Sie sind auf Seite 1von 12

MANUAL DE ORTOGRAFA Y REDACCIN PARA LA ELABORACIN DE LOS REPORTES BIMESTRALES DE SERVICIO SOCIAL 1 Edicin Octubre, 2001 1 Revisin Junio,

2002

NDICE Objetivos I. Introduccin II. Ortografa II 1. Divisin de slabas II.2. El acento II.3. Reglas Ortogrficas II.4. Uso de maysculas II.5. Signos de puntuacin II 6. El verbo II.7. Sinnimos, homnimos y homfonos III. Elementos de redaccin Bibliografa

OBJETIVO Proporcionar al alumno algunas reglas ortogrficas y de redaccin como apoyo para la realizacin de sus informes bimestrales de servicio social, as como para cualquier otro escrito que tenga que realizar durante su vida profesional. En este sentido el presente manual comprende desde la divisin silbica hasta los elementos de la redaccin.

I. INTRODUCCIN La ortografa podra definirse como un convenio entre los hablantes de una lengua para escribir las palabras que la constituyen de acuerdo con una clave determinada. La ortografa no se dedica exclusivamente a determinar el empleo correcto de las palabras y letras, sino a la vez el empleo de acentos, maysculas, minsculas y distinguir cuando y donde utilizar las diferentes reglas fundamentales que se tratarn en este manual, por lo tanto es importante que el alumno tenga la buena costumbre de consultarlas cuando redacte algn escrito, o en este caso sus informes bimestrales del Servicio Social. El propsito es combinar letras, palabras, frases, oraciones, y prrafos de tal forma que todo lo escrito quede correlacionado y sea comprendido con facilidad por cualquier persona que lo lea. De la misma forma que la redaccin, ambas son habilidades bsicas que permiten desarrollar en la mente una competencia ms amplia en el manejo de la lengua escrita. Lo anterior quiere decir que el redactar consiste en escribir un hecho, una idea, un juicio. Al practicar esto, los alumnos desarrollan la habilidad de expresarse mejor y ms ordenadamente, de esta forma ejercitan su ortografa y escritura.

II. ORTOGRAFA La ortografa ensea a escribir correctamente las palabras de un idioma y se ocupa del uso correcto de las letras, de los signos y de las palabras en la escritura.

II.1 Divisin de slabas Slaba es la letra o conjunto de letras que se pronuncian en una sola emisin de voz. As mismo, cuando una palabra no cabe completamente al finalizar un rengln sta se divide, pero sin que se rompan sus slabas; de esta manera no deben escribirse vocales sueltas al principio o fin del rengln aunque formen slabas de por s. Ejemplo: Tam- bin (incorrecto: ta- mbin); des- pus (incorrecto: despu- s).

Las palabras que tienen una sola slaba son monoslabas, como las que constan de una sola vocal, tales como la preposicin a, la conjuncin o y las interjecciones eh, oh, ah acompaadas stas de la h. Una palabra monoslaba es indivisible, por ejemplo tren. Se puede generalizar diciendo que no es conveniente separar, al final del rengln: -- Las palabras de 3, 4, o 5 letras (idea, asear, crear, adis, raz) an cuando sean de dos o tres slabas. -- Las siglas (NAFINSA, PEMEX) -- Las cantidades escritas con nmeros (35.289, 527.85) -- Los nmeros de serie como Luis XVII, Jorge V, Alfonso XII. II.2 El acento Al hablar se observa que algunas slabas se pronuncian con mayor intensidad de voz que destaca a una slaba de las dems. A sta intensidad de voz se le llama acento. La slaba que se pronuncia fuerte y tiene el acento grfico se llama slaba tnica (acento ortogrfico). La slaba que se pronuncia fuerte y que no tiene el acento grfico se le llama slaba tona (acento prosdico). II.2.1 Clasificacin de las palabras segn el acento y reglas de acentuacin. La clasificacin de las palabras se realiza dependiendo del lugar que ocupa en cada palabra la slaba tnica o tona y se les conoce como: Agudas.- Son aquellas palabras donde la mayor intensidad de voz recae en la ltima slaba. Se acentan grficamente cuando terminan en vocal, n o s (bondad, caf, corazn, comps). Graves.- Son aquellas palabras donde la mayor intensidad de voz recae en la penltima slaba. Se acentan grficamente cuando terminan en consonante excepto n o s (casa, cuaderno, rbol, frgil). Esdrjulas.- Son aquellas palabras donde la mayor intensidad de voz recae en la antepenltima slaba. Se acentan grficamente todas sin excepcin (slaba, mdico, depsito, Mxico).

