Sie sind auf Seite 1von 43

Ao 1 Nm.

2 Julio 2013

Revista literaria y cultural

Escribir sobreCarlos el Maana Ocampo L S El vestido tubo - fetiche

La mirada empolvadaLa mujer de los ojos tristes de Hctor Gally

Poesa Nhuatl Nanatlali Ms all de una prueba de su existencia: Dios simplemente s.

Editorial
La belleza de nuestras lenguas originarias es punto de partida de nuestro segundo nmero que tras variados esfuerzos presentamos con la firme intencin de acercarnos a nuevos horizontes y difundir lo que en nuestro pas se produce. Ejemplo de ello, tambin fue el Festival Nacional de Neza 2013 que hizo extensiva la cultura libresca y a precios bastante accesibles. Adems, hemos incluido algo de breve crtica cultural acargo de Blanca Villeda que es especialista en el campo artstico, algo de poltica, reseas de libros que nos dan algunas luces de lo que en el medio independiente se desarrolla en el terreno de las letras, propuestas en las que tendremos que profundizar. Asimismo, a lo largo de los artculos, textos e intercalados con el contenido, encontrarn una interesante serie grfica que unos de nuestros lectores nos hizo llegar, de la cual por cierto exponemos una segunda parte de su trabajo. En la parte visual, tambin se une de nueva cuenta la talentosa L de quien no dudamos pronto sea una reconocida y renombrada monera, su talento asi lo ha demostrado y por ellos la proponemos en esta edicn Por otro lado, se localizan dos cuentos que esperamos sean de su agrado. No olviden que todos y cada uno de estos espacios son para ustedes as que, como siempre todos son invitados para vertir en Sincronas sus ideas, sus sueos. incluso sus pesadillas, todas y todos son bienvenidos.

RevistaSincronas
Direccin/Edicin NADIA GALAVIZ Fotografa ROCKANROLL CASANOVA GABY BEDOYA Colaboradores NADIA GALAVIZ BLANCA VILLEDA TONATIHU MERCADO RAMSS YESCAS RICARDO TECAYEHUATL CARLOS OCAMPO Colaboradores ILWIKAMPA ONKAH CE OHTLI Invitados L SORIANO ALBERTO GVAZ ALEJANDRO HIGASHI

Participa y Comenta
Email: revistasincronias@outlook.com Online: www.revistasincronias.com

REVISTA SINCRONIAS es una publicacin editorial independiente y sin fines de lucro. Las opiniones vertidas en cada uno de los artculos son responsabilidad de su autor. Adems, informamos a nuestros lectores que todos los contenidos visuales, textos y fotografas son originales. Todos los derechos reservados. Su distribucin se realiza por medio de Internet, siendo su descarga totalmente gratuita. Ms informacin, dudas o aclaraciones favor de contactar a la direccin de esta publicacin elctronica. Julio 2013. Ao 1, Nmero 2. Literatura y cultura a tu alcance.

TODAVA TENGO RECUERDOS, PERO EN REALIDAD LO MS TRISTE ES NO CONTAR CON ESE CRUCE DE MIRADAS COMO CUANDO LO ERAMOS TODO Y DE NADIE MS. PORQUE AHORA NO ENCUENTRO QUE COINCIDA NUEVAMENTE. AVECES EL PASADO ES SLO UN MOMENTO QUE EN EL QUE HEMOS PERDIDO AQUELLA OPORTUNIDAD DE SERLO TODO. NO OBSTANTE, LOS CAMINOS AL TORNARSE MS LARGOS, MUCHO MS LLENOS DE OBSTCULOS, RESULTA COMPLEJO RETORNARLOS, VOLVER A CAMINARLOS, VOLVER A CREER QUE PUEDE EXISTIR UNA ESPERANZA ENTRE NOSOTROS. PERO NO HOY, AHORA NUNCA MS. FALTAR MUCHO PARA SER VALIENTES... Y CONSEGUIR RENOVAR ESOS ESPIRITUS QUE TEMEN SER ENGAADOS, O TAL VZ PERCIBEN QUE SU SOLA FELICIDAD ES UNA META POCO CONFIABLE. INTENTOS SIMPLEMENTE INTENTOS, HASTA QUE LA SUERTE ESTE OTRA VEZ DE NUESTRO LADO. CONTINAREMOS ALEJADOS, EN SOLITUD Y DISTPICAMENTE CONSTITUIREMOS ESOS FUTUROS QUE AL PARECER CORRESPONDEN A CADA UNO.

Portada
Idea original: Gaby Bedoya Fotografa: Rockanroll Casanova

C o n t e n i d o s

NANATLALI Ilwikampa Onkah Ce Ohtli ESCRIBIR SOBRE EL MAANA Nadia Galaviz EL CERTERO Y DIFCIL ARTE DE MIRAR SIN VER NADA Alejandro Higashi SE FUE LA DAMA DE HIERRO... Ramss Yescas EL VESTIDO TUBO-FETICHE Blanca Villeda ESTRATAGEMA Alberto Guvaz ENTINTADO EN TU RECUERDO Carlos Ocampo

10

15

19

22

26

28

31

SERIE DE CALIGRAFAS Alberto Aarn Martnez L S Ricardo Tecayehuatl MS ALL DE UNA PRUEBA DE SU EXISTENCIA: DIOS SIMPLEMENTE S Tonatihu Mercado

32

33

36

FOTOGRAFA Nadia Galaviz

POESA

Nanatlali MADRE TIERRA


ILWIKAMPA ONKA CE OHTLI
NHUATL - ESPAOL

Nanatlali, ipanmomakojeltokyolistlij tlentouanpoyouaj kiijtlajkouajmotlakayoj. Madre tierra, Tus deseos recurrentes de dar vida a la naturaleza humana, han destrozado tus entraas. Nojajtiyoltokipanmoixayaknesi, timomajtojikajpojtli. Kualinesiipanmoixayakuajkapatl, Kualisiyajtok. Sigues viva pero tu mirada fresca, se ha cubierto de manchas negras. Ahora muestras tu mirada centenaria, Ya cansada.

