Sie sind auf Seite 1von 11

2013 Agencias y sucursales

Docente tutor: . ngel Miguel Alcedo Cabrejos Integrantes de grupo: . Jimnez Custodio Jerson David . Oliva Minchola Madeley Sofa

AGENCIAS Y SUCURSALES

Las empresas mercantiles extienden sus actividades a zonas distantes geogrficamente, con el objeto de aumentar el volumen de sus ventas. Para llevar a cabo su extensin territorial, se puede utilizar agentes viajeros. Sin embargo, en algunas oportunidades, este procedimiento no es satisfactorio, por lo que se hace necesario instalar oficinas o centros de distribucin en algunas zonas geogrficas estratgicas. Ello facilita y acelera las operaciones de venta o la prestacin del servicio. El establecimiento de estas oficinas de distribucin, pueden hacerse adoptando la forma de una agencia o de una sucursal.

Universidad catlica los ngeles de Chimbote

Pgina 2

AGENCIA
Es un centro local, que funciona bajo la direccin de la oficina principal. Por lo general, no posee otro inventario de mercancas, que el que utiliza como muestrario para los clientes. Para cubrir sus gastos menores, disponen de un fondo fijo, similar a una caja chica, el cual es repuesto por la oficina principal cuando se va agotando. Los pedidos de mercancas o de servicios que coloca la agencia, los remite a la oficina principal, con el objeto de obtener de ella su aprobacin y despacho. Todo el manejo administrativo de las ventas, tales como facturacin y cobranzas, queda bajo la responsabilidad de la oficina principal. El costo de funcionamiento de la agencia, a excepcin de los gastos menores cancelados por ella, quedan a cargo de la oficina o casa principal. La oficina principal tiene la responsabilidad de llevar las cuentas derivadas de las ventas efectuadas por las agencias, de facturar a los clientes y de hacer las cobranzas, razn por la cual, tambin deber hacer el registro contable de esas operaciones. Dicho en otras palabras, la contabilizacin de las operaciones efectuadas por la agencia debe ser llevada a cabo en los libros de la oficina principal.

CONTABILIDAD DE AGENCIAS
Como ya se explic, las agencias, por sus mismas caractersticas, no estn obligadas a llevar contabilidad, ya que la oficina principal es la responsable de registrar las operaciones que ellas realizan. Sin embargo y, para su propio control, las agencias pueden llevar un libro donde ser registren las entradas y salidas de efectivo, habidas en el fondo fijo que le fue asignado. El diseo de este libro es igual a cualquier Libro Auxiliar de Caja y su utilizacin ser similar. De igual manera podr llevar un libro donde se registren las Ventas realizadas. Peridicamente, la agencia, presentar a la oficina principal, una cuenta de gastos, donde relacione todos los pagos realizados, acompaada de sus respectivos comprobantes. Una relacin de las ventas efectuadas, servir a la oficina principal para efectos de conformar la remuneracin de algunos empleados de la agencia, cuando estos reciben su remuneracin con base a ventas.

SUCURSALES
De acuerdo a la definicin que establece el articulo 396 de la Ley General de Sociedades se le define como todo establecimiento secundario a travs de la cual una sociedad desarrolla, en un lugar distinto, determinadas actividades comprendidas dentro de su objeto social.

Universidad catlica los ngeles de Chimbote

Pgina 3

La sucursal carece de personera jurdica independiente de su principal. Est dotada de representacin legal permanente y goza de autonoma de gestin en el mbito de las actividades que la principal le asigna, conforme a los poderes que otorga a sus representantes.

Caractersticas:

CONTABILIDAD DE LAS SUCURSALES


Los sistemas de contabilidad de sucursales contemplan las siguientes posibilidades: a. Registros Centralizados en la Oficina Principal En este caso las transacciones de la sucursal se registran en los libros de la oficina principal o en libro separados. La sucursal deber remitir toda la documentacin diariamente, o informes que detallen suficientemente las ventas, los cobros, las compras, los gastos, etc. b.Registro separado en la Oficina Principal y en la Sucursal En este caso la sucursal lleva sus propios libros y mantiene un sistema de informacin constante con la Oficina Principal. Sobre ciertas operaciones que afectan la contabilidad de las dos unidades y, al finalizar un perodo previamente establecido, la sucursal remite a la oficina principal sus Estados Financieros a efectos de que sta, los revise y efecte el registro definitivo de Universidad catlica los ngeles de Chimbote Pgina 4

los resultados obtenidos por la sucursal. Este es el sistema ms utilizado y el que ser usado en clases.

Registro separado en la Oficina Principal y en la Sucursal


Cuando la sucursal lleva sus propios libros abrir una cuenta que denominar Cuenta Oficina Principal; ocupa el lugar de la cuenta Capital de cualquier empresa. A dicha cuenta, se acreditaran todas las remesas que se reciban de la central y las utilidades que se obtengan en la Sucursal. Por otra parte, se le debitarn todas las remesas de fondos que haga la sucursal a la central y las prdidas en sus operaciones. El saldo de la Cuenta Oficina Principal se llevar tambin en una cuenta recproca, en la contabilidad de la Oficina Principal, que se denominar Sucursal, convenientemente identificada, en la que se cargaran todas sus contribuciones a la sucursal y las ganancias que le sean avisadas por la misma. Por otro lado, se acreditaran a esta cuenta todas las remesas que reciba de la sucursal y las prdidas que sta le comunique.

Sucursal en el Per de una Sociedad Extranjera


La sucursal de una sociedad constituida y con domicilio en el extranjero, se establece en el Per por escritura pblica inscrita en el Registro de Sociedades , y debe contener cuando menos: 1. El Certificado de vigencia de la sociedad principal en su pas de origen con la constancia de que su pacto social ni su estatuto le impiden establecer sucursales en el extranjero. 2. Copia del acto social y del estatuto o de los instrumentos equivalentes en el pas de origen; y 3. El acuerdo de establecer en el Per , adoptado por el rgano social competente de la sociedad que indique: o El capital que se le asigna para el giro de sus actividades en el pas.
o

La declaracin de que tales actividades estn comprendidas dentro de su objeto social. Pgina 5

Universidad catlica los ngeles de Chimbote

o o

El lugar del domicilio de la sucursal. La designacin de por lo menos un representante legal permanente en el pas. Los poderes que se le confiere. Su sometimiento a las leyes del Per para responder por las obligaciones que contraiga la sucursal en el pas.

o o

Reorganizacin de sociedades constituidas en el extranjero


Cualquier sociedad constituida y con domicilio en el extranjero, siempre que la ley no lo prohba, puede radicarse en el Per, conservando su personalidad jurdica y transformndose y adecuando su pacto social y estatuto a la forma societaria que decida asumir en el Per. Para ello debe cancelar su inscripcin en el extranjero y formalizar su inscripcin en el registro de sociedades.

Reorganizacin de la sucursal de una sociedad constituida en el extranjero.


La sucursal establecida en el Per de una sociedad constituida en el extranjero puede reorganizarse ; as como ser transformada para constituirse en el Per adoptando alguna de las formas societarias reguladas por esta ley, cumpliendo los requisitos legales exigidos para ello y formalizando su inscripcin en el Registro de sociedades.

Disolucin y Liquidacin de la Sucursal de una sociedad extranjera


La sucursal en el Per de una sociedad constituida en el extranjero se disuelve mediante escritura pblica inscrita en el Registro de Sociedades que consigne el acuerdo adoptado por el rgano social competente de la sociedad principal y que nombre a sus liquidadores facultndolos para desempear las funciones necesarias para la liquidacin

Tratamiento tributario de las sucursales


De acuerdo con nuestra legislacin tributaria, independientemente del domicilio o la nacionalidad de las partes, se encontrar gravado con el Impuesto a la Renta las operaciones que califiquen como rentas de fuente peruana de los sujetos no domiciliados. As, para los sujetos no domiciliados en el pas se aplica el principio de territorialidad, de modo que tales sujetos solo tributan por las rentas consideradas de fuente peruana conforme al artculo 9 de la Ley del Impuesto a la Renta cuyo TUO fue aprobado por Decreto Supremo N 179-2004-EF y normas modificatorias. En efecto, de acuerdo con el artculo 6 de la Ley del Impuesto a la Renta los sujetos que tienen la condicin de domiciliados en el pas, estn sujetos al Impuesto a la Renta por su renta de fuente mundial. Sin embargo, en caso de personas naturales o jurdicas no domiciliadas, sucursales, agencias o establecimientos permanentes en el Per de empresas del exterior, el impuesto recae slo sobre rentas gravadas de fuente peruana. Ahora bien, no obstante lo mencionado en el prrafo anterior cabe precisar que segn el artculo 7 inciso e) de la Ley del Impuesto a la Renta se consideran domiciliadas en el pas las sucursales, agencias u otros establecimientos permanentes en el Per de Universidad catlica los ngeles de Chimbote Pgina 6

