Sie sind auf Seite 1von 3

Taller de 'Ortografa del espaol'. Ciclo de Redaccin y Correccin de Estilo. Profesor: Lic.

Damin Stiglitz Colegio de Abogados Departamento Judicial La Plata

Taller de Ortografa del espaol


Profesor: Lic. Damin Stiglitz Duracin: 8 clases

1. Introduccin

La escritura correcta, el buen uso del lxico y el dominio de las reglas gramaticales constituyen los tres grandes pilares que regula la norma de una lengua.

El primer taller de este Ciclo, Redaccin y correccin de estilo, hacer un paneo general de estos tres mbitos de la lengua de manera introductoria y general.

Este curso de Ortografa del espaol, el primero de especializacin dentro del Ciclo de Redaccin y Correccin de estilo que dicta el Colegio de Abogados de La Plata, busca profundizar el primer pilar de la lengua: el uso correcto de la escritura. Para ello, se abordarn diversas normativas ortogrficos: reglas generales, usos de los signos ortogrficos (puntuacin y auxiliares), uso de las maysculas y minsculas y otros problemas especficos de Ortografa.

Como en todo taller de modalidad terico-prctica, se propone una participacin activa de los alumnos tanto en la redaccin de textos como tambin en la resolucin y debate de los ejercicios que se abordarn en clase.

Al final del taller, el alumno presentar un trabajo en el que podr llevar a la prctica las distintas herramientas ortogrficas adquiridas y debatidas a lo largo del curso.

Taller de 'Ortografa del espaol'. Ciclo de Redaccin y Correccin de Estilo. Profesor: Lic. Damin Stiglitz Colegio de Abogados Departamento Judicial La Plata

2. Contenidos.
Introduccin (1 clase) Representacin grfica del lenguaje. Sistema de escritura y Ortografa. Ortografa del espaol. Fonema, grafema y acento. Signos ortogrficos. Mayscula y minscula.

Unidad I: Reglas ortogrficas y Acentuacin (1 clase) Correspondencia entre grafemas y fonemas (reglas ortogrficas). Representacin grfica del acento (uso de la tilde).

Unidad II: Signos ortogrficos. Puntuacin (3 clases) a) Signos de puntuacin: punto, coma, punto y coma, dos puntos, b) Signos auxiliares y diacrticos. Unidad III: La mayscula y la minscula (1 clase) Funciones y usos de la mayscula y la minscula. Unidad IV: Problemas especficos de Ortografa (2 clases) a) Unin y separacin de elementos en la escritura. Las abreviaciones grficas y los smbolos. b) Ortografa de los prstamos lingsticos. Ortografa de los nombres propios y las expresiones numricas.

3. Bibliografa
3.1. Bibliografa general Real Academia Espaola (2011). Ortografa de la lengua espaola.-1 ed.- Buenos Aires, Espasa. Garca Negroni, Mara Marta (2004). El arte de escribir bien en espaol: manual de correccin de estilo / Mara Marta Garca Negroni, Laura Prgola y Mirta Stern. - 1a ed. - Buenos Aires: Santiago Arcos.

Taller de 'Ortografa del espaol'. Ciclo de Redaccin y Correccin de Estilo. Profesor: Lic. Damin Stiglitz Colegio de Abogados Departamento Judicial La Plata

3. 2. Bibliografa especfica Benito Lobo, Jos Antonio (1992). La puntuacin, usos y funciones. Edinumen, Madrid. Larragoiti, A.S. de (1955). Breves apuntaciones sobre la puntuacin castellana, s.l., imprenta de T.G. Victoria. Real Academia Espaola (2011). El uso de las letras maysculas y minsculas. En Ortografa de la lengua espaola. Real Academia Espaola (2011). Ortografa de expresiones que plantean dificultades especficas. En Ortografa de la lengua espaola. Real Academia Espaola (2012). Nueva gramtica de la lengua espaola. Manual / Asociacin de Academias de la Lengua Espaola y Real Academia Espaola. -2 ed.- Buenos Aires, Espasa.

Das könnte Ihnen auch gefallen