Sie sind auf Seite 1von 7

Absentismo:unmalhabitualquetienesolucin

Absentismo:
Unmalhabitualquetienesolucin

Copyright 2010 Global Publishers Espaa, S.L. Madrid

Absentismo:unmalhabitualquetienesolucin
Las empresas pagan muy cara la factura del absentismo. Hay un absentismo justificado (bajas mdicas, permisos retribuidos legales) y tambin un absentismo sin justificacin legal, y ambos suponen un autntico desage por el que se escapa la productividad y que generaseriosproblemasdeorganizacin,aumentodecostesymalclimalaboral.

Para atajar el absentismo hay que empezar por contar con unas estadsticas claras al respecto. Hace falta saber quin falta, con qu duracin, qu das concretos de la semana, qu razn alega, si est o no justificado, si la frecuencia permite establecer un perfil especfico del que falta (edad, sexo, puesto, antigedad, tipo de contrato, carga de trabajo, actividad que realiza) o si es de carcter general. Y al analizar los ratios, valorar si el absentismo en su empresa es alto o bajo en relacin con otras empresas del sector y del tamao de su plantilla -diferenciando por tipos de actividad dentro de la empresa- y, aunque no sea ms elevado, si se puede mejorar. Pero no slo es importante determinar los ndices de absentismo y su coste, sino tambin el ahorro que significara su reduccin en relacin al coste de implantar cada medida para reducirlo. El absentismo es un fenmeno complejo, pero detrs de ste puede haber otros problemas que tengan su origen en la empresa (laborales, falta de motivacin, problemas de conciliacin por parte de los trabajadores) o en los propios trabajadores. Por lo tanto, interesa abordar el absentismo con diversos tipos de medidas:

inadecuadas que, con el tiempo, confluirn con el absentismo legal.

Las dos patas sobre las que sostener

su estrategia para luchar contra el absentismo deben ser, por un lado, las de tipo disciplinario y de control y, por otro, de anlisis cuidadoso de las condiciones de trabajo en la empresa. El resto de medidas deben actuar como complementos de su estrategia.

Implique a la plantilla. Las charlas

abiertas, por equipos o por departamentos, son muy efectivas. Pida su opinin a los trabajadores sobre las causas del absentismo, las consecuencias negativas que perciben y lo que creen que debera cambiar para mejorarlo.
CONSEJO Piense que, como consecuencia de estas charlas, podra descubrir problemas en las condiciones de trabajo y, si as fuera, la modificacin de las condiciones indeseables puede tener un resultado positivo por partida doble: disminucin del absentismo y mejora en el nivel de compromiso de los trabajadores con la empresa al tener una clara prueba de que sus sugerencias han sido tenidas en cuenta.

No hay que entender el absentismo

con justificacin legal y el absentismo sin justificacin como radicalmente separados pues, por un lado, pueden darse fraudes en el absentismo con justificacin legal y, por otro lado, el absentismo sin justificacin puede estar sealando a condiciones de trabajo

Conciencie a sus trabajadores

sobre los problemas que implica el absentismo, informndoles de los ndices de absentismo en la empresa y de los perjuicios que causa en la productividad, en la organizacin y en el resto de la plantilla. Sin embargo, no

Copyright 2010 Global Publishers Espaa, S.L. Madrid

Absentismo:unmalhabitualquetienesolucin espere milagros slo con esto, salvo que sea un problema de tal magnitud en su empresa que los trabajadores perciban que se est poniendo en riego la continuidad de la empresa y, con ello, sus puestos. laboral est detrs de un porcentaje importante del absentismo injustificado. En ocasiones, aplicar polticas de conciliacin laboral como introducir la flexibilidad horaria o las bolsas de horas- logra reducir drsticamente el absentismo. Otras veces, la solucin para terminar con el absentismo de un trabajador desmotivado e insatisfecho pasa por un cambio de puesto.

5 6

Tambin puede realizar un anlisis

de clima laboral (que no toca slo temas de absentismo), pues puede dar muchas pistas sobre qu cosas pueden estar funcionando mal. Si los representantes de los

Reforzar las relaciones personales

trabajadores en su empresa son conscientes del problema y tienen voluntad de atajarlo, incluso puede crear comisiones de absentismo, integradas por representantes de la empresa y de los trabajadores, que trabajen sobre este asunto. La palabra clave es la motivacin.