Konemejkitsayantokejmoyoloj, nojajtiyoltokuantichiajmamitsmaluikaj Tajtlejtikimakajnochijtlacualistli. Xinechkamauij, Ajkiajmitsmaluiskemajtlamisaxkauilistli. Tus hijos te han roto el corazn, pero aun resistes y esperas de ellos T que has alimentado a manos llenas. Dime, quin velar por ti cuando agonice tu abundancia. Nanatlali, nojajtechpolouajtinemisejtlajkojojtli, uanmoijtiktikomichijtokej, miakpa. Madre tierra, nos falta ms de la mitad del camino Y tu vientre la hemos apualado, tantas veces. Timomajtojikajpojtli, kualinesiipanmoixayak, axtlejpakyotltipiaj, pampatajtitechmakajyolistlij , titechmakajyolistlij, anajtlalitlasojtlalistli. Las manchas negras en que te has cubierto, nos causa tristeza, porque nuestra vida depende de ti, de ti madre tierra querida.

Tlatepantokiluikak, Ayojkanajnesitotomej, Totomejpatlaniipanseyokiluikak, pampamayantlionkajtochaj. Gris est el rmamento, Ya no se distinguen las aves. Las aves migran a otro cielo, por la hambruna que acecha nuestra casa. Eluayotlteoyojtika, yolkamejtikinmiktijtokej ikajapitsmikilistli, tikintlamijtokejmoj tetlakauilili.

Alma sagrada, tus criaturas las hemos avasallado con nuestras garras, hemos destrozado tu herencia. Nakamejmoakomanajtlaesojtili, temojipanatemitl tecuanimejpoliui... tepetlaxmoliniajnojkiapoliui.. Altepemejnojajkitlapojmijtiajmoneluayo. Cuerpos otantes teidos de sangre, Yacen por los ros. Las eras se desgarran La montaa silenciosa desvanece Y las ciudades siguen contaminando tus venas.

8
Nanatlali, tlajpoliuisyolistli, Akanajtotekojtechkixtilijnemilistli, Totlajtlajkolnesiipanneyoliximachilistli, pampaipantomakojonkajtomi Madre tierra, si se extingue la vida. No fue dios quien nos arrebat la existencia, Sino fruto de nuestra inconciencia, de nuestras manos cubiertas de plata. Konemejkitsayantokejmoyoloj, nojajtiyoltokuantichiajmamitsmaluikaj Tajtlejtikimakajnochijtlacualistli. Xinechkamauij, xinechijlij ajkiajmitsmaluiskemajtlamisaxkauilistli. Tus hijos te han roto el corazn, pero an resistes y esperas de ellos T que has alimentado a manos llenas. Dime, dime quin velar por ti Cuando agonice tu abundancia.

Serie Collages

Obra 1 Autor: Alberto Aarn Martnez Martnez Fecha de Realizacin: 1999 Ttulo: Diseo 1

10

Escribir sobre el maana: El gnero de Ciencia Ficcin Nadia Galaviz

Para tratar de responder a la pregunta Qu futuro nos espera?, los escritores Gerardo H. Porcayo, Jos Luis Zarate y Bernardo Fernndez, mejor conocido como BEF, disertaron en torno a las nuevas o posibles tendencias que la ciencia ficcin ha vislumbrado para nuestra sociedad.

11

En el marco del Primer Festival Nacional del Libro en Neza que organiz el municipio en conjunto con el proyecto Brigada para Leer en Libertad, que por cierto es coordinado por el periodista Paco Ignacio Taibo II, se llevo a cabo la tertulia Cuando el futuro nos alcance, esto el pasado sbado 29 de Junio en la explanada municipal.

En general, los tres ponente coincidieron con que el pesimismo y el humor negro resultan ser las constantes al hablar de la evolucin de la sociedad. En este sentido, BEF record una famosa definicin de ciencia ficcin que indica que si bien cualquiera pudo haber predicho la invencin del automvil, solo un buen autor de ciencia ficcin pudo haber contemplado la posibilidad de los embotellamientos. As, la extrapolacin de las tendencias sociales ha llevado a pensar este gnero como una visin morbosa de la realidad, que nos permite ver el grado de perversin, deshumanizacin o desolacin al cual podemos desembocar. Para Luis Zarate, un buen de ejemplo es la obra que lleva por ttulo Farenheit 451de Ray Bradbury que cuenta una historia contraria a lo que podemos concebir como utpico o anhelable.

12
Por su parte, BEF seal que a su parecer hemos estado lidiando con la modernidad frustrada, en donde nuestros propios inventos tecnolgicos nos estn absorbiendo. Adems, encuentra como punto de inflexin la comunicacin, pues nuestras relaciones nos pueden llegar a determinar lo que somos y definir un estilo de vida. Sobre la mesa, llego esta vieja idea de la que Carl Sagan hablaba en Cosmos, sobre la ilusin del hombre por comunicarse con otras culturas lejanas a travs del universo, pero sin embargo hoy en da las interrelaciones personales son cada vez ms fras al ser intermediadas por un celular o una computadora. De esta manera, la reflexin de los conferencistas se dirigi a repensar nuestros propios hbitos de comunicacin que al parecer son viajes que hacemos solo al interior de cada uno, es decir, hemos dejado de transmitir ideas, pensamientos y sensaciones, simplemente hemos dedicado nuestras horas de ocio a recibir y limitar el propio uso de las nuevas Zarate apunt que la escritura de ciencia ficcin en Mxico se ha caracterizado por poseer una consciencia acerca del ejercicio indiscriminado del poder y, especficamente, de sus consecuencias. Aunado a todo esto, BEF hizo notar las grandes dificultades por las que pasan los escritores contemporneos de ciencia ficcin, ya que el curso del tiempo pareciera ser que se ha acelerado, ya que es mucho ms complicado colocar fechas a las historias o intentar siquiera predecir un cataclismo social o al tipo de problemticas a enfrentar. En su oportunidad, Porcayo agreg que la tergiversacin humana nos ha impedido continuar con un correcto desarrollo sensorial, pues ahora hacemos viajes a travs de la internet, y ponemos menos atencin a los espacios fsicos. Habitamos mundos virtuales, no los reales aunque s ha encontrado que las direcciones son las mismas, por ejemplo, an as se expresa aquella angustia por la existencia.

