Sie sind auf Seite 1von 5

Anomalas de nmero en pacientes con Denticin mixta HOME > ARTCULOS PUBLICADOS > AO 2006 >

Mndez A. Dilia C. Odontlogo, Universidad de Carabobo. Profesor Contratado de la Ctedra de Radiologa de la Facultad de Odontologa de la Universidad de Carabobo. Urb. Prebo Ave. Andrs Eloy Blanco, Centro Profesional Prebo piso 3 Ofic. 3-16. Valencia. Edo. Carabobo. Venezuela

Contreras R. Chiara C. Odontlogo, Universidad Central de Venezuela. Residente del Postgrado de Ortodoncia de la Universidad Central de Venezuela. Docente colaborador de la Ctedra de Introduccin al Estudio de la Odontologa de la Universidad Central de Venezuela. Urb. Chacao, Ave. Francisco de Miranda, Centro Per, Torre A, Piso 4, Ofic. 45 . Caracas. Distrito Federal. Venezuela.

Resumen La importancia del presente trabajo radica en la necesidad de formar al odontlogo general para la realizacin de un anlisis detallado de los elementos diagnsticos utilizados, tal como la radiografa panormica, para detectar en edades tempranas, alteraciones que puedan actuar como factor etiolgico de maloclusiones. Se seleccion una poblacin de 397 pacientes en etapa de denticin mixta cuyas historias presentaran la radiografa panormica. Se observ cada radiografa panormica y se procedi a completar la hoja de recoleccin de informacin tomando en cuenta la cantidad de dientes presentes, considerando ausencias congnitas y dientes supernumerarios. Se proces estadsticamente la informacin, y luego se realiz el anlisis de los resultados obtenidos. Dicho anlisis se realiz en forma de porcentajes y proporciones, con frecuencias absolutas y relativas, presentndolos en grficos de torta y barras. Los resultados mostraron que la prevalencia de las ausencias congnitas de la poblacin estudiada se present en un 15%; de las cuales los terceros molares estuvieron ausentes en un 67% siendo este valor mayor a lo reportado en estudios anteriores (25%). En cuanto a los dientes supernumerarios, la prevalencia en la poblacin estudiada fue del 1%. El mesiodens fue el diente supernumerario presente con mayor frecuencia (75%), siendo ms frecuente en la denticin permanente, y ms en el maxilar que en la mandbula, valor semejante al de los datos reportados en la literatura.

Palabras clave: hiperodoncia, hipodoncia, supernumerarios, ausencias congnitas, agenesia, mesiodens.

Abstract The importance of the present work resides in the necessity of forming to the general dentist for the realization of a detailed analysis of the used diagnostic elements, just as the panoramic x-ray, to detect

in early ages, alterations that can act as malocclusions etiology. A population of 397 patients was selected in stage of mixed dentition whose histories presented the panoramic x-ray. Each panoramic xray was observed and then proceeded to fill out the formularies, considering the quantity of present teeth, congenital absences and supernumerary teeth. The information was processed statistically, and then the analysis of the results was carried out. This analysis was carried out in form of percentages and proportions, with absolute and relative frequencies, presenting them in cake and bars graphics. The results showed that the prevalency of the studied population's congenital absences was presented in 15%; of which the third molars were absent in 67% being this value bigger than the reported in previous studies (25%). For supernumerary teeth, the prevalency in the studied population was of 1%. The mesiodens was the supernumerary tooth with more frequency (75%), being more frequent in the permanent dentition, and more in the maxillary than in the jaw, value similar to that of the data reported in the literature.

Key words: Hiperodoncy, hipodoncy, supernumerary, congenital absences, agenesis, mesiodens.

Introduccin Las anomalas de nmero tales como dientes supernumerarios o hiperodoncia (formacin de mayor nmero de dientes), y ausencias congnitas o hipodoncia (disminucin en el nmero de dientes), constituyen uno de los factores locales asociados a la etiologa de maloclusiones, ya que pueden causar alteraciones en la alineacin dentaria y crear problemas ms complejos de maloclusin. TavajohKermanai y cols en su estudio reportaron que la mayora de las agenesias se presentan en los terceros molares inferiores con un 28.8% y un 23.4% de los terceros molares superiores, y encontraron poca correlacin la morfologa craneofacial, encontrndose mayormente relacionadas con las maloclusiones clase III.

Las alteraciones dentarias se clasifican en anomalas de nmero, tamao y forma, relacionndose con las etapas del desarrollo dentario en las que ocurren; las cuales son: etapa de iniciacin (estadio de brote), etapa de proliferacin (estadio de casquete), etapa de histodiferenciacin (estadio de campana), etapa de morfodifernciacin, etapa de aposicin y etapa de calcificacin.

En la etapa de iniciacin comienza el proceso de formacin de la lmina dental, la cual es precursora del germen dentario; las anomalas de nmero se presentan cuando ocurre una alteracin durante esta etapa del desarrollo dentario presentndose con mayor frecuencia en denticin permanente y en el sexo femenino; siendo la prevalencia de la hiperodoncia menor que la de la hipodoncia, y la zona ms afectada la regin anterosuperior .

Entre las posibles causas pueden originar estas alteraciones encontramos: la herencia, trastornos endocrinos y del desarrollo (sndromes), patologas sistmicas, y factores locales como infecciones localizadas, traumatismos severos en la denticin primaria e infecciones localizadas. Esta anomala representan un factor negativo para el desarrollo adecuado de la oclusin, produciendo retardo de la erupcin normal de la denticin o erupcin ectpica de dientes adyacentes, alteraciones en la secuencia normal de erupcin dentaria, retencin prolongada de dientes primarios, desviaciones de lnea media, transposiciones, rotaciones, espaciamientos anormales, disminucin en la longitud del arco, apiamientos, falta de desarrollo del hueso alveolar (casos de agenesias), entre otros.

Los dientes supernumerarios se clasifican de acuerdo a su forma en: suplementarios y rudimentarios (cnico, tuberculado o molariforme), y estos ltimos de acuerdo a su localizacin se clasifican en: mesiodens, distomolar y paramolar.

Materiales y mtodos El estudio fue de tipo transversal y descriptivo, presentando un diseo de tipo terico - documental y de campo, en el que se realiz un anlisis de las diferentes fuentes bibliogrficas, y la recopilacin directa de los datos a travs de la utilizacin de radiografas panormicas.

La poblacin total fue de 397 historias de nios en etapas de denticin mixta que cumplan con los requisitos establecidos (presencia de radiografa panormica) y estuvo dividida en 2 grupos: los nios que acudieron a la consulta del Curso de Ortodoncia Preventiva e Interceptiva y Ortopedia Dentofacial C.O.V.F.A.S.E. del Colegio de Odontlogos de Venezuela en el periodo 1998 al 2004, y los nios que acudieron a la consulta privada de la Dra. Luz de Saturno y a la Unidad Educativa de la Universidad Central de Venezuela (CEAPUCV), en el periodo 1983 al 2001. Considerando que la formacin de los grmenes de los terceros molares es a partir de los 10 aos 4, en caso de no estar presentes a esta edad, fueron considerados como ausencias congnitas.

Se utiliz un cuestionario como instrumento de recoleccin de datos y una hoja de recoleccin de datos en la que se vaciaba la informacin de cada cuestionario; se observ detalladamente la radiografa con la ayuda de un negatoscopio y una lupa, y se evalu la cantidad de dientes presentes, tomando en cuenta si faltaba alguno o exista algn diente extra. El anlisis de los datos se realiz en porcentajes presentndolos en grficos de torta y barras.

Resultados Solo 61 pacientes de los 397 estudiados presentaron ausencias congnitas, representando un 15% de la poblacin (figura 1). De estos 61 pacientes que presentaron ausencias congnitas, 34 fueron hembras (56%), y 27 fueron varones (44%). Del total de dientes ausentes, que fue de 167 dientes, 97 estuvieron ubicados en el maxilar superior (58%), y 70 estuvieron ubicados en el maxilar inferior (42%).

Los dientes ausentes con mayor frecuencia fueron: el tercer molar inferior (35%) y el tercer molar superior (32%), seguidos por el segundo premolar superior (10%), el segundo premolar inferior (8%) y el incisivo lateral superior (8%). Se encontraron en menor cantidad el incisivo central inferior (6%), el primer premolar superior (4%), incisivo lateral inferior (3%) y el canino superior, primer molar superior, segundo molar superior y segundo molar inferior (cada uno representando un 1%). No se encontr ningn caso de ausencia congnita de incisivo central superior, canino inferior, primer premolar inferior ni primer molar inferior. (figura 2)

Del total de pacientes estudiados (397 pacientes), solo 4 presentaron dientes supernumerarios, representando un 1% de la poblacin (figura 3); de estos 4 pacientes, 3 fueron hembras (75%) y 1 fue

varn (25%). Los 4 casos estuvieron ubicados en el maxilar superior (100% de los caso), 3 casos fueron mesiodens (75%), y 1 fue distomolar (25%). El 100% tuvo un grado de formacin completa de la corona y una formacin completa de la raz.

Figura 1. Frecuencia de casos de ausencias congnitas

Figura 2. Distribucin de casos de ausencias congnitas de acuerdo al tipo de diente

Figura 3. Frecuencia de casos de casos de dientes supernumerarios

Discusin La agenesia dentaria se asocia a la tendencia evolutiva de la reduccin del tamao de los dientes y los maxilares; producindose la simplificacin o reduccin de estos. Por el contrario, algunos dientes supernumerarios, son considerados como una tendencia atvica hacia la frmula dental original del hombre. 1

En denticin temporal la agenesia es muy poco frecuente, su prevalencia oscila entre el 0.09 y el 0.1% , y en la denticin permanente oscila entre 3 y 11% (siendo los terceros molares los que presentan mayor prevalencia) . La aparicin de agenesia en denticin temporal va acompaada de agenesia en denticin permanente aproximadamente en el 75% de los casos . En la poblacin estudiada la frecuencia de ausencias congnitas fue del 15%, valor que se encuentra por encima de los datos referidos anteriormente.

El rango de ausencias congnitas de la poblacin estudiada, excluyendo los terceros molares, se encuentra entre el 1.19% (que corresponde a los segundos molares inferiores, segundos molares superiores, primeros molares superiores y caninos superiores), y el 10.17% (que corresponde de los segundos premolares superiores), resultados que se asemejan a los obtenidos por Lozada , quien refiere que en la denticin permanente, los rangos son variables entre un 2.3% y 10% excluyendo a los terceros molares.

En cuanto a los dientes supernumerarios, la prevalencia en la poblacin estudiada es del 1%, datos que se corresponden con los citados por Lozada (entre el 0,1% y el 3,6% en denticin permanente). El 100% de los casos se presentaron en el maxilar superior, siendo el mesiodens el diente supernumerario ms frecuente (75%), estos resultados se asemejan a los obtenidos por Figueredo y Oliveros 5 . La

prevalencia de estos casos fue del 75% en el sexo femenino, contrario a lo referido por Lozada , quien establece que esta alteracin es mas frecuente en el sexo masculino.

Conclusiones

Las anomalas de nmero, como dientes supernumerarios y ausencias congnitas, constituyen uno de los factores locales asociados a la etiologa de ciertas maloclusiones, ya que ellas pueden causar desde simples alteraciones de alineacin dentaria hasta crear problemas mas complejos de maloclusin.

La etiologa de estos trastornos no est totalmente esclarecida, encontrndose entre las posibles causas: herencia, sndromes asociados, trastornos endocrinolgicos, patologas sistmicas, factores locales como infecciones localizadas y traumatismos severos en la denticin primaria, y factores ambientales. Todos los casos de ausencias congnitas en esta investigacin, se presentaron en dientes permanentes.

La prevalencia de la hipodoncia o ausencia congnita se encontr en mayor proporcin que los dientes supernumerarios.

Las ausencias congnitas en la poblacin estudiada se presentaron con mayor frecuencia en el sexo femenino, al igual que los casos de dientes supernumerarios.

Los terceros molares son los que presentan mayor frecuencia de ausencias congnitas, y los menos frecuentes son el canino superior, primer molar superior, segundo molar superior, y segundo molar inferior.

Existe mayor prevalencia de ausencias congnitas, as como de dientes supernumerarios, en el maxilar superior que en la mandbula.

El mesiodens fue el diente mas frecuente de los dientes supernumerarios, el cual se present con formacin completa de corona y raz.

Das könnte Ihnen auch gefallen