Sie sind auf Seite 1von 4

Tratamiento psicolgico de la Ansiedad por Separacin.

El inicio de cualquier tratamiento requiere: -Una valoracin diagnstica precisa -Un conocimiento exhaustivo de los factores implicados en el origen y desarrollo del problema: antecedentes, factores desencadenasteis, factores predisposicionales, factores de mantenimiento, soluciones intentadas, etc. -Un conocimiento suficiente del paciente y sus circunstancias: caractersticas familiares, grado de deterioro de la salud y el bienestar, incapacitacin e interferencias en planes de accin o estatus significativos para la persona, recursos personales, atribucin de capacidad y eficacia, rasgos destacados de la personalidad , estado emocional general, etc. -La formulacin de un esquema explicativo que identifique las variables ms relevantes del caso, las relaciones crticas entre ellas, y el proceso que han ido siguiendo a lo largo del tiempo. -El establecimiento de una relacin adecuada entre el paciente, el especialista y los familiares y educadores, que les permita trabajar juntos de manera eficiente: reconocimiento mutua, comunicacin eficaz, confidencialidad, seguimiento de prescripciones etc. -Finalmente, en funcin de todo lo anterior, el establecimiento de unos objetivos evaluables y unos medios convenientemente ordenados y secuenciasdos. Estos ltimos, los medios y su despliegue, son los que constituyen el tratamiento propiamente dicho.

La intervencin teraputica conjuga, normalmente, tratamientos especficos, en

funcin del diagnstico principal, con otros de carcter ms general o contextual, en funcin de las caractersticas personales y circunstancias del paciente. Normalmente, las primeras intervenciones van encaminadas a reducir los sntomas de ansiedad y la incapacitacin que producen. Posteriormente se analizan y tratan los factores que originan y/o mantienen la ansiedad y otras alteraciones que puedan acompaarla. Habitualmente, los tratamientos incluyen aspectos relacionados con la recuperacin de la salud, si se ha prdido, aspectos relacionados con la prevencin , y aspectos relacionados con el desarrollo personal del paciente que de un modo u otro tienen que ver con lo que le pasa. TRATAMIENTOS ESPECFICOS DE LA ANSIEDAD POR SEPARACIN En este trastorno se aplican tcnicas cognitivo-conductuales similares a las usadas en el resto de problemas de ansiedad. No obstante, al darse fundamentalmente en personas de reducida edad, requieren una serie de adaptaciones. En primer lugar es fundamental considerar la edad y el nivel de desarrollo del nio/a, porque esto nos indicar que es normal y que no. Si finalmente resulta que estamos ante un problema, y existe la decisin de iniciar la terapia, es preferible que sta se haga en un contexto lo ms parecido posible al que est habituado el nio. Lo ideal es que las sesiones se desarrollaran en el contexto natural del nio. El terapeuta necesariamente ha de adoptar un papel ms activo, puesto que el paciente an no tiene suficiente capacidad de decisin. Adems, y sobre todo en las primeras sesiones, es aconsejable que estn presentes los cuidadores habituales, que den seguridad y apoyo al nio. De lo contrario seguramente el tratamiento no lograra desarrollarse adecuadamente. Tambin es importante que los padres y otros educadores sean educados para ser coterapeutas, de manera que aprendan estrategias enseadas por el terapeuta y las usen fuera de la terapia con su nio. Por ltimo, es importante trabajar con la motivacin por la terapia en el nio, para que le resulte ms gratificante estar siguiendo un tratamiento psicolgico y/o farmacolgico.

Las tcnicas ms usados y que han mostrado su eficacia en el tratamiento del trastorno de ansiedad por separacin son: - entrenamiento de padres y otros educadores en los principios de las tcnicas operantes: fundamentalmente se les ensea a premiar los pequeos avances del nio/a y a dejar de reforzar conductas que, aunque parecen aliviar la angustia del paciente, no hacen sino prolongarla innecesariamente. - Exposicin gradual en vivo a las situaciones de separacin: se prepara una lista de situaciones ordenadas de menos a ms temidas. Progresivamente el nio se va exponiendo a cada una. En las primeras sesiones es acompaado por alguna persona significativa, para gradualmente ir el paciente haciendo frente slo a las situaciones con lo que aumentar su confianza. A la larga el objetivo es que sea el propio paciente el que haga una autoexposicin regular y en su contexto habitual, para que, finalmente soporte las situaciones de separacin con la menor ansiedad posible. - Relajacin: es una respuesta incompatible con la ansiedad (no se puede estar relajado y ansioso a la vez) que sirve para afrontarla. Lo ms habitual es emplear la Relajacin Progresiva de Jacobson que se basa en ejercicios de tensindistensin que muestran las diferencias entre relajacin y tensin. Para nios menores de 8 aos las sesiones son ms cortas, de unos 10-15 minutos para mantener su atencin y no fatigarle, se usan instrucciones cortas y claras, tambin modelos para que aprenda mejor el procedimiento de relajacin, as como materiales que facilitan el aprendizaje como muecos o silbatos. - Otros mtodos de relajacin: la risa, el juego, la msica, etc... - Tcnicas de modelado: se usa un modelo real o no, que se enfrenta a la situacin temida gradualmente y sin sufrir consecuencias negativas. Lo ms efectivo es que el modelo est de cuerpo presente y que el nio participe repitiendo las conductas del modelo animado y apoyado emocionalmente por ste. Estas tcnicas se usan reforzando al nio sistemticamente a medida que se anima a realizar las conductas del modelo, y dndole indicaciones de cul es

la forma de proceder (las llamadas guas fsicas). Es importante que el modelo resulte atractivo para el nio, se asemeje a l, y sea un modelo de afrontamiento y no de dominio. Mientras ms modelos de este tipo mejor. Atender a la tarea es muy necesario. - Imgenes emotivas: el nio/a ha de imaginar situaciones diarias donde participan sus personajes favoritos, lo cul genera emociones gratas. Progresivamente se dice al nio que imagine situaciones que le provoquen algo de ansiedad, para ir pasando a otras ms angustiantes. Las emociones positivas del principio de la tcnica tienen un efecto de inhibicin sobre la angustia posterior. - Prctica reforzada o moldeamiento: se pacta un objetivo final (ir solo al colegio por ejemplo) y se fragmenta en una serie de objetivos intermedios que vayan de la situacin actual en que se encuentra el nio al objetivo ltimo. Luego se va premiando la consecucin de cada uno de los objetivos parciales, para as llegar al objetivo final. Esta tcnica tambin usa la gua fsica. Es importante ir dejando de reforzar las conductas de evitacin e ir informando al nio del desarrollo de la tcnica. - Tcnicas cognitivas: se trabajan aquellos pensamientos o imgenes que podran estar implicados en el trastorno. Fundamentalmente, en este trastorno, se usan las autoinstrucciones positivas. Se trata fundamentalmente de invitar al nio a que cambie la forma de hablarse a s mismo, pasando del no puedo hacerlo, algo malo va a pasar al lo voy a intentar, puede ser que algo ocurra. Esta tcnica , sin embargo, requiere de unas ciertas habilidades intelectuales, que la hacen inadecuada para nios de reducida edad que an carecen de stas. Aunque aqu, con propsitos expositivos, se han presentado las tcnicas por separado, lo habitual es que se usen diferentes tcnicas simultneamente, para as potenciar la efectividad del tratamiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen