Sie sind auf Seite 1von 20

LA AMBLIOPA Y EL ESTRABISMO DETECCIN, INTERVENCIN Y ESTIMULACIN EN EDADES TEMPRANAS

AUTORAS: Dra. Mara Alicia Rodrguez Blanco Ms. Alicia Santaballa Figueredo

REVISADO DE CONJUNTO CON LA DIRECCIN DE EDUCACIN PREESCOLAR DEL MINISTERIO DE EDUCACIN

PRESENTACIN En el proceso de educacin de los nios y las nias con deficiencias visuales juega un papel primordial la estimulacin desde sus primeros aos hasta el ingreso a la escuela. Este material est dirigido a ustedes, familiares, docentes, promotoras y ej ecutoras del Programa Educa a tu Hijo, as como para los especialistas de los Centros de Diagnstico y Orientacin. En l encontrarn orientaciones y recomendaciones que le permitirn, de conjunto con los folletos del Programa Educa a tu Hijo , lograr en ellos un mayo r desarrollo.

al disfrute de una vida plena, a recibir cuidados especiales y a una asistencia gratuita.

Los nios y las nias con necesidades educativas especiales tienen derecho

INTRODUCCIN En el presente trabajo nos referiremos a dos de las afecciones oculares que aunque no tienen un porciento elevado en la poblacin infantil, pueden ser resueltas en gran medida mediante un diagnstico precoz realizado adecuadamente, es por esta razn que tomando en c uenta el valor que tiene la visin para los seres humanos, por ser est a una de las formas primordiales de interaccin con el mundo que nos rodea, resulte necesario llevar a todas las personas relacionadas con nios, fundamentalmente a los padres y la familia en general, los conocimientos esenciales que les permitan contribuir a la deteccin de cualquier deficiencia visual antes que estas lleguen a convertirse en patologas de difcil solucin. En el caso de la ambliopa y el estrabismo, de acuerdo con las experiencias recogidas por el programa nacional de prevencin de las enfermedades oftalmolgicas en el nio, se ha podido demostrar la validez de un tratamiento que comienza desde el momento del nacimiento. El primer signo de deteccin se realiza en el propio hospital gineco-obsttrico en las primeras veinticuatro horas de nacido y continua durant e el tiempo que sea necesario en las consultas de oftalmologa peditrica. Adems de las formas de deteccin antes explicadas, en esta labor es esencial e l pa pel de los padres y la famil ia a la que dedicamos este material.

Por qu debe preocuparse por la deteccin del estrabismo y la ambliopa desde el primer ao de vida? Independientemente de la enorme cantidad de factores que pueden incidir en la falta de visin de un nio, un porciento muy elevado de ellos pueden ser evitados mediante una deteccin precoz y sta debe realizarse en el primer ao de vida, pues en esta etapa es cuando los rganos de la visin y el cerebro como elemento rector, pueden ser conducidos a un funcionamiento normal al margen de la gravedad de la patologa. Las causas ms frecuentes de muchos de los defectos visuales que encontramos en personas adultas pudieron haber sido solucionados en una edad temprana, pero muchos pequeos defectos que, en ese momento pasamos por alto, al final degeneran en dificultades de muy difcil solucin cuando los rga nos de la visin llegan a alcanzar su madurez. Qu debes conocer sobre la estructura del ojo? Para una mejor comprensin observen los siguientes esquemas de la anatoma del ojo humano.

La estructura del rgano de la visin est formada por varias capas. Si comenzamos por la ms externa nos encontramos con la esclera o esclertica, cuya parte anterior est constituida por una zona circular transparente denominada crnea , a continuacin se encuentra la membrana uveal , sta a su vez la forman tres porciones, la ms anterior es el iris, perforado en su centro por la pupila, le siguen el cuerpo ciliar y la coroides. La capa ms interna del globo ocular es una membrana delgada transparente y muy delicada denominada retina, en la que se encuentran varias estructuras, siendo la fundamental la mcula en cuyo centro presenta una pequea depresin llamada fvea central, siendo esta la zona de mayor agudeza visual. Existe otra rea situada hacia el l ado interno del polo post erior del ojo denominada cabeza del nervio ptico o papila. Toda esta estructura posterior est poblada por ramificaciones de la arteria y la vena central de la retina. Detrs del iris se encuentra una estructura lenticular transparente y biconvexa denominada cristalino, cuya funcin consiste en enfocar los rayos luminosos procedentes de un objeto de manera que formen una imagen perfecta sobre la retina. Los elementos que dan consistencia al globo ocular son dos lquidos, el humor acuoso y el humor vtreo.