13

En este tenor, los participantes a la mesa de este festival literario hablaron de autores, de cine, y de msica con la intencin de acercar a los asistentes a la lectura de ciencia ficcin. Entre las ofertas de libros, quienes acudieron pudieron adquirir ejemplares que iban desde los 5 y hasta los 400 pesos. Es de destacar que al evento acudieron escritores y periodistas como Sanjuana Martnez, Alejandro Almazn, Marcela Turati, Fabrizio Meja Madrid, Virgilio Caballero y Humberto Musacchio, entre otros quienes promovieron y firmaron algunos de sus ttulos a jvenes y adultos.

14

Serie Collages Obra 2 Autor: Alberto Aarn Martnez Martnez Fecha de Realizacin: 1999 Ttulo: Diseo 2 Tcnica: mixta / papel

15

EL CERTERO Y DIFCIL ARTE DE MIRAR SIN VER NADA DE TONATIHU MERCADO

Alejandro Higashi
Esta es una novela que no le va a gustar a mucha gente. No quiero decir con ello que sea mala, excesivamente mala, ni que sea buena, excesivamente buena. Sino todo lo contrario. Se trata de un libro complejo y, si somos sinceros, tendremos que aceptar que las cosas complejas nos atraen, pero muy pocas veces nos gustan. No seducen, pero pocas veces se quedan con nosotros. Es en ese sentido que El mirn de la ventana no vio nada es una obra compleja, seductora y retadora al mismo tiempo.

16

e trata de una novela compleja desde su propio ttulo, en el que nos invita a participar de una parafilia bien identificada y no muy bien vista en nuestra sociedad: el voyeurismo como ese tipo de conducta sexual en el que la excitacin depende fuertemente del sentido de la vista. Bueno, descrito as parece algo malo, pero en cierta medida la mirada ha sido un eje fundamental para el arte: desde los vitrales de una catedral medieval hasta el relicario decimonnico ms humilde; no es casualidad que el cuarto tomo de las obras completas de Octavio Paz se haya titulado Los privilegios de la vista. As, la parafilia ertica puede equipararse bien, en su versin menos tantica y ms hiperblica, con un motor fundamental de la creacin artstica. Mirn, de hecho, es aquel que mira insistentemente, de modo que igual puede atribuirse a la delectacin del artista que a la delectacin del paraflico mirn al que aludimos en el voyeurismo. Pero nuestro mirn, desde el mismo ttulo, es un pobre diablo: su naturaleza ontolgica, el mirar con curiosidad, ha fracasado, de ah que no vio nada. Se trata de un mirn que ha fracasado y que nos regala con una mirada hacia todo y hacia nada, en una compleja negacin que nos dice que no vio, o sea que s vio; pero lo que s vio fue nada, de modo que al final no vio nada; aunque nos queda la duda de que en algunas religiones orientales la nada est cargada de fuerza y energa positiva, de modo que no ver nada puede ser una suerte de iluminacin en la que, podemos sospechar, se aloja una gran verdad.

O, quiz, slo quiz, todo esto slo es un gran fraude. Y este ttulo, por supuesto, nos pondr tambin sobre la pista de otros mirones famosos en la literatura, desde La ventana indiscreta de Hitchcock, de 1954, y Le Voyeur de Alain Robbe-Grillet, de 1955, hasta la Lolita de Nabokov, tambin de 1955, o la de Kubrick, de 1962. Esto, por hablar de la estirpe culta, porque tambin hay muchos filmes porno con el mismo tema, como El mirn y la exhibicionista, pelcula espaola dirigida por Jess Franco y Lina Romay, de 1986. El mirn, arraigado en la cultura mexicana, tambin es que mira y no hace nada; nadie olvida, por supuesto, la mxima del no ms estar mirando cuando alguien dice qu haces? y el otro contesta, aqu, noms milando como el chinito!. El mirn de la ventana tambin es una figura popular, la del connacional capaz de mirar, delante de sus ojos el mayor abuso, perpetrado con la mayor impunidad, y exhibir, sin apenas un sonrojo, su capacidad para hacer que no pasa nada. En ese mirn vemos reconocida nuestra parte ms perversa, pues a ella debemos tanta corrupcin y tantos abusos como vivimos da a da en una ciudad tan hermosa y compleja al mismo tiempo. La novela tambin es compleja desde su pgina inicial, pues nos obliga a leer no slo en dos columnas, sino entre columnas, pues la totalidad del texto se inserta en las imgenes de Osiris Puerto que con algo de soltura y desparpajo van dando cuenta, como si se tratara de un coro griego, del canto y contracanto de la propia novela. As, lo que vemos en las imgenes se amplifica en el texto (o, al menos, se explica) y lo que podemos leer en el texto cobra vida en las caricaturas de los distintos prticos (decoracin caracterstica de los manuscritos medievales iluminados en la que el texto queda encuadrado dentro de un dibujo arquitectnico).

