Sie sind auf Seite 1von 11

El estructuralismo, una destitucin del sujeto?

Etienne Balibar (17 de setiembre de 2001)*

Ese momento filosfico que se denomin estructuralismo y que felizmente no fue confinado en las fronteras del mundo intelectual francs, ha sido recibido, discutido, interpretado, transformado en una forma particularmente activa en ciertos pases de Amrica Latina y quizs, ms que en ninguna otra parte, en Argentina. En el ltimo perodo yo emprend por cuenta propia, y tambin a pedido de mi editor norteamericano, una especie de balance de ese movimiento intelectual, extrayendo de l ciertas ideas o lecciones que me parecieran fecundas. Quizs sea este el mejor lugar para intentar una experiencia que no es la de contar toda la historia del estructuralismo o de hacer un balance en el sentido contable de la palabra sino ms bien releer un cierto nmero de textos que se han convertido en clsicos. Textos de Lacan, Deleuze, Foucault, Barthes, Althusser, por supuesto, y algunos otros que ahora estoy olvidando, confrontndolos con un problema particularmente difcil y crucial, porque toca todas las dimensiones de la filosofa. Tiene una faz epistemolgica pero tambin una faz tica o tico-poltica y tambin es el problema metafsico por excelencia, es decir, el problema del sujeto y de la subjetividad. Releyendo cierto nmero de declaraciones de protagonistas del movimiento estructuralista (la aventura estructuralista, como prefiero llamarla) tuve la sensacin de que el momento de esa aventura haba pivoteado alrededor de la cuestin del sujeto.

Voy a partir, haciendo una simplificacin grosera, para fijar las ideas, diciendo que en un primer momento, los autores que se reconocieron como estructuralistas o que fueron designados como tales, como partes interesadas del movimiento estructuralista enarbolaron una bandera polmica que proclamaba el fin del imperialismo del sujeto o de la dominacin de la problemtica del sujeto en la filosofa contempornea.

Algunas de las corrientes filosficas dominantes en Francia despus de la segunda Guerra Mundial se designaban a s mismas como por excelencia filosofas del sujeto y de la subjetividad (fundamentalmente la fenomenologa y el existencialismo). La irrupcin del estructuralismo debi parte de su potencia crtica y su capacidad de renovacin del paisaje intelectual a una especie de puesta entre parntesis de la cuestin de la subjetividad en beneficio de problemticas como las de la forma, de la significacin, del significante, de la estructura, del proceso histrico, de los aparatos de dominacin del Estado. Traje algunos textos conmigo. Mencionar dos que son particularmente representativos. En orden cronolgico [toma un ejemplar de la revista Critique], son textos que tienen una relacin directa con la obra de Michel Foucault porque son inmediatamente posteriores a la publicacin, en el 66, de Las palabras y las cosas que apareci como una especie de Manifiesto y, al mismo tiempo, de tentativa de sistematizacin y fundacin del punto de vista estructuralista en filosofa. Foucault se haba propuesto una sntesis y sistematizacin y as fue recibido el libro. Algunas frmulas se convirtieron en consignas representativas que desencadenaron reacciones a favor y en contra de ese nuevo punto de vista filosfico. En las ltimas pginas del libro haba una formulacin provocadora de origen nietzscheano que anunciaba la desaparicin progresiva, la prdida de significacin del concepto de hombre, que en esa poca, se presumi con la frmula de la muerte del hombre. Formulacin abiertamente antihumanista en el plano terico y tico. Alrededor de esta formulacin, la discusin se cristaliz y se hizo ms aguda.

Un artculo se publica en el 67, de George Canguilhem (en esa poca profesor de Filosofa de las Ciencias en la Sorbonne, maestro de Foucault) que sale al frente para defender el punto de vista de su discpulo: Muerte del hombre o agotamiento del cogito. La expresin muerte del hombre es equvoca, engaosa, transporta el debate a un plano moral, y en cierta forma religioso, mientras que el problema fundamental es filosfico y metafsico. Es el problema de saber si se puede y se debe fundar la reflexin filosfica en esa primaca epistemolgica y ontolgica del sujeto que apareci en la

