Sie sind auf Seite 1von 65

1

DICTAMEN CONSOLIDADO QUE PRESENTA A CONSIDERACIN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, LA UNIDAD DE FISCALIZACIN DE LOS RECURSOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS, RESPECTO DE LOS INFORMES SOBRE EL ORIGEN, MONTO Y DESTINO DE LOS RECURSOS PARA LAS CAMPAAS FEDERALES ELECTORALES, CORRESPONDIENTES AL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2011-2012. RESUMEN EJECUTIVO Hemos examinado los 1,605 informes de campaa que los partidos polticos Accin Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de Mxico y Nueva Alianza y las coaliciones Compromiso por Mxico 1 y Movimiento Progresista 2, presentaron al Instituto Federal Electoral el 8 de octubre de 2012, en cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 83, numeral 1, inciso d), fracciones I, III y IV, del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), correspondientes a los ingresos y gastos de campaa realizados durante el periodo comprendido entre el 15 de febrero y el 27 de junio de 2012, en el marco del Proceso Federal Electoral 2011-2012 (PEF 2011-2012). Los 1,605 informes se detallan en el anexo 1, que es parte integrante de este Dictamen. Los partidos polticos son los responsables: 1. De la licitud del origen y monto de los ingresos que recibieron por cualquier modalidad de financiamiento, as como de su empleo y aplicacin 3. 2. Que los gastos de campaa electoral, comprendidos entre ellos la propaganda electoral, las actividades de campaa 4, los gastos de propaganda, los gastos operativos de campaa, los gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios y los gastos de produccin de los mensajes para radio y televisin 5, hayan sido destinados slo para la obtencin del voto. 3. Que no recibieron aportaciones o donativos, ellos o sus candidatos/as, en dinero o en especie, por s o por interpsita persona, de los entes listados en el artculo 77, numeral 2 del COFIPE 6.

Coalicin parcial, integrada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de Mxico. Coalicin total, integrada por el Partido de la Revolucin Democrtica, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. 3 Art. 83, del COFIPE. 4 Art. 228, numerales 1, 2, 3 y 4, del COFIPE. 5 Art. 229, numeral 2, del COFIPE. 6 Art. 77, numeral 2 ..2. No podrn realizar aportaciones o donativos a los partidos polticos ni a los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de eleccin popular, en dinero o en especie, por s o por interpsita persona y bajo ninguna circunstancia: a) Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federacin y de los estados, y los Ayuntamientos, salvo los establecidos en la ley; b) Las dependencias, entidades u organismos de la administracin pblica federal, estatal o municipal, centralizada o paraestatal, y los rganos de gobierno del Distrito Federal; c) Los partidos polticos, personas fsicas o morales extranjeras; d) Los organismos internacionales de cualquier naturaleza; e) Los ministros de culto, asociaciones, iglesias o agrupaciones de cualquier religin; f) Las personas que vivan o trabajen en el extranjero; y g) Las empresas mexicanas de carcter mercantil.
2

4. Que no rebasaron los topes de gastos de campaa, en trminos de lo dispuesto por el artculo 229, numeral 1 del COFIPE 7. Nuestra responsabilidad consiste en expresar los resultados de la fiscalizacin respecto de las finanzas de los partidos polticos 8, y en su caso, informar al Consejo General del Instituto Federal Electoral lo siguiente: 1. Que los recursos que los partidos polticos reportaron tienen un origen lcito 9. 2. Que los recursos fueron aplicados estricta e invariablemente a gastos de campaa electoral 10. 3. Que los topes de gastos de campaa fueron respetados 11. 4. Que los topes de financiamiento de origen privado, en lo individual o en conjunto fueron respetados 12. 5. Que los gastos reportados por los partidos polticos y coaliciones, cumplieron con las disposiciones reglamentarias 13 y en su caso, informar al Consejo General de los errores y omisiones detectados. Nuestro examen se realiz de acuerdo con las normas para atestiguar emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, que incluyen el examen, de la evidencia proporcionada por los partidos polticos y coaliciones, respecto de la documentacin soporte de los informes sobre el origen, monto y destino de los recursos para las campaas federales electorales. No obstante las normas para atestiguar establecen el examen a travs de pruebas selectivas, derivado de la naturaleza de la fiscalizacin, se realizaron pruebas del ciento por ciento en todos sus rubros, siendo los siguientes: gasto de propaganda, pginas de internet, cine, espectaculares, gastos de operacin de campaa, gastos en diarios, revistas y medios impresos, gastos de produccin de radio y tv, gastos por amortizar, gastos financieros, transferencias de remanentes y adquisiciones de activo fijo. Nuestro examen incluye la verificacin del cumplimiento de las disposiciones legales contenidas en el Captulo Tercero, del Ttulo Tercero, del Libro Segundo; y las contenidas en el Captulo Tercero, del Ttulo Segundo, del Libro Quinto del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; as como las disposiciones reglamentarias sealadas en el Reglamento de Fiscalizacin vigente.

Acuerdo CG/432/2011, establece el tope de gastos de campaa para Presidente en $ 336,112,084.16. Acuerdo CG/433/2011, establece el tope de gastos de campaa para Diputado en $1,120,373.61, tambin establece los topes de gastos de Senadores, siendo el mnimo por $1,120,373.61 y el mximo $22,407,472.28, en funcin del nmero de distritos electorales en cada entidad, con un mximo de 20 distritos. 8 Art. 41, base V, numeral V, prrafo diez, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. 9 Art. 81, numeral 1) inciso c), del COFIPE. 10 Art. 81, numeral 1) inciso c), del COFIPE. 11 Art. 229, numerales 3 y 4, del COFIPE. 12 Art. 78, numeral 4, inciso c), fracciones I y III, del COFIPE. 13 Apartado III, Seccin III, Captulo III, Ttulo II, del Reglamento de Fiscalizacin vigente.

Antecedentes El 16 de mayo de 2012, el Consejo General del IFE, aprob el acuerdo por el que se anticipa 5 meses la entrega del Dictamen Consolidado y Proyecto de Resolucin derivado de la llamada Fiscalizacin Anticipada a los informes de campaa de los candidatos/as a la presidencia. El 8 de octubre de 2012 se recibieron los informes de la candidata y los tres candidatos, postulados por el PAN, Compromiso por Mxico, Movimiento Progresista y Nueva Alianza. El 6 de febrero del ao en curso, el Consejo General del Instituto Federal Electoral decidi, por mayora de votos, devolver a la Unidad de Fiscalizacin, el Dictamen y el Proyecto de Resolucin, relativo a las irregularidades detectadas en la revisin anticipada de los informes de ingresos y gastos de campaa, de la candidata los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, en el Proceso Federal Electoral 20112012. Los efectos de la devolucin inciden directamente en el dictamen y se pueden identificar dos mandatos: el primero, para que la Unidad de Fiscalizacin presente un nuevo dictamen consolidado derivado de la revisin de ingresos y gastos de campaa de las elecciones a presidente/a, senadores/as y diputados/as 14 y el segundo, para que en el mismo documento se defina, con claridad, una a una, cada operacin de gasto en la que se aplique el prorrateo por beneficiar a ms de una campaa, precisando adems el criterio para admitir o determinar el nmero de candidatos/as promovidos/as que constituye un elemento fundamental en la primera parte del cuando menos cincuenta por ciento del procedimiento que establece el artculo 177 del Reglamento de Fiscalizacin. Al respecto, la presentacin de ste Dictamen Consolidado, al incluir la revisin de ingresos y gastos de campaa de las elecciones a presidente/a, senadores/as y diputados/as, da cuenta del cumplimiento del primer mandato; respecto del segundo mandato, relativo a definir con claridad una a una, las operacin de gasto en la que se aplic el prorrateo, se informa que cada una de las 6,395 cdulas utilizadas para la validacin del prorrateo de gasto, en trminos de lo dispuesto por el artculo 177 del Reglamento de Fiscalizacin, incluye la explicacin precisa del nmero de candidaturas promovidas, del nmero de campaas beneficiadas y la descripcin de los elementos objetivos y subjetivos valorados.

En efecto, el idioma tiende espontneamente a feminizar los nombres masculinos de varn por varios procedimientos: empleo de la terminacin a que se agrega a un nombre en masculino terminado en consonante: autor/autora, concejal/concejala, husped/huspeda, etc.; o sustituye a la terminacin e del nombre masculino: jefe/jefa, monje/monja, presidente/presidenta UNESCO, Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje, PDF. Pg. 16-17 Un error generalizado es mencionar los ttulos acadmicos y las ocupaciones en masculino. Evite el uso del masculino cuando se refieran a las mujeres. CONAPRED, 10 Recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje, segunda edicin 2009. Pg. 15. http://www.equidad.scjn.gob.mx/IMG/pdf/10_Recomendaciones.pdf Consultado el 28 de junio de 2013.

14

Metodologa
Definicin de conceptos:

Es conveniente partir de la definicin de algunos elementos y variables para manejar el lenguaje tcnico que de suyo es complejo y facilitar as la comprensin del procedimiento de distribucin del gasto, tambin llamado prorrateo. Acto de campaa 15: son las reuniones pblicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los candidatos/as o voceros/as de los partidos polticos, se dirigen al electorado para promover sus candidaturas.
Art. 228, numeral 2 COFIPE

Campaa beneficiada: es aquella candidatura que se favorece con los gastos realizados, contratados, utilizados o aplicados durante el periodo de campaa y adems cumpla con una de las siguientes caractersticas: 1. 2. 3. Con fines tendientes a la obtencin del voto; Con el propsito de presentar a la ciudadana las candidaturas registradas del partido o coalicin y su respectiva promocin; Con el propsito de propiciar la exposicin, desarrollo y discusin de los programas y acciones de los candidatos registrados, as como la plataforma electoral de un partido; Cuyo provecho sea exclusivamente para la campaa electoral.

4.

Art. 162 RF

Campaa concurrente o coincidente: la que se lleva a cabo en entidades en donde se realizan de manera simultnea, campaa para eleccin de candidatos/as locales y federales.
Art. 62 del COFIPE

Campaa electoral: conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos polticos nacionales, las coaliciones y los candidatos/as registrados/as para la obtencin del voto.
Art. 228, numeral 1 COFIPE

Espectacular: toda aquella propaganda que se contrate y difunda en buzones, cajas de luz, carteleras, columnas, mantas, marquesinas, muebles urbanos de publicidad con o sin movimiento, muros, panormicos, parabuses, puentes, vallas, vehculos de
15

Para efectos de identificar la campaa beneficiada, tambin se valora el criterio de cobertura geogrfica, que consiste en comprobar que al evento, asistieron ciudadanos/as que pueden votar por el candidato/a; la sola imagen de candidatos/as exhibida en una localidad en donde no pudiese haber ciudadanos/as que expresaran voto a su favor, no les genera beneficio; puede haber beneficio solo en el caso en que se difunda su imagen frente a ciudadanos/as que siendo del distrito electoral o entidad federativa de donde es postulante el candidato/a, tengan la posibilidad de elegirlo.

transporte pblico o de transporte privado de pasajeros/as; as como la que se coloque en cualquier espacio fsico en lugares donde se celebren eventos pblicos, de espectculos o deportivos, as sea solamente durante la celebracin de stos y cualquier otro medio similar
Art. 181 RF

Gasto centralizado: erogaciones realizas o autorizadas por los representantes de los rganos de finanzas de los partidos y coaliciones, que tienen la finalidad de beneficiar a una o varias campaas polticas de candidatos/as y que se pagan con cuentas bancarias del Comit Ejecutivo Nacional (CBCEN) o de Comits Estatales (CBE).
Art. 76 y 177 RF

Gasto directo: el que beneficia slo a una campaa y no es sujeto de prorrateo, puede ser pagado de cuentas bancarias del CEN, del Comit Estatal o del propio candidato/a. En el caso de aportaciones en especie cuyas caractersticas beneficien a un candidato en particular, se considera gasto directo independientemente de la forma de pago.
Art. 177 RF

Gasto genrico: aquel que se dirige a la ciudadana para invitar al voto, en el no distingue si se refiere a candidatos/as federales o locales.
Art. 194 numeral 1 RF

Gasto genrico federal: aquel que beneficia a candidaturas federales (Presidente/a, Senador/a o Diputado/a Federal).
Art. 194 numeral 4 RF

Gasto genrico mixto: aquel que beneficia a campaas federales y locales.


Art. 194 numeral 4 RF

Hoja membretada: es el documento emitido por el proveedor con las siguientes caractersticas: a) b) c) d) Nombre del partido que contrata; Nombre del candidato que aparece en cada espectacular; Nmero de espectaculares que ampara; Valor unitario de cada espectacular, as como el Impuesto al Valor Agregado de cada uno de ellos; e) Periodo de permanencia de cada espectacular rentado y colocado; f) Ubicacin exacta de cada espectacular: nombre de la calle principal, nmero, calles aledaas, colonia, municipio o delegacin; o en su caso los datos del taxi, microbs o autobs en los que se coloc la propaganda; g) Entidad Federativa en donde se rentaron y colocaron los espectaculares; h) Medidas de cada espectacular; i) Detalle del contenido de cada espectacular, y j) Fotografas.

Art. 181, numeral 3 RF

Muestras de gastos identificados: evidencia fsicas del gasto realizado, como pueden ser playeras, gorras, mantas, vasos, fotografas, videos, o cualquier otro bien que genere certeza de la existencia del gasto referido. Constituyen una prueba relevante en el anlisis de contenidos y en consecuencia en la determinacin de las campaas beneficiadas y/o candidatos/as promovidos.
Arts. 181, 182, 183, 184 y 206. RF

Propaganda electoral: conjunto de escritos, publicaciones, imgenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaa electoral producen y difunden los partidos polticos, las candidaturas registradas y sus simpatizantes, con el propsito de presentar ante la ciudadana, las candidaturas registradas.
Art. 228 numeral 3 COFIPE

Prorrateo: distribucin de los gastos 16.


Art. 177, numeral 1 RF

Rubros del gasto: a) Gastos de propaganda: Comprenden los realizados en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos polticos realizados en lugares alquilados, propaganda utilitaria y otros similares. b) Gastos operativos de la campaa: Comprenden los sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, viticos y otros similares. c) Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos: Comprenden los realizados en cualquiera de esos medios, tales como inserciones pagadas, anuncios publicitarios y sus similares, cuya intencin es la obtencin del voto. En todo caso, tanto el partido y candidato/a contratante, como el medio impreso, debern identificar con toda claridad que se trata de propaganda o insercin pagada. d) Gastos de produccin de los mensajes para radio y televisin: Comprenden los realizados por concepto de pago de servicios profesionales; uso de equipo tcnico, locaciones o estudios de grabacin y produccin, as como los dems inherentes al mismo objetivo.
Art. 229 COFIPE

Tipo de eleccin: Presidente/a, Senadores/as y Diputados/as Federales.


Art. 9 y 10 del COFIPE
16

Artculo 177. 1. Los gastos de campaa centralizados y las erogaciones que involucren dos o ms campaas de un partido o una coalicin de cualquier tipo, debern efectuarse con recursos provenientes de cuentas CBCEN o CBE del partido, y sern distribuidos o prorrateados entre las distintas campaas de la forma siguiente: a) Por lo menos el cincuenta por ciento del valor de dichas erogaciones deber ser distribuido o prorrateado de manera igualitaria entre todas las campaas del partido o coalicin beneficiadas por tales erogaciones, debiendo entenderse como la distribucin o prorrateo que resulte de dividir el total prorrateable en partes idnticas entre las campaas beneficiadas con el gasto, lo que se traduce en la asignacin de montos iguales a los candidatos promovidos, y El cincuenta por ciento restante de su valor ser distribuido o prorrateado de acuerdo con los criterios y bases que cada partido o coalicin adopte, en concordancia con las campaas beneficiadas indicadas en el inciso a) del presente artculo. Dichos criterios debern hacerse del conocimiento de la Unidad de Fiscalizacin al momento de la presentacin de los informes de campaa, y por ningn motivo podrn ser modificados con posterioridad. El partido u rgano de finanzas de la coalicin deber especificar los porcentajes de distribucin aplicados a cada campaa.

b)

Anlisis previo al prorrateo para coaliciones parciales y totales


Para delimitar el procedimiento, es conveniente realizar las siguientes acciones: 1. Identificar el nombre de la coalicin y los logotipos de los partidos integrantes de la misma, as como los candidatos/a coaligados, conforme al convenio de coalicin. 2. Identificar las entidades en donde hubo coalicin y que tipo de coalicin, de conformidad con el convenio. En la eleccin federal las coaliciones fueron las siguientes: Compromiso por Mxico.- Coalicin parcial en 20 frmulas de Senadores/as, hay que recordar que son dos frmulas por entidad federativa: Chiapas, Colima, D.F., Jalisco, Estado de Mxico, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Zacatecas entidades federativas. Colacin parcial en 199 frmulas de igual nmero de distritos electorales. La clusula dcima segunda establece del convenio de coalicin establece que el PRI aportar el 80% del monto total que perciba por concepto de financiamiento pblico para gastos de campaa y el PVEM aportar el 20% del monto total que perciba por concepto de financiamiento pblico para gastos de campaa. Movimiento progresista.- Coalicin total, en su convenio de coalicin, en la clusula sptima indican los partidos coaligados convienen en aportar en efectivo la totalidad de los recursos que reciban por concepto de gastos de campaa, posteriormente en el inciso b) de la misma clusula, establecen que el 50% ser para los gastos de campaa de los candidatos segn establezca el Consejo de administracin de la coalicin y el 50% restante, ser destinado a los gastos de campaa de la eleccin presidencial. En la clusula segunda del propio convenio de coalicin establecen que las partes se comprometen a postular y registrar como coalicin a los candidatos a la Presidencia de la Repblica, a las frmulas de candidatos a Senadores y Diputados Federales por el principio de mayora relativa. 3. Identificar las entidades en donde se realizarn campaas concurrentes. Para el Proceso Electoral Federal las entidades concurrentes fueron:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Campeche Colima Chiapas Distrito Federal Guanajuato Guerrero Jalisco Estado de Mxico Morelos Nuevo Len Quertaro San Luis Potos Sonora Tabasco Yucatn

4. Conocer los porcentajes de distribucin entre campaa federal y local. Porcentaje que dio a conocer la Unidad de Fiscalizacin a los partidos polticos, mediante los oficio nmero 1306, 1307, 1308, 1309, 1310, 1311 y 1312, todos del 9 de marzo de 2012 y que corresponde el 63.55 % para campaas federales y 36.45 % para campaas locales.

Criterios generales:
1. Conocer los topes de gastos de campaa, con la finalidad de detectar de inmediato violaciones al mismo. Para la eleccin federal fueron las siguientes 17: a. Presidente. Tope de $336,112,084.16 b. Senadores/as es: mnimo $1,120,373.61 y mximo $22,407,472.28, en funcin del nmero de distritos electorales en cada entidad, con un mximo de 20. c. Diputados/as: Tope de $1,120,373.61 2. Cuando un gasto beneficia a ms de una campaa, lo primero es identificar a las campaas beneficiadas.