Sobresdrjulas.- Son aquellas palabras donde la mayor intensidad de voz recae en slaba anterior a la antepenltima. Se acentan grficamente todas sin excepcin (cmetelo, llvaselas, cudaselo).

II.2.2 Acento diacrtico Las palabras monoslabas (una slaba) por lo general no llevan acento escrito, pero algunas palabras si lo llevan para diferenciarlas de otras que, escribindose igual, tienen distinto significado o distinta funcin. Este acento que sirve para distinguirlas se llama diacrtico. Ejemplos. El tu mi se te de mas artculo adjetivo posesivo adjetivo posesivo pronombre personal pronombre personal preposicin conjuncin el libro tu casa mi casa se fue te avisar de oro lo s, mas no lo digo avisa si sales l t m s t d ms Pronombre personal pronombre personal pronombre personal verbo saber sustantivo verbo dar adverbio me lo dijo l t lo dices esto es para m lo s t de Ceiln d las gracias no trabaje ms

si

conjuncin

s s

pronombre personal adverbio

volvi en s s lo quiero

II.3 Reglas ortogrficas Debe usarse B: REGLA Antes de L o R. Despus de CU y de HA, HE, HI, HO, HU. En las terminaciones BLE y en BILIDAD. Debe usarse V: REGLA Despus de las consonantes B, D, N. Despus de OL. En las palabras que comienzan por Vice y Villa se escriben con V al principio de la palabra. En las terminaciones VIRO; VIRA, VORO, VORA. EJEMPLO subversivo, adversidad, envolver. olvidar, plvora. Vicepresidente, Villahermosa. EJEMPLO bloque, hablar, brazo, hombro. encubar, hbil, hebilla, hubo, inhibir. amable, habilidad.

triunviro, Elvira, granvora, herbvoro, carnvoro.

La nica excepcin es la palabra vbora. Debe usarse C: REGLA En las palabras que terminan en ANCIA, ANCIO, ENCIA, ENCIO, UNCIA, UNCIO. EJEMPLO evidencia, concordancia, violencia, importancia, transferencia. cansancio, silencio, renuncia, anuncio Excepto: ansia y Hortensia. pececillo, bracito, viejecito, hocico, panecillo Excepciones: compasillo (comps), sabrosillo (sabroso). bendicin (bendito) curacin (curado). accin (acto), correccin (correcto), eleccin (electo), direccin (directo), satisfaccin (satisfactorio).

Con las terminaciones de los diminutivos CITO, ECITO, CICO, CILLO, ECILLO y sus femeninos. Salvo que se deriven de palabras con S en la ltima slaba. Con los sustantivos terminados en CIN que se derivan de palabras acabadas en TO y DO. Se escriben con CC las palabras terminadas en CIN, que se deriven de palabras que lleven CT.

Debe usarse CC: REGLA Con las palabras terminadas en CIN, que se derivan de palabras que se escriben con CT. EJEMPLO accin (acto), correccin (correcto), eleccin (electo), direccin (directo), satisfaccin (satisfactorio).

Debe usarse S REGLA Con los adjetivos terminados en OSO, OSA. Con las terminaciones ERSA, ERSE, ERSO. En los verbos que terminan en SE, por llevar unido este pronombre. EJEMPLO ambicioso, vanidosa, religioso. malversa, moverse, disperso. mudarse, salvarse, encogerse.

Con las palabras terminadas en ESTA, ESTO, ISMO o ISTA. encuesta, manifiesto, cesto, machismo, feminista. Debe usarse Z REGLA Al final de los adjetivos terminados con AZ y OZ. Con la terminacin AZGO. En las palabras aumentativas o que expresan la idea de golpe, si terminan en AZO, AZA. Con las terminaciones verbales AZCO, EZCO, OZCO, EJEMPLO atroz, audaz, capaz. noviazgo, hallazgo. amenaza, plazo, pedazo, brazo.

conduzco, luzco, conozca, agradezca.

