You are on page 1of 8

El Sermón del Monte

LA ORACIÓN Y LA REGLA DE ORO
Mateo 7:7-12 En esta porción, preámbulo de la culminación del Sermón del Monte, Jesús vuelve al tema de la oración que también trató en (6:5-15), pero ahora con tres imperativos del tiempo presente que expresan acción repetitiva o continua. La triple exhortación de Jesús la hayamos en el (v. 7) y son las siguientes:  Pedid...  Buscad...  Llamad… Esta segunda enseñanza sobre la oración en el mismo Sermón, el número de versículos dedicados al tema y la triple exhortación indican la importancia que Jesús daba a esta práctica en la vida del súbdito del reino. En esta ocasión Jesús nos dice: “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas”. Es evidente que Jesús entiende que la oración es algo fundamental para la vida del creyente y para todo hijo del Reino que cumple la justicia de Dios, porque es la oración el medio de Gracia que se nos ha provisto para poder sostener y profundizar nuestra relación con el Dios de los cielos. En esta porción veremos cuál es la responsabilidad del creyente frente al deseo que muestra Dios de concedernos y proveernos de todo aquello que necesitamos para vivir una vida bendecida, pero también nos muestra la promesa de Dios de estar siempre atento y apto para proveer respuesta a las oraciones de sus hijos. Veremos ante tal verdad bíblica, la enseñanza recomendada por Jesús. I. LA PROMESA DE DIOS II. EL LLAMADO A LA ORACIÓN EFICAZ III. UN RECORDATORIO DE LA REGLA DE ORO

DIOS DEMUESTRA SU EFICACIA 1. y se os abrirá. buscad. . D. LA PROMESA DE DIOS (Mt. y hallaréis. busquemos y llamemos. ed. José R. Poe. y se os dará. Dios es maravilloso y sabe lo que necesitamos. Romanos 8:26 nos declara: “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. J. UU. pero a veces contesta “que no o espera”. DIOS RESPONDE NUESTRAS ORACIONES 1. pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”. pues qué hemos de pedir como conviene. Es una realidad que si Dios nos concediera todo lo que pedimos no saliéramos de un problema.. Mallén Malla 2 “El Sermón del Monte” I. de A. (1993-<1997). Apartado Postal 4256. Ahora bien. llamad. Porque todo aquel que pide. Tex.. se le abrirá”. Lo importante es que sus hijos pidamos y creamos recibir de Él lo mejor para nuestras vidas. T. recibe. halla. pero quiere que pidamos. 2. Sabemos que Dios ha de responder lo que sea conveniente y conforme a Su Voluntad. 7:7-8) A. no lo sabemos. O. como todo padre a veces lo hace ante el pedido no muy sabio de su hijito.). y al que llama. Editorial Mundo Hispano. siempre y cuando Él entienda que esta respuesta será para beneficio de sus hijos a quienes ama. El Paso. Nuestro Señor es maravilloso en enseñarnos esta gran verdad acerca de la eficacia del Padre para responder nuestras oraciones más difíciles. T. se le abrirá”. 2. halla. Estemos claros que Él siempre contesta la oración sincera. B. 3. R. Ahora Jesús promete una contestación de Dios a cada iniciativa del hombre en la oración. Siempre nos da lo que es mejor entendiendo lo que nos dice Romanos 8:28 y 2 Corintios 12:8-10. Carro. 79914 EE. y al que llama. recibe. Notemos cuando dice: “Porque todo aquel que pide. & Editorial Mundo Hispano (El Paso. Jesús da las razones por las cuales demuestra que el Padre es eficiente para responder cualquier cosa a sus hijos. y el que busca. El texto inicia diciendo: “Pedid. y el que busca.. Comentario Bíblico Mundo Hispano Mateo (1.Iglesia de Convertidos a Cristo Autor: Pastor Arq. Dios no promete dar exactamente lo que pedimos. pues Él sabe lo que más nos conviene. Zorzoli.