3. Las campaas beneficiadas 18 pueden ser: Presidente/a, Senador/a, Diputado/a Federal o candidatura local, las combinaciones pueden ser:
Candidatos/as Locales (Gobernador/a, Candidatos/a a Diputados/as Senadores/ases Locales, Ayuntamientos, dos de ellos o los tres)

Candidato/a a la Presidencia

Candidatos/as a Diputados/as Federales

CLASIFICACION

Genrico Federal Genrico Federal Genrico Federal Genrico Federal

Genrico Mixto Genrico Mixto Genrico Mixto Genrico Mixto Genrico Mixto Genrico Mixto Genrico Mixto No se toma en cuenta

17 18

Acuerdo del Consejo General CG433/2011 del 16 de diciembre de 2011. Tambin podr existir prorrateo entre ms de una campaa de Diputados/as o de Senadores/as.

4. Se identifica el monto total del gasto por rubro: gastos de propaganda; gastos operativos de campaa; gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos y gastos de produccin de los mensajes para radio y televisin. Para el caso de anuncios espectaculares, se debe identificar el tipo de espectacular.

5. Se analizan las muestras de los gastos identificados, para determinar las campaas beneficiadas, con base en lo siguiente: Que presenten cuando menos una de las caractersticas siguientes: a) Las palabras voto o votar, sufragio o sufragar, eleccin o elegir y sus sinnimos, en cualquiera de sus derivados y conjugaciones, ya sea verbalmente o por escrito; b) La aparicin de la imagen de alguno de los candidatos/as del partido, o la utilizacin de su voz o de su nombre, apellidos, apelativo o sobrenombre, sea verbalmente o por escrito; c) La invitacin a participar en actos organizados por el partido o por las candidaturas por l postulados; d) La mencin de la fecha de la jornada electoral federal, sea verbalmente o por escrito; e) La difusin de la plataforma electoral del partido, o de su posicin ante los temas de inters nacional; f) Cualquier referencia verbal o escrita, o producida a travs de imgenes o sonidos, a cualquier gobierno, sea emanado de las filas del mismo partido, o de otro partido; g) Cualquier referencia verbal o escrita, o producida a travs de imgenes o sonidos, a cualquier partido distinto, o a cualquier candidato/a postulado por un partido distinto; h) La defensa de cualquier poltica pblica que a juicio del partido haya producido, produzca o vaya a producir efectos benficos para la ciudadana; i) La crtica a cualquier poltica pblica que a juicio del partido haya causado efectos negativos de cualquier clase, y j) La presentacin de la imagen del lder o lderes del partido; la aparicin de su emblema; o la mencin de sus slogans, frases de campaa o de cualquier lema con el que se identifique al partido o a cualquiera de sus candidaturas. 6. Se determinan las campaas beneficiadas, para aplicar los criterios especficos por tipo de gasto, conforme lo siguiente: Bardas: se prorratea entre las campaas identificadas como beneficiadas por entidad federativa, de tal suerte que el nmero mximo de candidaturas beneficiadas es a presidente/a, senadores/as, diputados/as federales y candidaturas local 19 del estado en donde se coloc la barda. Volantes, pancartas, gorras, camisas, playeras, chamarras, tortilleros, calcomanas y utilitarios en general: se identifica el tipo de pago; si fue de manera centralizada, se revisan los kardex, notas de entrada y notas de salida, para identificar los estados de la Repblica o eventos fueron
19

Se debe recordar que en caso de haber candidato local, se aplica el porcentaje determinado de conformidad con el artculo 195 del RF, para el PEF 2011-2012 fue 63.55% para el Federal y 36.45% para el Local.

10

aplicados o distribuidos. O bien si se pag de la cuenta del candidato/a se considera un gasto directo para esa campaa. Eventos pblicos: incluye los gastos de renta del local, permisos, produccin (templete, equipo de audio, equipo de video), promocin, grupos musicales. Se identifica a las candidaturas participantes o asistentes al evento y se distribuye el gasto entre los mismos. Sueldos y salarios: se comprueba que las personas sean parte de la estructura del partido y si es as, se considera gasto de la operacin ordinaria. Honorarios, honorarios asimilables a sueldos y reconocimientos por actividades polticas: se identifica la cuenta bancaria de donde se pag, se revisa el recibo mediante el cual se comprueba el gasto y se identifican las actividades realizadas, con base en lo anterior, se identifican las campaas beneficiadas, en concordancia con las actividades en comento. Gasto de transporte de candidatos/as: se identifica la candidatura o candidaturas que utilizaron el servicio y se asigna el gasto correspondiente. Gasto de transporte de materiales, personal, militantes o simpatizantes y viticos: se identifica el evento al que se dirigieron y se acumula al evento pblico para ser distribuido en los mismos trminos. Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos: se identifican las campaas beneficiadas y la propaganda exhibida. Si es de circulacin nacional y es propaganda genrica federal, puede beneficiar hasta la totalidad de candidaturas propuestas por el partido o coalicin a nivel nacional, en funcin de las campaas beneficiadas. Si es de circulacin local, slo se prorratea entre el nmero de candidaturas de la entidad en donde se distribuy. Si el tipo de propaganda es genrica mixta, se incluyen para el prorrateo a los candidaturas locales y federales. Gastos de produccin de los mensajes para radio y televisin: Si se pag de la cuenta concentradora nacional y se distribuy a nivel nacional, beneficia hasta la totalidad de candidaturas registradas a nivel nacional. Si se pag de las cuentas bancarias de Diputados/as o Senadores/as, se debe analizar con detenimiento los contenidos, porque de inicio se considera como gasto directo. Espectaculares: Con base en la hoja membretada, se identifican las entidades en donde fueron exhibidos, posteriormente y con base en las muestras proporcionadas, se identifican las campaas beneficiadas, finalmente se calcula la distribucin para cada campaa. 7. Para el caso de propaganda genrica, cuando la forma de registro contable, pago y facturacin del partido poltico o coalicin, permite de manera plena la identificacin de la entidad federativa en donde se aplic el gasto y se identifica una o varias con eleccin concurrente, se aplica el procedimiento descrito en el artculo 177 del RF y posteriormente se distribuye el porcentaje de gasto local y federal previsto en el artculo 195 del RF 20.

Se emiti oficio a los partidos polticos, en donde se defini con presin el porcentaje y los criterios de distribucin para campaas concurrentes.

20

11

8. Cuando la forma de registro contable, pago y facturacin del partido poltico o coalicin, considera gastos que se distribuyen o aplican en diversas entidades federativas, primero se hace el anlisis del gasto por estado con base en las muestras, las hojas membretadas o elementos adicionales objetivos presentados por el partido poltico, luego se aplica el procedimiento descrito en el artculo 177 del RF y posteriormente slo en el gasto de las entidades con campaa concurrente, se aplica el porcentaje de distribucin de campaa local y federal, previsto en el artculo 195 RF.

12

Valores promedios 21 utilizados para la cuantificacin del gasto no reportado


Tipo de Gasto Partido Accin Nacional Partido Nueva Alianza Coalicin Compromis o por Mxico Coalicin Movimiento Progresista Comentarios

El total de gastos identificados y cuantificados en los eventos monitoreados y verificados, quitando los 4 eventos con montos ms altos, dividido Eventos de $245,415.88 $245,415.88 $245,415.88 $196,240.90** entre el nmero de eventos monitoreados Campaa y verificados. Promedio simple (monto total de los gastos a considerar sobre el nmero de gastos considerados) Determinado con base en promedio Espectacula simple (monto total de los gastos a $17,506.13 $17,506.13 $17,506.13 $17,506.13 res * considerar sobre el nmero de gastos considerados) Se tom como referencia el importe de las facturas por concepto de medios impresos reportadas por el partido o coalicin, con inserciones de Medios caractersticas similares: *** $17,521.00 N/L $16,945.11 Impresos Dentro del rubro "medios impresos", se incluyen valores diferentes para: cintillo horizontal, doble plana, media plana, cuarto de plana, octavo de plana y roba plana, con sus cotizaciones especficas. Se consultaron en internet dos Auto cotizaciones por servicio de traslado de *** *** *** *** transporte personas, considerando caractersticas semejantes o iguales a las detectadas. * El valor descrito corresponde a Panormicos, para la determinacin de costos de los dems tipos de espectaculares, se describe la metodologa en el apartado 3 del presente documento. ** Para la Coalicin Movimiento Progresista, los eventos fueron parcialmente informados, por lo que se utiliz un factor del 22 80% .

*** Valores promedios varios, segn las caractersticas y tipo especfico del gasto. Valores revelados en el documento "Apendice6 Relatora de los incumplimientos" numeral 3.4 Metodologa utilizada para cuantificar gastos no reportados.
21

Normas de Informacin Financiera. NIF C-4. Prrafo 46.1.3.1 De acuerdo con la frmula de costos promedios, el costo de cada artculo debe determinarse mediante el promedio del costo de artculos similares al inicio de un periodo adicionando el costo de artculos similares comprados y producidos durante este. 22 Norma Internacional de auditora 540, Prrafos 2 y 3 Naturaleza de las estimaciones contables. 2. Algunas partidas de los estados financieros no pueden medirse con exactitud, sino solo estimarse. A los efectos de esta NIA, dichas partidas de los estados financieros se denominan estimaciones contables. La naturaleza y fiabilidad de la informacin de la que dispone la direccin como base para la realizacin de una estimacin contable es muy variada, lo cual afecta al grado de incertidumbre en la estimacin asociado a las estimaciones contables. El grado de incertidumbre en la estimacin afecta, a su vez, al riesgo de incorreccin material en las estimaciones contables, incluida la susceptibilidad a un sesgo de la direccin, intencionado o no. 3. El objetivo de la medicin de las estimaciones contables puede variar en funcin del marco de informacin financiera aplicable y de la partida financiera sobre la que se informa. En el caso de algunas estimaciones contables el objetivo de la medicin es pronosticar el desenlace de una o ms transacciones, hechos o condiciones, lo que da lugar a la necesidad de una estimacin contable. En el caso de otras estimaciones contables, incluidas muchas de las estimaciones contables del valor razonable, el objeto de la medicin es diferente, y se expresa en trminos del valor de una transaccin actual o de una partida de los estados financieros basado en las condiciones existentes en la fecha de la medicin, como el precio de mercado estimado de un determinado tipo de activo o pasivo.

13

Metodologa 23 utilizada para cuantificar gasto no reportado

Visitas de Verificacin Los eventos de campaa constituyen uno de los elementos del gasto que la Unidad de Fiscalizacin monitore durante el desarrollo de las campaas. Al realizar el cotejo de los eventos monitoreados vs los eventos reportados en los informes de campaa, resultaron eventos no registrados de los que se hace necesario determinar un valor para su expresin en trminos monetarios dentro del informe. Para efectos de cuantificar los eventos no reportados por el partido poltico y/o coalicin, se utiliz la siguiente metodologa: La Unidad de Fiscalizacin realiz visitas de verificacin a eventos pblicos realizados por los partidos polticos y/o coalicin, de los cuales se identific publicidad y equipo colocado en cada evento. Se determinaron los costos de cada uno de los eventos reportados y verificados por la autoridad electoral 24, con base en la facturacin de las operaciones realizadas por el propio partido y/o otrora coalicin durante el periodo de campaa, as como de cotizaciones obtenidas va internet por publicidad de caractersticas similares reportada por el partido y/o coalicin. De los costos determinados por evento, se eliminaron los correspondientes a los eventos de los cierres de campaa, los montos ms altos y ms bajos a fin de que los eventos considerados guardaran una proporcin conservadora.
CONCEPTO Total de eventos monitoreados y verificados Eventos del Cierre de campaa Eventos con costos mayores Eventos de costos menores Total de eventos a considerar para determinar los costos

(-) (-) (-) (=)

23

GUIA 6060 de Normas de Auditoria. Prrafo 4. El muestreo en auditora se define como la aplicacin de un procedimiento de auditora a menos de la totalidad de los componentes que integran un universo con el propsito de evaluar alguna caracterstica del saldo o de la transaccin. Estimacin de la media por unidad. Sirve para estimar el valor real de un universo con base en un promedio determinado examinando las partidas de una muestra, es decir, multiplicando la media por unidad de la muestra por el nmero de partidas del universo. Normas de Informacin Financiera. NIF A-4. Prrafo 8. La informacin financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos, y el usuario general la utiliza para tomar decisiones basndose en ella. Para ser confiable: a) reflejada en su contenido, transacciones, transformaciones internas y otros realmente sucedidos (veracidad); b) tener concordancia entre su contenido y lo que se pretenda representar (representatividad); c) encontrarse libre de sesgos o perjuicio (objetividad); d) poder validarse (verificabilidad) y e) contener toda aquella informacin que ejerce influencia en la toma de decisiones de los usuarios generales (informacin suficiente). Normas de Informacin Financiera. NIF A-6. Prrafo 77. El valor razonable como se seala en esta NIF, debe obtenerse en un mercado de libre competencia, esto es, en igualdad de condiciones sin tener ventajas para ninguna de las partes. Prrafo A83. Tcnicas de valuacin. Si no se encuentra disponible un valor de mercado cotizado, la estimacin del valor razonable, como se menciona en la NIF debe basarse sobre la mejor informacin disponible supletoria incluyendo valores de Activos o Pasivos similares y el resultado de uso de otras tcnicas de valuacin.

24

GUIA 6180 de Nomas de Auditora. Boletn 6180 Estimaciones contables, prrafos 4, 5, 36, 37 y 40.

14

Una vez determinado el nmero de eventos y los costos se procedi a dividir el monto total de los eventos, entre el nmero de estos, como se detalla a continuacin:
Costo por evento Monto de los eventos a considerar = Nmero de eventos a considerar

Para la otrora coalicin Compromiso por Mxico 25, el costo determinado es el siguiente:
CONCEPTO Total de eventos monitoreados y verificados Eventos del Cierre de campaa Total de eventos a considerar para determinar los costos NUM. EVENTOS 47 4 43 MONTO $28,592,043.77 18,039,161.05 $10,552,882.72

(-) (=)

Una vez determinado el nmero de eventos y los costos se procedi a dividir el monto total de los eventos, entre el nmero de estos, como se detalla a continuacin:
Costo de los eventos a considerar Nmero de eventos a considerar
$10,552,882.72

Costo por evento

$245,415.88

43

En el caso especfico de la otrora coalicin Movimiento Progresista 26, el costo determinado por evento es el siguiente:
CONCEPTO Total de eventos Conferencias de prensa Eventos del Cierre de campaa Eventos con costos mayores Eventos de costos menores Total de eventos a considerar para determinar los costos NUM. EVENTOS 213 65 1 5 25 117 MONTO REPORTADO $27,076,920.25 549,581.64 1,186,879.75 2,261,677.12 118,596.79 $22,960,184.95

(-) (-) (-) (-) (=)

Una vez determinado el nmero de eventos y los costos se procedi a dividir el costo total de los eventos, entre el nmero de eventos a considerar, como se detalla a continuacin:
Costo por evento $196,240.90 = Costo de los eventos a considerar Nmero de eventos a considerar $22,960,184.95 117

Asimismo, en el caso de los eventos de la coalicin Movimiento Progresista, los eventos fueron parcialmente reportados, por lo que se aplic el siguiente porcentaje:
Gastos reportados (promedio por evento) Costo por evento $62,499.98 $196,240.90

31.8486%

25 26

En la Coalicin Compromiso por Mxico, se detectaron 168 eventos, fueron verificados 47, lo que equivale al 28%. En la Coalicin Movimiento Progresista, se detectaron 213 eventos, fueron verificados 64, lo que equivale al 30%.

15

Este monto fue aplicado a los eventos parcialmente reportados detectados en la pgina de internet del entonces candidato, www.amlo.org.mx. Por lo que se refiere a los eventos en los cuales la Unidad de Fiscalizacin realiz visitas de verificacin y fueron parcialmente reportados, se aplic el costo promedio con base en la facturacin de las operaciones realizadas por la propia coalicin durante el periodo de campaa, as como de cotizaciones obtenidas por publicidad de caractersticas similares.

Bardas Para efectos de determinar el costo por barda no reportada por el partido poltico y/o coalicin, se utiliz la siguiente metodologa: Se determin el promedio tomando como base el total del monto reportado en el informe pormenorizado entre el total de bardas de la misma relacin por partido y/o coalicin, como se indica a continuacin:
Costo por barda = Costo total de las bardas Nmero total de bardas

Una vez calculado el costo por barda por partido y/o otrora coalicin, se procedi a determinar un valor promedio con base en los costos determinados por los partidos de la siguiente forma:
PARTIDO/COALICION Compromiso Por Mxico Movimiento Progresista Partido Accin Nacional Nueva Alianza Suma de Costos Nmero de Partido/Coalicin Costo determinado por Barda COSTO PROMEDIO $1,080.00 403.00 440.00 500.00 $2,423.00 4 $605.75

Carteleras y Panormicos

Cabe sealar que para efectos de cuantificar el costo de los espectaculares se utiliz la siguiente metodologa: Por lo que corresponde al costo unitario con respecto a las carteleras y panormicos, se determin de acuerdo al costo que cada partido poltico y/o coalicin determin con respecto a este tipo de anuncio, aplicando el costo total con la cantidad total de espectaculares reportados en cada partido y/o coalicin, el cual se indica a continuacin:

16

1.- Cifras Generales.- De los espectaculares reportados en las hojas membretadas presentadas por 3 de los partidos polticos se tomaron 15,682 espectaculares 27 analizados por el rea de auditora con la siguiente distribucin:
Nmero total de Espectaculares por Partido Poltico 28.
Origen PAN Coa MP Coa CxM Total Nm. 5,326 1,855 8,501 15,682

Distribucin de Espectaculares por Entidad Federativa y Partido Poltico.


