Sie sind auf Seite 1von 67

RESUMEN La presente investigacin identifica los prejuicios que el programa televisivo Al Fondo Hay Sitio contiene.

Su estudio muestra un tono burlesco de las relaciones de personajes pertenecientes a estratos socio-econmicos divergentes. Estas relaciones esconden actitudes discriminatorias, prejuicios patentes en cada accin que se cubren bajo el manto de lo gracioso. El resultado del estudio permite sostener que el aparente entretenimiento que nos muestra tal programa orienta a la construccin de la personalidad social con asidero en los prejuicios donde se cree que solo la clase limea alta tienen derecho a una posicin. Que justamente las diferencias -no necesariamente positivas- sociales y culturales hacen interesante y llamativo al programa, sobre todo cuando se debe vivir al lado de ese otro al cual no se quiere ver, contraponiendo ricos y pobres. Distorsiona el modo en que se perciben las realidades culturales de un pas.

INTRODUCCIN En el contexto cultural en el que actualmente estamos inmersos los medios de comunicacin visual son trascendentes en la formacin de la conciencia social, dentro de ellos la televisin se ha constituido como ente comunicacional mas difundido haciendo de esta un medio formador del ser social puesto que nos da pautas de diferentes aspectos de la vida, contribuyendo a la configuracin de nuestro comportamiento. Como menciona G. Sartori la televisin est produciendo una permutacin, una metamorfosis que revierte a la naturaleza misma del homo sapiens [] un medium que genera un nuevo anthropos, un nuevo tipo de ser humano. Esta permutacin o la contribucin que la televisin hace a nuestra conducta puede ser positiva o negativa, pero en la mayora de los casos, y en esto coincido con muchos autores, es de un tono ms negativo que positivo. Esto se deduce fcilmente al observar la programacin de la televisin nacional que se preocupan de temas superficiales, no entran a ver el fondo de las cosas, as muestran un solo modo de vida, transmiten o nos refieren actitudes que en casos distan de nuestra realidad. La incorporacin de la problemtica social fue un importante legado de exitosas series, la constante friccin de dos fuerzas opuestas hicieron saltar la chispa de una buena idea televisiva; es decir, la constante disputa entre clases sociales.

La historia de Al fondo hay sitio creada por Efran Aguilar y transmitida por Amrica televisin muestra conflictos de diversa ndole, econmica, social, cultural y afectiva, entre los miembros de una familia rica y los de una familia pobre, que refleja fielmente las diferencias sociales de nuestro medio. Esta investigacin dejar ver que el programa transmite las diferencias sociales como en las formas del lenguaje, las vestidos, siendo estas blanco de burla, pero esa burla que se refleja en el menosprecio, cuya idea orienta al aislamiento de unos contra otros. El medio televisivo crea sobre los individuos una nueva atmsfera cultural y colectiva, es entonces que la discriminacin est fijada sobre la base de un conjunto de creencias mantenidas a travs del tiempo. Cuntas dcadas hemos sido testigos de chistes,

insultos y segregacin de personas por tener la piel oscura, rostro indgena o por su apariencia y modismo provinciano? No es ste el caso de la mayora de los programas denominados humorsticos acaso? En el programa televisivo Al Fondo Hay Sitio, se presenta al provinciano como objeto de burla e invasor de un ambiente aristcrata y que se le muestra como de mal gusto. La teleserie habra logrado una gran sintona, ese llamado rating histrico por el argumento de la historia.

El informe se divide en tres captulos. En el primer captulo se desarrolla la metodologa: el problema, los objetivos, las hiptesis y el diseo metodolgico. El segundo plantea el soporte terico del tema desde una mirada sociolgica y el tercero captulo presenta el anlisis y la discusin de resultados.

Las fuentes bibliogrficas a las que se acudi fueron referidos a las variables de la investigacin, entre ellos textos que versan sobre el prejuicio, la cultura y otros, as tambin se hizo uso de revistas, diarios y datos sustrados del internet (ndice de rating). La dificultad que se tuvo para conseguir los discos que contenan el material a analizar, puesto que estos no se encontraban a disposicin directa y fue complicado hallarlas por pertenecer a la primera temporada de la serie, esto quedo subsanado haciendo posible este informe.

CAPTULO I 1. PROBLEMATIZACIN Y DISEO METODOLGICO El presente trabajo examinar la falacia que encierra la televisin capitalina, donde aparecen prejuicios raciales, sociales y culturales y que estos son visibles en el programa de televisin Al fondo hay sitio, miniserie producida por Efran Aguilar que en su primer da de estreno alcanz los 35.2 puntos1 de rating y que en su contenido mostrara la siempre mezcla de estratos socio-econmicos que chocan constantemente entre dos fuerzas. Se trata de dos familias diametralmente contrarias, mientras que por un lado estn los Maldinni que son una familia de clase alta, educada, refinada y con abundante dinero, por el otro se encuentran los Gonzales, sus vecinos, que son una familia migrante pobre, con una casa sin terminar y con costumbres tpicas de migrantes, de bajos recursos. De ah el odio de los ricos a los pobres. La familia Gonzales (una familia provinciana de Ayacucho) es mostrada como seres desadaptados e ignorantes que en muchas escenas aparecen como unos completos ordinarios e incultos, casi toda la parte graciosa de la serie se basa en la ingenuidad de
1

Segn IBOPE TIME

stos, y por tal sus pocos dilogos ingeniosos que pretenden ser divertidas solo quedan en el intento, en muchos casos hasta innecesarias. Las costumbres llevadas a la elite limea es objeto de burla, no solo por parte de los limeos sino que tambin por parte de los propios migrantes, hacen mofa de sus bailes tpicos, que a modo de burla solo saltan en vez de bailar, de su habla, el productor ni siquiera se molesto en que sus personajes aprendieran algn texto quechua y dicen barbaridad y media.

Aquel estereotipo y burla hoy por hoy se ve reforzado en los medios con esta tan popular serie Al fondo hay sitio que distorsiona el modo en que las personas perciben la realidad, como el manejo del lenguaje: desde las mltiples frases en ingls, hasta el permanente uso de jerga; desde el castellano impostado hasta las expresiones acriolladas y andinas, y donde algunos hacen uso de un castellano neutro y por tal la imposicin de ciertas caractersticas como correctas o mejores2 .

En momentos, el racismo se explaya ms cuando un personaje de la serie se refiere de chirusos3 a los migrantes. Por ello que en esta combinacin de comedia y drama, el guionista (Gigio Aranda) ha encontrado una importante arma para capturar a ms televidentes de todo estrato social, en donde la historia tiene que oler a peruano, esa es la clave como lo manifiesta y que Escribimos para que sea divertido, pero no para algo ms

La discriminacin lingstica no es sino una manifestacin ms de la profunda divisin que caracteriza a nuestra sociedad desde sus orgenes coloniales. De esta manera se muestra la carencia de fundamento del desprecio a las variedades lingsticas no estndares y se revela su naturaleza prejuiciosa. Prez Silva, Jorge Ivn. Los castellanos del Per. 2004: 9.
3

Chiruso es una expresin argentina para referirse con desdn a los sectores populares.

importante 4 lo que expresara que es una serie hecha para distraer sin importar lo dems, pues la televisin cumple el rol de informador por excelencia, donde facilita el acceso a ciertas expresiones culturales. Es aqu donde se estara degradando la formacin de las conciencias individuales de los sujetos ya que la influencia de los medios guarda relacin con el conjunto de mediadores sociales y culturales5. Nos interesa conocer Qu prejuicios se renen alrededor del programa al fondo hay sitio? Qu fomenta tal programa de entretenimiento en los televidentes? Ya que es un programa de gran audiencia por los captulos que impactan a los televidentes y consiguen rating de hasta 42 puntos.

Interesa conocer las repercusiones que llegan a tener los prejuicios o estereotipos clsicos en el que se cree que solo el blanco tiene dinero y xito mientras que los andinos estn resignados a obtener pequeos xitos y las exponen como personas triviales cosa que es totalmente falso con el contexto actual del Per, los nuevos emprendedores y personajes de xito ya no son solamente la clase limea alta cuyos protagonistas son ricos de ojos azules o verdes en donde se crea que solo ellos tenan derecho a tener una posicin y por tal es aqu donde se divide nuestros estratos sociales por estas absurdas diferencias que por mucho tiempo dificultan el camino hacia ideales comunes, es as como lo manifiesta Rolando Arellano en que no todos los peruanos buscan ser blancos e incluso la mayor parte del Per ya no se avergenza de su origen serrano, en que la Lima de los Reyes es, ahora

Vase El Comercio. Domingo 19 de setiembre 2010.

A travs de la televisin transitan una serie de relaciones de comunicacin que no terminan en lo que se exhibe en la pantalla, sino que se extiende y expresan en mltiples formas de la sociabilidad urbana. Quiroz, Mara Teresa. La recepcin crtica de la televisin. 1988: 4

tambin, la ciudad de los Chvez y de los Quispe donde ya no se ve a los migrantes como una especie de accidente social6.

La investigacin dar a conocer el aparente entretenimiento que nos muestra dicho programa, sin embargo orienta a la construccin de la personalidad social segn el entorno en el que vive. Seria idneo emitir otro tipo de programas de recreacin que nos fomente la valoracin de nuestra cultura andina y todas las que conforman nuestro pas (cosa que no hace la serie) porque pensemos tambin en los nios que ven esto, son personas con menos conocimientos sobre la sociedad y ellos forman su identidad y visin del mundo, adems que aceptan como cierto toda informacin recibida.

Problema principal de la investigacin Qu prejuicios se renen alrededor del programa televisivo Al fondo hay sitio? Preguntas secundarias Cmo se manifiestan los prejuicios en el programa televisivo Al fondo hay sitio? Qu fomenta el programa televisivo Al fondo hay sitio en la audiencia? El entretenimiento es la fachada de prejuicios?

Arellano, Rolando. Bueno, bonito y barato I. 2007: 67

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN Objetivo general Identificar los diferentes prejuicios que se concentran en el programa televisivo Al fondo hay sitio Objetivos especficos Sealar las formas de manifestacin de los prejuicios del programa al fondo hay sitio. Mostrar que el programa televisivo crea exclusin hacia personas con estratos sociales diferentes. Bajo actos entretenidos se encuentra latente los prejuicios.

3. HIPTESIS DE LA INVESTIGACIN Hiptesis principal El programa televisivo al fondo hay sitio rene prejuicios sociales y culturales, destacando la pobreza y la ignorancia de sus personajes. Hiptesis secundarias 1. El aparente entretenimiento que muestra dicho programa provoca mutacin de los rasgos culturales, se ridiculiza y burla a los personajes que son diferentes a la lite limea y solo se difunde para que la pasen mejor, donde su nico fin es mostrar sus costumbres como no correspondientes a la poca contempornea.

2. Es la misma sociedad que abala la discriminacin y prejuicios mostrados en sendos programas de entretenimiento que moldean la manera de pensar de las personas y la orientan al rechazo del nivel social y cultural de otras. 3. El programa televisivo se rige en busca de sintona, que se ha convertido en el motor de la televisin, se busca el espectculo, el sensacionalismo, donde la poblacin peruana siente gusto por las cosa que causan impresin, y parten de las races del problema econmico-social. 4. VARIABLES E INDICADORES Variable Tipos de prejuicios en el programa televisivo Al fondo hay sitio. Indicadores Formas de cmo se muestran la cultura de los personajes. La discriminacin de unos contra otros. El racismo.

Unidad de Anlisis El programa televisivo Al fondo hay sitio. Relacin lgica Tipos de prejuicios

10

5. DISEO METODOLGICO DE LA INVESTIGACIN El presente trabajo es una investigacin sobre los prejuicios que puedan albergarse en la serie de televisin Al fondo hay sitio que es emitida por Amrica televisin. La investigacin es de tipo bsica, no experimental, y la metodologa fue principalmente cualitativa. El universo esencialmente es la primera temporada del programa televisivo. Para identificar el problema de investigacin se realiz un anlisis de los contenidos de los 30 primeros captulos emitidos en los que se mostraba mayor cantidad de prejuicios y de aquellos que tuvo un gran alcance de sintona. Para medir los indicadores se aplic las guas de anlisis, que consisti en la observacin de los captulos elegidos, en el que se muestran en mayor grado los rasgos esenciales de la conducta de sus personajes.