17
La imaginacin (me refiero a la disposicin en la pgina de texto e imgenes) responde, sin duda, a una voluntad de recordarnos que la novela se trata de un mirn, de modo que lo que leemos tambin lo vemos. Quiz el mirn somos nosotros mismos. La complejidad de las ornamentaciones depende tambin de sus cambios sorpresivos: para el captulo I se trata de un prtico, pero el captulo II estar enmarcado por ilustraciones marginales en las que vemos presentes a los personajes principales: la Viuda Samanta Negra en el margen interior, con un tatuaje de reloj de arena en la espalda, las araas ms feas y gordas del mundo en el margen bajo junto al carismtico Mapacheco, la Gorda Chamuscada en el margen exterior; en la parte superior de estos mismos mrgenes, al interior el Sargento Camarillo Leoncio, al exterior el guila de Cabeza Blanca, en la parte superior, como acostado en la pgina, Marisa, la liblula travesti; en el captulo III, la mano que escribe en una franja baja, el viejo que avanza en la noche, una Tutara, en una franja intermedia; en la franja superior, una choza y un paraje nocturno; en el captulo IV, volvemos al prtico, con los agregados del Dragn de Komodo y la Sardina. En el captulo V, el orlado servir para presentar al variado pblico que asiste al espectculo de Marisa, la Liblula travesti, con letra completa de una cancin de Paquita la del Barrio, y mediante una ingeniosa disposicin de la ilustracin intercolumnar donde el reflector se abre paso a travs de las letras para iluminar a la Liblula travesti. En el captulo VI se vuelve a las tres fajillas: superior para el guila de Cabeza Blanca y Afrodita, sorprendidos en un encuentro sexual tan violento como apasionado, la central para el Dragn de Komodo y sus amigos, la inferior para los ojos un tanto santificados y como cruzando por un xtasis religioso del mirn, atentos en todo momento al texto en la parte superior de la pgina. En el captulo VII, la ilustracin de la cabeza de la pgina nos muestra al guila de Cabeza Blanca en un descenso veloz y violento (en su mano lleva una pistola) hacia el texto a dos columnas; la ilustracin a pie de pgina nos muestra los cuerpos desnudos y entrelazados de Esmeralda y Afrodita, la salamandra y la serpiente, a cuyo abrazo sexual hemos asistido en el primer captulo.

En el captulo VIII slo vemos una ventana abierta, seal inequvoca de que nuestro viaje como mirones ha llegado a su fin o a su principio, pues al final recordamos que el mirn de la ventana no vio nada y por ms que nos esforzamos en mirar y mirar qu hay dentro del espacio de la ilustracin de la ventana, central y enmarcada por dos columnas de texto, la verdad es que slo podemos advertir el paisaje de una ciudad bajo la lluvia, gris y anegada. En cierto sentido, El mirn de la ventana no vio nada tambin es una fbula y tambin, como su modelo, espera una sancin moral en una moraleja concentrada. Quien lea la novela, sin embargo, no la encontrar explcita, porque me parece que la tarea de pensar en el libro no le corresponde al mirn de la ventana, quien finalmente no vio nada, sino a nosotros, los lectores, invitados a mirar y a pensar sobre lo que miramos en esta novela difcil, complicada, pero importante para entender cmo su autor, hoy, mira la realidad que le ha tocado vivir.

18

Serie Collages Obra 3 Autor: Alberto Aarn Martnez Martnez Fecha de Realizacin: 1999 Ttulo: Diseo 3 Tcnica: mixta / papel

Serie Collages Obra 4 Autor: Alberto Aarn Martnez Martnez Fecha de Realizacin: 1999 Ttulo: Diseo 4 Tcnica: mixta / papel

19

COLUMNA

Se fue la Dama de Hierro pero su legado contina


Ramss Yescas Vmonos al otro lado del mundo. El 5 de abril de 2013 sucedi la muerte de la ex primera ministra britnica, Margaret Thatcher, que falleci a los 87 aos debido a un derrame cerebral, gobern Reino Unido de 1979 a 1990. Admirada por muchos, odiada por otros, mujer que caus controversias polticas, econmicas y sociales a nivel mundial.

Thatcher, conocida como la dama de hierro, provoc gran revuelo en su propio pas al destruir los cimientos del estado de bienestar, inspirado en la teora econmica de John Keynes. Tras sufrir los estragos de la Segunda Guerra Mundial que arruinaron la economa del Viejo Continente, con la ayuda del Plan Marshall, financiado por Estados Unidos; Europa pudo tener una recuperacin econmica en los aos cincuenta. Iniciada la dcada de 1970, Gran Bretaa empezara a padecer una alta inflacin, cada de las exportaciones, debilitamiento de la libra esterlina, huelgas y manifestaciones laborales. Desde 1970, cuando asume el primer ministro conservador Edward Heath, traz como meta acabar con el poder de los sindicatos, no lo logr. Para 1979, gana Thatcher, emprende una campaa de privatizacin de las empresas estatales, reduccin de subsidios estatales, aumento de impuestos indirectos y la reduccin del poder de los sindicatos. Implement la flexibilidad del mercado laboral; as como reprimi duramente las huelgas de los mineros y la de los presos irlandeses en huelga de hambre que exigan respeto a sus derechos polticos.

20
La transformacin econmica que sufri Inglaterra bajo Thatcher inaugur una nueva poca denominada neoliberalismo, opuesto a la teora de Keynes, cuyo impulsor fue Milton Friedman de la Escuela de Chicago. Los postulados del neoliberalismo implican la no intervencin del Estado en la economa, reduccin de la burocracia, el libre comercio y un presupuesto equilibrado. Estas recetas econmicas las aplicaron el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a varios pases pobres, incluyendo Mxico que la aplic el gobierno de Miguel de la Madrid en 1982 cuando el pas declar la suspensin del pago de la deuda externa. Estas polticas neoliberales provocaron aumento de desempleo, deterioro de los salarios, aumento de precios de los bienes bsicos, desaparicin de los sindicatos, etc. Hasta la fecha sigue vigente en varios pases como en el caso nuestro. Thatcher fue la promotora del neoliberalismo junto con Ronald Reagan, es lgico que las empresas transnacionales y medios de comunicacin la muestran como la gran lder del mercado libre, que levant a su pas cuando contrastan las cifras actuales del nmero de desempleados, gente sin casas, etc. Pero tambin hubo perdedores. Thatcher insisti en que sus polticas estaban a punto de unir al pas al darle a la clase obrera una inversin en el capitalismo. Pero tambin demoniz a sus oponentes y habl de la izquierda organizada como un enemigo al interior. El conflicto de clases se agrav, ya que algunos consideraron que el gobierno estaba priorizando las necesidades de la clase media del sur del pas sobre la clase obrera del norte. Hubo disturbios en las principales ciudades, particularmente entre minoras tnicas, y los mineros del carbn llevaron a Gran Bretaa a una huelga que dur un ao, que por momentos fue percibida como una guerra civil. El conflicto fue impulsado tanto por la personalidad de Margaret Thatcher como por sus polticas. Sospech que cualquier gobierno que estuviera al frente de Gran Bretaa en la dcada de 1980 se habra visto obligado a aceptar cierto grado de liberalizacin econmica. Gobiernos de izquierda en Nueva Zelanda y Australia tambin experimentaron la desregulacin, dado que las circunstancias econmicas de la poca as lo exigan; sin importar el carcter poltico del gobierno. Lo que hizo nico al thatcherismo fue su fuerte obstinacin. A menudo se le compara a Thatcher con el presidente Ronald Reagan, y existen similitudes filosficas. Pero una diferencia clave es que, retricamente, Reagan siempre trataba de encontrar comunes denominadores entre los estadounidenses y que poda ser querido incluso por aquellos que no estaban de acuerdo con l. Thatcher quiz debido a la magnitud de los retos a los que se enfrent casi siempre dividi a la sociedad britnica. Hasta la fecha continua esa polarizacin entre los gobiernos y pueblos de todo el mundo, mis queridos lectores tendrn su propia opinin.

