Sie sind auf Seite 1von 12

Divorcio en Sede Notarial (Per)

Enviado por Mercedes Salazar Puente de la Vega |

1. 2.

El Divorcio en sede notarial en algunos pases iberoamericanos Reflexiones finales

Los notarios en el Per, al haberse dado La Ley N 29227, Ley que regula el procedimiento no contencioso de la separacin convencional y divorcio ulterior, ejercen competencia para atender aquellos casos en que un varn y una mujer que han contrado matrimonio civil y que despus de haber transcurrido dos aos o ms, de la celebracin de aquel matrimonio, se encuentran de acuerdo en poner fin al matrimonio. En efecto, la causal especfica ser "La separacin convencional, despus de transcurridos dos aos de la celebracin del matrimonio". Es necesario tomar en cuenta que la unin libre, voluntaria de un varn y una mujer libres de impedimento, puede decaer, disolverse, extinguirse no solo por un hecho natural, cual es la muerte, sino tambin por acciones propias de cualquiera de los cnyuges, aquellas que la ley en general, considera como causales, dentro de ellas el mutuo acuerdo, "separacin convencional" La separacin convencional, supone el acuerdo de ambos, por el que tanto el varn como la mujer deciden, luego de haber intercambiado opiniones, analizado las razones por las que, no pueden seguir juntos, y definir cmo queda cada uno, cmo quedan los hijos (si los hubo), las obligaciones de los padres para con los hijos, de los cnyuges entre s, y finalmente cmo quedan los bienes adquiridos. Seria bueno, que con la simple determinacin de la "separacin" se extinguiera aquella unin, pero como aquella unin, trae consigo consecuencias jurdicas, como la de ser esposo o esposa, como que fruto de aquella unin nacen los hijos, como que de aquella unin y el trabajo en comn, se pudo adquirir bienes, con los cuales se pudieron satisfacer necesidades materiales de la pareja y los hijos; entonces, estando al lenguaje jurdico nacen derechos y obligaciones, entre los cnyuges, de los padres frente a los hijos, de la familia frente a la sociedad. Es entonces, que no se puede admitir la simple separacin, admitiendo que cada uno tome sus cosas y por lo dems, qu importa! Es en esta circunstancia que el derecho regula esta situacin, admitiendo las instituciones como las de "La separacin de cuerpos" y el "Divorcio". Y cada una de estas, tienen por objeto regular el decaimiento y, en su caso, la disolucin del vinculo matrimonial. Por eso es que en todos los Cdigos Civiles, Cdigos de familia, y dems, se regulan estas instituciones con el mismo u otro nombre, pero todas tienen por objeto, regular aquella situacin, que la mayora de las parejas enfrentan. En nuestra legislacin peruana, se admite La separacin de cuerpos (articulo 332 del Cdigo Civil) como una medida de resolver aquella circunstancia de no poder seguir haciendo vida en comn; por eso es que ste artculo, considera que al

solicitar la separacin de cuerpos, lo que se consigue es que legalmente, se suspendan los deberes relativos al lecho y habitacin que tienen los cnyuges y es que adems, se pone fin al rgimen patrimonial de la sociedad de gananciales, dejando subsistente el vnculo matrimonial. Dentro de la doctrina se tiene muchas definiciones respecto a estas dos formas de poner fin, a la vida en comn, as tenemos: Separacin de Cuerpos. "Es una institucin del Derecho de Familia que consiste en la interrupcin de la vida conyugal por decisin judicial que suspende los deberes relativos al lecho y habitacin, y pone fin al rgimen patrimonial de la sociedad de gananciales. "En la doctrina moderna se considera a la separacin de cuerpos como una institucin absolutamente independiente de la figura del divorcio. En la separacin de cuerpos solo se produce el decaimiento conyugal y no precisamente su terminacin o disolucin, por eso podra ser tomado como una causa de divorcio, es decir, como un medio para llegar a l, pero no como el divorcio mismo". Sabemos que los efectos de la Separacin de Cuerpos, entre otros sern: la suspensin de los deberes relativos al lecho y habitacin; fin del rgimen patrimonial de la sociedad de gananciales y la subsistencia del vnculo matrimonial. Cosa distinta es la Separacin de hecho. "el estado jurdico en que se encuentran los cnyuges, quienes sin previa decisin jurisdiccional definitiva, quiebran el deber de cohabitacin en forma permanente, sin que una necesidad jurdica lo imponga, ya sea por voluntad de uno o de ambos esposos". El Divorcio "Es la ruptura o disolucin del vnculo matrimonial, en virtud de una providencia judicial, dictada con arreglo a la ley". Daniel Nolasco y Nelson Castillo ogando Como bien afirma el profesor Javier Peralta Anda, significa separarse o irse cada uno por su lado. Manuel Muro Rojo y Alfonso Rebaza Gonzles, expresan "Si bien el concepto de divorcio suele aplicarse de manera indistinta tanto a la disolucin del vinculo conyugal como a la separacin de cuerpos, estos supuestos presentan una diferencia sustancial, habida cuenta que mientras en el primer caso falta a los exconyuges a contraer un nuevo matrimonio con otra persona, la separacin de cuerpos no lo permite sino hasta que se destruya totalmente el vinculo anterior."
El divorcio como medio que busca la disolucin, la ruptura del vnculo matrimonial dejando a los cnyuges libres; pero si hubiera hijos, se determina la responsabilidad que se tiene, respecto a los alimentos, a las visitas, y la disposicin de los bienes habidos durante la vigencia del matrimonio. Las causales que estn establecidas en las legislaciones, unas mas que otras, justificadas como subjetivas o culpables, porque se consideran conductas reprochables desde el punto de vista jurdico, constituyen la violacin o incumplimiento de los derechos-deberes derivados del matrimonio, u objetivas aquellas que se sintetizan bajo los conceptos de divorcio-