Dicha observacin a cada uno de los captulos del programa permiti identificar los tipos de prejuicios concentrados en el programa de alto rating, el por qu de la utilizacin de ciertos prototipos impuestos como modelos de conducta, asimismo de acuerdo a ello se podr dar validez a las hiptesis planteadas en un inicio

Se analiz los captulos de tres maneras especficas, la cultura a travs de los personajes, la discriminacin y el racismo. Pero para hacerlas an ms medibles se las subdividi en categoras que facilitaron su interpretacin. Inicie con las muestras recolectadas, el comportamiento de cada uno de los personajes ms representativos y los discursos manifestados por los personajes de ambas familias, de manera denotativa y connotativa.

11

CAPITULO II 1. El Prejuicio como Categora Sociolgica La palabra prejuicio, deriva del latn praejudicum, que significa pensar mal de otras personas sin motivo. Pero para aclarar qu es el prejuicio y como se configura podramos definirlo como: [] Es un sentimiento desfavorable con respecto a una persona o cosa, es un juicio inmotivado cuando no se fundamenta con hechos e incluye sentimientos de desprecio o desagrado, de miedo y aversin, as como varias formas de conducta hostil.7 El primero que realiza un estudio sistemtico sobre el prejuicio fue G. W. Allport quien seala el significado funcional de este tema. Las caractersticas que se refiere al hablar de prejuicio en accin son: hablar mal, evitar contacto y la discriminacin, que provocan el cultivo de la violencia. La frase pensar mal de otras personas incluye sentimientos de desagrado, miedo y aversin y as formas de conducta hostil, as como practicar algn tipo de discriminacin y
7

Gordon W., Allport. La naturaleza del prejuicio, 1963: 21

12

atacarlos con violencia, tales hechos son una muestra de hostilidad en las relaciones interpersonales. No puede negarse que a menudo nos formamos juicios en base a apariencias escasas, y aun inexistentes, as como el manejo del lenguaje8, que es uno de los blancos principales para la discriminacin y la imposicin de ciertas caractersticas como mejores o correctas9, en la que se piensa (equivocadamente) que la variedad estndar del castellano es lingsticamente superior a las otras y que es producto de la estructura de nuestra sociedad. Norbert Elas, la manifiesta como la razn por lo que la gente justifica que una expresin lingstica es mejor que otra, que un comportamiento determinado es mejor que otro. La aristocracia absoluta cortesana de los pases, copio del pas ms rico, ms poderoso y ms centralizado de la poca (Francia S. XVI), aquello que responda a sus propias necesidades sociales: unas costumbres refinadas y un lenguaje que las diferenciaba, que las distingua de las clases no aristocrticas10. As Francia export unas mismas costumbres y modales, el mismo gusto y el mismo lenguaje formando el mismo tipo social y relaciones sociales anlogas en las sociedades europeas.

El lenguaje es una de las manifestaciones de la vida social y psquica. Norbert Elas, El Proceso de la Civilizacin, 1994:157
9

La discriminacin lingstica no es sino una manifestacin ms de la profunda divisin que caracteriza a nuestra sociedad desde sus orgenes coloniales. De esta manera se muestra la carencia de fundamento del desprecio a las variedades lingsticas no estndares y se revela su naturaleza prejuiciosa. Prez Silva, Jorge Ivn. Los castellanos del Per. 2004: 9.
10

Norbert Elas, El Proceso de la Civilizacin, 1994:259

13

En el trabajo Cambio Social y Prejuicio de Bettelheim y M. Janowits se sostiene que el prejuicio es un fenmeno psicolgico: La persona con prejuicios no deja de percibir los motivos inferiores de su adversario llegando a ser notablemente intolerantes y crueles de los que son diferentes en color de la piel o antecedentes culturales, en gustos y talentos, y con frecuencia en aspectos por completo sin importancia como de vestido o gestos seleccionados11. En dcadas anteriores, los prejuicios se centraban en aspectos psicolgicos individuales, ahora su centro de inters son los aspectos socio-culturales altamente Profundos. De lo psicolgico individual se dirige ahora hacia lo cultural y lo social. Los autores afirman que la intolerancia realiza funciones importantes para mantener la integracin de la persona intolerante12. La raza se ha convertido en el ncleo principal para el establecimiento de categoras de las ideas acerca de las diferencias humanas13. El prejuicio tambin ha sido considerado como una forma elemental del racismo, en el que se define como una actitud social propagada entre la gente por una clase explotadora, a fin

11

Bettelheim y M. Janowits. Cambio Social y Prejuicio

12

Bettelheim y Janowits en su bsqueda de qu factores psicolgicos estn vinculados al prejuicio toman como base la teora psicoanaltica aplicada al mbito de lo social. Su investigacin resulta innovadora porque combinan la perspectiva terica psicolgica y sociolgica.
13

Gordon W., Allport. La naturaleza del prejuicio, 1963:127

14

de agraviar a algn grupo como inferior, de modo que la explotacin del grupo puedan justificarse. 1.1 Prejuicio tnico Racial La fascinante idea de que las razas puras son mejores se apodera de la imaginacin popular. La gente puede pensar mal de otras personas sin motivo suficiente, si bien este trmino puede tener sus pros y contras, es cierto que el prejuicio tnico es negativo. El prejuicio tnico es un sntoma del esfuerzo del individuo por mantener el equilibrio en su economa psquica14. La imagen del prejuicio es la de una norma integrada en el entorno social, es una expresin de un conflicto de intereses intergrupales. El conflicto entre grupos, el etnocentrismo y los estereotipos negativos tienen su origen en el conflicto de intereses y en las amenazas del otro grupo. Antipata que se apoya en una generalizacin imperfecta e inflexible. Puede sentirse o expresarse puede estar dirigido hacia un grupo en general, o hacia un individuo por el hecho de ser miembro del grupo15. El racismo clsico, denominado tambin racismo biolgico afirma la existencia de diferencias en las capacidades innatas de los distintos grupos tnicos, lo que significa la
14

