Sie sind auf Seite 1von 10

TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE (TEL)

QU ES EL TRASTORNO ESPECFICO DEL LENGUAJE? El trmino de trastorno especfico del lenguaje naci unido a una derivacin de los trastornos afsicos en adultos. Paulatinamente ha ido desplazando a otros ms clsicos, como alalia, audiomudez, sordera verbal congnita, afasia evolutiva y disfasia. La definicin ms caracterstica sobre Trastorno Especfico del Lenguaje procede de la ASHA (American Speech- Language- Hearing Association, 1980): Un trastorno de lenguaje es la anormal adquisicin, comprensin o expresin del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o alguno de los componentes fonolgico, morfolgico, semntico, sintctico o pragmtico del sistema lingstico. Los individuos con trastornos del lenguaje suelen tener problemas de procesamiento del lenguaje o de abstraccin de la informacin significativa para el almacenamiento y recuperacin por la memoria a corto plazo. Como puede apreciarse por la definicin el TEL no constituye una categora clnica como una categorizacin global (Aram, 1991), sino que se trata de un conglomerado de subcategoras o de subgrupos con posibles factores causales diferentes. Esto lleva a preguntarnos si el trmino TEL engloba una serie de trastornos diferentes. En la actualidad el problema se aborda desde la heterogeneidad de la poblacin TEL (Mendoza, 2001). El trastorno especfico del lenguaje es un trastorno que afecta a una cantidad de nios que oscila entre 0.6 % y el 7.4%, obedeciendo dichas diferencias a los criterios para clasificarlos y a la edad de los propios nios. CUL ES LA CLASIFICACIN DEL TRASTORNO ESPECFICO DEL LENGUAJE? Para el diagnstico del Trastorno Especfico del Lenguaje a aquellos individuos con un inicio tardo o un desarrollo lento del lenguaje oral, no explicado por un dficit sensorial auditivo o motor, por deficiencia mental, trastornos psicopatolgicos, por deprivacin socioafectiva ni lesiones, o disfunciones cerebrales. Una de las principales reformas que incluye el decreto 1300, es en funcin de este punto, en donde se clasifica a los TEL en:

TEL Expresivos: Puntuaciones tras evaluaciones del lenguaje expresivo quedan por
debajo de las obtenidas por las normas del desarrollo del lenguaje receptivo. Se puede manifestar a travs de sntomas como errores de produccin de palabras, incapacidad

para utilizar los sonidos del habla en forma apropiada para su edad, un vocabulario sumamente limitado, cometer errores en los tiempos verbales, o experimentar dificultades en la memorizacin de palabras o en la produccin de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo. Las dificultades interfieren con el rendimiento acadmico o comunicacin social. No se cumplen criterios de trastornos mixto del lenguaje receptivo-expresivo ni de trastorno generalizado.

TEL Mixto: Puntuaciones tras evaluaciones del lenguaje expresivo quedan por debajo
de lo esperado para la edad del menor. Los sntomas incluyen los propios del trastorno del lenguaje expresivo, as como dificultades para comprender palabras, frases o tipos especficos de palabras, tales como trminos espaciales. Las dificultades interfieren con el rendimiento acadmico o comunicacin social. No se cumplen criterios de trastorno generalizado del desarrollo.

Qu tipos de trastornos del lenguaje existen?

Son varios los trastornos del lenguaje y que afectan de una manera clara al trabajo escolar de los nios. La aparicin de cualquiera estos trastornos limita en gran manera la adquisicin de conocimientos del escolar al mismo tiempo que limita el desarrollo de su personalidad. De ah la importancia que tiene su deteccin temprana, para poner los medios necesarios encaminados a su correccin. Atendiendo a la gran diversidad de trastornos que hay los vamos a dividir atendiendo a la siguiente clasificacin:

Trastornos del desarrollo del lenguaje: disfasias/afasias; retraso especfico del


lenguaje; retraso simple del lenguaje; retraso del habla

Trastornos del lenguaje escrito: dislexia; disgrafa; disortografa; discalculia Trastornos del desarrollo del lenguaje Disfasias: se relacionan con una inadecuada y retrasada adquisicin de lenguaje en
ausencia de deficiencia mental, prdida auditiva, problemas emocionales-sociales y deprivacin medio-ambiental grave. Se aplica a aquellos nios que presentan un trastorno severo del lenguaje, tanto en la compresnsin como en la produccin. Se

caracterizan por dficit a nivel de comprensin, procesamiento y uso del lenguaje. Sueles asociarse a otro tipo de trastornos como atencin dispersa, aislamiento, etc.

Afasias: es una alteracin del lenguaje producida por una lesin cerebral, una vez que
el nio haya adquirido el lenguaje, pudiendo ser sensorial o motriz Las afasias pueden ser de emisin o de comprensin, llamadas tambin sensoriales-receptivas o motorasexpresivas. Asimismo, pueden ser completas o incompletas, determinando as una afectacin mayor o menor, incluyendo la escritura y cualquier otro modo de expresin

Retraso simple del lenguaje. Se trata de una disfuncin del lenguaje de tipo evolutivo
con desfase cronolgico. Aparece en nios en los que no se encuentran alteraciones de tipo intelectual, relacional, motriz o sensorial, aunque afecta a ms de un mdulo del lenguaje, en especial a la fonologa y la sintaxis. Lo ms normal es que se presente como una insuficiencia del aspecto lingstico a nivel expresivo, comprensivo y articulatorio El retraso simple se da en nios que no presentan, por lo tanto, ningn tipo de patologa, pero que por cualquier cicunstancia tardan ms tiempo en alcanzar la comprensin del lenguaje. Parece ser que se da ms en nios con bilingismo. Con una buena intervencin del logopeda este retraso se corrige con cierta facilidad, logrando que el nio hable correctamente a los cinco o seis aos. Algunas de las caractersticas que presentan los nios estn relacionadas con dificultades en la comprensin de rdenes sencillas, poseen un escaso vocabulario, presentan dificultades en la lateralizacin y una escasa funcin ldica del lenguaje. Retraso especfico del lenguaje. Es un trastorno especfico del desarrollo en el que la comprensin del lenguaje por parte del nio es inferior al nivel adecuado a su edad mental. Suele ser relativamente frecuente que en este tipo de retrasos exista un deterioro notable de la expresin del lenguaje, as como alteraciones en la pronunciacin de los fonemas. Por regla general son nios que inician el lenguaje a una edad tarda, en torno a los tres aos. Algunos autores lo incluyen dentro del grupo de las disfasias.

Retraso del habla. Se trata de una afectacin transitoria del habla que no est ligada a
ningn tipo de deficiencia mental, ni a dficit auditivo, ni a trastorno de la personalidad. Es uno de los trastornos ms frecuentes relacionados con el lenguaje y aunque apenas si tiene repercusin en la evolucin del nio. Los nios que tienen este tipo de trastorno suelen comenzar a hablar en una edad cercana a los dos aos, y con la ayuda de un logopeda puede alcanzar un nivel lingstico normal.

Este retraso y sus desviaciones aparece entre el 3 y el 10% de los nios menores de 6 aos y segn los distintos autores que lo han estudiado suele aparecer en nios con antecedentes familiares en el retraso del habla o en aquellos que tienen una base patolgica clara. Slo en este segundo caso el trastorno se asocia con: un retraso mental o parlisis cerebral, el autismo, dficits auditivos como la sordera congnita y las afasias o disfasias.

Trastornos del lenguaje escrito Dislexia. Es un trastorno especfico del proceso de lectura y que se caracteriza porque
no se asimilan correctamente algunos smbolos grficos del lenguaje. Sin embargo, algunos autores se preguntan si realmente la dislexia es un trastorno del lenguaje. A esta disparidad de criterios se refiere Josep Artigas, basndose en los estudios de Fritz (1996) quien propone una hiptesis segn la cual el defecto en la percepcin visual del movimiento, detectado en muchos dislxicos, no sea otra cosa que un marcador biolgico de un dficit cognitivo que afectara distintos aspectos del procesamiento cerebral.

Tipos: dislexias adquiridas y dislexias del desarrollo. Las primeras tienen como
substrato una lesin cerebral adquirida localizada en una zona de la corteza a la que se le atribuye la funcin que ha quedado alterada. Las dislexias del desarrollo son las ms comunes.

Disgrafia. La disgrafa es un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la


escritura del sujeto, en el trazado o la grafa. El nio presenta un nivel de escritura significativamente inferior al esperado por su edad y curso escolar, y ello influye negativamente en sus aprendizajes escolares. Los problemas ms frecuentes observados son: la inversin de slabas; la omisin de letras, etc.