remedio. En fin hay tantas formas de clasificar las razones por las que con o sin razn, se separan los cnyuges, que ya no quieren tener vida en comn. Es entonces que el inciso 13 del artculo 333 del Cdigo Civil peruano, considera que la "separacin convencional", despus de transcurridos dos aos de la celebracin del matrimonio, es una causal, tanto para la separacin de cuerpos como para el divorcio. Los efectos que trae consigo el divorcio, pueden ser clasificados; unos relacionados a la persona, (los apellidos) la posibilidad de contraer nuevo matrimonio, la pensin alimenticia, la guarda de los hijos menores: se dejar a uno de los cnyuges o a los dos; y los otros relacionados al patrimonio, aquellos relacionados al rgimen jurdico de los bienes, y hasta la posibilidad de la reparacin civil, por los daos morales que se hubiera causado. Leonardo Prez Gallardo, Notario de Cuba, expresa "La judicializacin del divorcio obedece ms a razones histricas, fruto de una poca en que jurisdiccin y administracin estaban encomendadas a los jueces, que a la propia esencia de esta institucin. No ofrece ms garantas un juez que otro funcionario, como pudiera ser un Notario, a quien el Derecho le atribuya funciones controladoras y fiscalizadores del cumplimiento de la legalidad. Se trata de un Derecho cautelar, preventivo, que tiene como finalidad garantizar los derechos subjetivos. El Notario, al intervenir en el divorcio, lo hara como creador del nuevo Derecho preventivo, controlando la legalidad de los acuerdos entre los cnyuges, sin contradicciones, ni lesin de los intereses de los menores hijos, ni de uno de los cnyuges, de modo que la escritura pblica de divorcio est apta para el trfico jurdico, garantizando la debida publicidad del acto, sin el coste personal y patrimonial que un largo y tortuoso proceso de divorcio en sede judicial causa a todos los implicados en l ."

El Divorcio en sede notarial en algunos pases iberoamericanos


Brasil

Cmo se establece la Competencia? En Brasil, la competencia del notario, esta autorizada por una norma expresa del Cdigo de Proceso Civil "Articulo 1.124-A" Qu requisitos se exige?
o o o o o

El mutuo consentimiento de los cnyuges No tener hijos menores de edad, o hijos incapaces; En el acto de la audiencia, los cnyuges deben estar asistidos por sus o sus abogados. Los cnyuges deben estar separados de hecho, por el plazo de dos aos. En este caso es necesario la declaracin de por lo menos un testigo. Si hay sentencia de separacin judicial o de cuerpos, basta que haya transcurrido un ao. En qu documento consta?

