Sie sind auf Seite 1von 8

Genero lirico

El gnero lrico es aquel en que el poeta canta sus propios sentimientos. Es de carcter subjetivo porque la fuente, el sujeto de la inspiracin, es el poeta mismo. El nombre de lrico viene de los griegos, que cantaban estas composiciones al son de la lira. Poesa La poesa: Es la expresin de la belleza por medio de las palabras, ya sea en prosa o en verso.

Elementos del genero lirico


Obra lrica.- Es la obra literaria en la que predomina la expresin de los sentimientos del hablante. Mundo lrico.- Se manifiesta en las obras lricas y est constituido por los sentimientos y emociones del hablante. Hablante lrico.- Es un ser hecho de lenguaje, diferente al poeta, a travs del cual ste expresa sus sentimientos y emociones. Ejemplo: Yo no quiero que a mi nia Golondrina me la vuelvan. Hablante lrico: Una madre Actitud del hablante.- Es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante lrico puede entregar sus sentimientos a travs de tres actitudes bsicas: Actitud enunciativa. Actitud apostrfica. Actitud de la cancin (carmnica).

Figuras literaria
Comparacin
Recurso literario que consiste en destacar o establecer semejanzas entre los elementos (objetos, personas, animales, situaciones, hechos). Este parecido se expresa a travs de un elemento comparativo (como, as como, tal como, parece, tal cual) o sin que este est presente. Ejemplo Nubes vaporosas, nubes como tul, (G. Mistral)

Personificacin
Recurso literario que consiste en atribuir acciones o cualidades a objetos o seres que no pueden realizarlas por no ser propias de su naturaleza. Ejemplo La tierra est llorando. Vamos callando. (P. Neruda)

Metfora
Consiste en establecer identidad, igualdad absoluta entre los elementos. La relacin de identidad que se establece, significa que un elemento puede ser reemplazado totalmente por otro. Ejemplo Una lmpara encendida = Esperanza esper toda la vida tu llegada hoy la hallars extinta. Mil panderos de cristal heran la madrugada.

Hiprbole
o o Es una exageracin con la que el hablante lrico quiere destacar una caracterstica de algo. Esta figura literaria se usa mucho en el lenguaje coloquial.

Ejemplo Trescientas rosas morenas Lleva tu pechera blanca. (Gloria)

La adjetivacin
o o Muchos poetas usan el adjetivo para dar colorido, sonoridad y gusto al lenguaje. Hay un grupo de adjetivos que reciben el nombre de eptetos por destacar cualidades propias o inherentes al sustantivo.

Ejemplo

El len fiero. La inocente paloma. La blanca nieve.

Principales representantes
Mario Benedetti

Pablo Neruda

Gabriela Mistral

Carlos Peso Veliz

Genero pico

La pica es un gnero literario en el cual el autor presenta de forma subjetiva los hechos legendarios (elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad). O ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresin habitual la narracin, aunque pueden darse tambin la descripcin y el dilogo. En algunos casos, la pica no es escrita, sino ms bien contada oralmente por los rapsodas.

Caractersticas
Alternancia de discursos que tiene como origen la observacin aristotlica de la diferencia entre mmesis y digesis, es decir, entre narracin y descripcin. 1. Pueden basarse en hechos verdaderos. 2. La narracin se realiza en pasado. 3. El narrador puede aparecer en la obra o no. No est siempre presente, como en el gnero lrico, pero tampoco desaparece por completo, como ocurre en el gnero dramtico. 4. La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria pica o narrativa, es la prosa o el verso largo (hexmetro, verso alejandrino...) 5. Tiende a incluir los dems gneros (lrico, dramtico, didctico), razn por la cual suele ser de mayor extensin. 6. Puede presentar divisiones en su estructura externa tales como captulos, epgrafes... 7. Posee las siguientes variantes o subgneros: epopeya, cantar de gesta, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato, novela. Cada uno, a su vez, cuenta con diferentes tipologas o clases de textos, especialmente el mito, el cuento tradicional, y la novela. 8. Puede ser de dos formas: directa e indirecta. 9. Tambin puede ser de carcter ideolgico. 10. Mezcla lo real con lo fantstico. 11. Magnificacin de la figura del hroe, a travs de las hazaas que realiza.

Componentes bsicos del gnero


La intriga
La intriga es la trama o argumento, lo que pasa, lo que se cuenta. La forman los sucesos, expuestos en orden artificial o artstico. La intriga se puede mostrar en el discurso de dos modos: 1. Desde el comienzo: la sucesin de los acontecimientos parte de un embrin de historia que se desarrolla en una sucesin lineal. 2. En su transcurso: en pleno nudo argumental, con posteriores retrocesos; el argumento no se desarrolla linealmente. Si el discurso sigue un orden regido por una cronologa o temporalidad objetiva, la intriga tiene una estructura lineal. Cuando se altera el orden de los sucesos, la intriga linealmente, es decir, cuando la relacin de los sucesos es acorde con la sucesin lgica de la temporalidad objetiva, la estructura de la

intriga progresa hasta alcanzar un momento culminante, llamado clmax argumental. En las novelas de intriga lineal, el clmax es el momento de resolucin definitiva y estable del proyecto emprendido.

