Sie sind auf Seite 1von 4

El ocio y sus aportaciones al educando Juan Carlos Snchez Garca

Nuestro tiempo La manera de cmo vivimos y hasta cuando vivimos nos puede llevar a reflexionar que hacemos con nuestras vidas. Pues para saber que queremos de hacer nuestras vidas buscando cual sera el fin del ser humano, es importante saber que hemos hecho con ellas. Razonar sobre el tiempo nos ayuda a valorarlo, a buscar de qu manera podemos hacer un uso correcto del que nos fue bendecido. Aunque nuestro tiempo este normativizado culturalmente (por ejemplo: en semana santa no podemos comer carne; solo hay clases de enero a junio y de julio a diciembre; el primero de mayo no se labora; el 14 de febrero se celebra el amor; el 10 de mayo se celebra a la madre; la jornada laboral es de 8 horas diarias) y este fragmentado por nuestras necesidades (la hora de la comida, la hora de descanso, la hora del trabajo, etc.) existe una porcin de este que puede ayudar a conocer la esencia de la libertad: el tiempo libre.

El tiempo libre y su uso


El tiempo libre es el tiempo que queda libre de las necesidades y obligaciones ineludibles; es decir, el tiempo empleado en actividades no obligatorias. El tiempo libre debe de entenderse no como estar libre de algo, sino tambin de estar libre para algo, o sea, disponibilidad para ejecutar algo que procura placer y satisfaccin, etc. No se puede comprar, ni ahorrar, ni pedir prestado. Solo se puede usar (Lobo y Menchn, citado en Muoz, 2011:17).

De acuerdo con Blasco (2011) hay numerosas definiciones del tiempo libre, lamentablemente Gerardo Estrada menciona que existe la tendencia y una parte del pensamiento de los mexicanos a identificar este tiempo con el ocio negativo; dicho de otra manera, como un espacio en el cual el sujeto se dedica a no hacer nada o muy poco de provecho, para s mismo y para su entorno social (Sarukhn, 1995). Pensamiento que tambin se comparte con otros pases, y que en la prctica de diversas actividades que estn surgiendo en la actualidad encuentran sustento. Un diario digital de Paraguay public que los chicos de 13 a 18 aos permanecen conectados a redes sociales como: Facebook, Twitter, y otros vnculos hasta la madrugada, y los psiclogos educativos advierten que dicha actividad termina pasndole la factura al organismo e incidiendo en el rendimiento escolar del adolescente. (2013) Para algunos autores poder mirar los beneficios del tiempo libre solo ser posible a travs del ocio.

El ocio y su necesidad Recordando a Lobo y Menchn (2004), los trminos de ocio y tiempo libre suelen ser objeto de sinonimia por algunos autores, mientras que otros establecen diferencias entre ellos.
El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales, para descansar, para divertirse, para desarrollar su informacin y formacin desinteresada, o para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad (Dumazedier, 1971, citado en Blasco, 2011: 13).

Blasco (2011) nos menciona que una actividad humana para ser considerada ocio debe de reunir las siguientes condiciones: ser elegida libremente, una libertad de eleccin el que y de realizacin el cmo (autonoma); tener un fin en s mismas, sin utilidad o finalidad (Autotelismo); deber procurar disfrute y satisfaccin (Placer). Todos necesitamos de un margen de ocio en nuestra vida. Si este no existe, ser porque vivimos por y para el trabajo, y ese nivel de estrs es una deformidad que el cuerpo acaba pagando (y muchas veces tambin la familia). Hemos de luchar por conquistar un espacio de ocio en nuestra vida (Garrido, 2010:16). Segn Abreu (2013) los jvenes prefieren ganar menos dinero y tener ms tiempo libre. Nuevos datos reflejados en una investigacin derivada de una colaboracin entre la consultora pwc y la escuela de negocios de Londres, los jvenes milenarios (personas nacidas entre 1980 y 1995) valoran mucho ms un horario flexible en la oficina, que les permita compartir tiempo en familia, a grandes salarios que les obliguen a ceir su ritmo de vida a las horas libres que la empresa crea suficientes para ellos. Contrastando con la generacin no milenaria, que pone ms importancia en la remuneracin y las oportunidades de desarrollo que en el tiempo libre que tienen.