personas naturales o jurdicas no domiciliadas en el pas pero solo respecto a sus rentas de fuente peruana. En consecuencia, las sucursales, agencias y dems establecimientos permanentes debern pagar el tributo y cumplir todas las obligaciones formales exigidas a los sujetos domiciliados, configurndose el Impuesto a la Renta como uno de periodicidad anual cuyo hecho generador se configura al finalizar cada ejercicio gravable bajo el mismo esquema aplicable a los sujetos domiciliados. En ese sentido, la renta neta sobre la que se calcula el Impuesto de los sujetos mencionados resultar de deducir de la renta bruta, determinados porcentajes o determinados montos por concepto de gastos. En el caso especfico de las rentas de las personas jurdicas domiciliadas perceptoras de renta de tercera categora -, la renta neta sobre la que se calcula el impuesto resulta de deducir de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente, en tanto la deduccin no est expresamente prohibida por la citada Ley de acuerdo con el artculo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta, aplicando la tasa del 30% sobre la renta neta a fin de determinar el Impuesto a su cargo. Para ello la sucursal o establecimiento permanente deber cumplir con los deberes formales de inscripcin en el RUC, emisin de comprobantes de pago, llevanza de los Libros y Registros correspondientes vinculados a asuntos tributarios de acuerdo a su rgimen, entre otros. Al respecto, cabe sealar que segn el artculo 2 de la Ley de RUC (Decreto Legislativo N 943) deben inscribirse en el RUC todas las personas naturales o jurdicas, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos nacionales o extranjeros, domiciliados o no en el pas, que sean contribuyentes de tributos administrados por la SUNAT. El numeral 12 del Anexo N 1 de la Resolucin de Superintendencia N 2102004/SUNAT y modificatorias seala que debe inscribirse en el RUC la sucursal constituida en el Per perteneciente a una sociedad extranjera. Cabe sealar que para el caso de la sucursal se requiere escritura pblica de constitucin inscrita en Registros Pblicos, mientras que para las otras entidades slo se exige Poder inscrito en dicho registro. Por otro lado, con relacin a los impuestos que debern abonar los mencionados sujetos cabe agregar que conforme a lo establecido en el artculo 55 de la Ley del Impuesto a la Renta dichos sujetos debern determinar y pagar su Impuesto a la Renta anualmente y realizar pagos a cuenta de dicho impuesto tal como lo dispone el artculo 85 y siguientes de la mencionada Ley. Bajo dicho escenario, el cliente (sujeto domiciliado) de una sucursal, agencia y dems EP no le deber efectuar retencin alguna por concepto del Impuesto a la Renta. De igual modo, dichos sujetos debern pagar el Impuesto General a las Ventas (18%) y el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) al igual que cualquier empresa domiciliada. No obstante lo sealado, cabe recalcar que dichos sujetos a pesar de ser considerados como sujetos domiciliados no tributarn por su renta de fuente mundial, slo por su renta de fuente peruana, lo que quiere decir que los ingresos que obtengan en el exterior no tributarn en el Per

Universidad catlica los ngeles de Chimbote

Pgina 7

Caso practico de contabilidad centralizada


La CIA DERIVADOS LACTEOS S.A ha aprobado la estrategia de contar con dos sucursales y una agencia para lograr incrementar sus ventas a partir del 01 de mayo de 2011 realiza las siguientes operaciones: 1.- En el mes de mayo se toma un pagare por S/ 1 500 000 a un ao renovable con una tasa del 7.5% de inters anual, con vencimiento trimestrales CUENTA DETALLE 10 Efectivo y equivalente de efectivo 1041 cuenta corriente 18 Servicios y otros contratos por anticipados 181 costos financieros 45 Obligaciones financieras 451 prestamos bancarios x/x el prstamo bancario DEBE 1500,000.00 HABER

112,500.00 1378,500.00

2.- En el mismo mes se adquiere al contado un local en Miraflores por S/ 550,000, otro en San Isidro por S/ 600,000 y otro en San Miguel por S/ 150,000 CUENTA DETALLE 33 Inmueble, maquinaria y equipos 3324 intalaciones 3324.02 local sucursales Miraflores 550,000 3324.03 local sucursales san Isidro 40 600,000 3324.04 local agencia san miguel 42 150,000 Tributos y aportes al sist. Pens. Y salus pes. 4011 igv Cuentas por pagar comerciales - terceros 421 facturas por pagar 42 x/x Para registrar las adquisiones de 10 locales como nuevos puntos de ventas Cuentas por pagar comerciales - terceros 421 facturas por pagar Efectivo y equivalente de efectivo 1041 cuenta corriente x/x por la cancelacin de los inmuebles adquiridos DEBE 1300,000.00 HABER

234,000.00 1534,000.00

1534,000.00 1534,000.00

3.- S e entrego Fondos fijos a las sucursales de Miraflores S/3,000 a San Isidro S/ 5,000 y para la agencia de San Miguel S/1,000

Universidad catlica los ngeles de Chimbote

Pgina 8

CUENTA DETALLE 10 Efectivo y equivalente de efectivo 102 fondos fijos 102.02 fondo fijo sucursal Miraflores 3000 102.03 fondo fijo sucursal san Isidro 5000 102.04 fondo fijo agencia san miguel 1000 10 Efectivo y equivalente de efectivo 104 cuenta corriente x/x por el registro de la asignacin de los fondos fijos de las distintas sucursales y agencias.

