Sie sind auf Seite 1von 27

ESCUELA SUPERIOR DE POLICIA GRAFOTECNIA

EVOLUCION DE LA FIRMA
I. MARCO TEORICO II. BREVE RESEA HISTORICA III. EVOLUCION GRAFICA DE FIRMA IV. EXPERIENCIA PERSONAL
Participante :

LA

LIMA -PERU

I.

MARCO TEORICO
FIRMA

A.CONCEPTO

Es un desenvolvimiento grfico que representa un diseo personalizado que individualiza a la persona. Tambin se considera como parte del documento que va generalmente al final del mismo y que garantiza o acepta lo expresado en el texto.

B.DIFERENCIA CON LA ESCRITURA

1. La escritura usa siempre signos convencionales. firma pueden carecer de estos signos.

En la

2. La escritura sigue las normas gramaticales. La firma es de ejecucin libre, no requiere dichas pautas gramaticales. 3. La escritura no responsabiliza. La firma s responsabiliza.

D.

VALIDEZ DE LA FIRMA

Se requiere como mnimo los siguientes requisitos.

1. Que provenga del titular. 2. Que est vigente. 3. Que reproduzca el diseo escogido. 4. Que carezca de variaciones.

E. CREACION DE LAS SIGNATURAS

1. Aprendizaje de escritura y/o diseo de la firma. 2. Seleccin de un diseo para la firma. 3. Ejercicio de reacondicionamiento de ajuste. 5. Conformidad del diseo de la suscripcin. 6. Introyeccin o grabacin en el sub-consciente. 7. Exteriorizacin inconsciente de la inmutabilidad de la signatura.

F. MOVIMIENTOS SUSCRIPTORES

1. MOVIMIENTOS NO GRAFICADOS

Es uno de los aspectos ms importantes en el estudio de firmas, ya que captando los movimientos previos del

puo escribiente al trazado de la firma, es posible determinar el punto de ataque y el recorrido.

2. MOVIMIENTOS GRAFICADOS

(1) Movimientos literales, consiste en el trazado de las letras, las que pueden ser: maysculas o minsculas. (2) Movimientos Rubricados, trazos especiales que no constituyen letras. (3) Movimientos de Desplazamiento, al trazar las diferentes letras o grafas que conforman la firma, se les distancia una de otras mediante los rasgos de enlaces, los que obedecen a un movimiento de desplazamiento de la mano o puo escribiente.

G.

VARIACIONES DE LAS FIRMAS

Muchos factores pueden modificar o alterar las firmas, igual que lo indicado sobre la escritura, a tal grado que entre las modificaciones y las usuales de la misma persona, no exista parecido alguno. Sealaremos los casos ms frecuentes:

1. Modificaciones por razones personales, cuando la firma vara por trastornos fsico o mental.

2. Modificaciones por razones materiales, cuando los instrumentos y o materiales usados para la firma presentan deficiencia y dificultan en el acto de firmar. Ejemplo, firmar habiendo colocado el papel sobre una superficie rugosa.

3. Por razones circunstanciales, firmar caminando, acostado, etc.

4. Por razones profesionales, por el trabajo que desempea, la persona se ve obligada a utilizar diversas maneras de firmar; el "visto bueno" es ejemplo clsico.

5. Por razones afectivas en la vida diaria, el enamorado que escribe a su novia difcilmente grfica su firma usual, sino que suele "trazar una firma ntima", quiz utilizando slo su primer nombre eliminando el apellido.

6. Por razones del cambio de estado civil, normalmente, la mujer despus de casada adopta el apellido de su esposo. La modificacin es evidente. 7. Por razones de cualidades personales, entre ellos tenemos los seudnimos utilizados por algunos artistas.

8. Por razn de habilidad de la mano utilizada, cuando por cualquier razn (accidente por ejemplo), una persona se ve obligada a firmar con la mano que jams us para este acto.

9. Por razn de la evolucin de la firma: todas las firmas cambian con el paso del tiempo: Despus de 20 aos, si se compara la primera con la ltima, se verificar que pueden existir variaciones.

Sin firma

En un manuscrito con general ausencia de puntuaciones nos indica que estamos frente a una persona descuidada, desordenada y nada o poco detallista. La carencia de firma suele corresponder a cartas en las que el autor no se vincula con lo que expresa.

Firma centrada a distancia normal.

Esta es la firma normal. No nos revela nada especial que no se halla visto en el documento. Las deducciones especiales deberemos efectuarlas segn la forma, composicin, dimensin y rbrica.

Centrada y alejada

Afn de guardar las distancias.