UZCO y sus femeninos. Debe usarse X REGLA En las palabras que contengan en una de sus slabas el sonido ks; si aparece entre vocales as como al final de la slaba. Con el prefijo EX y el adjetivo EXTRA que se anteponen a las palabras. Con las palabras terminadas en XIN, FLEXIN. Debe usarse G REGLA Con el prefijo o compuesto griego GEO (tierra). En los compuestos y derivados de LOGOS. Con las terminaciones GEN, GELICO, GENARIO, GESIMO, GENICO, GESIMAL, GETICO. Con las terminaciones GENTE y GENCIA. Con las terminaciones IGENO, IGERO y sus femeninos. Debe usarse J REGLA Antes de las vocales A, O y U. Con los verbos terminados en JEAR. Con las palabras terminadas en JERO, JERA y JERIA. Debe usarse H REGLA Con todas las palabras que comienzan por HIDR o HIDRO. EJEMPLO hidrulica. Hidrgeno. EJEMPLO jarro, joyero, julio. homenajear, burbujear, cojear. agujero, tijera, brujera. EJEMPLO geocntrico, geofsica, geografa. lgica, topologa, antropologa. virgen, evanglico, octogenario, trigsimo, transgnico, sexagesimal, energtico. inteligente, agencia. oxgeno, Indgena, antgeno, aligera. EJEMPLO xito, taxi, prximo, extremidad, extrao.

exclusin, exportacin, extraordinario.

conexin, reflexin, inconexo.

Al inicio de la palabra cuando comienza por IA, IE, UA, UE, UI, hiato Hierba, huasteca, hueco, huir, huayco. IOI, UAI. En las palabras que empiezan con los sonidos HISTO y HOSP. Debe usarse Y REGLA Al final de cada palabra, si sta termina en diptongo. EJEMPLO virrey, muy, rey, mamey. historia, hospital.

En las palabras que contengan la slaba YEC. Debe usarse LL REGLA Con las palabras terminadas en ILLA e ILLO, y las que de ellos se derivan. En verbos terminados en LLAR, LLIR. Las palabras con los sufijos ILLO, CILLO, ECILLO y sus femeninos. Debe usarse R REGLA

abyecto, trayecto, inyectar.

EJEMPLO arcilla, grillo.

estrellar, Zambullir. cigarrillo, tamborcillo trenecillo.

EJEMPLO

Con las palabras terminadas en RO y RA, y las que de ellos se puro, cara, coro, loro, pera. derivan. Al principio y final de palabra. Despus de las consonantes l, n, s. Despus del prefijo Sub Debe usarse RR REGLA Cuando va entre vocales. EJEMPLO barril, arrojar, arrear, arriba, errar, garra, corro. ramo, rico, rana, calor, amar. Enrique, alrededor, Israel. subrayar

Debe usarse D REGLA En la segunda persona del plural del imperativo de los verbos. II.4 Uso de maysculas Se usan maysculas en los siguientes casos: Al iniciar escritos y despus de un punto. En los nombres propios o expresiones que los representen, as como en los apodos. Ejemplo: Manuel, Simn, Toms, Lpez, Mxico, Toluca, Los ngeles, Nueva York, Roma, Prncipe de Austria. Nombres de Instituciones o cargos de importancia. Ejemplo: Facultad de Ingeniera, Instituto de Ingeniera, Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, Departamento del Distrito Federal, Presidente de la Repblica, H. Ayuntamiento. Ttulos y Tratamientos. Ejemplo: Ingeniero, Profesor, Abogado, Licenciado, Seor, Ciudadano. EJEMPLO Habed, amad, temed, partid, llevad.

Abreviaturas Ejemplo: Sr. (Seor), Srita. (Seorita), Lic. (Licenciado), Dr. (Doctor), Profr. (Profesor), C. (Ciudadano), H. (Honorable), Mx. (Mxico), D.F. (Distrito Federal), Ver. (Veracruz), Tab. (Tabasco), Chis. (Chiapas), Sept. (septiembre), Nov. (noviembre), Dic. (diciembre), No. o Nm. (nmero), Ca. (compaa). Los ttulos de los libros, solamente la primera palabra. Los nombres de las obras de pintura. Los nombres de las piezas musicales. Las obras artsticas, arquitectnicas y escultricas. Los ttulos de pelculas. Los nmeros romanos. Hechos histricos muy relevantes.

