Sie sind auf Seite 1von 3

1) A partir de la categora de complejidad planteada por Morin, Sera posible considerar a la psicologa como una ciencia compleja?

Por qu?

A partir de la categora de complejidad, segn Morin es posible considerar a la psicologa como una ciencia compleja ya que cumple con varias de las caractersticas que enumera el autor:

Heterogeneidad de las partes (naturaleza diversa y mltiple): en el caso de la psicologa podemos observar que cada sujeto es diferente al resto. Interacciones no lineales: Los procesos no son lineales sino que mucho ms complejos. Riqueza de interaccin entre ellas (incluye su carcter contradictorio). Carcter multidimensional y multireferencial.: Dependiendo del sujeto sern las direcciones que tome su aprendizaje y las relaciones que har en su interior dependiendo de sus experiencias. Presentan comnmente numerosas variables valorables.: el sujeto esta inmerso en una sociedad y una cultura, en un espacio y tiempo determinado, de ello dependern las variables valorables. Son ricos en sucesos mltiples e interdependientes que usualmente manifiestan consecuencias no previsibles, no lineales y frecuentemente asimtricas.: Los sujetos por ser dinmicos y participar en forma activa en la construccin de su realidad, no sern predecibles. Bajo una aparente esttica o simpleza, se ocultan frecuentemente la verdadera dinmica de dichos procesos, y las interacciones entre sus partes. Estn influidos por factores y circunstancias imprevistas, que pueden incidir propiciar o provocar un cambio en su comportamiento y los resultados previstos, alterndolo todo o varindolos significativamente.: Como mencionamos anteriormente el sujeto vive inmerso en una sociedad en la cual van sucediendo cambios los cuales van a influir en su desarrollo.

2) En relacin a la idea de complejidad, Cul es el planteo de Morin con respecto a la nocin de sujeto? Segn Morin la nocin de sujeto es una nocin extremadamente controvertida. Y segn las caractersticas antes mencionadas, el sujeto responde a mucha de ellas. Es por ello que la psicologa responde a las mismas caractersticas ya que su objeto de estudio es el sujeto (individualmente o socialmente). Volviendo al sujeto en particular haremos un breve recorrido sobre como fue tomado a lo largo del tiempo, comenzando desde la ciencia clsica. El sujeto compete a una forma de conocimiento, un mundo intuitivo, reflexivo. Dicha subjetividad aparece como contingencia de errores en la ciencia clsica. Mas tarde en el siglo XX en la cientificidad clsica, se ha expulsado al sujeto de

la psicologa y se lo ha reemplazado por estmulos y respuestas; se ha expulsado al sujeto de la historia para solo ver determinismos sociales. Morin enumera cinco nociones de sujeto. La primera es que cree en la posibilidad de fundamentar cientfica y no metafsicamente la nocin de sujeto; propone una definicin bio-lgica, que corresponde a la lgica misma del ser vivo. En primer lugar porque es posible concebir la autonoma, lo que era imposible en una visin mecanicista y determinista. Debemos tener en cuenta que la idea de autonoma es diferente a la nocin de libertad. La idea de autonoma esta estrechamente ligada a la nocin de dependencia y sta a la nocin de auto-organizacin. La auto-organizacin significa obviamente autonoma, pero un sistema auto-organizador es un sistema que debe trabajar para construir y reconstruir su autonoma y que, por l o t a n t o , d i l a p i d a energa". En virtud del segundo principio de la termodinmica, es necesario que ese sistema extraiga energa del exterior; es decir que, para ser autnomo, hay que depender del mundo externo. Y sabemos, por lo que podemos observar, que esta dependencia no es slo energtica sino tambin informativa, pues el ser vivo extrae informacin del mundo exterior a fin de organizar su comportamiento. La segunda es la nocin de individuo con respecto a la especie. Segn cual de ellas se imponga es la forma de observacin. Una postura es observar a la especie como un patrn, un modelo general, del que salan ejemplares particulares, los individuos. Pero la especie no se ve, lo observable son los individuos. Segn las perspectivas desde las cuales se nutre, o bien la especie desaparece y el individuo ocupa todo nuestro campo conceptual o, por el contrario, es el individuo el que desaparece; se vuelve contingente, mortal, efmero y es la especie que atraviesa el tiempo la que tiene verdadera realidad. Ya con estas dos nociones de sujeto podemos observar la complejidad que describe Morin (naturaleza diversa y mltiple, Interacciones no lineales, incluye su carcter contradictorio, Son ricos en sucesos mltiples e interdependientes que usualmente manifiestan consecuencias no previsibles, no lineales y frecuentemente asimtricas, etc.). 3) Conceptualizar el concepto de sujeto de conocimiento segn Gasalla. El sujeto del conocimiento: En el primer perodo de vida el aprendizaje es fragmentado, precario e inestable. Modelos de cognicin: alucinatorio y simblico. Tanto la gratificacin (placer), como la frustracin (displacer), llevan al pensamiento. El hombre es un sujeto pulsional que tiende a la satisfaccin, y utiliza diferentes mecanismos de defensa que son la negacin, proyeccin, aislamiento. Tanto la gratificacin como la frustracin van llevando al pensamiento y a la posibilidad de encuentro con el mundo.

Entre los destinos que puede alcanzar la pulsin, uno es la sublimacin, que aparece como una actividad creativa que permite las descargas pulsionales inconscientes en formas culturales. A travs de sta, la pulsin se satisface en un objeto cultural, es decir, que el fin de la pulsin (que es su satisfaccin), no se alcanza con un objeto ertico sino con una meta cultural. Todas las producciones intelectuales, artsticas y cientficas, se basan en esta posibilidad de la pulsin de sublimar. Esta idea es importante ya que lleva a basar la actividad intelectual y el aprendizaje en la capacidad de desear. El deseo, de tipo inconsciente es el motor de la pulsin, por lo cual en cualquier situacin de produccin intelectual hay un anclaje en este plano afectivo del deseo y en la posibilidad de descarga pulsional.

Das könnte Ihnen auch gefallen