Sie sind auf Seite 1von 15

Alejandro Ramrez - Abril de 2013 - 1 | P g i n a

Alejandro Ramrez alejandromramirez@gmail.com

Aportes constitutivos, indefiniciones y tensiones: reflexiones sobre el campo comunicacional

El fracaso de una obstinacin: definir la comunicacin


Detrs de su aparente inocencia, este libro es culpable. Culpable de interrogarnos sobre el qu, el cmo, el dnde, el cundo y el por qu de una sociologa, dos antropologas, una historia, una demografa, una institucionalidad liberal democrtica alterada por el sempiterno sinthome contestatario, una pesquisa interdisciplinaria (sociosemitica, deconstruccionista, gramatolgica, aritmtica y genrica), un psicoanlisis sobre el tango, una elaborada bsqueda heideggeriana, etc. Y las exhibe como emprendimientos que yuxtaposicionan sus inanes balbuceos a la busca de ilusas garantas, para terminar devolvindose en espejo, una a otra, la dolorosa certidumbre de no existir ni medio. Emilio de pola1

El gran sentido del humor con que Emilio de pola eligi caracterizar el problema de la construccin del conocimiento en las ciencias sociales en general, nos da pie para pensar en las similares condiciones en que se conform y actualmente se encuentra- el campo de la comunicacin en Amrica Latina, despus de ms de medio siglo de iniciado el proceso de su institucionalizacin y consolidacin como tal.

Y decimos similares porque al reparar en las condiciones constitutivas del campo de la comunicacin, encontramos los aportes de las diferentes disciplinas, ciencias y prcticas profesionales que le aportaron mtodos, tcnicas, objetos, enfoques, saberes y polmicas que contribuyeron a su conformacin desde un lugar de interseccin (en los lmites) de sostena Patricia Fasano (2002:4-5)- por una parte, la antropologa, la sociologa, la lingstica, la semiologa, la filosofa, el anlisis del discurso, la ciencia poltica, la historia; y por otra parte, en los lmites del periodismo, la literatura y la ciencia social como gneros, como formatos desde de los cuales producir comunicacin. Estos aportes son al decir de Stange Marcus (2007:2)
1

DE IPOLA, Emilio. Tristes tpicos. Palabra a eliminar. Ediciones De la Flor, Buenos Aires, 2006, p.18.

Alejandro Ramrez - Abril de 2013 - 2 | P g i n a divergentes y no siempre conmensurables, pero donde cada ciencia ofreci su propia categora: texto, signo, masa, sujeto, mediacin, etc. al campo de la comunicacin. Sin embargo, prosigue Marcus, no se trata de un aporte filantrpico, sino que esta variedad de categoras y escuelas han buscado en el campo de la comunicacin su propia legitimidad disciplinaria, anidando y legando tal vez- una consecuencia an no resuelta por el propio campo, segn la cual casi todos los criterios por medio de los cuales hemos pensado la comunicacin, antes que posibilitar su comprensin, han impuesto una interpretacin disciplinaria del problema; es decir, pensar cmo la comunicacin contribuye a consolidar el corpus terico de la disciplina que la interpela como objeto de estudio.

El campo de la comunicacin en Amrica Latina se forma desde su origen en los sesenta segn Jess Martn Barbero (1994:1)-, por el efecto cruzado de dos hegemonas tericas: la del pensamiento instrumental de la investigacin norteamericana y la del paradigma ideologista en la teora social latinoamericana, que provoca hacia finales de esa dcada contina Barbero (1994)dos reduccionismos que contribuyeron a la incertidumbre que generaba la pregunta por el objeto de estudio propio: Por un lado, la propuesta de equiparar la comunicacin a los medios (sus dispositivos tecnolgicos, sus lenguajes y sus saberes propios); y por el otro, el reduccionismo que le niega especificidad a la comunicacin en cuanto espacio de procesos y prcticas de produccin simblica y no slo de reproduccin ideolgica. En este ltimo aspecto, a comienzos de los setenta afirmaba Schmucler (1997:145-146)2la oposicin y negacin al funcionalismo dominante (estadsticas, modelos cibernticos, anlisis de contenidos manifiestos, etc.) pugnaba por un conocimiento autntico, donde se hallaba la materialidad del lenguaje, la materialidad de las ideas y las estructuras de significacin que se ocultaban bajo la superficie del discurso, y que deban (y requeran) ser develadas por pertenecer al mbito de lo ideolgico en tanto que construccin falsa de las apariencias del mundo. De modo entonces que la ciencia verdadera, la que representaba la realidad objetiva, era la sustentada en el materialismo y no en el funcionalismo. El error haba sido contina Schmucler (1997:146-147)- avizorar apenas que era el
2

En realidad, este captulo del libro Memoria de la Comunicacin (1997), pp. 145-151, es la reproduccin del artculo Un proyecto de comunicacin/cultura, en Comunicacin y Cultura N 12, Mxico, de agosto de 1984.