Comunicacin. No slo se trata de

hablar con los trabajadores sobre el absentismo, sino de apostar por la comunicacin vertical como estrategia de la empresa. Si los trabajadores estn informados, implicados e identificados con la marcha de la empresa, su absentismo es menor.

en la empresa es tambin prevenir el absentismo. Cuando en una empresa existen equipos bien cohesionados y que trabajan con objetivos comunes, es mayor la solidaridad entre sus miembros y la conciencia del perjuicio que el absentismo causa en el resto del equipo. Su modelo de evaluacin de rendimiento tiene mucho que decir en este terreno: si el trabajo requiere ser realizado en equipo, utilice incentivos por equipos. De esta forma, ser el propio equipo, en su propio inters, el que presione al trabajador que con su comportamiento compromete el resultado de todos.

10

Implique

los

mandos

Plantese qu causas pueden tener

su origen en la empresa: una incorrecta seleccin de personal, falta de integracin de los trabajadores, falta de motivacin, inapropiada distribucin del trabajo, falta de promocin, malas condiciones de seguridad e higiene, trabajo montono, falta de flexibilidad que les permita conciliar su vida laboral y familiar, mala o escasa relacin con los mandos, etc. La insatisfaccin

intermedios en el control del absentismo, preparndoles para esa funcin. Deben llevar un control exhaustivo (por ejemplo semanal) e individualizado de las bajas, en el que conste quin est de baja, por qu, gravedad, etc. que permita discriminar situaciones puntuales de los casos en los que el absentismo se convierte en una prctica usual.

11

Sea riguroso en la exigencia de

justificantes mdicos y controles mdicos. No todas las ausencias justificadas con partes mdicos

Copyright 2010 Global Publishers Espaa, S.L. Madrid

Absentismo:unmalhabitualquetienesolucin responden a una incapacidad real de acudir a trabajar. Muchas ausencias legitimadas por partes mdicos estn encubriendo en realidad absentismo injustificado. Es importante realizar un seguimiento exhaustivo de las incapacidades temporales y trabajar con el objetivo de llegar a eliminar las fraudulentas a partir de un cambio de actitud frente a ellas. problemas de motivacin y del tipo de supervisin).

14

Analice

cuidadosamente

las

12

Analice

dnde

estn

los

condiciones de trabajo y si stas estn sujetas a algn tipo de riesgo y requieren un nivel de concentracin ms elevado de lo normal. Si as fuera, la presin encaminada a disminuir el absentismo podra representar un factor de aumento de la siniestralidad.

mayores niveles de absentismo: puede ser un problema general o focalizado. Es importante averiguar si el absentismo est concentrado, por ejemplo, en un departamento en concreto o es un problema general en la empresa. Si est focalizado, hable con el responsable del departamento, con los mandos intermedios y con los empleados (tanto con los absentistas como con los que no lo son) para averiguar la causa, que pudiera no estar en los absentistas, sino en sus jefes directos o en condiciones inadecuadas de trabajo. Si ste fuera el caso y esas condiciones son evitables, no deje de poner los medios adecuados. Si no fueran evitables, estudie formas de disminuir la presin mediante medidas como el aumento de los tiempos de descanso, la rotacin en las tareas que suponen mayor presin o cualquier otra medida que implique disminucin de la presin o el reparto de sta.

15

No olvide que tambin existe el

absentismo presencial, es decir, el del trabajador que est fsicamente en su puesto pero no trabajando con normalidad (retrasos, bajo rendimiento, poca concentracin en el trabajo, interrupciones constantes, uso de el ordenador para fines particulares durante el tiempo de trabajo).

16

Puede

plantearse

establecer

algn tipo de prima por reduccin del absentismo. Estudie si hacerlo de forma permanente o limitada en el tiempo, en cuyo caso tome las precauciones legales necesarias para que no se convierta en un derecho adquirido para los trabajadores.

13

17 18

Plantese tambin establecer

Tenga en cuenta que no se

puede aplicar el mismo diagnstico del absentismo ni las mismas soluciones en todos los colectivos, pues no es igual el que se produce, por ejemplo, en una cadena de montaje (donde las condiciones de trabajo podran explicar mayores niveles de absentismo), que en puestos de administracin (donde es ms probable que haya que pensar en

medidas ejemplares ante los casos fraudulentos, en lugar de mostrarse impotente ante ellos, aplicando las medidas disciplinarias que permite la legislacin (por ejemplo, sanciones que podran llegar incluso al despido). Anticpese al absentismo: para

ello, hay que poner en marcha mtodos preventivos, encaminados al desarrollo de un comportamiento del trabajador

Copyright 2010 Global Publishers Espaa, S.L. Madrid

Absentismo:unmalhabitualquetienesolucin que le permita mejorar en implicacin e integrarle en la filosofa de la compaa. Entre los mtodos preventivos que puede utilizar su empresa se encuentran los programas de coaching para el desarrollo de profesionales y equipos autnomos, los programas de retribucin por competencias y los planes de incentivos y motivacin. obtiene dividiendo el nmero de jornadas perdidas por enfermedad entre el nmero de casos de enfermedad que han causado ausencias en el ao), etc. Adems, puede interesarle aadir a sus indicadores otras variables como la ubicacin geogrfica del centro de trabajo, el sexo, edad y clasificacin profesional de los absentistas, etc.