Dinmica del prejuicio de N.Y. Harper and Bros. Citado por Bettelheim y M Janowitz en Cambio

Social y Prejuicio.
15

Gordon W., Allport. La naturaleza del prejuicio, 1963: 24

15

superioridad de la raza blanca frente a las otras; en segundo lugar, la mezcla entre las razas se percibe como una amenaza que puede provocar la degeneracin cultural y biolgica; tercero, a partir de la diferencia biolgica o natural no se conocen derechos para los grupos tnicos inferiores, defendiendo las formas ms brutales del racismo como son la exclusin o la segregacin social y fsica; y por ltimo, se defiende el ide al social de una sociedad pura sin mezcla de la raza superior con otras razas inferiores.

En pases con una tradicin cristiana y democrtica conciben a menudo el prejuicio tnico de un modo ms condenatorio que pases sin esa tradicin tnica16. Allport W. Gordon considera que el Darwinismo17 es el argumento para el racismo y para justificar el prejuicio negando a otro individuo o grupos de personas diferente. La blanca, la parda, amarilla, roja y la negra. El color parece bsico, se piensa que una agresividad amenazadora va unida al color negro. Un nio con variedad fsica extranjera no ser nunca tratado de modo exactamente igual a un nativo del pas adoptivo18 [] la raza negra, debido a las fuerzas implacables de la evolucin, est todava cerca del mono. Un descendiente de estas razas lleva consigo las proclividades raciales19.

16

Ibd. P. 26 El darwinismo proporcion la imagen de especies entre distintas variedades de razas. Gordon W., Allport. La naturaleza del prejuicio, diferencias raciales y tnicas, 1963: 126 Ibd. P. 126

17

18

19

16

1.1.1 Diferencias Raciales y tnicas El trmino racial se refiere a las agrupaciones humanas, a vnculos hereditarios. Mientras que lo tnico hace referencia a los vnculos sociales y culturales. Cuando la gente confunde los rasgos tnicos con los raciales no hace ms que confundir lo que es dado por la naturaleza y lo que se adquiere por medio del aprendizaje. La confusin, tiene serias consecuencias porque conduce a una creencia exagerada en la fijeza de las caractersticas humanas. Lo que se transmite por herencia solo puede modificarse gradualmente. Lo aprendido puede ser completamente alterado20. Un rasgo tnico siempre es aprendido, a veces tan firmemente aprendido en la niez que permanece fijado a lo largo de toda una vida. La persona con prejuicios proclama casi, siempre de alguna supuesta diferencia, por lo comn, si se pregunta a una persona con prejuicios las razones de sus actitudes negativas, contestar algo as: pero hgame tan solo el favor de mirarlos: no se da cuenta de que son distintos a nosotros, que tienen una cantidad de defectos? sta se resiste activamente a toda evidencia que pueda perturbarlo. En ciertos estados, se ha llegado a un modus viviendi (modo de vida) entre blancos y la gente de color. Se ha establecido un ritual en las relaciones y la mayora de la gente se adapta inconscientemente a las realidades de la estructura social. Puesto que no hacen otra cosa
20

Ibd. P. 132

17

que seguir las costumbres tradicionales, niegan tener prejuicios. El negro simplemente sabe cul es el lugar que le corresponde, los blancos tambin, y eso es todo.21 2. Los Prejuicios en el Espacio Social Es cierto que est muy difundido el prejuicio. Es posible deducir que todos nosotros alimentamos, de modo inevitable este hecho, de manera que hay inclinaciones a prejuzgar a favor de nuestra propia forma de vida. En una sociedad abierta 22 , son muchos los miembros que se esfuerzan por elevarse socialmente y pasan a ocupar los lugares de otros miembros. Esto puede conducir, por ejemplo, a fenmenos sociales de tanta importancia como la lucha de clases. El mayor riesgo lo corren los nios, crecen rodeados de influencias inmediatas y muy pronto las refleja y debe adaptarse a las enseanzas complejas que recibe, su prejuicio es as meramente un reflejo de lo que ve a su alrededor23. Lo que el nio busca al comenzar su vida no es poder tas poder sino una relacin estrecha e integrada con su medio, incluyendo a todas las personas que lo rodean. En verdad, no debe existir odio antes de que haya existido frustracin y decepcin prolongadas y continuas. Cualquier persona que haya observado a los nios sabe que en los primeros aos es difcil ensearles a competir entre s; es
21

Gordon W., Allport. La naturaleza del prejuicio, 1963: 25 Popper llama as a aquella sociedad en que los individuos deben adoptar decisiones personales. P. 187 Quijada Soto, Miguel ngel. La televisin: anlisis y prctica de la produccin de programas, 1994: 93

22

23

18

aun ms difcil ensearles prejuicios. Las actitudes negativas hacia la gente son mas bsicas que las actitudes de simpata24. 2.1 Exclusin Social El rechazo, el prejuicio concentrado en la sociedad conllevan a una exclusin o segregacin social. La mayora de las caractersticas humanas adscriptas a la raza se deben, indudablemente, a la diversidad cultural. Este rechazo inicia primero con hablar mal, muchos no pasan de este grado de accin hostil; segundo, buscan evitar contacto, es mucho ms intenso que el anterior pero no viola ningn dao directo; tercero, es la discriminacin que conlleva a la prctica, excluye a todo el grupo, los priva de derechos, un ejemplo es la separacin que es un tipo de discriminacin impuesta por la ley o costumbre; en cuarto lugar est el ataque fsico, estos conlleva a los actos violentos; y por ltimo, est la exterminacin, es el grado mximo de expresin violenta del prejuicio que se refleja a travs de las matanzas.25 Los racistas parecen ser personas que han fabricado en base a sus propias ansiedades el demonio de la raza26. Esa retorcida actitud generalizada est atrozmente muy difundida y aceptar la propia personalidad es alcanzar un nivel superior de conciencia, se logra comprender el propio valor histrico, la propia funcin de la vida, los propios derechos y obligaciones.