Alejandro Ramrez - Abril de 2013 - 3 | P g i n a concepto mismo de ciencia el que estaba tambaleando; lo que impidi sopesar acabadamente el impulso de una conviccin: entronizar la investigacin en comunicacin requera solamente difundir la llave maestra que abra el camino regio: el mtodo, ya que la ciencia estaba all, definitiva, para arrancar las verdades que el mundo se resista a mostrar. Lo importante era descubrir cmo interrogar; el qu no ofreca dificultades.

Eran pocas de estremecimientos intelectuales y polticos en toda Amrica Latina, que tambin contribuyeron a esta consolidacin del campo a la que aludamos antes, y que permite a Schmucler (1997:148) afirmar que hoy ya sabemos que no existe una verdad, previa a nuestro conocimiento, que est esperando ser revelada; que el conocimiento es un proceso de construccin y no de descubrimiento. Hemos aprendido que las realidades son infinitamente ms complejas que las anunciadas por algunas matrices tericas.

A mediados de los ochenta, y despus de que la investigacin en comunicacin abandonara la remisin en cadena a las totalidades que denunciaba Mabel Piccini -lo que Martn-Barbero (1994:1) aludi como la imposibilidad de la comunicacin por superar las generalidades de la manipulacin, o la recuperacin por el sistema-, se produjeron desplazamientos conceptuales y metodolgicos en el campo de la comunicacin inspirados por los movimientos sociales y las nuevas dinmicas culturales que -segn Martn Barbero (1994:1)inicia un nuevo modo de relacin con y desde las disciplinas sociales en base a recurrencias temticas o prstamos metodolgicos por apropiaciones, donde desde la comunicacin se trabajan procesos y dimensiones que incorporan preguntas y saberes histricos, antropolgicos, estticos; al tiempo que la historia, la sociologa, la antropologa y la ciencia poltica se hacen cargo de los medios y los modos como operan las industrias culturales. Este reposicionamiento permiti a las Teoras de la Comunicacin en los noventa segn sostiene Len Duarte (2002:21), citando a Lozano- romper con los marcos sobreideologizados de los enfoques tericos del pasado en Amrica Latina y experimentar un cambio renovador, saludable y de necesaria superacin. Sin embargo la paulatina y creciente institucionalizacin del campo a partir de las escuelas de comunicacin primero y luego su consagracin como Facultades (con sus planes de estudio cada vez ms complejizados y abarcadores), oper potenciando la coexistencia de los dos reduccionismos antes mencionados, al impulsar en base a

Alejandro Ramrez - Abril de 2013 - 4 | P g i n a un realismo mgico -sostiene Martn Barbero (1994:1)- la mezcla de las destrezas y herramientas para manejar los medios, con las teoras y anlisis para denunciar cmo somos manejados por ellos; en una frgil mezcla que ha estado legitimando hasta hace poco una profunda escisin entre concepciones tericas y prcticas profesionales, entre saberes tcnicos y crtica social. En el mismo sentido, Schmucler (1997:150) advierte que el estudio de comunicacin se convierte, con frecuencia, en el aprendizaje del uso de instrumentos o en la evaluacin de las consecuencias del uso de determinadas tecnologas, como si fuesen realidades aisladas, cuando no son ms que prosigue- momentos indisociables de un mismo fenmeno.

Pero adems de los prstamos temticos y apropiaciones tericas y metodolgicas, el campo de la comunicacin lograba superar la adscripcin de sus estudios a una disciplina, y comenzaba a asumir lo que Martn Barbero (1994:1) denomin la conciencia creciente de su estatuto transdisciplinar; lo cual, lejos de suponer la existencia de objetos propios de la comunicacin que se diluyeran en los de las disciplinas sociales, requera de esa transdisciplinariedad3 para la construccin de las articulaciones mediaciones e intertextualidades- que hacen su especificidad.

