Sie sind auf Seite 1von 14

INTRODUCCION

El anlisis costo-volumen-utilidad (CVU) proporciona una visin financiera panormica del proceso de planeacin.

El trmino CVU analiza el comportamiento de los costos totales y los ingresos de Operacin, como consecuencia de cambios que ocurren a nivel de productos, precio de venta, costos variables o costos fijos.

La letra V por volumen se refiere a factores relacionados con la produccin como Son: unidades elaboradas o unidades vendidas; por lo que para el caso, los cambios a nivel de ingresos y costos surgirn por variaciones nicamente en el nivel de produccin.

COSTO VOLUMEN - UTILIDAD


Es la exanimacin sistemtica de las relaciones entre los precios de venta, ventas, volumen de produccin, costos, gastos, y utilidades. Este anlisis proporciona informacin muy til para la toma de decisiones a la administracin de una empresa. En el medio ambiente actual de los negocios, la administracin de un negocio debe actuar y tomar decisiones de una manera rpida y precisa. FACTORES COSTOS - FACTORES INGRESOS. Se define al factor de costos como un cambio al factor que ocasionar una modificacin en el costo total de un objeto de costos relacionado. Un factor de ingresos es cualquier circunstancia que afecta a los ingresos. Existen muchos factores de ingresos como son los cambios en el precio de venta, la calidad de producto y las exhibiciones de mercadotecnia afectan los ingresos totales. Para prever los ingresos y costos totales se incluir un anlisis acerca de la manera en que afectan las combinaciones de factores de ingresos y de costos. Por ahora suponemos que las unidades de produccin son el nico factor de costos e ingresos. El trmino CVU analiza el comportamiento de los costos totales, ingresos totales e ingresos de operacin, como cambios que ocurren a nivel de productos, precio de venta, costos variables o costos fijos. En este anlisis se utiliza un solo factor de ingresos y un solo factor de costos.

RELACIN COSTO VOLUMEN UTILIDAD (CVU) La relacin Costo-Volumen-Utilidad es una tcnica que se utiliza en el anlisis de costos para decisiones. El anlisis de la relacin existente entre los tres elementos nos provee una gua para el planeamiento y seleccin entre distintas alternativas. Tanto el factor costo total como el factor ingreso total estn influidos por los cambios en el volumen. Lo mismo ocurre con el trmino beneficio.

Utilidad Total= Ingreso Total - Costo Total Ut = It - Ct Ingreso Total = Ventas Costo Total = Gastos

SUPUESTOS EN EL ANLISIS COSTO VOLUMEN UTILIDAD 1- Asume una dependencia lineal de los costos y el ingreso en el intervalo de anlisis. 2- Los cambios en el volumen de ventas no afectan el precio unitario 3- Todos los costos se pueden clasificar en fijos y variables y estn definidos claramente. 4- El Costo Fijo Total se mantiene para todos los volmenes de venta. 5- Los ingresos y los costos se componen sobre una misma base. 6- Los precios de venta, al igual que el precio de los factores que influyen en los costos, tienden a permanecer constantes. 7- El anlisis, o cubre un solo producto, o asume que una composicin de venta se mantiene aunque cambie el volumen de ventas total. 8- La eficiencia y la productividad permanecen sin cambios. 9- El volumen de la produccin es igual al volumen de ventas. 10- El volumen de las ventas es el nico factor de importancia que afecta el costo.

TERMINOLOGAS

Entradas de operacin sinnimo de ventas. Costos de operacin estn constituidos por los costos variables de operacin y los costos fijos de operacin. Tambin se refiere a los gastos de operacin.

Costos de operacin = costos variables de operacin - costos de operacin

Ingreso de operacin son las entradas para el perodo contable menos todos los costos de operacin, incluyendo el costos de los bienes vendidos.

Ingresos de operacin = entradas de operacin - costos de operacin

Ingreso neto Es el ingreso de operacin ms las entradas provenientes de no operacin (generados por intereses) menos los costos no operativos (costo de intereses) menos el impuesto sobre ingresos.