ENTIDAD FEDERATIVA AGUASCALIENTES BAJACALIFORNIA BAJACALIFORNIA SUR CAMPECHE CHIAPAS CHIHUAHUA COAHUILA COLIMA DISTRITO FEDERAL DURANGO ESTADO DE MEXICO GUANAJUATO GUERRERO HIDALGO JALISCO MICHOACN MORELOS NAYARIT NUEVO LEN OAXACA PUEBLA QUERETARO QUINTANA ROO SAN LUIS POTOS SINALOA SONORA TABASCO TAMAULIPAS TLAXCALA VERACRUZ YUCATN ZACATECAS TOTALES TOTAL PAN 233 78 298 104 180 169 89 17 88 23 250 138 333 84 108 20 4,283 1,884 157 38 2,431 721 401 111 258 28 70 11 1,495 505 356 99 116 17 19 833 402 316 52 526 144 72 15 108 9 263 59 219 106 467 149 244 28 346 95 53 13 777 171 133 30 160 6 15,682 5,326 Coa MP 18 30 2 28 37 21 81 15 286 12 90 96 51 16 64 75 37 16 119 100 47 12 53 81 22 100 26 93 16 80 48 83 1,855 Coa CxM 137 164 9 44 28 91 168 73 2,113 107 1,620 194 179 43 926 182 62 3 312 164 335 45 46 123 91 218 190 158 24 526 55 71 8,501

2.- Valor por da.- Para cada Espectacular de la muestra, se determin el valor por da en base al siguiente procedimiento:

27

En materia electoral, los espectaculares son buzones, cajas de luz, carteleras, columnas, mantas, marquesinas, muebles urbanos de publicidad con o sin movimiento, muros, panormicos, parabuses, puentes, vallas, vehculos de transporte pblico o de transporte privado de pasajeros (art. 181 RF), durante el monitoreo se identificaron 26,118 testigos, de los cuales 8,501 fueron carteleras y panormicos. 28 Los clculos fueron realizados con los datos correspondientes a las 3 fuerzas polticas que reportaron haber realizado mayor gasto por ste concepto.

17

Formula Vpd= Valor por da

Variables

Vpd=

FfFi

Pu

Fi = Fecha inicial del perodo de instalacin del Espectacular Ff = Fecha final del perodo de instalacin del Espectacular Pu = Precio unitario con IVA del Espectacular

3.- Valor por mes.- Para cada Espectacular se determin el valor por mes, a travs de la siguiente frmula:
Formula Variables Vm = Valor por mes = 30 Vpd = Valor por da. 30 (30 das)

4.- Promedio por Entidad Federativa.- Se determin el promedio del Valor por mes por cada Entidad Federativa, en base a la aplicacin de la siguiente operacin:
Formula Variables Pef = Promedio por Entidad Federativa

=1

Svm = Suma de valores mensuales por Entidad Federativa n = Nmero de registros por Entidad Federativa, donde n va desde 1.

5.- Promedio entre partidos polticos.- A partir de cifras generales mostradas en el inciso uno de sta relacin, el promedio por entidad federativa y partido poltico se ordenaron los costos promedio de las entidades federativas de menor a mayor, de lo cual se eliminaron 2 entidades de menor y 2 de mayor cuanta 29, considerando nicamente 28 costos promedio correspondientes a igual nmero de entidades.

Normas de Informacin Financiera. NIF A-4. Prrafo 8. La informacin financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos, y el usuario general la utiliza para tomar decisiones basndose en ella. Para ser confiable: a) reflejada en su contenido, transacciones, transformaciones internas y otros realmente sucedidos (veracidad); b) tener concordancia entre su contenido y lo que se pretenda representar (representatividad); c) encontrarse libre de sesgos o perjuicio (objetividad); d) poder validarse

29

18

Posteriormente se determin el costo promedio por espectacular.


Formula Variables CXE = Costo por espectacular. CXE=

SCPEC = Sumatoria del costo promedio de las entidades consideradas. EC = Entidades consideradas (28).

Vallas

Por lo referente al costo unitario determinado con respecto a las vallas, se tom como referencia el monto total de una muestra de proveedores, los cuales prestaron dicho servicio, de acuerdo a los importes totales presentados por el partido poltico y/o coalicin y a la descripcin y tipo de valla (espectacular referenciado) se determin lo siguiente: Costo unitario determinado
Costo por Valla = Costo por valla (espectacular) Total de proveedores tomados para la muestra

Marquesinas

Por lo que corresponde al costo unitario determinado por concepto de marquesinas, se solicit la cotizacin a tres proveedores de las marquesinas ms utilizadas por los partidos polticos. Del resultado de las cotizaciones se realiz un promedio simple, como se indica a continuacin:

Costo unitario determinado


Costo por Marquesinas = Costo de 3 cotizaciones Total de costos tomados para la muestra

(verificabilidad) y e) contener toda aquella informacin que ejerce influencia en la toma de decisiones de los usuarios generales (informacin suficiente).

19

Mantas Por lo que corresponde al costo de las mantas de cada partido y/o coalicin, se determin el promedio tomado como base el total del monto reportado en el informe pormenorizado entre el total de mantas de la misma relacin como se indica a continuacin:
Costo unitario determinado Costo por Mantas = Costo total de las mantas Nmero total de mantas

Spots Para efectos de cuantificar el costo de los spots, se utiliz la siguiente metodologa: Por lo que corresponde al costo por spot de cada partido y/o coalicin, se determin tomando como base el total de facturas reportadas en la contabilidad y dividiendo el monto total entre el total de spots amparados, como se indica a continuacin: Costo unitario determinado Costo por Spot = Monto de Produccin de Spots Nmero total de spots

Propaganda Visitas Casa de Campaa A fin de determinar los costos de la publicidad identificada durante las visitas de verificacin a casas de campaa, se realiz la siguiente metodologa: La Unidad de Fiscalizacin analiz costos unitarios de la propaganda localizada y no reportada en la contabilidad, con base a cotizaciones realizadas con diversos proveedores/as del propio partido. Como complemento a las anteriores, se obtuvieron cotizaciones de la propaganda publicadas en pginas de internet con el objeto de cuantificar los gastos que omiti reportar cada partido y/o coalicin, considerando caractersticas semejantes o iguales a las detectadas. Para obtener el costo promedio se utilizaron las cotizaciones obtenidas de la propia contabilidad de cada partido y/o coalicin, as como de las consultadas por Internet, para lo cual se emple la siguiente frmula:
+ Entre + = Monto de la Cotizacin 1 Monto de la Cotizacin 2 Unidades de la Cotizacin 1 Unidades de la Cotizacin 2 Costo Promedio

20

Autotransporte

Se utiliz la siguiente metodologa: La Unidad de Fiscalizacin analiz costos unitarios por concepto de traslado de la candidata y/o candidato en camionetas blindadas con base en facturas registradas en la contabilidad correspondiente a un proveedor/a, que prest servicios similares o iguales en cada partido y/o coalicin. Asimismo, para obtener los costos unitarios por concepto de traslado en autobuses de militantes y/o simpatizantes se consultaron en internet dos cotizaciones por concepto de servicio de traslado de personas 30, considerando caractersticas semejantes o iguales a las detectadas. Las cotizaciones obtenidas por medio de Internet, se clasificaron en costos de mercado, en donde el costo promedio se calcul de la siguiente forma:
Monto de la Cotizacin 1 Monto de la Cotizacin 2 Nmero de cotizaciones Costo Promedio

+ entre =

Medios Impresos

Para la determinacin de los costos unitarios de la publicidad en medios impresos tales como cintillo horizontal, doble plana, media plana, plana y roba plana, se tom como referencia el importe de las facturas por concepto de medios impresos reportadas por el partido o coalicin, con inserciones de caractersticas similares, utilizando valores promedio de dichas inserciones, tomando en cuenta los estados en los cuales se reportaron gastos en prensa. En el caso de la publicidad en medios impresos tales como cuarto de plana y octavo de plana, se tom como referencia el monto total de la factura de 2 proveedores/as, determinando un costo promedio simple. Adicionalmente se utiliz informacin obtenida directamente en los sitios de internet, en algunos casos de peridicos de circulacin Nacional. En el caso especfico de la coalicin Compromiso por Mxico, para la determinacin de los costos unitarios de la publicidad en medios impresos tales como cintillo horizontal, doble plana, media plana, plana y roba plana, se consideraron los montos de conformidad con las mismas caractersticas de la insercin, tomando los costos de las relaciones de inserciones contenidas en las facturas nmeros P3960, P3991 y P4263 del proveedor de la mayor cuanta reportado por la citada coalicin, obteniendo los siguientes costos:
30

Esto es as, porque para la determinacin de costos de traslados terrestres, existen mltiples variables que slo pueden ser subsanadas con cotizaciones especficas.

21

CONCEPTO Cintillo horizontal Cuarto de plana Doble plana Media plana Octavo de plana Plana Roba plana

PRECIO $666.00 9,286.68 3,140.41 7,586.40 2,133.68 15,172.80 2,483.00

22

Gastos Se fiscalizaron 1,605 candidaturas de todos los partidos polticos y coaliciones que para competir por 365 cargos de eleccin popular fueron registrados, sin considerar los cargos de representacin proporcional. El gasto total despus de auditora es de poco ms de 2 mil 604 millones de pesos distribuidos de la siguiente forma:
Partido/Coalicin Partido Accin Nacional Partido Revolucionario Institucional Coalicin Compromiso por Mxico Coalicin Movimiento Progresista Partido Verde Ecologista de Mxico Nueva Alianza Total Gasto total $535,916,769.26 221,447,990.92 756,221,030.28 714,586,194.64 165,852,952.72 210,899,754.48 $2,604,924,692.30

El gasto total reportado, los saldos despus del segundo oficio de errores y omisiones y los gastos no reportados, se integran como sigue:
Ajustes y reclasificaciones derivados de los oficios de errores y omisiones Saldo despues del 2o oficio de errores y omisiones

Gasto reportado

Gasto no reportado

Gasto Total

PAN PRI Coa C x M Coa MP PVEM Nueva Alianza Total Porcentaje

506,348,002.28 201,249,249.29 489,443,604.64 427,635,765.25 346,314,994.45 206,635,854.29 2,177,627,470.20

27,106,766.25 15,770,599.97 165,364,619.30 235,572,552.99 190,746,092.13 2,981,321.84 224,508,568.28

533,454,768.53 185,478,649.32 654,808,223.94 663,208,318.24 155,568,902.32 209,617,176.13

2,462,000.73 35,969,341.60 101,412,806.34 51,377,876.40 10,284,050.40 1,282,578.35 202,788,653.82

535,916,769.26 221,447,990.92 756,221,030.28 714,586,194.64 165,852,952.72 210,899,754.48 2,604,924,692.30

2,402,136,038.48

83.60%

8.62%

7.78%

El nmero de candidaturas postulados y revisados fue de 1,605.


Presidente/a PAN PRI Coa Compromiso por Mxico Coa Movimiento Progresista PVEM Nueva Alianza Total 1 4 1 1 1 Senador/a 64 44 20 64 44 64 300 Diputado/a 300 101 199 300 101 300 1,301 Total 365 145 220 365 145 365 1,605

23

La integracin del gasto por tipo de campaa es la siguiente:

PAN
Reportado Presidente/a Reconocido No reportado Total Presidente/a Reportado Senadores/as Reconocido No reportado Total Senadores/as Reportado Diputados/as Reconocido No reportado Total Diputados/as Total Gastos $209,191,126.88 10,532,644.71 841,539.16 220,565,310.75 140,926,439.52 9,023,817.80 856,745.66 150,807,002.98 156,230,435.88 7,550,303.74 763,715.91 164,544,455.53

PRI

Coa Compromiso por Mxico


$241,815,461.39 41,552,422.62 47,126,236.75 330,494,120.76 85,044,515.08 63,464,289.52 6,925,646.99 155,434,451.59 162,583,628.17 60,347,907.16 47,360,922.60 270,292,457.93

Coa Movimiento Progresista


$285,196,103.42 89,819,998.97 33,045,812.01 408,061,914.40 4,745,850.00

PVEM

Nueva Alianza
$108,863,449.77 1,564,481.80 142,133.31 110,570,064.88 25,521,824.78 1,017,706.96 653,571.63 27,193,103.37 72,250,579.74 399,133.08 486,873.41 73,136,586.23

Total
$ 845,066,141.46 143,469,548.10 81,155,721.23 1,069,691,410.79 633,586,487.41 63,099,793.46 27,959,316.08 724,645,596.95 698,974,841.33 17,939,226.72 93,673,616.51 810,587,684.56

122,821,468.83 11,977,355.36 7,715,142.58 118,559,256.05 78,427,780.46 3,793,244.61 28,254,199.02 102,888,734.87

254,526,389.20

125,314,057.34 - 123,742,722.80 7,009,230.60 137,069,137.94 137,693,811.83 20,438,496.68 11,322,833.79 169,455,142.30 4,798,978.62 135,582,645.02 91,788,605.25 67,003,369.33 5,485,071.78 30,270,307.70

$535,916,769.26

$221,447,990.92

$756,221,030.28

$714,586,194.64

$165,852,952.72

$210,899,754.48

$2,604,924,692.30

La integracin del gasto por rubro es la siguiente:

Rubro Egresos
Gastos de propaganda Pginas en Internet Cine Espectaculares Otros

PAN
$ 161,363,268.28 $ 10,099,550.64 1,309,400.95 204,643,091.17 -

PRI

Coa Compromiso por Mxico


183,773,381.03 $ 25,091,165.06 44,871,103.58 298,726,633.95

Coa Movimiento Progresista


291,351,783.73 $ 44,392,297.93 142,399,903.41

PVEM
64,571,932.68 $ 2,408,731.84 32,168,439.92 44,040,228.80

Nueva Alianza
112,965,673.24 $ 3,401,151.42 6,920,305.31 25,881,726.86

Total
900,315,738.67 87,253,538.31 86,923,124.91 775,252,105.33 -

86,289,699.71 $ 1,860,641.42 1,653,875.15 59,560,521.14

Gastos de operacin de campaa 90,682,420.93 Gastos en diarios, revistas y medios impresos Gastos de produccin de radi TV Gastos por amortizar Gastos financieros

65,075,660.50 6,665,843.31 341,749.69

135,040,267.15 22,249,897.07 46,468,582.44

215,820,614.23 9,064,083.55 11,532,126.75 25,385.04

7,352,193.65 12,443,308.19 2,868,117.64

49,689,524.02 2,875,609.95 9,165,763.68

563,660,680.48 84,392,799.03 107,101,320.53 25,385.04

31,094,056.96 36,724,980.33 $ 535,916,769.26 $

Transferencias de remanentes Adquisiciones de activo fijo Total

221,447,990.92 $

756,221,030.28 $

714,586,194.64 $

165,852,952.72 $

210,899,754.48 $ 2,604,924,692.30

24

Partido Accin Nacional


Rubro Egresos
Gastos de propaganda Pginas en Internet Cine Espectaculares Otros Gastos de operacin de campaa Gastos en diarios, revistas y medios impresos Gastos de produccin de radio y TV Gastos por amortizar Gastos financieros

Presidente
49,273,583.63 7,464,739.64 145,246.13 67,135,051.16

Senadores
45,130,836.22 1,245,797.81 862,718.16 72,191,464.22

Diputados
66,958,848.43 1,389,013.19 301,436.66 65,316,575.79

Total
161,363,268.28 10,099,550.64 1,309,400.95 204,643,091.17 -

66,017,869.22 10,532,984.92 19,995,836.05

11,755,300.22 10,825,957.41 8,794,928.94

12,909,251.49 9,735,114.63 7,934,215.34

90,682,420.93 31,094,056.96 36,724,980.33 -

Transferencias de remanentes Adquisiciones de activo fijo Total 220,565,310.75 150,807,002.98 164,544,455.53

535,916,769.26

Partido Revolucionario Institucional


Rubro Egresos
Gastos de propaganda Pginas en Internet Cine Espectaculares Otros Gastos de operacin de campaa Gastos en diarios, revistas y medios impresos Gastos de produccin de radio y TV Gastos por amortizar Gastos financieros

Presidente/a

Senadores/as
$ 47,011,529.93 1,257,542.04 1,573,048.07 40,248,769.00 $

Diputados/as
39,278,169.78 603,099.38 80,827.08 19,311,752.14 $

Total
86,289,699.71 1,860,641.42 1,653,875.15 59,560,521.14 -

23,447,218.21 4,679,399.11 341,749.69

41,628,442.29 1,986,444.20 -

65,075,660.50 6,665,843.31 341,749.69 -

Transf erencias de remanentes Adquisiciones de activo f ijo Total $ $ 118,559,256.05 $ 102,888,734.87 $

221,447,990.92

Coalicin Compromiso por Mxico


Rubro Egresos
Gastos de propaganda Pginas en Internet Cine Espectaculares Otros Gastos de operacin de campaa Gastos en diarios, revistas y medios impresos Gastos de produccin de radio y TV Gastos por amortizar Gastos financieros

Presidente/a
$ 48,487,312.05 21,024,108.14 14,963,841.31 120,656,133.39

Senadores/as
$ 39,850,069.65 1,622,218.50 16,182,094.15 78,129,729.47

Diputados/as
$ 95,435,999.33 2,444,838.42 13,725,168.12 99,940,771.09

Total
$ 183,773,381.03 25,091,165.06 44,871,103.58 298,726,633.95 -

76,052,568.31 4,225,171.81 45,084,985.75

8,170,517.60 10,718,529.98 761,292.23

50,817,181.24 7,306,195.28 622,304.46

135,040,267.15 22,249,897.07 46,468,582.44 -

Transferencias de remanentes Adquisiciones de activo fijo Total $ 330,494,120.76 $ 155,434,451.58 $ 270,292,457.94

$ 756,221,030.28

25

Coalicin Movimiento Progresista


Rubro Egresos
Gastos de propaganda Pginas en Internet Cine Espectaculares Otros Gastos de operacin de campaa Gastos en diarios, revistas y medios impres Gastos de produccin de radio y TV Gastos por amortizar Gastos financieros

Presidente/a
19,165,904.32 92,989,795.53 162,153,272.54 120,066,825.20 2,518,206.87 11,160,521.91 7,388.03 408,061,914.40

Senadores/as
7,927,067.79 26,731,410.73 46,897,560.57 51,733,855.16 3,501,286.11 265,960.58 11,997.00 137,069,137.94

Diputados/as
17,299,325.82 22,678,697.15 82,300,950.62 44,019,933.87 3,044,590.57 105,644.26

Total
44,392,297.93 142,399,903.41 291,351,783.73 215,820,614.23 9,064,083.55 11,532,126.75 -

Transferencias de remanentes Adquisiciones de activo fijo Total 6,000.01 169,455,142.30

25,385.04 714,586,194.64

Partido Verde Ecologista de Mxico


Rubro Egresos
Gastos de propaganda Pginas en Internet Cine Espectaculares Otros Gastos de operacin de campaa Gastos en diarios, revistas y medios impresos Gastos de produccin de radio y TV Gastos por amortizar Gastos financieros

Presidente/a

Senadores/as
56,753,328.28 1,735,059.63 27,142,252.54 31,898,814.93

Diputados/as
7,818,604.40 673,672.21 5,026,187.38 12,141,413.87

Total
64,571,932.68 2,408,731.84 32,168,439.92 44,040,228.80 -

6,404,691.82 10,030,503.14 1,617,994.68

947,501.83 2,412,805.05 1,250,122.96

7,352,193.65 12,443,308.19 2,868,117.64 -

Transferencias de remanentes Adquisiciones de activo fijo Total $ $ 135,582,645.02 $ 30,270,307.70 $