además de haber algunos que no reciben porque piden mal según nos dice Santiago 4:3. R. José R. La persistencia en la oración es más bien para nuestro beneficio y no para “torcer el brazo” de Dios. debemos recordar que la Palabra misma nos dice en Juan 9:31 “Y sabemos que Dios no oye a los pecadores. Poe. no sea que viniendo de continuo. sin embargo. El Paso. Editorial Mundo Hispano. porque esta viuda me es molesta. Había también en aquella ciudad una viuda. . Oramos a un Dios informado y predispuesto a socorrernos. que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? C.. 79914 EE. Tex. de A. Zorzoli. Apartado Postal 4256. pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios. UU. y hace su voluntad.. & Editorial Mundo Hispano (El Paso. T. pero a veces nos llama a escudriñar nuestro corazón y nuestras intenciones. la cual venía a él. ni tengo respeto a hombre. Lo que pone una nota de equilibrio para aquellos que no reciben (Comp. Ahora bien. J. O. mientras aún hablan. con Juan 6:40 y 1 Tesalonicenses 4:3).). Y él no quiso por algún tiempo. responderé yo. y no desmayar. diciendo: Hazme justicia de mi adversario. le haré justicia. 2. DIOS REQUIERE PERSISTENCIA EN NUESTRA ORACIÓN 1. Entenderemos que la oración persistente nos enseña la necesidad de depender de Dios y nos acondiciona para recibir con gratitud lo que Dios nos da. 3. A veces nos contesta antes de terminar de expresar la oración. Carro. que ni temía a Dios. diciendo: Había en una ciudad un juez.Iglesia de Convertidos a Cristo Autor: Pastor Arq. (1993-<1997). a ése oye”. ed. Si comparamos esta verdad con Isaías 65:24 el cual nos dice: “Y antes que clamen. ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos. yo habré oído”. Comentario Bíblico Mundo Hispano Mateo (1. D.. T. ni respetaba a hombre. Mallén Malla 3 “El Sermón del Monte” 3. pero si alguno es temeroso de Dios. Si comparamos este pasaje con Lucas 18:1-7 que nos habla acerca de la viuda ratificaremos esta gran enseñanza: “También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre. me agote la paciencia. Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto.

José R. CAUSA DE LA ORACIÓN EFICAZ 1. 3. Mallén Malla 4 “El Sermón del Monte” II.  Conclusión: Por lo tanto. acciones que nos invitan a requerir que nuestro Salvador responda al pedido que le hacemos. . Comentario Bíblico Mundo Hispano Mateo (1. Pero la oración no es solo petición. La premisa mayor y la conclusión están explícitas. en base a la insistencia de Jesús en la oración persistente. es infinitamente más bondadoso que nosotros.. RAZONANDO LA ORACIÓN EFICAZ 1. Jesús vuelve a utilizar el silogismo. llamar. Mateo no indica cuáles son las 2. que si su hijo le pide pan. a nuestros hijos. pedir. reconciliación. una menor y una conclusión. T. “¿cuánto más vuestro Padre dará cosas buenas a los que le piden?” (v. (1993-<1997).). que nuestro Padre celestial no quiere o se resiste a darnos lo que necesitamos. no siendo malo. La traducción que refleja este énfasis sería: “No le dará una piedra.. ed. EL LLAMADO A LA ORACIÓN EFICAZ (Mt. Apartado Postal 4256. donde Jesús presenta las preguntas: “¿le dará una piedra?” y “¿le dará una serpiente?” incluye una partícula de negación (mé 3165) que anticipa una contestación negativa. que es un método eficaz para enseñar. J. le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado. pero la premisa menor está implícita. 7:9-11) A. Editorial Mundo Hispano. y no las dañinas. arrepentimiento. 11).. perdón. El Paso. 9. D. Al cierre de la oración hemos de decir como Jesús: "Pero. fe.  Premisa menor: Nuestro Padre celestial. Carro. Aquí (vv. agradecimiento y también la petición. ¿verdad?” En ambos casos la contestación sería “que no”. sino como tú" . confesión. Poe. R. Este consiste de una premisa mayor. El texto es claro y dice literalmente: “¿Qué hombre hay de vosotros. 9–11) se presenta así:  Premisa mayor: Nosotros. Zorzoli. B. Tex.Mateo 26:39. no sea como yo quiero.Iglesia de Convertidos a Cristo Autor: Pastor Arq. La construcción en el texto griego en los (vv. O. le dará una serpiente?” Es un error concluir. UU. & Editorial Mundo Hispano (El Paso. 10). El texto nos llama a buscar. es adoración. ¿verdad? Y: No le dará una serpiente. T. 79914 EE. de A. sabemos dar buenas cosas. 2. siendo malos.