24 25

Gordon W., Allport. La naturaleza del prejuicio, 1963: 239 Gordon W., Allport. La naturaleza del prejuicio, 1963: 27 Ibd. 129

26

19

Las personas nos desarrollamos en comunidades humanas. As, pertenecemos a una o varias comunidades humanas, Estas se entrelazan o vinculan entre s. Estos lazos pueden formarse en distintos campos de la vida humana. las comunidades o colectividades humanas forman tambin una identidad, desarrollan su propia identidad27 El prejuicio, se ubica en el espacio de la cultura.

27

Monroe Morante, Javier y Arenas Barchi, Fabrizio, Somos iguales? Un aporte para el dialogo sobre la identidad cultural, 2002: 54

20

3. Concepcin de la Diversidad Cultural en el Per La Cultura28 es el conjunto de rasgos especficos, personales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social determinado. El trmino cultura comprende adems modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnologa, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. La cultura, no existe en la cabeza de alguien; aunque no es fsica, no es una entidad oculta () una vez que la conducta humana es vista como accin simblica accin que lo mismo que la formacin en el habla, el color en la pintura o el sonido en la msica, significa algo- pierde sentido la cuestin de saber si la cultura es conducta estructurada, o una estructura en la mente, o hasta las dos cosas juntas mezcladas.29 A travs de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de s mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden. Es decir, con la palabra Cultura se indica el modo particular como, en un pueblo, los hombres cultivan su relacin con la naturaleza, entre s mismos, con los otros. El otro es lo que permite la realizacin colectiva de su integridad e identidad comunitaria sin exacerbar las diferencias, es decir con permeabilidad en un proceso constante de armonizacin e

28

El vocablo cultura fue creado dentro de una necesidad de entender al forneo, al diferente, al otro. Yves Guillemont, interculturalidad paritaria, o kuti-sicologia?, 2009: 28
29

Geertz Clifford, La interpretacin de las culturas, 1997: 20

21

integracin de nuevos elementos para enriquecer las posibilidades de la comunidad.30 La diversidad cultural son todos aquellos sistemas de valores, tradiciones y creencias que poseen las sociedades dispersas en todo el Per. A quienes no conocen ms cultura que la suya no les es dado conocer ni la propia. Hasta hace muy poco, ni los psiclogos haban advertido que todo ser humano, ellos mismos inclusive, se desarrolla y acta en un medio ambiente que en su mayor parte lo determina la cultura31. Por lo tanto, el anlisis de la cultura debe ser interpretada en busca de significaciones, la explicacin, interpretando expresiones sociales. La cultura, no existe en la cabeza de alguien; aunque no es fsica, no es una entidad oculta [] una vez que la conducta humana es vista como accin simblica-accin que es lo mismo que la formacin en el habla, el color en la pintura o el sonido en la msica, significa algo, pierde sentido la cuestin del saber si la cultura es conducta estructurada, o una estructura de la mente, o hasta las dos cosas justas32.

30

Yves Guillemont, interculturalidad paritaria, o kuti-sicologia?, 2009: 30 Linton Ralph, Cultura Y Personalidad, 1960: 130 Geertz Clifford, La interpretacin de las culturas, 1997: 24

31

32

22

Por consiguiente, todos somos capaces de aprender, tanto hombres como las mujeres de una sociedad donde pueden compartir las mismas actitudes. La cultura debe considerarse como el factor dominante en la implantacin de los tipos bsicos de la personalidad de las sociedades33. Es decir, la estructura de una sociedad es la cultura, de modo que no podran entenderse si no se relacionan las organizaciones que estn dentro de toda sociedad. 3.1. Variedades Culturales [] La antropologa intent orientarse hacia un concepto ms viable del hombre, un concepto en el que la cultura y la variedad de la cultura se tuviera en cuenta en lugar de ser considerados como caprichos o prejuicios y al mismo tiempo un concepto en el que sin embargo no quedara convertida en una fase vaca la unidad bsica de la humanidad el principio rector de todo el campo34. La libertad cultural y los derechos culturales han sido ignorados. En el peor de los casos, ha habido limpieza tnica y supresin brutal de identidades, tales como la prohibicin de hablar un idioma minoritario en la escuela. Pero la falta de respeto a la libertad cultural es tambin un problema en las sociedades democrticas con polticas sociales y economas justas. Se han ridiculizado algunas

33

Linton Ralph, Cultura y Personalidad, 1960: 154 Geertz Clifford, La interpretacin de las culturas, 1997: 45

34

23

prcticas culturales, se han denigrado las costumbres o se las ha tachado de inferiores. Este caso se aplica ms a la civilizacin andina y sus diversos modos de organizacin. El avance de los hombres andinos sobre la naturaleza reviste una particularidad que lo diferencia de otros desarrollos civilizadores en el mundo35. Las culturas tradicionales de los indgenas y, campesinos se relacionan, con diversas modalidades de cultura urbana. 3.2 Culturas Hbridas La hibridacin no es solo la mezcolanza de cosas heterogneas, sino la superacin o la cada en desuso de los viejos repertorios, las viejas colecciones. La hibridacin, segn Garca Canclini es: Procesos socioculturales en los que estructuras o practicas discretas, que existan en forma separada, se combinan para generar nuevas estructuras, objetos y prcticas36. La hibridacin ocurre, a veces de modo no planeado, o es resultado imprevisto de proceso migratorios, no solo en las artes, sino en la vida cotidiana y en el desarrollo tecnolgico. Un proceso de hibridacin es por ejemplo cuando los migrantes campesinos adoptan conocimientos extranjeros para trabajar y consumir en la ciudad, o vinculan sus artesanas

35

Junger Golte, cultura, racionalidad y migracin andina, 2001: 17 Canclini Garca, Nstor, Culturas Hibridas. 2001: 14

