Sie sind auf Seite 1von 18

El Chipset Determina el tipo y velocidad del procesador y la memoria que puede albergar el motherboard

Chipsets

El CHIPSET
Son un conjunto de chips controladores soldados al motherboard que manejan todos los buses que funcionan con ste. El NorthBridge se usa como enlace entre el microprocesador y la memoria. Controla las funciones de acceso hacia y entre el microprocesador, la memoria RAM, el puerto grfico AGP o el PCI Express de grficos, y las comunicaciones con el puente sur.

El CHIPSET
El SouthBridge controla los dispositivos asociados como son la controladora de discos IDE, puertos USB, Firewire, SATA, RAID, ranuras PCI, ranura AMR, ranura CNR, puertos infrarrojos, disquetera, LAN, PCI Express 1x y una lista de todos los elementos que podamos imaginar integrados en la placa madre. Es el encargado de comunicar el procesador con el resto de los perifricos.

Diagrama del chipsetscomponentes

Conociendo las partes de la placa base donde se aloja el chipset

Justificacin de los chipsets


Si en un arranque de curiosidad decidiramos abrir un PC nos encontraramos con una placa en la cual estn ubicados el procesador, los mdulos de memoria RAM y otros componentes de menor inters adems de los conectores que la unen con el disco duro, el monitor, etc.
En el ncleo de esta placa, que controla la conexin entre todas las partes del PC, nos encontramos con el Chipset, uno de los protagonistas de este trabajo de investigacin y el encargado de estas comunicaciones. En resumen el chipset le ayuda al microprocesador en la administracin de las conexiones (buses), de esta manera el microprocesador se ahora este trabajo ,dndole ms eficiencia al sistema de computo.

Fabricantes de ChipSet
En la actualidad los principales fabricantes de chipsets son AMD, ATI Technologies (comprada en 2006 por AMD), Intel, NVIDIA, Silicon Integrated Systems y VIA Technologies.
Intel Corporation Es el ms grande fabricante de chips semiconductores basado en ingresos. Advanced Micro Devices, Inc. (AMD) Microprocesadores compatibles x86 (junto a Intel) ATI Technologies Inc. Procesadores grficos, tarjetas de video y procesadores.

nVidia Corporation (NASDAQ: NVDA) EUnidades de procesamiento grfico, ordenadores personales y dispositivos mviles
Silicon Integrated Systems (SiS) Empresa encargada de fabricar chipsets,placas madre y otros.

VIA Technologies (TSE: 2388) Circuitos integrados, chipsets de placas base, GPU , CPU x 86.

Intel.
Intel
Chipset Intel 955X

Ao
2006

Descripcin
de mayor desempeo y escalabilidad en la familia de procesadores Intel Xeon de 64 bits ofrece desempeo optimizado, mayor ancho de banda y flexibilidad, manejabilidad e integracin de E/S superiores en comparacin a la generacin anterior de chipsets MP de Intel. Compatible con Intel Pentium D Processor 960 (4M Cache, 3.60 GHz, 800 MHz FSB) ofrece compatibilidad con los procesadores Intel de doble ncleo agrega inteligencia que ayuda a gestionar y a asignar prioridades a los subprocesos mltiples (cudruples) recibidos del procesador. en combinacin con el procesador Intel Core2 Duo, Intel Core2 Quad o Intel Core2 Extreme, definen un nuevo estndar de desempeo. El chipset Intel X48 Express, diseado para expandir los lmites, es compatible con el nuevo procesador Intel QX9770 Core2 Extreme con bus frontal de 1600 MHz, memoria DDR3 de canal doble XMP de 1600 MHz, interfaz PCI Express 2.0 X16 dual de prxima generacin y la tecnologa Intel Extreme Tuning para obtener el mximo desempeo de la plataforma Compatible con intel core TM 2duo,pentium 4,celeron D es compatible con la familia Intel Core i7 de 45 nm a velocidades de 6,4 GT/s y 4,8 GT/s mediante la tecnologa Intel QuickPath Interconnect (Intel QPI). Asimismo, este chipset es compatible con tarjetas para grficos PCI Express* 2.0 en configuraciones dobles x16 o cudruples x8 y admite las unidades de disco Intel de estado slido de alto desempeo en los SKUs de consumidor ICH10 y ICH10R. Compatible con el procesador Intel Core vPro 2010 con Intel Turbo Boost cumplen con la demanda de los ambientes de oficina e incluyen caractersticas mejoradas de seguridad y gestin.