El movimiento de los ojos se efecta mediante la accin de seis msculos que tienen su origen en las paredes de la rbita y se insertan en l a esclera, estos son cuatro msculos rectos ( externo, interno, superior e inferior) y dos oblicuos ( superior o mayor e inferior o menor). El trabajo coordinado de los msculos de ambos ojos permite el movimiento paralelo de los mismos dando lugar a que la imagen del objeto observado caiga simultneamente en ambas fveas. 5

Qu aspectos importantes debes conocer sobre el desarrollo de la funcin visual en el nio y la necesidad de la instauracin de un tratamiento adecuado para su preservacin? Aunque los rganos de la visin se forman totalmente en el periodo embrionario, la funcin visual comienza su evolucin en el momento del nacimiento y el primer efecto se produce cuando el nio recibe la luz s obre la retina, pero esto no indica que est en capacidad de diferenciar ningn objeto pues la agudeza se limita a la percepcin de cualquier cosa que se interponga ante sus ojos y la fuente luminosa, siempre que esta interposicin se produzca a un pie de distancia o menos. Esto significa que le resulta imposi ble precisar lo que est viendo, o sea, puede ver el movimiento de una mano a un pie de distancia o menos y cualquier otro objeto que tenga dimensiones similares. El proceso de desarrollo continua de manera acelerada entre los dos y tres primeros meses de vida, gracias a la continua incidencia de la luz sobre la retina y al rpido incremen to de la maduracin de las clulas situadas en la zona foveal y constituye el momento oportuno para el diagnstico de aquellas pato logas 6

que pueden aparecer en esta etapa de modo que resulta obligatorio instaurar un tratamiento adecuado con el objetivo de preservar el pro ceso de desarrollo vis ual. Despus de esta primera etapa contina un desarrollo progresivo de la visi n y en este estadio llega a alcanzar las cifras internacionales de visin normal entre los dos y tres aos de vida. Todo este proceso continua su perfeccionamiento y maduracin hasta que el nio alcanza los ocho aos pudiendo exten derse en algunos casos hasta los diez aos, espacio en el cual es posible tratar patologas oftalmolgicas que pueden limitar el desarrollo de la visin.

Cmo puedes ayudar a detectar alguna anomala en el desarrollo de la visin normal en tu hijo entre 0 y 6 aos? En condiciones de visin normal podemos encontrar infinidad de indicadores que te pue den ayudar a detectar cualquier anomala, pue s cada etapa en la edad del nio presenta caractersticas que podemos considerar comunes a la mayora, de modo que un dficit en alguno de ellos podra servirnos como elemento para un diagnstico precoz. Para ello puede utilizar los indicadores que aparecen al final de cada folleto del Programa Educa a tu Hijo o en los logros del de sarrollo existentes en el Programa del Crculo Infantil. Si no lo logra, debe dirigirse a un especialista. Por la importancia que revisten los trastornos refractivos no corregidos es necesario referirnos brevemente a los mismos, para una mayor comprensin de los efectos que pueden ocasionar en el desarrollo de la visin .

Qu son los trastornos de refraccin y cmo pueden interferir en el desarrollo de la visin? Fjate en las caractersticas de cada uno, en su sntomas y tratamiento ya que te sern tiles en la deteccin y el tratamiento. A qu llamamos ojo emtrope y ametropa? Hablar de ojo emtrope significa que nos encontrarnos ante un rga no que goza de una visin ade cuada de los ob jetos distantes sin esfuerzo ni fatiga. La imagen de los objetos se enfoca exactamente sobre la retina. Fjese en el esquema de un ojo sano con un enfoque perfecto. Cualquier variacin de este estado constituye la ametropa, estado en el cual el ojo en reposo no puede formar sobre la retina la imagen de los objetos distantes. De manera que cualquier trastorno catalogado dentro de las diferentes ametropas interfiere en el desarrollo de la visin.

Esquema de un ojo sano con un enfoque perfecto.

A continuacin aparecen las diferentes formas de ametropa, fjese en sus sntomas y tratamientos. Esto le ser de gran utilidad ya que de no ser tratadas, pueden obstaculizar el desarrollo de la visin: 8

HIPERMETROPA Podemos describirla como un trastorno de refraccin debido fundamentalmente a un acortamiento del dimetro antero-posterior del globo ocular, provocando que la imagen percibida por el ojo se forme por detrs de la retina. Sntomas Los sntomas fundamentales que podemos encontrar en un nio con hipermetropa son los siguientes: Enturbiamiento de la visin de cerca Dolor discreto ref erido a los ojos Cefalea frontal ligera En los casos de hipermetropa elevada, esta puede ser la causa de un estrabismo Una caracterstica tpica de la hipermetropa en los nios es que esta tiende a dis minuir a medida que el nio crece Tratamiento Este consiste en indicar lentes correctoras (lentes de contacto o espejuelos) de manera que la imagen sea enfocada sobre la retina y el nio pueda tener una visin normal. MIOPA Es un trastorno de refraccin en que, hallndose el ojo en reposo los rayos paralelos procedentes de un objeto distante se enfocan delante de la retina generalmente a causa de un aumento del dimetro antero-posterior del globo ocular. La miopa tiene tres formas clnicas: a) miopa simple o estacionaria, siendo generalmente de grado moderado, con un aumento muy limitado. b) miopa progresiva, el trastorno de refraccin llega a un grado muy elevado aume ntando constantemen te. c) miopa maligna, se encuentra asociada a alteraciones destructivas de la coroides y la retina, conduciendo a una disminucin considerable de la visin. 9

Sntomas El sntoma fundamental es una visin imperfecta a distancia. Tratamiento Cristales correctores o lentes de contacto de manera que los rayos luminosos se enfoquen sobre la retina para evitar la fatiga y detener el progreso de la enfermedad. ASTIGMATISMO Este trastorno consiste en que se produce una diferencia en el grado de refraccin de los diferentes meridianos de manera tal que los rayos paralelos procedentes de un objeto se enfocan en puntos diferentes, esto se debe, generalmente, a una alteracin en la curvatura de la crnea o del cristalino. Sntomas Los sntomas fundamentales del astigmatismo son: Disminucin de la agudeza visual. Cefalea frontal. Dolores oculares. En los grados pequeos de astigmatismo puede no haber reduccin de la visin y el trastorno visual puede presentarse tanto en visin de lejos como de cerca.

Tratamiento Prescribir cristales o lent es de contacto que corr ijan el defecto refractivo. ANISOMETROPA Consiste en una diferencia de refraccin de ms de tres dioptras entre un ojo y otro. Sntomas Los sntomas est n en dependencia d el t ipo de defecto r efractivo, por ejemplo un ojo puede ser emtrope y el otro puede ser hipermtrope, 1 0

de modo que los sntomas que presenta el nio dependen de los que producen e stas anomalas visuales. Tratamiento En todos los casos de anisometropa est indicado el uso de lentes de contacto para corregir el defecto refractivo. LA AMBLIOPIA Y EL ESTRABISMO Qu es la ambliopa? Ambliopa (ojo vago) significa una disminucin de la agudeza visual en uno o ambos ojos. Durante el desarrollo de la visin el cerebro necesita que la retina de ambos ojos le enven imgenes claras y ntidas para poder integrar ambas imgenes en el proceso de fusin. De presentarse alguna patologa que interfiera el desarrollo normal de es te proceso en uno o ambos ojos , no se efectuara el adecuado desarrollo de la visin, apareciendo entonces la llamada ambliopa, por lo que quedara afectado el fenmeno de fusin en cualquiera de sus grados. Manifestaciones Generalmente no se pr esenta ninguna manifestacin visible por lo que es necesario el examen oftalmolgico para su diagnstico y tratamiento. Sntomas Disminucin de la agudeza visual en uno o ambos ojos. Cuando se trata de nios mayores y la afeccin es de ambos ojos, el nio puede darse cuenta que no ve bie n, pero en el c aso de nios p equeos, como no pueden expresar lo que les sucede, resulta necesario el examen oftalmolgico. Esta es una de las razones por las que se deben realizar exmenes en edades tempranas.

