Sie sind auf Seite 1von 9

INSTITUTO NORMAL MIXTO DE OCCIDENTE JUSTO RUFINO BARRIOS

EXPRESION ARTISTICA

CATEDRATICO: ARELI FIDEL OROZCO

EVELYN DEYANIRA LOPEZ ALONZO

GRADO: 4TO. MEIBI CLAVE: 15 SECCION A

HISTORIA DE LA MARIMBA

Instrumento al que los guatemaltecos damos el nombre de autctono y lo encontramos tanto en la ciudad como en las reas rurales del pas, muy gustado y apreciado por todo guatemalteco que en verdad ama a su patria, pues en la marimba se ejecuta msica ligera escrita en toda clase de ritmos, as como variedad de composiciones selectas para gustos refinados.

Su origen es muy discutido; algunos lo atribuyen al continente africano, otros lo suponen de Indonesia y hasta hay quienes lo creen del Amazonas. Quienes atribuyen su origen al frica, creen que los africanos construyeron algunas marimbas de las usadas por ellos en su pas de origen al venir a tierras guatemaltecas y que los indgenas copindoles el modelo lo reformaron a su modo ponindole cajas de resonancia, hechas de tubos de bamb o de calabazas, siendo ejecutadas en un principio por una sola persona; alcanzando ms tarde cierto grado de perfeccionamiento que permiti su popularidad entre todas las clases sociales guatemaltecas. Las cajas de resonancia se hacen actualmente de madera de cedro o ciprs, afinadas de acuerdo con la tecla y con una membrana pegada con cera en el extremo inferior, lo que permite el "charleo" que facilita la prolongacin del sonido; la construccin de las primeras marimbas fue de solo escalas diatnicas (son las escalas que producen los pianos, las meldicas o pnicas cuando nicamente se utiliza el teclado blanco) y se les dio el nombre de MARIMBAS SENCILLAS; en las que, para "bemolizar" un sonido, los ejecutantes pegaban una bolita de cera en un extremo de la tecla, bajndole as medio tono, a lo que los marimbistas llaman "transportar".

De las primeras marimbas que se tiene conocimiento es de las marimbas de aro o arco, consistentes en un teclado de madera de hormigo, colocado sobre un marco de otra madera (pino o cedro) con un cincho de tela que le serva al ejecutante para "colgrsela" y poderla as tocar en forma porttil; tena calabazas o tecomates que le servan de cajas de resonancia. Estas marimbas pueden verse aun en los museos y todava se encuentran en algunos lugares distantes de la ciudad donde las ejecutan de vez en cuando los campesinos que las han heredado de sus antepasados. Posteriormente apareci la marimba "sencilla" de la que ya hablamos que produce escalas diatnicas nicamente, con cajas de resonancia y con un teclado en donde ejecutan tres o cuatro personas (segn su tamao); este conjunto lo agrandaron agregndole una marimba pequea que recibi el nombre de tenor, en la cual ejecutan dos o tres personas; fue as como se conoci el instrumento hasta inicios del Siglo XX, en que aparecieron las primeras marimbas de doble teclado. Al par de marimbas sencillas (una grande y una pequea) se les dio el nombre de "marimba cuache".

El Lic. Castaeda Paganini dice que el primero que construy una marimba de doble teclado capaz de producir escalas cromticas, fue el quezalteco Sebastin Hurtado, por sugerencia del eminente msico Julin Paniagua Martnez. En el ao 1899, para un cumpleaos del Presidente Manuel Estrada Cabrera (quezalteco), la marimba de los hermanos Hurtado dio un concierto en la Capital, llevando en su repertorio

el vals "Xelaj" y un paso-doble con el nombre del mandatario, concierto que ejecutaron con la primera marimba "doble" que lleg a la ciudad de Guatemala. Hasta la fecha se acostumbra el uso de dos marimbas, denominndose a la pequea "Tenor" y a la grande simplemente marimba; el nmero del ejecutante es el mismo que toca en las marimbas sencillas cuaches, agregndoles un contrabajo al que han suprimido una cuerda y le han dado el nombre de VIOLON, el cual tocan en forma pulsada; y una batera para acentuar el ritmo de las diversas melodas que ejecutan.

Los "Puestos" de la marimba tienen el siguiente nombre: picolo, tiple, centro y bajo, comenzando por la parte ms aguda y el tenor: picolo, tiple y bajo de tenor. En la marimba grande se ha acostumbrado a tocar la primera voz de la meloda en el picolo y el tiple, el acorde en el centro, y en el bajo la nota ms grave del acorde con su respectivo cambio para evitar la monotona. En el tenor se toca: en el picolo y tiple, segunda voz y a veces segunda y tercera, a lo que los marimbistas llaman "llenos" y el bajo de tenor refuerza la primera, haciendo algunas veces contra-meloda. En la actualidad algunos marimbistas profesionales que ejecutan el instrumento a base del solfeo, hacen arreglos en los cuales cada ejecutante toca un papel distinto; esto ha venido a complicar la ejecucin del instrumento, pero le da ms encanto y lucidez. El compositor Ral Albiz Anleu ha ideado un estilo de marimba fraccionada, consistente en seis marimbas pequeas, una para cada ejecutante, lo que desde luego permite mayor independencia en la ejecucin de sus respectivos papeles. A este conjunto le dio el nombre de GUATEMARIMBA. El licenciado David Vela dice: "Nos referimos tambin a la tesis del Dr. Castaeda Paganini sobre la posible reinvencin de la marimba en Guatemala, por los africanos trados como esclavos en el siglo XVI, sorprende no obstante que la marimba aparezca aqu tempranamente entre comunidades cerradas a la influencia de ellos, entre alejadas montaas, y falte en las zonas realmente habitadas por la raza de color". Ahora bien, lo que resulta indudable es que el genio inventivo del guatemalteco transform el instrumento hasta el punto de hacerlo suyo, como tan acertadamente lo expres Erna Ferguson:

"LA MARIMBA PUEDE NO SER DE GUATEMALA, PERO INDUDABLEMENTE ES GUATEMALTECA".

Fuente: La Msica en Guatemala, Algunos Msicos y Compositores, escrito por Eduardo Tnchez. 1987. Editorial Impresos Industriales, 3a. calle 3-17 zona 9. Ciudad de Guatemala.

CLASES DE MARIMBA LA MARIMBA DE ARCO Es posible que algunas de las primeras "marimbas" en Amrica hayan sido como el xilfono de pierna de Madagascar que no tena ninguna caja de resonancia y poda generar slo dos o tres tonos distintos, o como el xilfono de pozo, donde las mismas tablillas de madera iban colocadas sobre un hoyo cavado en la tierra para amplificar su sonido. Sin embargo este tipo de instrumentos, que siguen en uso entre ciertas comunidades africanas, es imposible encontrarlos actualmente en el continente americano.

LA MARIMBA DE TECOMATES es parte de la identidad del pueblo chichicasteco. Su estructura y su sonido, as como sus melodas son nicas y forman parte de nuestro orgullo, y es que en apariencia tal vez no le pongamos atencin pero sabemos que existe y est presente desde tiempos pasados. San Juan, exactamente a un costado del Restaurante Maya Longe, se colocaba la venta de marimbas de tecomate, el vendedor para llamar la atencin de la gente ejecutaba una de las marimbas, al escuchar este concierto matinal, muchas personas que asistan los das domingo a vender o a comprar en la plaza municipal de la poblacin, suspendan por un momento su actividad y escuchaban la marimba, entre toda esta gente pues sala algn vecino pudiente del rea rural quien despus de hacer trato el instrumento proceda a comprarlo. La marimba comprada era utilizada para amenizar los eventos particulares de la familia especialmente en la casa y en algunas ocasiones el dueo de la marimba, haca sonar su instrumento en horas de la tarde, deleitando de esta manera a los vecinos del cantn.

MARIMBA SENCILLA Las cajas de resonancia se hacen actualmente de madera de cedro o ciprs, afinadas de acuerdo con la tecla y con una membrana pegada con cera en el extremo inferior, lo que permite el "charleo" que facilita la prolongacin del sonido; la construccin de las primeras marimbas fu de solo escalas diatnicas (son las escalas que producen los pianos, las meldicas o pianicas cuando nicamente se utiliza el teclado blanco) y se les dio el nombre de MARIMBAS SENCILLAS; en las que, para "bemolizar" un sonido, los ejecutantes pegaban una bolita de cera en un extremo de la tecla, bajndole as medio tono, a lo que los marimbistas llaman "transportar".

DOBLE O CUACHE inicios del Siglo XX, en que aparecieron las primeras marimbas de doble teclado. Al par de marimbas sencillas (una grande y una pequea) se les dio el nombre de marimba cuache.Castaeda Paganini dice que el primero que construy una marimba de doble teclado capaz de producir escalas cromticas, fue el quezalteco Sebastin Hurtado, por sugerencia del eminente msico Julin Paniagua Martnez.En el ao 1899, para un cumpleaos del Presidente Manuel Estrada Cabrera (quezalteco), la marimba de los hermanos Hurtado dio un concierto en la Capital, llevando en su repertorio el vals Xelaj y un pasodoble con el nombre del mandatario, concierto que ejecutaron con la primera marimba doble que lleg a la ciudad de Guatemala.

POSICIONES Los "Puestos" de la marimba tienen el siguiente nombre: pcolo, tiple, centro y bajo, comenzando por la parte ms aguda y el tenor: pcolo, tiple y bajo de tenor. En la marimba grande se ha acostumbrado a tocar la primera voz de la meloda en el pcolo y el tiple, el acorde en el centro, y en el bajo la nota ms grave del acorde con su respectivo cambio para evitar la monotona. En el tenor se toca: en el pcolo y tiple, segunda voz y a veces segunda y tercera, a lo que los Marimbistas llaman "llenos" y el bajo de tenor refuerza la primera, haciendo algunas veces contra-melodia. En la actualidad algunos Marimbistas profesionales que ejecutan el instrumento a base del solfeo, hacen arreglos en los cuales cada ejecutante toca un papel distinto; esto ha venido a complicar la ejecucin del instrumento, pero le da ms encanto y lucidez

PARTES DE LA MARIMBA

Partes de la marimba Se compone por teclado, clavijas, cajones o resonadores, bastidor, cargador de cajn, mesa o mueble y baquetas. Depende de la marimba con la que ests tratando!!! El teclado Es una serie de putillas de madera de hormigo, granadillo, laurel o palo rosa; cada pieza consta de dos agujeros o nodos de resonancia, una curva oblicua y sus puntas pueden ser redondeadas o cuadradas (dependiendo del fabricante).Estas tienen diferente tamaos: grandes, medianas y pequeas.

Su afinacin puede ser diatnica o cromtica. El teclado de la marimba guatemalteca sencilla o diatnica, consta de 60235 a 7000 teclas = 50 o 67 octavas. El teclado de la marimba guatemalteca cromtica consta de 5o octavas con sus bemoles o sostenidos. Cada tecla tiene un tamao diferente, en cada una se determina su timbre o altura en el sonido por el grosor y tamao de la tecla. La ms largas y anchas producen sonidos graves. Las ms pequeas y angostas producen sonidos agudos. Clavijas Son pequeas piezas de madera de encino, palo negro, cedro o huitzitzil; de 2 a 3 pulgadas de largo cuyo extremo inferior se ajusta o encaja en la serie de agujeros del bastidor. En la parte superior cada una presenta un agujero de 1/8 o 3/16 aproximado de dimetro, en donde pasar un cordel que sujeta el teclado. Cajones o resonadores Es una serie de cajas cuadrilongas que se colocan abajo del teclado. Pueden ser de punta quebrada o vencido (ovalada).Se fabrican de madera de cedro, palo blanco, pino o ciprs. En el extremo superior se encuentra una abertura en forma cuadrada que es la que se encarga de recibir las ondas o vibraciones de la tecla en donde este se encuentre colocado. En los lados de la abertura cuadrada se colocan dos orejas de madera que se encargan de sostenes el cajn con la ayuda de los cargadores. Cada cajn o resonador tiene que tener la misma afinacin que la tecla para producir sonidos exactos a la escala en sus 440 decibeles por segundo. Estn a unas 3 o 5 pulgadas de la punta se encuentra un agujero de 1/4 o 3/16 de pulgada de dimetro aproximado en donde se le coloca un anillo de cera negra. La funcin ms importante del resonador o cajn, es amplificar el sonido de la tecla, o sea reproducir las vibraciones u ondas emitidas por al tecla y proyectarla hacia su entorno. Ya que todo lo que uno hace con ello se puede acoplar con toso esto. Bastidor o clavijero Son dos reglas de madera de cedro, palo blanco, caoba, pino u otro tipo de madera que cumplan la misma funcin. Las medidas aproximadas son de 3.72 x 1 x 1 1/2 metros. En el se perforan una serie de agujeros de 1/4 de dimetro aproximadamente, en estos agujeros se insertran unas piezas pequeas llamadas clavijas. La distancia de cada agujero ser acorde al ancho de la tecla. Se utiliza para fijar las teclas y no permite que se muevan o caigan. Estas midas puede que varen segn el tipo de marimba con el que ests tratando.

Cargador de Cajn o resonador Son dos reglas rectangulares cuyas medidas son 2 x 2 x 1/2 metros aproximadamente. Van colocadas a los lados de los cajones de resonancia ejerciendo una leve presin son la ayuda de las orejas. Su principal funcin es suspender de forma trapecio los cajones. Mesa o Mueble Es la parte que sostiene todo el peso del teclado, bastidores, cargadores y cajones de la marimba. Es la parte ms visible de la marimba. En la parte delantera se tallan motivos mayas como parte de la artesana guatemalteca (paisajes, monolitos, etc). Se compone de tablas que le dan un aspecto de cajn rectangular trapezoidal y cuatro o seis patas.

Las tablas llevan por nombre faldn. Las patas sirven para suspender y mantener de pie el instrumento.

Las medidas de las mesas o muebles de la marimba son:


La marimba grande o 4/4 es de: 2 mt de largo X 95 cm de ancho X 20 cm de ancho en la parte angosta o pcolo X 95 cms. de alto. La marimba tenor o 3/4 es de: Un metro 60 X 75 de ancho X 25 de ancho en parte del pcolo.

Las mesas se fabriacan acorde al tipo de marimba, estas pueden ser sencillas (diatnicas), dobles (cromticas) o requintos (ms pequea que la grande o tenor). Baquetas Son palitos redondeados un tanto delgados de madera de huitzitzil (guisisil), de entre 4 y 6 milmetros de dimetro X 17 pulgadas de largo, en uno de sus extremos se elabora la cabeza de baqueta con tiras delgadas de hule. La cabeza de la baqueta se elaboran con tiras de hule que se enrollan y que dependiendo del registro, cada baqueta tendra diferente consistencia, las que pueden ser: blanda, semiblanda y dura. El dimetro de las baquetas blandas es de un radio de 2 pulgadas. Las semiblandas son de 1 pulgada 1/2. Las duras 1 pulgada.

Das könnte Ihnen auch gefallen