Ingreso neto = ingreso de operacin - impuesto al ingreso

TIPOS DE COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilizacin que se les d. Algunas de las clasificaciones ms utilizadas son: Segn el rea donde se consume: Costos de Produccin: son los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: se clasifican en material directo, mano de obra directa, CIF y contratos de servicios. Costos de Distribucin: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final. Costos de Administracin: son los generados en las reas administrativas de la empresa. Se denominan Gastos. Costos de financiamiento: son los que se generan por el uso de recursos de capital. Segn su identificacin: Directos: son los costos que pueden identificarse fcilmente con el producto, servicio, proceso o departamento. Son costos directos el Material Directo y la Mano de Obra Directa. Indirectos: su monto global se conoce para toda la empresa o para un conjunto de productos. Es difcil asociarlos con un producto o servicio especifico. Para su asignacin se requieren base de distribucin (metros cuadrados, nmero de personas, etc.

PUNTO DE EQUILIBRIO
Es el punto donde el total de ingresos por venta es igual al costo total. Esto quiere decir que en el Punto de Equilibrio no hay ganancia ni prdida. Normalmente son costos fijos, gran porcentaje de los gastos de operacin y un pequeo porcentaje de los gastos de fabricacin. USO Y APLICACIN DEL ANLISIS DE EQUILIBRIO El anlisis de equilibrio permite profundizar en el examen adicional de las caractersticas econmicas de una compaa. Puede usarse para evaluar el efecto aproximado de distintas alternativas. El anlisis de equilibrio se basa normalmente en los datos planificados y puede calificarse apropiadamente como un mtodo de "regla de clculo" que puede emplearse para desarrollar y probar, con mnimo esfuerzo, el efecto aproximado que las diversas clases de la administracin producen sobre los costos y las utilidades. EL ANLISIS DE EQUILIBRIO PUEDE INDICAR LAS SIGUIENTES CARACTERSTICAS ECONMICAS DE UNA COMPAA: 1. Los gastos fijos, los gastos variables y los gastos totales, a diferentes volmenes 2. El potencial de utilidades y prdidas antes y despus de impuestos, a diferentes volmenes 3. El margen de seguridad; es decir, la relacin de las ventas presupuestadas a las ventas de equilibrio 4. El monto de las ventas de equilibrio (a menudo llamadas el punto de equilibrio) 5. El punto de los dividendos preferentes o punto de equilibrio; es decir, aquel punto debajo del cual no se ganan los dividendos preferentes 6. El punto muerto; es decir, el monto de las ventas al cual la compaa gana nicamente la tasa corriente

CARACTERSTICAS 1. Para calcular el PE es necesario tener comportamiento de los costos (fijos y variables). determinado el

2. Se puede expresar en unidades de producto: Clientes, cubiertos, huspedes, comidas, bebidas, unidades monetarias, etc.

3. Se puede aplicar para la totalidad del establecimiento como para cada uno de los departamentos. OBJETIVOS Determinar en qu momento son iguales los ingresos y los costos. Medir la eficiencia de operacin y controlar los costos predeterminados por medio de una compararlas con las cifras reales, para desarrollar de forma correcta las polticas y decisiones de la administracin de la empresa. Influye de forma importante para poder realizar el anlisis, planeacin y control de los recursos de la entidad. Sirve de apoyo para la planificacin de actividades.

Adems de ayudar a analizar la informacin, tambin es una til herramienta para la toma de decisiones, fijacin de precios y anlisis de costos, gastos e ingresos.

VENTAJAS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO La ventaja principal del PE es que explica la relacin entre el CVU Puede ser ampliado a la demostracin de cmo los cambios en los costos semivariables, precios MP afectaran los niveles de beneficio y PE. Es el ms til cuando se est utilizando un presupuesto parcial o tcnicas de presupuesto de capital. Indica la cantidad ms baja de actividad econmica necesaria para prevenir perdidas.

DESVENTAJAS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO Para su clculo no se considera la inversin inicial que da origen a los beneficios calculados. Es difcil delimitar con exactitud si ciertos costos se clasifican como fijos o como variables. Mientras los costos fijos sean menores se alcanzar ms rpido el punto de equilibrio. Es inflexible en el tiempo, esto es, el equilibrio se calcula con un costos dados, pero si stos cambian, tambin lo hace el punto de equilibrio

LIMITACIONES DEL PUNTO DE EQUILIBRIO Es ms adecuado al anlisis de un producto a la vez Puede ser difcil clasificar un costo como variable o fijo. Puede haber una tendencia a continuar utilizando el anlisis de los PE despus que los costos o las proporciones de ingreso han cambiado.