Por escritura publica. Qu aspectos debe contener la escritura pblica?

o o

La descripcin y la forma como se reparten los bienes comunes. Este es un requisito que de todas maneras debe considerarse, y debe estar incluido en la escritura publica. La pensin alimenticia El acuerdo por el cual la mujer retoma su apellido de soltera. Qu documentos se presentan, para sustentar la peticin?

o o o o

El certificado de matrimonio. El certificado de los hijos, para demostrar que son mayores de edad. La declaracin de por lo menos un testigo, para comprobar la separacin de hecho por mas de dos aos. El acuerdo de la divisin de los bienes comunes. Quines participan en el proceso de divorcio en sede notarial?

o o o

Los cnyuges, directamente o por medio de sus apoderados. Deben estar asistidos de un abogado. La escritura publica, es suficiente para la inscripcin en el Registro. Basta la escritura pblica o necesita homologacin judicial?

Es suficiente la escritura pblica que surte sus efectos desde el mismo momento en que se otorga. Es de advertir, que la ley 11.441 de 04.01 de 2007, refuerza la naturaleza jurdica del matrimonio en el derecho brasileo, como un contrato solemne. Entonces el matrimonio como cualquier otro contrato, se extingue por mutuo acuerdo, mediante anulacin. Para el matrimonio participa el Estado mediante un funcionario o agente publico, para el divorcio basta que participe mediante un notario con investidura legal.
Colombia

Cmo se establece la Competencia? En Colombia, se autoriza la competencia del notario por Ley N 962 DE 2005 (articulo 34), con el objeto de descongestionar la carga procesal del Poder Judicial. Qu requisitos se exigen?
o o o o o

Mutuo acuerdo entre los cnyuges, expresando que el objeto es el divorcio o el cese de los efectos del matrimonio religioso. Presentar una peticin, al notario, con autorizacin de abogado. La peticin deber contener disposiciones sobre el cumplimiento de las obligaciones alimentarias, entre los cnyuges, si es el caso, El estado en que se encuentra la sociedad conyugal; Informacin sobre la existencia o no de hijos menores de edad. Si hay hijos menores de edad, el acuerdo debe comprender:

Como los padres contribuirn a la crianza, ecuacin y establecimiento de los hijos. La cuanta de la obligacin alimentaria, indicando lugar u forma de pago Custodia y cuidado persona de los menores de edad. Rgimen de visitas y la periodicidad de las mismas. Qu documentos se presentan, para sustentar la peticin?

o o o

Copias o los certificados de matrimonio y nacimiento de los hijos menores de edad. El poder conferido para la representacin de uno de los cnyuges. Debe constar la facultad para suscribir la escritura pblica de divorcio. Concepto del defensor de familia, respecto del acuerdo de los cnyuges sobre las relaciones paterno-filiares, si existen hijos menores de edad. si no lo hubiera, el notario notificar para que emita su concepto dentro de lo 15 das siguientes a la notificacin, sino lo hace, el notario autorizara la escritura publica, con los acuerdos presentados por los solicitantes. Si el defensor de familia hace observaciones al acuerdo, los cnyuges quedan obligados a levantar la observacin, si no levanta, se supone que han desistido de su peticin. Si los cnyuges adecuan las observaciones, entonces el notario podr extender la escritura pblica, respectiva. En qu documento consta?

En escritura pblica Qu aspectos debe contener la escritura pblica? Se protocolizar:

o o

La solicitud: la que deber contener el acuerdo de los cnyuges por el que pidan la cesacin de los efectos del matrimonio religioso, el divorcio; el acuerdo de las obligaciones alimentarias entre los cnyuges, si es el caso, el estado en que se encuentra la sociedad conyugal, se har referencia si existen hijos menores de edad, si los hubiera: deber constar el acuerdo: sobre la crianza, educacin, el monto de la obligacin alimentaria, indicando la forma y el lugar de pago, la custodia y el cuidado personal de los menores de edad, as como el rgimen de visitas. Los documentos anexos. Y el concepto del Defensor de familia, si fuera el caso. Quines participan en el proceso de divorcio en sede notarial?

o o

Los cnyuges directamente o por medio de un apoderado. El defensor de familia, solo cuando hayan hijos menores de edad. Se le pone en conocimiento los acuerdos arribados, para que emita opinin.

Qu trmite especial se requiere? Si existen hijos menores de edad, debe haber el "concepto del defensor de familia" Basta la escritura pblica o necesita homologacin judicial? No es necesaria ninguna homologacin, porque el notario comunicar de la escritura pblica de divorcio al registro civil, para que se proceda a la anotacin respectiva del divorcio declarado. Qu efectos tiene para el matrimonio civil y religioso?
o

Queda disuelto el matrimonio civil, y cesan los efectos del matrimonio religioso. El notario extender la escritura publica, y pondr a disposicin de los interesados y si estos no comparecen a suscribirlo y habiendo transcurrido dos meses desde que fue puesto a disposicin, se entender que han desistido de la peticin. Los cnyuges pueden acudir al notario que les convenga.
Cuba y el divorcio en sede notarial.

