Sie sind auf Seite 1von 8

- Introduccin

Al igual que sucede con la dislexia, se plantea el problema de delimitar a los sujetos que presentan un trastorno de la escritura. En primer lugar nos encontramos con nios que muestran dificultad para escribir palabras con buena expresin oral; en segundo lugar, nios que escriben incorrectamente las palabras y que tienen dificultades en la expresin oral, y, en tercer lugar, nios que escriben correctamente las palabras y que tienen dificultad en la expresin oral. Los problemas con la escritura se pueden presentar a dos niveles: en la escritura con palabras o en la redaccin-composicin, aludiendo a problemas en los niveles superiores de organizacin de ideas para la composicin escrita. Estas dificultades para la escritura de palabras pueden estar originadas por problemas en las rutas fonolgicas (ruta indirecta, no lxica, que utiliza la correspondencia fonemagrafema para llegar a la palabra escrita) en palabras desconocidas y pseudopalabras, o en las rutas lxicas (llamadas tambin ortogrficas, directas o visuales, que utilizan el almacn lxico-ortogrfico, en el que se encuentran almacenadas las representaciones ortogrficas de las palabras procesadas con anterioridad). En la redaccin, los problemas pueden estar causados por la incapacidad de generar ideas, de organizarlas coherentemente o escribir utilizando correctamente las reglas gramaticales. Por ltimo pueden presentarse problemas motores debidos a una deficiente coordinacin visomotora que impide la realizacin de movimientos finos o problemas en los programas motores responsables de la realizacin de letras. La Escritura es, por tanto, una conducta muy compleja y en la que intervienen diferentes procesos y estructuras mentales, pero tambin factores de tipo emocional. Este complejidad ha propiciado el uso de diferentes nombres para agrupar las diversas manifestaciones del trastorno aunque guardan entre ellas una estrecha relacin.

2- Disgrafa y Disortografa.
a) Disgrafa Se utiliza para designar el trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan nios que no presentan problemas intelectuales, neurolgicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales. Como caractersticas disgrficas se sealan dos tipos de sntomas relacionados. Los primeros, denominados signos secundarios globales, comprenden la postura inadecuada, soporte incorrecto del instrumento (lpiz, bolgrafo, etc.), mala presin del mismo o velocidad de escritura excesivamente rpida o lenta. Por otra parte, los sntomas especficos, ponen su atencin en elementos del propio grafismo como gran tamao de las letras, letras inclinadas, deformes, excesivo espaciado entre letras o muy apiadas, enlaces indebidos entre grafemas, letras irreconocibles y, en definitiva, texto de difcil comprensin. Para el establecimiento del diagnstico de la disgrafa es necesario tener en cuenta el factor edad, dado que este trastorno no empieza a manifestarse hasta despus de haber iniciado el perodo de aprendizaje (despus de los 6-7 aos). No es adecuado el diagnstico si se realiza antes de la edad indicada.

b) Disortografa Se trata de una dificultad en la escritura cuya caracterstica principal es un dficit especfico y significativo de la ortografa normalmente asociada los trastornos lectores. Cuando la disortografa aparece como dficit especfico en ausencia de antecedentes de un trastorno especfico de la lectura, no siendo explicado su origen por un bajo nivel intelectual ni problemas de agudeza visual o escolarizacin inadecuada se denomina trastorno especfico de la ortografa. La disortografa presenta distintos niveles de gravedad que oscilan entre uno leve y otro grave. El grado leve se manifiesta por omisin o confusin de artculos, plurales, acentos o faltas de ortografa debido a desconocimiento o negligencia en las reglas gramaticales. Se considera grave cuando existen dificultades relacionadas con la correspondencia fonema-grafema y aparecen errores de omisin, confusin y cambio de letras, slabas, palabras, adiciones y sustituciones.

3- El Trastorno de la Expresin Escrita


Hasta hace poco se crea que las deficiencias en escritura no se presentaban en ausencia de un trastorno de la lectura, ahora se sabe y se efecta el diagnstico diferencial. El DSM-IV-TR (2.000) agrupa las dificultades de escritura bajo la denominacin de Trastorno de la expresin escrita, si bien, no hace una diferencia explcita entre trastornos disgrficos y disortogrficos. A continuacin se exponen los criterios diagnsticos:

Criterios diagnsticos DSM-IV-TR:

A)

B)

C)

Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir), se sitan sustancialmente por debajo de las esperadas dados la edad cronolgica del sujeto, su coeficiente de inteligencia evaluada y la escolaridad propia de su edad. El trastorno del criterio A interfiere significativamente el rendimiento acadmico o las actividades de la vida cotidiana que requieren la realizacin de textos escritos (p.e., escribir frases gramaticalmente correctas y prrafos organizados). Si hay un dficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir exceden de las asociadas habitualmente a l.