36

24

con usos modernos para que los compradores urbanos se interesen. Todos estos procesos de hibridacin llevan a cambiar la idea de identidad. La mezcla de hbitos, creencias y formas de pensamiento europeos son los originarios de las sociedades americanas37. Como desarrollo de intercambios e hibridacin, es la globalizacin, que es entendida como proceso de apertura de los mercados transnacionales. 3.3 Relacin de la Cultura Urbana y la Cultura Popular Sabemos que ya no existen grupos aislados en las sociedades actuales capaces de mantener un repertorio totalmente autnomo de prcticas y creencias. Dos mundos se han encontrado, y de alguna manera no solo coexisten sino que se fecundan y se transforman38. Lo popular est definido como la cultura subalterna, la cultura dominada, desvalorizada por la cultura hegemnica. Mientras la cultura urbana es lo masivo, es la forma que adoptan, las relaciones sociales en un tiempo en que todo se ha masificado. Hay una transformacin de las culturas populares incorporndose a la modernidad, a lo urbano donde se pierden sus rasgos esenciales. El lenguaje fragmentado de los jvenes, su sintaxis rota y su remplazo por un discurso visual, hay destruccin, homogeneizacin de las identidades.

37 38

Ibd. P. 21 Jess Martin Barbero, Dinmicas Urbanas de la Cultura.

25

Ha aumentado la influencia de las culturas populares sobre el individuo, este proceso ha dado lugar a nuevas cualidades. 4. Cultura de Masa: La Televisin y los Prejuicios El cambio se ha producido por el hecho de informarse viendo. Los medios de comunicacin han acortado las distancias y el tiempo en el mundo entero igual que la informacin que nos ofrece una variada programacin. Un problema muy serio es que muchas veces ofrecen informacin desde un solo punto de vista. Muchos programas ven las cosas por encima, no entran a ver el fondo de las cosas. As, muchas veces nos engaamos, si nos quedamos solo con las imgenes y con las historias que cuentan. Nos muestran un solo modo de vida. Nos transmiten la idea de que tenemos que vivir como los sectores acomodados de los pases ricos39. El tremendo poder de la imagen es que impacta directamente al quien la observa. Es obvio que la gran ventaja de la imagen sobre la letra impresa es que no precisa de ningn aprendizaje para saber interpretarla, la autntica carga de profundidad de esta cuestin es que el lenguaje escrito es racional y el lenguaje visual es emocional. La televisin se ha convertido, despus de dormir, en la principal actividad de la vida occidental. Ciertas imgenes habita a la violencia, uno entiende lo que est viendo y, por tanto, absorbe con ms razn la violencia como un modelo.
39

Paulo Castells e Ingasi de Bofarull Enganchados a las pantallas, 2002: 34

26

Tambin es cierto que los nios de niveles socio-culturales muy bajos consumen mucha televisin ya que de alguna manera compensan la falta de estmulos del entorno y necesiten ms que otros nios la sociabilizacin que les brinda la televisin40. Ms all del mbito del hogar, los mismos jvenes forman un grupo social con su propia cultura. Hay quien lo ve como un mundo dinmico, vitalista, rebosante de curiosidad y de impacto sobre su entorno, es independiente del medio familiar y se caracteriza, sobre todo, por el consumismo. La televisin es el ms grande agente sociabilizador que haya existido jams. Ella ha remplazado en muchos casos a la familia, institucin bsicamente transmisora de efectos y modelos [] institucin fundamentalmente transmisora de conocimientos41. Como la influencia de la televisin sobre los nios est en funcin del tiempo que pasan vindola y del efecto acumulativo de lo que ven, resultara que cuando sean adultos, la televisin habr sido su experiencia ms activa y variada.

Fernando Vivas Sabroso manifiesta que el estereotipo y la burla llevados a las pantallas se ven reforzado por programas que distorsiona el modo en que las personas perciben la realidad, como el manejo del lenguaje, y por tal la imposicin de ciertas caractersticas como correctas o mejores.

40

Paulo Castells e Ingasi de Bofarull Enganchados a las pantallas, 2002: 69 Ibd. P. 67

41

27

CAPITULO III

PRESENTACIN, ANLISIS E INTERPETACIN DE LOS PREJUICIOS QUE SE MUESTRA EN EL PROGRAMA TELEVISIVO AL FONDO HAY SITIO

Los Prejuicios que muestra el Programa Televisivo Al Fondo Hay Sitio La televisin frecuentemente nos satisface con experiencias artificiales de nuestro mundo y nos lleva a entender la realidad a medida que nos alimenta a travs de imgenes. La incorporacin de la problemtica social fue el principal legado de exitosas series. Es decir, la constante friccin de dos fuerzas opuestas, como piedra contra piedra, haciendo saltar finalmente la chispa de una buena idea televisiva42, es decir la constante disputa entre clases sociales. La historia Al fondo hay sitio creada en el 2009 por Efran Aguilar y transmitida por Amrica televisin narra los conflictos de diversa ndole, econmica, social, cultural y afectiva, entre los miembros de una familia rica y los de una familia pobre, que refleja fielmente las diferencias sociales de nuestro medio.

42

Fuente CARETAS: mircoles 10 de noviembre de 2010

28

El alto rating del programa, que llega desde los 34.5 hasta el 42.3 43, se form a partir de la construccin de ciertos prototipos que se concentran en cada uno de los personajes ms representativos, cuyas caractersticas reveladas de algunos personajes como mejores o modelos de conducta ms dominantes; y las otras como algo negativo, la parte mala, o lo que no debe hacerse. El programa revela las diferencias en la forma del lenguaje, siendo estas blanco de burla, pero esa burla que se refleja en el menosprecio, cuya idea orienta al aislamiento de unos contra otros, en el que productor (Gigio Aranda) lo sintetiza as: Escribimos como espectadores de la serie. Escribimos para que sea divertido, pero no para algo ms importante. Es parte de la gracia que no sentimos la responsabilidad de escribir algo muy importante, de lo contrario sera difcil. La historia tiene que oler a peruano, esa es la clave44.

