Sie sind auf Seite 1von 8

Escuela:

COLEGIO PEDRO MORENO

Grupo:

1AY1B

Ciclo escolar:

2012-2013 25/FEB/2013 AL 03/MAY/2013

Profesor: LUIS ELISEO RODR?GUEZ S?NCHEZ

Asignatura:

MATEMATICAS

Fecha:

Bloque 4 Eje. Sentido numrico y pensamiento algebraico Tema. Nmeros y sistemas de numeracin Contenido. 7.4.1 Planteamiento y resolucin de problemas que impliquen la utilizacin de nmeros enteros, fraccionarios o decimales positivos y negativos

Aprendizaje esperado

Estndar

Resuelve problemas aditivos que implican el uso de nmeros enteros, fraccionarios o Resuelve problemas aditivos que implican efectuar clculos con expresiones decimales positivos y negativos. algebraicas.

Leccin 77 Estrategias de enseanza y aprendizaje

Temperaturas bajo cero Indicadores de desempeo

Semana __ Nm. sesiones __

El estudiante analizar cmo los nmeros negativos permiten modelar y resolver diferentes situaciones cotidianas. Mustrele que en la vida hay muchas situaciones donde intervienen dos cantidades o conceptos contrarios: arriba-abajo, sube-baja, izquierda-derecha, norte-sur, calientefro. En el caso de los nmeros, todo nmero positivo tiene su negativo, ambos de naturaleza contraria, es decir, +2 tiene al negativo 2. Por ejemplo, en lo que se refiere a un elevador +2 significara "piso 2 arriba del suelo", mientras que 2, "piso 2 abajo del suelo".

Resuelve problemas que implican el uso de nmeros con signo.

Otros recursos ____

Leccin 78 Estrategias de enseanza y aprendizaje

Nmeros opuestos Indicadores de desempeo

Semana __ Nm. sesiones __

Los nmeros +3 y 3 se encuentran a la misma distancia de 0 porque estn formados por el mismo nmero natural, el 3, aunque con distinto signo. Al 3 se le llama valor absoluto de +3 y 3, y se indica as: |+3| = |3 | = 3. El valor absoluto de un nmero entero es el nmero natural que sigue al signo; se indica poniendo el nmero entero entre barras. Enfatice que el valor absoluto es una distancia y, como todas las distancias, es siempre positivo.

Determina el valor absoluto de un nmero entero. Sabe cul es el nmero opuesto de un entero.

Otros recursos ____

Leccin 79 Estrategias de enseanza y aprendizaje

Estadsticas del futbol mexicano Indicadores de desempeo Resuelve problemas de nmeros con signo.

Semana __ Nm. sesiones __

Explore lo que saben los estudiantes acerca del conteo de goles: cmo se calcula la diferencia y para qu sirve. Analice la tabla e identifique con ellos qu significa cada columna, en especial la que se refiere al goleo a favor y en contra de los equipos. Aproveche la leccin 76 para trabajar el significado de una diferencia de goles negativa. Cercirese que los estudiantes entiendan las preguntas antes de que contesten. Analice con ellos el ejemplo y comente los procedimientos para resolver el inciso 4a.

Otros recursos ____

Bloque 4 Eje. Forma, espacio y medida Tema. Figuras y cuerpos Contenido. 7.4.2Construccin de crculos a partir de diferentes datos (el radio, una cuerda, tres puntos no alineados, etc.) o que cumplan condiciones dadas

Aprendizaje esperado

Estndar

Utiliza la regla y el comps para realizar diversos trazos, como alturas de tringulos, Construye crculos y polgonos regulares que cumplan conciertas condiciones mediatrices, rotaciones, simetras, etctera. Resuelve problemas que implican construir establecidas. crculos y polgonos regulares con base en informacin diversa, y usa las relaciones entre sus puntos y rectas notables.

Leccin 80 Estrategias de enseanza y aprendizaje

El crculo en la arquitectura Indicadores de desempeo

Semana __ Nm. sesiones __

En esta leccin el alumno puede dibujar y divertirse mientras utiliza conocimientos bsicos de geometra. Retome lo que los estudiantes conocen del crculo y la circunferencia. Comente cules y cuntas figuras trazaron en cada caso y cmo lo hicieron. Promueva una comparacin entre los dibujos y un intercambio de estrategias. Ponga especial atencin al caso de los crculos y el trazo de arcos de circunferencia.

Construye crculos a partir de diferentes condiciones.

