Sie sind auf Seite 1von 5

Biotina

Biotina
La biotina (del griego bios, "vida), vitamina H, vitamina B7 y a veces tambin llamada vitamina B8, es una vitamina estable al calor, soluble en agua y alcohol, y susceptible a la oxidacin que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, aminocidos y purinas. Es esencial para la sntesis y degradacin de grasas y la degradacin de ciertos aminocidos.

Estructura de la biotina.

La clara de huevo cruda contiene la protena avidina que impide la absorcin de la biotina en el intestino, por lo que se debe consumir perfectamente cocida. La avidina se desnaturaliza por la coccin y pierde funcin. Una cantidad considerable se sintetiza por bacterias intestinales y se absorbe. No se han llevado a cabo estudios definitivos sobre los requerimientos de biotina por la falta de conocimiento sobre la disponibilidad de este elemento en los alimentos y la contribucin microbiana, pero se reconoce que una ingesta segura y adecuada de esta vitamina es de 30 a 100 g diarios.

Historia
Su historia comienza aproximadamente en el ao 1916, cuando Bateman observ un cambio en la salud de las ratas que eran alimentadas con clara de huevo cruda. Observ que las ratas as alimentadas, comenzaban con un sndrome caracterizado por descamacin, dermatitis intensa, alopecia (prdida del pelo) y trastornos neuromusculares. No fue sino hasta 1936 que dos investigadores, Kogl y Tonnis, aislaron la biotina de la yema del huevo. Pero qu suceda con lo observado por Bateman? En esa misma dcada se encontr en la clara cruda del huevo una glicoprotena llamada avidina que tena la caracterstica de unirse de manera irreversible con la biotina (complejo avitina + biotina) y este complejo tiene la particularidad de no poder ser absorbido por el tracto gastro-intestinal de los mamferos. Por lo cual Bateman haba observado, por primera vez en un medio controlado, un dficit grave de biotina y sus consecuencias.

Estructura qumica
Est compuesta de un anillo ureido (imidazolnico) fusionado con un anillo tetrahidrotiofeno. Un cido valrico sustituto se une a uno de los tomos de carbono del anillo tetrahidrotiofeno. Hay tres formas de biotina: biotina libre (la nica til para los seres humanos), biocitina (e-biotina-L-Lisina) y dos sulfxidos L y D de la biotina.

Rol biolgico
La biotina es importante como un cofactor de enzimas que intervienen en la catlisis de reacciones metablicas esenciales para sintetizar cidos grasos, en la gluconeognesis y en el metabolismo de la leucina.

Biotina

Funcin
La biotina se encuentra en la clula unida con resto especfico de lisina (un aminocido) formando la biocitina; la biocitina se une covalentemente a ciertas enzimas relacionadas con la formacin o la utilizacin del dixido de carbono, y ejerce as funcin de coenzima: acta en la transferencia (aceptor y donador) de dixido de carbono en numerosas carboxilasas y decarboxilasas: Piruvato carboxilasa Acetil-CoA carboxilasa alfa y beta Propionil-CoA carboxilasa Metilcrotonil-CoA carboxilasa Geranoil-CoA carboxilasa Urea carboxilasa Oxaloacetato decarboxilasa. Metilmalonil-CoA decarboxilasa. Glutaconil-CoA decarboxilasa. Metilmalonil-CoA carboxitransferasa.

Todas estas enzimas son esenciales en los procesos de duplicacin celular, por ello lo observado por Bateman: al privar de biotina las ratas, comenzaron con dficit de enzimas celulares que afect inicialmente a los tejidos de rpida reproduccin o mitosis (piel, cabellos, clulas de recubrimiento axnico). La biotina es usada en el crecimiento celular, la produccin de cidos grasos y en el metabolismo de grasas y aminocidos. Juega un papel en el ciclo del cido ctrico o Krebs, el cual es un proceso por el cual la energa bioqumica es generada durante la respiracin aerbica. La biotina no slo asiste en varias conversiones qumicas y metablicas, sino tambin ayuda a transferir dixido de carbono. La biotina participa tambin en el mantenimiento de los niveles de azcar en la sangre o glucemia.

Usos
Alivia dolores musculares, el eczema y la dermatitis, y tambin ayuda a combatir la depresin y la somnolencia. No se han llevado a cabo estudios definitivos sobre los requerimientos de biotina por la falta de conocimiento sobre la disponibilidad de ella en los alimentos y la contribucin microbiana, pero se reconoce que una ingesta segura y adecuada de esta vitamina es de 200-300 g diarios.[citarequerida] A menudo esta vitamina es recomendada para fortalecer uas y piel. La deficiencia es extremadamente rara, ya que una bacteria intestinal puede producirla y hasta el 50% del requerimiento diario. Las fuentes principales de la vitamina la constituyen alimentos derivados de origen animal, (principalmente vsceras), leche y derivados, as como la levadura, adicional al 50% proveniente de la microflora intestinal. La unin de la biotina a varios sitios qumicos, llamado Biotinilacin, puede ser usada como una importante tcnica de laboratorio para estudiar varios procesos, incluyendo localizacin de protenas, interaccin de protenas, transcripcin y replicacin del ADN. La biotina por si misma es utilizada para biotinilizar histonas, pero no es encontrada naturalmente en el ADN. La Holocarboxilasa sintetasa esta involucrada en el ligamiento de la biotina.