El Paso. y os hará saber las cosas que habrán de venir. y os lo hará saber”. 3. porque no hablará por su propia cuenta. porque tomará de lo mío. por cuanto no creen en mí.. D. José R. pero él no es juzgado de nadie”.dará el Espíritu Santo a los que le piden” . 3. Y cuando él venga. y no me veréis más. por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado. Es maravilloso ver en la Palabra de Dios como Él desea que todos se conviertan y vengan al arrepentimiento y pueda enviarle el Espíritu Santo a quienes se lo pidan. T. pero ahora no las podéis sobrellevar. de justicia. BENEFICIO DE LA ORACIÓN EFICAZ 1. 2. no hay dádiva más valiosa que Dios pueda dar a sus hijos que la plenitud del Espíritu Santo. porque si no me fuera. R. y de juicio. J. Mallén Malla 5 “El Sermón del Monte” “buenas cosas”. y al mismo tiempo es triste ver cómo tantas personas conocen esta oferta y la rechazan.. El mismo Jesús nos habla en Juan 16:7-14 de esta bendición al decir: “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya. Aún tengo muchas cosas que deciros. Apartado Postal 4256.Iglesia de Convertidos a Cristo Autor: Pastor Arq. Pero cuando venga el Espíritu de verdad. ed. pero en el pasaje paralelo se aclara: “. Tex. de A. Realmente. él os guiará a toda la verdad. Editorial Mundo Hispano. De pecado. Zorzoli..). El me glorificará.“En cambio el espiritual juzga todas las cosas..Lucas 11:13. UU. La Palabra de Dios nos muestra la bendición y el gran beneficio de poseer el Espíritu Santo de Dios en nuestros corazones luego que nos convertimos. (1993-<1997). Poe. Otras muchas más bendiciones encontramos en la Palabra de Dios de la obra del Espíritu Santo en el creyente. el cual podrá con su ayuda juzgar todas las cosas. Comentario Bíblico Mundo Hispano Mateo (1. O. C. de justicia y de juicio. Sólo teniendo su Espíritu podemos alcanzar el cumplir con Su propia demanda de ser santos como Él es Santo. Carro. el Consolador no vendría a vosotros. sino que hablará todo lo que oyere. & Editorial Mundo Hispano (El Paso. mas si me fuere. convencerá al mundo de pecado. como nos lo dice claramente 1 Corintios 2:15 .. por cuanto voy al Padre. T. 79914 EE. . os lo enviaré.

Poe. Esta máxima inclusiva.. Apartado Postal 4256. De todas las leyes de Manú una se destacaba porque exigía que los hombres debían formar una fraternidad. 2. La historia de la civilización muestra que cada pueblo trató de regular sus normas de vida.  Filón dijo en cierta ocasión: “No debe uno hacer lo que le disgusta que le hagan”. LA REGLA DE COBRE 1. ed. como sucedió en la India con el Código de Manú. porque esto es la ley y los profetas”. Por ejemplo:  En el libro apócrifo de Tobías (Tobías 4:15). ACTÚA COMO UN HIJO DEL REINO 1. O. Además de esto. Este proverbio se encuentra en forma negativa entre los escritos judíos y gentiles. J. Esto se hizo mediante la confección de leyes. & Editorial Mundo Hispano (El Paso. Jesús concluye esta porción diciendo: “Así que. . Tex. (1993-<1997). Carro. 7:12) A. T. UU. comparemos con Mateo 6:33 y 22:3740. la cual hemos llamado “La Regla de Oro” se encuentra en varios lugares en las enseñanzas de Jesús. Editorial Mundo Hispano. encontramos: “Lo que odias. 2.  Confucio. B. no lo hagas a nadie”. Comentario Bíblico Mundo Hispano Mateo (1. Se pueden mencionar varias citas relacionadas.. El Paso.  En el Talmud se nos dice que el gran maestro Hillel contestó a una pregunta sobre lo que era necesario para que un gentil llegara a ser prosélito. dijo: “No hagas a otros lo que no deseas que te hagan a ti”. así también haced vosotros con ellos. el gran maestro chino..Iglesia de Convertidos a Cristo Autor: Pastor Arq.). D. todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros. Zorzoli. Este proverbio se encuentra en forma negativa entre los escritos judíos y gentiles. Se pueden mencionar varias citas relacionadas. 79914 EE. Confucio había enseñado: "No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti”. T. 3. Mallén Malla 6 “El Sermón del Monte” III. diciendo: “Lo que te es odioso no lo hagas a otro”. José R. de A. En China. UN RECORDATORIO DE LA REGLA DE ORO (Mt. R.