165,852,952.72

Nueva Alianza
Rubro Egresos
Gastos de propaganda Pginas en Internet Cine Espectaculares Otros Gastos de operacin de campaa Gastos en diarios, revistas y medios impresos Gastos de produccin de radio y TV Gastos por amortizar Gastos financieros

Presidente/a
$ 59,545,196.37 3,254,690.00 2,695,176.46 16,532,832.91

Senadores/as
$ 13,393,177.41 17,744.00 494,775.93 4,147,756.33 $

Diputados/as
40,027,299.46 128,717.42 3,730,352.92 5,201,137.62 $

Total
112,965,673.24 3,401,151.42 6,920,305.31 25,881,726.86 -

21,336,343.79 1,336,121.94 5,869,703.41

6,672,233.47 961,437.18 1,505,979.05

21,680,946.76 578,050.83 1,790,081.22

49,689,524.02 2,875,609.95 9,165,763.68 -

Transferencias de remanentes Adquisiciones de activo fijo Total $ 110,570,064.88 $ 27,193,103.37 $ 73,136,586.23 $

210,899,754.48

26

Los conceptos que se registran en cada rubro, son: Gastos de propaganda 31: Comprenden los realizados en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos polticos realizados en lugares alquilados, propaganda utilitaria y otros similares. Pginas en internet 32: comprende el diseo, la produccin y el pago de la renta por la exhibicin en la internet. Cine 33: Es el gasto por la contratacin de espacios publicitarios en salas de cine, por cualquier modalidad, pueden ser cine minutos, carteleras y cualquier otro tipo de publicidad. Espectaculares 34: Toda aquella propaganda que se contrate y difunda en buzones, cajas de luz, carteleras, columnas, mantas, marquesinas, muebles urbanos de publicidad con o sin movimiento, muros, panormicos, parabuses, puentes, vallas, vehculos de transporte pblico o de transporte privado de pasajeros/as; as como la que se coloque en cualquier espacio fsico en lugares donde se celebren eventos pblicos, de espectculos o deportivos, as sea solamente durante la celebracin de stos y cualquier otro medio similar. Otros 35: Toda aquella propaganda utilitaria, tal como pendones, dpticos, trpticos, gallardetes, mantas menores de dos metros, volantes, playeras, aplaudidores y tortilleros, vasos de plstico, en general, artculos que se usan slo para la promocin o invitacin al voto y se desechan de manera casi inmediata. Gastos de operacin de campaa 36: Comprenden los sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, viticos y otros similares. Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos 37: Comprenden los realizados en cualquiera de esos medios, tales como inserciones pagadas, anuncios publicitarios y sus similares, cuya intencin es la obtencin del voto. En todo caso, tanto el partido y candidato/a contratante, como el medio impreso, debern identificar con toda claridad que se trata de propaganda o insercin pagada. Gastos de produccin de los mensajes para radio y televisin 38: Comprenden los realizados por concepto de pago de servicios profesionales; uso de equipo tcnico, locaciones o estudios de grabacin y produccin, as como los dems inherentes al mismo objetivo.

31 32

Art. 229, numeral 2, inciso a), del COFIPE. Art. 184 del RF. 33 Art, 185, numeral 2 del RF. 34 Art. 181, numeral 1, inciso b), del RF 35 Art. 190, inciso a) del RF. 36 Art. 229, numeral 2, inciso b), del COFIPE 37 Art. 229, numeral 2, inciso c), del COFIPE. 38 Art. 229, numeral 2, inciso d), del COFIPE.

27

Gastos por amortizar 39: Propaganda electoral cuyo costo excede al equivalente a quinientos das de salario mnimo, que para el PEF 2011-2012, fue equivalente a treinta y un mil ciento sesenta y cinco pesos. Propaganda electoral 40: Conjunto de escritos, publicaciones, imgenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaa electoral producen y difunden los partidos polticos, los candidatos/as registrados/as y sus simpatizantes, con el propsito de presentar ante la ciudadana, las candidaturas registradas. Gastos financieros 41: Son las erogaciones por el uso de servicios financieros, comprendidos comisiones bancarias, intereses y similares. Transferencias de remanentes 42: monto remanente no utilizado en campaas, devuelto al Comit Ejecutivo Nacional. Adquisiciones de activo fijo 43: son las compras de bienes muebles, tales como computadoras, equipo de oficina, equipo de transporte y similares, que son adquiridos durante el periodo de campaa, que se usaron para esos fines y que al finalizar la contienda electoral, se traspasan al patrimonio del partido poltico. La integracin del gasto por tipo de eleccin y por forma de reconocimiento es:
Directo Centralizado Total Directo Centralizado Total Directo Centralizado Total Directo Centralizado Total Directo Centralizado $ PAN 174,319,308 46,246,003 220,565,311 75,807,957 74,999,046 150,807,003 87,356,820 77,187,636 164,544,456 337,484,084 198,432,685 535,916,769 63% 37% PRI $ 70,222,995 48,336,261 118,559,256 61,389,786 41,498,948 102,888,735 131,612,782 89,835,209 221,447,991 59% 41% $ CxM 285,302,620 45,191,501 330,494,121 59,953,715 95,480,737 155,434,452 127,404,829 142,887,629 270,292,458 472,661,164 283,559,866 756,221,030 63% 37% $ CMP 223,566,897 184,495,017 408,061,914 43,500,833 93,568,305 137,069,138 83,858,136 85,597,006 169,455,142 350,925,867 363,660,328 714,586,195 49% 51% PVEM $ 10,996,505 124,586,140 135,582,645 233,357 30,036,951 30,270,308 11,229,862 154,623,091 165,852,953 7% 93% $ NA 70,129,685 40,440,380 110,570,065 20,564,390 6,628,713 27,193,103 41,142,371 31,994,215 73,136,586 131,836,446 79,063,308 210,899,754 63% 37%

Presidente/a

Senadores/as

Diputados/as

Total de gastos

Proporciones

39 40

Artculo 204 y 205 del Reglamento de Fiscalizacin vigente Art. 228, numeral 3, del COFIPE. 41 Artculo 120 del Reglamento de Fiscalizacin vigente. 42 Artculo 147del Reglamento de Fiscalizacin vigente 43 . Artculo 45 del Reglamento de Fiscalizacin

28

Ingresos El rgimen de financiamiento de los partidos polticos tiene las siguientes modalidades: a) Financiamiento pblico, que prevalecer sobre los otros tipos de financiamiento; b) Financiamiento por la militancia; c) Financiamiento de simpatizantes; d) Autofinanciamiento; y e) Financiamiento por rendimientos financieros, fondos y fideicomisos (rendimientos financieros). El financiamiento pblico para gastos de campaa, recibido por los partidos polticos y coaliciones electorales, para el PEF 2011-2012 44, ascendi a la cantidad de $1,680,560,420, integrados como sigue:
Partido Poltico Nacional Partido Accin Nacional Partido Revolucionario Institucional Partido de la Revolucin Democrtica Partido del Trabajo Partido Verde Ecologista de Mxico Movimiento Ciudadano Nueva Alianza Total $ $ Gasto de Cam paa 424,784,163.94 537,269,854 225,745,364 118,098,140 156,507,101 103,060,129 115,095,669 1,680,560,420.78

Para el PEF 2011-2012, fueron registradas dos coaliciones electorales 45, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de Mxico registraron a la Coalicin Parcial Compromiso por Mxico, y los partidos de la Revolucin Democrtica, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, registraron a la Coalicin Total Movimiento Progresista. El financiamiento de origen privado se integra como sigue:
Aportaciones del candidato/a
PAN PRI Coa Com prom iso por Mxico Coa Movim iento Progresista PVEM Nueva Alianza Total $ 4,429,946.74 9,350,125.05 $ $ 4,045,389.40 350,371.35 524,417.56 1,066,528.43 138,039.92 10,334,461.97 4,039,043.24 15,578,073.56 $ 1,033,448.80 1,491,198.68 10,474,894.16 3,544,487.45 17,476,017.79 34,020,046.88 $ 9,738,198.98 $ 201,657.38 $ 9,738,198.98 200,297.11 1,360.27

Financiamiento de Militantes

Financiamiento de Simpatizantes

Auto financiamiento

Rendimientos Financieros
$

Total
4,045,389.40 2,650,645.69 2,155,016.43 30,547,555.11 3,544,487.45 25,945,007.77 68,888,101.85

Los ingresos fueron revisados al ciento por ciento.


44 45

CG 431/2011 16 de diciembre de 2011. Artculo 96 numeral 1 del COFIPE

29

Umbral de topes de gastos de campaa Derivado del clculo aritmtico del nmero de campaas registradas, multiplicado por el tope de gastos para cada una de ellas, en funcin del tipo de candidatura (presidente/a, senador/a, diputado/a), se determina un umbral, condicionado por el nmero de registrados ante el IFE, como se observa a continuacin:
Nmero de candidatos postulados
Presidente/aDiputados/asSenadores/as Presidente/a

Tope de gastos de campaa


Diputados/as Senadores/as

Total Tope
Gasto de Cam paa

PAN PRI CxM MP PVEM NA

1 1 1 1

300 101 199 300 101 300

64 44 20 64 44 64

336,112,084.16 336,112,084 336,112,084 336,112,084

336,112,083.00 113,157,735 222,954,348 336,112,083 113,157,735 336,112,083

304,741,622.97 190,463,514 114,278,109 304,741,623 190,463,514 304,741,623

976,965,790.13 303,621,249 673,344,541 976,965,790 303,621,249 976,965,790

$ 1,344,448,336.64

$ 1,457,606,066.61

$ 1,409,430,006.23

$ 4,211,484,409.48

Para el PEF 2011-2012, la coalicin parcial Compromiso por Mxico, en virtud de la forma en que decidi celebrar su convenio de coalicin, obtuvo un umbral en topes de gastos de campaa superior al 30%, en relacin con la coalicin Movimiento Progresista, quien decidi celebrar un convenio de coalicin total. Por otro lado, para dimensionar lo que para cada partido poltico o coalicin represent el financiamiento para gastos de campaa, se presenta el siguiente cuadro, tomando como referencia el financiamiento pblico adicional que se otorga por la federacin para gastos de campaa.
Partido Poltico Nacional Partido Accin Nacional Partido Revolucionario Institucional Partido de la Revolucin Democrtica Partido del Trabajo Partido Verde Ecologista de Mxico Movimiento Ciudadano Nueva Alianza Total Gasto de Cam paa $ 424,784,163.94 537,269,854 225,745,364 118,098,140 156,507,101 103,060,129 115,095,669 $ 1,680,560,420.78 Proporcin gasto/ingreso 126% 41% 106% 165% 160% 182% 155%

Como se puede observar, el financiamiento pblico para campaas fue inferior al gasto realizado y determinado despus de auditora.

30

Consideraciones legales y metodolgicas relevantes 1. El artculo 177 del Reglamento de Fiscalizacin, establece los criterios de distribucin del gasto, cuando existen dos o ms campaas beneficiada. El inciso a), del numeral 1 del referido artculo, menciona a la letra lo siguiente: Por lo menos el cincuenta por ciento del valor de dichas erogaciones deber ser distribuido o prorrateado de manera igualitaria entre todas las campaas del partido o coalicin beneficiadas por tales erogaciones, debiendo entenderse como la distribucin o prorrateo que resulte de dividir el total prorrateable en partes idnticas entre las campaas beneficiadas con el gasto, lo que se traduce en la asignacin de montos iguales a los candidatos promovidos, y La fraccin b) del mismo precepto, establece que: El cincuenta por ciento restante de su valor ser distribuido o b) prorrateado de acuerdo con los criterios y bases que cada partido o coalicin adopte, en concordancia con las campaas beneficiadas indicadas en el inciso a) del presente artculo. Dichos criterios debern hacerse del conocimiento de la Unidad de Fiscalizacin al momento de la presentacin de los informes de campaa, y por ningn motivo podrn ser modificados con posterioridad. El partido u rgano de finanzas de la coalicin deber especificar los porcentajes de distribucin aplicados a cada campaa. Finalmente, el numeral 2 del artculo multicitado, seala que: Para la correcta aplicacin del prorrateo, los comprobantes sealarn especficamente las campaas electorales, la localidad o localidades beneficiadas con el gasto, anexando evidencias que indiquen la correcta aplicacin a las campaas electorales beneficiadas. Al respecto, a excepcin del Partido Verde Ecologista de Mxico, el 8 de octubre de 2012, los partidos polticos y coaliciones 46, informaron a la Unidad de Fiscalizacin los criterios y las bases de prorrateo. El Partido Verde Ecologista de Mxico, entreg un oficio que no era claro, por lo que la Unidad de Fiscalizacin le requiri nuevamente Los porcentajes de distribucin se detallan a continuacin: Para gastos en donde la campaa beneficiada sea la de Presidente/a, Senador/a y Diputado/a:
50% PARTIDO O COALICIN Partido Accin Nacional Partido Revolucionario Institucional Compromiso por Mxico Movimiento Progresista 2 Partido Verde Ecologista de Mxico Partido Nueva Alianza IGUALITARIO PRESIDENTE/A1 40% 1% 1% 17.5% 2% 100% 50% SENADOR/A DIPUTADO/A 59% 1% 99% 99% 17.5% 15.00% 96.00% 2.00% 0% 0% TOTAL 100 % 100 % 100 % 50 % 100 % 100 %

Nota 1: el porcentaje se aplica sobre el 50% a distribuir. Nota 2: La base de clculo de prorrateo es sobre el 100%, as lo inform la Coalicin Movimiento Progresista.
46

PAN Teso/270/12 del 8/Oct/2012; PRI oficio SF/1033/12, del 12/Oct/2012; Coa CxM oficio CACP/082/12 del 12/Oct/2012; Coa MP oficio SAFYPI/1032/12 del 8/Oct/2012; PVEM oficio PVEM-SF/12 del 20/Dic/2012; Nueva Alianza Turno 2012-9913, del 8/Oct/2012.

31

Para gastos en donde la campaa beneficiada sea la de Presidente/a y Senador/a:


50% PARTIDO O COALICIN Partido Accin Nacional Partido Revolucionario Institucional Compromiso por Mxico Movimiento Progresista 2 Partido Verde Ecologista de Mxico Partido Nueva Alianza IGUALITARIO PRESIDENTE/A1 20% 1% 1% 30% 2% 100% 50% SENADOR/A 80% 99% 99% 20% 98% 0% TOTAL 100 % 100 % 100 % 50 % 100 % 100 %

Para gastos en donde la campaa beneficiada sea la de Presidente/a y Diputado/a:


50% PARTIDO O COALICIN Partido Accin Nacional Partido Revolucionario Institucional Compromiso por Mxico Movimiento Progresista 2 Partido Verde Ecologista de Mxico Partido Nueva Alianza IGUALITARIO PRESIDENTE/A1 50% 1% 1% 30% N/A 100% 50% DIPUTADO/A 50% 99% 99% 20% N/A 0% TOTAL 100 % 100 % 100 % 50 % 100 % 100 %

Para gastos en donde la campaa beneficiada sea la de Senador/a y Diputado/a:


50% PARTIDO O COALICIN Partido Accin Nacional Partido Revolucionario Institucional Compromiso por Mxico Movimiento Progresista 2 Partido Verde Ecologista de Mxico Partido Nueva Alianza IGUALITARIO 50% SENADOR/A DIPUTADO/A 20% 80% 100% 100% 50% 50% 2% 98% 50% 50% TOTAL 100 % 100 % 100 % 100 % 100 % 100 %

El criterio adoptado por la Unidad de Fiscalizacin para el prorrateo o distribucin del gasto no reportado, es el que se establece precisamente en el artculo 177 del Reglamento de Fiscalizacin. 2. El artculo 195 del Reglamento de Fiscalizacin, mandata a la Unidad de Fiscalizacin a realizar el clculo del porcentaje de prorrateo del gasto realizado por los partidos que beneficien a campaas electorales federales y locales. En cumplimiento de lo anterior, el 9 de marzo de 2012 47, la Unidad de Fiscalizacin notific a todos los partidos polticos el porcentaje de prorrateo para campaas coincidentes:
Para elecciones federales Para elecciones locales Total 63.55% 36.45% 100%

Como ya se mencion fueron quince los estados de la Repblica Mexicana, que tuvieron elecciones concurrentes.
47

PAN oficio UF-DA/1306/12; PRI oficio UF-DA/1307/12; PRD oficio UF-DA/1308/12; PT oficio UF-DA/1309/12; PVEM oficio UF-DA/1310/13; Movimiento Ciudadano oficio UF-DA/1311/12 y NUAL oficio UF-DA/1312/12.

32

3. El 13 de junio de 2012, el partido Movimiento Ciudadano 48, con base en lo dispuesto en el artculo 7 del Reglamento de Fiscalizacin, solicit a la Unidad de Fiscalizacin una de interpretacin del artculo 177 del Reglamento de Fiscalizacin: Respecto a la Propaganda Genrica que mi partido ha estado difundiendo durante el periodo de campaa del proceso electoral federal 2011-2012; Cul es el procedimiento que debemos seguir para la aplicacin del prorrateo del gasto, cuando este debe repartirse entre las campaas de candidato a presidente, candidatos a senadores y candidatos a diputados federales?; y Cul es el procedimiento que debemos seguir para la aplicacin del prorrateo del gasto cuando tambin incluye a candidatos locales, es decir en estados con campaas coincidentes? En respuesta, el 27 de junio de 2012, la Unidad de Fiscalizacin emiti el oficio UF/DRN/6710/2012, a travs del cual responde la solicitud planteada, en el oficio se describe que: a) Para el caso de propaganda genrica, cuando la forma de registro contable, pago y facturacin del partido poltico o coalicin, permite de manera plena la identificacin de la entidad federativa en donde se aplic el gasto y se identifica una o varias con eleccin concurrente, se aplica el procedimiento descrito en el artculo 177 del RF y posteriormente se distribuye el porcentaje de gasto local y federal previsto en el artculo 195 del RF. b) Cuando la forma de registro contable, pago y facturacin del partido poltico o coalicin, considera gastos que se distribuyen o aplican en diversas entidades federativas, primero se hace el anlisis del gasto por estado con base en las muestras, las hojas membretadas o elementos adicionales objetivos presentados por el partido poltico, luego se aplica el procedimiento descrito en el artculo 177 del RF y posteriormente slo en el gasto de las entidades con campaa concurrente, se aplica el porcentaje de distribucin de campaa local y federal, previsto en el artculo 195 RF. En ambos casos, no es aplicable el prorrateo del gasto federal-local, para la campaa Presidencial, ya que sta se celebra a nivel nacional, haya o no haya elecciones concurrentes. Este criterio se utiliza a partir del PEF 20052006.

