Sie sind auf Seite 1von 7

ESCUELA: UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA

MAESTRIA EN ESTRUCTURAS GRADO: 3er. SEMESTRE MATERIA: ANALISIS DINAMICO DE ESTRUCTURAS

PROFESOR: ING. GUILLERMO MARTIN SANCHEZ TRUJILLO

ALUMNO: JOSE LEONARDO PEREZ PEREZ

LUGAR: TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS FECHA: 04 DE DICIEMBRE DEL 2011

CAPITULO 1 Sistemas con un grado de libertad, sin amortiguamiento 1.1 GRADOS DE LIBERTAD En dinmica estructural, el nmero de coordenadas independientes necesario para especificar la configuracin o posicin de un sistema en cualquier instante de tiempo se conoce como el nmero de grados de libertad. Toda estructura continua tiene un nmero infinito de grados de libertad., el proceso de seleccin o idealizacin de un modelo matemtico apropiado permite reducir los grados de libertad a un nmero discreto y en algunos casos a uno solo. En la figura 1-1, se muestra algunos ejemplos de estructuras que pueden ser representadas como sistemas con un grado de libertad para el anlisis dinmico; esto es, estructuras modeladas como sistemas con una sola coordenada de desplazamiento.

En la figura 1-2. Se tienen los siguientes elementos: 1) un elemento masa, m, que representa la masa o propiedad de inercia de la estructura, 2) un elemento resorte, k, que representa las fuerzas internas del sistema y la capacidad de la estructura de almacenar energa potencial, 3) un elemento amortiguacin, c, que representa las caractersticas friccionales y las perdidas de energa de la estructura y 4) excitacin F(t), que a su vez representa las fuerzas exteriores que actan sobre el sistema estructural. La fuerza F(t) se escribe en esta forma para indicar que es una funcin del tiempo.

1.2

SISTEMAS SIN AMORTIGUACION

El sistema con un grado de libertad se conoce como oscilador simple sin amortiguacin. Habitualmente se representa como se muestra en la figura 1-3 (a) o en la 1-3 (b), o en cualquier otra forma similar. Estas dos ilustraciones representan modelos matematicos que son dinmicamente equivalentes. En estos modelos la masa m esta restringida por el resorte k a moverse linealmente a lo largo de un eje de coordenadas. La caracterstica mecnica de un resorte esta dada por la relacin entre la magnitud de la fuerza Fr aplicada a un extremo libre y el desplazamiento y que resulta en ese extremo. Este se muestra en la figura 1-4 para tres tipos diferentes de resortes. La curva (a) de la figura 1-4, representa el comportamiento de un <<resorte duro>>, en el cual la fuerza requerida para producir una determinada deformacin aumenta a medida que el resorte se deforma. El segundo resorte (b) se conoce como el resorte lineal por que su deformacin es directamente proporcional a la fuerza, y su representacin grafica lineal recta. La constante de proporcionalidad entre la fuerza y el desplazamiento ( pendiente de la lnea (b) ) de un resorte lineal, se llama constante del resorte, y se designa con la letra k. En consecuencia, podemos establecer la siguiente relacin entre la ferza y el desplazamiento de un resorte lineal: Fr= ky.

1.3LEY DEL MOVIMIENTO DE NEWTON El oscilador simple mostrado en la figura 1-3. El objetivo es describir su movimiento, es decir, predecir, el desplazamiento o la velocidad de la masa m en cualquier instante de tiempo t a partir de las condiciones iniciales dadas en el instante t=0. La relacin analtica entre el desplazamiento y y el tiempo t esta dada por la segunda ley del movimiento de Newtom, que en notacin moderna puede ser expresada como F= ma, donde F es la resultante de las fuerzas que actan sobre una particula de masa m y a es la aceleracin resultante. 1.4DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE En la resolucin de los problemas dinamicos es recomendable seguir un mtodo que conduzca a un anlisis organizado y sistematico. La primera y, posiblemente, la mas importante practica a seguir en cualquier anlisis dinamico es dibujar un diagrama de cuerpo libre del sistema. En la figura 1-6 (b) se establece el diagrama de cuerpo libre de la masa m de un oscilador desplazado en direccin positiva con referencia a la coordenada y, y que obra bajo la fuerza del resorte Fr= ky ( suponiendo un resorte lineal ). El peso del cuerpo mg y la reaccin normal N de la superficie soportante, tambin se muestran, aunque estas fuerzas, que actan en direccin vertical, no entran en la ecuacin del movimiento escrita en el sentido de y. ky = m 1.5FRECUENCIA Y PERIODO El movimiento de ecuacin armonico y por lo tanto peridico; esto, puede ser expresado por una funcin seno o coseno de la misma funcin, . El periodo puede ser fcilmente calculado ya que las funciones seno y coseno tienen un periodo de 2 . El periodo T del movimiento esta determinado por. T = 2 T = 2 / El reciproco del periodo es la frecuencia natural, f. f=1/T = /2 La frecuencia natural f se expresa generalmente en hercios o ciclos por segundo ( cps). Debido a que la cantidad solo refiere de la frecuencia natural f en el factor constante 2 , tambien algunas veces se denomina frecuencia natural. La frecuencia natural f se expresa en cps, como se a indicado, mientras que la frecuencia circular se da en radianes por segundo ( rad/seg).