Por este derrotero del campo hasta aqu referenciado, es que Schmucler (1997:149) sentenciara lo que motiv el ttulo de este apartado: venimos de un obstinado fracaso: definir la comunicacin, dando cuenta con ello de la dificultad que supone establecer el campo, teoras, mtodos y objetos de investigacin especficos de una generalidad tan vasta (al decir de Schmucler, 1997:150), y que planteado as, se torna aterradora y paralizante: todo es comunicacin. Schmucler vuelve su mirada sobre los inicios del campo y ahora afirma que lo que est en juego es el qu y no slo el cmo; y que en vez de insistir en una especializacin reductora, vayamos a una complejidad que enriquezca y que haga estallar los frgiles contornos de las disciplinas y de sus saberes puntuales. Y finaliza: la comunicacin no es todo, pero debe ser hablada desde todas partes; debe dejar de ser u objeto constituido, para ser un objetivo a lograr.
3

No constituye un objetivo de este trabajo la reflexin acerca del estatuto inter/trans/disciplinar de la comunicacin, pero autores como Roberto Follari, Pineda de Alczar, Jess Galindo Cceres, Marta Rizo Garca y otros, han dedicado varios textos a este aspecto.

Alejandro Ramrez - Abril de 2013 - 5 | P g i n a

Polmicas y tensiones constitutivas


Escribo desde un presente que a veces me resulta extrao porque el pasado parece habitarlo con las mismas preguntas irresueltas o con la realizada presencia de aquello que nos alarmaba.

Hctor Schmucler4

Durante la cursada del seminario qued claro que incluso a partir de las heterogeneidades fundantes, de las incertidumbres constitutivas y de la propia dificultad para nombrarlo, la prueba de que la comunicacin es un espacio comn/campo, radica en que la acumulacin de saberes en ms de medio siglo dificulta a especialistas de otras disciplinas escribir sobre temas de comunicacin que superen cierto nivel bsico, en virtud del contraste dado por el trayecto del campo, que ya reconoce importantes recorridos (institucionalidades, teoras, debates, etc.) que lo fueron con/formando.

En el mismo sentido, y tal como expresan varios autores antes citados, el campo de la comunicacin es resultado del encuentro de polmicas y pares tensionales que dominaron parte o todo el escenario sobre el que se constituy el campo de la comunicacin y que an hoy permanecen irresueltos, tal como afirmaba Schmucler. Resulta pertinente entonces retomar aqu las principales tensiones relevadas y propuestas por Carlos Mangone5: Activo / pasivo, Alternativo / oficial, Centralizacin / descentralizacin (poder, capital, personas), Ciencia / ideologa, Clase / gnero-grupo-etnia-tribu urbana, Dominacin / hegemona, Estado / sociedad civil, Esttica / tica, Ideologa / experiencia, Imperialismo cultural / transnacionalizacin-globalizacin, Intelectual orgnico / experto, Libertad / determinacin, Linealidad / fluido,
4 5

Revista Argentina de Comunicacin, ao 1, N 1, 2006. P. 89. Programa (2012) del Seminario del Doctorado en Comunicacin Social (UNLP): Cuatro dcadas de Comunicacin y cultura en Argentina y en Amrica Latina, desplazamientos tericos, intervenciones polticas y polmicas acadmicas, Prof. Carlos Mangone, pg. 2.

Alejandro Ramrez - Abril de 2013 - 6 | P g i n a Local / global, Macro (ideologas, estructuras, procesos) / micro, Manifiesto / latente, Modernidad / posmodernidad, Neutralidad / tendencia, Poltica / mercado, Pblico / privado, Racionalismo / sensualidad, Razn tecnocrtica-instrumental / comunin, Reforma / revolucin, Tecnofilia / tecnofobia. Totalidad / fragmentacin. Al recorrer este listado, logran reconocerse herencias de otras disciplinas, problemticas de ndole histrico/polticas, disquisiciones filosficas, conceptos de uso actual y otros que ya han cado en desuso6, etc. y es pertinente indagar acerca de lo que stas han contribuido a la conformacin de la comunicacin como campo. As entonces cabe preguntarnos: Por qu tensiones? Por qu campo? Quisiera abordar este planteo considerando dos perspectivas que coinciden en la pretensin de asumir la definicin del estatuto de la comunicacin, pero que - desde mi punto de vista- son contradictorias (aunque rico el debate) por las implicancias que se derivan de la asuncin de una u otra sobre la propia comunicacin y en la formacin acadmica de los comunicadores. La primera perspectiva7 recorre, describe, rescata y fundamenta la formacin del campo de la comunicacin en las ltimas cinco dcadas donde, especialmente en Amrica Latina, nuestro campo se fue nutriendo a partir de races bastante diversas, con el aporte de un conjunto de disciplinas y prcticas: desde las Ciencias Sociales y las Ciencias Humanas, hasta los saberes de las propias prcticas profesionales (periodismo, publicidad, etc.). As entonces, la con/formacin del campo -y por ende, nuestra propia formacin-, devino particularmente heterognea a partir de la incorporacin de mtodos, procesos, tcnicas, e incluso objetos de investigacin con que estas distintas disciplinas o prcticas contribuyeron a la formacin de un campo de la comunicacin.

