Sie sind auf Seite 1von 17

AUTOESTIMA

Autoestima implica conocerse a s mismo. La vida siempre nos presenta problemas y situaciones en las que debemos tomar decisiones. Si estamos despiertos y nos conocemos profundamente, tendremos la capacidad de decidir lo mejor para nosotros. Autoestima la Base del Liderazgo La nica forma de hacer bien las cosas es obedeciendo a un lder. Segn Branden, la autoestima tiene dos ejes: la capacidad de sentirse competente y seguro, y la capacidad de valorarse y respetarse a s mismo. A travs de comportamientos subconscientes, terminan comprobando que en realidad no son personas capaces. Somos Creadores de Profecas La profeca que se cumple a s misma ocurre cuando tenemos una creencia tan profunda que actuamos como si sta fuera verdad. Como consecuencia, nuestros comportamientos terminan haciendo realidad la profeca. Las profecas que se cumplen a s mismas estn muy presentes en la economa y la empresa. En Estados Unidos, uno de los indicadores ms importantes para predecir el futuro de la economa es una encuesta de expectativa de los ejecutivos.

El Camino del Lder

Si pensamos que no somos capaces, seremos los profetas de nuestro propio fracaso. Nuestros pensamientos son escultores de la obra de nuestra vida Hay que Sacarse las Vendas para Competir Cuando trabajamos sin ser conscientes de nuestras conductas y sus consecuencias, estamos actuando desde la parte sumergida, el subconsciente. Estar despiertos significa mirar por nuestros ojos y por un tercer ojo fuera de nosotros y observar todo lo que ocurre. Ayudemos a despertar a nuestro jefe, colegas y familia. No slo mejoraremos nuestras relaciones con ellos; tambin los haremos crecer como personas. Desactivando los Botones de la Mente El ser humano tiene botones crticos que al ser presionados generan conductas explosivas que destruyen la comunicacin. El estrs en el trabajo: a medida que tenemos ms problemas el trabajo, las frustraciones, tensiones y miedos se acumulan hasta que cualquier situacin aprieta un botn y explotamos con fuerza. En su libro La Inteligencia Emocional, Goleman presenta un estudio que determina que el principal disparador de la ira con situaciones en las que nos sentimos en peligro fsico, pero sobre todo cuando las afectadas pueden se nuestro autoestima y nuestra dignidad fsico. Un antdoto para desactivar los botones es pensar ms en los dems. No permanecer a la defensiva.

La Cultura de la Excusa Los xitos en la vida nos vengan de pura suerte o damos excusas para encubrir nuestra falta de responsabilidad y perseverancia.

El Camino del Lder

La excusa es la distancia mas corta entre la responsabilidad y la irresponsabilidad. Las excusas son muy tiles: reducen el trabajo y no cuesta nada. Las excusas tienen el costo escondido de mermar nuestra responsabilidad, encubriendo nuestra dejadez y generando un clima de desconfianza e hipocresa en la organizacin. Un error es slo negativo cuando no aprendemos de l. Las empresas que penalizan el error tambin penalizan el riesgo. Hoy, si las empresas no corren riesgos, tomaran automticamente el riesgo de ser desplazados por su competencia. Pequeas Metas, Grandes Logros Al buscar gratificaciones inmediatas y no encontrarlas, empezamos a desmotivarnos, a sabotear nuestras metas, o simplemente abandonamos los proyectos. Postergar la gratificacin es la base de la disciplina en la vida. La perseverancia requiere que confiemos en nosotros mismos, que seamos capaces de salir adelante por nuestro propio esfuerzo.

VISIN
Recuerde que el liderazgo no es un destino sino un viaje, y la visin slo nos traza la direccin. Cuando la visin se convierte en una meta a alcanzar para elevar nuestro ego, para demostrarnos que somos capaces y que valemos, pierde su razn de ser. Debemos encaminar nuestras acciones hacia nuestra visin en le futuro disfrutando el camino y viviendo el presente con desapego, sirviendo a un propsito ms grande que nosotros mismos. Como Lograr Pasin en Accin Todos tenemos algo que nos apasiona, muchas veces escondido, y que generalmente no tiene nada que ver con el trabajo.

