Sie sind auf Seite 1von 3

5 BENEFICIOS DE LA LECTURA

25 abril 2013 - Nuria Llavina

Coincidiendo con el da internacional del Libro, la Sociedad Espaola de Neurologa (SEN) ha informado sobre los beneficios de leer. Y al tanto, porque no se trata de leer un libro al ao. De lo que se trata es de convertir la lectura en un hbito para lograr que todos estos beneficios sean reales. Si bien las encuestas indican que un 58% de las personas mayores de 14 aos lee con frecuencia, tambin muestran que el principal motivo de la falta de inters por la lectura es la falta de tiempo. En realidad, no obstante, quien quiere, puede, y quien no quiere, busca excusas. Veamos algunos motivos (ms all del propio placer de la lectura) para querer leer: 1. AUMENTA LA AGILIDAD MENTAL Leer aumenta la capacidad de concentracin, promueve la empata, favorece las conexiones neuronales y, si es un hbito frecuente, es un ejercicio til para evitar la prdida de las funciones cognitivas asociadas a la edad. Nuestro cerebro, para que goce de una buena salud, necesita que lo mantengamos activo, que lo ejercitemos, algo que no siempre hacemos, seala el doctor Guillermo Garca Ribas, Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN. Diversos estudios han constatado que un cerebro activo no slo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la respuesta ya que, mientras se lee, se obliga al cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar la capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas. Asimismo, en los ltimos aos han sido muchos los estudios que han relacionado el nivel de lectura y escritura con un aumento de la reserva cognitiva. Respecto a este tema, el experto ha sealado que se ha comprobado que cuanto mayor sea la reserva cognitiva en un individuo, mayor capacidad tiene su cerebro para compensar el dao cerebral generado por ciertas patologas. De hecho, dentro de las enfermedades neurolgicas, son las que ms se han ligado al concepto de reserva cognitiva. Existe algn tipo de lectura que potencie todos estos efectos beneficiosos? En realidad, los beneficios se dan cualquiera que sea el gnero elegido. No obstante, s que es cierto que los expertos aseguran que las narraciones, sean o no de ficcin, nos ayudan tambin a mejorar las habilidades sociales y la empata, precisamente porque nos permiten sumergirnos en las vivencias de los personajes y en las interacciones que establecen entre ellos.

2. FAVORECE LAS RELACIONES SOCIALES Segn los expertos, la lectura tambin puede generar temas de conversacin, lo que facilita la interaccin y las relaciones sociales. En un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Bfalo (Estados Unidos) en Psychological Science aseguraba, tras un estudio en lectores de la popular saga de Harry Potter, se aseguraba que este tipo de lecturas puede favorecer el aumento del sentimiento de pertenencia a un grupo, lo que es bien sabido que mejora del estado de nimo y la satisfaccin similar a la de formar parte de grupos reales. Leer satisface una profunda necesidad psicolgica, que ha jugado un papel clave en la evolucin, concluan los autores. 3. REDUCE EL NIVEL DE ESTRS Fomentar la lectura tambin tiene otras ventajas para nuestra salud, como la reduccin del nivel de estrs (sobre todo cuando uno lee novelas de ficcin). Recordemos que demasiado estrs es origen o un factor de empeoramiento de muchas dolencias neurolgicas como cefaleas, epilepsias o trastornos del sueo. Asimismo, la lectura antes de acostarse proporciona buenas rutinas de higiene de sueo. 4. ACTIVA EL SISTEMA VISUAL Aprender a leer activa el sistema visual en las regiones especializadas en la forma escrita de las letras y tambin en las regiones visuales primarias, es decir, aqullas donde llega toda la informacin visual. Adems, la lectura activa el sistema del habla para tomar consciencia de los sonidos y permite establecer relaciones entre el sistema visual y el sistema del habla, entre las letras escritas y los sonidos. 5. PODRA PREDECIR EL XITO PROFESIONAL Segn un estudio de la Universidad de Oxford, la lectura por placer predice el xito profesional. Los lectores habituales en la adolescencia tienen ms posibilidades de xito profesional cuando son adultos. Durante ms de dos dcadas, los investigadores analizaron los hbitos y actividades de casi 20.000 jvenes para conocer qu actividades predecan el xito profesional a los 30. Slo la lectura (y no otras actividades, como ir al cine o hacer deporte) logr tener un impacto significativo en el xito profesional.