El origen y las aportaciones al discurso terico del ocio


La formacin de un discurso terico orientado a construir una pedagoga del ocio y a orientar educativamente el uso y la distribucin del tiempo libre ha sido consecuencia de la necesidad de formacin de agentes educadores que han ido apareciendo, como monitores, animadores, etc. Lo que en un principio fueron voluntarismo e inexperiencias basadas en la mera vivencia poco fundamentada, han pasado a ser contenidos formativos y titulaciones oficiales inters por parte de la administracin pblica y profesionalizacin de los agentes sociales. (Muoz 2011:24)

Uno de los mayores referentes que han contribuido al discurso terico del ocio, es el catedrtico Manuel cuenca cabeza quien ha publicado 22 libros y ms de 120 artculos de investigacin relacionados con el tema. Entre sus obras ms recientes estn: El ocio en la Grecia clsica (2007), cio e Animao: novos tempos (2006), Ocio solidario. La experiencia en grupos de jvenes y jubilados (2005), Pedagoga del ocio: Modelos y

Propuestas (2004) y Ocio humanista: dimensiones y manifestaciones actuales del ocio (2003).

La prctica y la influencia del ocio Afortunadamente a pesar de las circunstancias socioeconmicas que afligen a la nacin mexicana en estos ltimos aos, en la vida de los mexicanos el tiempo libre no ha desaparecido, de acuerdo a la encuesta nacional sobre el uso del tiempo 2009 realizada por el Inmujeres y el INEGI, 76 de cada 100 mujeres participan en actividades de convivencia y entretenimiento, mientras que 77 de cada 100 hombres tambin se insertan en dichas actividades. Sin embargo, en dicha encuesta se puede observar que el tiempo dedicado a la convivencia y al entretenimiento es levemente mayor que el dedicado al estudio. Independientemente de las actividades realizadas en el tiempo libre de cada mexicano y de los beneficios o perjuicios que puedan causar, es notable, que exista una desigualdad de horas que no favorece al tiempo dedicado al estudio (asistencia a clases, tiempo destinado al estudio, a hacer tareas, a prcticas escolares o cualquier actividad escolar). A sabiendas de que en Mxico el ocio no ha sido objeto de educacin, pues con lo mencionado en el prrafo anterior se estara estableciendo una disminucin en la productividad escolar y un aumento de la improductividad en el tiempo libre. Por lo tanto Existe el riego de que el ocio este afectando al rendimiento de los veracruzanos en el mbito escolar? O Existe la posibilidad de encontrar en los educandos de Veracruz un ocio enfocado al desarrollo personal? A raz de estas interrogantes, ser necesario investigar el ocio de los alumnos de alguna institucin as como su rendimiento educativo, categorizar quienes contemplan el ocio como descanso y quienes como desarrollo personal por medio de encuestas o entrevistas.

Referencias y fuentes bibliogrficas Muoz Rodrguez, Jos (2011) Adolescencia y tiempo libre: anlisis y propuestas educativas en Salamanca. Espaa: ediciones universidad de salamanca. Blasco, Ins (2011) La educacin en el ocio y el tiempo libre. Espaa: ceapa. Redes sociales: Adiccin que afecta el rendimiento escolar de los chicos (2013, abril 24). En internet: http://www.ultimahora.com/notas/616905-Redes-sociales:-Adiccion--que-afecta-elrendimiento-escolar-de-los-chicos. Consultado el 8 de mayo 2013.

Sarukhn, Jos. (1995), presentacin. seminario importancia del uso del tiempo libre. Mxico: Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Garrido Gil, Pablo (2010) Educar en el ocio y el tiempo libre. Espaa: Ediciones palabra. Abreu Ivn. (2013). Los jvenes prefieren ganar menos dinero y tener ms tiempo libre. En tendencias 21. Consultada el 7 de mayo del 2013. Las desigualdades de gnero vistas a travs del estudio del uso del tiempo. Resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2009. (s.f). recuperado el 7 de mayo del 2013.

Das könnte Ihnen auch gefallen