Cmo se establece la Competencia? En Cuba, el notario tiene competencia por ley de 17 de diciembre de 1937; el Decreto Ley 154/1994 transfiri el conocimiento del divorcio por mutuo acuerdo a sede notarial. Qu requisitos se exigen?
o

Una solicitud, en la que podra admitirse que uno solo de los cnyuges lo firme. Deber contener: Los datos de identificacin de ambos cnyuges. Fecha del matrimonio y referencia al registro del estado civil donde fue inscrito. Nombres y apellidos de los hijos comunes menores, fecha de nacimiento y referencia del registro donde han quedado inscritos. Convenciones (acuerdos) respecto a:
o o o o

El ejercicio de la patria potestad sobre los hijos comunes menores; la determinacin de la guarda y cuidado sobre tales hijos; rgimen de comunicacin de los hijos comunes menores con aquel de los padres al que no se le confiera su guarda y cuidado; nombres y apellidos del cnyuge que prestar la pensin que corresponda a cada uno de los hijos mencionados y su cuanta;

o o

nombres y apellidos del cnyuge que una vez disuelto el matrimonio prestar la pensin al otro, si procediere, as como su cuanta; las convenciones que hayan determinado los cnyuges sobre la vivienda, si sta constituyera un bien comn del matrimonio; el destino de los otros bienes que conforman la comunidad matrimonial de bienes, si los cnyuges determinaran liquidarla en el propio acto, para lo cual han de aportar relacin concreta de cmo quedara liquidada, a partir de la adjudicacin de bienes propuesta para cada excnyuge.

En qu documento consta?
o

En escritura publica. Qu aspectos debe contener la escritura pblica?

Los datos de identificacin de ambos cnyuges, fecha del matrimonio y referencia al registro del estado civil donde fue inscrito; nombres y apellidos de los hijos comunes menores, fecha de nacimiento y referencia del registro donde han quedado inscritos. Convenciones (acuerdos) respecto a: el ejercicio de la patria potestad sobre los hijos comunes menores; la determinacin de la guarda y cuidado sobre tales hijos; rgimen de comunicacin de los hijos comunes menores con aquel de los padres al que no se le confiera su guarda y cuidado; nombres y apellidos del cnyuge que prestar la pensin que corresponda a cada uno de los hijos mencionados y su cuanta; nombres y apellidos del cnyuge que una vez disuelto el matrimonio prestar la pensin al otro, si procediere, as como su cuanta; las convenciones que hayan determinado los cnyuges sobre la vivienda, si sta constituyera un bien comn del matrimonio; el destino de los otros bienes que conforman la comunidad matrimonial de bienes, si los cnyuges determinaran liquidarla en el propio acto, para lo cual han de aportar relacin concreta de cmo quedara liquidada, a partir de la adjudicacin de bienes propuesta para cada excnyuge. Qu documentos se presentan?

o o o

Los certificados de matrimonio, de nacimiento de los hijos. El titulo que acredite el dominio sobre la vivienda adquirida en comunidad matrimonial. De la presentacin de estos documentos el notario dar fe de haber tenido a la vista y devolver en el propio acto a los comparecientes. Quines participan en el proceso de divorcio en sede notarial?

o o

Los cnyuges directamente; Los apoderados, si fueron nombrados. Cmo se considera al divorcio en el derecho cubano?

"..El divorcio no es un pacto, un mero acuerdo, ni mucho menos un contrato, en el que solo ataen intereses privados, incluso aun cuando no se hayan procreado hijos, Su connotacin publica salta a la vista. Las instituciones del Derecho de Familia, no pueden tener el mismo tratamiento legal que el Derecho Civil, porque su naturaleza es diferente.." " El divorcio no puede tener el mismo tratamiento dado a la resolucin o al mutuo disenso como causales de extincin de un contrato, porque el matrimonio no es un contrato y el cumplimiento de los deberes que les compete como padres respecto de los hijos habidos de ese matrimonio disuelto, no supone en modo alguno, el cumplimiento de obligaciones de dar, hacer o no hacer, con la regulacin que el Cdigo Civil brinda a la exigibilidad de las obligaciones. Incluso el cumplimiento de la obligacin de dar alimentos debe tener un enfoque y tratamiento distinto, si bien jurdicamente es una obligacin patrimonial mas, a la que resulte aplicable, en principio la teora general de las obligaciones y con ello las normas jurdicas que le regulan" Basta la escritura pblica o necesita homologacin judicial? Es suficiente la escritura pblica, para que el registrador oficial inscriba el divorcio declarado por el notario.
Ecuador y el divorcio en sede notarial.