historia de la filosofa por primera vez en Descartes y que se conserv, incluso, en la revolucin copernicana de Kant y en la tentativa de la Fenomenologa husserliana, en la tentativa de fundar la certeza sobre la interpretacin del fenmeno de conciencia y sobre la capacidad de esta de comprenderse a s misma y dilucidar ella misma sus estructuras y funciones. Canguilhem deca que ese punto de vista haba representado un momento decisivo de la historia de la filosofa moderna pero que, en alguna forma, no haba sido nico e incontestado y que por otra parte se haba vuelto cada vez ms difcil de sostener a la luz de los desarrollos de la ciencias humanas, y en cierta medida tambin a partir de las problemticas histrico-polticas de la poca contempornea; de modo tal que la filosofa tena que proceder a dar un vuelco para sustituir la primaca del sujeto por una problemtica de la estructura, de la objetividad de la estructura y tambin de la causalidad de la estructura objetiva. Vuelco que se haba preparado por largo tiempo en la historia del pensamiento humano, y en especial en la filosofa, incluidas las revoluciones tericas como las de Freud, Marx y en ciertos aspectos de filosofas que nunca aspiraron a la cientificidad pero que se presentaron como crticas o deconstrucciones -segn el trmino introducido por Derrida- como las de Nietzsche y, en ciertos aspectos, la de Heidegger.

Este artculo-manifiesto que se presenta para apoyar el libro-manifiesto de Foucault subtiende la idea de que el estructuralismo no es simplemente una adicin eclctica de discursos irreductibles al subjetivismo o a la primaca del punto de vista de la conciencia (es decir, un poco de Freud, un poco de Marx, de Nietzsche, de lgica matemtica, de antropologa en el sentido de Lvi-Strauss) sino que haba llegado el momento de una sistematizacin original, consistente con sus divergencias internas pero que implicara un nico punto de partida en la historia del pensamiento filosfico.

Otro texto de Michel Foucault, ligeramente posterior, del 69, la conferencia clebre Qu es un autor?, toma tambin ese punto de vista empezando ya a desviar los debates anteriores para hacer surgir una dimensin que a Foucault le importaba particularmente y que se volvi cada vez ms significativa en su trabajo: la dimensin

jurdica e institucional. Sugiere que la importancia del subjetivismo en filosofa (la instancia fundadora para la reflexin y para la accin es el sujeto) se explica, en el fondo, mediante la relacin privilegiada que la categora de sujeto mantiene con la emergencia en la poca moderna de la persona jurdica como figura universal, como figura de lo universal; y que, por consiguiente, la tarea crtica a la que la filosofa est confrontada respecto de la cuestin del sujeto es fundamentalmente una genealoga de las figuras jurdicas de la subjetividad. Idea que no es propiamente marxista pero a partir de ella, se podran encontrar formulaciones vecinas en algunos marxistas, en especial en Althusser.

Entonces, tenemos a la vez un momento de potencia mxima desde el punto de vista estructuralista, de oposicin a la tradicin de la filosofa del sujeto y un momento de convergencia, de unidad al menos aparente, de las diferentes corrientes que se han designado a s mismas o fueron designadas como parte interesada del programa de esta aventura. Si queremos ser honestos, hay que sealar que desde el principio hubo excepciones. Algunas de las figuras ms reconocidas de este movimiento se desmarcaron claramente de una oposicin simple o tajante entre una problemtica de la subjetividad y una problemtica de la estructura. El ms notorio y claro en ese sentido fue Lacan -en sus textos publicados y, sobre todo, en la enseanza oral de esa poca (finales de los 60 y principios de los 70)-. Para l, el punto de referencia para un anlisis estructural del inconsciente y ms generalmente del comportamiento humano, es una idea de la ciencia que es absolutamente indisociable de una concepcin del sujeto de tipo cartesiano. Lacan siempre dijo que el sujeto de la ciencia es el sujeto cartesiano y el sujeto del inconsciente es lo mismo que el sujeto de la ciencia, frmula sumamente enigmtica que fue repetida hasta el hartazgo por sus discpulos y que otros tenan mucha dificultad en entender -mi caso, al menos en esa poca-. Entonces haba excepciones, que podran haber sugerido que la relacin entre la temtica estructuralista y la cuestin de la subjetividad era en realidad mucho ms compleja que

una relacin de exclusin o de alternativa; era una relacin ms dialctica, si queremos tomar el trmino en un sentido simple y descriptivo.

Si nos transportamos unos aos despus de la aparicin de estos textos asistimos a un nuevo vuelco no slo en el debate pblico, de la imagen de la filosofa, en el mundo intelectual, sino en el trabajo de los filsofos mismos. Este vuelco ocup el escenario filosfico en los aos 70, 80 e incluso en los 90 y quizs no hemos salido del todo de l. Lo ms interesante de este vuelco no es -y empiezo por lo que para m tiene menos inters- el hecho de que todos los protagonistas del estructuralismo hayan sentido la necesidad de distinguirse de ese programa, de tomar distancia respecto de la etiqueta estructuralista como si fuera algo vergonzoso o al menos algo equvoco, oscuro. Todos los protagonistas en sus comienzos procedieron a afirmar cosas como no soy estructuralista. Tanto Foucault como Althusser y otros. Hay una o dos grandes excepciones: Lvi-Strauss, que dijo algo como soy estructuralista, de alguna manera el nico verdadero estructuralista, no s por qu esos filsofos queran valerse de esta idea y este mtodo porque, en el fondo, el estructuralismo no es una filosofa, es una metodologa cientfica que naci en el campo de la lingstica y que a partir de ese campo, ms precisamente de la fonologa estructural tal como fue fundada por Jakobson y Trubetzkoy, se extendi de manera rigurosa en el campo de la etnologa, o ms exactamente de la antropologa social, y quizs en algunos terrenos vecinos, como por ejemplo el del anlisis del mito y, por consiguiente, del anlisis del relato. Pero si salen de esos terrenos de investigacin, experimentacin y de formalizacin rigurosos, si comienzan a ocuparse de la muerte del hombre o del agotamiento del cogito, van a cambiar de terreno y eso no tendr nada que ver con el estructuralismo en el sentido propio del trmino. Dijo algo respecto de que l fue estructuralista antes que los otros y ahora que los otros ya no lo son ms, l sigue sindolo. Lo cual no quiere decir que Lvi-Strauss no haya ido transformando poco a poco la naturaleza de sus objetos, e incluso los mtodos de aplicacin.

Hay otra excepcin, otro autor que no cedi a esta tentacin de renegar del estructuralismo. Este autor es Roland Barthes (acabamos de hacer en francs una magnfica edicin completa de sus escritos). El punto de vista de Roland Barthes no es exactamente el de Lvi-Strauss pero, con un poco de humor, se lo podra definir como: el estructuralismo existe siempre, es un programa cientfico con una dimensin filosfica fundamental, no es simplemente un programa epistemolgico sino que tambin tiene una dimensin tica, (es interesante recordar que fue Barthes quien invent o, en todo caso, puso en circulacin expresiones muy extraas tales como actividad estructuralista o bien hombre estructural, expresiones que tienen indudablemente una resonancia tica). Barthes dice: ese programa no se desmoron, no es incoherente, pero ya no me interesa. Porque yo me he convertido en otro hombre y ahora lo que me interesa no es la estructura, la forma, sino el placer, la sensacin, y por consiguiente, he pasado al otro lado de una frontera o un espejo que el estructuralismo haba designado de una manera ciega y que marcaba su lmite.

La expresin post-estructuralismo se volvi, a su vez, una especie de categora englobante e incluso una consigna. Se puede decir que el vuelco en la posicin de Roland Barthes y en la actitud tica tambin, tiene gran inters. Por dar una forma extrema y particularmente clara a una alternativa que va al fondo de las contradicciones y las tensiones de la coyuntura intelectual que abordamos ac. Tom la forma de una eleccin, lo que es mucho ms interesante. Oper ese vuelco, desde su punto de vista, en la continuidad de un trabajo que en apariencia no haba cambiado de objeto (lo que l llamaba el texto, al que le daba una significacin muy amplia y englobante). Pas de la problemtica de la estructuracin del texto a la problemtica del placer del texto (o del goce, del elemento sensible y sensual que constituye en cierta forma el corazn de la experiencia literaria y de la escritura). Es una formacin trmino a trmino de lo que Foucault haba presentado en la conferencia Qu es un autor?. En el mismo perodo, Foucault sigui una evolucin cercana y no es por obra de la

casualidad que la categora del placer pas a figurar tambin en el ttulo de una obra del ltimo perodo de la vida de Foucault.