DEBE 9000.00

HABER

9000.00

4.- Se hace entregas de mercaderas a la Sucursal de Miraflores por S/950,000 a San Isidro por S/ 1 2250000 y a San Miguel 425000 CUENTA 20 DETALLE Mercaderas 201 mercaderas 2011.2 mercaderas sucursales Miraflores 950,000 2011.3 mercaderas sucursales san Isidro 1225,000 2011.4 mercaderas agencias san miguel 425,000 Mercaderas 201 mercaderas x/x por el registro de la entrega de mercadera a las sucursales DEBE 2600,000.00 HABER

20

2600,000.00

5.- Al 31 de Mayo las ventas de la Casa principal fueron de S/ 5300,000 , en la sucursal de Miraflores S/ 1325,0000 en la Sucursal San Isidro S/ 1765,000 y en la Agencia de San Miguel S/ 530,000. CUENTA 12 DETALLE Cuentas por cobrar comerciales terceros 121 facturas, boletas y otros comprob. Por cobrar 12.12.1 casa principal 6254,000 1212.2 sucursal Miraflores 1563,500 1212.3 sucursal san Isidro 2082,700 1212.4 agencia san miguel 625,400 Tributos y aportes al sist. Pens. Y salus pes. 4011 igv Ventas 701 mercaderas 7011.1 venta casa principal 5300,000 7011.2 venta sucursal Miraflores 1325,000 7011.3 venta sucursales san Isidro 1765,000 7011.4 agencia de san miguel 530,000 x/x registro de la venta en los distintos locales de la compaa DEBE 10525,600 HABER

40 70

1605,600 8920,000

Universidad catlica los ngeles de Chimbote

Pgina 9

6.- La Sucursal Miraflores incurre en gastos de movilidad, fotocopias y peridicos por S/ 800.00 CUENTA 65 DETALLE Otros gastos de gestin 659 otros gastos de gestin 65911.2 otros gastos sucursales Miraflores 800 65911.21 movilidad 300 65911.22 fotocopias 100 65911.23 peridicos 400 Cuentas por pagar comerciales terceros 421 facturas boletas y otros comprobantes por pagar DEBE 800 HABER

42

800

7.- El sueldo del personal de la Sucursal San Isidro asciendo el mes de mayo a S/ 8000.00 remuneracin bruta. CUENTA DESCRIPCIN 62 Gastos de Personal Directores y Gerentes 62.1 Remuneraciones 621.13 Sueldos - Sucursal San Isidro 8000 62.7 Seguridad, previsin social y otras contribuciones. 627.13 Essalud Sucursal San Isidro 720 40 Tributos y aportes al Sist. de Pens. y de Salud Pagar 40.3 Instituciones Publicas 4031 ESSALUD 720 4032 ONP 1040 41 41 Remuneraciones y Participaciones por Pagar 411.13 Sueldos Sucursal San Isidro 6960 x/x Planilla de personal asignado a la Sucursal de San Isidro DEBE 8720 HABER

1760

6960

Universidad catlica los ngeles de Chimbote

Pgina 10

Bibliografa
Agencias y sucursales, visitado el 22 de febrero del 2013, disponible en: http://inversionistaextranjero.sunat.gob.pe/index.php?option= com_content&view=article&id=68%3Alassucursales&catid=8%3Alegislacionsocietaria&Itemid=13&lang=es Agencias y sucursales, visitado el 22 de febrero del 2013, disponible en: http://mirandalawyers.com/bloglegal/?p=373 Agencias y sucursales, visitado el 22 de febrero del 2013, disponible en: http://www.slideshare.net/lsalazarc/contabilidad-sucursalesy-filiales-13344474 Agencias y sucursales, visitado el 22 de febrero del 2013, disponible en: http://www.oocities.org/espanol/audiconsystem/sucursal.htm Agencias y sucursales, visitado el 22 de febrero del 2013, disponible en: http://html.rincondelvago.com/agencias-ysucursales_2.html Agencias y sucursales, visitado el 22 de febrero del 2013, disponible en: http://culturacontable.com/wpcontent/uploads/2012/05/AGENCIAS-Y-SUCURSALESTEORIA.pdf

Universidad catlica los ngeles de Chimbote

Pgina 11

Das könnte Ihnen auch gefallen