Biotina

Carencia
Puede ser deficitaria en individuos que reciben alimentacin parenteral total durante varios aos. Los sntomas provocan el deterioro de las funciones metablicas descritas, eczema, dermatitis seca y descamativa, palidez, nuseas, vmitos, anorexia, gran fatiga y depresin. Qu pasa con la clara del huevo y la avidina?, solo se encuentra avidina activa en la clara cruda del huevo ya que al someterla a coccin se neutraliza, no as la biotina que soporta altas temperaturas sin modificaciones, por lo cual comer huevos cocidos proporciona biotina sin avidina, pero al comerlos crudos no hay ingesta de biotina por inactivacin de la misma con la avidina. Entre otros sntomas, del dficit de biotina se encuentran tambin: colitis, glositis atrfica, anorexia, anemia leve y Sndrome de Colon Hambriento (SCH1014). Todas, relacionadas con las clulas que requieren de rpidas mitosis. Las dietas bajas en colesterol y grasas tambin son bajas en biotina. La biotina se encuentra ampliamente distribuida en los alimentos, principalmente en rin, hgado, yema de huevo, hongos, algunas verduras (coliflor, patata) y frutas, (pltano, uva, sanda, aguacate y fresas), cacahuete, levadura, leche, almendras, nueces, guisantes secos, pescado, pollo y en la jalea real.

Sobredosificacin
La flora intestinal es capaz de sintetizar gran cantidad de biotina. La eliminacin fecal y urinaria, mucho ms elevada que la ingesta diettica, indica la magnitud de sntesis por parte de la microflora. La biotina no registra casos conocidos de sobredosificacin, ya que al ser hidrosoluble, se elimina con facilidad por va renal, en forma de biotina libre o dos metabolitos inactivos Bis-norbiotina y biotina sulfxido. Se cree que las bacterias intestinales podran generar biotina o que tendran capacidad de reciclar metabolitos inactivos a biotina libre (esto ltimo tiene un bajo nivel de evidencia cientfica).

Usos
Problemas de cabello Los suplementos de biotina son a menudo recomendados como un producto natural para contrarrestar el problema de prdida de cabello tanto en nios como adultos. Sin embargo, no hay estudios que muestren los beneficios de la biotina cuando el sujeto no est deficiente de la vitamina. Los signos y sntomas por deficiencia de biotina incluyen prdida del cabello la cual progresa a severidad cuando incluye prdida de pestaas y cejas. Algunos champs disponibles contienen biotina, pero es dudoso si estos ejercen algn efecto benfico, ya que la biotina no es absorbida a travs de la piel. Dermatitis Seborreica Los nios con un raro desorden metablico hereditario llamado Fenilcetonuria (en el cual es imposible metabolizar el aminocido fenilalanina), a menudo desarrollan condiciones en la piel como eczema y dermatitis seborreica en otras reas del cuerpo con excepcin del cuero cabelludo. Los cambios escamosos de la piel que ocurren en los individuos con Fenilcetonuria se pueden relacionar con la capacidad pobre de utilizar la biotina. El aumento en la ingesta diettica de biotina se ha asociado con una mejora de la dermatitis seborreica en estos casos. Diabetes Las personas con Diabetes tipo II frecuentemente cursan con bajos niveles de biotina. La Biotina puede ser involucrada en la sntesis y liberacin de insulina- estudios preliminares en animales y personas sugieren que la biotina puede ayudar a mejorar los niveles de azcar en la sangre en aquellos que padecen de Diabetes, particularmente la tipo II.[1]

Biotina

Deficiencia
La deficiencia de Biotina es relativamente rara y puede ser tratada con suplementacin. La deficiencia puede ser causada por el consumo excesivo de clara de huevo cruda, la cual contiene altos niveles de la protena avidina. Esta protena se liga fuertemente a la Biotina impidiendo su absorcin intestinal. La avidina es inactivada con la coccin, mientras que la biotina permanece activa. La deficiencia de biotina no es debida a una ingesta inadecuada, sino ms bien por una deficiencia rara en la enzima que la metaboliza (biotinidasa) o por trastornos en el metabolismo de la biotina como en personas alcohlicas y en personas con tratamientos anticonvulsivantes (compiten con la biotina por la biotinidasa), Cuando ocurre la deficiencia puede observarse dermatitis seborreica, conjuntivitis, prdida de cabello, cejas y pestaas e incluso sntomas neurolgicos como depresin, irritabilidad y convulsiones.

Referencias
[1] Campbell, R. Keith (Nov. 2006). "A Critical Review of Chromium Picolinate and Biotin". U.S. Pharmacist 31 (11).

Bibliografa
1. Campbell, R. Keith (Nov. 2006). "A Critical Review of Chromium Picolinate and Biotin". U.S. Pharmacist 31 (11). 2. Holmberg A, Blomstergren A, Nord O et al. (2005). "The biotin-streptavidin interaction can be reversibly broken using water at elevated temperatures". Electrophoresis 26 (3): 501-10. doi:10.1002/elps.200410070. PMID 15690449. 3. Jane Higdon, "Biotin", Micronutrient Information Center, Linus Pauling Institute. 4. Biotin - Biocytin (Brewer's YeastBiotin Complex). 5. Clercq, Pierre J. De (1997). "Biotin: A Timeless Challenge for Total Synthesis". Chemical Review 97: 1755-1792. doi:10.1021/cr950073e.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Biotina Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=59524494 Contribuyentes: Albeltran, Allforrous, Ascnder, Diegusjaimes, El Pitufo, Gaeddal, Gijzopium, Gins90, IssaRico, JULIA PARATI, Jjvaca, Jlosada, Joseaperez, Leonpolanco, Luckas Blade, Miguel A. Ortiz Arjona, MiguelAngelCaballero, Natrix, Oduarte1959, Savh, Sebasgs, SuperBraulio13, Triku, Wikihec1421, Xvazquez, 54 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Biotin structure.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Biotin_structure.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Mysid

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Das könnte Ihnen auch gefallen