Sie sind auf Seite 1von 3

INSTITUTO POTOSINO, A.C.

Ciclo Escolar 2013-2014 Maestra: Adriana Lobo Salones: 31, 32, 33 y 34


CONTENIDO: 5 BLOQUES
1.- Las culturas prehispnicas y la conformacin de la Nueva Espaa. 2.- Nueva Espaa, desde su consolidacin hasta la independencia. 3.- De la consumacin de la Independencia al inicio de la Revolucin Mexicana. (1821-1910) 4.- La revolucin mexicana, la creacin de instituciones y desarrollo econmico. (1910-1982) 5.- Mxico en la era global. (1982 a la actualidad)

METODOLOGA:
Para lograr una buena comprensin de nuestra historia, haremos uso de distintas herramientas como:

Lectura de comprensin. Identificacin de ideas principales. Elaboracin de resmenes, guin de ideas, glosa, mapas conceptuales, cuadros sinpticos, mapas mentales, mapas histricos, infografas, lneas del tiempo, cuestionarios, esquemas causa-efecto, cuadros comparativos, maquetas, folletos, trpticos, historietas, textos narrativos, etc. . Anlisis de imgenes. Escucha y reflexin de audios. Observacin y reflexin de videos . Exposiciones y proyectos individuales y/o en equipo.

IMPORTANTE:
Es responsabilidad del alumno la entrega de sus trabajos en los tiempos y en la forma que se indique. AUSENCIAS: Si algn alumno falta a clase por cualquier motivo y ese da se evalu alguna actividad que no se puede reponer, como trabajo en equipo, tarea sobre algn video visto en clase, participacin oral, etc., el alumno podr recuperar su calificacin, si la ausencia est justificada, con alguna tarea extra que deber solicitar a la maestra el da que regrese a clase. DISCIPLINA: Cada alumno es responsable de un comportamiento adecuado para cada actividad que se realice, de acuerdo al reglamento de la Institucin.

INSTITUTO POTOSINO, A.C.


APRENDIZAJES ESPERADOS DEL BLOQUE 1: Organiza por etapas y cronolgicamente hechos y procesos del Mxico prehispnico, de la Conquista y del Virreinato Localiza las culturas del Mxico prehispnico, las expediciones de descubrimiento, conquista, y el avance de la colonizacin de Nueva Espaa. Reconoce las caractersticas polticas, sociales, econmicas y culturales del mundo prehispnico. Analiza las consecuencias de la conquista y la colonizacin espaola. Describe los cambios que produjo en Nueva Espaa la introduccin de nuevas actividades econmicas. Explica la importancia del comercio y de la plata novohispana en el mundo. Identifica las instituciones econmicas, polticas y sociales que favorecieron la consolidacin del virreinato. Reconoce las caractersticas del mestizaje cultural en las expresiones artsticas novohispanas. Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.

APRENDIZAJES ESPERADOS DEL BLOQUE 2: Ordena secuencialmente hechos y procesos relacionados con las reformas borbnicas y la Independencia de Mxico, utilizando trminos como siglo, dcada y ao. Seala las transformaciones del territorio novohispano en el siglo XVIII y las zonas de influencia de los insurgentes Reconoce las causas y consecuencias del crecimiento econmico novohispano en el siglo XVIII. Explica las causas y consecuencias de las reformas borbnicas. Explica la desigualdad social y poltica entre los distintos grupos de la Nueva Espaa Reconoce la multicausalidad de la crisis poltica en Nueva Espaa y del inicio de la Guerra de Independencia. Explica el proceso de Independencia y la influencia del liberalismo. Reconoce las caractersticas del neoclsico y la influencia de la Ilustracin en la creacin de nuevas instituciones cientficas y acadmicas. Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.