Una segunda observacin, que nos lleva al punto de partida, es que ese pasaje del estructuralismo al post-estructuralismo no es una rehabilitacin del sujeto. La reintroduccin en el plano de la filosofa, en el lugar central, como la cuestin por excelencia; aunque se trate de la reintroduccin, en el corazn de la filosofa, de un tipo de experiencia tradicionalmente designado como subjetivo se trata, si ustedes quieren, de una subjetividad sin sujeto. Sin restablecer una primaca de la categora de sujeto en el sentido cartesiano o kantiano o fenomenolgico. Se podra resumir diciendo que el estructuralista pareca querer sustituir a la filosofa del sujeto por una filosofa formalista, en la que, en el lmite, lo inteligible, la estructura de lo inteligible, se converta en el objeto por excelencia. Y el post-estructuralismo pasa al otro extremo, para interesarse en una dimensin sensual, sensible, materialista en ciertos aspectos, de la experiencia humana; que tampoco depende de un punto de vista cartesiano o kantiano sino que explora los basamentos presubjetivos de la experiencia humana, por un lado entre la problemtica del deseo, de la sensacin, de la corporeidad y la del placer.

En estas tres semanas intento retomar el conjunto de esta trayectoria y examinar de un modo crtico la cuestin de la desaparicin del sujeto porque, en el fondo, la cuestin de la subjetividad nunca fue pura y simplemente abolida. Desde ese punto de vista, Lacan tena razn. Incluido en el plano del lenguaje, de la terminologa y diciendo las cosas de un modo un poco provocante, el estructuralismo tanto como el post-estructuralismo son filosofas del sujeto pero bajo la forma negativa; sobre todo de la forma negativa, de la deconstruccin de la figura del sujeto clsico. Ms all del doble ciclo atravesado por la filosofa francesa en la segunda mitad del siglo pasado, no es el abandono del sujeto sino su transformacin y renovacin.

Lo que les propongo, de modo parcial, discutible y que no quisiera dogmtico sino como propuesta para la discusin, es la consideracin de textos que seguramente son para ustedes bien conocidos. Supondr al menos las tres dimensiones siguientes:

En qu sentido el estructuralismo puede ser considerado como una filosofa de la subjetividad? Qu es la subjetividad en una perspectiva estructural? Cules son las alternativas o divergencias (una frmula usada por Foucault en Las palabras y las cosas es la de puntos de hereja, que tomaba en sentido etimolgico e histrico, de la historia de la teologa, es decir, el punto en que diferentes cursos, doctrinas, se encuentran para medir sus distancias y su oposicin o incompatibilidad) que han salido a la luz en el seno mismo del estructuralismo en cuanto al problema de la subjetividad? Una de las razones fundamentales por las cuales casi todos los estructuralistas han rechazado reconocerse en esa palabra es que haban empezado a darse cuenta de que tenan entre ellos profundas divergencias, no slo sobre la cuestin de la estructura sino tambin sobre la cuestin del sujeto. No queran ser confundidos entre ellos. La aparente oposicin entre estructuralismo y post-estructuralismo. Se acostumbra ubicar a los autores franceses de ese perodo los estructuralistas voluntarios o involuntarios: el de Lvi-Strauss, el de Barthes en el primer perodo, el estructuralismo marxista de Althusser y luego los post-estructuralistas ms o menos precoces: Deleuze, Derrida. Sobre todo las universidades norteamericanas hacen esa clasificacin. Yo pienso que esto es engaoso y simplista. Porque lo que en el estructuralismo anticipa ya el post-estructuralismo es lo que toca ese lmite o ese espejo: que los estructuralistas del comienzo se hayan interesado sobre todo no por lo que era formalizable, que ilustraba una concepcin formalista de la estructura, sino por el contrario, lo que segua siendo irreductible y que constitua el fundamento, la condicin de posibilidad para la existencia de la estructura. Simtricamente, lo que es ms interesante en el post (en especial Deleuze, el segundo Foucault, el Barthes del ltimo perodo, e incluso, en algunos aspectos fundamentales de Derrida) es lo que prolonga una crtica estructuralista de la subjetividad clsica, que sostiene esa crtica como adquirida e

irreversible y que, por consiguiente, prohbe el retorno liso y llano a una psicologa o epistemologa o una moral de tipo kantiano o fenomenolgico que considera el punto de vista de la conciencia como insuperable.

Entonces, es necesario relativizar la distincin entre estructuralismo y postestructuralismo (me disculpo por darle a esto la forma de una profesin de fe). El estructuralismo no est muerto, ha cambiado profundamente de figura y quizs de objetivos y quizs se transform de alguna manera en algo desconocible (meconeable) y, sin embargo, siempre est presente, activo, productivo en la reflexin filosfica contempornea.

