Sie sind auf Seite 1von 17

ACUMULACIN SUBJETIVA I. LITISCONSORCIO II. INTERVENCION DE TERCEROS III.

SUCESION PROCESAL

Concepcin: Esta acumulacin est caracterizada por ser varias las personas que actan como actores o demandados, reuniendo as sus pretensiones y formando un litisconsorcio.

I. Litisconsorcio Artculo 92 C.P.C. Litisconsorcio activo y pasivo: Hay litisconsorcio cuando dos o ms personas litigan en forma conjunta como demandantes o demandados, porque tienen una misma pretensin, sus pretensiones son conexas o porque la sentencia a expedirse respecto de una pudiera afectar a la otra. Concepcin El litisconsorcio no es otra cosa que una acumulacin subjetiva, es decir, la presencia de ms de una persona en calidad de demandante o de demandado. La necesidad de un tratamiento legislativo separado, surge del hecho de que las personas que conforman una parte en calidad de litisconsortes, pueden tener en su interior, en relaciones distintas y heterogneas. LITISCONSORCIO es una situacin y relacin procesal surgida de la pluralidad de personas que, por efecto de una accin entablada judicialmente, son actores o demandadas en la misma causa, con la solidaridad de intereses y la colaboracin en la defensa. (Diccionario Jurdico, Guillermo Cabanellas). Presupuestos Consorciales. 1.- Pluralidad de sujetos.- El litisconsorcio supone necesariamente la presencia en juicio de ms de un sujeto. Ellos pueden actuar, como demandantes o como demandados o ambos a la vez. 2.- Inters Comn.- La comunidad de intereses esta dado por las siguientes posibilidades: a) Los litisconsortes tienen una misma pretensin. Ejemplo. Cuando los copropietarios tienen arrendado el bien comn y el inquilino no paga, se le promueve un juicio de desahucio. Aqu los litisconsortes activos son titulares de la misma accin. b) Los litisconsortes tienen pretensiones conexas.

Ejemplo. Sucede cuando los litigantes presentan elementos comunes o afines. As las vctimas que reclaman indemnizacin a los protagonistas de un accidente de trnsito (propietarios, choferes, peatones imprudentes, etc.). c) La sentencia a expedirse respecto de una puede afectar a otra. Ejemplo. El litigio sobre el derecho de propiedad, puede la decisin del juez afectar al usufructuario.

Clasificacin Aldo Bacre clasifica al litisconsorcio de la siguiente manera:


a)

Atendiendo a la posicin de las partes, el litisconsorcio puede ser: - Activo.- Cuando la pluralidad de sujetos asumen el rol de parte actora. - Pasivo.- Cuando la pluralidad de sujetos asumen el rol de parte demandada, y - Mixto.- La pluralidad se da en ambas posiciones. b) Atendiendo al momento de su formacin, el litisconsorcio puede ser: - Originario.- Se forma con la pluralidad de sujetos desde la iniciacin del proceso. - Sucesivo.- Se produce durante el desenvolvimiento del proceso. c) Atendiendo a su fuente u origen, el litisconsorcio puede ser: - Facultativo.- Si proviene de la libre y espontnea voluntad de quienes lo integran. - Necesario.- Si existe una carga para que se integre.

Criterio clasificatorio que ha adoptado nuestro Cdigo sobre el litisconsorcio, el que por lo dems tiene una admisin pacfica en la doctrina. Litisconsorcio Necesario Artculo 93 C.P.C. Litisconsorcio Necesario: Cuando la decisin a recaer en el proceso afecta de manera uniforme a todos a todos los litisconsortes, slo ser expedida vlidamente si todos comparecen o son emplazados, segn se trate de litisconsorcio activo o pasivo, respectivamente, salvo disposicin legal en contrario. Concepcin Este litisconsorcio se origina en el hecho que ms de una persona conforman y tienen, de manera indisoluble, la calidad de parte material, es decir, que participan de manera inherente e indivisible en una relacin jurdica sustantiva. Juan Monroy Glvez. Elementos del Litisconsorcio Necesario segn Aldo Bacre (3)