El Camino del Lder

La mano que levantamos representa nuestra visin, y la otra nos representa a nosotros mismos. La visin debe ser una imagen del futuro inspiradora pero alcanzable. Una vez que uno sepa lo que quiere y le apasiona, examine la visin de su empresa. Busque puntos de unin entre las dos, los valores y objetivos comunes. Una empresa es como una embarcacin en la que el personal hace las veces de motores. Paciencia y Perseverancia con el Agua Caliente Hoy en da la paciencia es una cualidad olvidada. Los cambios y la tecnologa nos acostumbran a esperar resultados inmediatos. La competencia y la globalizacin permiten que el servicio mejore en cualquier inmediatos. En el mundo empresarial existen muchas demoras cuando empezamos un proceso de cambio y reestructuracin; cuando contratamos nuevo personal; cuando implementamos un proceso de calidad o estrategias competitivas. Los beneficios toman tiempo en materializarse. Por un Puado de Garbanzos Tener metas es importante; el problema es cuando las metas nos tienen a nosotros, es decir, cuando estamos apegados a los resultados. No est mas buscar la excelencia en lo que hacemos; el problema est cuando creemos que el logro de la meta que buscamos define nuestra paz y tranquilidad. La visin slo debe darnos la direccin de un camino que tenemos que recorrer con desapego. El camino a la visin presenta muchos obstculos, razn por la cual debemos tomar una posicin de observador que nos permita ampliar nuestra perspectiva. negocio, acostumbrndonos a esperar resultados

El Camino del Lder

En el camino a la misin

habr muchos regalos o, mejor dicho,

obstculos. Slo usted decide si los acepta, comprometiendo su salud, bienestar y tranquilidad, o toma una actitud de desapego que le permita mantener el balance en la vida.

CREATIVIDAD
En el mundo empresarial no podemos caminar encima de las huellas de los competidores; tenemos que tomar riesgos calculados y encontrar nuevos caminos que nos permitan alcanzar la cima ms rpido que la competencia. Si queremos avanzar en el camino del lder tenemos que estar dispuestos a romper nuestros hbitos y estar abiertos a nuevas posibilidades que nos permitan alcanzar nuestra visin. Creatividad: El Primer Paso del Liderazgo Segn Kouzes y Posner, el primer paso para ser un lder es romper lo establecido, cambiar e innovar la forma en que hacemos las cosas. Romper lo establecido no es fcil; no slo por los hbitos, sino tambin por nuestra percepcin. La percepcin humana barre el mundo y trata de ubicar lo que ve en esquemas previamente conocidos. La percepcin nos ancla a esquemas conocidos en la mente y nos dificulta ser flexible para crear. Qu hacer para empezar a romper esquemas? Empiece a cuestionar sus propios hbitos. Cuestione sus funciones, forme el hbito de cambiar hbitos. Recuerde que si usted no crea el cambio, el cambio terminar crendolo a usted. Cambiar o Morir Se debe desarrollar en las personas una actitud de toma de riesgos y de ruptura de esquemas, empezando por los directivos ms altos en la organizacin.

El Camino del Lder

La percepcin humana: nos permite ver al mundo desconocido y asociarlo a esquemas conocidos por nuestra mente. Una tcnica muy fcil que ayuda a romper esquemas es la de reversin de supuestos. El mundo competitivo de hoy exige personas flexibles, que tomen riesgos y que rompan esquemas. Estas personas sern las creadoras del caos en la industria, en vez de los segundones que reaccionan con desventaja ante el caos creado por sus competidores. Rompiendo los Candados de la Mente Nosotros no vemos la realidad como es, sino como creemos que es. Los lentes estn compuestos de memorias, experiencias y ciencias. Nuestra mente tiene un sistema de casilleros de vidrio con candado. Nadie puede juzgar o tachar a una persona slo por lo que percibe de sus actos. Seamos lo suficientemente flexibles para cuestionar y destruir los candados mentales. Slo de esta forma tendremos los lentes claros para aprovechar las oportunidades que nos ofrece la vida.

EQUILIBRIO
La guerra empresarial es de todos contra todos. En la guerra empresarial nuestro nico armamento es nuestro cuerpo. En el trabajo cuando no estamos equilibrados: chocamos con personas y les derramamos nuestras cleras y rabias hasta embarrarlas por completo. Equilibrio tambin significa estar en paz con uno mismo, entender y aceptar nuestras emociones. Saliendo del Ojo del Huracn Nosotros buscamos la paz y la felicidad fuera, en vez de mirar a nuestro interior.