Lo cual no equivale a decir que hayan perdido potencialidad ni, mucho menos, que su aporte a la constitucin del campo haya sido menor. 7 Entre quienes podemos mencionar a Ral Fuentes Navarro, Jess Martn Barbero, Hctor Schmucler, Nstor Garca Canclini, M Immacolatta Vasallo de Lpes, Eduardo Vizer, Hans Stange Marcus, y otros.

Alejandro Ramrez - Abril de 2013 - 7 | P g i n a La segunda perspectiva tiende a conceptualizar a la comunicacin como una disciplina8 (y no como espacio/campo), ofreciendo argumentos acerca de la necesidad de pensar a la Comunicacin como una disciplina especfica que formule sus propias teoras, mtodos, objetos y tcnicas, pero que tambin adquiera el reconocimiento de un espacio dentro de las clasificaciones disciplinares dispuestas por el Departamento o Secretara de Ciencia y Tecnologa encargada de autorizar proyectos de investigacin en las Universidades Nacionales, asignando va de suyo-, las correspondientes partidas presupuestarias. Esta postura tal el caso de la REDCOM9 y del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales de la U.N.R.10 (para ejemplificar el actual nivel del tema en la Repblica Argentina)-, reclama para la comunicacin un encuadramiento ms especfico que el que actualmente se le asigna dentro de un conjunto ms general e indeterminado como el rea de CIENCIAS SOCIALES.

Estas dos perspectivas o posturas, que con diversos matices podemos reconocer como coexistiendo, tienen la virtud de visibilizar el debate en torno al estatuto de la comunicacin al exponer conceptualizaciones contradictorias acerca de la comunicacin, porque mientras la primera de ellas reconoce ese origen inter / multi y trans / disciplinar (con todo lo que ello implica, como haber tomado prestado mtodos, teoras, parte de los objetos de investigacin, etc.); la segunda reclama el reconocimiento disciplinar con todo lo que eso presupone tambin, es decir, la especificidad de objetos de investigacin y el abordaje de temas propios de la comunicacin que no puedan ser abordados desde otras disciplinas; y el desarrollo de teoras, conceptos, mtodos y tcnicas igualmente propias.

En sus notas para un debate, Tanius Karam Crdenas (2007:98) reflexiona con agudeza sobre las posibilidades cientficas de la comunicacin y, admitiendo la molestia que causa para algunos sectores o grupos, reivindica el debate y la discusin sobre los objetos y mtodos de la comunicacin al que debieran sumarse no slo quienes apuestan por la afirmativa, sino tambin aquellos que se inclinan por una respuesta negativa.
8

Entre otros autores podemos mencionar a: Pineda de Alczar, Jess Galindo Cceres, Marta Rizo Garca, Tanius Crdenas, etc. 9 La Red Nacional de Carreras de Comunicacin Social de la Repblica Argentina (REDCOM), public el 24/02/2012 una declaracin en la que se reclama la creacin del rea de Comunicacin Social en el seno del Programa de Incentivos de la Secretara de Polticas Universitarias (en virtud de la necesidad) de ser evaluados y categorizados con los propios criterios del campo disciplinar . 10 Que mediante la Res. N 1072/12, solicit al Consejo Superior de la UNR el reconocimiento de la autonoma disciplinar del campo de la Comunicacin Social en la U.N.R.

Alejandro Ramrez - Abril de 2013 - 8 | P g i n a

Resulta pertinente entonces formular aqu el siguiente problema: Si la formacin de comunicadores en Amrica Latina oscila alrededor de las cinco dcadas Cul es la especificidad que podemos reclamar? Qu nos deja como especfico respecto de otras formaciones acadmicas? Dicho en otras palabras: cuando en nombre de la comunicacin se pretende reclamar una especificidad del campo Qu se reclama en realidad? Sobre qu objetos o aspectos podramos requerir una exclusiva paternidad, y que sin lugar a dudas- no se solape con ninguna otra disciplina (ni siquiera de las que nos legaron y nos siguen legandoproblemticas, enfoques, mtodos, etc.)? Y finalmente, en una imaginaria asamblea de disciplinas: Cules seran los temas que podramos exigir como propios (o reclamar a voz en cuello sobre aquellos que se crea tener la exclusividad), y que ponga fin de paso- a la dolorosa certidumbre de no existir ni medio que en clave de humor planteaba de pola?