Otros recursos ____

Leccin 81 Estrategias de enseanza y aprendizaje

Crculos y algo ms Indicadores de desempeo

Semana __ Nm. sesiones __

Propicie que, en plenaria, se construya una definicin de crculo. Procure que se concluya que es la nica figura donde todos sus puntos estn a la misma distancia del centro. Retome lo que los alumnos conocen acerca de la construccin de figuras con regla y comps. Promueva una comparacin entre dibujos y un intercambio de estrategias.

Resuelve problemas que se relacionan con el trazo de crculos.

Otros recursos ____

Bloque 4 Eje. Forma, espacio y medida Tema. Medida Contenido. 7.4.3 Justificacin de la frmula para calcular la longitud de la circunferencia y el rea del crculo (grfica y algebraicamente). Explicitacin del nmero ? (Pi) como la razn entre la longitud de la circunferencia y el dimetro

Aprendizaje esperado Resuelve problemas que impliquen calcular el rea y el permetro del crculo.

Estndar Calcula cualquiera de las variables que intervienen en las frmulas de permetro, rea y volumen.

Leccin 82 Estrategias de enseanza y aprendizaje

Dar la vuelta Indicadores de desempeo Conoce el nmero ?.

Semana __ Nm. sesiones __

Aproveche la diferencia de resultados (imprecisiones en la medicin) que habr entre los estudiantes al medir el dimetro y la circunferencia, y al hacer la divisin de los valores, para comentar sobre las caractersticas de ?. Es probable que los valores de la ltima columna no coincidan; comente por qu. Tenga en cuenta que estarn trabajando con aproximaciones; no intente forzar los resultados. Cuando encuentren el valor de ?, motive al estudiante relatando brevemente la historia y algunas caractersticas de este nmero: es un nmero irracional, el cociente entre la longitud de la circunferencia (permetro) y la longitud de su dimetro. Se emplea frecuentemente en matemticas, fsica e ingeniera.

Justifica la frmula para calcular la longitud de la circunferencia. Calcula el permetro de un crculo.

Otros recursos ____

Leccin 83 Estrategias de enseanza y aprendizaje

En la pizzera Indicadores de desempeo

Semana __ Nm. sesiones __

En esta leccin se justifica la frmula para obtener el rea de un crculo. Trabaje con los estudiantes a partir de polgonos regulares inscritos y circunscritos en una circunferencia. Observe cmo se aproximan las reas de los polgonos regulares a la del crculo conforme aumenta su nmero de lados. Enfquese en la relacin entre el radio del crculo y las apotemas de los polgonos. Use la frmula del rea de cualquier polgono regular, , para justificar la del crculo.

Justifica la frmula para calcular el rea del crculo.

Considerando la circunferencia como el polgono regular de infinitos lados, el apotema coincide con el radio de la circunferencia, yel permetro con la longitud; por tanto, el rea es

Otros recursos ____

Bloque 4 Eje. Manejo de la informacin Tema. Proporcionalidad y funciones Contenido. 7.4.4 Anlisis de la regla de tres, empleando valores enteros o fraccionarios

Aprendizaje esperado

Estndar

Resuelve problemas de proporcionalidad directa del tipo "valor faltante", en los quela Resuelve problemas vinculados con la proporcionalidad directa, inversa o mltiple, como razn interna o externa es un nmero fraccionario. porcentajes, escalas, inters simple o compuesto.

Leccin 84 Estrategias de enseanza y aprendizaje

La regla de tres Indicadores de desempeo

Semana __ Nm. sesiones __

En lecciones anteriores se han visto estrategias y herramientas para abordar problemas de proporcionalidad directa. En esta leccin se presenta una de las ms comunes: la regla de tres simple. Este mtodo permite conocer a partir de tres datos un cuarto faltante. Mencione a los alumnos que se basa en que, en una relacin de proporcionalidad directa, los cocientes de dos cantidades que se corresponden son siempre iguales entre s.

Utiliza la regla de tres para resolver problemas de proporcionalidad con fracciones y decimales.

Otros recursos ____

Leccin 85 Estrategias de enseanza y aprendizaje

Un mismo problema, varias tcnicas Indicadores de desempeo

Semana __ Nm. sesiones __

Presnteles a sus alumnos diferentes situaciones de variacin proporcional y no proporcional, para que analicen en cules es posible predecir lo que suceder para otros datos. Por ejemplo, si el martes primero de junio la temperatura es de 24, no puede predecirse la del da siguiente. En cambio, si 2 kg de tortilla cuestan $1.50 puede calcularse el precio para 3 kg. En esta leccin se presentan los cinco mtodos que se han visto en lecciones anteriores para resolver problemas de proporcionalidad. Conviene que el estudiante desarrolle su propio criterio para elegir el mtodo a utilizar.