MTODOS PARA HALLAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio se halla aplicando tres mtodos diferentes: 1. 2. 3. Margen de contribucin Mtodo algebraico Mtodo grfico

En cualquier caso, es necesario clasificar los Costos en Costos de Produccin, Gastos de Ventas, Gastos Administrativos, y luego separarlos en dos grupos, Costos Fijos y Costos Variables. MTODO DEL MARGEN DE CONTRIBUCIN:

a)

Punto de equilibrio (en cantidad unidades)

b) Punto de equilibrio (en unidades monetarias, Nuevos soles S/.)

Nota. El margen de contribucin por unidad es la diferencia entre el precio de Venta Unitario y el Costo Variable Unitario

MTODO ALGEBRAICO O DE ECUACIONES

Es Decir: Ingreso total = costo total Cantidad (c) x precio (P) = costo variable + costo fijo Luego: C x P = cantidad (C) x precio de costo (V) +costo fijo C x P = C x (V) + costo fijo Tenemos: C x P - C x V = costo fijo P -V Donde: = costo fijo ; se cancela (C)

Pe (unidades) = costo fijo P - C

MTODO GRFICO

IT = Ingreso total CF = Costo Fijo

CT = Costo Total CV = Costo Variable

P G

= Prdida = Ganancia

EJEMPLO 1 Para el caso de las Empresas Hoteleras hacemos la aplicacin del punto de equilibrio en un hotel de 2 Estrellas POSADA E.I.R.L., que recin se constituye, el cual aparte de prestar servicios de alojamiento y hospedaje; tambin brindar servicios de restaurante a pequeas empresas o negocios unipersonales. Los costos fijos mensuales a que se incurren son los siguientes: 1. Gerente 1. Abogado 2. Ayudante de limpieza 2. Mozos 1. Digitador 1. Secretaria S/. 1,400.00 S/. 500.00 S/. 720.00 S/. 1,600.00 S/. 400.00 S/. 370.00

Depreciacin de: 1 computadora 2 mquinas sumadoras 3 escritorios TOTAL S/. 190.00

S/. 5,180.00

El costo de suministros, mantenimiento y lavandera de los cuartos de hospedaje del hotel se estiman en S/.20.00 por cada persona que se hospeda. La empresa espera que por cada hospedaje de 1 da cobrara S/. 90.00 por habitacin a cada persona, y la informacin que requiere la gerencia bsicamente es saber cuntas personas debern hospedarse para no ganar ni perder un nuevo sol? SOLUCION Aplicaremos tres mtodos para hallar el punto de equilibrio. En donde: Pe Pvu Cvu = Punto de equilibrio = Precio de venta unitario = Costo variable unitario

MARGEN DE CONTRIBUCIN a) Pe = Costo fijo = 5,180 = 74 personas

Pvu Cvu b) Pe = Costo fijo = 5,180

90 20 = 1 - 20 90 S/. 6,660

1 Cvu Pvu

ECUACIN

IT = CF + CV CV = 20 * 74 = 1,480

En donde: IT = ingreso total Reemplazando: IT = 5,180 + 1,480 IT = S/. 6,660 CF = costo fijo CV = costo variable

GRAFICO

CONCLUSIONES
Se puede precisar que el modelo CVU se aplic no slo en la proyeccin de utilidades, pues tambin es til en otras reas de toma de decisiones, como es el caso de la determinacin de precios, seleccin de canales de distribucin, decisin ante alternativas de fabricar o comprar, determinacin de mtodos de produccin Alternativos, inversiones de capital, etc.

El anlisis del CVU determina el volumen que se fijar como meta la empresa, es decir, el volumen necesario para lograr el ingreso operativo deseado. Una de las formas ms utilizadas es el clculo del punto de equilibrio, a travs del cual se determina el punto en que los ingresos de La empresa son iguales a sus costos y, por lo tanto, no se genera utilidad ni prdida.

El anlisis del punto de equilibrio, adems de servir de herramienta para tomar decisiones sobre el comportamiento de la demanda, de la oferta, de sus costos y de su utilidad, sirve para observar sobre el diseo de un nuevo producto, como deben ser sus ventas para ser competitivo.

Das könnte Ihnen auch gefallen