Sie sind auf Seite 1von 2

MI CONTEXTO EN EL MUNDO GLOBALIZADO

Introduccin
En las ltimas dcadas del siglo XX asistimos a un conjunto de transformaciones econmicas-sociales y culturales cuya vertiginosidad y complejidad no admite precedente y nuestro pas no se encuentra ajeno a ello. Caen rpidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones al mismo tiempo que se ampla la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos. La globalizacin es la tendencia actual que se registra en los mercados y en las empresas a extender su campo de actividades. Expresa una tendencia convergente en lo poltico, lo econmico y lo cultural, as como la intensificacin y alargamiento de las relaciones sociales gracias a la formacin de una red que cubre todo el globo.

Influencias y repercusiones de la globalizacin en mi municipio y en mi estilo de vida.

Tizayuca ha sido influenciado por la globalizacin de tal manera, que cuando llegue al municipio a vivir se contaba con muy pocas cosas de las cuales, con el pasar de los aos poco a poco, fui viendo el desarrollo econmico, social, cultural, tecnolgico y poltico de mi municipio y colonia. En lo econmico ha crecido por medio de la cuenca lechera y la zona industrial, la cual da oportunidades de trabajo a la poblacin del municipio y de otras entidades de su alrededor. Por la demanda de la poblacin que ha ido llegando del D.F y Estado de Mxico al municipio, ocasiona que baje el empleo y que se busquen oportunidades de trabajo en otro lado inclusive la migracin a E.U. Social y cultural es muy apegada a sus costumbres y tradiciones, ms sin embargo la influencia de los medios de comunicacin en los jvenes ocasiona que poco a poco se vayan perdiendo los valores, tradiciones y costumbres. Los adelantos tecnolgicos en materia de produccin y distribucin de bienes y servicios, hacen posible que hoy en da se pueda conseguir un mismo producto aqu en Tizayuca o en Mxico como en China. La gente quiere estar al da, quiere poseer lo ltimo con el paradjico resultado, por lo dems, de que cuando ha adquirido lo ltimo, lo nuevo ya ha salido al mercado Las repercusiones que la globalizacin ha tenido en mi estilo de vida han sido algunas favorables porque me han ayudado en la adquisicin de algunos productos que antes eran caros ahora con la disminucin de costos de produccin los encuentro a precios accesibles, en lo tecnolgico el celular y el internet han sido de gran ayuda en el mbito laboral y acadmico porque estoy en contacto y al da con la informacin, aunque para los jvenes est tecnologa se convierta en una necesidad.

En lo econmico si me ha afectado en el sueldo, colegiaturas de mis hijos, la renta del inmueble, tasas de inters altas en los crditos que ofrece el banco. Debido a la concentracin de capital de las empresas grandes y poderosas como coca-cola y telcel.

Conclusiones
La globalizacin trae avance y desarrollo, pero al mismo tiempo se encuentra una imposicin de la ideologa dominante de los pases ms poderosos, y un aspecto muy preocupante que es la estandarizacin cultural, pues implica en muchos casos la prdida o el menoscabo de la identidad y soberana nacional. En la medida que se aprenda a gestionar de manera global el ingreso del recurso humano a la dinmica del mercado global, se podrn lograr beneficios que por otras vas no parece muy probable obtener. Es un reto indito, pero no imposible de ser asumido con xito, ya que est en juego lo ms importante: los individuos.

Bibliografa y/o referencias:


Hernndez Callejas Yolanda G. Los retos de las pequeas y medianas empresas hidalguenses en el siglo XXI. (En red) Disponible en: http://www.uaeh.edu.mx/campus/icea/revista/art1_quinto.htm (Consultado el 5 de Septiembre del 2011). Urquidi, V. (2003). La globalizacin y el desarrollo Sustentable . (En Red) Disponible en: http://www.cce.org.mx/cespedes/publicaciones/revista/revista_1/globaliza.htm (Consultado el 6 de Septiembre del 2011).

rnelas Delgado Jaime. (2004). Impacto de la globalizacin neoliberal en el ordenamiento urbano y territorial. (En red). Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/112/11204105.pdf (Consultado 6 de Septiembre del 2011).

Das könnte Ihnen auch gefallen