Agrego dos cuestiones, una ms personal. Remite a esas cuestiones de identificacin, de etiqueta. Cuando daba cursos en el exterior, hace unos veinticinco o treinta aos, en especial en Amrica Latina (recuerdo los de Mxico a fines de los 70 donde conoc algunos de los amigos argentinos) el cartel indicador que yo llevaba en la cabeza en letras gruesas y maysculas era: marxista; y en letra ms chica: variante estructuralista. El equivalente era: althusseriano. No he renunciado a valerme o hacer valer a mi maestro, pienso an que es una figura filosfica importante del siglo XX, pero me gustara dar vuelta la importancia de los trminos y decir con letras gruesas: estructuralista (con la cuestin tan difcil de saber qu quiere decir eso, y que quisiera clarificar con ustedes, aunque eso no est garantizado) y con letras ms chicas: marxista, etc. (freudiano, saussuriano, nietzscheano).

La segunda observacin, poltico-sociolgica: el estructuralismo ha sido un momento de la historia de las ideas, de la filosofa, que cobr consistencia en el espacio intelectual francs. Pienso cada vez ms que es uno de los ltimos ejemplos de creacin de escuela, de movimiento filosfico, que podemos vincular con un espacio histrico, institucional y lingstico de tipo nacional. Fue francs en la segunda mitad del siglo XX, como el idealismo fue alemn en la primera mitad del siglo XIX, entre Kant y Marx. En los dos

casos hay ndice material particularmente piensan en una lengua determinada, implementan recursos semnticos que al menos en parte son intraducibles y pertenecen a un idioma determinado. As como hay palabras del idealismo alemn que notoriamente no tienen equivalencia estricta en otras lenguas, es decir que hay que incorporar en otras lenguas elementos provenientes del alemn (Aufhebung, Dasein, etc.) hay efectos del estructuralismo francs (voy a dar ejemplos) que explotan posibilidades propias de la lengua francesa y muy particularmente en relacin con la cuestin de la subjetividad y del sujeto. La filosofa francesa de esta poca ha inventado un paradigma terico para tratar la cuestin de la subjetividad que descansa sobre un juego de palabras, fundamentalmente desde el latn y que puede encontrarse en las lenguas neolatinas y en cierta medida en ingls (porque importan una terminologa latina para hablar del sujeto) pero que est ausente de la lengua alemana. Slo en francs moderno es explcito que el trmino sujeto designa a la vez el actor, el agente, el individuo conciente de su propios pensamientos y acciones y, por otra parte, el hecho de estar sometido a una autoridad, a una dominacin como sbdito, incluso a una violencia. En espaol se dice sujeto y sbdito, aunque en el espaol del siglo XVI, en la literatura mstica (San Juan de la Cruz) o, incluso, en la literatura poltica (Baltasar Gracin, por ejemplo) se puede decir tambin sujeto.

Esto no quiere decir que sea un movimiento filosfico regional (como tampoco lo es el idealismo alemn). Hay dos indicios interesantes:

Las fuentes tericas no son fundamentalmente francesas; es una filosofa cosmopolita que surgi como reaccin ante un encierro de la filosofa francesa en su tradicin nacional en los aos de la inmediata posguerra. Utiliz elementos propios de la lengua francesa para impugnar cierta forma de provincialismo o nacionalismo. Y los que en el mundo han acogido esta direccin de pensamiento percibieron esta dimensin cosmopolita o universalista que representaba el estructuralismo, incluso si implicaba un trabajo de escritura en el interior de una lengua. Y por eso esa difusin fue acompaada por una reflexin profunda sobre la cuestin de la traduccin que no se limit al francs y que en muchos aspectos hace pensar que as como la filosofa

alemana haba producido una hermenutica de la traduccin, esto es algo adquirido pero no es una propiedad de los filsofos franceses. Hoy hay una herencia en filsofos del mundo en otras lenguas que tienen ms posibilidades de desarrollarse y continuar en otros pases. Le doy mucha importancia a saber cmo otros lo utilizan o entienden, otros que los que lo crearon o introdujeron. Es esa desapropiacin la que me interesa.

*Clase dictada por el profesor Etienne Balibar en el Centro Franco Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires, ao 2001. Clase no revisada por el autor, quien, no obstante, nos autoriz a publicarla con fines acadmicos.

Descargar clase en PDF Cmo citar este texto:

Balibar, Etienne (2001): El estructuralismo, una destitucin del sujeto?, clase indita, desgrabacin: Marta Iturriza, revisin: Cynthia Acua. URL:

www.cynthiaacua.com.ar

Das könnte Ihnen auch gefallen