CAPITULO 2 SISTEMAS CON UN GRADO DE LIBERTAD, CON AMORTIGUACION.


2.1 AMORTIGUACION VISCOSA Cuando se consideran las fuerzas de amortiguacin o friccion en el anlisis dinamico de estructuras, generalmente se presume que estas son proporcionales a la magnitud de la velocidad y opuestas a la direccin del movimiento. Este tipo de friccion se conoce como amortiguacin viscosa; es el tipo de fuerza de friccion que se produce en un cuerpo restringido en su movimiento por un medio viscoso. Existen situaciones en las cuales la suposicin de amoriguacion viscosa es realista y en las que el mecanismo de disipacin es aproximadamente viscoso. Sin embargo, la suposicin de amortiguacin viscosa se hace, a menudo, sin tener en cuenta las diferentes caractersticas disipativas de los sistemas reales. 2.2 ECUACION DEL MOVIMIENTO Modelado de un sistema estructural como oscilador simple con amortiguacin viscosa, en esta figura, m y k son respectivamente, la masa y la constante del resorte del oscilador y c el coeficiente de amortiguacin viscosa. Procedemos, como en el caso del oscilador sin amortiguacin, a representar el diagrama de cuerpo libre y aplicar la ley de newton para obtener la ecuacin diferencial del movimiento. La suma de las fuerzas en la direccin y nos da la ecuacin diferencial del movimiento. M + c + ky = 0 2.3 SISTEMA CON AMORTIGUACION CRITICA Que oscile con amortiguacin critica, la expresin bajo el radical es igual a cero; esto es,

2.4 SISTEMA SOBREAMORTIGUADO En un sistema sobreamortiguado el coeficiente de amortiguacin es mayor que el coeficiente de amortiguacin critica, esto es c>c cr 2.5 SISTEMA SUBAMORTIGUADO

Cuando el valor del coeficiente de amortiguacin es menor que le valor critico (c< ccr ), lo que ocurre cuando la expresin bajo el radical de la ecuacin es negativa,
las races de la ecuacin son amortiguadas complejas, a saber.

Donde i=raz-1 es la unidad imaginaria. En este caso es convenientye usar la ecuacin de euler, que relacionan funciones exponenciales y trigonomtricas.

2.6 DECREMENTO LOGARITMICO Un mtodo practico para determinar experimentalmente el coeficiente de amortiguacin de un sistema consiste en iniciar su vibracin libre, obtener una respresentacion grafica del movimiento vibratorio y medir la proporcin en que decrece la amplitud del movimiento. Esta proporcin puede ser expresada, convenientemente, por el decremento logartmico. Esta proporcin puede ser expresada, convenientemente, por el decremento logartmico , que se define como el logartmo natural de la rezon de dos amplitudes mximas consecutivas y1 e y2, en vibraciones libre, o sea, = ln y1/y2

CAPITULO 3 RESPUESTA DE SISTEMAS CON UN GRADO DE LIBERTAD A EXCITACIONES ARMONICAS. El movimiento de estructuras idealizadas como sistemas con un solo grado de libertad con excitaciones armonicas, o sea estructuras sujetas a fuerzas o desplazamientos cuyas magnitudes pueden ser representadas por una funcin seno o coseno, del tiempo. Este tipo de excitacin produce uno de los movimientos mas importantes en el estudio de las vibraciones mecanicas, asi como en aplicaciones de dinmica estructural. Las estructuras, en muchos casos, estn sujetas a la accin de maquinaria en rotacin, que produce excitaciones armonicas debido a la presencia inevitable de masas excntricas en las partes rotantes. Adems, en aquellos casos en que la excitacin no armonica, la respuesta de la estructura puede obtenerse mediante el mtodo de Fourier, como la superposicin de respuestas individuales a los componentes armonicos de la excitacin externa. 3.1 EXCITACIN ARMONICA EN SISTEMAS SIN AMORTIGUACION La fuerza F(t) aplicada al oscilador simple, es armonica y esta dada por F o sen t, donde fo es la amplitud mxima y la frecuencia de la fuerza.

CAPITULO 4 RESPUESTA A EXCITACIONES DINAMICAS GENERALES 4.1 EXCITACIN IMPULSIVA E INTEGRAL DE DUHAMEL Una excitacin impulsiva es una excitacin aplicada durante un corto intervalo de tiempo. El impulso correspondiente a este tipo de excitacin se define como el producto de la fuerza por el tiempo de su duracin. 4.1.1 FUERZA CONSTANTE Consideremos el caso de una fuerza constante de magnitud F1 aplicada repentinamente al oscilador sin amortiguacin en el instante t=0, sabiendo que el desplazamiento inicial y la velocidad inicial son iguales a acero.

Donde yu = Fo/k. la respuesta, para este caso de una fuerza constante repentinamente aplica,. Se puede observar que esta solucin es muy similar a la solucin de un oscilador simple en vibracin libre. La principal diferencia es que el eje de la coordenada t ha sido trasladado una cantidad yu=Fo/k.

Das könnte Ihnen auch gefallen