Los incas tenían una ley llamada de la "hermandad". 3. 5. C. José R. En Caldea. el código de Hamurabi establecía la igualdad de las penas para las personas de igual nivel social.. Apartado Postal 4256. Podemos decir que tanto los pueblos de oriente como de occidente habían dictado más leyes penales (que condenaban a muerte) que leyes civiles. Y: "No se debe dañar a otros”. En efecto. Editorial Mundo Hispano. El Paso. maleables y flexibles. Era la ley del talión. (1993-<1997). Carro. de A. ed.). Pronto. quien se relaciona con otro ha de relacionarse amor. La regla de oro establecida por Jesús se expresa en un tono positivo: "Así que todo lo que queráis que los hombres hagan por vosotros. Luego no se supo cuál era su verdadero contenido y alcance. O. que prescribía la ayuda recíproca entre las familias. Zorzoli. En Roma se estableció un principio natural de lo equitativo expresando: "Hay que dar a cada uno lo suyo”. J. de J. Decía que si un arquitecto construía mal una casa y ésta se derrumbaba matando al dueño. Estaban escritas pero carecían de fuerza y aceptación hasta por los mismos pueblos que les dieron nacimiento. 6. El código azteca de los primitivos habitantes de México es uno de los más completos de América. Mallén Malla 7 “El Sermón del Monte” proclamó la ayuda mutua. Comentario Bíblico Mundo Hispano Mateo (1. Pero esta regla no ha de ser entendida sólo como una norma de vida. entonces debía morir el arquitecto también. 4. Poe. En su momento parecieron reglas de oro porque procuraban lo que se entendía por justo. & Editorial Mundo Hispano (El Paso. Jesús habló indicando que los cristianos nunca se relacionan con en un así los 2. D. con el tiempo. Se aplicaban en algunas partes y en otras no. . 79914 EE. T. La esencia de lo expresado está revestido con la sensibilidad cristiana. C. Establecía penas contra los violadores de las buenas costumbres. UU.. Se debe entender que el cristianismo no es conjunto de reglas ni de preceptos. Pero eran de cobre. R. perdieron su eficacia.. así también haced por ellos" (7:12)..Iglesia de Convertidos a Cristo Autor: Pastor Arq. 2000 a. LA REGLA DE ORO 1. Rige aún hoy en todo tiempo y en todo lugar. Tex. T.

T. 6 y 7. sino que al relacionarse con los demás siempre buscan a alguien para darles lo mejor de sí. de otro modo la regla no funciona. Tex. O. después de haber asaltado a alguien para conseguir dinero para comprar más drogas y haber sido tomado preso. no he venido para abrogar. José R. 7–11) y cumplir con la Regla de Oro (v. asume que uno sea discípulo y sometido a las reglas justas del reino. Apartado Postal 4256. evitar el optimismo irrazonable (v. como por los suyos propios. Poe. UU. J. Jesús nos dice que si queremos tratar correctamente a los semejantes y así lograr ayudarles. debemos evitar la crítica destructiva (vv.). Ya hemos visto que Jesús dijo: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas. R. Por ejemplo. Editorial Mundo Hispano. T. ed. Comentario Bíblico Mundo Hispano Mateo (1. sino para cumplir” (5:17). Este proverbio no encierra todo el deber del súbdito del reino. Jesús resume en una máxima comprensiva todo lo que ha venido enseñando en cuanto a relaciones personales. En los capítulos 5. probablemente un drogadicto desearía que. ampliando y profundizando la Ley y los Profetas.. y que se interesa tanto por los deseos de otros. Zorzoli. sino sólo lo que tiene que ver con relaciones personales. . de A. 4.. También. comparemos con Mateo 22:39. que el juez lo librara para poder seguir asaltando y tomando drogas. 79914 EE. El Paso. Se da por sentado que uno desea ser tratado con amor y justicia. 3. 1–5).Iglesia de Convertidos a Cristo Autor: Pastor Arq. 6) y practicar la oración (vv. Carro. CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN: En resumen. & Editorial Mundo Hispano (El Paso. Jesús ha venido explicando. Mallén Malla 8 “El Sermón del Monte” demás especulando para lograr algo para sí. (1993-<1997).. desarrollando. 12). D. En el versículo bajo consideración.