El personaje
El hroe pico tiene un objetivo o ideal concreto y ha de superar una serie de obstculos para alcanzarlo. Puede tener contactos con una divinidad (misin), especialmente en la pica grecolatina. Mantiene actividad guerrera y, a menudo, se da el peregrinaje meramente funcional, pero tambin puede aportar una significacin. El nombre de los personajes es un primer rasgo caracterizador, esta caracterizacin puede ser muy elemental cuando es slo designativa. Pero el nombre puede caracterizar tambin de un modo expansivo (y no slo designativo).

La caracterizacin
Caracterizar a un personaje es dotarlo de atributos materiales, temperamentales, morales, ideolgicos, etc. sta puede ser de dos modos: directa e indirecta. Es directa cuando explcitamente se dice cmo es el personaje y as suele ocurrir en la pica, donde hay abundancia de eptetos referidos al personaje, tanto en la pica clsica como en la medieval.

El espacio
El relato evoca un complejo de experiencias humanas determinadas en el tiempo y en el espacio. El espacio colabora decisivamente en la configuracin positiva o negativa del personaje. En la pica se puede dar el espacio nico, pero es ms comn un relato itinerante. Se dice que el espacio es muy importante ya que este puede influir en las acciones del personaje.

El tiempo
La literatura es un arte temporal. Los distintos estratos de temporalidad se podran resumir as: Temporalidad externa o extra textual. Como su nombre indica, es la que se refiere al momento de produccin y de consumo de la obra. Habr, por lo tanto, un tiempo del escritor y un tiempo del lector, que pueden ser o no contemporneos. Temporalidad interna o textual. sta, por su parte, est ntimamente relacionada con el contenido de la obra. As, distinguiremos un tiempo de la aventura (El tiempo de la historia, de lo contado), un tiempo de la escritura (Orden en que se narran los sucesos. Si este orden coincide con el tiempo de la aventura, estaremos ante un discurso lineal; si no, ante un discurso discontinuo) y un tiempo de la lectura; es decir, tiempo necesario para que la obra sea leda....

Es un tiempo muy contrado en la mayor parte de las obras, pero siempre suele ser alrededor de 10 o 20 min.

El punto de vista
Se trata de analizar el punto de vista del autor con respecto a lo que nos est contando. Atendiendo a la persona que cuenta la historia y al grado de intervencin y conocimiento de la accin, puede establecerse el siguiente esquema: Tercera persona limitada: El autor se refiere a todos los personajes en tercera persona, pero describe slo lo que puede ser visto, odo o pensado por un solo personaje.

Tercera persona omnisciente: El autor presenta a los personajes en tercera persona y describe todo lo que los personajes ven, oyen, sienten e incluso hechos en los que no hay presente ningn personaje. Tercera persona observadora: El autor narra como si contemplara los hechos, pero sin poder adentrarse en el interior de los personajes. Primera persona central (narrador protagonista o autobiogrfico) : El personaje principal, en primera persona, cuenta su propia historia. Primera persona perifrica: Un personaje secundario narra en primera persona la historia del protagonista, la cual conoce por estar igualmente involucrado. Primera persona testigo: Un testigo de la accin que no participa en ella directamente, narra en primera persona los hechos. Segunda persona narrativa: Recurso utilizado por la novela moderna. El autor narra en segunda persona, generalmente para introducir al lector en la mente del personaje o crear una sensacin de falso dilogo del protagonista consigo mismo.

Gnero narrativo
El gnero narrativo es un gnero literario en el que el autor utiliza un narrador para "contar" una historia, pueden ser sucesos reales o ficticios. Utiliza la prosa en sus formas de narracin y descripcin. Los tipos de narraciones son: El cuento, la novela, el mito, la leyenda y la fbula.

Caractersticas
Narran una historia. Utilizan un narrador. Presencia de personajes. Utiliza la ubicacin del tiempo. Relata historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos).

Tipos de narradores
Se puede diferenciar entre los siguientes tipos de narradores: Autodiegtico (personaje narrador): Es el que narra su propia historia, conoce los sucesos parcialmente. Utilizado en primera persona. Intradiegtico (narrador testigo): Es un personaje de la historia. Utilizado en primera, segunda o tercera personas para narrar. Extradiegtico (narrador omnisciente): Est fuera de la historia, conoce los sucesos detalladamente. Utiliza la tercera persona. Metadiegtico: Pertenece a la historia, la narra como si estuviese afuera, pero la cuenta como si estuviera adentro, es decir, existe un plano fantstico y uno real de la vida

Tipos de personaje

Protagonista: Es el eje central de la historia, con base en como giran los hechos que se cuentan. Antagonista: Es el personaje que se opone a las ideas del protagonista. Secundarios: Son comparsas de los personajes principales. Incidentales: Su intervencin en la historia es limitada.