La serie inicia cuando la familia Gonzales llega a Lima de la ciudad de Ayacucho, para vivir en una de las zonas ms exclusivas de la ciudad, Las Lomas, en una casa heredada a medio construir. Sus vecinos, la familia Maldini, al pertenecer a una clase alta y exclusiva, ven con desdn la llegada de esta familia e intentarn desalojarlos a toda costa generando una guerra entre ambas familias.

El anlisis se realiza con el fin de determinar qu prejuicios guarda el programa de alto rating, el por qu de la utilizacin de ciertos prototipos impuestos como modelos de

43

Segn IBOPE TIME, 2009 Vase El Comercio. Domingo 19 de setiembre 2010.

44

29

conducta, asimismo de acuerdo a ello se podr dar validez a las hiptesis planteadas en un inicio.

Ahora veamos cmo se presenta esta idea en los siguientes grficos: LAMINA N 1 LAMINA N2

Fuente: Recoleccin propia Fecha: 25 de abril de 2011 Las diferencias entre ambas familias se perciben, desde el aspecto exterior o la materialidad de sus viviendas. Mientras la familia rica vive en una casa grande llena de ostentaciones y comodidades, la familia pobre habita una casa a medio construir, con ladrillos despintados y con piso de cemento. Toda la historia se basa en las diferencias sociales y costumbres. Los Maldini, con su refinamiento de nivel social alto y los Gonzales, con unas costumbres propias de la sierra, en el que se dan muchas situaciones de peleas, amor, dramas y ms situaciones de conflicto.

Comenzar analizando las muestras recolectadas y los discursos manifestados por los personajes ms representativos de ambas familias, de manera denotativa y connotativa:

30

LMINA N 3

Fuente: Recoleccin propia Fecha: 25 de abril 2011 VARIABLE: Tipos de prejuicio del programa televisivo Al Fondo Hay Sitio INDICADORES: 1. LA CULTURA A TRAVS DE LOS PERSONAJES

a) Las costumbres que se muestra en los personajes: En esta primera imagen se puede observar que la ciudad de Ayacucho es mostrada como una zona rural donde el nio sale con su abuela de su escuela estatal y que minutos despus aparezcan estos mismos personajes en una zona urbana, como se puede observar en la imagen N 4.

31

LMINA N 4

Fuente: Recoleccin propia Fecha: 25 de abril 2011 Tambin puede apreciarse que en el 1er captulo el personaje que hace de Doa Nelly manifiesta su incomodidad cuando se le confunde que es de la sierra, y le advierte a su nieto (Jaimito) que su procedencia es de la ciudad de Lima.

TEXTO N 1

Jaimito: mi abuelita es la ms linda y bella de toda la perla de los andes.

Dona Nelly: No! yo soy de lima, de dnde es su abuela? De Lima, no hay que olvidarlo. Fuente: Recoleccin propia Captulo 1 - Fecha: 26 de abril 2011

Otro hecho son las fiestas patronales que muestra dicha serie y los cuales son llevados de manera equivocada por la familia Gonzlez a la elite limea, no son propias de la cultura Ayacuchana sino Huancavelicana, lo cual se estara degradando la formacin de las

32

conciencias individuales de las verdaderas costumbres del lugar ya que la influencia de los medios sociales y culturales son enormes y los que lo ven se crean conceptos equivocados.

LMINA N 5

Fuente: Recoleccin propia Fecha: 26 de abril 2011 E inclusive hacen mofa de sus bailes tpicos, que a modo de burla solo saltan en vez de bailar, el cual no es visto en la verdadera costumbre, como puede observarse en el grfico N6 muestra una desviacin del origen de la danza.

33

LMINA N 6

En su tesis, Silva Bilbao manifiesta que la discriminacin en nuestra sociedad es palpable para un grupo de personas, subliminal o poco frecuente para otros y para una reducida colectividad simplemente no hay discriminacin45.

En el consumo de sus alimentos se manifiesta una mala utilizacin del nombre de ciertos alimentos, los cuales no son propios del departamento de Ayacucho sino de Ica, el termino patasquita es el mondongo lo que es en la ciudad de Ica.

TEXTO N 2

Don Gilberto: Que rica est esta Patasquita!, igualita a la de mi madre. Ni el presidente Odria se resistira.

Al Fondo Hay Sitio es ms bien un programa para entretenerse, con intrigas, enredos y estereotipos. Un aspecto muy interesante es que la serie evoluciona de acuerdo al inters
45

Joseph Silva Bilbao, Discriminacin en el Distrito de Ayacucho. 2008

34

del pblico. Se muestra prejuicios raciales, sociales y geogrficos, frente a los personajes de clase alta la serie pierde todo escrpulo, pues en su mayora aparecen como vacos, materialistas, racistas o engredos y los Gonzales los llaman por sobrenombres crueles tales como: pollo gordo, pobre diablo, vagoneta, el estirado, etc. Los personajes son mostrados como seres inadaptados e ignorantes que en muchas escenas aparecen como unos completos ordinarios e incultos, casi toda la parte graciosa de la serie se basa en la ingenuidad de stos, y por tal sus pocos dilogos ingeniosos que pretenden ser divertidas y solo quedan en el intento, en muchos casos hasta innecesarias.

b) Manejo del Lenguaje:

En el uso del lenguaje, equivocadamente impuesta por los guionistas al hacer creer que el quechua se manifiesta diciendo barbaridad y media es objeto de burla, no solo por parte de los limeos sino que tambin por parte de los propios migrantes, hacen mofa de la pronunciacin, el cual no se comprende nada y es errneo de la manera como lo muestran en su traduccin. El productor ni siquiera se molesto en que sus personajes aprendieran algn texto quechua real, lo cual solo obedecera a una discriminacin, y la utilizacin de las mltiples frases en ingls, hasta el permanente uso de jerga; desde el castellano impostado hasta las expresiones acriolladas y andinas, y donde algunos hacen uso de un castellano neutro y por tal la imposicin de ciertas caractersticas como correctas o mejores. Tal es as como en el personaje de: Don Gilberto Collazos Chapana.