A la derecha y alejada

Personalidad asocial. Comprubese que el manuscrito existen tambin estos rasgos. Por el contrario, si abundan los signos de prudencia y meticulosidad con altas dosis de efectividad y buena visin espacial, podremos estar ante el supuesto de una persona que deja amplio espacio entre el documento y la firma para poder incluir cualquier nota u observacin posterior.

A la derecha y distanciada normalmente.

Personalidad sincera y de normal sociabilidad. Espontaneidad.

A la derecha y seguida del texto

Personalidad que se implica muy sinceramente con los dems. Gran cordialidad, espontaneidad y sociabilidad.

A la izquierda y alejada

Clasismo. Propio de personas con orgullo social, muy vinculadas a su cuna y que no se implican en ayudar.

Trmino medio entre el anterior y el siguiente. Si la inclinacin de la firma es A la izquierda y a ascendente y la grafa del documento es normal, sin caractersticas de egocentrismo ni distancia normal del prudencia, estaremos ante una personalidad con deseos de romper vnculos con su casa cuerpo o texto del natal. Este tipo se da en personas jvenes. Si la firma es descendente existe sumisin documento. obligada.

A la izquierda y muy Conservadurismo y recelo social. cerca del texto.

Invadiendo el texto y Agresividad, desconsideracin y ofuscacin. a la derecha

Doble firma

UBICACION DE LA FIRMA CON RELACION AL INICIO DEL RENGLON


TERCIO TERCIO INICIAL INICIAL TERCIO TERCIO MEDIO MEDIO TERCIO TERCIO FINAL FINAL

UBICACION UBICACION DEL DEL CUERPO CUERPO SIGNATRIZ SIGNATRIZ CON CON RELACIONAL RELACIONAL RENGLON RENGLON
FIRMA FIRMA SOBREALZADA SOBREALZADA FIRMA FIRMA RASANTE RASANTE FIRMA FIRMA CABALGANTE CABALGANTE

UBICACION DE LA FIRMA CON RELACION A LA POST FIRMA

CARACTERISTICAS AUTENTICIDAD DE FIRMA


1 1. Punto de ataque contenido 2 3 2. Segundo gramma de la m de menor dimensin 1 2 3 3. Rasgo incial d ganchoso * Segmento de trazo

FIRMA INCLINADA A LA DERECHA SEMI LEGIBLE

FIRMA INCLINADA A LA DERECHA LEGIBLE

FIRMA ERGUIDA O VERTICAL LEGIBLE

FIRMA INCLINADA A LA IZQUIERDA

FIRMA ENMARAADA

FIRMA SENCILLA SEIMPLIFICADA

FIRMA DE TAMAO GRANDE

FIRMA DE TAMAO MEDIANO

FIRMA PEQUEAA ILEGIBLE SIMPLIFICADA

FIRMAS SENCILLAS ILEGIBLESCARENTE DE ELEMENTOS LITERALES

FIRMA SENCILLA LEGIBLE CON CIERTA ESTILIZACION

FIRMA DE DIRECCION HORIZONTAL

FIRMA DE DIRECCION ASCENDENTE SINUOSA

0 FIRMA DE DIRECCION ASCENDENTE

FIRMA SENCILLA SEPARADA DE LA LINEA DE PAUTA

FIRMA EJECUTADA SOBRE LA LINEA DE PAUTA LEGIBLE

II. BREVE RESEA DE LAS FIRMAS

La Firma es el diseo grafico que todo individuo representa en forma Honesta es parte fundamental de un escrito con carcter de representatividad, garantiza su contenido expreso y es utilizada en nuestro medio para fines de Identidad, compromiso legal y participacin del titular que suscribe en un acto publico o privado.

III. EVOLUCION DE LA FIRMA


Se refiere a la forma permanenete de evolucionar la Firma como tal sugiere un signo grafico, que bien pudiera ser legible o ilegible, su exterirozacin es parte de la evolucin grafica a traves del tiempo de ejercicio signatural . Para determinar su valides requiere de los siguientes requisitos : Que provenga del titular Que este vigente en el tiempo Que reproduzca el diseo elegido por su titular Quer carezca de variaciones

DE LA CREACION DE LA FIRMA DEL TITULAR:


Si bien es cierto . LA FIRMA PRIMITIVA de la signatura del ao 1985, aparentemente no gesta mayor similitud respecto a la signatura actual (ao 2010), sin embargo a TRAVES DEL TIEMPO podermos apreciar ciertas simiolitudes determinantes en formacin inicial.

Cuando empezamos a tratar de graficar una firma por primera ves, esta sera producto de un prediseo, necesariamente el titular se vale de ejemplos complejos de firmas que serviran como una referencia , EL PUNTO DE ATAQUE, ES DECIR DONDE SE REALIZA EL PRIMER CONTACTO DEL BOLIGRAFO CON EL RECEPTOR O PAPEL encontraremos una serie de elementos graficos repetitivos, que amanera de ensayo se iran suprimiento estilizando `para adar origen poco a poco a un diseo basico escogido.

1989

Los BUCLES EN LA ZONA SUPERIOR, AQUELLOS QUE DAN UNA SIMILITUD GRAFICA a la letra L, SON GRAFISMOS propios del titular ,que a travs del tiempo sufren una serie de modificaciones respecto al estilo grafico, en el presente caso se aprecian BUCLES amplios e inclinados hacia la derecha en la zona superior.

PRIMERA LEY DEL GRAFISMO :


Esto empieza a DAR LA FORMA A LA FIRMA O ESTRUCTURACION mediante el diseo inicial, COMO ES APRECIARSE EN LAS FotoS NAO 1990 AL 1991 ) CON PRESENCIA DE GUIRNALDAS(AQUELLAS QUE ESTAMOS APRECIANDO EN LA FOTOGRAFIA A MANERA DE LA VOCAL U EN FORMA REPETITIVA y BUCLES ENLAZADOS A MANERA DE LA VOCAL e en forma repetitiva ) DETERMINARA SU ESTRCUTURACION GRAFICA. EN EL FUTURO.

El ejercicio cosntante de la firma que genera en el titular, denota un movimiento evolutivo, que poco a poco va determinando algunos elementos que se repetieran a traves del tiempo, ESTA CARACTERISTICA SE LE DENOMINA CONSTANTES GRAFICAS, (VER FOTO AO :90 )

1990

Las formas que inicialmente fueron bucles amplios van sufriendo una notable velocidad, haciendo posible UN ESTILO PROPIO , QUE NO DEJAN DE AFERRARSE AL PREDISEO DE LA SIGNATURA, en la zona

SEGUNDA LEY DEL GRAFISMO:


Al analizar las firmas del ao 1992 verificamos algunos bucles de incio acerado y remate labil, esta espontaneidad se hace mas notable, conforme adquiere mayor notioriedad la velocidad de la forma de la escritura o firma ya aceptada como propia, es decir que el titular se idenfica con su signatura .

1991

1992

1993

TERCERA LEY DEL GRAFISMO:


Podra existir algunas variantes, pero no podra miodificar voluntariamente en determionado momento su firma habitual, es decir se podra detectar su honestidad grafuica, esta caracteristica es propia de la TERCERA LEY DEL GRAFISMO, tambkien conocida como la ley del disfrazamiento grafico. En la constante evolucin grafica, se lograra suprimir algunos elementos como consecuencioa de un minimo esfuerzo del trazo habitual, sucede en las signaturas (foto N AO 1992 AL 2008)

1995

CUARTA LEY DEL GRAFISMO


En las signaturas ern que el acto grafic o de firmar es particularmente difcil , el titular ha trazado grafismos que le son habituales , en este momento grafico aparece la simplificacin grafica , tambien conocida como la LEY DEL MENOR ESFUERZO, el titular utiliza grafismos aprendidos anteriormente durante el proceso de aprendizaje signatural cuando son mas simples que los nuevos .

1996

LOS BUCLES ENLAZADOS EN LA ZOMA MEDIA DE LA FIRMA SE HAN MATENIDO CONSTANTES A TRAVES DEL TIEMPO, DESDE EL AO 1999 AL 1996, PODEMOS APRECIAR MAYOR FLUIDES DEL GRAFICADO, YA RECONOCIDO COMO PROPIO.

1997

La flecha nos indica la zona superior, donde mantiene la ejecucin constante de los BUCLES, estos permanecern como un signo grafico

y constante, con mayor espontaneidad, se va perdiendo la forma recargada o inicial del graficado de la signatura del ao 1999, para dar inicio a la estructuracin cada ves mas simplificada.

LAS FLECHAS NOS SEALAN LAS FORMAS HABITUALES DE GRAFICAR ENLACES EN GUIRNALDAS, QUE SUGIEREN LAS VOCALES U EN FORMA REPETITIVA, PARA DAR INICIO A ESTRUCTURAR bucles ciegos, en forma de la vocal e NOTESE LOS REMATES DESVANECIENTES O IMPERCEPTIBLES , PROPIOS DE UNA FLUIDES CELERE EN LA ESCRITURA.