Cmo se establece la Competencia? En Ecuador, se autoriza la competencia del notario, por La ley notarial Qu requisitos se exige?
o o o

Mutuo consentimiento, entre los cnyuges. Los cnyuges no deben tener hijos menores de edad o hijos bajo se dependencia. La peticin presentada por los cnyuges, declarando bajo juramento; que expresan su voluntad de disolver el vnculo matrimonial. Esta debe estar autorizada por abogado. En qu documento consta?

Acta Protocolizada. En la que se declarar disuelto el vnculo matrimonial. Qu aspectos debe contener el acta?

o o

El reconocimiento de sus respectivas firmas y rubricas de la peticin presentada. En el momento de la audiencia los cnyuges deben ratificar libremente y en voz alta su voluntad de divorciarse. Quines participan en el proceso de divorcio en sede notarial?

o o

Los cnyuges directamente o; a travs de procuradores especiales Qu trmite se observa? Admitida la solicitud, el notario les citar dentro de un plazo no menor de sesenta das, a una audiencia. Basta el acta notarial o necesita homologacin judicial? El notario oficiara al registro civil, para la anotacin marginal respectiva y el registrador debe devolver una copia certificada para que sea incorporada en el registro notarial. Si a la primera audiencia las partes o cualquiera de ellas no asisten, el notario, sealara nueva fecha, dentro de los 10 das siguientes a la fecha de la peticin. Si en la segunda no asisten, el notario, archivara la peticin.
Per y el divorcio en sede notarial.

Cmo se establece la Competencia? En Per, se autoriza la competencia del notario, por Ley N 29227, Ley que regula el procedimiento no contencioso de la separacin convencional y divorcio ulterior en las Municipalidades y notaras. Qu requisitos se exige?
o o

Mutuo acuerdo o "separacin convencional" como causal de la separacin por mutuo acuerdo y el divorcio. No tener hijos menores de edad o hijos incapaces. Si hay hijos menores de edad o incapaces, debe haber una sentencia judicial firme o acta de conciliacin: la que debe estar referida; patria potestad, alimentos tenencia y rgimen de visitas. No tener bienes en rgimen de sociedad de gananciales, si se tiene debe contar con la correspondiente escritura pblica de sustitucin o liquidacin del rgimen patrimonial.

Qu documentos se adjuntan?
o o

Copias simples y legibles de los documentos de identidad de ambos cnyuges. Copia certificada de la partida de matrimonio , cuya expedicin no sea mayor a los tres meses anteriores a la fecha de presentacin de la solicitud. Declaracin jurada, con firma y huella digital de cada uno de los cnyuges, de no tener hijos menores de edad o mayores con incapacidad Copia certificada de la Partida de Nacimiento, cuya expedicin no sea mayor a los tres meses anteriores a la fecha de

presentacin de la solicitud. (Si se tiene hijos menores de edad o hijos incapaces) Copia certificada de la sentencia judicial firme o acta de conciliacin respecto de los regmenes del ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia y de visitas de los hijos menores o hijos mayores con incapacidad, si fuera el caso. Testimonio de la Escritura Pblica inscrita en los Registros Pblicos, sobre separacin de patrimonios; o declaracin jurada, con firma e impresin de la huella digital de cada uno de los cnyuges, de no tener bienes sujetos al rgimen de sociedad de gananciales. si fuera el caso. Testimonio de la Escritura Pblica de sustitucin o liquidacin del rgimen patrimonia l, inscrita en los Registros Pblicos, si fuera el caso. En qu documentos consta?

En Acta notarial; donde constar la ratificacin de la solicitud, constar la declaracin de la separacin convencional, y se protocolizaran los documentos presentados. En escritura pblica, Aunque la ley no expresa; por la naturaleza del acto, deber constar por este acto notarial. Seguro que el Reglamento de la Ley, aclarar este aspecto, tomando en cuenta la naturaleza jurdica del Divorcio. Qu aspectos debe contener la escritura pblica?

La declaracin de la disolucin del vnculo matrimonial. Quines participan en el proceso de divorcio en sede notarial?