Nota: Los nombres de los das de la semana, de los meses del ao, de las estaciones y de los puntos cardinales se deben escribir con minscula, pues no son propios, salvo cuando se abrevian. Tambin algunas palabras como, etc. (etctera), pg. (pgina), fig. (figura). II.5 Signos de puntuacin Estos desempean dos tipos de funciones: Funcin terminativa: seala el fin de una oracin. Desempean esta funcin el punto y los signos finales de admiracin e interrogacin. Funcin Coordinante: indica que varias oraciones estn coordinadas, es decir, unidas en condicin de igualdad. Para coordinar oraciones se usa la coma y el punto y coma. II.5.1 El punto Es el signo de mayor peso estructural, ya que es el signo que separa a las oraciones. Se escribe punto al final de cada oracin. Hay dos errores muy frecuentes en el uso del punto. El primero consiste en usarlo indebidamente. Si se usa el punto cuando debiera usarse un signo menos fuerte, o ningn signo, se rompe la oracin dejando aislado un fragmento. Ejemplo: A finales del siglo, la Ciudad de Mxico tendr unos treinta millones de habitantes. Lo cual es inimaginable (INCORRECTO).

En este caso todo el prrafo constituye una oracin; si se coloca el punto despus de habitantes se deja colgada la proposicin final y se pierde el sentido de la oracin. El segundo error consiste en usar un signo ms dbil cuando es necesario el punto Ejemplo. Una lmpara luca por entre una puerta lejana, se oan ladridos de perros (INCORRECTO). Una lmpara luca por entre una puerta lejana. Se oan ladridos de perros. (CORRECTO)

No hay que confundir una serie de proposiciones con una serie de oraciones. En la serie de proposiciones el todo es la oracin completa, solo puede escribirse un punto al final de la serie. Sin embargo, cuando se presenta una serie de oraciones, debe escribirse punto al final de cada una de ellas. Ejemplo. Se levant, se acomod el traje, se puso el sombrero, y tom el camino. (proposiciones) (CORRECTO). Ahora vamos al cine. El cine forma parte de nuestro mundo. Pero hace poco ms de setenta aos el cine no exista (serie de oraciones) (CORRECTO). II.5.2 La coma Este signo de puntuacin se usa: 1.Para separar palabras de una lista u oraciones o frases breves de un prrafo.

a) Compr lpices, cuadernos y cartulinas b) Se regalaron pases a los miembros de los equipos, a sus familiares, a los empleados del local y a los representantes de la empresa. 2.- Se omite la coma antes de la Y copulativa que antecede al ltimo elemento de una oracin. 3.Otros casos:

a) Juan, cesa de tocar (Modo Imperativo). Ntese como vara el significado de la oracin, si se quita la coma. Juan cesa de tocar (Presente Indicativo). b) No, tendramos que caminar a pie. No tendramos que caminar a pie. II.5.3 Los dos puntos Se usan los dos puntos en los siguientes casos: Antes de hacer una relacin o una lista: Ejemplo. Los estados fronterizos del norte de Mxico son los siguientes: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Len y Tamaulipas. Despus de la entrada Ejemplo. Querida Ta: II.5.4 Uso del punto y coma Este signo de puntuacin se usa: 1.Para separar oraciones ligadas entre s:

Ejemplo. Al hacerse el inventario, de lo que haba en el escritorio, se encontr lo siguiente: en el cajn del centro haba un mapa y una hoja de mica, en el de la derecha, cien lpices y una caja de broches; en el superior de la izquierda, tres cajas de papel carbn; en el de abajo, un sello con su cojn y; sobre la cubierta, varios expedientes. 2.Antes de. para, pero, an, aunque, ms.

Ejemplo. Ni en el aspecto tcnico, ni en el material, qued perfecto el trabajo; pero dadas las condiciones en que se elabor, merece un clido elogio. II.5.5 Uso del parntesis Se usa el parntesis 1.Para aislar aclaraciones que se intercalan en la oracin, lo mismo que el guin. Ejemplo: Las hermanas de Pedro (Clara y Sofa) llegarn maana.

Para separar de la oracin datos como fecha, pginas, etc. Ejemplo: Se lee en Machado (pag. 38) esta importante poesa. El Duero pasa por Toro (Zamora). 3.Al aadir a una cantidad en nmero su equivalente en letra o viceversa. Ejemplo: La factura era de $ 50,000.00 (cincuenta mil pesos). Para aadir la traduccin de palabras extranjeras. Ejemplo: Csar dijo: Alae jacta est (la suerte est echada).