Tipos: Disgrafias adquiridas y evolutivas; disgrafias centrales y perifricas; disgrafias


centrales: disgrafia fonolgica; disgrafia superficial; disgrafia profunda.

Disortografa. Dificultad para escribir sin errores ortogrficos. Discalculia. Se trata de un trastorno especfico del desarrollo en el clculo aritmtico
del nio. Suele aparecer asociado a otros trastornos como la dislexia o la disgrafia, as como con trastornos de atencin y problemas perceptivos. Los problemas observados en estos casos son: la confusin de nmeros y su inversin, etc.

NIVELES DEL LENGUAJE

Nivel Fonolgico: Tiene relacin con la percepcin y la produccin de los sonidos de la lengua como significantes. La funcin del significante de los fonemas es la de evocar un significado y diferenciarlo de otros significantes.

Nivel Morfosintctico: Tiene relacin, con la forma que vamos a estructurar lingsticamente los significados. (Plurales, tiempos verbales, artculos etc.)

Nivel Semntico: Corresponde a la representacin lingstica de lo que la persona sabe. (Manejo del vocabulario).

Nivel pragmtico: Estudia el uso del lenguaje en contextos reales, por expositores y auditores reales en situaciones reales.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

Prelingustica (0-9) . Del juego voclico, Componentes afectivo emocional, satisfaccin De sus necesidades, sin comprensin del habla.

Comprensin expresin del habla (9 18) Mejor comprensin ,ejecuta ordenes simples, Amplio significado a palabras, ecololalia y Jerga, vocabulario muy limitado.

<![if !supportLists]><![endif]>Pensamiento concreto (18 36 ) . Gran Desarrollo de la comprensin , aumento Sbito de lxico, desaparece la jerga y Aparece el soliloquio.

<![if !supportLists]><![endif]>Lenguaje interior ( 36 72 9 . Equilibrio Entre expresin y comprensin ,uso de Oraciones bien construidas.

<![if !supportLists]><![endif]>Pensamiento formal ( 72 144) Generalizacin, categorizacin y conceptualizacin , diferencia lo fantstico de lo real. DESARROLLO FONOLOGICO

0 6 : vocalizaciones no lingsticas.

0-9 : vocalizaciones con rango de entonacin, ritmo y tono de voz..

9 12 : primera palabra.

12 -84 : aprendizaje de los fonemas.

Segn Jacobson el desarrollo normal a nivel fonolgico seria: Adquisicin normal de fonemas 2 aos 2 aos 6 meses Fonemas /p/ , /t/ , /K/, /b/, / m/ , Adquiridas todas las vocales. 2 aos 6 meses 3 aos Fonemas /q/, /n/, /j/, //. 3 aos 3 aos 6 meses Fonemas /f/, /y/, /ch/. ( 3 aos 6 meses , comienza una buena aproximacin de los dfonos voclicos ) 3aos 6 meses 4 aos Fonemas /l/, / d/. ( 4 aos adquisicin total de los dfonos voclicos ) 4 aos 4 aos 6 meses Dfonos consonnticos con /l/.- /pl/, /bl/, /fl/, /cl/, /gl/, /tl/. Fonema /s/, si es distorsionada se trabaja. 4 aos 6 meses 5 aos Fonema /r/ vibrante simple 4 aos 6 meses 4 aos 9 meses Dfonos consonnticos con /r/ /dr/ ltima. 4aos 9 meses 5 aos Fonema /r/ vibrante mltiple Fonema /s/ se comienza e3l trabajo si es seseo (si esta muy distorsionada se inicia trabajo antes, como esta estipulado en los cuatro aos) Nota: a los 5 aos el nio no debera presentar dificultades comunicativas (expresivas, comprensivas)

DESARROLLO MORFOSINTACTICO

9 18 : frases de un elemento 18 24 : frases de 2 elementos 24 30 : 3 elementos con partculas 30 - 36 : estructura oracional de 4 elementos 36 42 : oraciones complejas 42 48 : creatividad en su lengua 4 aos : gramtica bsica

DESARROLLO MORFOSINTCTICO Pautas evolutivas


PRELENGUAJE: de 0 a 12 meses PRIMER DESARROLLO SINTACTICO: de 12 a 30 meses EXPANCIN GRAMATICAL: de 30 a 54 meses. ULTIMAS ADQUISICIONES: de 4 a 5 aos en adelante

DESARROLLO SEMNTICO

12 MESES: 2 a 3 palabras 18 MESES: 10 a 20 palabras 24 MESES: 50 a 250 palabras 30 MESES: 400 a 500 palabras 36 MESES: 800 a 900 palabras 48 MESES: aumento lento del vocabulario

ESTUDIO DE LA PRAGMATICA Se centra en dos aspectos:

FUNCIONES COMUNICATIVAS: Que son unidades que reflejan Intencionalidad,motivacin,metas y fines que espera conseguir.