LA SIGUIENTE FOTO NOS DEMUESTRA COMO SE MANTIENEN LAS CUSPIDES DE LOS BUCLES Y CUALES SON SUS DESENVOLVIMIENTOS FRECUENTES AL TRASNCURRIR LOS AOS

1998

Cada forma habitual de la signatura a logrado mantener la proporcin armnica dejando observar que a mayor tiempo ,mayor sera su velocidad y simplificacin grafica.

QUINTA LEY DEL GRAFISMO: HAY PERSONAS QUE SIN MAYORES TECNICAS PODRAN IDENTIFICAR SU SIGNATURA O LA DE OTRAS QUE LE SON FAMILIARES, SIN EMBARGO, SE REQUERIRA LA PARTICIPACION DE UN EXPERTO PERITO GRAFOTRECNICO PARA DETERMINAR SU AUTENTICIDAD O FALSEDAD. ( VER FOTO AO 2009 AL 2010).

2001

LAS PRESENTES FIRMAS SON PRODUCTO DE LAS PRIMERAS VARIACIONES TEMPORALES DE LA FIRMA, HABITUALMENTE SE GRAFICABAN UN SIN NUMERO DE BUCLES EN LA ZONA SUPERIOR , PARA LUEGO IR POCO A POCO SOBRESALIENDO LAS SIMPLIFICACIONES APRENDIDAS.

2002

2003

2005 Ejemplo practico de la evolucin de la firma a nombre del SEOR LOPEZ, VISTA PANORAMICA DE LOS DETALLES PECULIARES QUE TRAZA EN FORMA COSNTANTE EN SUS FIRMAS,LAS FLECHAS NOS SEALAN LA ZONA INICIAL O PUNTO DE ATAQUE Y LA ZONA MEDIA DEL CUERPO SIGNATURAL, QUE DAN ORIGEN A LAS SIGNATURAS VIGENTES. 2006

En la firma de arriba se aprecian las primeras simplificaciones graficas, que dan origen a una media firma, o firma simplificada, desde aqu partira en las zonas que indica la fecha un graficado elemental, que producto del aprendizaje primitivo de la sigmnatura, que data del ao 1999 a la fecha de la suscripcin grafica. Estas se reproducen en la firma de la foto inferior:

2007

EN AMBOS CASOS PODEMOS APRECIAR QUE SE REPRODUCEN LAS ZONAS DE ENLACES, LO QUE DETERMINA UNA CONSTANTE GRAFICA, LA FLECHA NOS SEALA, LA FORMA ESTRUCTURAL DONDE SE UBICAN LOS ENLACES SUCESIVOS EN LA CAJA DE ESCRITURA: 2008

2009

2010

Esta faceta grafica nos demuestra la smplificacin extrema de la signatura, progresivamente van desapareciendo, la mayor cantidad de BUCLES EN LA ZONA SUPERIOR, QUE AL SER COTEJA CON LA MUESTRA DEL AO 1999, OBSERVAREMOS MENOR CANTIDAD DE BUCLES EN LA ZONA SUPERIOR, ES DECIR SU PROCESO DE EVOLUCIN HA PERDIDO UN ESTILO RECARGADO, PARA DAR INICIO A UN ESTILO GRAFICO DE MAYOR VELOCIDAD,

III. EXPERIENCIA PERSONAL

Cuales son los movimientos en el cual se siente mejor expresado su firma, ao 1999 o 2010, por experiencia motivadora de la Identidad grafica se aceptara con mayor facilidad aquellas firmas actuales o vigenmtes que a traves del tiermpo dieron su aporte las firmas que valieron de patron inicial (ao 1999,al 2010) . No existe movimientos graficos que no presenten un proceso evolutivo de la sigantura, es por eso que se aprecia mayor fluides grafica.(ver firma ao 2010) Aquellos movimientos grficos que iniciaron en el ao 1999, se simplificaron hasta determinar una manera peculiar de graficar las signaturas, en el presente caso observamos que la adata de la firma mas antigua ejecutaba una signatura recargada de elementos abstractos, que se complementaban con algunos elementos literales, que reproducan el apellido LOPEZ para luego suprimir los grafismos legibles a mayor velocidad y aceptacin de la signatura se produjo la simplificacin de elementos literales ilegibles los que daran finalmente las caractersticas graficas vigentes de la signatura del seor LOPEZ, ESTOS MOVIMIENTOS GRAFICOS SE HAN MANTENIDO Y HASTA LA FECHA CONFORMAN LAS CONSTANTES GRAFICAS DE VALOR IDENTIFICATORIO, QUE DETERMIONA SU IDENTIDADA GRAFICA A TRA VES DEL TIEMPO.

Das könnte Ihnen auch gefallen