Los cnyuges directamente o por medio de su apoderado. Qu tiempo se exige para que proceda el divorcio?

Dos aos desde la celebracin del matrimonio Cmo se considera al matrimonio para el derecho peruano? Para explicar, me permito transcribir lo expresado por Hctor Cornejo Chvez " el matrimonio es al mismo tiempo un contrato y una institucin, y solo considerndolo as aparecen luminosamente explicadas todas las caractersticas. Porque es un contrato se explica la importancia preponderante que se da al consentimiento inicial - No hay matrimonio cuando no hay consentimiento, sentencia enfticamente el articulo 146 del Cdigo Civil de Francia; la aplicabilidad, al menos parcial, de la teora de los vicios del consentimiento; la circunstancia de que no todas las nulidades son absolutas; y el hecho medular en todo contrato de existir una convencin dirigida a crear obligaciones. Y porque el matrimonio es una institucin se

explica que sea obra del Estado al mismo tiempo que de la voluntad de los contrayentes; que la teora de la invalidez del casamiento se aparte, siquiera parcialmente de la de los contratos en general; que en la casi totalidad de las legislaciones no puedan las partes modificar los efectos personales del matrimonio ni un muchas de ellas ponerle fin ad libitum; y que se apliquen inmediatamente las leyes nuevas a los casamientos ya celebrados. Se podra decir, en sntesis, de acuerdo con esta concepcin, que mientras que el matrimonio como acto es un contrato, como estado es una institucin" Posicin, que el Cdigo Civil peruano, habra adoptado, aun cuando no se seale en forma expresa. Basta la escritura pblica o necesita homologacin judicial? Bastar la escritura pblica, con los partes que expida el notario, se inscribir la disolucin del matrimonio, al margen del acta donde consta el matrimonio, En caso de inasistencia de uno o ambos cnyuges, por causas debidamente justificadas, el notario convoca a nueva audiencia en un plazo no mayor de quince das. Si en esta segunda vez, uno o ambos no asisten, el notario, declarar concluido el procedimiento.

Reflexiones finales
En la separacin de mutuo acuerdo y el divorcio, se tiene como causal comn, " la separacin convencional o llamada tambin separacin de mutuo acuerdo. Existiendo el acuerdo, no es necesario que se ponga fin, nicamente ante el rgano Jurisdiccional, tambin tienen competencia aquellos quienes ejercen funcin administrativa, como las autoridades municipales, los Registradores oficiales (civiles) y, aquellos que ejercen funcin pblica, como los notarios. El divorcio en sede notarial, queda garantizado, con la exigencia que hace la ley, al notario que admite a trmite, como titular de la fe publica, no solo garantiza el cumplimiento de los requisitos formales establecidos por la ley, sino por sobre todo, la declaracin de la manifestacin de la voluntad de los cnyuges. Los pases que admiten el trmite del divorcio en sede notarial, coinciden en la presentacin de los documentos que prueben; la existencia del matrimonio , con el certificado de matrimonio; la existencia de los hijos, con los certificados de nacimiento; la inexistencia de los hijos con la declaracin jurada que formulan ambos cnyuges; la aprobacin de los extremos acordados: tenencia de los hijos, alimentos, visitas, disposicin de los bienes , con la participacin de los representantes del ministerio publico, del defensor de familia; el documento donde conste la opinin o dictamen o en su caso la aprobacin de los acuerdos que hacen, aquellos que tienen la responsabilidad de velar por los menores, con la copia certificada de la sentencia judicial firme o acta de conciliacin; con el Testimonio de la Escritura Pblica de sustitucin o liquidacin del rgimen patrimonial, inscrita en los Registros Pblicos,

Los pases que admiten el trmite del divorcio en sede notarial, admiten que la declaracin de voluntad de los cnyuges, debe constar en escritura pblica, como instrumento publico, que por la naturaleza del acto, al buscar la extincin de una relacin jurdica, la que surte sus efectos entre los cnyuges y los dems; siendo suficiente para inscribir la anotacin marginal en la partida de matrimonio original. El notario, como profesional del Derecho, conoce el Derecho de Familia, por tanto el ejercicio de su funcin se encuentra garantizado, siempre y cuando sepa exigir el cumplimiento de los requisitos formales que la ley en forma expresa le impone observar.

Autor: Mercedes Salazar Puente de la Vega


mechita[arroba]terra.com.pe

Abogada Notaria Wanchaq Cusco Per Docente de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco.

Das könnte Ihnen auch gefallen