Para Jess Galindo (2009:3) la comunicacin no se limita a los medios, pero no hay Comunicologa posible sin ellos, lo cual supone construir un marco organizador en base a una perspectiva general que incluya lo diverso, al mismo tiempo que sea consistente en su interior. Su propuesta es adoptar una perspectiva sistmico-constructivista para la edificacin de un conocimiento cientfico que, adoptando una variedad heterognea de textos, objetos y puntos de vista, sea reconocido por otras perspectivas, desde la Sociologa hasta la Metafsica, como algo que se entiende como propio y especfico, construido con un punto de vista distinto a los existentes, y que permite cierta claridad y mejor comprensin del mundo. Y como apuesta programtica del GUCOM11, propone la configuracin de una ciencia de la comunicacin, que aporte un registro terico de su perspectiva y de su percepcin general del mundo.

Karam Crdenas (2007:99), si bien admite que el debate sobre la cientificidad de la comunicacin, ms que una apologa de la modernidad y la razn, es justamente la reflexin sobre las limitaciones de esa razn moderna y sus abusos; es una reconsideracin del propio objeto, ms adelante (2007:121) coincide con Galindo y Rizo acerca de la posibilidad de una ciencia de la comunicacin en clave de un paradigma sistmico-constructivista, el que juzga como una veta sugerente para los estudios de comunicacin en su cavilar por esos fundamentos cientficos.
11

El Grupo hacia una Comunicologa posible (GUCOM), surge en Mxico en el ao 2003.

Alejandro Ramrez - Abril de 2013 - 9 | P g i n a

Resulta dificultosa la tarea de defender esta segunda de las perspectivas acerca del sostenimiento de una posicin disciplinar de la comunicacin, en el sentido en que lo expresa el propio Karam Crdenas (2007:101), cuando reconoce que esta dispersin (de objetos) hace que la comunicacin pueda incumplir uno de los principios para la definicin de un espacio conceptual como cientfico: su delimitacin objetual. Sin objeto especfico, de acuerdo a los paradigmas convencionales, no hay ciencia. En el mismo sentido se expresa Erick Torrico Villanueva (2005:41) cuando plantea que es evidente, pese a los distintos intentos de considerar a la Comunicacin una ciencia o una disciplina esto es, un sector del conocimiento no slo con un objeto de estudio preciso sino con una teora unificada y un mtodo particular que forman un conjunto de estricta observancia para todos sus practicantes , que tales esfuerzos no consiguieron fructificar, como lo han reconocido varios autores. Ms bien la comunicacin pareciera caracterizarse no por sus cierres o limitaciones disciplinares12, sino como un espacio comn/campo cuyos alcances se definen por las relaciones y tensiones que lo componen, por el encuentro y desencuentro del anlisis de los procesos de comunicacin desde las diversas corrientes y enfoques disciplinares; y la coexistencia terica y metodolgica que en las ltimas ocho dcadas han vivido varias disciplinas de las ciencias sociales que, por la cercana reversible con el objeto/sujeto comunicacional, han influido de una manera decisiva en sus abordajes (Len Duarte-2002:21). Ms an, para Hans Marcus (2007:2,5) la comunicacin no responde a los cnones tradicionales de lo que se ha entendido como un campo disciplinario especfico, sino ms bien como un espacio abierto al concurso de diferentes disciplinas sociales que intentan comprender el fenmeno de las comunicaciones desde sus propias claves; donde es la propia vastedad y complejidad del campo la que no admitira prosigue- una disciplina nueva, distinta y especfica que lo acote, sesgue e incluso colonice de manera reductiva; lo que lo lleva a concluir en la imposibilidad de una comunicologa.

12

Sobre este punto resulta interesante la postura del equipo de investigacin de la Dra. Florencia Saintout publicada en el texto Abrir la comunicacin, del ao 2003.

Alejandro Ramrez - Abril de 2013 - 10 | P g i n a

La institucionalizacin y desplazamientos del campo


En este espacio/campo de la comunicacin en el que convergieron diversas disciplinas, saberes y prcticas profesionales, a partir de la dcada del 80 tuvieron lugar los desplazamientos y transiciones que Carlos Mangone (2006:2) denomina institucionalizacin de los saberes, como una etapa que sucede a la de la autonomizacin de la disciplina a mediados de los 70, y que precedi a la de la profesionalizacin de las prcticas en los 90. Comenzaba a gestarse lo que para Schmucler (2006:90) se manifest (como) la voluntad de construir (o descubrir) una ciencia cuyo rigor legitimara la aceptabilidad acadmica de los estudios de comunicacin, pero que prosigui- de acuerdo a la literatura a la que tengo acceso, parece abandonada. Para Mara Cristina Mata (2006:62-63), esta etapa se caracteriz por una pobreza de reflexin no por la escasez de trabajos desarrollados o de investigaciones realizadas, sino porque las rupturas y desplazamientos tericos no parecen haber posibilitado el diseo de lneas o corrientes consistentes de investigacin (que den cuenta de) una peculiar configuracin comunicacional (que) produce siempre un concepto hegemnico de comunicacin.