21

Serie Collages Obra 5 Autor: Alberto Aarn Martnez Martnez Fecha de Realizacin: 2012 Ttulo: Diseo 5 Tcnica: tinta china / papel

Serie Collages Obra 6 Autor: Alberto Aarn Martnez Martnez Fecha de Realizacin: 2012 Ttulo: Diseo 6 Tcnica: tinta china / papel

Serie Collages Obra 7 Autor: Alberto Aarn Martnez Martnez Fecha de Realizacin: 2012 Ttulo: Caligrafa 3 Tcnica: tinta china / papel

22

COLUMNA

El vestido tubo-fetiche Blanca Villeda

Julio Sarmento (Lisboa, 1948) estara naciendo apenas terminaba la Segunda Guerra. Con 65 aos de edad, Sarmiento expone su obra multimedia por primera vez en Mxico, en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG). El MACG es uno de los recintos con mayor tradicin vanguardista en el pas (aunque suene paradjico) y de hecho su arquitectura sigue tan vigente que hace palidecer, por sus cualidades estticas, an a los ms faranicos de la ciudad. Fue este edificio el que pic piedra para abrir la mentalidad mexicana en cuanto a expresiones que en su momento fueron nuevas.

23
En uno de los videos, la bailarina sigue el comps de msica brasilea con una prenda en color azul turquesa, Para cerrar el trayecto, el guardia se acerca y con amabilidad pregunta al espectador si desea ver un performance. En la reducida sala de color verde pistache (emblemtico en los aos 70, pero tambin en los flashes retro) slo hay dos sillas, una grabadora y dos jvenes actores.

La muestra que nos ocupa se titula Julio Sarmento. Una forma extrema de privacidad, es una lectura que aborda la pintura, el grabado, la instalacin, el video y el performance, a veces de forma exclusiva, a veces los gneros combinados. Incluso toma soportes literarios para apoyar las imgenes, mismas que se perfilan en blanco y negro, en los opuestos donde prcticamente no hay colores vibrantes. Si un hilo curatorial tiene esta exposicin que ha reunido un medio centenar de piezas concluidas en las ltimas dos dcadas- es el fetichismo del vestido tubo que persigue el artista. El vestido dibujado, el vestido fsico, el vestido en el video. Siempre como elemento bsico de seduccin femenina y como el descubrimiento del siglo XX: en su practicidad, ligereza, en el invitante tono.

En una nueva modalidad, estos profesionistas ya no son contratados por el cine o la televisin: ahora los museos los ocupan para performances y similares (recuerdo el happening El jalador, de Laura Lima, que se exhibi en el MUAC hasta mediados de abril de este ao). En una paradoja, el espectador no espera lo que ver. Y adivine qu? Que la mujer baila sugestivamente envuelta en el fetiche hasta que despierta el deseo de su pareja que haba permanecido absorto en s mismo. Y ah queda uno atrapado en un acto de voyeurismo involuntario y sorpresivo, inmerso en un acto de intimidad, en una escena que es al mismo tiempo tan comn en los medios de comunicacin, en el transporte pblico y el parque.

24

Despus de haber acudido al fetiche, el curador abri paso para la descripcin en estreo, de tal modo que la escena me recuerda al filsofo francs Jean Baudrillard y De la seduccin (publicada en 1979): los smbolos se agotan y regodean en la obviedad, para eliminar as los rasgos de poesa. Los espectadores ya no consumimos signos sino la trivialidad. Y sin signos, el autor nos llev al nowhere conceptual Sera esa su intencin? MACG: Revolucin 1608, esquina Altavista. San ngel. Julio Sarmento. Una forma extrema de privacidad se exhibe hasta el 4 de agosto de 2013. @Blanca_Villeda

25

Serie Collages Obra 8 Autor: Alberto Aarn Martnez Martnez Fecha de Realizacin: 2012 Ttulo: Caligrafa 4 Tcnica: tinta china / papel

Serie Collages Obra 9 Autor: Alberto Aarn Martnez Martnez Fecha de Realizacin: 2012 Ttulo: Caligrafa 5 Tcnica: tinta china / papel

Serie Collages Obra 10 Autor: Alberto Aarn Martnez Martnez Fecha de Realizacin: 2012 Ttulo: Caligrafa 6 Tcnica: tinta china / papel

26

CUENTO
Alberto Guvz Mini-ficcin Estratagema

bservo fijamente su mirada al tiempo que su vanidad se refleja sobre ese enorme espejo incrustado en el techo, por un instante pareciera que nos muestra ms all que nuestra simple desnudez, un extrao pero adictivo hedor se desprende de nuestros cuerpos y algunas cenizas de tiempo permanecen estticas sobre un cenicero que puntualiza el momento. Nuestra ansiedad yace en calma y de apoco va en descenso; de pronto su arrogancia me pregunta si me sigue gustando como antes, sin palabra alguna y con un profundo beso engrandezco su ego. Cojee mi celular y lo comienza a revisar, se encuentra con algunas fotos mas que le sacan un par de sonrisas, sigilosamente me apunta con el obturador y comienza un impdico juego; la tenue luz enmarca todava ms nuestras formas y aquel artefacto multi-funcional se encarga de capturar en alta definicin nuestra indecencia. (Mientras tanto) afuera una fuerte tormenta, escupe violentos rayos que sirven como pretexto para alargar nuestra estada dentro de esa vieja habitacin, que durante aos fue testigo y partcipe de una serie de batallas en donde nunca hubo un claro vencedor. A pesar de la fuerte tempestad, un intenso y sofocante calor nos produce una sensacin de pesadez; ella toma una botella de agua y la vaca sobre su volcnico y esbelto cuerpo, pienso que tal vez slo busca remover cualquier rastro de deseo, o quiz solo busca avivarlo de nuevo.

