Sie sind auf Seite 1von 4

MENOPAUSIA

DEFINICIN

Es un periodo de transicin en la mujer en el cual cesa la menstruacin por mas de un ao, en ausencia de enfermedad endocrinolgica o ginecolgica (OMS). Ocurre generalmente entre los 40 y 55 aos de edad, una media de 51 aos. Se caracteriza por la cesacin en la produccin de folculos, condicionando un estado hipoestrognico-hipergonadotrfico. Es un evento natural en la mujer. En ocasiones puede presentarse antes de los 40 aos o por histerectoma u ooferectoma y se conoce por menopausia precoz o quirrgica. Disminuye la ovulacin eliminando la posibilidad de embarazo, presentndose en forma espaciada ciclos anovulatorios Los sntomas de la menopausia son causados por cambios en los niveles de estrgenos y progestgenos ocasionando sntomas, algunas mujeres no sufren estos sntomas y otras experimentan varias manifestaciones que van desde apacibles hasta bastante severos. Esta variacin es normal. Una disminucin gradual de los estrgenos permite al cuerpo adaptarse al cambio de las hormonas, pero en ocasiones es severo como en el caso de la menopausia quirrgica. Una reduccin de los estrgenos se asocia a un nmero de efectos colaterales que pueden ser molestos como los cambios vasomotores bochornos, por elevacin de la hormona luteinizante y folculo estimulante y la disminucin de los estrgenos causando un aumento en la circulacin de sangre en la cara, cuello y tronco, de presentacin nocturna preferentemente. Otros cambios son disminucin de la lbido, resequedad vaginal acompaada de dispareunia que se estima se presenta en la mitad de los pacientes, estos sntomas que pueden presentarse tiempo antes de la menopausia. La disminucin de los estrgenos puede adems ocasionar osteoporosis. Sntomas gnito urinarios, dado que la vejiga, urteres y los genitales internos tienen un mismo origen embrionario, la atrofia del trgono y tejido vascular peri uretral, pueden ser causa de polaquiuria. Sntomas msculo-esqueltico: se presenta laxitud de los ligamentos y disminucin de la fuerza muscular, lo que da lugar a mialgias y artralgias en cuello y trax, en ocasiones es difcil diferenciar entre dolores causados por menopausia y osteoporosis. Otro de los problemas a evaluar es la depresin, problemas sexuales y la falla de la memoria. La osteoporosis y la ateroesclerosis se suscitan con mayor frecuencia despus de la menopausia. Los estrgenos estimulan la formacin de hueso e inhiben la resorcin. La disminucin de los estrgenos coincide con la elevacin de calcio en plasma, que ocasiona una hipercalciuria y un balance negativo del calcio, lo que puede ejercer un efecto antagnico sobre la accin de la hormona paratiroidea.
TRATAMIENTO

Para iniciar el tratamiento sustitutivo se requiere hacer realizado exmenes de laboratorio y gabinete, como son: Biometra hemtica, qumica sangunea, examen general de orina, ocasionalmente y cuando se tiene duda FSH, LH y estrgenos. As como exmenes de gabinete como son: Ultrasonido plvico, mastografa y Rx de pelvis, con el fin de valorar si no hay pequeos tumores que pueden ser beneficiados por la utilizacin de los estrgenos. La utilizacin estrognica es de vital importancia para prevenir y controlar la osteoporosis,

reducir los sntomas vasomotores y la disfuncin sexual. El tratamiento a largo plazo da una ganancia sea de 3 a 5%. Otros tratamientos son calcitonina y actualmente con bifosfonatos y raloxifeno.

ALGORITMO DE TRATAMIENTO DE LA MENOPAUSIA

Natural

Precoz

Quirrgica

Reemplazo Hormonal

Si

No

Sntomas Menopusicos
Osteoporosis (prevencin o tratamiento)

Antecedentes Ca Uterino Antecedentes Ca Mama Antecedentes Tromboembolia Disfuncin Heptica

Continuar

Si

No

Tolerancia Mejora de los sntomas menopusicos Mejora mineralizacin sea

Molestias por sangrado Mastodinia Aumento de peso Edema Cefalea Mamografa anormal

BIBLIOGRAFA

1. Peters HW et al. Menopause status and risk factors for cardiovascular disease. Journal Internal Medicina 1999;246(6):521-8. 2. Wells G, Herrington DM. The Heart ad Estrogen/Progestin Remplacement Study: What have we learned ad what questions remain? Drugs Aging. 1999; 15(6):419-22. 3. Hundrup YA. Use of hormone remplacement therapy among Danish nurses in 1993. Act Obstet Gynecol Scand 2000; 79(3): 194-201. 4. Domm JA. Factors affecting access to menopause information.Menopause 2000;7(1):62-7. 5. Jones RCM. The middle years group: A holistic approach to the management of the menopause in primary care. Maturitas 1999; 33(2):95.8.

Das könnte Ihnen auch gefallen