Personajes redondos y planos


Redondos: Estos evolucionan en el transcurso de la historia siendo ms importante y complejo. Se denominan personajes redondos a aquellos que muestran diferentes aspectos de s mismos, y van modificndose en funcin de sus experiencias vitales. Planos: Son planos aquellos personajes que siempre se comportan de la misma manera, no evolucionan y nos muestran un nico aspecto de s mismos, por lo que sus actuaciones son siempre previsibles.

Tiempos narrativos
Lineal: Se narran los hechos en un orden normal. Desde principio a fin. Invertido La historia comienza por el final. Atemporal: El tiempo de los hechos no tienen un orden lgico. Prospeccin: Es un salto en la historia hacia el futuro, se narran los hechos que sucedern. Retrospeccin: Es un salto en la historia hacia lo sucedido, se narran los hechos pasados.

Corrientes filosficas
Romanticismo
El Romanticismo, nace como una reaccin contra el racionalismo y la ilustracin en el siglo XVIII, originado en Alemania, le da importancia al sentimiento moderno, sus inicios se basan en el estudio del ser humano contrarrestando el pensamiento de la ilustracin; se baso en el pensamiento cartesiano donde todo fue llevado por los sentimientos. El romanticismo fue una de las corrientes filosficas ms transcendentales de la historia, dejo de lado la poca clasicista y dio paso a la poca moderna, desarrollo diferentes tendencias con el paso del tiempo, se baso en muchas otras corrientes como el comunismo, el socialismo, y as mismo en el pensamiento de grandes filsofos como Marx, su concepcin se fundamento en el hombre romntico y su relacin con la naturaleza. Esta nueva corriente filosfica hizo que surgieran algunas crticas con relacin a temas expuestos por Hegel y la posicin del estado frente al individuo y su relacin; as como sus implicaciones sociales con algunas revoluciones en pases como Rusia, Cuba y China.

Realismo
En la filosofa moderna el trmino realismo se aplica a la doctrina que manifiesta que los objetos comunes percibidos por los sentidos, como mesas y sillas, tienen una existencia independiente del propio ser percibido. En este sentido, es contrario al idealismo de filsofos como George Berkeley o Immanuel Kant. En

su forma extrema, llamado a veces realismo ingenuo, se piensa que las cosas percibidas por los sentidos son en rigor lo que parecen ser. En versiones ms complejas, a veces denominadas como realismo crtico, se da alguna explicacin de la relacin entre el objeto y el observador que tiene en cuenta la posibilidad de que tengan lugar ilusiones, alucinaciones y otros errores de la percepcin. En la filosofa medieval, el trmino realismo haca referencia a una posicin que consideraba las formas platnicas, o conceptos universales, como reales. Esta posicin se llama ahorarealismo platnico. En la filosofa de Platn, un nombre comn, como cama, se refiere a la naturaleza ideal del objeto, sugerida por su definicin, y esta naturaleza ideal tiene una existencia metafsica independiente de los objetos particulares de esta clase. As, la circularidad existe aparte de los crculos particulares, la justicia, independientemente de los individuos o Estados justos particulares, y la idea de cama, independientemente de las camas particulares. En la Edad Media, esta posicin fue defendida frente el nominalismo, que negaba la existencia de talesuniversales. Los nominalistas afirmaban que los muchos objetos llamados por un nico nombre no comparten nada sino slo dicho nombre. El trmino medio entre estas dos posiciones inclua elrealismo moderado, que afirmaba que los universales existen en los objetos del mismo tipo pero no independientes de ellos, y el conceptualismo, que mantena que los universales podran existir con independencia de los objetos de un tipo particular, pero slo como una idea de la mente, no como una entidad metafsica que existe en s misma. El trmino realismo, interpretado con facilidad en su aplicacin a la filosofa, no es la defensa de un mundo natural, ni la oposicin al idealismo (el opuesto de ste sera, en todo caso, elempirismo), ni siquiera est ligado de forma directa o explcita con la verdad. Las tesis fundamentales de todo realismo se pueden enunciar como sigue: - el objeto de conocimiento es independiente del sujeto de conocimiento, - en lo fundamental, el conocimiento del objeto no es diferente del objeto. La razn por la que el trmino realismo se aplica a corrientes filosficas muy diferentes entre s, es la naturaleza del objeto. Puede ser material, pero tambin un objeto espiritual, una creacin matemtica, una idea, una teora cientfica, etc. Anlogamente, las posturas no realistas defienden que el objeto slo existe en nuestra mente, o bien que ni siquiera tiene sentido hablar de que dicho objeto exista. Como posturas no realistas en algn sentido dado encontramos los idealismos, el instrumentalismo, el nominalismo, etc.

Cerografa
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89pica http://www.slideshare.net/anonix/gnero-lrico-y-sus-caractersticas http://mexico.aula365.com/post/genero-epico/ http://www.profesorenlinea.cl/castellano/generonarrativo.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen