Sie sind auf Seite 1von 3

Integrante : Ignacio Huarachi Curso: 2-B Asignatura: Historia

Imperialismo
Es la doctrina poltica que justifica la dominacin de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonizacin(de poblamiento, de explotacin econmica, de presencia militar estratgica) o por la subordinacin cultural (aculturacin). Los trminos "imperialismo" y colonialismo, muy relacionados, no son estrictamente sinnimos. Los Imperios han existido a lo largo de toda la historia, desde su mismo comienzo en la Edad Antigua, pero el uso del trmino "imperialismo" suele limitarse a la calificacin de la expansin europea que se inicia con la era de los descubrimientos (siglo XV) y se prolonga durante toda la Edad Moderna y Edad Contempornea hasta el proceso de descolonizacin tras la Segunda Guerra Mundial. La perspectiva marxista entiende el imperialismo no esencialmente como una forma de dominacin poltica, sino como un mecanismo de divisin internacional del capital y el trabajo, por el que la propiedad del capital, la gestin, el trabajo de mayor cualificacin y la mayor parte del consumo se concentran en los pases "centrales"; mientras que en los pases "perifricos", que aportan el trabajo de menor cualificacin y los recursos naturales, sufren un intercambio desigual que conduce a la explotacin y el empobrecimiento. En politologa tambin se emplea la nomenclatura "norte-sur" para esta forma de relacin. La Carga del Hombre Blanco (1899) Recoge la carga del Hombre Blanco, Enva a tus mejores hijos, ve a amarrarles al exilio, a servir a tus cautivos; a esperar en el pesado yugo, ante gente errante y salvaje, tus pueblos huraos, recin apresados, Mitad diablo y mitad hijo. Recoge la carga del Hombre Blanco, Aguntala con paciencia. Oculta la amenaza del terror. Y asegrate de mostrar orgullo; Con palabras claras y simples, Cien veces explicado, Para procurar beneficio de otro, Y de otro buscar la ganancia. Recoge la carga del Hombre Blanco, Las salvajes guerras de la paz, Colma la boca del hombre, Y pide que cese la dolencia; Y cuando tu objetivo est ms cerca. De la meta a otros destinada, Observa que la pereza. Y la locura del pagano. Acaban con todas tus esperanzas. Recoge la carga del hombre Blanco, No es gobierno fcil de reyes, Sino arduo trabajo de siervo. Y el barrendero. La historia de las cosas corrientes. No entrars en los puertos, No pisars los caminos, Construyndolos con tu vida, Y sealndolos con tu muerte. Kipling, 1899. Dedicado a EE.UU, luego de derrotar y arrebatar a Espaa sus vestigios coloniales en el Caribe.

Opinin: Yo opino que esta narracin deja muy bajo a la gente negra y
dejndolos como un simple sirviente que solo sirve para los deberes del la gente blanca, tiene que tener la mayor forma de hacer la cosas

No existen las razas superiores. Razas superiores!, Razas inferiores!. Es fcil decido. Por m parte, yo me aparto de tal opinin, especialmente despus de haber visto a sabios alemanes demostrar cientficamente que la francesa es una raza inferior a la alemana. No, no existe el derecho de las llamadas naciones superiores sobre las naciones llamadas inferiores. La conquista que Ud. [J. Ferry] preconiza es el abuso, liso y llano, de la fuerza que da la civilizacin cientfica sobre las civilizaciones primitivas, para apropiarse del hombre, torturarlo y exprimirle toda la fuerza que tiene, en beneficio de un pretendido civilizador. G. CLEMENCEAU Discurso en la Cmara. Francia, julio de 1885. Opinin: Yo estoy de acuerdo con esta frase porque el piensa en un civilizacin igual, con los mismo derecho, ya que todos somos seres humanos , est en contra el abuso de la fuerza contra los que se presumen son inferiores hacindolos sufrir con maltratos, torturas.

Das könnte Ihnen auch gefallen