Sie sind auf Seite 1von 1

Tensado

El tensado requiere pernos ms largos

Qu es tensado de tornillo?
El tensado es el estiramiento axial directo del perno para conseguir una precarga. De esta manera se eliminan imprecisiones causadas por friccin. Las enormes fuerzas mecnicas para crear el par de apriete son sustituidas por una simple presin hidrulica. Si se tensan los esprragos simultneamente se puede aplicar una fuerza uniforme. El tensado requiere pernos ms largos y un rea de asiento en la unidad alrededor de la tuerca. El tensado puede hacerse con tensores de tornillo desmontables o tuercas hidrulicas.

INCORRECTO

CORRECTO D

Precarga (carga residual) = Fuerza aplicada menos las prdidas de carga

Qu son prdidas de carga?


L Mnima = 1 X D
La prdida de carga es una prdida del alargamiento del perno que depende de factores como deflexiones de la rosca, expansin radial de la tuerca e incorporacin de la tuerca en el rea de contacto de la junta. La prdida de carga se ha incluido en el clculo y se suma al valor de precarga para determinar la carga aplicada inicial. La precarga depende de la carga aplicada y la prdida de carga (factor de prdida de carga).

GLOSARIO DE TRMINOS
Carga aplicada: La carga aplicada en un perno durante el tensado, que incluye una tolerancia para la prdida de carga. Tensado de tornillo: Un mtodo de apriete controlado que aplica una precarga en un perno estirndolo axialmente. Par de aflojamiento: La cantidad de par requerida para aflojar un perno. (Normalmente se requiere ms fuerza para aflojar un perno que para apretarlo.) Rango elstico: El rango en una curva de tensin / deformacin de un perno, en el que la tensin es directamente proporcional a su deformacin. Prdida de carg: Las prdidas en un perno que se producen al transferir una carga de un dispositivo de tensado al conjunto del perno (estas prdidas pueden surgir de fenmenos como deflexin de la rosca e incorporacin de la tuerca en el rea de contacto de la junta, y son calculadas como un factor de la relacin entre la longitud y el dimetro del perno). Dispersin de fuerza: La distribucin de diferentes cargas en una secuencia de pernos despus de haberlos cargados. Generalmente es causado por la interaccin elstica de los pernos y el componente de la junta. A medida que los pernos apretados subsecuentemente comprimen la junta, los pernos que se han apretado previamente son sujetos a cierta relajacin. Rango plstico: El rango en una curva de tensin / deformacin en el que la carga de tensin aplicada en un perno resulta en una deformacin permanente. Precarga: La carga en un perno inmediatamente despus de apretarlo. Carga de prueba: La carga de prueba se utiliza muchas veces de manera intercambiable con carga de fluencia, pero generalmente se mide a 0,2% de la deformacin plstica. Punto de extensibilidad: El punto en el que la carga de tensin en un perno hace que el perno se rompa. Apriete de par: La aplicacin de una precarga en un perno, girando la tuerca del mismo. Esfuerzo lmite: La tensin mxima creada por una carga de tensin en un perno. Lmite de fluencia: El punto en el que un perno empieza a deformarse plsticamente bajo una carga de tensin. NOTA: El perno se utiliza como un trmino genrico para un fijador roscado.

58

www.enerpac.com

Das könnte Ihnen auch gefallen