1 1

Causas (en el nio) Las causas de la ambliopa son varias: Estrabismo Defectos refractivos no corregidos, ent re los que se encuentran: la miopa, el astigmatismo, la hipermetropa y la anisometropa Ptosis palpebral Cataratas Opacidades corneales Nistagmus A continuacin le explicamos cada una de ellas : Estrabismo Siendo una de las causas principales, acontece un fenmeno singular , porque este puede ser la causa de una ambliopa, pero una ambliopa tambin puede causar un estrabismo, ya que el ojo se desva a una posicin de reposo cuando no existe el estmulo visual adecuado. Defectos refractivos no corregidos Cualquier defecto refractivo impide un perfecto enfoque de la imagen sobre la retina y esta fa lta de estmulo sobre la misma produce un desa rrollo inadecuado de la funcin retiniana, fundamentalmente sobre la regin foveal, lugar donde se produce la vis in c entral. Esto se traduce en una disminucin de la agudeza visual en uno o en ambos ojos, segn se presente el defecto refractivo. Ptosis palpebral Consiste en la cada del prpado superior que puede ocurrir en uno o ambos ojos. Esto puede cubrir total o parcialmente en la pupila, impidiendo la entrada de luz a la retina dando lugar a una disminucin de la agudeza visual. El tratamiento de esta afeccin consiste en la elevacin del prpado superior con el objetivo de dejar libre el rea pupilar. 1 2

Cataratas La catarata consiste en una opa cidad del cristalino. En e l ca so de la catarata congnita debe ser diagnosticada y tratada en los primeros meses de vida. Cualquier obstculo no resuelto en esta etapa conduce a una ambliopa por falta de uso del rgano correspondiente. Opacidades corneales En el caso de las opacidades corneales sucede lo mismo que en las cataratas. Por esta causa los procedimientos son idnticos. Nistagmus Consiste en un movimiento involuntario de oscilaciones cortas y rpidas del globo ocular que afecta generalmente ambos ojos, provocando que la luz no caiga directamente en la regin foveal. Por esta causa se produce un desarrollo inadecuado de la agudeza visual. Tipos de ambliopa La ambliopa puede ser ligera, moderada o severa, en dependencia del grado de la afectacin visual. Siendo a su vez uni o bilateral, la forma ms severa de ambliopa es la ambliopa por deprivacin: cualquier factor que ocluya totalmente la visin, particularmente una catarata. Tratamiento Como parte fundamental del tra tamiento es importante: la correccin de los defectos refractivos mediante el uso de espejuelos o lentes de contacto. los sistemas de oclusin de los ojos que consisten en colocar un parche sobre el ojo bueno para forzar el uso del ojo ambliope con el objetivo de que su visin mejore. En el caso de que ambos ojos sean ambliopes el sistema de parches oculares se utilizar de forma alterna. otro aspecto importante como parte del tratamiento es el referido a la estimulacin visual que se realiza desde edades tempranas y en los que usted juegue un papel importante y para lo cual deb e 1 3

seguir las orientaciones del oftalmlogo, en correspondencia con la etapa del tratam iento. Recuerde que el tratamiento tendr un mayor resultado si usted cumple las indicaciones diaria y sistemticamente, hasta lograr el total desarrollo de la vis in de su hijo. Qu debe conocer sobre el estrabismo? Los ojos normalmente estn alineados para ver todos los objetos. Para que los ojos estn sincronizados en sus movimientos y en todas sus posiciones, se requiere sobre todo la misma visin y capacidad acomodativa. Los seis msculos que mueven cada ojo deben trabajar juntos de un modo coordinado. De esta manera el individuo tiene una visin binocular (estereoscpica ) y una buena percepcin de profundidad. El cerebro superpone en una imagen nica: la procedente de los dos ojos, logrando la percepcin tridimensional. Si los ojos no miran exactamente en la misma direccin, la visin binocular es imposible. Si las condiciones antes descritas no llegan a cumplirse, estamos ante un estrabismo, por tanto, estrabismo es la prdida del paralelismo ocular o dicho de otra manera l a perdida de la al ineacin de los o jos. Manifestaciones Desviacin de uno o ambos ojos (perdida del paralelismo ocular), posiciones anormales de la cabeza, desviaciones, inclinacin, tortcolis, guios. Sntomas Disminucin de la agudeza visual de un ojo con respecto al otro (ambliopa), diplopa o visin doble, mal clculo de las distancias y relieves. Causas Las causas son diversas, no es posible encontrar una causa nica, se produce debido a la unin de varios factores, muchos de los cuales an 1 4

no han podido ser determinados. Entre otras tenemos una reduccin importante de la visin como los producidos por los defectos refractivos elevados y las opacidades de los medios (catarata congnita), lesiones anatmicas en los nervios y en los msculos, herencia familiar , sufrimiento fetal, infecciones, tumores, traumatismos, factores de ndol e emocional, cualquier enfermedad ocular que ocasione una disminucin de la visin. Tipos de estrabismo El estrabismo ms frecuente es la endotropa o esotropa o estrabismo convergente que es cuando se desvan hacia adentro los ojos. La exotropia es menos frecuente y es cuando los ojos se desvan hacia afuera. Tambin puede producirse una hipertropa, desviacin hacia arriba o hipotropa, desviacin haci a abajo. O tro ti po de es trabismo es el estrabismo acomodativo, cuya causa es puramente refractiva. En algunos casos siempre es el mismo ojo el desviado. En otros son los dos. En este caso se denomina estrabismo alternante. TROPIAS Y FORIAS Tropia: desviacin manifiesta. Es otra palabra para el estrabismo. Foria: es un estrabismo que se oculta la mayora del tiempo. Es una desviacin latente y a veces slo se pone de manifiesto mediante el denominado covertest. Las forias se definen del mismo modo que las tropias: esoforia (los ojos tienden a desviarse hacia el interior), exoforia (afuera), hiperforia (arriba) e hipoforia (abajo). Cuando el estrab ismo es inte rmitente, los ojos pueden per manecer alineados y aparecer derecho la mayora del tiempo. Ocasionalmente el esfuerzo muscular estropea esta alineacin y entonces aparece el estrabismo. Tratamiento El tratamiento consiste en acciones tendentes para mejorar la visin (intentar combatir la ambliopa) mediante cristale s correctores y oclusiones, y

1 5

establecer precozmente el equilibrio muscular , es decir , el paralelis mo de los ojos. El tratamiento puede consistir de dos fases: tratamiento mdico y tratamiento quirrgico. El tratamiento mdico consiste en la correccin ptica con espejuelos o lentes de contacto. En el caso de las esotropias acomodativas la correccin ptica puede efectuarse sin el uso de parches oculares (oclusin). La oclusin es la terapia ms importante, pudiendo usarse en un ojo o en ambos de forma alterna, segn el caso lo requiera. Otra forma en el tratamiento mdi co es el uso de los cristal es especiales (prismas). Otro aspecto es el empleo de ejercicios musculares y terapias de estimulacin, que se realizan en los centros especiales o en el hogar . Todo ello va encaminado a recuperar la visin del ojo ambliope y mejorar la accin muscular. Tratamiento quirrgico: Cuando el tratamiento m dico no es suficiente y los ojos persisten desviados se debe recurrir al tratamiento quirrgico, fortalecie ndo o debili tando los msculos del ojo, logrando su alineamiento. La ciruga del estrabismo es un procedimiento relativamente seguro, pero puede tener algunos riesgos como cualquier ciruga y anestesia. Frecuentemente es necesaria ms de una intervencin para obtener la me jor alineacin de los ojos. La correccin ptica (lentes) normalmente se tiene que seguir llevando Los ojos del paciente con estrabismo deberan examinarse tan pronto como sea posible. La meta est en impedir la ambliopa ojo perezoso y permitir el buen desarr ollo de la visin binoc ular. Ningn nio es demasiado joven para ser examinado y el cuidado temprano puede impedir luego problemas que no pueden ser receptivos a la correccin. El tratamiento es ms efectivo cuando se comienza antes. Despus de la edad de 7 aos son menos las posibilidades. Los resultados del tratamiento de estrabismo depende de varios factores, incluyendo la forma de estrabismo, la edad de aparicin y la agude za visual de cada ojo. La terapia de estrabismo frecuentemente requiere aos de 1 6

