Sie sind auf Seite 1von 7

Investigacin de Operaciones

PROGRAMACIN LINEAL - PROBLEMA DEL TRANSPORTE


Generalidad: El administrador debe determinar cmo hacer llegar los productos de sus diversos almacenes, plantas de produccin o bodegas a sus consumidores o clientes, con el objeto de satisfacer la demanda o pedidos a un costo mnimo de transporte o de envo. Propsito: El modelo de transporte debe determinar un plan de transporte o envo de una mercanca de varias fuentes a varios destinos, es decir, cantidad de unidades de productos que se enviar de cada fuente a cada destino tal que se minimice el costo de transporte total. Datos: 1. 2. Nivel de oferta en cada fuente y cantidad de demanda en cada destino. El costo de transporte unitario de la mercanca de cada fuente a cada destino.

Planteamiento del Modelo de Transporte:

Oi = Cantidad de la oferta (recursos) en la fuente (origen) i; Dj = Cantidad de la demanda (necesidad) en el destino j; Cij = Xij =
Costo de transporte unitario (o de distribucin) entre la fuente i y el destino j; Cantidad transportada o enviada de la fuente i al destino j. i = 1,2,...,m j = 1,2,...,n

El Modelo General de Programacin lineal que representa el modelo de transporte es el siguiente: Minimizar sujeto a:

Z = C ij X ij 0
La suma de los envos desde una fuente no puede ser mayor que su oferta. La suma de los envos a un destino debe satisfacer su demanda.

X ij Oi 0i = 1,2,...,m X ij D j 0j = 1,2,...,n

Xij 0;

para todas la i y j

En este modelo general implica que la oferta total debe ser cuando menos igual a la demanda total. Cuando la oferta total es igual a la demanda total, la formulacin resultante recibe el nombre de Modelo de Transporte Balanceado . Este difiere del modelo general slo en el hecho de que todas las restricciones son ecuaciones, es decir. Ing. Flix M. Bravo V. Email: femarbravo@gmail.com http://www.docentes.unal.edu.co/fmbravov/

Investigacin de Operaciones

X ij = Oi 0i = 1,2,...,m X ij = D j 0j = 1,2,...,n
En la realidad se puede encontrar que la oferta no sea igual a la demanda, sin embargo, un modelo de transporte siempre puede balancearse. Propiedades de los Problemas de Transporte: 1. Propiedad de soluciones Enteras. Para los problemas de transporte en donde las ofertas un valor entero, todas las variables bsicas 2. Propiedad de soluciones Factibles.

Oi y las demandas Dj tienen

Xij (asignaciones), en toda solucin bsica

inicial factible (incluyendo la ptima), tienen tambin valores enteros.

Oi = D j
Una condicin necesaria y suficiente para que un problema de transporte tenga soluciones factibles es que: Los recursos totales disponibles (ofertas) deben ser iguales a las exigencias totales (demanda), lo que exige entonces que el problema debe estar balanceado.

Si no se cumple, entonces significa que "imaginario" o "ficticio".

Oi

Dj

estn indicando que hay un requerimiento

que no es exacto; por esta razn se debe introducir en el modelo un origen o destino

Interpretacin de las fuentes y destinos ficticios: i. ii. La cantidad de unidades enviadas a un destino desde una fuente ficticia, representar la cantidad faltante en ese destino. La cantidad de unidades enviadas a un destino ficticio desde una fuente, representar una cantidad excedente en esa fuente. El costo de transporte unitario asociado es cero (0), puesto que en el caso i. no se estn enviando las unidades ya que no existen; en el caso ii. las unidades permanecen en la fuente ya que el destino es ficticio.

TCNICA DEL MODELO DE TRANSPORTE


Los pasos bsicos de la tcnica del transporte son:

Ing. Flix M. Bravo V. Email: femarbravo@gmail.com http://www.docentes.unal.edu.co/fmbravov/

Investigacin de Operaciones I. Determinacin de la solucin bsica inicial.

La definicin general del modelo de transporte requiere la condicin Oi =

D j 0, lo que

da origen a una ecuacin dependiente, lo que significa que el modelo de transporte tiene slo m + n - 1 ecuaciones independientes. Por lo tanto, como en el mtodo simplex, una solucin factible bsica inicial debe incluir m + n - 1 variables bsicas. Para la formulacin del problema de transporte se utiliza como base la Tabla de Transporte (fig. 1) en la que se obtiene de manera fcil y directa una solucin bsica inicial, en donde todas la filas y las columnas son tenidas en cuenta para proporcionar una variable bsica (asignacin). Cuando se ha realizado una asignacin, se debe tachar (no tener en cuenta para asignacin) la fila (columna) con la oferta (demanda) satisfecha; lo que indica que las variables restantes de la fila (columna) son iguales a cero (variables no bsicas). Si se satisfacen una fila y una columna al mismo tiempo, slo una (fila o columna) puede ser tachada; lo que indica la ubicacin automtica de variables bsicas iguales a cero (variable bsica degenerada). Los mtodos utilizados para originar una solucin bsica inicial son los siguientes: 1. MTODO DEL COSTO MNIMO:

Procedimiento: Se asigna la mayor cantidad posible de las ofertas o las demandas al menor costo unitario

Cij

de toda la tabla (Los empates se rompen arbitrariamente), se ajusta la oferta y la

demanda de la fila y columna, se tacha la fila o columna satisfecha; se repite el proceso asignando la cantidad ms grande posible a la variable con el costo unitario no tachado ms pequeo. El procedimiento termina cuando queda exactamente una fila o una columna sin tachar. 2. MTODO DE LA ESQUINA NOROESTE.