El Trastorno de la expresin escrita se caracteriza, pues, por destrezas de escritura claramente inferiores al nivel que cabra esperar por la edad, capacidad intelectual y nivel educativo de la persona, determinados mediante la aplicacin de los test normalizados correspondientes. Este problema afecta a la actividad acadmica y a las actividades diarias, y no se debe a ninguna deficiencia neurolgica o sensorial. Entre sus componentes estn la mala ortografa, los errores gramaticales y de puntuacin y la mala escritura. Se trata de un trastorno constituido o en vas de constitucin que no empieza a tomar cuerpo hasta despus del perodo de aprendizaje de la escritura. A partir de dicha edad comienzan a manifestarse los errores caractersticos. Se cree que afecta entre un 3 y un 10% de los nios de edad escolar; existen evidencias de que los nios que sufren este trastorno pertenecen con frecuencia a familias con antecedentes del mismo.

4- Sntomas del Trastorno de la Expresin Escrita


12345Dificultades desde los primeros aos escolares para deletrear palabras y expresar sus pensamientos de acuerdo a las normas propias de su edad. Errores gramaticales en las oraciones verbales o escritas y mala organizacin de los prrafos. Por ejemplo de forma reiterada aunque se les recuerde empezar la primera palabra de la oracin con mayscula y terminarla con un punto. Escribe lentamente, con letras informes y desiguales. Deficiente espaciamiento entre letras, palabras o entre renglones, con ligamento defectuoso entre letras. Trastorno de la prensin. Coge de manera torpe el lpiz contrayendo exageradamente los dedos, lo que le fatiga en poco tiempo, estas dificultades se hacen notar cuando, en cursos ms avanzados, se exige al nio que escriba rpido. Alteraciones tnico-posturales en el nio con dficit de la atencin. La mayora de nios con este trastorno se siente frustrados y enfadados a causa del sentimiento de inadecuacin y fracaso acadmico. Pueden sufrir un trastorno depresivo crnico y alteraciones de la conducta como resultado de su creciente sensacin de aislamiento, diferenciacin y desesperaza.

67-

5- Etiologa: Posibles causas

A) FACTORES MADURATIVOS Con frecuencia, en los trastornos lecto-escritores, se asume la evidencia de dficits neuropsicolgicos que impiden una ejecucin satisfactoria. La escritura es una actividad perceptivo-motriz que requiere una adecuada integracin de la madurez neuropsicolgica en el nio. Los factores desencadenantes se agrupan en: 1-Trastorno de lateralizacin El ambidextrismo es frecuente causa de dficit escritor, debido a que en estos casos no existe una adecuada implantacin de la lateralidad manual. La escritura en tales casos tiende a ser lenta, con numerosas regresiones e inversiones de giros y slabas y con torpeza en el control del til de la escritura. Ocurre algo similar con la zurdera contrariada especialmente en el caso de los nios que son claramente zurdos. La escritura tiende a ser en direccin derecha-izquierda, se efecta de forma lenta y con alteraciones en el espacio-tiempo. Otra de las causas es la lateralidad cruzada que se produce cuando el predominio ocular no es homogneo con el de la mano y el pie. 2-Trastornos de la psicomotricidad Cuando la base tnico-motor del nio se encuentra alterado por causas funcionales puede producirse alteracin en la escritura. Se diferencian dos grupos principales: El torpe motor: Su motricidad es dbil, fracasando en actividades de rapidez, equilibrio y coordinacin fina. Los Hiperactivos: Presentan trastornos de presin, dificultad para mantener la horizontalidad de las lneas con dimensiones irregulares. 3-Trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices Muchos nios presentan un dficit de integracin viso-perceptiva con confusin de figura-fondo, perseveracin en la copia, rotacin de figuras, etc. En otros casos hay un dficit de estructuracin espacio-temporal que afecta a la escritura (desordenes en la direccionalidad, posiciones errneas en torno a la lnea base, alteracin de grafemas de simetra similar, etc.). Por ltimo, existen tambin trastornos del esquema corporal que alteran la escritura convirtindola en lenta y fatigosa, con dificultad en el control del lapicero y trastornos de la postura corporal durante la escritura. B) FACTORES DEL CARACTER O PERSONALIDAD La escritura inestable, chapucera, con falta de proporcin adecuada, con deficiente espaciacin e inclinacin es caracterstica de ciertos nios con conflictos emocionales. Existe una alteracin de la escritura caracterial pura en donde la escritura es una forma de llamar la atencin frente a sus problemas. En otras ocasiones, es un trastorno mixto porque se presenta no slo como expresin de trastornos afectivos, sino en unin de trastornos perceptivos-motores, de lateralizacin, etc. C) FACTORES DE TIPO PEDAGGICO Entre ellos podemos destacar la imposicin de un rgido sistema de movimientos y posturas grficas que impiden al nio adaptar su escritura a los requerimientos de su edad, madurez y preparacin.