Resuelve problemas de proporcionalidad con fracciones y decimales mediante distintos procedimientos.

Otros recursos ____

Bloque 4 Eje. Manejo de la informacin Tema. Proporcionalidad y funciones Contenido. 7.4.5 Anlisis de los efectos del factor inverso en una relacin de proporcionalidad, en particular en una reproduccin a escala

Aprendizaje esperado

Estndar

Resuelve problemas de proporcionalidad directa del tipo "valor faltante", en los que la Resuelve problemas vinculados a la proporcionalidad directa, inversa o mltiple, como razn interna o externa es un nmero fraccionario. porcentajes, escalas, inters simple o compuesto.

Leccin 86 Estrategias de enseanza y aprendizaje

Factores de escala I Indicadores de desempeo

Semana __ Nm. sesiones __

Como en esta leccin se trabajar con factores de escala que involucrarn operaciones con fracciones, haga un breve repaso de tales nmeros, pues generalmente al alumno se le dificultan este tipo de operaciones. Es importante que se visualice el concepto de factor de escala. Enfatice por qu cuando se aplican varios factores de escala el resultado final es una multiplicacin. El ejercicio 1, adems de desarrollar la intuicin geomtrica del alumno, lo ayudar a relacionar el factor de escala con el tamao de una figura geomtrica, lo cual aumentar su capacidad de abstraccin.

Aprende el concepto de factor de escala y lo usa sin importar el tipo de nmero que sea identifica de manera clara que dependiendo del valor de este, la figura aumentar o disminuir de tamao. Identifica que el producto de los factores de escala dan el actor del resultado final.

Otros recursos ____

Leccin 87 Estrategias de enseanza y aprendizaje

Factores de escala II Indicadores de desempeo

Semana __ Nm. sesiones __

En esta leccin se pretende que el alumno, mediante el razonamiento aprendido en la anterior, infiera el valor de los lados de una figura a partir de estos aumentados o disminuidos por un cierto factor de escala. Estimule el razonamiento del alumno para que llegue al concepto de factor inverso.

Comprende el significado de un factor de escala fraccionario, as como aprende a manejar el concepto de factor recproco. Interpreta los cambios que sufre una figura de acuerdo con factor de escala a travs de la informacin numrica.

Otros recursos ____

Leccin 88 Estrategias de enseanza y aprendizaje

Del maz a las tortillas Indicadores de desempeo

Semana __ Nm. sesiones __

Esta leccin est dedicada al uso de proporciones, las cuales se introducen mediante un problema. Desglose en el pizarrn los datos con los que se cuenta, de modo que el desarrollo de las relaciones sea inductivo. Muestre a los alumnos la regla de tres y su funcionamiento. Escriba en el pizarrn la informacin con la que se cuenta: (1) 5 kg de maz?3 kg de harina (2) 2 kg de harina?5 kg de masa (3) 10 kg de masa? 7 kg de tortilla De este modo, las reglas de tres mostradas en el ejercicio 2 sern ms comprensibles.

Comprende el significado de un factor de proporcionalidad y su uso en el planteamiento de ecuaciones simples. Sustituye en las frmulas los datos que se tienen para encontrar el valor de las incgnitas, y resolver diversos tipos de problemas de proporcionalidad.

Otros recursos ____

Bloque 4 Eje. Manejo de la informacin Tema. Nociones de probabilidad Contenido. 7.4.6 Resolucin de problemas de conteo mediante diversos procedimientos. Bsqueda de recursos para verificar los resultados

Aprendizaje esperado Compara cualitativamente la probabilidad de eventos simples.

Estndar Calcula la probabilidad de eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.

Leccin 89 Estrategias de enseanza y aprendizaje

Tarjetas de felicitacin Indicadores de desempeo Calcula permutaciones.

Semana __ Nm. sesiones __

En este tema se introducen herramientas de conteo. El estudiante puede calcular las distintas posibilidades de organizar determinados conjuntos. Haga que calculen de cuntas formas podran acomodarse si hay el mismo nmero de alumnos que de bancas; de cuntas formas, si quitamos algunas bancas y sobran estudiantes; y de cuntas, si tuviramos ms bancas que estudiantes.