48

Oficio CON/TESO/153/12, del 13 de junio de 2012, suscrito por el Tesorero Nacional de Movimiento Ciudadano, Lic. Csar Augusto Reyes Peralta.

33

Respeto a la garanta de audiencia de los partidos polticos y coaliciones El artculo 84, numeral 1, del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, describe las etapas del proceso de fiscalizacin, que considera cuatro momentos para que los partidos polticos y coaliciones, manifiesten lo que a su derecho convenga y proporcionen a la autoridad electoral la evidencia que desvirte y subsane las observaciones que les hayan sido notificadas. Sin embargo derivado del acuerdo de la revisin anticipada a los gastos de campaa de candidatos/as a la presidencia de la Repblica Mexicana, en esta ocasin los partidos polticos y coaliciones tuvieron ocho momentos, para subsanar las observaciones que la Unidad de Fiscalizacin les notific en tiempo y forma, los cuales se describen a continuacin:
1 2 3 4 5 6 13 de noviembre de 2012 30 de noviembre de 2012 7 de diciembre de 2012 12 de diciembre de 2012 30 de abril de 2013 3 de mayo de 2013 Plazo para responder las observaciones del 1er oficio de errores y omisiones de la revisin anticipada de gastos de campaa presidencial. Primer confronta de documentacin, derivada de la revisin anticipada de gastos de campaa presidencial. Segunda confronta de documentacin, derivada de la revisin anticipada de gastos de campaa presidencial. Plazo para responder las observaciones del 2o oficio de errores y omisiones de la revisin anticipada de gastos de campaa presidencial. Primer confronta de documentacin, derivada de la revisin de gastos de campaa de diputados/as y senadores/as. Plazo para responder las observaciones del 1er oficio de errores y omisiones de la revisin de gastos de campaa de diputados/as y senadores/as. Segunda confronta de documentacin, derivada de la revisin de gastos de campaa de diputados/as y senadores/as. Plazo para responder las observaciones del 2o oficio de errores y omisiones de la revisin de gastos de campaa de diputados/as y senadores/as.

7 8

29 de mayo de 2013 31 de mayo de 2013

Adicionalmente, el mircoles 28 de noviembre de 2012 y el mircoles 20 de febrero de 2013, se llevaron a cabo dos desayunos en el Hotel Hilton, de avenida Jurez casi esquina con Reforma, para informar a los representantes/tas financieros de los partidos y a sus representantes ante el Consejo General, los procedimientos, avances, y alcances de revisin. Asistieron a los mismos todos los representantes financieros y slo los representantes del PT y del PRD ante el Consejo General del IFE.

34

Esfuerzo de substanciacin Durante el proceso de fiscalizacin, contado a partir del 8 de octubre de 2012 a la fecha, se notificaron 208 oficios de errores y omisiones, que incluyeron 2,692 observaciones.
Tipo de Campaa Presidente Presidente Presidente Presidente DyS DyS DyS DyS DyS DyS Partido o Coalicin PAN CxM MP NA PAN PRI CxM MP PVEM NA # Oficios en 1a vuelta 7 11 14 11 10 8 11 14 7 9 102 # Observaciones # Observaciones # Oficios en 2a notificadas en notificadas en 2a vuelta 1a vuelta vuelta 78 7 38 99 12 76 202 15 233 35 8 21 266 10 190 120 8 118 173 15 181 316 15 323 46 7 25 87 9 65 1,422 106 1,270 Total oficios notificados 14 23 29 19 20 16 26 29 14 18 208 Total Observaciones notificadas 116 175 435 56 456 238 354 639 71 152 2,692

En promedio, los partidos polticos y coaliciones tuvieron un 71% de ndice de subsanacin, lo que represent que pudieran aclarar 1,903 observaciones, las 789 restantes son objeto de revelacin y en su caso, sancin en el proyecto de Resolucin que se presenta acompaado del Dictamen Consolidado.
Total observaciones Subsanadas 475 83% 144 61% 324 61% 729 68% 57 80% 174 84% 1,903 71%

Partido Poltico o Coalicin Partido Accin Nacional Partido Revolucionario Institucional Coalicin Compromiso por Mxico Coalicin Movimiento Progresista Partido Verde Ecologista de Mxico Partido Nueva Alianza Total

Notificadas 572 238 529 1,074 71 208 2,692

No subsanadas 97 17% 94 39% 205 39% 345 32% 14 20% 34 16% 789 29%

La clasificacin de observaciones en el Dictamen, es la siguiente:


Observaciones sancionables Partido Poltico o Coalicin Partido Accin Nacional Partido Revolucionario Institucional Coalicin Compromiso por Mxico Coalicin Movimiento Progresista Partido Verde Ecologista de Mxico Partido Nueva Alianza Total Por recursos de origen ilcito 17 13 29 34 7 8 108 Gastos sin objeto Observaciones de partidista forma 7 73 1 80 8 168 8 303 0 7 0 26 24 657 Total 97 94 205 345 14 34 789

Es necesario precisar que para la construccin de la Resolucin, el nmero de observaciones sancionables aumentan o disminuyen, por la agrupacin que se realiza en funcin de las conductas identificadas.

35

Conciliacin de Cifras Dictaminadas en Informes de gastos de campaa de Presidente de la Repblica, del 31 de enero de 2013 y las de ste Dictamen.

Partido Accin Nacional El gasto dictaminado al 31 de enero de 2013, ascenda a $220,528,607.50, derivado de la revisin de informes de gastos de Diputados y Senadores, se determinaron los siguientes ajustes de auditora: Incremento por gastos determinados por el IEDF por $81,658.35 Disminucin de $44,955 por correccin en registro contable duplicado del partido en gastos de operacin de campaa.

El saldo final dictaminado en gasto asciende a $220,565,310.85.

Coalicin Compromiso por Mxico El gasto dictaminado al 31 de enero de 2013, ascenda a $328,779,321.84, derivado de la revisin de informes de gastos de Diputados y Senadores, se determinaron los siguientes ajustes de auditora: Incremento por gastos en eventos pblicos que beneficiaron al candidato presidencial por $4,836,941.98. Incremento por prorrateo de evento en Auditorio Nacional $25,133.00 Incremento por aplicacin de pena convencional por cancelacin de evento en Auditorio Nacional por $336,400.00 Incremento, vista del instituto Electoral de Guanajuato por $1,210,883.66. Disminucin por prorrateo de spots, derivado de las muestras proporcionadas por $625,598.94 Disminucin por correccin de prorrateo de Monex por $1,572,884.76 Disminucin por revocacin de Queja, $745,383.33 Disminucin por aclaracin de Queja, $6,554.93 Disminucin por aclaracin de gastos presentadas por el partido, por $12,532.70 Disminucin por el efecto neto por la muestras presentadas por el PVEM para correccin de prorrateo $1,731,605.06

El saldo final dictaminado en gasto asciende a $330,494,120.76.

36

Coalicin Movimiento Progresista El gasto dictaminado al 31 de enero de 2013, ascenda a $398,878,726.96, derivado de la revisin de informes de gastos de Diputados y Senadores, se determinaron los siguientes ajustes de auditora: Incremento por mandato del IEEM por $5,124,242.38 Incremento por gastos de Diputados y Senadores que benefician a presidente $534,638.44 Incremento por transferencias de cuentas de Senadores, no reconocido en Presidencia por $8,776,548.19. Incremento por gastos no reportados, por $506,154.60 Incremento por gastos transferidos del PVEM. 962,767.29 Disminucin por error en el registro contable de gastos duplicados, por $3,742,179.39. Disminucin por comprobacin de informes de campaa beneficiada en proteccin de la mesa por$2,978,984.08 Disminucin de $44,955 por correccin en registro contable duplicado del partido en gastos de operacin de campaa.

El saldo final dictaminado en gasto asciende a $408,061,914.40, lo que representa un rebase en tope de gastos de campaa por $71,949,830.24

Nueva Alianza El gasto dictaminado al 31 de enero de 2013, ascenda a $110,339,733.95, derivado de la revisin de informes de gastos de Diputados y Senadores, se determinaron los siguientes ajustes de auditora: Incremento de $88,197.62 por gastos reportados en Senadores y Diputados que afectan a Presidente en medios impresos y propaganda utilitaria.

37

Hechos posteriores 1. Los y las representantes financieros de la coalicin Movimiento Progresista, manifestaron en diversos medios de comunicacin, que pusieron a disposicin de la ciudadana los comprobantes de los gastos realizados con motivo de la campaa de su candidato a la presidencia de la Repblica Mexicana. El 26 de junio de 2012, realizamos una serie de consulta en la pgina www.primerosentransparencia.mx, del anlisis a la informacin contenida en Campaa Presidente Gasto Directo se identific lo siguiente:
697 plizas de egresos 8 plizas de transferencias 384 plizas de diario Gastos de propaganda Gastos operativos $41691,382.63 1107,131.96 19772,289.82 57,178.44 Sin soporte documental. Sin soporte documental. Sin soporte documental. Sin soporte documental, integrados por Volantes ($11,301.88), posters ($1,914.00), lonas ($1,791.04), gafetes ($580.00) y otros ($41,591.52). Sin soporte documental integrado por repaps ($10,275,400.52), honorarios asimilables ($31,136,491.33), hospedaje ($1,309.00), alimentos ($981.00), transportes ($86,579.33), combustibles ($31,371.70), peajes ($1,435.00), telefona ($500.00), gastos menores ($1,893.05), Rep. Mtto. Epo. (sic) ($613.00), papelera ($770.26) y templetes ($96,860.00).

41,634,204.19

2. De un segundo anlisis, realizado a la informacin contenida en la pgina de internet Primeros en Transparencia, detectamos que la base de datos del portal no es la contabilidad de la coalicin; adicionalmente se detect lo siguiente: 1,089 plizas que comprueban gastos por $62.5 millones de pesos, carecen de soporte documental. La base no incluye $8.7 millones de pesos, que se deben acumular, derivado de una vista del Instituto Electoral del Estado de Mxico. Tampoco incluye los $51.3 millones de pesos de gastos no reportados. En la distribucin del gasto centralizado, aplican $52.2 millones de pesos de ms a las campaas de diputados/as y no se ajustan a su propia determinacin, plasmada en las repuestas a los oficios de errores y omisiones, derivados de la revisin de los informes de gastos de campaa.

3. Los representantes financieros de la coalicin Movimiento Progresista, en la confronta celebrada el 29 de mayo de 2013 con los funcionarios de la Unidad de Fiscalizacin, ofrecieron proporcionar una base de datos que a su decir, almacenaba la contabilidad de la coalicin. La versin 3.1 la proporcionaron el 7 de junio de 2013 y la versin 3.2, la entregaron el 20 de junio de 2013. La informacin proporcionada incluye 50,120 archivos, almacenados en 966 carpetas. A la fecha, se ha detectado que existen 298,942 hipervnculos referenciados a 37,903 vnculos distintos.

38

Resultados de la Fiscalizacin Los resultados de la fiscalizacin practicada a los 1,605 informes sobre el origen, monto y destino de los recursos para las campaas federales electorales, correspondientes al Proceso Electoral Federal 2011-2012, son los siguientes:

1. Respecto de la aseveracin relativa, a la vigilancia de que los recursos que los partidos polticos reportaron tienen un origen lcito. Los gastos no reportados tienen dos efectos en la rendicin de cuentas, por un lado representan omisiones que repercuten en el tope de gastos de campaa y por el otro, al desconocerse quien los pag, se convierten en recursos de fuentes ilcitas, al ser annimos. A continuacin se describen las observaciones detectadas en donde los partidos polticos o coaliciones, no pudieron demostrar el origen del recurso:

Partido Accin Nacional


Monto $ 229,650.00 16,012.49 283,015.76 91,979.88 415,116.00 9,488.71 13,860.31 20,000.00 13,860.31 27,720.62 9,715.00 44,903.39 185,785.53 728,615.40 160,642.02 45,643.85 $ 101,210.00 2,397,219.27 No. Conclusin 7 14 15 17 22 24 53 64 68 72 83 106 111 114 115 116 119 Descripcin Aportacin en espectaculares de una persona carcter mercantil. 11 mantas y 3 bardas, de la que se desconoce quin las pag. 20 espectaculares no reportados. 3 inserciones en medios impresos no reportadas. 45 autobuses rentados para transporte de militantes en Jalisco, no reportados. Renta de baos mviles, botellas de agua y pancartas no reportados. Gastos por diseo y colocacin de pgina en internet no reportados. Evento no reportado. Gastos por diseo y colocacin de pgina en internet no reportados. Gastos por diseo y colocacin de pgina en internet no reportados. Aportaciones en especie no reportadas. 4 inserciones no reportadas. Espectaculares reportados a un precio inferior al de mercado. 34 espectaculares, 15 mantas y 23 bardas, no reportadas. El partido omiti reportar gastos por la contratacin de espectaculares El partido recibi aportaciones de empresas mexicanas de carcter mercantil, por la exhibicin de 2 anuncios espectaculares. El partido no registr contablemente 3 facturas

Partido Revolucionario Institucional


Monto $ 33,500.00 6,682,109.58 236,295.72 839,646.80 17,789.48 125,066.01 5,969.90 No. Conclusin 6 23 33 46 49 50 51 Descripcin Transferencia no reportada en Guanajuato. 1,683, Espectaculares no reportados. Equipo de transporte no reportado en Nayarit, San Luis Potos y Tamaulipas. 91 testigos de inserciones en medios impresos no reportados. Vehculo no registrado en el estado de Oaxaca, localizado en las visitas de verificacin. 3 vehculos no registrados, 2 en Sinaloa y 1 en Sonora. Publicidad en pgina de internet no registrada en San Luis Potos.

39

12,431.47 437,543.42 1,580,704.90 24,074.71 27,360.00 27,709.17 $3,368,091.58

52 55 57 89 90 91

Sin registro y documentacin soporte del Distrito 5 de Sinaloa por el comodato de una casa de campaa. 9 facturas de Proveedor no registradas por concepto de impresin de propaganda en Durango. Diferencias en los registros contra lo reportado por 4 proveedores. No registr contablemente gastos derivados de diferencias entre lo registrado y el soporte documental, Vehculo en comodato no registrado en el Distrito 6 de Chihuahua. Plizas sin 2 recibos anexos que amparan el gasto.

Coalicin Compromiso por Mxico


Monto $ 10,113,507.32 4,589,499.33 1,210,883.65 2,918,081.92 224,000.00 369,000.00 7,747.82 960,000.00 25,859.19 1,394,919.33 22,240,364.00 746,341.10 336,400.00 7,867,157.80 26,000.00 364,200.00 115,583.31 117,500.36 No. Conclusin 20 21 31.1 32 34 35 36 37 43 44 45 46 47 49 57 58 59 60 Descripcin 1,910 espectaculares monitoreados en el Sistema Integral de Monitoreo (SIMEI), no reportados. 268 espectaculares detectados no reportados. Derivado de la informacin emitida por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, se tuvo conocimiento de gastos de prensa compartidos, dicho gasto no fue reportado por la otrora coalicin No report erogaciones de 8 Spots de Radio y Televisin detectados. No report gastos por los pagos de reconocimientos por actividades polticas, correspondientes a 12 personas que prestaron sus servicios durante el periodo de campaa. No report gastos por pagos de reconocimientos por actividades polticas de 82 personas que prestaron sus servicios durante el periodo de campaa. No report gastos por concepto de renta de pantallas detectadas en eventos. No report gastos por remuneraciones pagadas a 40 Coordinadores de Campaa. No report inserciones detectadas en 2 contratos. No report 145 inserciones en prensa detectadas. No report gastos operativos y de propaganda distribuida en 42 de los 47 eventos monitoreados y verificados por esta autoridad. No report gastos del evento de campaa realizado en el Auditorio Nacional, al que asisti el entonces candidato Enrique Pea Nieto y diputados/as y senadores/as federales. No report el gasto por la pena convencional de la cancelacin del evento en el Auditorio Nacional. No report gastos por concepto de propaganda identificada en los estados de Nuevo Len, Jalisco y Estado de Mxico. No report gastos de 13 traslados en camioneta, en beneficio del candidato a la presidencia. No report el servicio de 46 autobuses confirmados en los oficios de circularizacin. No report gasto de 19 autobuses, por transporte de personal para un evento del entonces candidato a la presidencia. No report 21 servicios de transportacin de personal para un evento del candidato a la presidencia de la repblica, contratados por empresas de carcter mercantil, por lo que se acredita una aportacin de ente no permitido para hacer aportaciones. No report por propaganda difundidas en unidades de transporte de pasajeros en el Estado de Quintana Roo, en los que se promocion al entonces candidato a la presidencia de la repblica, diputados/as y senadores/as. No report el servicio de 6 autobuses de transporte para un evento del candidato a la presidencia de la repblica, contratado por el gobierno del estado de Coahuila. No report gastos de propaganda.. No report 1,665 espectaculares monitoreados en el Sistema Integral de Monitoreo (SIMEI). No report 35 desplegados monitoreados en el Sistema Integral de Monitoreo (SIMEI). Cancel un gasto de arrendamiento de inmuebles injustificadamente. Gastos reportados no reconocidos por 5 proveedores. No report 3 facturas confirmadas por el proveedor Impactos, Frecuencia y Cobertura en Medios, S.A. de C.V.. No report gastos del proveedor Construcciones y Proyectos Publicitarios, S.A. de C.V. . No report gastos de los proveedores Impresiones H, S.A. de C.V., Corporacin AGM, S.A de C.V., Israel Barajas Lugo y Linad Comercializadora S.A. de C.V. No report gastos identificados de 8 proveedores/as.

