Sie sind auf Seite 1von 6

LA ESTIMULACIN MUSICAL A EDADES TEMPRANAS

Por Isabel Francisca lvarez Nieto. Un da el compositor John Cage comenz a golpear un gong delante de un grupo de personas. Cuando hubo pasado media hora alguien dijo: "Pare! me estoy volviendo loco!" Cage par. Otra persona dijo: "Por qu par?, empezaba a ponerse interesante".

Murray Schafer Muchos han sido los pedagogos musicales que han enfatizado el valor de la msica impartida desde los primeros momentos de vida como sustento sensorial para el posterior aprendizaje pues, segn afirma la teora piagetiana, las experiencias previas son la base para los nuevos conocimientos. La estimulacin temprana surgi para atender adecuadamente a aquellos nios que padecan alguna deficiencia o que a causa del parto requeran unos cuidados preferentes. Los importantes logros alcanzados con ellos llevaron a su extensin con nios sanos, pues las investigaciones demostraron que la evolucin cerebral es enorme en los primeros aos de vida.

Dentro de la atencin temprana, la estimulacin musical infantil produce grandes beneficios. Ello a llevado a plantearse el trabajo con estos estmulos antes incluso del nacimiento, pues el sentido del odo es uno de los que ms tempranamente se desarrolla.

A nivel intrauterino, y a partir del cuarto mes de gestacin, el feto percibe sonoridades internas al organismo de la madre, como la respiracin, el latido cardaco, etc. y externas, como la reverberacin de la voz materna a travs de la membrana que cubre el vientre hasta el lquido amnitico; se trata de una comunicacin preverbal que implica a los canales auditivos y propioceptivos, involucrando sonido, msica y movimiento y provocndole distintas respuestas motrices en funcin de la intensidad del sonido.

Desde que nace, el nio se encuentra inmerso en un ambiente esttico determinado; la familia aporta un importante influjo y las instituciones educativas introducen elementos que facilitan el enriquecimiento esttico del pequeo. Puesto que el ser humano est preparado para conocer el mundo a travs de los sentidos, los sentimientos y el intelecto, las clases de msica impartidas

desde la edad infantil contribuirn enormemente al desarrollo integral del individuo, pues con ellas se coadyuva a (Frega, A. L. 1997):

mejorar el sistema auditivo.

facilitar la expresin de sentimientos e ideas.

ayudar al desarrollo de la memoria.

desarrollar la capacidad de enjuiciar crticamente.

mejorar las capacidades motrices.

potenciar las capacidades artstico- creativas.

favorecer la integracin socio-cultural.

ampliar y mejorar las posibilidades lingsticas.

Al afrontar este tipo de estimulacin se debe partir del nivel y ritmo madurativo de cada individuo, de sus caractersticas, necesidades e intereses, para lograr la motivacin de los alumnos.

Trabajar la msica con nios de entre 0 a 6 aos aproximadamente requiere diferentes metodologas con distintos grados de implicacin de los progenitores, que van en relacin al nivel de autonoma de los pequeos.

Algunas actividades musicales par estimular al recin nacido planteadas desde los beneficios que conllevan son:

v Para proporcionar seguridad: lo ideal es que el beb haya escuchado msica desde el vientre para que, al nacer, cuando vuelva a or la misma meloda, le aporte sensacin de seguridad.

v Para favorecer el desarrollo integral del beb: cantar el padre una cancin sencilla y moverse a ese ritmo al tiempo que lleva a su hijo en brazos, se ha comprobado que ayuda al nio a moderar el ritmo cardaco, la presin sangunea y la temperatura del cuerpo, as como a adquirir un sentido de identidad y una belleza esttica.

v Para mejorar la salud: expongan a sus bebs a la msica de los clsicos. Esta prctica, llevada a cabo con prematuros que se encontraban en incubadoras, demostr que los recin nacidos que escuchaban msica de Mozart ( en el caso del experimento ) ganaban peso ms rpidamente, reducan sus niveles de estrs y salan del hospital una media de 5 das antes que aquellos que no eran expuestos a la msica.

v Para favorecer la integracin en el mundo que el rodea: se pueden utilizar canciones propias de la cultura o inventadas por los padres, haciendo referencia a las experiencias vividas por el pequeo, que el ayudarn a comprender su entorno.

v Para mejorar la conciencia auditiva y emocional: resulta muy eficaz que los progenitores sostengan en brazos a su pequeo mientras se mueven al ritmo de un tambor, permitindoles as mismo regular los ritmos naturales de su cuerpo y las hormonas relacionadas con el estrs.