El Camino del Lder

Tenemos que calmar los vientos de nuestros pensamientos para poder acceder a un tesoro que yace dentro de nosotros. Los pensamientos son los guardianes de una inmensa bveda de alegra y tranquilidad que tenemos todos en nuestro interior. El Hbito de Golpearse la Cabeza Contra la Pared Es cierto que la preocupacin tiene el objetivo de cuidarnos como especie. Gracias a la preocupacin nos hemos salvado de ser devorados por bestias salvajes. Si las preocupaciones y angustias nos hacen dao, entonces por qu nos preocupamos? Quizs por que nos gusta tener la razn. Cuando terminamos de preocuparnos veremos que cualquier circunstancia se puede superar con esfuerzo y persistencia. Slo de usted depende romper la preocupacin y sintonizar pensamientos melodiosos que refuercen su salud y bienestar. Reaccin o Creacin En la reaccin no existe control sobre lo que hacemos. Perdemos el poder; no somos responsables por nuestros actos y buscamos un culpable. En la creacin en cambio, somos libres de responder ante un estmulo, tenemos poder sobre nuestros actos y enfrentarnos con creatividad y positivismo las circunstancias. Hoy ms que nunca ser requiere que el lder sea positivo, que est despierto y consciente en la toma de decisiones y en la comunicacin con su personal.

APRENDIZAJE
Hoy da la velocidad de aparicin y distribucin de los conocimientos es ms rpida que la velocidad con que el ser humano puede aprenderlos.

El Camino del Lder

Las entidades educativas debern orientarse cada vez ms hacia la formacin de habilidades que nunca venzan que sean independientes del tiempo. Para desarrollar habilidades tendrn que cambiar sus sistemas tradicionales de exposiciones tericas por metodologas activas donde la gente aprenda haciendo. El Liderazgo no se Ensea, se Aprende La enseanza tradicional de liderazgo es de estilo bancario. Slo los conocimientos del liderazgo se pueden ensear de una forma terica, pero las habilidades y actitudes necesarias para la formacin de lderes requieren otro tipo de metodologas. El liderazgo requiere reemplazar hbitos anticuados de direccin por conductas modernas, y no es fcil de lograr. La capacitacin formal es til y colabora en la formacin de lderes, pero la mejor manera de aprender liderazgo es con el ejemplo. Si se quiere formar lderes en la empresa, se debe dejar la enseanza tradicional del liderazgo y concentrarse n que las personas lo aprendan vivindolo. Los gerentes con su ejemplo, ellos sern los verdaderos formadores de los futuros lderes de la organizacin. Represando Conocimientos Si queremos lograr organizaciones aprehendientes, tenemos que percibir el conocimiento como un activo tan importante como los equipos y crear un sistema para almacenarlo, cuidarlo y difundirlo. Hoy el conocimiento es una disciplina se renueva cada dos o tres aos. La destreza ms importante que debe tener un ejecutivo es aprender a aprender. Slo al estudiar, aplicar y ensear se logra el mejor aprendizaje. Otro aspecto que aumenta o disminuye la retencin es la metodologa del entrenamiento.

El Camino del Lder

Como el maestro, haga que su personal estudie, aplique y ensee a sus compaeros; as lograr represar los conocimientos e irrigarlos por toda la organizacin. El Verdadero Tesoro Los hbitos son conductas subconscientes que determinan nuestro comportamiento. Los hbitos simplifican la vida. El primer paso para cambiar un hbito, segn La escalera de conocimiento inconciencia de de William la Howell, es a subir la el escaln de de la la incompetencia conciencia

incompetencia. Todos tenemos la fortaleza interna para cambiar, pero con frecuencia lo olvidamos. Los incentivos slo son necesarios hasta que el personal tome conciencia de los beneficios de los nuevos hbitos.

COMUNICACIN EFECTIVA
La comunicacin se logra cuando el lder sabe escuchar y sabe expresarse asertivamente. Sin embargo, la comunicacin, como toda herramienta, puede ser muy til pero tambin muy peligrosa. Un lder no debe tener miedo a comunicarse pblicamente, pues sta es la nica forma en que podr transmitir su visin de manera adecuada. Sabemos Escuchar? Existen varios niveles de escucha. En la escucha desconectada nuestro cuerpo est presente, pero nuestra mente no. El siguiente nivel es la escucha escondida. Mientras escucha a medias, la persona va ideando respuestas lo ms rpido posible. En el tercer nivel, la escucha verbal, la persona presta atencin solamente al contenido del discurso, mas deja de lado los mensajes no verbales.