27

Por un instante me siento en uno de esos momentos que quisieras diseccionar o encapsular, as como esos paisajes que permanecen cautivos en una esfera de cristal. De nuevo se recuesta en la cama y mientras se fuma un cigarrillo se muestra incrdula ante las diversas marcas que dejamos regadas en el tiempo y el espacio, su delirante sonrisa se asoma discreta y provocativamente, todo parece indicar que nuestras ansias renacen en forma de miradas lascivas que pronuncian a gritos un ferviente estado de excitacin sexual. Un peculiar sonido viaja en nuestro silencio e irrumpe en nuestra monotona, mi corazn late rpido, y siento un hueco en mi pecho, pues sabe que ha terminado ella solo se levanta y de nuevo se mira en aquel espejo.

28

POESA

Entintado en tu recuerdo
Carlos Ocampo

Como alarma que anuncia el fin del aguardo, as fue el instante en que te conoc, una llamarada de deseos que encarn dentro, tinta derramada haca mis venas y arterias An recuerdo ver fijamente tu figura de pie, mirando la literatura y la belleza de la letra, qu belleza recordar la letra como puente, como dadora de vida y receptora de muerte An recuerdo la policroma de tu aura en espera, el brillo, la textura y la tonalidad de tu piel, el aroma de tu brisa que abrace aferradamente, en aquella tarde esbozada por Claude Monet

29
Yacer frente a la belleza del firmamento blanco, con el reto y la incertidumbre ante un espacio vaco, la carga de imgenes mentales e ideales que envuelven, contu miedo,y con el miedo tomado de mi mano As fue salt el abismo y te di el primer beso, como dos nios que tocan sus labios por primera vez, entre tus manos temblorosas y mi experiencia, con el eco del gorrin en la trampa del sonido Murmuramos en secreto al odo del otro, miles de palabras flotaron en torno a los dos, as fueron nuestros das, as fue nuestro romance, decidimos dormir y soar en la nubes de Azorn Pero la cera es consumida por el fuego constante, no hay llama que no ceda ante la falta de oxgeno, ni historia ni comienzo que no llegue a su fin, as nos enfrent el destino y consumamos la profeca La separacin inicia desde dentro y se vuelca hacia fuera, con ladrillos de blanco mrmol que construyen soledad, No hay peor asesino que la ausencia en presencia, y luego la misma ausencia para terminar con todo Terrible sensacin humana es estar a lado, y haber dejado de sentir para sentir nada, porque al despertar pudiste haber confundido, el amanecer con un ocaso para ver la oscuridad

30

Ver la oscuridad y sentir el silencio, Porque extraamente el silencio cruje, Tambalea cualquier espacio y agrieta el alma, el silencio no siempre es la paz ni es la tregua Y en ese mismo silencio escribir tu recuerdo, para blasfemarlo a veces o para acariciarlo, besarlo hasta el cansancio y llorarlo hasta el final, luego despertar, sonrer, olvidar y volver a empezar.

31

Serie de Caligrafas
El acto de pintura implca un ejercicio de gestos que pueden provenir del dibujo o pueden devenir en tal nocin formal, lo que parece a veces un arrebato sgnico no deprovisto de una tonalidad negociada con la croma general de cada diseo, entonces el dibujo pasa de ser un arrebato introspectivo a la gnesis y / o conformacin de caligrafas totales envueltas en texturas traslcidas por donde se asoma la tonalidad primaria del soporte apenas pigmentada.

Resea biogrfica del autor Alberto Aarn Martnez Estudi la carrera de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plsticas de la UNAM, donde desarroll principalmente estudios de dibujo, pintura y arte contemporneo. Realiz estudios bsicos de etnomusicologa, armona, solfeo y sobre todo lo sensibilizaron hacia diversos tipos de arte sonoro en la Escuela Nacional Msica de la UNAM. Cuenta con Maestra en Educacin con orientacin hacia el estudio de la creatividad en el aula. Ha expuesto su obra en unas 50 ocasiones en espacios dentro y fuera de la Ciudad de Mxico. Es Especialista en Arte Terapia por la UAM- Xochimilco CNCA.

32

33

CUENTO

S
Ricardo Tecayehuatl
- Hola soy Leo

Tengo una imaginacin hiperactiva. De nio tena miedo de cortarme el cabello, porque un da, mi mam me cont de una persona inquieta le cortaron la oreja por moverse, pero an veo manchas rojas en el sacudidor.Procuraba no caerme porque una vez me dijeron que se me iban a salir las tripas por mis heridas. Desde entonces siento una punzada en el estmago cada vez que me flagelo sin querer. Veo ms matices en mi entorno y siempre les agrego un pseudnimo. Mi favorito es el verde aguacatey odio el rosa Barbie.

Como ves, tengo un saludo fuerte porque le que reflejaba seguridad. A m me parece una verdadera tontera.

Tengo un revoltijo en el estmago porque pues, no te conozco. Pero ac entre nos, s que eres el amor de mi vida. No me gusta ser mi propio fracaso, aquello solo sera fracasar dos veces [te he visto no solo en mis sueos. Te encontr ah, vagando por casualidad y saba que eras t, te bajaste a saludarme y ni si quiera sabas que era yo], as que preguntar solo una vez porque como sabrs, ya no creo en las relaciones decidiosas.

34
Te he besado por primera vez, hoy despus del ltimo gemido te escribo: ste es el recuento de tu cuerpo que se mueve an aunado a las miles de miradas que se secaron en el mar de nuestra intimidad.

sta es la forma ms amorfa de admirarte y saber que expresan tus tejidos, tus lamentos y los placeres invisibles, incoloros inhumanos. Eso que nos arrebatamos se llama alegra y esto [Esto que me hace sentir que la muerte a tu lado es inmensidad y silencio].

Esto que tengo por ti cuando tu saliva golpea mi rostro la vida potica y esa sensacin de que ningn dinero cuesta, ningn cielo se abre entre nubes y ningn viento se siente sin tu conversacin demente [sta es la razn,cuando mi mente anda errante, cuando soy tu fe; cuando soy] Ansias de morderte ahora arrancarte una pierna, reventar las arterias! Sin embargo, callo. Te falo (sta pieza es importante cuando uno cree inventar nuevos verbos). Tengo un diccionario que relata nuestro amor lo empec a escribir el da que decidiste abrazarme y reconocer que te am []

Cuando miro y pienso, cuando releo mis escritos y luego te platico. Cuando critico[T accin meditica de cortar el queso y comerlo antes de servirlo de llevarme al piso]. De pronto, Qu pero pongo?Pero dime, dime cundo. Cuando recuerdo que no soy lo que fue. Que ya no ser lo que era, que ya me sacaron los clavos; pero esos hoyos en mis manos

35
Estarn arrepentidos por los dos?

No soy el mismo, No soy el mismo ante mi comparativo masculino ms especfico, aquel villano enardecido, comprometido en hacer de la desconfianza el arte ms cruel. Ah!, pero que es la desconfianza del uno sin el otro.

Aspiro tu mente, te veo a los ojos y ese aliento ftido que nos corroe ya no cala, antes me lloraban los ojos, hoy apenas me arde el alma; antes me azotaba la vida y mi cuerpo. Antes te azotaba contra m [He albergado mi mdula en un frasco que mide casi dos metros, un conjunto de clulas madre reinventan lo que fue y ya no ser].

Que importa la confianza perdida importa una mierda. Que venga la confianza recuperada, la falda de la diosa ms bella que se desnude en nuestra hamaca. Camaradas! no sean torpes y acompenme. Vamos todos juntos, buitres a la espera del putrefacto caminante.

Tengo una imaginacin hiperactiva y dentro de ella he decidido imaginar que nada ha pasado volver a creer en ti.

quieres un caf?

36

COLUMNA

Hoy en El chafirete, filosofa taxista

Tonatihu Mercado La clebre frase nadie sabe para quin trabaja se acomoda bien en algunos casos; por ejemplo cuando determinadas formas ideolgicas-que en primera instancia parecen favorecer al cambio de mentalidad hegemnica-- terminan por acomodarse y trabajar en contra. O quiz al revs, el mundo globalizado del consumo ha sabido muy bien aprovechar las fuerzas liberadoras a su favor, llevando a su decadencia su esencia primigenia.

37

Ms all de una prueba de su existencia: Dios simplemente es.


Quin sera tan obtuso para solicitar la demostracin de la existencia de Dios? Como si pudiramos demostrar la existencia de la Conciencia, la Razn, la Inteligencia e incluso del Amor!en tanto su demostracin emprica. La demostracin responde al mtodo cientfico, donde adems se pondera de sobre manera el sentido de la vista, con el cual podemos constatar la existencia de algo, por su evidente presencia fsica. La exacerbacin de este aspecto tambin tiene su peligro, llegando al extremo de slo creer lo que podemos ver, aunque no queremos percatarnos de que eso tambin puede ser falsificable Recuerdas el caso de los gatitos bonsi? Muchos lo vimos, sin embargo fue una muy buena broma. Lo cremos a ciega sin siquiera cuestionar algunas de las cosas elementales para creer tal locura.
en su no tema; pretenda al interior, endurece. por Luego de Pero uiz vamos a interior, nuestro Yo Y estaba mstodo preocupado los ser as, todo hubiera la muerte de su esposo, que comenzar la quiz reflexin a parasuntos que le ocupan a los pareca nios, obsido distinto sin la mano dura de la tranquilidad haba llegado,haba tir de mi propia experiencia. viamente estaba lejos del ritual cristiano, su padre, sin el engao que Evaristo terminado el sometimiento y la vida congris cierto al respecto, que posesionado del deseo carnalsaciara queaislamiento viva a su lado, ese da regres Hace un situacin tiempo, cuando apunala de mis primeras decisiones imporen ella, que le era hara vivirla sonrisa a su rostro, la vida estaba deshonra grande poren comenzar. enas un nio ms de entre 4 y 6 que aos una tantes mi vida fue aceptar que --enfamilia de mis La Paz (no lo s conservadora con puntualidad) pa- Baja tonces-- yo tampoco creera en Dios. California poda soportar. Quiz sin Pero la realidad era otra, refugiada en dres mi dijeron: --Hijo, nosotros esos tormentos hubiera sido diferente, la monotona, en el cuidado excesivo no creemos en Dios, pu- la Hayde una lista domstica de ancdotas al-la pero no corri con pero tantat suerte, la buena economa ante edes hacerlosi as lo quieres; te yla rededor deeconmica, esta coordenada que sociedad y el inters, la sociedad prdida y en el control buena moral, la sociedad y el deber su con hijo mucho Rogelio, podemos bautizar, puedes hacen desmedido alguna otra haca ocasin, terminaran por ganar. Alymenos viviestoy los aos de oportunidad. En la er tu primera comunin todo por gusto, dispuesto a compartir. un tiempo. mente de Helena slo haba lugar aquello que hacen las personas para lo bueno y lo malo, su esposo que creen en Dios, es tuLa decisin--. Entender el apodo de mujer de los difundo como su hijo, aunque sangre ojos tristes parecera fcil, pero como toda mirada adentro los secretos compartida, slo poda formar parte de la maldad.