APRENDIZAJES ESPERADOS DEL BLOQUE 3: Ordena hechos y procesos relevantes desde el Mxico independiente hasta antes de la Revolucin Mexicana, aplicando trminos como siglo, dcada y ao. Localiza los cambios en la organizacin poltica del territorio mexicano durante el siglo XIX. Explica las dificultades de Mxico para constituirse como nacin independiente. Identifica las causas y consecuencias de las intervenciones extranjeras en Mxico. Explica cambios en las formas de gobierno del siglo XIX. Analiza la multicausalidad del desarrollo econmico de Mxico y sus consecuencias sociales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX Explica las contradicciones sociales y polticas del rgimen porfirista como causas del inicio de la Revolucin Mexicana. Identifica caractersticas de la cultura, el arte y la educacin durante el siglo XIX. Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia

APRENDIZAJES ESPERADOS DEL BLOQUE 4: Ubica temporal y espacialmente hechos y procesos relacionados con la Revolucin Mexicana. Ordena secuencialmente la formacin de instituciones revolucionarias y el desarrollo econmico, utilizando trminos como ao y dcada. Explica el proceso de la Revolucin Mexicana y la importancia de la Constitucin de 1917. Describe los cambios de un rgimen de caudillos a uno presidencial y la importancia de las polticas sociales en su desarrollo. Explica la multicausalidad del crecimiento industrial y los lmites del proteccionismo. Reconoce las causas de la desigualdad, el descontento poltico y la importancia de la participacin social. Explica la poltica exterior de Mxico ante acontecimientos internacionales. Reconoce los elementos del nacionalismo revolucionario en el arte y la educacin. Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.

APRENDIZAJES ESPERADOS DEL BLOQUE 5: Ordena cronolgicamente hechos y procesos de las ltimas dcadas de Mxico, relacionados con los mbitos econmico, poltico, social y cultural. Ubica zonas de crecimiento econmico, de migracin y de concentracin de poblacin en Mxico durante las ltimas dcadas. Describe la multicausalidad de los problemas econmicos y el establecimiento de un nuevo modelo. Reconoce las causas del descontento y el proceso de la transicin poltica en el Mxico actual. Explica la multicausalidad de los problemas sociales del pas en la actualidad y la importancia de la participacin ciudadana en la solucin de problemas. Analiza la influencia de la globalizacin en la cultura nacional y la resistencia a travs de la identidad pluricultural. Explica los cambios en la poltica exterior mexicana y sus problemas actuales. Reconoce retos que enfrenta Mxico en los mbitos poltico, econmico, social y cultural, y participa en acciones para contribuir a su solucin. Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.

INSTITUTO POTOSINO, A.C.

EVALUACIN

POR MES :

Es muy importante ser responsable en todas las actividades propuestas para alcanzar los aprendizajes esperados. Para ello, se dar puntuacin a cada actividad que se realice y se ir sumando. Al final de cada mes, se dar la calificacin de acuerdo a los puntos acumulados. Los puntos se asignarn de acuerdo al grado de dificultad de las actividades.
La acumulacin de puntos tendr el siguiente valor: Trabajos personales y/o en equipo, proyectos, libretas, participaciones, tareas y actividades en general Exmenes (parciales y/o mensuales) VALOR: entre el 40% y el 60% VALOR: entre el 60% y el 40%

ELEMENTOS DE LAS PORTADAS DEL MES:


La calificacin de la portada tendr un valor de 10 puntos, los cuales se obtendrn por cumplir los requisitos solicitados. El aspecto central de la portada es una imagen que deber hacerse con empeo. La temtica se dir oportunamente. Los requisitos son: Nombre, clave, fecha, margen, No. de mes, Imagen sobre algn tema del mes y una pequea explicacin sobre ella. Cada aspecto que falte, quitar un punto a la calificacin

VALORES:
Para seguir la pedagoga marista te invito a vivir los siguientes valores durante nuestro curso:

RESPONSABILIDAD,

HONESTIDAD,

RESPETO, SOLIDARIDAD

ALEGRA

Das könnte Ihnen auch gefallen