El Camino del Lder

En el ltimo nivel es la escucha emptica, esto es, cuando escuchamos la parte verbal y percibimos la no verbal y las emociones. En este nivel dejamos nuestro ego, tomamos una actitud de servicio y nos ponemos en el lugar de la otra persona. El Respeto de la Comunicacin Las personas con un estilo agresivo explotan ante los problemas. Suelen menospreciar el trabajo de los dems, piensan que ellos siempre tienen la razn, son dominantes, invaden el espacio de las personas y les gusta ser el centro de atencin. Las personas que tienen el estilo pasivo, en cambio, no explotan: agraden de una forma ms sutil pero quiz ms daina. Suelen ser sujetos inseguros y temerosos de tomar riesgos; esconden sus verdaderas emociones e intenciones. Tanto el pasivo como el agresivo son estilos de comunicacin en los que se presenta un dficit de respeto. El Poder de la Palabra Cuando el raje se asienta en la cultura empresarial, se pierde la coordinacin y cada uno jala para un lado diferente; resultado: gana el adversario. Hoy da tenemos que luchar con nuestros competidores y no contra nuestros compaeros. Usemos en la empresa el poder de nuestras palabras para construir y no para destruir. Hablando del Miedo de Hablar Cuando nos paramos frente a un pblico para pedir aprobacin, admiracin y aceptacin, nuestro ego tiene mucho que perder. As, al exponerse a una posible tragedia consistente en sentirse poco querido o aceptado, entra en pnico. En cambio, cuando nos paramos frente al pblico con una actitud de servicio, el miedo disminuye.

10

El Camino del Lder

Como dijo Franklin D. Roosevelt: No tenemos nada que temer, excepto al temor en uno mismo.

ENTREGA PODER
Cuando ms distribuyamos el poder y la toma de decisiones en la organizacin, ms velocidad tendremos para responder a las demandas de nuestros clientes. No slo ser ms motivador y saludable para nuestros empleados, sino que adems aumentaremos su confianza en la institucin, porque en la institucin les muestra con acciones concretas que confa en ellos. Consideraciones Para Entender el Empowerment Empowerment no es ceder poder a los empleados. Poder ya lo tienen los empleados, pero para hacer menos y servir mal a sus clientes. Empowerment es liberar el poder positivo de los empleados para mejorar la calidad. Para conseguir los resultados del empowerment se debe primero definir para luego ampliar los lmites de la autoridad y del poder de las personas en la organizacin. Estos lmites estn determinados por: Conocer la misin de la empresa. Autonoma para utilizar recursos. Flexibilizar normas y polticas. Informacin conocida. Desarrollo del subordinado. Autonoma en la toma de decisiones.

Los Tornillos no se Ponen con Martillos Segn Ken Blanchard, experto en liderazgo y gerencia, el estilo del liderazgo y gerencia, el estilo del liderazgo no tiene por qu ser fijo, sino que debe variar de acuerdo con el desarrollo del subordinado.

11

El Camino del Lder

Los pasos para modificar el estilo del liderazgo de acuerdo con la situacin se describen en lo que sigue: Medir el nivel del desarrollo del subordinado, compartir la informacin, trazar un plan de entrenamiento y modificar su estilo de acuerdo con el crecimiento de su personal. Los Autos Alquilados no se Lavan El autoliderazgo es la capacidad de liderarse a s mismo. Los pasos para promover el autoliderazgo en los subordinados son los que se describen a continuacin: Evaluar las competencias crticas del puesto. Hacer un plan de entrenamiento. Retroalimentar al subordinado de acuerdo con su desarrollo. Para Dictadores y Subordinados s seor El lder autoritario y dictador se engancha neurticamente con el subordinado s seor. Este tipo de lder tiene un problema de autoestima: en el fondo, no se siente competente, no siente que vale. La educacin tradicional tambin contribuye a formar s seores.

TRABAJO EN EQUIPO
Para nuestra sociedad, trabajar en equipo es un signo de debilidad. Pero si queremos entra en la modernidad, estos valores tienen que empezar a cambiar. Si no cambiamos por nosotros mismos, la globalizacin de la economa nos har cambiar. Trabajar en equipo implica adquirir una serie de habilidades, como manejo de reuniones, comunicacin interpersonal, aprendizaje en equipo, manejo de conflictos, entre otras. Adems, trabajar en equipo significa valorar la diversidad de estilos de las personas.