374,464.79 90,000.00 1,607.62 7,768,005.66 114,919.60 5,000.00 25,703,315.57 531,395.96 1,398,557.13 1,018,547.70 $ 1,122,299.96 91,755,159.12

61 63 64 83 99 206 219 221 223 225 227

40

Coalicin Movimiento Progresista


Monto
$ 600,640.00 616,225.81 5,106,783.40 253,203.50 200,771.64 40,994.22 3,541,529.28 161,205.20 202,009.72 73,011.41 862,679.31 34,650.00 3,150,689.48 150,000.00 105,000.00 20,706.00 5,706,999.66 804,377.48 95,317.83 81,285.21 437,026.38 203,000.00 25,200.00 569,375.00 19,488.00 69,600.00 65,000.00 90,000.00 2,035,703.75 367,290.13 172,030.00 3,869,312.43 3,107,176.74 1,878,297.46

No. Conclusin
6 37 41 42 83 85 102 103 105 105-1 109 111 113 115-1 117 130 132 134 146 148 150 153 158 185 186 201 203 215 218 259 262 266 267 272

Descripcin
No present documentacin soporte de aportaciones de simpatizantes y/o militantes consistentes en el pago de transporte. Se localizaron 3 notas de crdito que representan una aportacin de un ente prohibido. 470 espectaculares no reportados. 418 bardas no reportadas. Casa de Campaa no reportada, ubicada en la calle San Luis Potos No. 64, D.F. Casa de Campaa no reportada en Av. Hidalgo 2095, colonia Obispado, Monterrey Nuevo Len. 209 inserciones en prensa no reportadas. 4 desplegados de prensa no reportados. 54 inserciones en prensa no reportadas. 32 desplegados de prensa no reportados, informados por el Instituto Electoral del estado de Quertaro. 8 eventos de campaa parcialmente reportados. Propaganda no reportada, identificada en los registros del Comit Estatal de Jalisco de Movimiento Ciudadano. 14 facturas presentadas por proveedores, no reconocidas por la coalicin. Pagos por honorarios asimilables a sueldos no reconocidos. Gastos no reportados por servicio de transporte. No report gastos de produccin de un spot. 567 anuncios espectaculares genricos y 228 anuncios espectaculares mixtos, no reportados. Propaganda utilitaria no reportada. 28 desplegados de inserciones en prensa no reportados. 69 desplegados de inserciones en prensa no reportados. 123 inserciones en prensa no reportados. Espectaculares no reportados del proveedor Exteriores del Bajo, S.A. de C.V. Aportaciones de simpatizantes no reportadas en Tlaxcala. Aportaciones de simpatizantes no reportadas en Baja California y Veracruz. Aportaciones de simpatizantes no reportadas en Tlaxcala. Gastos no reportados en 4 eventos de campaa. Gastos por el envo y distribucin de 50,000 cartas personalizadas de propaganda no reportados. Gastos de 1 proveedor no reportados. 171 anuncios espectaculares colocados en la va pblica no reportados. 54 inserciones en prensa no reportadas. Gastos no reportados, detectados en visitas de verificacin. No report 18 facturas. 3 facturas de Impactos Frecuencia y Cobertura en Medios, S.A. de C.V., expedidas a nombre Loft Integral Ventas Exterior Publicidad, S.A. de C.V., proveedor de la coalicin que no coincide en los periodos de exhibicin. No registr la factura A 4701 de ISA Corporativo, S.A. de C.V. por anuncios espectaculares.

34,716,579.04

Partido Verde Ecologista de Mxico


Monto $ 303,923.82 21,380.45 20,698.31 105,036.78 11,746.44 12,000.00 53,066.52 $ 527,852.32 No. Conclusin 9 15 16 18 18 18 20 Descripcin 78 anuncios espectaculares no reportados. 2 contratos de comodato por aportaciones en especie no reportados. No report 9 desplegados de prensa 6 anuncios espectaculares no reportados. No report 36 galones de pintura. Una aportacin en especie por concepto de playeras no reportada. No se reportaron 3 facturas que amparan gastos de campaa.

41

Nueva Alianza
Monto $ 8,385.74 63,713.44 35,042.00 6,651.50 28,340.00 1,007,827.96 17,521.00 16,440.00 $ 1,183,921.64 No. Conclusin 10 11 13 14 15 20 23 24 Descripcin 3 anuncios espectaculares colocados en la va pblica no reportados en gastos de campaa presidente. No se reportaron 14 anuncios espectaculares colocados en la va pblica en gastos de campaa presidente. 2 inserciones de publicidad en diarios, revistas y medios impresos no reportados en gastos de campaa presidente. Omiti registrar en gastos de campaa presidente 2 inserciones de publicidad en diarios, revistas y medios impresos. No report 3 inserciones en gastos de campaa presidente de publicidad en diarios, revistas y medios impresos. 193 anuncios espectaculares colocados en la va pblica de candidaturas a senadores/as y diputados/as no reportados. No se registr una insercin de publicidad en diarios, revistas y medios impresos del candidato a senador frmula 1 del estado de Nuevo Len. 3 inserciones de publicidad en diarios, revistas y medios impresos de los candidatos a senadores/as, diputados/as y campaas locales en los estados de Guanajuato, Quertaro y Zacatecas.

2. Respecto de la aseveracin relativa, a que los recursos fueron aplicados estricta e invariablemente a gastos de campaa electoral. Los recursos otorgados por la federacin, as como los obtenidos de fuentes privadas, deben ser destinados slo a la obtencin del voto, cualquier otro fin representa un objeto no partidista. A continuacin se describen los casos en los que los partidos polticos y coaliciones, no pudieron demostrar el objeto partidista del gasto realizado.

Partido Accin Nacional


Monto $ 11,455.75 4,072.99 31,999.76 99,038.00 99,800.00 31,302.47 82,067.84 359,736.81 No. Conclusin 40 48 75 76 78 79 82 Descripcin Gastos sin objeto partidista. Gastos sin objeto partidista. Gastos sin objeto partidista. El partido report gastos que no justifican el objeto partidista de campaa. No se demostr la renta de equipo para 5 eventos. Gastos sin objeto partidista. No justific la renta de sillas y mesas.

42

Partido Revolucionario Institucional


No. Conclusin 88

Monto $ $ 378,219.43 378,219.43

Descripcin Gastos por combustibles y mantenimiento transporte sin justificacin partidista

Coalicin Compromiso por Mxico


Monto $ 69,600.00 69,614.00 747,882.10 358,084.20 110,967.64 4,509.50 2,770,547.02 298,584.00 $ 4,429,788.46 No. Conclusin 142 162 173 179 198 201 216 224 Descripcin No present la pliza original o factura electrnica, del proveedor Mxima Comunicacin Grfica, S.C. No justifico el objeto partidista de un gasto por concepto de bardas con la leyenda Promocin Cultura y Rescate de Murales. Se identificaron 35 copias de cheques de los que no se justific el gasto. Report gastos por gasolina y no justific el objeto partidista, en razn de que no report adquisiciones de activo fijo, arrendamiento o comodato de equipo de transporte. No atendi la solicitud respecto de presentar un contrato de prestacin de servicios prestados fuera del periodo de campaa. Gastos no reportados. No precis para que fueron utilizados los servicios de 3 facturas por concepto de transportacin y seguridad, las rutas, las personas que fueron transportadas. No present la bitcora de vuelo, que demostrara el objeto partidista del gasto por concepto de renta de un helicptero.

Coalicin Movimiento Progresista


No. Descripcin Conclusin $ 4,999,600.00 33 Difusin en favor de Movimiento de Regeneracin Nacional. Monto 82,300.00 660,620.00 5,023,937.93 1,788,239.95 182,000.00 80,620.00 1,101,692.73 $13,919,010.61 55 56 62 64 72 224 235 Gastos de gasolina en donde no se comprob el objeto partidista. Pago de servicio de llamadas a proveedor, en favor de www.apuntateamorena.mx. Pagos de servicios por promocin del Movimiento de Regeneracin Nacional (Morena). Pagos de servicios por promocin del Movimiento de Regeneracin Nacional (Morena). Gastos de gasolina en donde no se comprob el objeto partidista. 6 cheques cobrados por persona distinta al beneficiario. Gastos de gasolina y casetas en donde no se comprob el objeto partidista.

3. Respecto de la aseveracin relativa a que los topes de gastos de campaa fueron respetados. Esta Unidad de Fiscalizacin de los Recurso de los Partidos Polticos, una vez concluido el proceso de revisin, determin que 199 informes, rebasaron el tope de gastos de campaa, determinado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, en trminos de lo dispuesto por el artculo 229, numeral 4 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que a continuacin se detallan:

43

Presidente/a PAN PRI Coa Com prom iso por Mxico Coa Movim iento Progresista PVEM Nueva Alianza Total 1 1

Senador/a

Diputado/a 2 30

Total 2 30 155 10 2 0

2 2 2

153 7

192

199

La proporcin de candidaturas con rebase, respecto de las promovidas es la siguiente:


Partido/Coalicin PAN PRI PVEM Coa CxM Coa MP Nueva Alianza TOTAL 1 1 1 4 1 Candidaturas prom ovidas Presidente/a Senadores/asDiputados/as 64 44 44 20 64 64 300 300 101 101 199 300 300 1,301 Total 365 145 145 220 365 365 1,605 0.0% 100.0% 0.0% 25.0% Proporcin rebases/candidaturas prom ovidas Presidente/a Senadores/as Diputados/as 0.0% 0.0% 0.0% 4.5% 10.0% 3.1% 0.0% 2.0% 0.7% 29.7% 0.0% 76.9% 2.3% 0.0% 14.8%

Total 5.0% 20.7% 1.4% 70.5% 2.7% 0.0% 12.4%

Segn la proporcin candidatura con rebase a candidatura promovida, el orden de los partidos polticos de mayor a menor con rebase, es el siguiente:
Partido/Coalicin Coa CxM PRI PAN Coa MP PVEM Nueva Alianza Total 70.5% 20.7% 5.0% 2.7% 1.4% 0.0%

El monto de rebase de topes de campaa por partido y coalicin es el siguiente:


Partido/Coalicin PAN PRI PVEM Coa CxM Coa MP Nueva Alianza TOTAL $ 71,949,830.24 $ 1,506,532.62 $ 64,360,881.77 $ 71,949,830.24 $ $ $ 298,573.64 595,699.35 612,259.63 $ 53,407,350.83 $ 1,614,659.69 Presidente/ta Senadores/as Diputados/as $ 159,620.73 $ $ $ Total 159,620.73 9,179,250.52 298,573.64

$ 9,179,250.52

$ 54,003,050.18 $ 74,176,749.56 $ -

$ 137,817,244.63

44

La distribucin aritmtica del monto del rebase por partido poltico, de acuerdo al Reglamento de Fiscalizacin es la siguiente:
Partido/Coalicin Partido Accin Nacional Partido Revolucionario Institucional Partido Verde Ecologista de Mxico Coalicin Compromiso por Mxico Coalicin Movimiento Progresista Nueva Alianza $ $ $ $ $ Monto 159,620.73 9,179,250.52 298,573.64 54,003,050.18 74,176,749.56

$ 137,817,244.63

Candidatos del Partido Accin Nacional con rebase en topes de gastos de campaa:
No. 1 2 Nombre 1 Rafael Julio Nombre 2 Cesar Paterno Caldern Lorenzini Materno Jimnez Rangel Campaa Diputado/a Diputado/a Entidad Federativa D.F Puebla Dtto o Frmula 5 10 Rebase 149,121.99 10,498.74 $ 159,620.73

Candidaturas del Partido Revolucionario Institucional con rebase en topes de gastos de campaa:
No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Nombre 1 Irma Jos Jeanne Salomn Norma Enrique Daro Dulce Vctor Emilse Jos Mirna Francisco Adolfo Samuel Juan Romn Mara Alfonso Blas Jess Francisca Sergio Irma Jess Flor Faustino Mara Enrique Emilio Nombre 2 Patricia Luis Margaret Paterno Muoz Flores Snydelaar Juan Marcos Gonzlez Martnez Y Badillo Muiz Velasco Miranda Rojo Hernndez Gonzlez Toledo Gurrin Daz Padilla Vega Inzunza Rubio Valds Corrales Torres Tirado Salido Ayala Flix Snchez Padilla Minor Materno de Len Mndez Hardwicke Issa Crdova Morales Ramrez Martnez Orozco Munive Garca De Alba Morales Vargas Infanzon Matas Pimentel Fierro Gastelum Montoya Lara Palazuelos Corrales Flix Sandoval Pavlovich Robles Linares Chvez Santiago Snchez Molina Campaa Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Entidad Federativa Aguascalientes Coahuila Coahuila Coahuila Coahuila Coahuila Hidalgo Hidalgo Hidalgo Hidalgo Hidalgo Hidalgo Hidalgo Oaxaca Oaxaca Oaxaca Sinaloa Sinaloa Sinaloa Sinaloa Sinaloa Sinaloa Sinaloa Sinaloa Sonora Sonora Sonora Tlaxcala Tlaxcala Tlaxcala Distrito o Frmula 3 2 3 5 6 7 1 2 3 4 5 6 7 5 7 9 1 2 3 4 5 6 7 8 3 5 6 1 2 3 Rebase 114,544.29 24,074.97 59,156.35 75,365.60 20,087.91 70,444.87 1,015,369.42 1,025,755.97 996,308.35 1,039,226.89 1,460,513.99 1,030,531.87 1,018,898.37 8,482.68 108,116.84 33,431.76 79,890.25 21,826.21 64,293.15 75,999.23 178,493.54 74,096.06 3,507.28 103,342.81 133,610.74 26,291.46 10,393.25 75,048.03 231,845.49 302.91 $ 9,179,250.52

Leticia

Mara Hugo

Antonio Esmeralda Jess Ramn Alfredo Victoria Ramn Antonio Elena Leticia Epifanio De Rosa Francisco Guadalupe

45

Candidaturas de la Coalicin Compromiso por Mxico con rebase en topes de gastos de campaa son:
No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 Nombre 1 Benjamn Mara Gilberto Mara Mariano Jaime David Mayra Lourdes Pedro Luis Williams Francisco Mara Antonio Guadalupe Zandra Jaime Hugo Francisco Salvador Misael Ren Ral Vernica Judith Mara Alicia Nayeli Jos Juan Juan Mara Juan Lidia Oscar Daniel Rosa Jos Mariana Mario Martha Petra Francisco Primo Mara Luis Rosa Mara Brbara Alejandro Mara Ma. Josefina Santiago Fernando Jos Nombre 2 Paterno Castillo Schroeder Hirata Cabaas San Romn Lopez Prez Tejada Robles Lopez Gmez Gmez Ochoa Grajales Pariente Daz Cedillo Bentez Del Rio Espinosa Vassallo vila Snchez Muoz Osorio Martnez Ruiz Rodrguez Tllez Fernndez Matabuena Jimnez Basurto Snchez Rojas Lara Barragn Espinosa Arvalo Ramrez Gutirrez Valdivia Snchez Ildefonso Barrera Ramrez Quiroz Garza lvarez Prez Velzquez Mosqueda Rangel Ledezma Navarrete Balleza Garca Reina vila Materno Valdez Verdugo Chico Aparicio Flores Alvarado Padilla Aguirre Moreno Gmez Gmez Gallegos Palacios Gavito Athie Mondragn Aguilar Navarro Vzquez Domnguez Salceda Snchez Vzquez Alonzo Senties Melndez Cceres Snchez Cruz Ramrez Gmez Garca Rojas Flores Prez Vargas Ortiz Gallegos Meza Aguilar Toledo Mondragn Palacios Barrera Martnez Duran Moreno Aranda Hernndez Daz Lopez Segovia Constantino Vital Snchez Lopez Iglesias Snchez Campaa Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Entidad Federativa Baja California Baja California Baja California Baja California Baja California Baja California Baja California Baja California Chiapas Chiapas Chiapas Chiapas Chiapas Chiapas Chiapas D.F. D.F. D.F. D.F. D.F. D.F. D.F. D.F. D.F. D.F. D.F. D.F. D.F. D.F. D.F. D.F. D.F. D.F. D.F. D.F. D.F. D.F. D.F. D.F. D.F. D.F. D.F. Guanajuato Guanajuato Guanajuato Guanajuato Guanajuato Guanajuato Guanajuato Guanajuato Guanajuato Guanajuato Guanajuato Guanajuato Guanajuato Guerrero Guerrero Distrito o Frmula 1 2 3 4 5 6 7 8 1 2 5 6 7 9 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 13 14 4 9 Rebase 267,374.31 260,702.81 236,798.79 347,791.23 235,527.50 491,073.17 266,115.91 386,084.73 2,526.35 13,836.58 1,545.86 46,654.10 4,903.14 143,103.23 22,548.05 1,214,864.59 1,247,511.83 1,254,405.60 1,174,194.96 1,239,633.75 1,245,255.77 1,209,290.92 1,219,968.53 1,218,517.72 1,263,551.25 1,240,913.50 1,229,138.29 1,256,980.40 1,226,470.28 1,266,139.63 1,222,648.72 1,251,136.22 1,218,558.94 1,250,317.42 1,233,416.83 1,210,187.91 1,222,195.16 1,277,683.31 1,236,643.58 1,216,539.04 1,254,733.93 1,256,702.48 22,963.90 42,324.09 48,833.14 94,763.93 71,618.75 31,331.06 35,990.36 66,025.99 141,136.74 31,330.20 43,455.56 13,327.00 22,994.06 352,070.87 109,867.43

Fernanda Antonio Elia Chris Karina Adriana

Oswaldo del Rosario de La Ftima de Jess

Mariano Ramn

Gema Carlota Virginia Arlen Luis Manuel Manuel Fabiola

Ponciano Ral Mara Giovani Alberto

Jos Esther Andrs Elba Guadalupe

Soledad Concepcin Silvia

Luis

46

No. 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114

Nombre 1 Cesario Jos Cecilia Salvador Rafael Abel Sergio Leobardo Ma. Patricia Claudia Celia Marco Enrique Ossiel Luis Mara Gabriel Salvador Miguel Gerardo Jos Angelina Daro Roberto Paulina Marco Jos Jos Luis Brenda Cesar Jos Silvia Alina Norma Mnica Fernando Aurora Cristina Rosalba Blanca Irazema Jess Fernando Laura Sue Mara Coralia Mara Juan Alberto Tanya No Francisco Amado Cristina Gerardo

Nombre 2

Paterno Padilla Prez Gonzlez Arellano Gonzlez Salgado Chvez Alcal Mendoza Chvez Delgadillo Gauna Barba Aubry Nieves Crdova Magaa Gmez Barajas Samano Liceaga Rangel Carreo Zacaras Ruiz Del Moral Calzada Manzur Flores Alvarado Navarro Moreno Mrquez Luna Ponce Hernndez Maldonado Ugalde Ruiz Gualito Gmez Gonzlez Martnez Romn Zamora Barrera Bernal Alcal Villegas Andrade Carbajal Curi Rellstab Barrueta Fernndez Acosta Gonzlez Hernndez

Materno Navarro De Alba Gmez Guzmn Resndiz Pea Dvalos Padilla Curiel Gracin Gonzlez Ruiz De Len Mariscal De Castro Palomino Lopez Daz Zepeda Michel Del Toro Peralta Arteaga Espinosa Mijares Capuchino Moronatti Vela Arroyo Quiroga Gmez Snchez De Alva Arcega Velasco Gmez Orozco Bennettz Hernndez Alegra Sandoval Castaeda Carmona Olivares Bojrquez Morales Fortoul Bolnik Izguerra Romero Gmez Hernndez Naime Carreto Barn Clamont Garca Cruz Tapia

Campaa Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a

Noel

Octavio Armando Leticia Roxana Isabel Antonio

Entidad Federativa Jalisco Jalisco Jalisco Jalisco Jalisco Jalisco Jalisco Jalisco Jalisco Jalisco Jalisco Jalisco Jalisco Jalisco Jalisco Jalisco Jalisco Jalisco Jalisco Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico

Distrito o Frmula 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 21 22 23 24 25 26 27 28 29 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