2.-

4.-

II.5.6 Uso del guin 1.- Se utiliza para unir palabras. Ejemplo: Se trataron temas socio-polticos. Hubo un acuerdo franco-espaol. 2.Para relacionar dos fechas. Ejemplo: Guerra civil (1936-1939). Rubn Daro (1876-1916).

II.5.7 Uso de diresis Se usa la diresis sobre la vocal u de las slabas gue, gui cuando queremos que la u se pronuncie. Ejemplo: Vergenza, cigea, averige, pingino, lingstica. II.5.8 Uso de comillas 1.Para encerrar una cita o frase textual. Ejemplo: Contest Felipe II. Yo no mand mis barcos.

2.Para indicar que una palabra se est usando en sentido irnico no con su significado habitual. Ejemplo: Me regal una caja de cerillos. Qu esplndido. II.5.9 Uso de Interrogacin y admiracin Se ponen al principio y al final de la oracin que deba llevarlos. De dnde vienes? Qu bien ests! 1.Cuando la interrogacin es indirecta no se usan signos. Ejemplo: No s de donde vienes. Dime cmo ests.

2.- Los signos de interrogacin o admiracin se abrirn donde comience la pregunta o la exclamacin, no donde empiece la oracin. Ejemplo: Tienes mucha razn, porqu no han empezado? Se hizo Pablo con la pelota y qu golazo, madre ma! II.5.10 Uso de puntos suspensivos

1.- Cuando se omite algo o se deja la oracin incompleta. Ejemplo: Dime con quin andas... 2.- Para indicar duda, inseguridad, temor o sorpresa con una forma de expresarse entrecortada. Ejemplo: Bueno...en realidad... quiz...es posible... 3.- Cuando se deja sin completar una enumeracin. Ejemplo: Tengo muchas clases de flores: rosas, claveles... 4.- Cuando se quiere dar emocin. Ejemplo: Y en lo ms interesante... se apag la luz. II.6 El verbo El verbo es la palabra que designa existencia, accin o pasin, estado. Verbo en. --primera persona: yo, nosotros, nosotras (la persona que habla). --segunda persona: t, ustedes (la persona a quien se habla). --tercera persona: l , ella, ellos, ellas (la persona de quien se habla). La accin o el comportamiento expresado por el verbo puede desarrollarse: 1. En el momento en que se habla: tiempo presente 2. Antes del momento en que se habla: tiempo pasado 3. Despus del momento en que se habla: tiempo futuro. Nota: Generalmente los verbos conjugados en tiempo pasado, en primera persona se acentan. Los tiempos citados, son los ms comunes, aunque existen otros, as mismo existen diferentes modos verbales como el subjuntivo, imperativo, etc.

II.7 Sinnimos, homnimos y homfonos II.7.1 Palabras sinnimas Hay palabras que se escriben diferente pero significan lo mismo, a estas palabras se les llama sinnimas. Para comprobar si dos o ms palabras son sinnimas, se cambia una por otra en la oracin, y si el significado permanece idntico, significa que las palabras cambiadas son sinnimas. Ejemplo. Tambin (sinnimos: asimismo, igualmente, adems, incluso, todava, del mismo modo), despus (sinnimos: luego, ms tarde, posteriormente, detrs, a continuacin).

II.7.2 Palabras homnimas y homfonas Las palabras homnimas son aquellas que se escriben igual pero tienen diferente significado. La homonimia puede tener grados; es decir, existen palabras homnimas cuyo significado no tiene relacin entre s, por ejemplo la palabra amo (amo de amar y amo de dueo). Son palabras homfonas las que tienen distinta grafa y distinto significado, pero igual realizacin fontica, es decir, que se pronuncian igual.

Ejemplo. Hasta (preposicin) y asta (mstil); haz (del verbo hacer), has(del rayo de luz), y as (primero); caza (del verbo cazar) y casa (habitacin); sabia (culta) y savia (resina); tubo (pieza cilndrica) y tuvo (del verbo tener).

III. ELEMENTOS DE REDACCIN La forma en que se elabora un escrito incluye los aspectos que se numeran a continuacin: Prrafos.- Es la parte de un escrito que se inicia con una letra mayscula y termina con un punto y aparte. Por lo general expresa una idea completa y por ello se le considera como una unidad del pensamiento.