Hegemona que se crea, cimenta y reproduce a partir de la institucionalizacin de los saberes del campo de la comunicacin, cuyo costado positivo permite sostiene Mangone (2006:2)- contar con recursos, estabilidades institucionales, carreras, currculas, disciplinas reconocimiento, investigacin, programas de investigacin, etc., pero que tambin presenta una arista condicionante en el hecho de que la institucin funciona mediante un mecanismo reproductivo, hasta podramos decir inercial, que como tal tiene que garantizar que las condiciones por las cuales existe un proceso se mantengan para que ese proceso siga existiendo. As la institucionalidad toda (congresos, seminarios, publicaciones, universidades, institutos especializados, etc.) posee un funcionamiento objetivo que opera impidiendo una reflexin con carcter genuino.

Y a la pobreza aludida por Mata para las investigaciones en el campo, se agregan las consecuencias que para Sergio Caletti (2006:84,85) legaron los estudios culturales a la comunicacin: (la) ampliacin de horizontes se logr. Su nombre o giro clave: comunicacin y cultura. El logro estuvo, desde mediados de los aos 80, acompaado y avalado por la

Alejandro Ramrez - Abril de 2013 - 11 | P g i n a recepcin en Amrica Latina de los llamados Cultural Studies () El precio a pagar -20 aos despus- por esta asociacin a los problemas llamados de la cultura () ha sido una llamativa despolitizacin de nuestras preocupaciones. Para este autor, los estudios de comunicacin, desde su mismo nacimiento como tales, crecieron asociados a la preocupacin central por lo poltico en su mejor acepcin, esto es, a las formas en las que los ciudadanos comunes podan intervenir o no en la discusin de los asuntos tambin comunes y su futuro. As, los largos captulos de nuestra historia vinculados al desarrollo, a la comunicacin popular, a la comunicacin alternativa, a las polticas de comunicacin, a los problemas de la opinin pblica, etc. Dnde ha quedado esa tradicin, ya nuestra?.

Y no slo los estudios de comunicacin haban nacido vinculados a la preocupacin por lo poltico, sino como se expres antes- los propios intelectuales y fundadores del campo, an con diferencias de perspectiva, coincidan en el compromiso militante a la par de su produccin terica. De igual modo, el vnculo entre comunicacin y cultura produjo algunos tpicos y corrimientos tericos, de objetos y enfoques que se vieron reflejados en tres desplazamientos: El primero consisti en privilegiar los estudios sobre el receptor -y ya no tanto sobre el emisor- a la luz de la influencia de autores que provenan de los estudios culturales como Richard Hoggart y Raymond Williams, El segundo (propuesto por Jess Martn Barbero y adoptado como moda inmediatamente por el campo) que reorient el eje de anlisis de los medios masivos de comunicacin (sus mensajes, sus contenidos, su ideologa) a las mediaciones culturales; y El tercer desplazamiento cuyo concepto estelar es la hegemona, como un concepto que hace foco en la dimensin cultural de las prcticas, y que amerita segn Mangone, (2006:8)- a una reflexin sobre los dispositivos de construccin del consenso cultural.