Cmo apoyar a un hijo con disgrafa


Hay actividades simples, pero efectivas, para ayudar a los nios que tienen disgrafa. Presta atencin a las propuestas de la educadora diferencial Patricia Estay y el psiclogo Jaime Bermeosolo. La escritura es un proceso de carcter prxico, que el nio ejecuta cuando realiza el trazado de signos grficos. La disgrafa es una dificultad del aprendizaje que afecta justamente la forma de la escritura o la calidad de la grafa (mala letra o caligrafa deficitaria, llamada tambin disgrafa motriz). Patricia Estay, educadora diferencial, explica que la disgrafa es un trastorno de tipo funcional que afecta la calidad de la escritura del sujeto, en el trazado o la grafa y en la base de estas dificultades aparecen trastornos psicomotores, visoperceptivos, entre otros. Tres actividades que se pueden trabajar en la casa Si entendemos la disgrafa como un trastorno que afecta la forma de la escritura o la calidad de la grafa, no podemos dejar de mencionar el libro Nios con Necesidades Educativas Especiales (Ediciones UC, 2006), donde se seala explcitamente que tanto para prevenir como para corregir las dificultades de la disgrafa se pueden utilizar una serie de tcnicas, que estn muy bien ejemplificadas en el texto Trazo a Trazo de Condemarn y Chadwick (Ediciones Andrs Bello, 2000). Algunas de estas tcnicas se pueden trabajar fcilmente en la casa con el apoyo de los padres: 1. Tcnicas caligrficas, destinadas al aprendizaje de las letras, al ligado y a la regularidad de la escritura, en otras palabras, a lograr una escritura rpida y legible. Por ejemplo: pedir al nio que haga una serie de ejercicios en un cuaderno de caligrafa, muchas veces estos ejercicios ya vienen hechos en algunos cuadernos y basta con motivar al nio a desarrollarlos. Pero, tal como explica Patricia Estay, educadora diferencial, no se trata que el nio escriba caligrafas en forma excesiva, sino que venza las dificultades que impidan una adecuada escritura Los nuevos enfoques hacen posible que los tratamientos no slo estn basados en la ejercitacin caligrfica (hasta lograr en el nio la incorporacin de patrones correctos de escritura), sino ms bien deben considerar aspectos motivacionales ya que, adems de ser una actividad montona para el nio, existen habilidades visoperceptivas y grafomotoras que subyacen al acto de escribir. 2. Tcnicas pictogrficas, cuyo objetivo es desarrollar el agrado por la actividad grfica y favorecer el hbito de una postura adecuada, la fluidez y distensin del movimiento motor. Por ejemplo: pedir al nio que haga un dibujo. Otras actividades en esta rea, que menciona Patricia Estay, consisten en modelar con plasticina o rellenar un dibujo, todo lo cual contribuye a la coordinacin visomotora. 3. Tcnicas escriptogrficas, que pretenden mejorar las posiciones y movimientos grficos. Por ejemplo: pedir al nio que haga trazos continuos con deslizamiento de todo el antebrazo y de la mano sobre la mesa, al escribir una tarjeta aprovechando instancias como la Navidad o el Da del Padre. Una actividad tan simple como sta sirve para adoptar una postura correcta, distender el brazo y la mano y realizar un

movimiento en forma regular y rtmica. Es importante cautelar una correcta posicin del cuerpo, del papel y de los materiales que se ocuparn. Ms sugerencias para los padres Sin embargo, segn Patricia Estay, hay muchas otras actividades que se pueden desarrollar en la casa para ayudar a un hijo/a con disgrafa. Por ejemplo:

En cuanto a la psicomotricidad: realizar con el nio ejercicios de conocimiento y manejo corporal, es decir, que el nio sea capaz de reconocer su cuerpo, sus sensaciones: conciencia corporal, estar consciente de su cuerpo y de lo que es capaz de hacer; el desarrollo de la lateralidad, saber cul es la izquierda y cul es la derecha (en s mismo y en el otro), relajacin global y relajacin segmentaria. En el caso de actividades concretas, pueden desarrollarse al aire libre. Efectuar con el nio movimientos motores gruesos y finos, y ejercicios que contribuyan a la coordinacin y relajacin de los diferentes segmentos corporales. En relacin a la percepcin: trabajar la orientacin espacial ubicndose en el espacio, manejar conceptos bsicos (arriba, abajo, adelante, detrs), estructuracin temporal (seguir ritmos en palmadas), etc. Reaprendizaje de las letras del alfabeto: actividad para la cual se pueden utilizar elementos como lija, arena, smola (trazar el movimiento de la grafa utilizando el movimiento y la percepcin tctil).

Qu se puede hacer si la disgrafa afecta el contenido de la escritura? Segn algunos investigadores y acadmicos, la disgrafa tambin puede ser entendida como un trastorno que afecta el contenido de la escritura o la calidad de la expresin escrita (dificultad para la produccin de textos escritos, lo que se manifiesta por errores gramaticales o de puntuacin en la elaboracin de frases, una organizacin pobre de los prrafos y errores mltiples de ortografa). No es raro que cuando el trastorno afecta el contenido de la escritura o la expresin escrita, tambin est acompaado de una grafa excesivamente deficitaria. Si este problema afecta el rea de la expresin escrita, la familia tambin cuenta con herramientas para ayudar al menor afectado: 1. Aprovechar distintas ocasiones de la vida cotidiana (por ejemplo, el cumpleaos del pap o la mam, el da del nio, etc.) para motivar al nio a la construccin de discursos escritos. Aqu es importante considerar la planificacin del mensaje (las ideas o hiptesis que se quieren comunicar y en qu orden las voy a comunicar), el proceso de construccin de la estructura sintctica (mbito gramatical), la recuperacin de elementos lxicos (los nios con disgrafa suelen tener problemas en las representacin ortogrfica o de conversin fonema a grafema) y los procesos motores (es necesario apoyarlos para que las letras sean bien dibujadas y para que no inviertan los rasgos de las letras, por ejemplo: d x b, p x q, 3 x E, etc.)

Cada caso es particular, pero el pap o la mam con el apoyo y las explicaciones precisas del profesional que haya diagnosticado a su hijo/a con disgrafa, conocer cules son los aspectos en los que debe poner mayor atencin. La educadora diferencial Patricia Estay propone a los padres hacer con sus hijos carteles, afiches, logos y marcas de manera ldica para fomentar en ellos el deseo de escribir. Adems, propone una serie de sugerencias para estimular la produccin escrita (ver recuadro). 2. Motivar al nio a leer sin apresurarse, fijando su atencin en el texto y tratando de comprender lo que lee; de ese modo, el nio lograr darse cuenta que ha cambiado el sentido del texto y revisar las palabras que ley, dndose cuenta que algunas de ellas las ha ledo de otra manera. Al advertir sus errores, es menos probable que los transfiera despus al plano escrito. Jaime Bermeosolo, psiclogo formado en la Pontificia Universidad Catlica de Chile, sostiene que los nios dislxicos son tambin disgrficos, ya que los errores que cometen al leer (por ejemplo, omisiones o inversiones de letras) los cometen tambin en la escritura. Por lo tanto, en estos casos es recomendable fortalecer una lectura adecuada, pues ello contribuir a disminuir la disgrafa y a que se mantenga el sentido de aquello que se intenta comunicar. Sugerencias para estimular la produccin escrita 1.- Contar con un espacio adecuado para escribir, el nio debe estar bien sentado, en una mesa adecuada a su altura y libre de distractores. 2.- Fomentar la posicin correcta del lpiz en la mano, el brazo y la mano contraria apoyada en la mesa. 3.- Analizar la situacin de comunicacin: preguntndole a su hijo de manera oral antes de escribir: qu conoce sobre el tema del cual escribir. quienes son los destinatarios. y cul es el propsito: para qu quiere escribir. 4.- Producir ideas a partir del tema: hacer una lluvia de ideas en relacin a los conceptos relacionados, espacio, tiempo, lugares, acontecimientos, etc. 5.- Organizar estas ideas: realizar un esquema o mapa mental con ideas jerrquicas, es decir, desde la ms general a la ms particular. 6.- Generar el discurso escrito en un borrador: la idea es que el nio tenga la libertad para borrar las veces que quiera, sin presin. 7.- Revisin de la redaccin (en forma oral y privilegiando la crtica constructiva), reestructuracin de estas ideas (si es que fuese necesario volver a armar el texto escrito) y correccin. 8.- Redaccin definitiva y ltimas revisiones. La educadora diferencial Patricia Estay afirma: La competencia de la escritura es la capacidad de elaboracin, comprensin, uso y reflexin de textos escritos, con el fin de lograr comunicar y manifestar las metas personales, desarrollar el conocimiento y participar en la sociedad Escribir no es una actividad que se adquiere de manera natural, requiere un proceso de escolarizacin y el nio debe hacer una serie de

operaciones (releer, corregir, reformular, etc.).

Das könnte Ihnen auch gefallen