12

El Camino del Lder

Trabaja Usted en grupo o en Equipo? El aumento de la competencia y la velocidad del cambio estn cuestionando el individualismo. En equipo el nivel de confianza es elevado y la comunicacin fluida e ntima, lo que aumenta el grado de compromiso y la velocidad de respuesta. En equipos la productividad y la velocidad para lograr resultados se incrementa sustancialmente. Pero trabajar en equipo no es fcil: requiere dejar datos individualistas aprendidos en el colegio, la universidad y el trabajo. Los equipos no se forman de la noche a la maana, sino que se requieren dos aos de paciente trabajo y tolerancia entre los miembros. Trabajar en equipo es cooperar. Es eliminar las barreras individualistas y deshacer los territorios. Mejorando las Reuniones Nadie dirige el trfico de las conversaciones no se avanza nada y el tiempo vuela. Con el aumento del trabajo en equipo, las personas estn trabajando cada vez ms en reuniones. Cmo se logra tener reuniones efectivas? A continuacin se detallan algunas sugerencias: Justifique la reunin, Planifique la reunin, Maneje el proceso y Evalu. Valorando las Diferencias Existen clasificaciones cientficas, como la de Myers Briggs. Este instrumento se basa en la teora de tipos de temperamento de Carl Jung. Lea cada categora y decida cul lo describe mejor:

13

El Camino del Lder

Extroversin/Introversin: El extrovertido obtiene su energa de quienes lo rodean; necesita gente a su alrededor. Le encanta el trabajo en equipo. El introvertido obtiene su energa estando consigo mismo; disfruta trabajando individualmente y muestra un perfil bajo. Es ms reflexivo y analtico. El extrovertido piensa mientras habla; el introvertido piensa y despus habla. Sensorial/Intuitivo: El sensorial se interesa por los detalles, por los datos especficos; tiene un razonamiento concreto y se centra en el presente. Al intuitivo le interesa el todo; se gua por corazonadas, tiene un razonamiento abstracto y se concentra en el futuro. Racional/Emotivo: El racional es objetivo, impersonal; piensa con la cabeza, toma decisiones complejas y valora la lgica. El emotivo es subjetivo, personal; piensa con el corazn, toma decisiones considerando a las personas, valora la armona y la ayuda. Perceptor/Juzgador: Al perceptor le gusta tener varias alternativas abiertas para tomar para tomar decisiones. El juzgador las toma rpidamente, y una vez decidido no hay marcha atrs. El perceptor se sale del tema en las reuniones y divaga; rompe horarios y planes; empieza varios proyectos a la vez. Al juzgador le encantan las agendas establecidas, cierra punto sin salirse del tema. Para trabajar en equipo exitosamente debemos conocernos, valorar nuestras diferencias y moderar nuestros estilos.

SERVICIO
En el servicio, el ego al contrario de lo que ocurre en el deporte, se reduce. Al hacer cosa por lo dems y no por nosotros mismos disminuimos el deseo de ser nosotros los protagonistas. El servicio puede ser muy amplio.

14

El Camino del Lder

El servicio tambin existe en la empresa: ayudando y apoyando a colegas en el trabajo, desarrollando y haciendo crecer a subordinados, preocupndose de ellos como personas. Liderazgo: una Forma de Servir Cuando el lder slo quiere ascender, pone sus intereses por encima de los de sus subordinados y empieza la carrera egosta. Tenemos que olvidar los viejos paradigmas soberbios y autoritarios del liderazgo y reemplazarlos por otros al servicio del personal. Tengamos coraje para dejar nuestro ego y liberar el humilde servidor que todos llevamos dentro.

Es Recomendable Ejercer un Liderazgo sin Ego Los lderes que tienen un ego fuerte causan muchos problemas interpersonales en la organizacin. Un lder que busca errores en su personal para sentirse superior, competente y valorado, lo desmotiva, porque slo ve los aspectos negativos. Un jefe que siempre tiene la razn obstaculiza el aporte de ideas creativas de su personal. El ego est disuelto en nuestra personalidad, razn por la cual es difcil extraerlo. Lo peor de todo es que creemos que somos el ego, pero en realidad somos mucho ms. La Verdadera Evolucin En el mundo empresarial tratamos de sobrevivir a las guerras y miedos de la globalizacin. Se puede hablar de una gran evolucin en un mundo de guerras y matanzas, en un mundo en el que una gran parte de la poblacin muere de hambre? En un mundo donde reina el miedo y el egosmo? En un mundo en el que la mayora slo ve su beneficio personal? La evolucin del hombre no radica en la tecnologa, sino en le nivel de su conciencia.

15

El Camino del Lder

El servicio es una fuente de salud pero, sobre todo, es una fuente inagotable de paz y felicidad.

EPILOGO

Para evitar malos entendidos, el lder debe hacer explcito lo que es importante para l; debe manifestar cules son sus valores y actuar sobre la base de ellos. Los valores relativos son como el mapa; los valores absolutos o principios, como la brjula: los principios sealan siempre el verdadero norte.

16

El Camino del Lder

17

Das könnte Ihnen auch gefallen