Sie sind auf Seite 1von 3

Porque es bueno Desayunar

. 1

Subttulos

Elementos que debe contener el desayuno Beneficios de un desayuno equilibrado Los nios y los adolescentes con un desayuno nutritivo...
El propio sentido comn muestra al desayuno como una importante comida de las tres o cuatro que la mayora de las personas diariamente llevan a cabo.

En algunas culturas, el desayuno alcanza una importancia tal que es considerado como la principal comida del da, no solo por los alimentos que lo componen sino por la funcin social que este desempea Ahora, desde el punto de vista fisiolgico, la primer comida del da irrumpe un perodo de ayuno muy prolongado: Las horas de sueo. Durante el sueo, muchas funciones cerebrales "se duermen" necesitando del aporte energtico que les proveer el desayuno para reactivarse para el da. Los nutrientes bsicos para cumplir con este objetivo son las vitaminas, hierro, zinc y el calcio entre otros minerales. Un buen desayuno se define como una equilibrada combinacin de lcteos, pan, cereales y frutas variadas que combinadas representan el 30% de los nutrientes que necesita diariamente el organismo para funcionar correctamente para funcionar durante el da. As mismo, un desayuno completo est ligado a un mejor rendimiento fsico y psquico. Segn diversos estudios, se ha demostrado que la primer comida del da ayuda a los nios a pensar con rapidez, prestar atencin y comunicarse en forma apropiada con el entorno. Un nio en edad escolar que concurre a su colegio sin desayunar correctamente tiene dificultades de concentracin y memoria, o tambin puede sentirse cansado y nervioso. Todas funciones cerebrales, que se han vinculado con el buen desayuno. Es importante tener en cuenta que el cerebro se alimenta de glucosa y funciona a travs de ella. Por tanto, el desayuno debe aportar 140 gramos de esa sustancia, que de no ser incorporada el organismo estar obligado a reemplazar dependiendo de las grasas, fuente de combustible de reserva, aunque bastante menos eficaz. La falta de conciencia sobre la importancia del desayuno cruza todos los sectores sociales, debiendo entonces educar a la gente para que valorice correctamente la funcin biolgica de esta temprana comida.

Los elementos que debe contener el desayuno son:

Lcteos en general: (leche, yogur, queso, que combinados con los cereales aportan protenas de alto valor biolgico, ms calcio, hierro y zinc.

Cereales en copos, galletas o pan: Son un buen vehculo energtico y aportan hidratos de carbono a la dieta y por ende ayudan a la presencia de glucosa.

Frutas y jugos: Para aportar las vitaminas hidrosolubles necesarias para el organismo (estas no se acumulan en el organismo) y deben ser incorporadas diariamente. Estas, tambin ayudarn al buen funcionamiento de intestino y rganos digestivos.

Entonces, en un desayuno adecuado se deben combinar ingredientes como: Una taza de leche con azcar Cereales, rodajas de pan o galletas untadas en queso y/o mermelada. Frutas que aporten vitamina C (ctricos, kiwis, frutillas, etc.)

Segn la dieta que se est llevando a cabo, se deber ajustar la cantidad de caloras que el desayuno aporta al cuerpo, donde normalmente se concluir en un valor cercano a las 300 kilocaloras. Este valor rige normalmente para todas las dietas de adelgazamiento, donde se separan las frutas del desayuno y se las incluye como colacin para evitar ansiedad o hambre en el individuo, pero siempre alcanzando un valor cercano al mencionado y aportando los mismos nutrientes con una separacin de tiempo de 2 horas entre desayuno y colacin.

Beneficios de un desayuno equilibrado


Mejora el estado nutricional; es decir, ayuda a mejorar el balance de energa y nutrientes (calcio, hierro, magnesio, vitaminas del grupo B) que el cuerpo necesita durante el da. Aumenta el rendimiento fsico. Recuerda que el cuerpo necesita energa para poder moverse y comenzar el da. Aumenta la concentracin y la memoria. Un desayuno equilibrado os aporta glucosa, el alimento del cerebro, por lo que mejora la memoria, la concentracin y la creatividad. Da alegra y buen humor. El desayuno aumenta la glucosa (que est baja tras toda la noche de ayuno), lo que hace que el sistema nervioso funcione mejor, y

esto se traduce en alegra y buen humor. Ayuda a controlar el peso. Desayunar ayuda a mantener el peso dentro de lmites saludables en mayor medida que si se omite esta comida tan importante del da. Cuando tu hijo desayuna no tiene tanta hambre a lo largo de la maana y es ms fcil que no picotee, lo que le ayuda a evitar que gane peso en exceso. Es un buen hbito. Si acostumbras a tus hijos desde pequeos a levantarse con tiempo suficiente para tomar un buen desayuno, y desayunas con ellos, les transmites buenos hbitos, y esto es positivo para la salud y el bienestar de toda la familia.

Los nios y los adolescentes con un desayuno nutritivo...


Los cinco beneficios principales son: Notas ms altas. Los jvenes que comen un buen desayuno estn ms alerta y listos para aprender. Tienden a ser mejores estudiantes y a obtener notas ms altas en los exmenes. Actitudes ms positivas. Los nios que desayunan tienen actitudes ms positivas y tienden a causar menos problemas en la clase. Ms energa. Al desayunar, reciben las caloras necesarias para mantenerse activos y jugar. Tambin pueden tener caloras de reserva. Una dieta mejor en general. Los que desayunan tienen los nutrientes, vitaminas y minerales que son necesarios. Los nios que no desayunan no recuperan los nutrientes que pierden durante el resto del da. Un peso del cuerpo ms sano. Los nios y adolescentes que desayunan tienen ms tendencia a tener un peso saludable. Los que no desayunan tienden a tener ms gordura.

Consejos para los que no desayunan lo suficiente o no tienen mucho tiempo para hacerlo. 1- Incluya a su adolescente en la eleccin de los alimentos semanales o de cada da para asegurarse de que los probar. Incluya por lo menos tres de los grupos de alimentos principales en los desayunos diarios 2- Tenga comidas rpidas como fruta fresca, jugos de pura fruta, leche de bajo contenido de grasa, yogurt, pan integral y cereales. Coloque sobre la mesa algunos alimentos que se puedan comer rpidamente en la maana, antes de que sus hijos vayan a la escuela. 3- Mantenga la comida fresca en el refrigerador, lista para ponerla en la mesa. 4- Puede probar los desayunos rpidos como pan tostado con queso descremado para untar, uvas frescas y leche de bajo contenido en grasa. O puede mezclar trozos de fruta y cereal con yogurt para comer en el camino. Para algo rpido, puede poner huevos revueltos, queso y salsa en una tortilla. Acompelo con fruta fresca y leche descremada. 5- Si usted no tiene tiempo de preparar el desayuno para sus hijos y ellos van a una escuela donde hay un programa para desayunar, puede inscribirlos en ese programa.

Das könnte Ihnen auch gefallen