Alejandro Ramrez - Abril de 2013 - 12 | P g i n a Estos desplazamientos produjeron consecuencias para el campo de la comunicacin que, para Mara Cristina Mata (2006:59), en la actualidad presentan las siguientes caractersticas: 1. Tenemos un horizonte acadmico disperso y fragmentado; 2. Existe una enorme cantidad de produccin similar, reiterativa, imitativa, que no fructifica en tanto no se comparte, acumula, debate y depura, constituyendo lneas ms o menos estables y definidas de produccin de conocimientos; 3. Eso impide la vida social de ese conocimiento. Es decir su empleo. A la luz de lo desarrollado en este trabajo es posible acordar con la descripcin de Mata, ya que desde la propia institucionalizacin operada en el campo a travs de los Congresos, Seminarios, Carreras, Postgrados, etc., se promueve y estimula tal dispersin y fragmentacin, que se patentiza por ejemplo- en los intentos de abarcarlo todo a travs de asignaturas, orientaciones o menciones que supuestamente- dotaran a nuestros alumnos con ese puado de saberes cuya improductividad anticipa Mata. De all que Caletti (2006:83) se cuestione si acaso no ser tiempo de tomar el toro por las astas y desbaratar los fantasmas de indefinicin e incompletud que, de vez en vez, nos asaltan. Una cierta tendencia de nuestras carreras hace sntoma o expresa estas dilemticas a travs de las llamadas menciones u orientaciones () Me pregunto si no sera ya tiempo de trabajar sobre esas orientaciones ensanchando sus bases e implicaciones. Que en vez de ser un ramillete de asignaturas destinado a coronar un cierto recorrido comn, que comiencen antes, que comprometan una porcin mayor de la licenciatura, que supongan una toma de partido por un camino, con descarte de los otros. Surge aqu una polmica, ya que el escoger una determinada orientacin (definiendo con ella un recorrido especfico) implica, tal como lo plantea Caletti, evitar la multiplicidad de corrientes, de especificidades, etc. Esta ltima perspectiva es la que sostiene Alicia Entel (2006:70) cuando afirma que es posible la coexistencia en el campo (y en la formacin de nuestros alumnos) de diversas corrientes que logren ser reunidas crticamente (la comunicacin alternativa/popular y la denuncia del poder meditico; Gramsci y Althusser, la Teologa de la Liberacin y los postulados de Mattelart; Hammelink y Enzensberger, etc.), tornando innecesario tomar uno slo de los tantos caminos que ofrece el campo comunicacional.

Alejandro Ramrez - Abril de 2013 - 13 | P g i n a

A modo de cierre
(Hay) quienes necesitan andamiajes seguros y edificantes para poder pensar y muchas veces prefieren pulcritudes tericas para no vrselas con las vicisitudes fenomnicas desilusionantes y las incertidumbres del presente. Alicia Entel13

Ante todo sostiene Hans Marcus (2007:5)- el fenmeno de la comunicacin es poltico, (comporta relaciones de poder entre los hombres), y el primer paso consiste entonces en entender la comunicacin como un campo de disputa, abierto, en constante movimiento; pleno de trayectos y posiciones antes que de lugares, dominio de estrategias y tcticas antes que de emisiones; espacio de interpretacin, negociacin y conflicto antes que de orden. Pero en este contexto tambin es posible y necesario- identificar las voluntades hegemnicas que con/formaron/an el campo de la comunicacin, y en torno a cuales trayectos interpretativos se forj/a el devenir de la comunicacin.

Por otro lado, es imprescindible asumir que ese estado de incertidumbre que suele invadir a las reflexiones vinculadas a la comunicacin y los debates en torno a su estatuto y especificidad, es constitutivo del propio campo e incluso es un rasgo de distincin respecto de otras disciplinas o ciencias sociales que se muestran estupefactas y carentes de respuestas cuando pretenden estudiar como sostiene Marcus (2007:1)-, el momento actual de las llamadas sociedades de la informacin atravesado por cambios tecnolgicos y culturales vertiginosos.

Ms an, as como la incertidumbre es un atributo de las ciencias de la comunicacin, prosigue Marcus (2007:2)-, la misma reconoce su origen en el desajuste entre los objetos de estudio y los aparatos terico metodolgicos que estudian dichos objetos. O ms sencillamente: nuestro lenguaje y nuestros mtodos ya no nos alcanzan para dar cuenta del complejo campo de la comunicacin, que a la luz de la ruptura de las categoras modernas deviene en una sensacin que es producto del desconcierto terico ante lmites que, lejos de quebrarse, se expanden a nuevas formas de circulacin, produccin e interpretacin.

13

Revista Argentina de Comunicacin, ao 1, N 1, 2006. P. 68.