v Para desarrollar la aptitud musical: es importante que los pequeos no slo escuchen fragmentos, sino piezas completas para que tomen conciencia de la estructura de la msica.

v Para potenciar el vnculo del beb con los progenitores: resulta interesante escuchar escogidas composiciones clsicas y acompaarlas de sencillas coreografas de danzas barrocas, en las que los padres se mueven con sus hijos en brazos.

v Para aumentar las defensas de su organismo: es muy importante la implicacin de los padres en estas actividades musicales, ya que est comprobado que las audiciones y ese contacto aumentan la actividad inmunitaria.

v Para desarrollar el sentido rtmico: cuando son muy pequeos es interesante que los padres los familiaricen con los sonidos de instrumentos como las maracas, el tambor, las claves, la flauta, la guitarra. Y cuando ya son ms mayores lo mejor es permitirles manejar y explorar por ellos mismos los instrumentos.

Para finalizar, decir que, adems de tener en cuenta las caractersticas psicoevolutivas del alumno, el educador debe tener presente el modo personal en que este asimila los aprendizajes, para lograr el desarrollo integral de su personalidad mediante un ambiente rico en estmulos que le sensibilice para la msica.

Delalande (1995) afirma que educar musicalmente a los nios no es sacarlos de un estado de nada musical, en el que se supondran que estn, para llevarlos a un cierto nivel de competencia, sino, por el contrario, es desarrollar una actividad ldica que existe entre ellos y que es finalmente la fuente misma del juego, la ejecucin musical.

BIBLIOGRAFA:

DELALANDE, F.(1995) La msica es un juego de nios. Ricordi. Buenos Aires.

FREGA, A.L. (1997) Metodologa Comparada de la Educacin Musical. CIEM (Centro de Investigacin Educativa Musical). Buenos Aires

SCHAFER, M. (1994) Hacia una educacin sonora. Pedagogas musicales abiertas. Buenos Aires.

resumen Nio y madre resultados se informan para el Abecedarian proyecto , una primera infancia la educacin , la atencin mdica peditrica, y un programa de apoyo a la familia para los nios de alto riesgo y sus madres. Tres condiciones de intervencin aleatorios para los participantes en situacin de riesgo se compararon con una condicin de control. Los participantes del grupo de control aleatorios recibieron apoyo de servicios sociales de la familia, de bajo costo o gratuita, atencin peditrica y suplementos nutricionales del nio, pero no adicional de educacin del programa ms all de lo que los padres y el sistema escolar local siempre. La comunidad local en general ricos y bien educados , las familias desfavorecidas representaban una pequea minora cuyo bienestar era un alto costo social y educativa prioritaria.

Las educativos condiciones de intervencin fueron: (a) preescolar la educacin durante los primeros 5 aos de vida, adems de un jardn de infantes hasta el grado adicional segunda Educational Support Program (Preescolar, ms K-2 de apoyo), (b) de preescolar de educacin (preescolar solamente), y (c) K-2 Educational Support Program (K-2 solamente). Resultados de los nios fueron evaluados en relacin con el desarrollo cognitivo, el rendimiento acadmico, la repeticin de curso, y especiales de educacin colocaciones. Para las madres, el efecto de tener educativa cuidado de nios durante el perodo preescolar se examin con respecto a la madre educativos ganancias y empleo. No se encontraron diferencias de rendimiento cognitivos y acadmicos positivos y sistemtica para los nios en edad preescolar las condiciones de tratamiento, particularmente cuando esa condicin se combin con el K-2 para la Educacin Programa de apoyo. Preescolar de alta calidad, la disponibilidad constante de educacin tambin se asoci con una mayor materna educativa avance y un mayor nivel de empleo, en particular a las madres adolescentes. Estos hallazgos tienen relevancia directa para la educacin poltica y el bienestar.

Los efectos persistentes de Early Childhood Educacin en nios de alto riesgo y sus madres

Implicaciones de la Msica y la Investigacin del Cerebro Donald A. Hodges http://books.google.com.co/books?id=uasPnfHzux0C&pg=PA150&lpg=PA150&dq=Implicaciones+ de+la+M%C3%BAsica+y+la+Investigaci%C3%B3n+del+Cerebro+Donald+A.+Hodges&source=bl&ots =69WgA6Atwv&sig=FDjXm_Av1klzgeXOiMcKxCBnMmE&hl=es419&sa=X&ei=W6h9UavROYPV0gHIzYD4Bg&ved=0CDAQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false

Das könnte Ihnen auch gefallen