No es conveniente, al redactar, elaborar prrafos de un solo rengln o dos ni muy largos, pues no ayudan al lector y, en cambio, le provocarn desidia o confusin. Tampoco es prctico incluir muchas ideas puesto que dificultaran la comprensin del mensaje. Se recomienda para una cuartilla tamao carta escribir aproximadamente 4 5 prrafos. Reglas para escribir prrafos: 1. Decida cul ser la idea bsica. 2. Escriba la oracin que exprese esa idea. 3. Es necesario aadir detalles que la refuercen, como hechos, ejemplos y razones. 4. El prrafo deber terminar con un enunciado que resuma todo lo escrito en l. 5. Al final deber comprobarse que todas las oraciones estn relacionadas con la idea bsica. Mrgenes.- Al espacio que se deja entre el borde de la hoja y el comienzo del texto se le llama margen. Por lo regular, el margen de la izquierda es mayor que el de la derecha, si ste va a ser engrapado, encuadernado, etc. En muchos escritos, la primera lnea de un prrafo no est alineada al margen izquierdo, sino que comienza despus de un espacio en blanco llamado entrante.

Cuando se escriben trabajos a rengln seguido se acostumbra separar los prrafos con una lnea en blanco, ello hace ms clara la lectura, sobre todo al escribir a mquina o computadora Ortografa.- En pginas anteriores ya hablamos de algunas de las reglas ortogrficas que es necesario observar para evitar los errores ms comunes. Al redactar es conveniente cuidar que no aparezcan estas faltas. Sintaxis.- Es la libertad de cambiar el orden de las partes de una oracin. Ejemplo: Alfonso, mi hermano, trabaja mucho. Mi hermano Alfonso trabaja mucho Trabaja mucho mi hermano Alfonso

Como podr observarse, el orden de las palabras determina a menudo el enfoque del escritor. Ilacin.- Es la secuencia lgica que debe llevar un escrito. Este tipo de relacin ayudan en parte, como medio de enlace las conjunciones (e, y, puesto que, ni, o, u); los adverbios (aqu, ah, donde, hoy, ayer, mucho, muy, igual cierto, no, jams, quiz, etc.) las preposiciones (a, ante, bajo, con, contra, desde, an, de, para, por (...). No obstante, puede ocurrir que se abuse de los medios de enlace y stos llegan a convertirse en muletillas, como cuando se recurre insistentemente a frases como: por lo tanto, por esa razn, entonces, y otras similares.

Concordancia.- Es otra de las caractersticas del lenguaje que nos ayuda a mantener la ilacin. Si dentro del escrito tenemos un sustantivo (es la palabra que sirve para designar personas, animales, cosas, lugares, y fenmenos), adjetivo (es la palabra que se aade al sustantivo para indicar alguna cualidad o atributo de este) o verbo (palabra que indica accin), en singular, entonces los artculos que utilizamos son EL, LA, pero si estn en plural, utilizamos los artculos LOS, LAS. Vieta.- Es el dibujo que se pone como adorno al principio o al final de los libros o de sus captulos. Sangra.- Es comenzar una lnea mas adentro que las otras

BIBLIOGRAFA Bibliografa consultada AGUILAR S. KATYA. Ejercicios de Ortografa y Redaccin. Ediciones. Aguilar. Mxico 1995 Norma 6. Editorial Santillana. 3a. edicin. Mxico 1991

MATEOS MUOZ, AGUSTN. Ejercicios ortogrficos. Editorial Esfinge. Mxico 1996. READERS DIGEST SANDRO COHEN PGINAS DE INTERNET Hablar y Escribir Bien Redaccin sin Dolor http: roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/interad.htm http: www.atlas-iap.es/pepcardo/grafia.htm Curso de Redaccin

LIC. ANA G. GARCA Y COLOM Bibliografa sugerida

LAROUSSE, Diccionario de la Lengua Espaola. Mxico 1994 CORRIPIO FERNANDO. Larousse, Diccionario de Dudas e incorrecciones del Idioma. Mxico 1988 CORRIPIO FERNANDO. Larousse, Diccionario Prctico de Sinnimos y Antnimos . Mxico 1995. MEDA CARMEN. Cuadernillos. Instituto de Ingeniera. Coordinacin Editorial. Mxico 1996. AUTORES Heriberto Esquivel Castellanos.- Coordinador (1 Edicin y 1 Revisin)

Das könnte Ihnen auch gefallen