Sie sind auf Seite 1von 3

EL PAPEL DE LA EDUCACIN EN EL ARTE PARA LA FORMACION DE NIOS, NIAS Y JOVENES, ENSAYO Autora: Ma.

EUGENIA ZAMBRANO SERRANO El arte es un modo de expresin en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo: algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo. El arte es una forma de conocimiento tan precioso para el hombre como el mundo de la filosofa o de la ciencia. Desde luego, slo cuando reconocemos claramente que el arte es una forma de conocimiento paralela a otra, pero distinta de ellas, por medio de las cuales el hombre llega a comprender su ambiente, slo entonces podemos empezar a apreciar su importancia en la historia de la humanidad. Herbert Read, Arte y sociedad Parto de la premisa de que el arte es inherente al ser humano y le significo un modo de expresin y de comunicacin el cual se manifiesta en todas sus actividades, evolucionando hasta lo que hoy en da conocemos, el arte es un lenguaje universal que nos enriquece y nos habla del pasado. El arte en la educacin suscita sujetos, tales como: ser sujeto que elige, ser sujeto de tomar decisiones, ser sujeto es formar parte de un entorno de comunicacin, ser sujeto es poder ser autnomo, ser sujeto es formar parte de comunidades que construyen polmicamente su identidad, ser sujeto es vivir la experiencia de la contradiccin y la experiencia del compromiso a travs de la produccin artstica. El arte en la educacin del joven explora la subjetividad desde dentro de su ser, promoviendo que sea un protagonista en su autoconstruccin y en la construccin de la realidad de la que forma parte. Como educadora estoy convencida de la importancia del ARTE en sus diversas manifestaciones en ella los nios, nias y jvenes se constituye en sujeto de saber y de poder y estamos llamados a orientar y ayudar al desarrollo del saber crtico y el poder creador. Las artes comprenden reas expresivas que la erigen en un lugar privilegiado desde donde genera prcticas en las que los nios, nias y jvenes se constituyan como tal y puedan desarrollar y manifestar su subjetividad crtica y autnoma, en un mbito de descargas de energas, esttica, sensible con la posibilidad de alcanzar un orden, una integracin armoniosa y equilibrada ante elementos contradictorios o ininteligibles de la realidad. Sin caer en actitudes posmodernas del todo vale o hago lo que puedo. Validar sin ms cualquier manifestacin espontnea de los nios, nias y jvenes implica validar formas ideolgicas que le han sido inculcadas durante su proceso de internalizacin de la cultura, en cambio, sin lograr un aprendizaje emocional motivante o como una forma de cuestionar lo establecido. Es por esto que la prctica en cualquiera de las expresiones del arte debe dirigirse a descubrir potencialidades tanto como a sealar ostracismos, lo que va a lograrse buscando manifestaciones artsticas de calidad mediante un proceso creativo crtico y exigente, a nivel pedaggico, actitudinal y artstico.

Lorenzano en su obra La Estructura Psicosocial del Arte describe lo que ocurre al artista cuando hace su obra: se conoce a s mismo, reencontrar el placer del juego, crear un universo propio y cerrado, exteriorizar y controlar la efectividad contenida y producir un objeto nuevo o recrearlo. Desde este punto de vista, el arte aparece como una actividad que posee la cualidad de trascender el momento mismo de la creacin, ya que si no perdurara la obra, el trabajo interior del artista lo habr enriquecido y en cierta forma transformada La importancia del arte en el desarrollo humano El arte es para el ser humano una parte esencial para su crecimiento y desarrollo fsico y mental, ya que permite expresar sentimientos por medio de la danza, plstica, msica y dramatizaciones. Esta actividad pone en juego las experiencias del ser humano y se convierte en un medio de expresin y comunicacin, permitiendo que afloren sus pensamientos y sentimientos, los cuales les resulta difcil expresar de otra manera. El arte es una de las materias que les gusta a los seres humanos en general, ya que en ella pueden formar y crear cualquier cosa que se les venga en mente, facilitando la manera de expresar lo que en eso momento piensan y sienten, sin miedo a cometer un error y ser reprimidos por realizar algn trabajo errneo. Los trabajos realizados suelen mostrar sensibilidad y emociones, lo cual permite a la persona crecer de forma positiva, creando una serie de sentimientos y conciencia, por eso es importante crearles a los nios un amor y respeto al arte, ensearles que no es solo bailar por bailar o pintar por pintar, sino que se deben de permitir una identificacin con su trabajo y su sentir, abrir el interior del alma para poner un poco de sentimiento en el trabajo realizado, y que al final el podr visualizar arte en cada rincn de cualquier sitio en el que se encuentre, valorara la vida y la experiencia desarrollando ms que su intelecto. Por lo tanto el arte es el desarrollo de la sensibilidad, el medio por el cual el ser humano puede mostrar sus sentimientos sin lmite alguno, esa sensibilidad le permitir ser mejor persona e identificar sus sentimientos con mayor facilidad, otorgando alcanzar competencias y aprendizajes que no se pueden lograr con ninguna otra materia IMPORTANCIA DEL ARTE EN EL DESARROLLO HUMANO.

Para m, el arte puede ser considerado como un medio de comunicacin, ya que a travs de ste nos podemos comunicar expresando lo que sentimos y pensamos. Para muchas personas el arte es muy importante ya que al hacer alguna obra de arte estn expresando lo que sienten ya sea, alegra, tristeza, coraje, amor por alguien o por algo, entre otras, pero sobre todo transmiten lo que piensan.

Otras personas elaboran una obra de arte sobre lo que observan, siendo estas de cosas buenas como la naturaleza, y tambin de cosas malas como la contaminacin, el sufrimiento de algunas personas, la pobreza. Todo esto se puede transmitir a travs de una pintura, una escultura,un dibujo, msica, poesa, o una danza. El arte siempre va a estar ligado con el ser humano ya que en cualquier momento o lugar, lo podremos encontrar, por ejemplo, al escuchar msica, al ver alguna pintura que est en una pared, cuando vamos a una iglesia y vemos las imgenes de los santos o los murales que hay en las paredes, al contemplar una obra de teatro, ver una pelcula en el cine, etc. Con todo esto nos podemos dar cuenta que, con el arte cada uno de nosotros nos podemos expresar de cualquier forma, pero sobre todo mejorar como individuos, ya que al ver el punto de vista de cada persona, podemos ver al mundo de diferentes ngulos y as crecer, porque nos ayuda a analizar nuestro propio mundo.

Das könnte Ihnen auch gefallen