Alejandro Ramrez - Abril de 2013 - 14 | P g i n a De all que la posibilidad misma de volver a pensar crticamente sobre el campo y los modos en que conocemos e investigamos, nos conduzca a culmina Marcus (2007:5)- acortar el desajuste entre objetos, mtodos y teoras, como una forma de conjurar la incertidumbre. An despus de medio siglo, todava el campo de la comunicacin se sigue preguntando si tiene o no un objeto distintivo, nico, o bien una pluralidad de objetos, o bien ninguno (Caletti, 2006:78); o si no es posible pensar, junto con Schmucler (2006:90) si la comunicacin, identificada con la industria de la cultura, ha ido ganando legtima centralidad por la riqueza material que promueve, en el mismo momento en que parece renunciar al orgulloso destino de constituir una ciencia. La comunicacin, como objeto de saber, parece resignada a un lugar subalterno para que otras disciplinas la utilicen como campo de experiencia: desde la epistemologa y la economa hasta la psicologa y la semntica. Pera esta apreciacin puede evocar una modestia engaosa: tal vez la comunicacin haya encontrado su lugar ms adecuado, una verdadera posicin imperial. Despus de 50 aos, y de los balances que se han logrado sobre el desarrollo de la comunicacin en Amrica Latina, el campo sigue habitado por preguntas irresueltas slo que pareciera haberse acostumbrado a ello y haya dejado de resultar pertinente retomarlas. Tambin pareciera, como afirma Schmucler (2006:93) que despus de ese perodo instalado entre las dcadas de 1960 y 1970, y al comps de las ideas que moldearon el triunfante proceso de globalizacin, entramos paulatinamente en lo que Cornelius Castoriadis llama la retirada al conformismo. Nada caracteriza mejor a este largo presente que la resignada adaptacin a lo dado, para lo cual habra que cuestionar como l mismo sospech- ese adecuado lugar de posicin imperial en el que recal la comunicacin. Atendiendo a ello, el proyecto de tesis que este seminario contribuye a conformar, se condice ms con el espritu crtico que se reclama como condicin de lucidez -para como dice Schmucler - no eludir el conocimiento de la realidad sino () tomar a esa realidad como objeto de la crtica- y a la satisfaccin personal de encontrar en este proyecto una perspectiva mucho ms interesante y un desafo que probablemente exceda mis capacidades, pero que considerar bien pagado si el esfuerzo por desandar el camino me lleva a comprender las atrapantes polmicas y tensiones en base a las cuales se sigue constituyendo el campo de la comunicacin en el cual me vengo formando desde 1984.

Alejandro Ramrez - Abril de 2013 - 15 | P g i n a

Bibliografa
o CALETTI, Rubn Sergio (2006) El estado de las cosas. Un aporte crtico al debate sobre los estudios de comunicacin en Argentina. En: Identidad y Memoria de los Estudios de Comunicacin en Argentina, Revista Argentina de Comunicacin, Ao 1, N 1. Edit. Prometeo. o ENTEL, Alicia (2006) Historias de la comunicacin: afinidades sustantivas entre comunicacin y utopa. En: Identidad y Memoria de los Estudios de Comunicacin en Argentina, Revista Argentina de Comunicacin, Ao 1, N 1. Edit. Prometeo. o FASANO, Patricia y Ots (2002). La realidad social como pieza comunicacional, V Congreso de A.L.A.I.C., Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Artculo publicado en la revista Aportes de la Comunicacin y la Cultura, Facultad de Humanidades y Comunicacin de la UPSA, Santa Cruz de la Sierra, Marzo de 2004. o GALINDO, Jess (2009) Comunicologa, Etnometodologa y Comunicometodologa. La comunicacin como accin y como representacin reflexiva constructiva. Razn y Palabra N 67. o KARAM, Tanius (2007) Epistemologa y comunicacin. Notas para un debate. Andamios: Revista de investigacin social, N 7, 97-124. o LEN DUARTE, Gustavo (2002) Teoras e Investigacin de la Comunicacin en Amrica Latina. Situacin actual. mbitos: Rev. Internacional de Comunicacin, N 7-8. o MANGONE, Carlos. Balance de cuatro dcadas. Desgrabacin del terico del 4 de mayo de 2006, aportada por el Seminario del Prof. Mangone (cursado 1 cuatrimestre 2012) o MARTN-BARBERO, Jess (1994) Pensar la sociedad desde la comunicacin. Un lugar estratgico para el debate de la modernidad. Revista Dia-Logos de la Comunicacin N 32, Junio de 1994. o MATA, Mara Cristina (2006) La investigacin en comunicacin en la Argentina: deudas y desafos. En: Identidad y Memoria de los Estudios de Comunicacin en Argentina, Revista Argentina de Comunicacin, Ao 1, N 1. Edit. Prometeo. o SCHMUCLER, Hctor (1997) Memoria de la comunicacin. Edit. Biblos, Buenos Aires. o SCHMUCLER, Hctor (2006) Los estudios sobre comunicacin. Memoria y biografa. En: Identidad y Memoria de los Estudios de Comunicacin en Argentina, Revista Argentina de Comunicacin, Ao 1, N 1. Edit. Prometeo. o STANGE MARCUS, Hans (2007) La voluntad de la investigacin. Hacia una reformulacin de la pregunta crtica en Comunicaciones. Dia-Logos de la Comunicacin N 75.

Das könnte Ihnen auch gefallen