38
en su interior, pretenda la monotona, el cuidado excesivo u otra en siempre una pelcula Pero uiz entonces ocurri, lono que otros na manera ser as, quiz todo hubiera la economa domstica ante la que angustia juega un papel im-la probablemente sostengan como la en de sido distinto sin la mano dura de prdida econmica, y en el control apertura de la conciencia, para m, portante, as como la duda, la confusin, su padre, sin el engao que Evaristo desmedido haca su hijo Rogelio, etc.aos De esta mi madre fue algo ms asombroso y, carnalsaciara hasta cier- el miedo, posesionado del deseo vivi los de manera oportunidad. En la a eso que --que to punto, espeluznante: da de la lleg en ella, situacin que Un le hara vivirla mente de llaman HelenaMetafsica slo haba lugar deshonra ms grande que una para lo bueno de y lo malo, su esposo no es la Metafsica Aristtelesy as nada tuve esa profunda sensacin familia conservadora de La Paz Baja como su hijo,mi aunque sangre fue difundo como adopt un Dios; hermana se de vaco, vertiginosa, mire mis maCalifornia poda soportar. Quiz sin compartida, slo poda formar parte nos buscando ansiosamente una ex- convirti a Krishna, mi padre lleg por el esos tormentos hubiera sido diferente, de la maldad. lado del doble A. Yo me sal del closet y plicacin puedo cun- la pero no (no corri conasegurar tanta suerte, le llam Dios a esa sensacin mucho msla do sent esto, lointers, que s es fue enyla sociedad y el la que sociedad En contraste estaba ella misma, buena moral, sociedad y escena el deber mujer con abnegada, catlicamente pa y poderosa la cual conviva desde nio. una poca muy la cercana a la terminaran por ganar. las Al menos por madre entregada no poda pertenecer aquella con mis padres), pregunun tiempo. ms que a la luz. tas que bullan dentro de m eran: Agrego que en mis Disertaciones Metafsicas queda fuera el paradigQu es el la apodo vida? de Qu soy yo? Entender La mujer de los ma judeo -cristiano; a reserva de que Cmo es posible esto quepero siento? ojos tristes parecera fcil, como toda mirada adentro los secretos platiquemos en otra ocasin sobre el blanco-oscuros, aquellos ojos que asunto, dejar por el momento enunNo haba matemtica que pudiera reflejan el conjunto de amargura, darme explicacin sin que me sonara ciado el tema: Una cosa es creer en mediocridad y dolor. Vivir y no vivir, Dios y otra es afiliarse a una religin. simplista osentir ridcula, ante cada respurespirar y la asfixia, llorar y dejar esta apareca una nueva prequesiempre cada lgrima se seque en el rostro y deje una marca, quelejana, aunque invisible gunta, cada vez ms en ese En mayo del 2007 present para un conpara todos, es difcil de borrar. momento tuve la sospecha de que greso estudiantil de filosofa, en la ciuY al interior, todo endurece. Luego de haba algo mucho, pero mucho ms dad de Guanajuato, la ponencia con el la muerte de su esposo, pareca que grande a que atribuirle respues- ttulo Dios es el Hecho, donde defina la tranquilidad habamis llegado,haba de forma sinttica que Dios es todas tas, comenc a vivir una misteterminado el as sometimiento y la vida gris que viva a susecreto, lado, ese da Dios. regres las partculas del universo y ms all en riosa relacin, en con la sonrisa a su rostro, la vida estaba constante movimiento; confieso apepor comenzar. Si es cierto que la vida no nos ha nas la capacidad de imaginar esta tesis, sin embargo declaro que no existe capatratado mal, era ha habido de algu- en Pero la (tan) realidad otra, refugiada cidad humana para dar cuenta de ello.

39
Y en este sentido me encamino a cercar la discusin al momento de decir que Dios, ms que ser una existencia es un Es; no es un Ser que est en alguna parte tomando decisiones, castigando o glorificando; imaginamos que es todo, todo-todo, incluso ms all de lo que la mente humana ni siquiera se imagina o sospecha (como la muerte, la nada, otras galaxias, otras dimensiones, lo intangible, etc.), incluyendo lo que hemos categorizado como seres vivos y no-vivos en constante transformacin. Ac lo interesante es que somos seres finitos, obviamente porque morimos, pero adems porque nuestras capacidades cognoscitivas son limitadas, entonces este Dios que propongo tambin se muestra as, como algo mucho ms poderoso, infinito e incomprensible. Por eso no podemos desprendernos de los conceptos de la suerte, el azar, lo impredecible, lo contingente e incluso lo ilgico. Ante el movimiento del todo, no tenemos la certeza de que las cosas o los hechos ocurran necesariamente, en las infinitas variaciones del todo, cualquier otra cosa puede suceder de lo previsto. As es como nace la fe. La fe es la humildad humana, la ciencia es la soberbia que cree que puede controlar todas las variantes y predecir los acontecimientos por deduccin. As, la ciencia, ms que ser un concepto que examina la realidad, es un concepto que define al humano: como un ser que cree que puede demostrar los enigmas del todo, o sea de Dios. De esta manera es como muere Dios al estilo de Nietzsche, y en todo caso, es asesinado por la razn. La razn exige la demostracin de la existencia de Dios; y cmo ya sabemos no se puede, as la ciencia lo descarta de sus paradigmas y la razn viene a ocupar su trono: como criterio ltimo universal. Aceptar esto equivale a aceptar que la raza humana porque es la nica especie, a saber, que argumenta y se vale de la razn para conducirse sobre la Tierraes la criatura de la medida de todas las cosas.

40
Nada ms fatal, sostener estos principios es aceptar implcitamente la autodestruccin de la raza humana; esto es lo que llamamos antropocentrismo, a partir de colocar al ser humano en el centro, lo otro que no es construccin propiamente humana, como lo natural o dicho en una forma complementaria como naturaleza, queda en segundo plano, as como lo espiritual, lo emocional, lo subjetivo, el no ser que posiblemente sea ms interesante, escondiendo detrs de ella a una racionalidad hegemnica globalizante con pretensin de universalidad.

Para completar la pelcula de terror que estoy por terminar, esa racionalidad, no es ms que una imposicin de una cultura que se im pone y gobierna sobre los corazones y las mentes. Y en este sentido, esa pretendida razn todopoderosa, es el ms sublime de los engaos, porque ni da cuenta de la realidad (de Dios) y slo est a merced de unos cuantos impostores que gobiernan nuestros pases. As como Dios estuvo secuestrado para los fines de la monarqua, as la razn por los imperios contemporneos.

Das könnte Ihnen auch gefallen