LA LECTURA COMO FUENTE DE INFORMACIN Y DISFRUTE

la comprensin de lectura de materiales como la poesa o las trascripciones de discurso orales. c) La audicin: la informacin pasa del habla al odo (la sonorizacin intro-auditiva es generalmente inconsciente). d) La cerebracin: la informacin pasa del odo al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensin. La lectura de comprensin es probablemente el proceso ms importante, ya que es la que motiva la lectura cotidiana de la mayor parte cela gente. En cambio, la lectura veloz es til para procesar superficialmente grandes cantidades de texto, pero est por debajo del nivel de comprensin. Por otra parte, existen varios mtodos de enseanza de la lectura; los ms relevantes son los siguientes: a) El mtodo fnico: se basa en el principio alfabtico, el cual implica la asociacin ms o menos directa entre fonemas y grafemas. Este mtodo, cuya aplicacin debe ser lo ms temporada posible, comprende una enseanza explicita de este principio, con especial atencin a las relaciones ms problemticas y yendo de las vocales a las consonantes. b) El mtodo global: considera que la atencin debe centrarse en las palabras debido a que son las unidades que tienen significado; que es al final el objetivo de la lectura. c) El mtodo constructivista: basado en la obra de JEAN PIAGET; plantea que la enseanza de la lectura a partir de las hiptesis implcitas que el nio desarrolla acerca del aspecto fonolgico; esto es; un nio en su aprendizaje normal de la lengua escrita termina por desarrollar normalmente ideas sobre la escritura, en el sentido de advertir, ejemplo, que no es lo mismo que los dibujos y llegando a establecer relaciones entre lo oral y lo escrito. La comprensin de la lectura tiene mayor peso dentro del contexto de los ejercicios del razonamiento y tiene como objetivo desarrollar la habilidad para leer en forma analtica; constituye uno de los objetivos bsicos de los nuevos enfoques de la enseanza. Los ejercicios de comprensin de la lectura miden:

martes, 15 de mayo de 2012 La lectura es el proceso de significacin y comprensin de algn tipo de informacin o ideas almacenadas en un soporte y trasmitidas mediante algn tipo de cdigo, usualmente el lenguaje, que puede ser visual o tctil. La lectura es una actividad tranquila que se utiliza como complemento de la comunicacin oral, debido a que permite explorar diferentes lugares en un mismo espacio fsico, mientras se traslada a un mundo mgico y generador de sensaciones ilimitadas. La lectura no solo nos informa de lo que deseamos conocer, tambin nos hace pasar momentos agradables. Leer es una aventura que puede llevarnos muy lejos; de igual manera supone anlisis y reflexin, ya que no se puede leer de prisa y sin pensar. La interpretacin correcta del significado de las palabras de un texto nos cuenta el sentido exacto de cada palabra en el contexto en que se utiliza. Es muy til, en este sentido, consultar un diccionario para aprender el significado de los vocablos que puedan ofrecer dudas. Es de hacer notar que el proceso por el cual leemos consta de 4 pasos: a) La visualizacin: cuando no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso descontinuo. La velocidad de desplazamiento es relevantemente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; tambin incluye en la velocidad lectora el trabajo de identificacin de las palabras en cuestin, que vara en relacin a su conocimiento por parte del lector o no.

b) La fonacin: articulacin oral consciente o inconsciente, se a. La capacidad para reconocer el significado de una palabra o podra decir que la informacin pasa de la vista al habla. Es frase en el contexto de la dems ideas. en esta etapa en la que pueden darse la vocalizacin y subvocalizacin de la lectura. Es de hacer notar, que la b. La habilidad para entender e identificar lo fundamental de la lectura. vocalizacin puede ser un mal hbito que entorpece la lectura y la comprensin, pero puede ser fundamental para

c. La habilidad para identificar las relaciones entre las ideas para realizar el anlisis y sntesis de la informacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen