Sie sind auf Seite 1von 7

QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM

Matot twOFm' Tribus Masi Bemidbar 30:2 al 36:1-13

y[es]m

INTRODUCCIN

n estos 245 pesukim, de las parasht que nos toca para esta semana , se nos van hablar de las leyes acerca de los votos, de la guerra contra Medin, matanza de las mujeres y purificacin del botn, reparto del botn, las terumh, reparto de Transjordania, las etapas de la salida de Mitzrayim, el reparto de Canan, las fronteras de Canan, los principales encargado del reparto, las partes de los Lev, las ciudades de asilo, la herencia de la mujer casada. Ahora bien, el tema para esta semana es acerca del voto Cul es la palabra en hebreo para voto? Nder rd,n, voto Cul es el significado de la palabra Nder (voto)? Ligarse con voto En que momento, se liga la persona con voto? En momentos de angustia, o victoria, o por la esperanza Con que intencin se liga la persona en voto? Con la intencin de que Elohim ayude a cumplir su deseo, o en momentos de alegra como expresin de gratitud por el favor que Elohim concedi. De quienes encontramos voto en la torah? Encontramos el voto que el hombre hace, el voto de una hija, el voto de una mujer casada, y el voto de una viuda o repudiada. (Bemidbar 30:2-16) 2 El hombre que se liga con voto, voto a Yahweh, o bien hiciere juramento, jurando ligo con obligacin su alma, no har esperar su palabra con todo lo que sali de su boca as lo har. 3 Pero cuando una mujer joven, que todava vive en la casa de su padre, haga un voto a Yahweh o asuma alguna obligacin, 4 si su padre sabe de su voto o de la obligacin con que lig su alma, y su padre no dice nada, todos los votos de ella sern firmes, y toda obligacin con que haya ligado su alma, firme ser.

QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM Pero si su padre se lo prohbe el da en que se entera, ninguno de los votos y las obligaciones con que ella haya ligado su alma ser firme. Y Yahweh la perdonar, por cuanto su padre se lo prohibi. Su obligacin depende de su padre 6 Pero si es casada y hace votos, o pronuncia con sus labios cosa con que obligue su alma, 7 y al enterarse su marido no dice nada, los votos de ella sern firmes, y la obligacin con que lig su alma, firme ser. 8 Pero si cuando su marido se entera, se lo prohbe, entonces queda anulado el voto que ella hizo y el compromiso de sus labios con que lig su alma. Y Yahweh la perdonar. Su obligacin depende de su esposo. 9 Pero todo voto de viuda o repudiada con que ligue su alma ser firme. Es responsable la viuda o la repudiada 10 Si una mujer hace un voto en casa de su marido, y ha ligado su alma con alguna obligacin bajo juramento, 11 y al enterarse su marido no dice nada ni se lo prohbe, entonces todos sus votos sern firmes, y toda obligacin con que haya ligado su alma, firme ser. 12 Pero si su marido los anul el da que se enter, todo lo que sali de sus labios en cuanto a sus votos y en cuanto a la obligacin de su alma, ser nulo; su marido los anul, y Yahweh la perdonar. Su obligacin depende de su esposo. 13 Todo voto y todo juramento que obligue a afligir el alma, su marido lo confirmar, o su marido lo anular. 14 Pero si su marido calla ante ello, da tras da, entonces confirm todos sus votos y todas las obligaciones que pesan sobre ella; los confirm, por cuanto call ante ello el da que se enter. 15 Pero si los anula despus de haberse enterado, entonces l cargar con el pecado de ella. Su obligacin depende de su esposo. 16 Estas son las ordenanzas que Yahweh mand a Moshh entre el marido y su mujer, y entre el padre y la hija que, durante su juventud, todava vive en casa de su padre.
5

Qu caracterstica tiene el voto segn la torah? Dev (Dt) 23:21-23 Cuando hagas voto a Yahweh, tu Elohim, no tardes en pagarlo, porque ciertamente te lo demandar Yahweh, tu Elohim, y cargaras con tu errar. 22 Si te abstienes de hacer voto, no habr en ti errar. 23 Pero lo que haya salido de tus labios, lo hars, conforme al voto a Yahweh, tu Elohim, que libremente hablaron con tu boca. No tardar en cumplir los votos Los votos salen de nuestros labios y sale la palabra con el compromiso de pagar y cumplir con lo prometido, pero cuando hablamos primero salen muchas palabras a la ligera, que ligan nuestra alma con compromiso y ese no se puede romper, no se puede romper. Nos comprometemos a hacer, elaborar, buscar a Yahweh, a dar para la obra y primero son otras cosas y luego si sobra se da o se cumple si el tiempo lo permite enlazndose y no dando tiempo para agradar y cumplir con los votos. El compromiso es serio y debe ser responsable, nuestro si debe ser si, aunque cueste el realizarlo, sabes debemos ponernos a cuentas de cuantas palabras hemos dado y no hemos cumplido con nuestra familia, esposa, padres e hijos y lo ms serio con Yahweh, con su obra. No solo es decir si hermano tiene razn; sino realizar lo que tus labios dijeron, de todas maneras se te pedir cuentas por las cosas que prometisteis.

QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM El verdadero problema est en que el raj creador esta en ti y no puedes hablar a la ligera, es un peligro tus palabras crean, mide tus palabras o si no se te cargara con el error. Qohelt (Ec) 5:4-6 Cuando haces votos, votos a Elohim no demores para cumplirle porque no se complace en los insensatos que prometen cumplir. Cul es el resultado de quienes hacen, votos y no cumplen? Primero va contra su propio cuerpo, segundo trae el enojo de Elohim, tercero la obra de las manos ser destruida. Qohelt (Ec) 5:4-6 5 Bueno es que no hagas votos, de que hagas votos y no cumplas. 6 No des a tu boca para errar con tu cuerpo, ni delante del Malk digas que fue por ignorancia. Por qu hars que Elohim se enoje por tu voz y haga estrago por la obra de tus manos? No es tan fcil decir simplemente yo no lo hago y no me pasara nada, cuidado que delicado es esto, delicadsimo; podra dar muchos ejemplos de muchos siervos que observe desde nio que ya no son, porque su forma de hablar eran chistes, y hasta las enseanzas eran una risa, bromas, palabras en todo tiempo ligeras etc. Con tristeza y dolor lo digo: unos murieron, otros no se han levantado porque sus palabras fueron tomadas por Yahweh y el enojo vino sobre su casa. es culpable por cualquier cosa que se diga Vay (Lv) 5:4 Si alguien jura a la ligera con sus labios hacer mal o hacer bien, en cualquier cosa que el hombre acostumbra a jurar, y l no lo entiende, si despus lo entiende, ser culpable por cualquiera de estas cosas. Qu se debe hacer con los votos? Pagar los votos Iyob (Job) 22:27; Teh (Sal) 50:14; 61:8; 65:1; Naj (Nah) 1:15; pagara sus votos a Yahweh. Teh (Sal) 66:13,14 Entrar en tu Casa con holocaustos; te pagar mis votos, 14 que pronunciaron mis labios y habl mi boca cuando estaba angustiado. Teh 116:14, 18 Ahora pagar mis votos a Yahweh delante de todo su pueblo. Una de las causas ms nombradas durante toda la torh en cuanto a los votos se refiere es cuando hay peligro, enfermedad u otro estado de angustia cuando el hombre hace votos, para que una vez pasada la dificultad pagase a Yahweh lo que prometi, sabe hay muchos hoy en da que no lo hacen sabiendo que a Yahweh le agrada que su pueblo pacte con l, con votos. Aunque los goym si lo hacen a sus imgenes que no tiene vida y son consientes en pagar lo que prometieron aunque ellos no pueden ayudarle cuanto ms a nuestro Yahweh que es vivo y se agrada de los votos de sus hijos. Qu dijo Yashua de los votos? Mt 5: 33-37 Y an vosotros osteis que se dijo a los antiguos: No juraras en falso, y tus votos cumplirs a Yahweh. Reflexin: Muchas veces nuestros labios han proferido palabras que salieron sin control y nos hemos enlazado con nuestros dichos, tanto, que hemos recibido la retribucin de

QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM nuestras palabras, debemos tener en cuenta la palabra que dice: La vida y la muerte est en poder de la lengua el que ame sus dichos caer en ellos. Nuestros votos que salieron rpido no se pueden romper tan fciles, una vez que fueron pronunciados ya tu alma est ligada para cumplir; pero roh que hago, no quiero seguir con esta obligacin que tome a la ligera? sabes hoy debemos tomar control sobre nuestras palabras, tu si debes ser si y tu no debes ser no; porque no puedes renunciar a lo que sali de tu boca, si te comprometiste con alguien a participar o hacer y ello no est de acuerdo a la torh pero no se haba dado cuenta, debes hablar con aquella persona diciendo lo que ella hace en contra de la torh y dejarlo claro; esa es una forma de romper con ese voto; pero si fue algo de compromiso en dar, participar, regalar, ayudar con la obra u otras actividades debes pensarlo muy bien porque esos votos no se pueden romper solo con decir me voy, no lo hago ms; cuidado estas ligado a una responsabilidad. Hay que entender que el Nder tiene las caractersticas de un pacto que al cumplirlo tendrs Shalm y estars completo. Puede que tu Nder (voto) sea condicional con un hijo, esposa, amigo, hermano y le hayas dicho si t haces esto te dar esto o sino no tienes nada; aqu no hay obligacin. Regalar, ayudar con la obra u otras actividades debes pensarlo muy bien porque esos votos no se pueden romper solo con decir me voy, no lo hago ms; cuidado estas ligado a una responsabilidad. Hay que entender que el Nder tiene las caractersticas de un pacto que al cumplirlo tendrs Shalm y estars completo. Puede que tu Nder (voto) sea condicional con un hijo, esposa, amigo, hermano y le hayas dicho si t haces esto te dar esto o sino no tienes nada; aqu no hay obligacin. En esta parashat dice que solo las mujeres que estn en sujecin, podrn salir de su voto por causa de la autoridad, si la autoridad lo aprueba; pero no habla de los hombres y menos de los que tiene autoridad o son siervos, en donde debemos ser cuidadosos con el rebao, por causa de la uncin, en cuanto dependa de nosotros debemos hacer lo que se dijo, cumplir y mostrar la emunh (firmeza) siempre. Cuando usted diga vamos, salimos a tales horas, debe ser a esa hora, y en cuanto a la Puntualidad debemos y es obligatorio ser primeros.

En estos das escuchaba a quien deca cuan poco valor tiene la palabra dicha por el hombre como compromiso seguro de alguna cosa, y como esto tambin lo trasladamos a nuestra relacin con Yahweh. Mishle (Pro) 20:25 No caigas en la trampa de prometerle algo a Yahweh, para luego no cumplirle. He all el poco valor de nuestras palabras, prometemos pero no cumplimos. El problema es que ante nuestros ojos est desvalorizada la palabra pero no ante Yahweh. Lo primero que deberamos saber es que Yahweh toma los votos con seriedad y demanda que se lleven a cabo. Devarm Dt 23:21 Si le haces una promesa al

QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM Yahweh t Elohim, no tardes en cumplirla, porque sin duda l demandar que se la cumplas; si no se la cumples, habrs cometido pecado. Observe la demanda y el fin de no cumplir:"...habrs cometido pecado" Qohelt Ecl 5:4-6 Si le haces una promesa a Yahweh, no te tardes en cumplirla, porque a Elohim no le gusta la gente tonta que no cumple. (5) Recuerda que vale ms no prometer, que prometer y no cumplir. (6) No cometas el error de hablar sin pensar. Tampoco te disculpes luego con el Roh, y digas que lo hiciste sin querer. No hay necesidad de que Elohim se enoje contigo y destruya lo que tanto trabajo te ha costado, y todo por hablar sin pensar!

QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM

1. Cuando una persona hiciere voto a Yahweh, que no debe hacer? Contar el voto que hizo No quebrantar la palabra No demorarse en cumplirlo Ninguna de las anteriores 2. Reemplazar las imgenes con palabras de acuerdo al texto: Mas la , cuando hiciere a Yahweh, y se ligare con obligacin en oyere su , y la obligacin de ella sern firmes,

de su padre, en su juventud; 4si su

con que lig su alma, y su padre callare a ello, todos los y toda obligacin con que hubiere ligado su alma, firme ser.

3. Por qu se enojo Moshh contra los capitanes del ejrcito? _____________________________________________________ 4. Que hicieron ellos con el oro y la plata, el bronce, hierro, estao y plomo que traan del botn? ___________________________________________ 5. Lo que no resiste al fuego como lo purificaban? _____________________ 6. A quienes se les encargo el repartir la tierra? _________________________ 7. Colocar al frente de cada nombre a que tribu pertenece. Shmul Padael Elidad Ahiud Buqui Paltiel Haniel Kemuel elizafah Caleb

QEHILAH YEHUDI NETZER BEIT SHALOM 8. Cuntas ciudades fueron dadas a los levim? _____________ 9. Completar el texto Mas si casualmente lo _________ sin enemistades, o ech sobre l cualquier instrumento sin __________, 23o bien, sin verlo hizo caer sobre l alguna piedra que pudo matarlo, _______, y l no era su enemigo, ni procuraba su mal; 24entonces la congregacin juzgar entre el que caus ______________________ de la sangre conforme a estas leyes; 25y la congregacin librar al homicida de mano del vengador de la sangre, y la congregacin lo har volver a su _________________, en la cual se haba refugiado; y morar en ella hasta __________________, el cual fue ungido con el aceite santo. 26Mas si el homicida saliere fuera de los lmites de su ciudad de refugio, en la cual se refugi, 27y el vengador de la _____________________________ de la ciudad de su refugio, y el vengador de la sangre matare al homicida, no se le culpar por ello; 28 ____________ su ciudad de refugio deber aqul ________ que muera el sumo __________; y despus que haya muerto el sumo __________, el homicida volver a la tierra de su____________. 10. Aprender el siguiente mitzvot en hebreo y espaol con escriturao

- r,a;B; rv,a}w l[Mmi ymv;-B rv,a} hn:WmT] lk;w ls,p, l] hc,[}t alo - r,a;l; tjTm i yim B rv,a}w tjT;mi
lo Taase leja psel vakal temun asher ba shamyim mimaal vaasher baaretz mitahat vaasher ba mim mitkjat retz. 2) No hars dolo, ninguna semejanza que (est) encima en los cielos, (ni) que (est) debajo en la tierra, (ni) que (est) en el agua debajo de la tierra. ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______

Das könnte Ihnen auch gefallen