Sie sind auf Seite 1von 3

MES DE MARA 2011

Equipo de Formacin

MES DE MARA 2011

Equipo de Formacin

FICHA 2 El estilo caminante de Jess


Hoy les quiero contar del estilo caminante de Jess. Fjense que uno de los rasgos ms visibles de Jess es que estuvo constantemente en camino. Yo le vi caminar por campos y pueblos, Pero Jess camin sin apuro, permaneci siempre atento a todo lo que le rodeaba, dio su tiempo a los encuentros con quienes lo necesitaban en el camino y se compadeci de sus dolencias. Si ustedes piensan en su diario caminar por el entorno familiar, laboral, comunitario, podrn darse cuenta de cuntas personas hay necesitadas de afecto, de comprensin, de escucha, de amistad, de aliento, de orientacin, de sanacin, en fin, de presencia misericordiosa, esperando una ayuda oportuna! Es all donde ustedes pueden reconocer que si Dios ha puesto a alguien en su camino es porque espera que ustedes hagan algo por l o por ella. Canto: Tantos hombres hay que sufren sin consuelo, tantos hombres hay que viven sin sentido. Cunta gente que hay botada en el camino Y que busca la mirada de un amigo! Hoy, Seor, me llamas t con mis manos y mi voz a ser luz entre los hombres, ser un canto de esperanza.

FICHA 3 Sanacin de un paraltico


Cuenta el Evangelio que un sbado, Jess fue a la piscina de Betesda donde muchos enfermos acudan para curarse de su enfermedad. Haba all un hombre que haca 38 aos que estaba enfermo, y no tena a nadie que lo metiera a la piscina. Jess conmovido lo san. Los fariseos se escandalizaron, porque Jess quebrant la ley que prohiba hacer tales curaciones en da sbado Jess ensea con esta actitud que para Dios lo ms importante es la persona. Su misericordia es mayor que la fra aplicacin de la ley. Canto: Quiero decir que s, como t, Mara. Como t un da, como t, Mara, Quiero decir que s, (4) Quiero entregarme a l como t, Mara, como t un da, como t, Mara. Quiero entregarme a l (4)

MES DE MARA 2011


FICHA 4 La ayuda fraterna

Equipo de Formacin

MES DE MARA 2011


FICHA 5 La ofrenda de la viuda

Equipo de Formacin

Jess se identifica con el necesitado cuando dice: tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, fui forastero y me hospedaste, estaba desnudo y me vestiste, enfermo, encarcelado y me viniste a ver. Entonces y de acuerdo a lo que Jess dice, yo les digo que es hora, de dar una nueva imagen de la ayuda fraterna. Ms all de las ayudas prestadas, ustedes deben hacerse cercanos, solidarios con los necesitados para que la ayuda sea sentida no como una limosna humillante, sino como un compartir fraterno. Canto: Los que tienen y nunca se olvidan que a otros les falta. Los que nunca usaron la fuerza sino la razn. Los que dan una mano y ayudan a los que han cado, esa gente es feliz, porque vive muy cerca de Dios. Aleluya, aleluya, por esa gente que vive Y que siente en su vida el amor. Los que son generosos y dan de su pan un pedazo, los que siempre trabajan pensando en un mundo mejor, los que estn liberados de todas sus ambiciones, esa gente es feliz, porque vive muy cerca de Dios.

El Evangelios dice que Jess estaba frente a las alcancas del Templo. Y miraba cmo la gente echaba all su ofrenda. Los ricos daban grandes limosnas, pero una viuda pobre ech dos moneditas de muy poco valor. Al verla, coment a sus discpulos: Todos han echado dinero que les sobraba. Ella, en cambio, ha dado lo que haba reunido para vivir. Esta viuda es la personificacin de esos innumerables pobres que no tienen prcticamente nada y, sin embargo, se las ingenian para compartir de lo poco y nada que tienen con los ms necesitados. Jess alaba los corazones generosos. Canto:

Cuando un pobre nada tiene y an reparte, cuando un hombre pasa sed y agua nos da, cuando el dbil a su hermano fortalece, Va Dios mismo en nuestro mismo caminar. Va Dios mismo en nuestro mismo caminar Cuando crece la alegra y nos inunda, cuando dicen nuestros labios la verdad, cuando amamos el sentir de los humildes.

MES DE MARA 2011


FICHA 6 Escribas y fariseos

Equipo de Formacin

En diversas oportunidades, el Evangelio nos muestra las discusiones de Jess con los escribas y fariseos de su tiempo. Yo los conoc en las sinagogas y cuando iba al templo de Jerusaln. Los fariseos eran gente muy piadosa y podramos decir que eran como catequistas del pueblo y se crean perfectos cumplidores de la ley y mejores que los dems. Los escribas, llamados tambin doctores y maestros eran expertos en el estudio y explicacin de la ley. Tenan gran influencia y eran muy considerados por el pueblo como autoridades religiosas. Tomaban la ley muy al pie de la letra y exageraban con detalles su cumplimiento. Unos y otros tenan especial antipata a Jess sobre todo porque les pareca que l era muy manga ancha con los pecadores. Ojal que ustedes nunca tengan corazn de escribas o de fariseos, que condenan a todos los pecadores. En cambio, tengan un corazn misericordioso semejante al de Jess. Canto:

Junto a ti Mara como nio quiero estar Tmame en tus brazos, guame en mi caminar. Quiero que me eduques que me ensees a rezar, Hazme transparente llname de paz Madre(8)

Das könnte Ihnen auch gefallen