trabajo por parte de los padres, el nio con el estrabismo y el oftalmlogo. La mayora de los pacientes pueden obtener un resultado cosmtico satisfactorio y una buena visin y percepcin de profundidad si el tratamiento se comienza precozmente y de una manera constante. La potencialidad de cada nio para un resultado bueno es diferente. Cmo puede contribuir a la rehabilitacin visual de su hijo? A la ms temprana edad debe comenzarse con la aplicacin de estrategias y procedimientos conducentes a estimular la visin desde los primeros meses. Desde los primeros das es preciso que est informado sobre la importancia de una estimulacin visual temprana, y tener en cuenta que la visin no se gasta ni se ahorra; dndose la circunstancia de que cuanto ms se usa la visin mayor es la probabilidad de un mejor funcionamiento visual. Cuando se produce dao en alguna de las partes del ojo o en sus funciones se produce consecuentemente una alteracin perceptivo-visual, pero no existe interrupcin (a no ser en los casos de ceguera total). La recepcin de estmulos continua, aunque sea en menor cantidad y derive en una interpretacin posiblemente distorsionada de lo que aparece ante los ojos. Esta situa cin de empobrecimiento visual puede co mpensarse ofreciendo a tu nio o nia una gran variedad de estmulos, ayudndoles a que aprendan a interpretarlos, a interactuar con el medio. Los ejercicios y actividades dirigidos a fomentar el uso continuado de la visin pu eden ser aplicados po r usted, siguiendo las re comendaciones del oftalmlogo. Tenga en cuenta las siguientes consideraciones y recomendaciones: Las consideraciones y recomendaciones que aparecen a continuacin le pueden ser tiles en todo el proceso de rehabilitacin visual: La visin no puede nunca ser ahorrada o gastada, sino que mientras ms se usa mayor es la probabilidad de un mejor funcionamiento visual. Cuanto ms pequeo es el nio o la nia, mayor es la probabilidad de un rpido progreso en el uso de la visin. Estimule la exploracin visual en los paseos con la fami lia, y en diversas actividades en el hogar . 1 7

Cumpla con las siguientes sugerencias en el momento de realizar diferentes actividades: Use papel blanco y tinta negra ya que son los que proporcionan una mxima visibilidad un mayor contraste. Cuando trabaje en espacios cerrados, provea adecuada iluminacin preferentemente fluorescente o incan descente. Utilice mobiliario que favorezca buena postura de la cabeza y los ojos. Exija que durante las actividades use los espejuelos y la oclusin en los casos prescritos. Evale el tipo de ta mao de letra que ut ilice. No siempre la letra de mayor tamao es la ms adecuada. Coloque al nio en las actividades que se realizan de espalda, a las ventanas para reducir el exceso de brillantes. PUNTO CLAVES PARA EL XITO EN LA DETECCIN Y EL TRATAMIENTO. A travs de todo el folleto ha recibido informacin sobre la deteccin y el tratamiento del estrabismo y la ambliopa. A continuacin le damos los aspectos ms importantes a manera de resumen: 1 8 Qu debe saber? Para un normal desarro llo visual, el cerebro de be recibir, de forma simultnea, imgenes igualmente focalizadas y claras desde ambos ojos. Cualquier factor que interfiera en el proceso de aprendizaje visual del cerebro provocar una reduccin de la precocidad, intensidad y duracin del factor . La ambliopa se pue de prevenir. Slo se presenta dur ante la infancia y slo puede tratarse efectivamente durante este periodo. Los resultados del tratamiento de la ambliopa y de los procesos ambligenos dependen de la precocidad del tratamiento. Todo recin nacido debe ser revisado por su oftalmlogo desde su nacimiento.

La funcin visual, su desarrollo, se va a determinar en los primeros meses de la vida del nio. Todo defecto en la infancia, sea llamativo o no, debe ser diagnosticado y tratado precozmente, lo que nos ofrecer mayores garantas de ser resuelto con los pronsticos futuros. Mantener un permanente control con los sistemas de oclusin y el uso de espejuelos o lentes de contacto, as como el sistema de ejercicios orientados por el oftalmlogo, en correspondencia con la etapa de tratamiento. Un nio con estrabismo debe ser atendido precozmente, para poder valorar las causas que lo producen, evitar o tratar la ambliopa (ojo vago) y descartar patologa ocular asociada, como cataratas, lesiones retinianas inflamatorias o tumorales, as como patologa general, principalmente del sistema nervioso central. En un estrabismo la vigilancia y control debe extenderse hasta la adolescencia, aunque la situacin esttica sea normal. Debe participar de manera activa en el trata miento, siendo riguroso en el cumplimiento, sobre todo en la primera etapa de las oclusiones oculares. Ya est en condiciones para detectar las manifestaciones o sntomas que evidencian un problema visual para su remisin oportuna al oftalmlogo. No deje pasar el tiempo, remita al nio al oftalmlogo tempranamente.

1 9

Esperamos que este material no slo sea un medio de informacin para usted, sino una herramienta de trabajo que permita una mayor compresin del por qu de la necesidad de una deteccin precoz de las enfermedades visuales y su tratamiento para el logro de una total recuperacin en los momentos en que sta tiene todas las posibilidades de xito.

Las autoras

2 0

Das könnte Ihnen auch gefallen