1. Debe ser deducido por todos los sujetos legitimados: activos y pasivos. La peculiaridad de esta figura procesal consiste en que la accin pertenece a todos los interesados y contra todos los interesados como un solo sujeto. Si la litis no ha quedado integrada con todos los participes obligados la sentencia que en definitiva se pronuncie seria inutiliter datur, por cuanto no podra cumplirse, ya que sus efectos que indispensablemente pueden llegar a todos los legitimados, no podran alcanzar a quienes no fueron objeto del proceso, siendo susceptible de nulidad declarada oficiosamente. 2. La relacin jurdica planteada es nica. A diferencia del litisconsorcio facultativo, en el necesario, a la pluralidad de partes no corresponde una pluralidad de relaciones jurdicas en el proceso deducido. Ejemplos Ejemplo 1. Un cnyuge demanda la nulidad de un contrato de compra venta sobre un bien social o comn, dado que ha sido vendido por su cnyuge sin su intervencin. Sin embargo, la demanda la dirige nicamente contra el comprador, dejando fuera de la relacin procesal a su cnyuge. La demanda no refleja la relacin sustantiva, as, siendo el conflicto de intereses la nulidad de un acto jurdico, forman parte de la relacin sustantiva relacin de conflicto- quien pide la nulidad y los que participaron con su declaracin de voluntad en el acto jurdico. Dado que el cnyuge vendedor no ha sido demandado, resulta evidente que la relacin procesal es defectuosa, falt demandar a un litisconsorte necesario. Ejemplo 2. Para la Sucesin, si se emplaza en sta, el juez exigir que se proporcione los datos necesarios para la notificacin a todos los herederos, a fin de obtener una relacin procesal vlida.

Ejemplo 3. Tratndose de una sociedad conyugal no podr litigarse con solo uno de los cnyuges, porque la representacin de ella esta constituida por ambos consortes.

Litisconsorcio Facultativo

Articulo 94 C.P.C. Litisconsorcio Facultativo.- Los litisconsortes facultativos sern considerados como litigantes independientes. Los actos de cada uno de ellos no favorecen ni perjudican a los dems sin que por ello se afecte la unidad del proceso. Concepcin El litisconsorcio facultativo o simple es voluntario por que la plurisubjetividad, surge como consecuencia de la voluntad o toma de decisin de una de las partes demandantes. Un sector de 3

la doctrina procesal concibe que se d cuando la pluralidad de sujetos obedece a criterios de ocasionalidad a economa; y por ende, surge por voluntad, y en modo alguno por una exigencia legal. A diferencia del litisconsorcio necesario, esta vez se trata de personas que no estn intrnsecamente ligadas en la relacin sustantiva. Se trata de personas independientes. Por esta razn, la presencia de estas personas en el proceso no es definitiva ni esencial, dicho de otra manera, su ausencia no afecta el resultado del proceso. Las facultades que tengan dentro del proceso dependen del grado de involucramiento que presenten con la relacin sustantiva que dio origen al proceso o de la naturaleza de la relacin que mantenga con alguna de las partes. Vscovi, al examinar los efectos procesales del litisconsorcio facultativo o voluntario, ensea lo siguiente: < Si se trata del litisconsorcio voluntario, en virtud de que sus integrantes no estn en una idntica relacin sustancial (caso contrario, nos hallaramos en el litisconsorcio necesario), en principio cada litisconsorte goza de una legitimacin propia (dos vctimas de un accidente, dos acreedores, etc.) y son, en cierto modo, independientes> (VSCOVI, 1999: 171). Los presupuestos del Litisconsorcio Facultativo segn Lino Palacios 1. Los actos de disposicin del objeto procesal realizados por uno o algunos de los litisconsortes producen sus efectos normales cualquiera sea la actitud asumida por los restantes litisconsortes. 2. Los recursos interpuestos por uno de los litisconsortes no benefician a los restantes (salvo que esto lleve a sentencias contradictorias con respecto a un hecho comn). 3. La oposicin de excepciones y defensas es personal: slo beneficia o perjudica al que las opone. 4. La sentencia puede ser diferente respecto a cada uno de ellos.

Ejemplos Ejemplo 1. Pedro interpone una demanda de nulidad de contrato de mutuo contra Carlos. Dado que Mario es fiador de Carlos, ste pide que aqul sea citado con la demanda, es decir, que simplemente tome conocimiento del proceso. Mario puede participar en el proceso a fin de cuestionar la validez del contrato de mutuo; si bien no lo firm, tiene un inters relevante en que la pretensin de nulidad sea amparada, dado que si la obligacin principal es nula, y deja de ser fiador, en tanto este contrato accesorio deviene en inexistente. Sin embargo, su intervencin en el proceso es voluntaria, depender de l. Su ausencia no afectara el proceso y tampoco a l, salvo en el hecho que cuando sea demandado para el honramiento de su fianza, no podr discutir la validez del contrato de mutuo.

Ejemplo 2. En un proceso de alimentos en el que la madre demanda en nombre propio y a nombre de sus hijos, es evidente que cada demandante tiene su propia pretensin y la sentencia no necesariamente ser igual para ambos.

Litisconsorcio Cuasinecesario Se le denomina tambin litisconsorcio impropiamente necesario. Doctrinariamente se le considera como una figura intermedia entre el litisconsorcio necesario y el voluntario, denominndosele litisconsorcio cuasinecesario, esto atendiendo la presencia de los sujetos en el proceso. No existe en el proceso real dado que un sector de la doctrina no coparte su existencia, opinando que es una creacin artificial cuyo concepto conduce a la posibilidad de que personas con intereses, vinculados a algunas de las partes actuantes y que estn legitimados con respecto a la relacin jurdica que se discute, intervengan en el proceso a fin de defender su propio derecho. Nuestro ordenamiento procesal no ha regulado expresamente esta modalidad, pero se encuentra una afinidad a esta figura en el art.98 del C.P.C vigente en la denominada intervencin litisconsorcial. "Introduccin en un proceso pendiente entre dos o ms partes, de un tercero que alega un derecho propio discutido en el proceso y defendido ya por algunas partes". La diferencia con el litisconsorcio necesario radica en que no est impuesto por la ley , y los que se hallan en situacin de igualdad de calidad , no han de de-mandar o ser demandados conjuntamente ,por ende , ni la naturaleza de la relacin jurdica obliga a los sujetos vinculados a ella , ya sea activos o pasivos a figurar en el proceso .

Concepcin Se presenta cuando varias personas se hallan, ante un determinado evento jurdico, en situacin igual de calidad, de tal modo que, teniendo todas ellas legitimacin para pretender o ser pretendidas, algunas lo hacen y otras no; sin embargo, la resolucin que recaiga en un proceso, les va a afectar a todas, por ser nica la relacin que existe entre el evento y ella, y modificado ste, se modifica esta relacin unitaria derivada de la citada identidad de calidad. segn Fiaren Guilln. Presupuestos del Litisconsorcio Cuasinecesario 1. Debe existir, como se estableci, una relacin material regulada por la Ley, para que en un evento determinado, existan varios sujetos legitimados. 2. La sentencia que se refiere al evento regulado por la Ley, referido a la relacin material, debe afectar al tercero y por ello hallarse ste legitimado para intervenir. 3. Puede voluntariamente concurrir y no se requiere que sea citado, por cuanto su presencia no es necesaria en el proceso; sin su citacin, y sin su presencia en general, se puede y debe dictar sentencia de fondo. 5

4. Interviene en el proceso en el estado en que se halle, ya que no involucra a ste una pretensin propia, pues sta ya ha sido tenida en cuenta en la actividad jurisdiccional; su intervencin se puede producir en cualquier momento antes de que se dicte sentencia definitiva.

Ejemplos Ejemplo 1. La demanda de impugnacin de acuerdos presentada por un accionista y cuya sentencia final afectar a todos los accionistas. Ejemplo 2. Cuando hay una pluralidad de deudores solidarios, el acreedor puede demandar a todos o a uno solo. Si bien la naturaleza de la pretensin procesal requiere una declaracin judicial nica, que comprenda a todos los que tienen relacin con ella, no supone que todos los interesados tengan que intervenir en el proceso.

Cuando la decisin a recaer en el proceso afecta a los litisconsortes de modo uniforme, la sentencia slo se tendr por vlidamente expedida si en el proceso han sido emplazados o comparecen todos ellos (Casacin N 680 2000 Ica).

II. Intervencin de Terceros Definicin La intervencin de terceros importa una acumulacin subjetiva sucesiva, pues con posterioridad a la notificacin con la demanda al emplazado se incorporan al proceso otros sujetos. De por medio est el inters y la legitimidad de los terceros para pretender incorporarse voluntariamente al proceso o para ser incorporados a l, ya sea de oficio, por el juzgador, o a peticin de parte. Esto significa que cualquier tercero no puede incorporarse al proceso. Por lo pronto se debe precisar que la denuncia civil constituye un mecanismo procesal para incorporar a terceros al pleito.

La intervencin de terceros constituye < la incorporacin de un tercero en un proceso pendiente, en forma voluntaria o provocada, con el fin de hacer valer sus derechos, aunque a la causa o al objeto de la pretensin, o a ambos elementos a la vez> (BACRE, 1996, Tomo II: 176).

Presupuestos de la intervencin de terceros 1. El primer presupuesto es la conexidad, esencia de todo proceso acumulativo. Es decir que la pretensin del tercero tiene que ser conexa con el objeto del proceso para permitir (o determinar) que se trata y resuelva juntamente con sta. En principio, no puede admitirse 6

que el tercero deduzca una nueva pretensin, sino que debe ser conexa con la que las partes controvierten en el proceso en curso, sea coincidentemente o excluyente, pero siempre relacionada con aquella. 2. En segundo trmino, debe alegar un inters propio y actual en el proceso. Esto resulta de la necesaria conexin referida. En primer lugar, que se requiera un inters propio y cierto para evitar la intervencin de un tercero que alegue un derecho ajeno al que se debate en el proceso; luego, que se actual, lo que no implica que no pueda ser eventual, pero sujeto a una eventualidad cierta, esto es, que se trate de algo que acaecer, no una simple probabilidad. 3. El inters invocado debe ser legtimo, esto es, basado en el derecho, pues no basta el simple inters. En realidad, la pauta la debe constituir la misma condicin que permita ejercer legtimamente una accin independiente.
El acceso a un proceso entablado, debe atender a finalidades razonables, y est ntimamente vinculado al derecho a la tutela jurisdiccional, por ello cuando el juez niega ese acceso, necesariamente debe hacerlo fundado en una causa legal aplicada razonablemente, de tal manera que no se lesione ese derecho fundamental (Casacin N 938 98 Lima).

A. Intervencin de Terceros Voluntaria Intervencin de Tercero Coadyuvante Articulo 97 C.P.C. Intervencin Coadyuvante .- Quien tenga con una de las partes una relacin jurdica sustancial, a la que no deban extenderse los efectos de la sentencia que resuelva las pretensiones controvertidas en el proceso, pero que pueda ser afectada desfavorablemente si dicha parte es vencida, puede intervenir en el proceso como coadyuvante de ella. Concepcin Esta sub categora registra el mnimum de inters aceptado por el legislador para admitir la irrupcin de un tercero en un proceso en trmite. Suele llamrsele tambin intervencin conservativa, accesoria o adhesiva, siendo esta ltima la denominacin que recibe en la doctrina y legislacin italiana. Se trata entonces, de una intervencin relativizada, originada, como ya expresamos, en el hecho que tiene un parentesco lejano con la relacin jurdica sustantiva discutida en el proceso. DEVIS ECHANDA explica esta situacin as: El coadyuvante puede ser, por consiguiente, ajeno a la relacin sustancial debatida en el proceso por su coadyuvado (por ejemplo: no reclama ningn derecho en el inmueble cuya propiedad se discute), pero existir otra relacin sustancial entre ellos, que puede resultar afectada con la decisin que sobre la primera se adopte en el proceso (una relacin de crdito, que no podr satisfacerse si el coadyuvado pierde el pleito; o una relacin de parentesco que podra lesionarse moral o socialmente, en el mismo supuesto). El coadyuvante no es cotitular de la misma pretensin del coadyuvado, porque entonces tendra una 7

pretensin propia en ese proceso y sera litisconsorte; sino titular de la suya propia, y por esto, aun cuando no est legitimado para demandar respecto a la relacin sustancial de aqul, s lo esta para intervenir en el proceso que inici su coadyuvado o se sigue contra ste. RICARDO REIMUNDIN dice al respecto: La intervencin adhesiva no da origen a una nueva litis; el coadyuvante no incorpora una litis propia sino que acta en una litis ajena (litigante coadyuvado y su actividad debe estimarse como participacin en un litigio ajeno; el interviniente acta para auxiliar o adherirse a las pretensiones del demandante o demandado).

Elementos tipificantes de Intervencin de Terceros Coadyuvante 1) Existencia de un tercero que tenga vinculacin jurdica con una de las partes en conflicto. 2) Que la relacin jurdica sea sustancial. 3) Que la sentencia pueda afectar al tercero si la parte es vencida.

Ejemplos Ejemplo 1. Carlos es acreedor de Jos. Este ha sido demandado por Pedro respecto de la propiedad de un inmueble que siempre se consider de propiedad de Jos. El proceso en donde se discute la propiedad avanza y Carlos advierte que la defensa y estrategia procesal de Jos no es buena. Dado que el citado inmueble constituye el bien ms importante del patrimonio de Jos, al punto que si lo pierde la posibilidad de Carlos cobre su acreencia se tornara remota, ste decide intervenir en el proceso sobre reivindicacin para colaborar con la posicin defendida por Jos. Esta intervencin de Carlos para defender la posicin de Jos en la demanda interpuesta por Pedro, es un caso de intervencin coadyuvante. Advirtase que la relacin de Carlos con el tema discutido la propiedad del inmueble- es inexistente, sin embargo, su inters futuro por tener un bien que responda por su acreencia, le otorga legitimidad para participar en el proceso y coadyuvar a la posicin jurdica defendida por Jos.

Intervencin de Tercero Litisconsorcial Articulo 98 C.P.C. Intervencin Litisconsorcial .- Quien se considere titular de una relacin jurdica sustancial a la que presublimente deban extenderse los efectos de una sentencia, y que por tal razn estuviera legitimado para demandar o haber sido demandado en el proceso, puede intervenir como litisconsorte de una parte, con las mismas facultades de esta.

Definicin 8

Ese derecho est vinculado con el reclamo por una de las partes frente a la otra, por la conexin jurdica de sus ttulos comunes y por ello su situacin es autnoma e independiente, pero no opuesta sino concordante con la de la otra parte consorcial (por ejemplo otro heredero del causante, que interviene en el proceso ordinario que un tercero sigue para reivindicar un bien que se cree herencial o para que se le declare hijo y tambin heredero. segn Monroy Glvez, Juan. Presupuestos de la Intervencin de Tercero Litisconsorcial 1. El coadyuvante solo tiene una vinculacin jurdica sustancial con una de las partes: el litisconsorcial, en cambio; se considera titular de esa relacin jurdica. 2. El tercero coadyuvante interviene como ayudante o colaborador de una de las partes: el litisconsorcial, lo hace como parte; y 3. El coadyuvante puede realizar actos procesales que no estn en oposicin a la parte que ayuda y no impliquen disposicin del derecho discutido: el litisconsorcial, no tienen esas limitaciones, por considerarse titular del derecho discutido.

Ejemplos Ejemplo 1. Javier, socio de una empresa comercial, interpone demanda de nulidad de acuerdo societario tomado demanda de nulidad de acuerdo societario tomado por sta. Pilar es tambin socia de la misma empresa y, si bien por razones distintas, tiene inters en que se declare la nulidad del acuerdo materia de discusin en el proceso iniciado por Javier. En este contexto, Pilar se apersona al proceso y solicita al juez, la admita como litisconsorte de Javier, dado que tiene exactamente la misma pretensin que ste y, obviamente, respecto de la misma emplazada. Intervencin Excluyente Definicin La intervencin se caracteriza porque el interviniente tiene un profundo y total desinters por la posicin de las partes. Esto es as porque l tiene su propia posicin. La excepcionalidad ha determinado, incluso, que un sector de la doctrina considere que ste no es un caso de intervencin de terceros, dado que en este caso la persona que se incorpora al proceso es, en estricto, una parte. a) Intervencin Excluyente Principal Articulo 99 C.P.C. Intervencin Excluyente Principal.- Quien pretenda, en todo o en parte, ser declarado titular del derecho discutido, puede intervenir formulando su exigencia contra demandante y demandado.

Definicin El interviniente principal solicita al juez su incorporacin en un proceso indicado a fin de hacer valer dentro de l su pretensin. La originalidad de la propuesta es que su pretensin est en directa oposicin con lo pretendido por las partes en el proceso. Monroy Glvez, Juan. CHIOVENDA al respecto, expresa: El interviniente se encuentra ante una relacin jurdica procesal constituida entre el actor y el demandado (causal principal); objeto de la cual es la definicin de la litis en sentido favorable al uno o al otro; l tiende a combatir la demanda de ambos, y por eso al impedir la decisin favorable al uno o al otro, objeto de la relacin procesal ya constituida; como esta es una, la intervencin se dirige contra las partes en la causa principal, como litisconsortes necesarios. Presupuestos de la Intervencin Excluyente Principal 1. El interviniente debe tener la calidad procesal de tercero. 2. Debe pretender total o parcialmente la cosa o el derecho que es objeto del proceso. Es decir que concurra la incompatibilidad. 3. Que exista un proceso pendiente. 4. El procedimiento para el proceso que plantea el interviniente debe ser el mismo del proceso en curso. 5. El Juez o magistrado que conoce el proceso debe ser competente para la demanda del interviniente.

Ejemplos Ejemplo 1. Ronald y Rubn discuten la propiedad de un automvil en un proceso. Tramitndose ste aparece Javier solicitando al juez lo incorpore al proceso, ya que es el verdadero dueo del automvil. Como ya se sabe Juan excluyente principal- tiene una pretensin propia que, adems, es contraria a la posicin de las partes en el proceso.

Ejemplo 2. Cuando en un juicio de herencia, los familiares (hermanos), de un difunto se pelean por la herencia, pidindole al juez se les declare herederos, aparece un hijo que estos desconocan y le pide al Juez que lo reconozca como heredero nico de su difunto padre. b) Intervencin Excluyente de Derecho Preferente Articulo 100 C.P.C. Intervencin Excluyente de Propiedad o de Derecho Preferente.- puede intervenir en un proceso quien pretende se le reconozca su derecho en oposicin a los litigantes,

10

como consecuencia de alguna medida cautelar ejecutada sobre un bien de su propiedad o sobre el cual tuviera un mejor derecho que el titular de la medida cautelar. Definicin De todas las figuras de intervencin estudiadas, sta es la ms antigua y tradicional. De hecho forma parte de legislaciones procesales desde siglos atrs. Incluso ahora los conceptos tercera y tercerista, suelen utilizarse para hacer referencia a la institucin y a quien la usa, respectivamente.

Presupuesto de la Intervencin Excluyente de Derecho Preferente 1. La existencia de un bien sujeto a medida cautelar dentro de un proceso o de un bien pasible de ser materia de ejecucin judicial.

Ejemplos Ejemplo 1. Ramn interpone demanda contra Carlos. El proceso est en la etapa de ejecucin de sentencia y se va a rematar un bien de propiedad de Carlos. Sin embargo en los asientos registrales del bien aparee inscrita una prenda de este a favor de Ignacio. Enterado ste ltimo de la realizacin, se apersona al proceso y solicita que para cuando ocurra el remate del dinero que se obtenga se le entregue primero a l lo que le corresponda por concepto de la prenda y slo si hay un remate proceda su entrega al demandante. Ejemplo 2. Mara demanda ejecutivamente a Pedro y pide y obtiene una medida cautelar de secuestro sobre el vehculo que hace unas semanas vio manejando a ste. Sin embargo el vehculo ya no es de propiedad de Pedro a la fecha de la realizacin del secuestro, sino de Daniel quien lo adquiri de aqul y a quien lo desposeyeron del mismo en ejecucin del secuestro. Daniel, premunido de su ttulo de propiedad, se apersona al proceso y pide se deje sin efecto la orden de secuestro sobre su vehculo. Esta es una intervencin excluyente de propiedad.

B. Intervencin de Terceros Forzada Denuncia Civil Articulo 102.- Denuncia Civil.- El demandado que considere que otra persona, adems de l o en su lugar, tiene alguna obligacin o responsabilidad en el derecho constituido, debe denunciarlo indicando su nombre y domicilio, a fin de que se le notifique del inicio del proceso.

11

Definicin La denuncia civil es un tpico caso de intervencin obligada. Suele considerarse a la denuncia civil (litis denuntiatio) como una sub especie del llamamiento de terceros al pleito, concepto genrico que englobara las distintas especies de intervencin por decisin e inters de las partes. Monroy Glvez, Juan. CHIOVENDA sostiene: Tiene por condicin, no un inters cualquiera, sino que la contienda sea comn a un tercero, lo cual presupone que el actor o el demandado se encuentren en el pleito por una relacin jurdica comn con el tercero o conexa con una relacin en que el tercero se encuentra con ellos, de manera que est en cuestin el mismo objeto y la misma causa pretende (o uno u otro de los elementos) que podran ser materia de litigio frente al tercero, o de parte del tercero, y que habran podido dar al tercero la posicin de litisconsorte con el actor o con el demandado.

a) Aseguramiento de Pretensin Futura

Articulo 104 C.P.C. Aseguramiento de Pretensin Futura.- La parte que considere tener derecho para exigir de un tercero una indemnizacin por el dao o perjuicio que pudiera causarle el resultado de un proceso, o derecho a repetir contra dicho tercero lo que debera pagar en ejecucin de sentencia, puede solicitar el emplazamiento del tercero con el objeto de que en el mismo proceso se resuelva adems la pretensin que tuviera contra l. Definicin La parte que considere tener derecho para exigir de un tercer una indemnizacin por el dao o perjuicio que pudiera causarle el resultado de un proceso, o considere tener derecho a repetir contra dicho tercero lo que debiera pagar en ejecucin de sentencia, puede solicitar el emplazamiento del tercero con el objeto que en el mismo proceso se resuelva adems la pretensin que tuviera contra l. Este instituto procesal constituye una especie de denuncia civil previsto para aquellos casos en los cuales las partes consideren estar facultados para exigir a un tercero el cumplimiento de alguna prestacin como consecuencia de la decisin que en su contra se produzca en el proceso. ECHANDIA, Devis, en lo que toca al llamamiento en garanta, indica lo siguiente: 1. Garanta Real: Cuando consiste en responder por el goce y disfrute de un derecho real que ha sido transferido por el garante al garantizado, y que, por lo tanto, tiene siempre un origen contractual como sucede en la eviccin de que responde el vendedor al comprador, que recibe la denominacin de litis denuntiatio o denuncia de pleito. 2. Garanta Personal: Cuando se trata de responder por obligaciones personales, como la 12

indemnizar perjuicios o restituir lo pagado, y por tanto puede originarse directamente en la ley.

c) Ejemplos 1. En el caso que el empleador responde por los daos causados a terceros por su empleado o dependiente y queda con derechos a repetir contra ste. 2. Un ingeniero conviene un contrato de obra, llega la fecha de entrega y esta no se produce, porque los trabajos de carpintera que el ingeniero subcontrato no se han concluido, hay una alternativa que se presenten dos procesos en secuencia, es decir que acabe el que le inician al ingeniero y condenado este, surge su derecho de demandar a los subcontratistas (carpinteros). 3. Si una persona atropella a un individuo pero este solo es el chofer del vehculo ms no el dueo y al momento de pedirle la reparacin por daos y perjuicios y la parte demandante al ver que ste no cuenta con los medios suficientes para cubrir los daos, demandar al dueo del vehculo y le pedir que sea l quien corra con los gastos.

Llamamiento Posesorio Articulo 105 C.P.C. Llamamiento Posesorio.- Quien teniendo un bien en nombre de otro, es demandado como poseedor de l, debe expresarlo en la contestacin de la demanda, precisando el dominio del poseedor, bajo apercibimiento de ser condenado en el mismo proceso a pagar una indemnizacin por los daos y perjuicios que su silencio cause al demandante, adems de la multa prevista en el artculo 65. Para el emplazamiento al poseedor designado se seguir el trmite descrito en el artculo 103. Si el citado comparece y reconoce que es el poseedor, reemplazar al demandado, quien quedar fuera del proceso. En este caso el juez, emplazar con la demanda al poseedor. Si el citado no comparece, o hacindolo niega su calidad de poseedor, el proceso continuar con el demandado, pero la sentencia surtir efecto respecto de ste y del poseedor por l designado. Lo normado en este artculo es aplicable a quien fue demandado como tenedor de un bien, cuando la tenencia radica en otra persona. Definicin Esta figura procesal del llamamiento posesorio tiene relacin con la legitimidad para obrar del demandado, que constituye una de las condiciones para un adecuado pronunciamiento sobre el fondo de la controversia, pues con ella se evitar que el proceso se siga contra una persona que realmente no debe ser demandada, dando lugar a un proceso intil. Por ello es viable tambin que el emplazado, que es demandado atribuyndosele una condicin que realmente no tiene (aducir que es poseedor sin serlo realmente), deduzca perfectamente la excepcin de falta de legitimidad

13

para obrar del demandado, la que si se ampara conducir a la suspensin del proceso y, eventualmente, a la nulidad de lo actuado y conclusin del mismo. Presupuestos del Llamamiento Posesorio 1. Si el denunciado comparece y reconoce su condicin de poseedor, ser emplazado con la demanda con las formalidades de ley y reemplazar al demandado originario, quien ser apartado del proceso. 2. Si por el contrario el denunciado no comparece al proceso, o hacindolo niega ser poseedor, el proceso seguir en curso contra ambos, esto es, contra el demandado originario y contra el denunciado en su condicin de litisconsorte, a quien necesariamente se le debe notificar con la demanda con las formalidades de Ley, caso en el cual la sentencia, si ampara la demanda, afectar a los dos, si las pruebas lo ameritan.

Ejemplos Ejemplo 1. Las demandas posesorias con domicilio distinto del emplazado, debe dirigirse a la direccin domiciliara del bien materia de conflicto para evitar esta situacin el llamamiento posesorio le impone al servidor de la posesin el deber de denunciar al verdadero poseedor y con ello le concede el derecho de separarse del proceso, siempre que el denunciado reconozca su calidad de poseedor, al emplazarlo poda condenrsele al pago de los daos y perjuicios que produzcan su silencio. Ejemplo 2. Si una persona tiene a su nombre una propiedad que pertenece a otra persona y si este inmueble est en litigio, la persona que tiene el inmueble sufrir los mismos efectos de la sentencia que aquella persona que es dueo de la propiedad.

Llamamiento en caso de Fraude o Colusin Articulo 106 C.P.C. Llamamiento en caso de fraude o colusin.- Cuando en cualquier etapa del proceso se presume fraude o colusion entre las partes, el juez puede suspender el proceso por un plazo no mayor a treinta das. Concepcin En estos casos el problema que se presenta es cuando el Juez no tiene ningn elemento de juicio para establecer el domicilio de los terceros que pudieran ser afectados por el proceso en curso, ya que no estara en condiciones, por ejemplo, de ordenar la notificacin por edictos. Esa es la dificultad que encuentran los jueces en procesos fraudulentos. En el supuesto que se conociera el domicilio del tercero y se le notificara hacindole conocer del proceso fraudulento en trmite: cul sera la condicin de ese tercero? Ser emplazado con la demanda? Se le autorizar pedir la nulidad de todo lo actuado aduciendo fraude y el archivamiento del proceso? Intervendr en el 14

proceso para rechazar los fundamentos de la demanda? Ser un interviniente principal ya sea excluyente o litisconsorcial?. Depender del inters que tenga el tercero sobre el derecho en debate en el proceso fraudulento. Sin embargo el Juez debe tener cuidado con la calificacin, pues, puede tratarse de un litisconsorcio necesario, en el cual, para la existencia vlida de una relacin jurdico procesal, debe obligatoriamente incorporarse al proceso al litisconsorte. Es que en el proceso fraudulento se presupone la existencia de una relacin jurdica procesal vlida y lo que se cuestiona es la conducta procesal de los participantes como partes en l.