Rebase 129,368.82 119,006.30 105,856.02 116,332.22 141,979.82 133,248.48 136,551.39 117,290.46 133,733.14 115,235.55 116,768.56 154,306.16 129,004.25 109,820.06 164,789.27 114,576.71 115,170.85 115,010.52 116,251.59 253,344.01 157,599.15 80,605.56 138,864.19 185,004.78 166,618.10 167,624.31 126,539.88 297,518.47 128,306.50 118,827.60 156,890.60 194,388.46 60,569.04 132,508.98 141,470.20 100,707.02 169,579.98 364,554.72 207,560.64 176,084.61 68,533.90 210,089.94 107,384.12 154,941.53 92,972.64 129,509.39 175,397.50 162,675.66 168,816.37 281,014.33 192,407.45 120,349.69 129,766.95 124,851.81 79,824.48 121,972.47 60,264.77

Omar Armando Anglica

Francisco

Alejandra Antonio Sergio Cruz Mara Izontli Reynaldo Isidro Alejandra Beln Alfredo Denisse

Estela

Tolentino

Ellen Jos Mara Luisa Eugenia Manuel

Javier

Xavier

47

No. 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132

Nombre 1 Eligio Ernesto Rodolfo Abel Hctor Alicia Bertha Aldo Hctor Laura Jos Vctor Josefina Carlos Jos Jess Ana Mara

Nombre 2 Cuitlhuac

Paterno Gonzlez Nez Becerril Guerra Gutirrez Hernndez Garza Fasci Garca Vargas Mrquez Daz Garca Snchez Doger Morales Allende Osorio Taylor de la Sierra Fernndez del Campo Garca Guevara Garca de la Cadena Astudillo Quian King Fernndez Martnez Aguilar Caballero Perera Sosa Ordaz Sahui Mendoza Vela Bonilla Romo Gonzlez Gonzlez

Materno Faras Aguilar Straffon Garza De La Garza Olivares Elizondo Zuazua Garca Vargas Martnez Palacios Hernndez Romero Guerrero Flores Cano Castillo Morales Aramburu Espinosa Olmedo Gonzlez Romero Suarez Alcocer De La Rosa Pia Crdenas Yunes Rosiol Gutirrez Altamira Martnez Rivero Alcocer Reyes Gmez Fonseca Martnez Canto

Campaa Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Diputado/a Senador/a Senador/a

Humberto Margarita Alicia

Entidad Federativa Michoacn Michoacn Morelos Nuevo Len Nuevo Len Nuevo Len Nuevo Len Nuevo Len Nuevo Len Puebla Puebla Puebla Puebla Puebla Puebla Puebla Puebla Puebla Puebla Puebla Puebla Puebla Puebla Puebla Quertaro Quintana Roo Quintana Roo Quintana Roo San Luis Potos Veracruz Veracruz Veracruz Yucatn Yucatn Yucatn Yucatn Yucatn Zacatecas Zacatecas Quintana Roo Quintana Roo

Distrito o Frmula 8 10 1 3 5 6 7 10 11 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 2 1 2 3 2 4 11 12 1 2 3 4 5 1 4 1 2

Rebase 889,917.44 973,225.15 16,632.45 236,732.62 516,750.57 3,020.64 28,181.29 241,097.73 19,812.44 121,040.67 109,916.67 104,609.29 156,328.27 184,367.50 127,985.86 107,872.71 113,356.86 98,875.44 165,616.06 166,152.06 127,225.67 103,216.51 120,117.12 188,631.65 347,722.37 242,844.50 774,631.11 385,607.12 29,794.69 21,728.78 15,740.60 8,461.43 278,665.22 137,886.85 335,316.84 181,414.56 151,382.60 67,510.28 38,801.86 351,217.91 261,131.44 $54,053,000.18

Guadalupe Luis Emanuel

Enrique Isabel Matilde Graciela

133 Juan 134 Nancy 135 Pablo 136 Mara 137 Javier 138 Mara 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 Ricardo Eduardo Raymundo Laura Esther Oliver Joaqun ngela William Mara Mauricio Leticia Marco Adolfo Brbara Jorge Flix Del Roco Filiberto Del Carmen

Romn Lynn Anglica

Mara Renn Del Carmen Dolores Alonso Gabriela Emilio Arturo

Candidaturas de la Coalicin Movimiento progresista con rebase en topes de gastos de campaa son:

48

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Nombre 1 Andrs Leonel Layda Jos Jos Alejandro Jos Crisforo Guadalupe Uriel

Nombre 2 Manuel Efrain Elena Alberto Arturo Luis Francisco Javier

Paterno Lpez Cota Sansores Benavides Lpez Gonzlez Valle Hernndez Castelln Flores

Materno Obrador Montao San Roman Castaeda Cndido Yez Magaa Mena Fonseca Aguayo

Campaa Presidente Senador Senadora Diputado Diputado Diputado Diputado Diputado Diputada Diputado

Entidad Federativa Baja California Sur Campeche D.F. D.F. Durango Jalisco Mxico Nayarit Veracruz

Dtto o Frmula 1 1 20 26 4 3 36 1 10

Rebase $71,949,830.24 151,908.46 460,351.17 716,443.01 31,910.12 168,761.99 123,315.92 82,371.50 274,598.09 217,259.06 $ 74,176,749.56

Candidaturas del Partido Verde Ecologista de Mxico con rebase en topes de gastos de campaa son:

No. 1 2

Nombre 1 Sergio Mara

Nombre 2 Eduardo Elena

Paterno Delgado Santoyo

Materno Delgado Valenzuela

Campaa Senador Senadora

Entidad Distrito o Federativa Frmula Aguascalientes 1 Aguascalientes 2

Rebase 154,529.76 144,043.88 $ 298,573.64

4. Respecto de la aseveracin relativa a que los topes de financiamiento de origen privado, en lo individual o en conjunto fueron respetados. No detectamos incumplimientos en ste apartado.

5. Finalmente respecto de la aseveracin relativa a que los gastos reportados por los partidos polticos y coaliciones, cumplieron con las disposiciones reglamentarias.

Adicionales a las faltas vinculadas con gasto cuyo origen de recurso es prohibido o ilcito y gastos erogados sin objeto partidista, situacin reveladas en los numerales 1 y 2 anteriores, identificamos 657 observaciones que debern ser sancionadas por incumplimientos de forma, integradas como sigue:
Observaciones sancionables Partido Poltico o Coalicin Partido Accin Nacional Partido Revolucionario Institucional Coalicin Compromiso por Mxico Coalicin Movimiento Progresista Partido Verde Ecologista de Mxico Partido Nueva Alianza Total Por recursos de origen ilcito 17 13 29 34 7 8 108 Gastos sin objeto Observaciones de partidista forma 7 73 1 80 8 168 8 303 0 7 0 26 24 657 Total 97 94 205 345 14 34 789

49

Las observaciones antes descritas, son objeto de valoracin y sancin en la Resolucin que ser sometida a consideracin del Consejo General del IFE; por otro lado, es necesario precisar que para la construccin de la Resolucin, el nmero de observaciones sancionables aumentan o disminuyen, por la agrupacin que se realiza en funcin de las conductas identificadas. 6. La rendicin de cuentas con perspectiva de gnero correspondiente a la campaa
del proceso electoral federal 2011-2012

Dentro del contexto de la funcin fiscalizadora electoral, resalta como ejemplo emblemtico la revisin a los presupuestos etiquetados de los partidos polticos para generar liderazgo poltico en las mujeres. Esto, llevo al Instituto a promover la discusin pblica, que result en un esquema de gasto programado orientado a objetivos, metas e indicadores. En consecuencia, por primera vez en 2012 los partidos polticos se incorporaron a una dinmica de aprendizaje y planeacin estratgica, la cual contempla el 5% para actividades especficas y el 2% para capacitacin, promocin y desarrollo del liderazgo poltico de las mujeres, porcentajes del financiamiento pblico ordinario. Para la Unidad de Fiscalizacin esto ha significado superar la verificacin cuantitativa del gasto para institucionalizar procedimientos con perspectiva de gnero, mediante actividades articuladas, reglamentacin interna y cultura institucional, sensible a las situaciones de mujeres y hombres para fomentar la igualdad. En consecuencia, este apartado busca visibilizar, a travs de la funcin fiscalizadora, las circunstancias plasmadas en los informes de campaa correspondientes al proceso electoral federal 2011-2012. En su calidad de responsable de la recepcin y revisin integral de los informes, la Unidad de Fiscalizacin mostrar el panorama por sexo, edad y candidatura en el acceso a los recursos y egresos como mecanismo para el triunfo electoral. A continuacin se muestra la distribucin del gasto en funcin de las siguientes variables: 1. 2. 3. 4. Sexo y partido. Sexo, entidad federativa y resultado de campaa. Sexo y rango de edad. Sexo y resultado de la eleccin.

Este apartado se respalda en la necesidad de vislumbrar la inaccesibilidad a los derechos, que impiden la participacin poltica en igualdad de circunstancias entre el hombre y la mujer expresadas como un obstculo para el aumentar el bienestar social y que entorpece las posibilidades para que la mujer preste servicio a su pas. 49
49 Prembulo de la Convencion sobre la Eliminacion de Todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer, CEDAW, 18 de diciembre de 1979. Mxico ratific la Convencin el 23 de marzo de 1981, ao en el que entr en vigor en nuestro pas. http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/text/sconvention.htm

50

Fundamentalmente, el estudio de la brecha, la distancia entre mujeres y hombres, se utilizar para observar prcticas y roles en el financiamiento y gasto de campaa, los datos estadsticos desagregados por sexo y edad podrn ser de utilidad para: 1. El gobierno que procure los ajustes institucionales necesarios para la igualdad y la incorporacin de la perspectiva de gnero en las polticas pblicas. 2. Los legisladores y legisladoras comprometidos en que los temas de financiamiento y gasto de los partidos polticos promuevan la igualdad. Los datos proporcionados pueden apoyar el debate legislativo para visibilizar la situacin prevaleciente y la necesaria la armonizacin legislativa respecto a los convenios y tratados internacionales firmados por Mxico a favor de los derechos humanos de las mujeres. 3. Los partidos polticos que deben garantizar la equidad y procurar la paridad de los gneros en sus rganos de direccin y en las candidaturas a cargos de eleccin popular. 4. Las organizaciones de la sociedad civil que buscan fortalecer la vigilancia ciudadana sobre los recursos pblicos e incidir en los partidos polticos, los poderes gubernamentales, las autoridades electorales para impulsar la agenda pblica de gnero y el reconocimiento pleno de los derechos humanos. 5. Los acadmicos interesados en las discusiones contemporneas relativas a la transparencia y rendicin de cuentas en los Estados democrticos, particularmente para quines se muestran interesados en los procesos electorales, los partidos polticos y la transversalidad de gnero en las polticas pblicas. 6. Las autoridades electorales responsables de garantizar el ejercicio pleno de los derechos, a fin de que reflexionemos sobre la pertinencia de incorporar medidas afirmativas a la reglamentacin correspondiente. En lo que toca a la Unidad de Fiscalizacin servir para fomentar la gradual profesionalizacin de los partidos polticos, mejorar las auditoras a la capacitacin poltica dirigida a las mujeres, incrementar las competencias, capacidades y habilidades de perspectiva de gnero entre las personas que colaboran en la Unidad. Ahora bien, la participacin poltica en igualdad tiene como condicionante que las mujeres sean elegibles, ocupen y ejerzan todas las funciones pblicas en los planos gubernamentales 50. Razn por la cual no basta el cumplimiento de la cuota, reconocido en 2012 por el Comit de Expertas de la CEDAW, que a su vez recomend eliminar los obstculos que impiden a las mujeres, en particular a las indgenas, participar en la vida poltica de sus comunidades, inclusive realizando campaas de concienciacin orientadas a ampliar la participacin de la mujer en la vida poltica en los planos estatal y municipal 51
50 51

Artculo 7, Op. Cit. Recomendacin 23, Op. Cit.

51

Informacin por variables A continuacin se presentan varios ejemplos relevantes de distribucin del gasto de las campaas considerando el gnero como variable central. Estos datos corresponden a los informes de campaa entregados por los partidos polticos, el 8 de octubre de 2012. 1. Distribucin del gasto por sexo y partido. Esta seccin presenta la distribucin del gasto promedio por gnero en las campaas de Diputados/as/as y Senadores/as/as que cada partido report en forma inicial. En candidaturas a diputaciones se observa un gasto promedio muy similar entre los sexos. Mientras que en el caso de las campaas de Senadores/as/as el gasto promedio vara por sexo, en los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza se muestra una diferencia importante a favor de los candidatos. Por su parte, las campaas de Senadores/as/as del Partido Revolucionario Institucional y de la Coalicin Movimiento Progresista el caso es inverso, las candidatas exhiben una mayor gasto promedio que los candidatos. No obstante la diferencia es menor que la anteriormente citada. Adicionalmente, se presenta la distribucin por gnero de los ingresos en efectivo otorgados por el Comit Ejecutivo Nacional u otros rganos del partido. Las diferencias relevantes se aprecian en las candidaturas de Senadores/as. Compromiso por Mxico Candidaturas a Diputados/as 220 H M 60% 40% 132 88 Promedio de gasto por gnero H M $815,709.00 $818,928.00 Candidaturas a Senadores/as 20 H M 60% 40% 12 8 Promedio de gasto por sexo H $4,251,954.00 M $4,252,636.00 Distribucin del Gasto $162,583,628.17 H M 59.70% 40.30% $97,069,380.95 $65,514,247.22 Promedio aportacin del CEN y rganos del Partido en efectivo H M $592,121.00 $600,067.00 Distribucin del Gasto $85,044,515.08 H M 60% 40% $51,023,452.15 $34,021,062.93 Promedio Aportacin del CEN y rganos del Partido en efectivo H M $3,494,796.00 $3,539,069.00

52

Movimiento Progresista Candidaturas a Diputados/as 300 H M 59% 41% 177 123 Promedio de gasto por sexo H M $543,569.00 $570,820.00 Candidaturas a Senadores/as 64 H M 59% 41% 38 26 Promedio de gasto por sexo H $306,937.00 M $789,328.00 Distribucin del Gasto $137,693,811.83 H M 56.1% 43.9% $77,186,820.55 $60,506,991.28 Promedio Aportacin del CEN y rganos del Partido en efectivo H M $326,020.00 $350,159.00 Distribucin del Gasto $4,745,850.00 H M 51.4% 48.6% $2,438,554.05 $2,307,295.95 Promedio Aportacin del CEN y rganos del Partido en efectivo H M $306,937.00 $200,000.00

Partido Accin Nacional


Candidaturas a Diputados/as 300 H M 60% 40% 180 120 Promedio de gasto por sexo H M Distribucin del Gasto $156,230,435.98 H M 60.7% 39.3% $94,843,583.10 $61,386,852.88 Promedio Aportacin del CEN y rganos del Partido en efectivo H M $277,411.00 $263,240.00 Distribucin del Gasto $140,926,439.52 H M 61.3% 38.7% $86,453,993.18 $54,472,446.34 Promedio Aportacin del CEN y rganos del Partido en efectivo H M $1,307,279.00 $947,363.00

$526,908.80 $511,557.11 Candidaturas a Senadores/as 64 H M 59% 41% 38 26 Promedio de gasto por sexo H $2,275,105.08 M $2,095,094.09

53

Partido Revolucionario Institucional

Candidaturas a Diputados/as 101 H M 60% 40% 61 40 Promedio de gasto por sexo H M $782,498.25 $767,384.68 Candidaturas a Senadores/as 44 H M 59% 41% 26 18

Distribucin del Gasto $78,427,780.46 H M 60.9% 39.1% $47,732,393.07 $30,695,387.39 Promedio Aportacin del CEN y rganos del Partido en efectivo H M $590,164.00 $595,024.00 Distribucin del Gasto $122,821,468.83 H M 55% 45% $67,575,854.54 $55,245,614.29 Promedio Aportacin del CEN y rganos del Partido en efectivo H M $1,730,766.00 $2,189,413.00

Promedio de gasto por sexo H $2,599,071.33 M $3,069,200.79

Partido Nueva Alianza Candidaturas a Diputados/as 300 H M 55% 45% 166 134 Promedio de gasto por sexo H $241,597.26 M $239,891.31 Distribucin del Gasto $72,280,195.59 H M 55.5% 44.5% $40,105,144.63 $32,145,435.11 Promedio Aportacin del CEN y rganos del Partido en efectivo H M $53,445.00 $53,743.00 Distribucin del Gasto $25,521,824.78 H M 70.5% 29.5% $17,987,162.66 $7,534,662.12 Promedio Aportacin del CEN y rganos del Partido en efectivo H M $235,962.00 $125,009.00

Candidaturas a Senadores/as 64 H M 58% 42% 37 27 Promedio de gasto por sexo H $486,139.53 M $279,061.56

54

Partido Verde Ecologista de Mxico Candidaturas a Diputados/as 101 H M 56% 44% 57 44 Promedio de gasto por sexo H $909,030.29 M $908,497.24 Distribucin del Gasto $91,788,605.25 H M 56.5% 43.5% $51,814,726.72 $39,973,878.53 Promedio Aportacin del CEN y rganos del Partido en efectivo H M $0.00 $0.00

Candidaturas a Senadores/as 44 H M 57% 43% 25 19

Distribucin del Gasto $254,526,389.20 H M 62.9% 37.1% $160,115,636.41 $94,410,752.79 Promedio Aportacin del CEN y rganos del Promedio de gasto por sexo Partido en efectivo H M H M $6,404,625.46 $4,968,986.99 $0.00 $0.00

2. Distribucin del gasto por sexo, entidad federativa y resultado de campaa. El paradigma de la fiscalizacin electoral se expresa, no slo en la necesidad de equidad entre partidos distintos, sino en la igualacin de condiciones de iure y de facto entre mujeres y hombres. La igualdad en el acceso a los procesos internos de seleccin, as como el equilibrio de los apoyos de toda naturaleza que los propios partidos y sus estructuras especializadas brindan a sus candidatas/os debe constituirse en uno de los elementos de escrutinio y observacin para la calidad de nuestra democracia. En materia de reconocimiento de derechos de las mujeres, se ha establecido en convenciones internacionales y legislacin nacional, que toda distincin, exclusin o restriccin que provoque inaccesibilidad al ejercicio y disfrute sustantivo de derechos, conducta conocida como discriminacin, 52 afecta tanto derechos civiles como polticos 53 y que dichas afectaciones impiden la participacin poltica en igualdad de circunstancias entre el hombre y la mujer expresadas como un obstculo para el

52 53

Art. 4 Ley federal para prevenir y eliminar la discriminacin . Conapred, Discriminacin e igualdad, http://www.conapred.org.mx/ Consultado el 27 de junio de 2013.