19

Seleccione los indicadores de

absentismo ms adecuados para su empresa, procurando que sean los mismos (o al menos similares) que los que se utilizan en su sector, para que pueda establecer comparaciones. Por ejemplo, puede interesarle calcular el ndice de absentismo laboral momentneo (nmero de ausencias en un determinado momento respecto del nmero de trabajadores multiplicado por cien), el ndice de absentismo laboral (nmero de ausencias en un periodo determinado dividido por el nmero total de trabajadores del grupo que se est estudiando, multiplicado por cien), el ndice de capacidad tambin llamado de incapacidad- (nmero total de jornadas perdidas por empleado y ao dividido por el nmero de trabajadores), el ndice de absentismo laboral absoluto (porcentaje de das de ausencia de todos los trabajadores respecto de la suma de los das trabajados ms los das tericos de trabajo previstos), el ndice de frecuencia (porcentaje del nmero de casos de enfermedad que causaron ausencias con respecto a la plantilla media), ndice de gravedad (para medir la duracin media de cada baja, que se

20

Probablemente,

la

mejor

vacuna contra el absentismo consista en que el trabajador sea consciente de que en su empresa es posible una trayectoria profesional ms all de la mera repeticin de un trabajo montono y que ese mismo trabajador vea que su situacin y sus sugerencias de mejora son tenidas en cuenta.
CONSEJO La recesin econmica ha provocado que bajen los ndices de absentismo en las empresas, por el miedo de los trabajadores a perderelempleo,unapruebadequemuchas de las bajas laborales son cuanto menos dudosas (si bien se ha incrementado el absentismo presencial). Ahora es el momento de plantearse seriamente el control del absentismo, para que no vuelva a subir tan pronto se supere la situacin econmica.

Copyright 2010 Global Publishers Espaa, S.L. Madrid

Absentismo:unmalhabitualquetienesolucin Nadadecafparatodosenloscomplementosvoluntariosenlasbajas Los trabajadores tambin se ven perjudicados econmicamente cuando estn de baja. Por ejemplo, y salvo que su convenio estipule otra cosa, si la baja es por enfermedad comn o accidente no laboral, los tres primeros das corren de su cuenta (por lo que el empresario puede descontrselos de sus sueldos) y, tanto en este tipo de bajas como en las ocasionadas por enfermedad profesional o accidente laboral, cuando la entidad gestora o mutua les abona la prestacin, lo hace slo en un porcentaje de la base reguladora (60% en caso de enfermedades comn o accidente no laboral y 75% en caso de enfermedad profesional o accidente laboral). Su empresa voluntariamente puede decidir asumir el pago de los tres primeros das de baja en caso de enfermedad comn y tambin mejorar el porcentaje de cuanta de las prestaciones que perciben los trabajadores cuando estn de baja, incluso llegando hasta el 100%. Pero plantese un sistema para hacerlo en el que se prime a los trabajadores menos absentistas (por ejemplo, abonar los tres primeros das de baja pero slo en la primera baja de cada ao, no en las siguientes, o compensando el subsidio por IT hasta el 100% del salario en caso de no superar el nivel mximo de absentismo que se haya establecido). Hacerlo de forma automtica y generalizada no slo no supone un medio de evitar el absentismo, sino que est premiando indirectamente a los absentistas.

Copyright 2010 Global Publishers Espaa, S.L. Madrid

Absentismo:unmalhabitualquetienesolucin

Copyright 2010 Global Publishers Espaa, S.L. Madrid No est permitida la reproduccin total o parcial del contenido de este artculo, ni su tratamiento informtico, ni la transmisin de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea mecnico, electrnico, por fotocopia, por registro o de otro tipo, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.

Capitn Haya, 35. 28020 MADRID | Telf.:914 170 615 | Fax: 914 170 054 | info@global-es.net

Este artculo ha sido publicado en el boletn mensual PractiLetter Laboral. Ni la empresa editora ni los autores se hacen responsables de los daos y perjuicios que la informacin contenida en este artculo pueda causar a quienes acten o dejen de actuar conforme a ella.

Copyright 2010 Global Publishers Espaa, S.L. Madrid

Das könnte Ihnen auch gefallen