Caractersticas de el Llamamiento en Caso de Fraude o Colusin 1. Es una forma de dolo o una maniobra dolosa, cuyo contenido y alcance puede variar, segn el acto procesal en que aparezca y los fines particulares que lo persiguen. 2. Es obra de las partes o de un tercero interviniente, si se contempla en el aspecto restringido del fraude procesal pero puede ser el juez de la causa del investigador, del comisionado, de un auxiliar de estos, e inclusive de cualquier rgano de prueba si se considera en el sentido ms general. 3. Persigue un fin ilcito, que puede consistir en el simple engao al juez o a una de las partes para obtener una sentencia contraria a derecho o injusta, pero que generalmente tiene consecuencias especficas, de aprovechamiento o beneficio ilegal e inmoral, en perjuicio de las partes o de terceros.

Ejemplos Ejemplo 1. En una sucesin hereditaria, se apersona ante el juez una persona declarndose heredero universal de los bienes de una persona; pero durante el proceso aparecen los verdaderos herederos legitimados, quedando suspendido este proceso hasta que se aclare este impase. Ejemplo 2. Cuando en un proceso de demanda de alimentos una mujer aduce que su ex marido no le pasa la manutencin de alimentos y antes de declarar sentencia, el demandado presenta un documento en el cual aparece la firma de la demandante en un acuerdo mutuo de pago que se realiza semanalmente.

III. Sucesin Procesal

15

Artculo 108C.P.C. Sucesin Procesal.- Por la sucesin procesal un sujeto ocupa el lugar de otro en un proceso, al reemplazarlo como titular activo o pasivo del derecho discutido. Se presenta la sucesin procesal cuando: 1. Fallecida una persona que sea parte en el proceso, es reemplazada por su sucesor, salvo disposicin legal en contrario; 2. Al extinguirse o fusionarse una persona jurdica, sus sucesores en el derecho discutido comparecen y continan el proceso; 3. El adquirente por acto entre vivos de un derecho discutido, sucede en el proceso al enajenante. De haber oposicin, el enajenante se mantiene en el proceso como litisconsorte de su sucesor; o 4. Cuando el plazo del derecho discutido vence durante el proceso y el sujeto que adquiere o recupera el derecho, sucede en el proceso al que lo perdi. En los casos de los incisos 1. y 2., la falta de comparecencia de los sucesores, determina que contine el proceso con un curador procesal. Ser nula la actividad procesal que se realice despus que una de las partes perdi la titularidad del derecho discutido. Sin embargo, si transcurridos treinta das no comparece el sucesor al proceso, ste proseguir con un curador procesal, nombrado a pedido de parte.

Concepcin La sucesin procesal existe para responder a ciertas eventualidades que pueden surgir en la tramitacin de un proceso, por el hecho de haberse producido una transferencia o una transmisin de la cosa litigiosa. No resulta razonable que, por la produccin de alguno de esos eventos lo obrado devenga en ineficaz.

Presupuestos de la Sucesin Procesal

1. Que, despus de producida la litispendencia, se provoque la transmisin o una transferencia del derecho litigioso que es objeto del proceso. 2. Que dicha transferencia o transmisin pueda generar, efectivamente, un cambio de partes, y 3. Que, en la relacin procesal pendiente se solicite y decrete el cambio de partes, antes que se dicte una sentencia que alcance el efecto de cosa juzgada. Esta exigencia se explica porque el cambio de la titularidad en los derechos subjetivos no se proyecta automticamente al proceso pendiente, tal como se pasa explicar.

Ejemplos

16

Ejemplo 1. Cuando una persona fallece, deja a sus herederos cierta cantidad de dinero, pero lo que no saben los herederos es que ste tena deudas con los bancos, y ahora son ellos los que tienen que afrontar las deudas de su difunto. Ejemplo 2. En un proceso se est discutiendo el pago de frutos derivados del usufructo entre un tercero y el usufructuario. Al vencerse el contrato puede intervenir el propietario en el proceso en reemplazo del usufructuario, en razn de que esos frutos le pertenecen conforme al Artculo 1016 de C.C y su participacin lo autoriza el numeral 108 del C.P.C.

BIBLIOGRAFA MONROY GALVEZ, Juan ZAVALETA CARRUITERO, Wilvelder, Cdigo Procesal Civil, Tomo I y II, Editorial Rodhas, 5ta edicin, Lima, Per, 2006. ARIANO DEHO, Eugenia, Cdigo Procesal Civil, Editorial Palestra, 1era edicin, Lima Per, 2010. HINOJOZ MINGUEZ, Alberto, Comentarios al Cdigo Procesal Civil, Editorial Idemsa, Tomo I, 3ra edicin, Lima, Per, 2010.

17

Das könnte Ihnen auch gefallen