Calcula combinaciones de conjuntos sencillos. Elabora diagramas de rbol.

Otros recursos ____

Leccin 90 Estrategias de enseanza y aprendizaje

Futbol Indicadores de desempeo

Semana __ Nm. sesiones __

En este tema se introducen dos nuevos mtodos de conteo. Hacer grficas es bastante til para facilitar el conteo de las posibilidades o de los objetos de un conjunto, donde cada uno sea representado por un vrtice y la combinacin entre estos se represente con una arista. Con las letras de la palabra DISCO, cuntas palabras distintas sepueden formar? Al tratarse de palabras, el orden importa. Adems, n = m, es decir, tenemos que formar palabras de cinco letras con cinco elementos (D, I, S, C, O) que no estn repetidos. Se pueden formar 120 palabras:

Calcula permutaciones que impliquen conjuntos de pocos elementos. Calcula combinaciones de conjuntos con pocos elementos. Utiliza multiplicaciones y tablas de doble entrada en la resolucin de problemas de conteo.

Otros recursos ____

Bloque 4 Eje. Manejo de la informacin Tema. Anlisis y representacin de datos Contenido. 7.4.7 Lectura de informacin representada en grficas de barras y circulares, provenientes de diarios o revistas y de otras fuentes. Comunicacin de informacin proveniente de estudios sencillos, eligiendo la representacin grfica ms adecuada

Aprendizaje esperado

Estndar

Lee informacin presentada en grficas de barras y circulares. Utiliza estos tipos de Lee y representa informacin en diferentes tipos de grficas; calcula y explica el grficas para comunicar informacin. significado del rango y la desviacin media.

Leccin 91 Estrategias de enseanza y aprendizaje

Deportistas de Mxico Indicadores de desempeo Lee e interpreta grficas de barras.

Semana __ Nm. sesiones __

Usualmente se utiliza una grfica de barras para representar datos organizados en una tabla. Se pueden hacer comparaciones de usuarios de diferentes servicios, tipos de medicamentos que son administrados con mayor o menor frecuencia, nmero de consultas por servicio, etctera. Recurdeles a los estudiantes que estas grficas se utilizan cuando la informacin corresponde a una serie de sucesos (escala nominal) para comparar dos o ms grupos entre s (se sugiere que no ms de seis).

Otros recursos ____

Leccin 92 Estrategias de enseanza y aprendizaje

Mxico en el ao 2000 Indicadores de desempeo

Semana __ Nm. sesiones __

Las grficas circulares, denominadas tambin de pastel, se utilizan para mostrar porcentajes y proporciones. Los elementos comparados en un grfico circular no deben ser ms de cinco, ordenando los segmentos de mayor a menor, iniciando con el ms amplio a partir de las 12:00, como en un reloj. El empleo de tonalidades o colores, al igual que en la grfica de barras, facilita la diferenciacin de los porcentajes o proporciones. El nmero mximo de elementos a graficar no debe ser mayor a cinco. Si se hacen las grficas manualmente, una buena manera de distinguir las porciones es con el sombreado, donde el tono oscuro se le asignara a la porcin ms grande y el ms claro, a la de menor tamao.

Lee, interpreta y construye grficas circulares.

Otros recursos ____

Leccin 93 Estrategias de enseanza y aprendizaje

Informacin diversa Indicadores de desempeo Lee e interpreta grficas de barras. Lee e interpreta grficas circulares. Construye grficas de barras.

Semana __ Nm. sesiones __

Enfatice que algunos tipos de grfica son ms adecuados para algunos resultados, y que una diferencia entre una grfica de barras y una circular es que en la segunda se representa el total de la muestra estudiada, mientras que en la primera no siempre es as. Los pasos para crear una grfica de barras son los siguientes.

Construye grficas circulares. Dibuje los ejes vertical (y) y horizontal (x). En el eje vertical se crea una escala que mida las frecuencias de la variable (por ejemplo, nmero de medicamentos, de usuarios, etc.). En el eje horizontal se pone la escala nominal, que se refiere a las diferentes caractersticas o cualidades de la variable (por ejemplo, sexo femenino, tipos de medicamento, etctera). Se dibuja un rectngulo para cada caracterstica o cualidad de la variable. La altura de la barra representar la frecuencia en la que la caracterstica fue observada. Establece qu tipo de grfica es conveniente para representar determinada informacin.

Otros recursos ____

Das könnte Ihnen auch gefallen