55

aumento de bienestar y que esto entorpece el desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicio a su pas.54 En tal sentido, este apartado muestra la distribucin del gasto promedio por sexo en las campaas de Diputados/as y Senadores/as en cada entidad federativa, as como los datos de quines fueron elegidos y no elegidos. Gasto promedio $505,144 $661,278 $1,145,429 $1,025,965 $453,853 $432,274 $2,328,436 $3,848,303 $544,237 $620,882 $946,130 $557,060 $265,527 $697,309 $997,800 $710,827 $490,652 $404,232 $2,123,082 No aplica $678,995 $676,442 $3,596,290 $3,566,405 Electo gasto promedio $706,968 No aplica 55 $1,249,115 No aplica $760,995 $802,619 $2,277,036 No aplica $276,868 No aplica $1,155,036 No aplica No aplica $818,824 $1,097,573 No aplica $879,499 $738,864 $4,145,416 No aplica $928,150 $906,717 $3,016,414 $3,576,092 No electos gasto promedio $429,786 $661,278 $1,025,965 $1,067,665 $344,159 $303,707 $2,366,986 $3,848,303 $544,436 $620,882 $632,771 $557,060 $265,527 $575,974 $848,140 $710,827 $371,006 $282,548 $1,111,915 No aplica $605,714 $675,643 $4,176,167 $3,563,176

Estado Aguascalientes Aguascalientes Aguascalientes Aguascalientes Baja California Baja California Baja California Baja California Baja California Sur Baja California Sur Baja California Sur Baja California Sur Campeche Campeche Campeche Campeche Chiapas Chiapas Chiapas Chiapas Chihuahua Chihuahua Chihuahua Chihuahua
54

Campaa Diputados/as Diputados/as Senadores/as Senadores/as Diputados/as Diputados/as Senadores/as Senadores/as Diputados/as Diputados/as Senadores/as Senadores/as Diputados/as Diputados/as Senadores/as Senadores/as Diputados/as Diputados/as Senadores/as Senadores/as Diputados/as Diputados/as Senadores/as Senadores/as

Sexo H M H M H M H M H M H M H M H M H M H M H M H M

Cedaw, consideraciones generales http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/262.pdfhttp://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/text/ sconvention.htm Consultado el 27 de junio de 2013.


55

No aplica para el clculo del promedio porque no hay candidatura ganadora.

56

Estado Coahuila Coahuila Coahuila Coahuila Colima Colima Colima Colima Distrito Federal Distrito Federal Distrito Federal Distrito Federal Durango Durango Durango Durango Guanajuato Guanajuato Guanajuato Guanajuato Guerrero Guerrero Guerrero Guerrero Hidalgo Hidalgo Hidalgo Hidalgo Jalisco Jalisco Jalisco Jalisco Mxico Mxico Mxico Mxico Michoacn Michoacn

Campaa Diputados/as Diputados/as Senadores/as Senadores/as Diputados/as Diputados/as Senadores/as Senadores/as Diputados/as Diputados/as Senadores/as Senadores/as Diputados/as Diputados/as Senadores/as Senadores/as Diputados/as Diputados/as Senadores/as Senadores/as Diputados/as Diputados/as Senadores/as Senadores/as Diputados/as Diputados/as Senadores/as Senadores/as Diputados/as Diputados/as Senadores/as Senadores/as Diputados/as Diputados/as Senadores/as Senadores/as Diputados/as Diputados/as

Sexo H M H M H M H M H M H M H M H M H M H M H M H M H M H M H M H M H M H M H M

Gasto promedio $574,192 $425,762 $3,736,015 $1,498,415 $457,649 $297,594 $314,303 $794,826

Electo gasto promedio $646,619 $403,772 $2,137,097 $1,595,475 $856,253 No aplica $488,010 $1,121,151

No electos gasto promedio $546,335 $590,668 $4,803,126 $1,449,985 $258,347 $297,594 $140,597 $468,501 $676,106 $649,942 $289,511 $5,870,992 $507,171 $525,212 $971,862 $1,656,598 $472,494 $483,070 $4,166,321 $4,414,377 $531,296 $462,082 $4,584,899 $3,233,090 $588,047 $530,126 $2,923,897 $3,823,818 $498,650 $499,262 $2,391,000 $361,434 $473,899 $518,683 $3,538,475 $3,296,427 $455,160 $602,725

$671,345 $657,957 $649,310 $648,468 $4,284,135 $8,278,759 $5,870,992 Informe en ceros $555,292 $583,994 $1,371,462 $1,760,227 $481,727 $515,985 $3,910,207 $4,414,377 $531,296 $462,082 $4,182,308 $3,233,090 $619,853 $581,690 $2,884,621 $2,975,139 $600,583 $537,938 $4,245,905 $361,434 $795,899 $760,338 $1,970,862 $1,967,485 $501,347 $647,649 $3,739,481 No aplica $679,170 $822,013 $3,377,147 No aplica $755,029 $770,762 $2,824,797 $1,277,782 $840,852 $723,581 $5,482,509 No aplica

$565,988 $829,699 $590,736 $823,847 $3,538,475 Informe en ceros $475,011 $6,203,794 $544,984 $784,517 $617,201 $776,437

57

Estado Michoacn Michoacn Morelos Morelos Morelos Morelos Nayarit Nayarit Nayarit Nayarit Nuevo Len Nuevo Len Nuevo Len Nuevo Len Oaxaca Oaxaca Oaxaca Oaxaca Puebla Puebla Puebla Puebla Quertaro Quertaro Quertaro Quertaro Quintana Roo Quintana Roo Quintana Roo Quintana Roo San Luis Potos San Luis Potos San Luis Potos San Luis Potos Sinaloa Sinaloa Sinaloa Sinaloa

Campaa Senadores/as Senadores/as Diputados/as Diputados/as Senadores/as Senadores/as Diputados/as Diputados/as Senadores/as Senadores/as Diputados/as Diputados/as Senadores/as Senadores/as Diputados/as Diputados/as Senadores/as Senadores/as Diputados/as Diputados/as Senadores/as Senadores/as Diputados/as Diputados/as Senadores/as Senadores/as Diputados/as Diputados/as Senadores/as Senadores/as Diputados/as Diputados/as Senadores/as Senadores/as Diputados/as Diputados/as Senadores/as Senadores/as

Sexo H M H M H M H M H M H M H M H M H M H M H M H M H M H M H M H M H M H M H M

Gasto promedio $4,931,776 $2,435,860

Electo gasto promedio $4,392,792 $4,374,866

No electos gasto promedio $5,066,522 $1,466,358 $427,995 $457,455 $2,004,578 $2,743,226 $514,961 $520,071 $311,395 $1,657,436 $418,542 $510,884 $7,312,202 $2,044,913 $611,511 $578,977 $3,346,425 $4,278,559 $462,592 $446,753 $365,923 $1,877,211 $721,999 $527,733 $1,347,360 $1,384,312 $340,471 $282,458 $183,335 $477,710 $559,140 $568,436 $3,840,922 $3,496,768 $630,279 $566,942 $4,253,297 $6,625,075

$427,995 Informe en ceros $457,455 No aplica $1,496,078 $224,826 $2,590,270 $2,284,358 $571,534 $577,771 $650,137 $1,434,805 $585,768 $510,884 $6,316,929 $2,932,255 $601,551 $599,037 $3,478,887 $4,278,559 $519,452 $553,352 $2,416,117 $3,572,900 $672,584 $487,667 $1,500,799 $1,363,697 $741,250 $750,870 $1,666,356 $1,100,860 $808,736 No aplica $3,331,112 $4,263,269 $515,226 $653,485 $4,008,688 No aplica $811,784 $842,691 $8,566,697 $5,269,590 $474,926 $611,300 $1,654,198 $1,301,854

$479,270 $826,266 $414,372 $816,115 $1,127,138 $1,599,040 $477,710 Informe en ceros $579,256 $587,934 $3,109,957 $2,992,518 $649,130 $583,667 $3,619,636 $6,625,075 $622,841 $802,410 $2,378,991 $1,479,769 $702,988 $784,628 $2,774,574 No aplica

58

Estado Sonora Sonora Sonora Sonora Tabasco Tabasco Tabasco Tabasco Tamaulipas Tamaulipas Tamaulipas Tamaulipas Tlaxcala Tlaxcala Tlaxcala Tlaxcala Veracruz Veracruz Veracruz Veracruz Yucatn Yucatn Yucatn Yucatn Zacatecas Zacatecas Zacatecas Zacatecas

Campaa Diputados/as Diputados/as Senadores/as Senadores/as Diputados/as Diputados/as Senadores/as Senadores/as Diputados/as Diputados/as Senadores/as Senadores/as Diputados/as Diputados/as Senadores/as Senadores/as Diputados/as Diputados/as Senadores/as Senadores/as Diputados/as Diputados/as Senadores/as Senadores/as Diputados/as Diputados/as Senadores/as Senadores/as

Sexo H M H M H M H M H M H M H M H M H M H M H M H M H M H M

Gasto promedio $666,531 $643,403 $2,911,817 $3,142,071 $521,641 $449,478 $1,277,584 $1,234,856 $580,817 $556,552 $4,470,938 $1,734,135 $560,324 $573,823 $1,423,530 $1,524,092 $433,839 $403,684 $3,184,122 Informe en ceros $514,502 $449,045 $1,820,106 $1,815,665 $420,427 $557,612 $1,206,180 $388,778

Electo gasto promedio $691,735 $717,281 $2,599,490 $2,933,488 $549,508 $820,147 $2,511,040 No aplica $541,291 $637,263 $2,406,237 $1,853,952 $175,487 No aplica No aplica $694,913 $646,193 $729,399 $5,351,755 Informe en ceros $813,205 No aplica $1,155,940 $1,763,248 $816,811 $824,067 $1,851,471 No aplica

No electos gasto promedio $653,929 $638,478 $3,120,036 $3,246,362 $511,508 $343,573 $660,856 $1,234,856 $590,698 $543,100 $5,847,405 $1,674,226 $595,246 $573,823 $1,423,530 $1,524,092 $344,788 $322,255 $1,016,488 Informe en ceros $315,367 $449,045 $2,041,496 $1,860,881 $288,299 $468,794 $560,889 $388,778

59

A continuacin, se muestran dos mapas del pas que muestran las 5 entidades en las cuales se registr el mayor y el menor gasto promedio en campaas de Diputadas y Senadoras para el caso exclusivo de las mujeres candidatas.

60

3. Distribucin del gasto promedio por sexo y rango de edad. A continuacin se presenta la informacin correspondiente a la distribucin del gasto promedio por sexo reportado en las campaas de Diputados/as y Senadores/as para los distintos rangos de edad. Se observan diferencias significativas en el gasto promedio de las candidatas y candidatos en los rangos de edad de 55 a 59 aos y de 65 a 69 aos, as como en los rangos de 35 a 39 aos y de 40 a 44 aos.

Campaa Diputados/as Sexo M H M H M H M Rango de edad 20 a 24 20 a 24 25 a 29 25 a 29 30 a 34 30 a 34 35 a 39 Gasto promedio. electo/a $1,406,634.57 Informe en ceros $799,934.00 $599,108.00 $588,175.00 $721,104.00 $778,145.00 Gasto promedio no electo/a $596,466.00 $186,794.00 $538,571.00 $616,507.00 $498,336.00 $568,840.00 $528,892.00

61

Sexo H M H M H M H M H M H M H M H

Rango de edad 35 a 39 40 a 44 40 a 44 45 a 49 45 a 49 50 a 54 50 a 54 55 a 59 55 a 59 60 a 64 60 a 64 65 a 69 65 a 69 70 + 70 +

Gasto promedio. electo/a $722,182.00 $762,006.00 $688,576.00 $747,300.00 $722,496.00 $743,406.00 $705,307.00 $752,305.00 $765,354.00 $596,862.00 $796,990.00 $728,542.60 $689,692.00 Informe en ceros Informe en ceros

Gasto promedio no electo/a $545,405.00 $539,400.00 $513,981.00 $434,706.00 $478,138.00 $479,254.00 $482,770.00 $493,061.00 $450,101.00 $433,106.00 $499,485.00 $594,892.00 $434,891.00 $808,619.36 $410,398.00

Campaa Senadores/as Sexo M H M H M H M H M H M H M H M Rango de edad 20 a 24 20 a 24 25 a 29 25 a 29 30 a 34 30 a 34 35 a 39 35 a 39 40 a 44 40 a 44 45 a 49 45 a 49 50 a 54 50 a 54 55 a 59 Gasto promedio. electo/a Informe en ceros Informe en ceros Informe en ceros Informe en ceros $2,246,510.00 $2,955,614.00 $2,572,390.00 $1,802,680.00 $2,896,354.00 $2,578,319.00 $2,303,109.66 $1,922,576.00 $2,792,536.00 $4,112,263.00 $4,820,042.00 Gasto promedio no electo/a Informe en ceros Informe en ceros $3,303,318.00 $7,286,420.00 $4,106,816.00 $2,239,653.00 $1,373,347.00 $3,238,837.00 $3,411,176.00 $4,019,216.00 $834,247.00 $2,533,217.00 $2,498,792.00 $1,672,088.00 $1,768,865.00

62

Sexo H M H M H M H

Rango de edad 55 a 59 60 a 64 60 a 64 65 a 69 65 a 69 70 + 70 +

Gasto promedio. electo/a $3,067,995.00 Informe en ceros $2,629,114.00 $535,365.48 $2,869,199.00 Informe en ceros $2,224,305.00

Gasto promedio no electo/a $2,515,437.00 $1,370,825.00 $564,952.00 $1,642,076.00 $438,259.00 Informe en ceros $3,959,695.00

4. Distribucin del gasto promedio por sexo y resultado de la eleccin. En esta seccin se muestra la distribucin del gasto promedio por sexo de las campaas de Diputados/as y Senadores/as, para cada partido o coalicin, en funcin del resultado de la eleccin. Es decir, si la candidata o candidato result electo/a. En general, la distribucin del gasto promedio por sexo, tipo de campaa y resultado de la eleccin no presenta diferencias altamente significativas. No obstante, al analizar los datos por partido o coalicin, se observan importantes diferencias en el gasto promedio entre las candidatas y los candidatos electos y no electos en las campaas de Senadores/as. En el caso de las campaas de Senadores/as de los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista, los candidatos no electos reportaron datos significativamente mayores que las candidatas no electas. Asimismo, en las campaas de Senadores/as de la Coalicin del Movimiento Progresista, y los partidos Revolucionario Institucional y Accin Nacional, existen diferencias importantes del gasto promedio por sexo segn el resultado de la eleccin.

Campaa de Diputados/as Sexo H M H M Frmula ganadora Electo Electa No Electo No Electa Promedio del Gasto $735,614.00 $750,692.00 $509,767.00 $512,493.00

63

Campaa de Senadores/as Sexo H M H M Frmula ganadora Electo Electa No Electo No Electa Compromiso por Mxico Sexo H M H M Frmula ganadora Electo Electa No Electo No Electa Compromiso por Mxico Sexo H M H M Frmula ganadora Electo Electa No Electo No Electa Movimiento Progresista Sexo H M H M Sexo H M H M Frmula ganadora Electo Electa No Electo No Electa Frmula ganadora Electo Electa No Electo No Electa Partido Accin Nacional Sexo H M H M Frmula ganadora Electo Electa No Electo No Electa Promedio del Gasto $541,306.00 $555,875.00 $522,527.00 $506,632.00 Promedio del Gasto $660,040.00 $741,724.00 $505,471.00 $528,597.00 Promedio del Gasto $224,826.00 Informe en ceros $331,483.00 $769,098.00 Promedio del Gasto $4,251,954.00 $4,197,845.00 Informe en ceros $4,416,995.00 Promedio del Gasto $831,077.00 $809,413.00 $791,319.00 $828,442.00 Promedio del Gasto $2,722,000.00 $2,729,646.00 $2,554,757.00 $2,405,324.00

Diputados/as

Senadores/as

Diputados/as

Senadores/as

Diputados/as

64

Senadores/as

Partido Accin Nacional Sexo Frmula ganadora H Electo M Electa H M No Electo No Electa

Promedio del Gasto $2,258,450.00 $1,245,312.00 $2,298,005.00 $2,472,774.00

Partido Revolucionario Institucional Sexo H M H M Sexo H M H M Frmula ganadora Electo Electa No Electo No Electa Frmula ganadora Electo Electa No Electo No Electa Promedio del Gasto $792,264.00 $794,703.00 $794,525.00 $747,192.00 Promedio del Gasto $2,709,863.00 $3,070,254.00 $1,989,711.00 $3,068,146.00

Diputados/as

Senadores/as

Partido Nueva Alianza Sexo H M H M Sexo H M H M Frmula ganadora Electo Electa No Electo No Electa Frmula ganadora Electo Electa No Electo No Electa Promedio del Gasto Informe en ceros $160,678.41 $241,597.00 $240,342.00 Promedio del Gasto Informe en ceros Informe en ceros $486,139.00 $289,794.00

Diputados/as

Senadores/as

65

Partido Verde Ecologista de Mxico Sexo H M H M Frmula ganadora Electo Electa No Electo No Electa Promedio del Gasto $906,755.00 Informe en ceros $909,113.00 $908,497.00

Diputados/as

Partido Verde Ecologista de Mxico

Senadores/as

Sexo H M H M

Frmula ganadora Electo Electa No Electo No Electa

Promedio del Gasto Informe en ceros Informe en ceros $6,404,625.00 $4,968,986.00

Desde la teora de la democracia, uno de los puntos ms criticados ha sido el del financiamiento de la poltica y sus fuentes. El desafo sigue siendo el mismo: lograr un esquema de financiamiento de partidos y elecciones que no arriesgue los valores bsicos de la democracia tales como la igualdad de las/los ciudadanos, la libertad de los electores y la autonoma de las/los candidatos 56. La relacin entre el dinero y la actividad poltica es determinante y necesaria; en la prctica, si no es correctamente regulada y supervisada, puede resultar en inequidad para el resultado final de la competencia electoral y en inaccesibilidad para ciertos grupos sociales en situacin de desigualdad. Finalmente, cabe resaltar que la informacin estadstica es absolutamente necesaria para comprender la situacin real de las mujeres en cada uno de los Estados Partes de CEDAW, como es el caso de Mxico. Este apartado da cumplimiento a la obligacin de realizar el desglosarse por sexo en sus estudios estadsticos. 57

Zovatto Daniel, Grinner Steven De las normas a las buenas prcticas, El desafo del financiamiento poltico en Amrica Latina, p 22 consultado en http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1593/4.pdf 57 Suprema Corte de Justicia de la nacin, http://www.equidad.scjn.gob.mx/IMG/pdf/VI-A-1-a-9_Recomendacion_General_No-_9-_Estadisticas_relativas_a_la_condicion_de_la_mujer-.pdf (Citado 28 junio 2013).

56

Das könnte Ihnen auch gefallen