Procedimiento: Se comienza con la asignacin de la mxima cantidad posible de las ofertas o las demandas a la variable

X11 ( la de la esquina Noroeste de la tabla). Despus se tacha la fila o columna

satisfecha, lo que indica que las variables restantes de la fila (columna) son iguales a cero (variables no bsicas). Despus de ajustar las cantidades de la oferta y la demanda de todos las filas y columnas no tachadas; se repite el proceso asignando al primer elemento no Ing. Flix M. Bravo V. Email: femarbravo@gmail.com http://www.docentes.unal.edu.co/fmbravov/

Investigacin de Operaciones tachado de la nueva fila o columna. El procedimiento termina cuando queda exactamente una fila o una columna sin tachar.

Ing. Flix M. Bravo V. Email: femarbravo@gmail.com http://www.docentes.unal.edu.co/fmbravov/

Investigacin de Operaciones 3. MTODO DE APROXIMACIN DE VOGEL (MAV).

Procedimiento: a. Para cada fila y columna se calcula la diferencia aritmtica entre el costo mnimo unitario b.

Cij y el que le sigue, de los que quedan en esa fila o columna (cuando hay

empates cualquiera). Se identifica la fila o columna con la mayor diferencia, rompiendo empates de forma arbitraria. Luego se asigna la mxima cantidad posible de las ofertas o las demandas a la variable

Xij con el costo unitario Cij ms bajo de la fila o columna seleccionada.

Despus se ajustan las cantidades de la oferta y la demanda de todos las filas y columnas, tachando la fila o columna satisfecha. Si se satisfacen una fila y una columna al mismo tiempo, slo una (fila o columna) puede ser tachada, y a la fila o columna se le asigna una oferta (demanda) igual a cero (lo que indica una variable bsica degenerada). Se repite el proceso para las filas o columnas no tachadas. c. Cuando slo queda una fila o columna sin tachar y existe una cantidad de oferta o demanda positiva sin asignar, se determina la variable bsica por el mtodo del Costo Mnimo. De sta manera termina el procedimiento. NOTA: Cuando se tiene una fila o columna sin tachar y existe una variable bsica con asignacin igual a cero, no se tiene en cuenta (la fila o columna) para el paso a. Se determina la variable bsica con valor cero (0) a travs del mtodo del Costo Mnimo. II. Prueba de Optimidad.

Para la realizacin de la prueba de OPTIMIDAD se debe determinar la variable no bsica que debe entrar a la base; por lo tanto se considera que una solucin bsica factible es OPTIMA si y slo s se cumple:

Cij - Ui - Vj 0
Donde para cada variable bsica duales asociadas)

para toda (i,j) tal que

Xij sea una variable no bsica.

Xij Cij

de la solucin actual, los multiplicadores (variables

Ui y Vj deben satisfacer la siguiente ecuacin:


=

U i + Vj

ya que toda variable bsica tiene coeficiente cero (0) en la funcin objetivo. Como se tienen m + n - 1 variables bsicas, por lo tanto deben existir m + n - 1

Ing. Flix M. Bravo V. Email: femarbravo@gmail.com http://www.docentes.unal.edu.co/fmbravov/

Investigacin de Operaciones ecuaciones con m+n incgnitas.

Los valores para cada

U i y Vj

se pueden determinar a partir de la solucin de las m + n - 1

ecuaciones, suponiendo un valor arbitrario para cualquiera de las incgnitas general se toma un valor para asignaciones).

Ui y Vj (por lo

Ui = 0, en la fila donde

se encuentre el mayor nmero de

Ahora, de

Cij - Ui - Vj

se interpreta como la tasa a la que

Z cambiara si se aumentara el valor

Xij (variable no bsica). Cij - Ui - Vj 0


determina la variable no bsica que debe entrar a la

Es decir, que si

base, ya que disminuye el costo total de negativo ms grande para entrar.

(costo total de transporte) y se elige el valor

Si se incrementa el valor de la variable no bsica que entra de cero a un valor positivo, se produce una reaccin en cadena de cambios compensatorios en otras variables bsicas (asignaciones) con el fin de seguir satisfaciendo las restricciones de oferta y demanda. Se debe encontrar una celda donadora (en la cual se disminuye la cantidad asignada) y otra receptora (se le aumenta la cantidad asignada) formando as la reaccin en cadena. * El propsito de stas celdas es dar la capacidad de llevar una variable bsica (asignacin) con valor Positivo a cero (0) y aumentar una variable no bsica de valor cero (0) a un valor positivo. ** La variable bsica que debe salir de la base ser aquella que disminuya su valor a cero (0) ms rpido al realizar los cambios en las asignaciones escogidas segn la anterior observacin. Entonces, la nueva solucin bsica factible se identifica con sumar el valor (antes de los cambios) de la variable bsica que sale a las asignaciones de cada celda receptora y restar esta misma cantidad a las asignaciones de cada celda donadora. Teniendo la nueva solucin bsica factible se realiza de nuevo la prueba de OPTIMIDAD, para lo cual se repite el proceso de determinar los nuevos valores para las incgnitas Tal que

Ui y Vj

Cij - Ui - Vj 0

para toda (i,j) con la condicin de que

Xij sea una variable no

Ing. Flix M. Bravo V. Email: femarbravo@gmail.com http://www.docentes.unal.edu.co/fmbravov/

Investigacin de Operaciones bsica.

Ing. Flix M. Bravo V. Email: femarbravo@gmail.com http://www.docentes.unal.edu.co/fmbravov/

Das könnte Ihnen auch gefallen