Intel 975X Express Chipset

2007 2008

chipset Intel X48 Expres

chipset Intel G965 Intel X58 Express

2008 2009

Intel Q57 Express Chipset( Intel BD82Q57 PCH )

2010

La tabla adjunta muestra la evolucin previa de los chipsets mas representantes de Intel.

Chipsets actuales de Intel

Evolucin de los chipsets de AMD


Amd
chipset AMD 780G

Ao
2008

Descripcin
Destinado a placas madres en formato mATX, cuyas principales caractersticas son el soporte para DirectX 10, HyperTransport 3.0, soporte para procesadores AMD Phenom, soporte PCI Express 2.0, UVD (Unified Video Decoder), bajo consumo y soporte para la nueva tecnologa grfica de AMD: Hybrid Crossfire. Cuya principal particularidad es la implementacin de una grfica integrada, nada ms y nada menos que una Ati Radeon 4200 HD. La grfica es una ATi 4200, quiz poco potente pero ms que suficiente para las tareas ms elementales. Gracias a ellas, el equipo podr ofrecer salidas de vdeo DVI, HDMI y/o DisplayPort, dependiendo del modelo de placa elegido Tenemos el primero de los chipsets de la Serie 8 de AMD, una tecnologa que sirve como base para la tecnologa VISION de AMD de las plataformas para ordenadores de sobremesa previstas para el segundo trimestre de 2010 y que son compatibles con el prximo procesador AMD Phenom II X6 six-core. sirve como base de las plataformas de 2010 que funcionan con las grficas ATi Radeon HD 4290, SATA 3.0, conectividad USB 3.0. Este nuevo componente nos dar unaos grficos excepcionales y una experiencia de entretenimiento en HD muy interesantes.

Chipset AMD 785G

2009

Chipset AMD 890GX

2010

Chipsets Actuales de Amd

Evolucin de los chipsets ATI Technologies


IGP 3x0, Mobility Radeon 7000 IGP - Primeros chipsets de ATI. Incluye un procesador de grficos 3D compatible con DirectX 7 . 9100 IGP - sistema de segunda generacin de chipsets. IXP250 southbridge. ATI se destac al completar el primer chipset propio para placas madre, incluyendo un Southbridge construido por ATI. Adem una actualizacin de procesador grficos de clase DirectX 8.1. [15] Xpress 200/200P - Chipsets PCI Express hechos para Athlon 64 y Pentium 4 . Soporta SATA. Xpress 3200 - similar a la Xpress 200, pero diseado para un ptimo rendimiento de CrossFire. AMD 580X CrossFire chipset - edicin AMD del renombrado 3200 Xpress, debido a la adquisicin de AMD ATI. 690G, Xpress 1250 - Para las plataformas AMD e Intel. Incluye procesador grficos DirectX 9 Chipset AMD serie 700 - exclusivamente para procesadores AMD, este chipset es un fenomenal apoyo a la familia y a los entusiasta de la plataforma de procesadores Quad FX (790FX),

Evolucin de los chipsets NVIDIA


NV1
El NV1 fue el primer procesador de grficos desarrollado por la corporacin nVIDIA a partir de la arquitectura que haban encontrado al adquirir la compaa 3dfx, que fue la verdadera pionera en la revolucin de juegos 3D en ordenadores con su lnea llamada Voodoo,

RIVA 128, RIVA 128ZX VANTA LT, RIVA TNT, RIVA TNT 2 GeForce Series
GeForce 256, GeForce 2, GeForce 3,GeForce 4, GeForce 5, GeForce FX (5), GeForce 6, GeForce 7, GeForce 8, GeForce 9, GeForce 200, GeForce 300, GeForce 400

Chipsets Actuales de NVIDIA

Lecturas y referencias
Stallings, captulo 3. www.pcguide.com/ref/mbsys/buses/ www.pcguide.com http://www.intel.com http://www.fayerwayer.com www.amd.com

Das könnte Ihnen auch gefallen