CONVERSACIN: Secuencia interactiva de habla entre dos o mas interlocutores en un contexto social, ejecutando la competencia comunicativa.

Consejos para la reeducacin de los trastornos de lenguaje

Para la reeducacin de los trastornos mentales enumerados, es necesario en todos los casos derivar al nio a un gabinete fonoaudiolgico, donde personal idneo pueda dar un diagnstico adecuado y encarar la reeducacin correspondiente a cada caso en particular. No obstante esto el maestro puede colaborar con la tarea del especialista. Las dislalias es el trastorno que ms frecuentemente encontramos en los primeros grados de la escuela primaria. Las dislalias o defectos en la articulacin de los fonemas puede darse como: *omisin de un fonema. Ej decir osa por cosa. *sustitucin de un fonema. Ej. dosa por rosa. *distorsin de un fonema ej. shopa por sopa. Se deben a un deficiente manejo de los rganos fonadores (labio, lengua, etc.) que no han adquirido an la elasticidad suficiente para llegar a la pronunciacin correcta de los fonemas. Las ms frecuentes se dan en los fonemas R y D y las combinaciones con R y L que demandan para su correcta articulacin una gran agilidad de los rganos fonadores. Siempre estos nios necesitan una reeducacin especfica. Para el caso particular de la tartamudez, daremos ciertas sugerencias de apoyo al nio, que podrn ser puestas en prctica por padres y maestros: No llamarle la atencin sobre su forma de hablar Darle la imagen acstica de cada palabra a modo de comentario (por ej. cuando el nio cuenta algo sobre una mesa y tartamudea mucho sobre la slaba me, convendr decirle: asi que se rompi tu mesa). Si el nio est pasando por un perodo positivo, conviene que el maestro lo haga hablar mucho. Aumentar la seguridad general del nio, no haciendo observaciones en exceso acerca de lo que los padres pueden considerar malos hbitos del hijo. Para mantener el orden se adoptaran medidas pasivas, nunca se castigar fsicamente al nio tartamudo.

Impedir discusiones frente al nio. Evitarle perturbaciones emocionales, sometiendolo a una vida tranquila y a un rgimen de rutinarias actividades. No fatigarlo Adems de encontrar los trastornos ya enumerados, encontramos otros que son

propios del medio en que el nio se desarrolla, que podramos llamarlos de causa sociocultural, tales como: Pobreza de vocabulario: ello se debe en muchos casos al no haber recibido la estimulacin suficiente; es labor del maestro el formar y enriquecer este vocabulario para favorecer la adquisicin y expresin de ideas. Estructuracin del lenguaje pobre: no hay gran fluidez ni variedad en la estructuracin del lenguaje, generalmente es en forma cortada y le cuesta hilvanar oraciones en la narracin de sus experiencias. Vicios del lenguaje: son defectos de pronunciacin que el nio trae del lenguaje familiar y que el maestro deber corregir (por ej. qu, por que; juego por fuego; voy a dir por voy a ir, etc. En estos trastornos la labor del maestro es de vital importancia, deben ser objeto de atencin constante aprovechando todas las circunstancias sistemticas y ocasionales de la vida escolar para que el nio aprenda a observar el mundo que lo rodea, que aprenda los nombres correctos de los objetos, los pronuncie correctamente y adquiera fluidez y claridad en la expresin de sus observaciones, ideas y sentimientos. Para el logro de esta madurez lingstica se podrn tomar como base los trabajos de: Estado del tiempo -Noticias (conversacin dirigida) momento de intercambio -Trabajo con vocabularios agrupados por nomenclaturas, con apoyo de material real y pictrico. -Descripcin de lminas -Cuentos. -Dramatizaciones -Poesa.

Das könnte Ihnen auch gefallen