35

LAMINA N 7

Fuente: Recoleccin propia Fecha: 11 de Mayo 2011 Es la figura paterna de la familia ayacuchana, este personaje representa aparentemente al ayacuchano ingenuo, ordinario e inculto, llevando sus costumbres a la elite limea, como sus bailes tpicos, de su habla, manifestando un castellano poco articulado y una mezcla de textos quechua y castellano, en el que menciona solo barbaridad y media.

TEXTO N 3

Don Gilberto: Siores tingan el placer de prestarme su atencin. Quiremos filicitar a esa linda familia por el nacimiento de esa Wawa46.

Estos trminos utilizados es una burla para la elite limea al orlo hablar e incluso para el mismo personaje quien lo manifiesta.

46

Captulo 33 de la serie al fondo hay sitio

36

2. EL RACISMO a) Relaciones de Dominio: La serie nos traslada al mismo eje del prejuicio, haciendo que las diferencias se puedan explotar. Ya no se trata aqu de un determinado sector de la poblacin, sino que justamente la diferencia y variedad hacen lo interesante y llamativo, sobre todo cuando se debe vivir al lado de ese otro al cual no se quiere necesariamente ver, contraponer ricos y pobres. Al Fondo Hay Sitio esconde y muestra un racismo con distinta fuerza adaptado en nuestro quehacer diario y sobre el cual esta serie opta por burlarse hallando formas de explotar los diferentes niveles socioeconmicos.

LAMINA N 08

Fuente: Recoleccin propia Fecha: 13 de Mayo de 2011

37

En esta imagen se observa la existencia de una constante rivalidad entre ambas familias, el cual es bsicamente el comportamiento brusco de la familia provinciana y adecuado de la familia contraria, como ellos lo manifestaran.

En la siguiente lmina la esposa de Don Gilberto (de la provincia de Ayacucho), Doa Nelly, obliga a ste arrodillarse y ladrar. Esta escena solo manifestara la denigracin del provinciano por parte de la mujer limea, en el que solo obedece en silencio sus rdenes47.

LMINA N 09

Fuente: Recoleccin propia Fecha: 13 de Mayo de 2011

TEXTO N 4

Doa Nelly: Ladra como perro o quieres que este se aproveche de tu nieta!

47

Captulo 20 de la serie al fondo hay sitio

38

No se trata simplemente de tener en el mismo sitio a los que son pobres y a los que no, todos son cercanos unos con otros. En el texto 5 el joven Nicols (personaje de la familia acomodada) regresa a su casa despus de a ver visitado a la familia provinciana y su mam lo reprende con el siguiente discurso:

TEXTO N 5

Isabella Maldini: No te acuerdas que le robaron el celular a tu abuela por ir a esa casa? quiz tambin te sacaron algo, a ver dnde est la billetera! Nicols, esa gente no pertenece a nuestro contexto sociocultural. No digo que son unos asaltantes, pero si tienen oportunidad estiran la mano48.

En las sociedades, son muchos los miembros que se esfuerzan por elevarse socialmente y pasan a ocupar los lugares de otros miembros para as tener el poder de dominar a los que menos tienen. Esto puede conducir, por ejemplo, a fenmenos sociales de tanta importancia como la lucha de clases.

b) Exclusin social:

Prcticamente todas las parejas que se han ido estableciendo, con sus altas y bajas de acuerdo a la trama, se han conformado entre personajes pertenecientes a distintos extractos sociales, en que muestra un rechazo de unos contra los otros, los personajes de la familia Maldini trata de alejarse de los Gonzales en la manera que los rechaza y su burla manifestando con desprecio.

48

Captulo 7 de la serie Al Fondo Hay Sitio

39

En la imagen N 10 se muestra que un integrante de la familia Maldini arroja agua sucia a Grace Gonzales (integrante de la familia provinciana), esto por no tolerar su presencia en la fiesta que habra organizado.

LAMINA N 10

Fuente: Recoleccin propia Fecha: 20 de Mayo de 2011

TEXTO N 06

c) Isabella Maldini: vyanse con sus cosas! Que no se da cuenta que esta afeando la ciudad?49

Este trmino es dado en la discusin que se hace por el desprecio o el rechazo que se tiene al provinciano por ser integrante del mismo lugar donde viven.

49

Captulo 17 de la serie al fondo hay sitio

40

En este siguiente texto se manifiesta, que obsequiar un objeto o hacer un donativo a quienes tiene recursos econmicos es smbolo de hacer caridad o dicho de otro modo, se muestra lastima por su condicin, esa misin con los marginados. Lase el texto N 7.

TEXTO N 07

d) Susu: No sabes el esfuerzo que hice al entrar a esa casa huele horrible! e) Isabella Maldini: A m tambin me da esa misma sensacin, pero no importa, lo voy a solucionar. Les voy a regalar un aromatizador con olor a vinilla francesa de edicin limitada y as cumplo con mi misin con los marginados.

3. LA DISCRIMINACIN

La serie mantiene los estereotipos de belleza, debido a la atraccin que despiertan los personajes blancos, aquellos romances que se producen entre iguales, no tienen estabilidad. Dentro de este encontramos a los ya conocidos Joel Gonzales y Fernanda Maldini. l de origen humilde y provinciano, ella de origen muy acomodado. Otra de ellas es el de Grace Gonzales y Nicols, aquel amor no correspondido de aquella chica ilusionada por el joven adinerado, un prncipe azul idealizado frente a su casa.

41

LAMINA N 11

LMINA N 12

Fuente: Recoleccin propia Fecha: 25 de Mayo de 2011 Otro importante hecho a mencionar es que supuestamente la familia Gonzales contantemente lamenta su condicin de no tener dinero y pasar penurias pero puede observarse en la imagen que el desayuno que toman es bastante ostentoso y privilegiado, esto distorsionara lo que manifiestan los personajes en los captulos que son emitidos. Esto sera un engao en la serie, que solo trata de fingir en las cosas.

42

LAMINA N 14

Fuente: Recoleccin propia Fecha: 30 de Mayo de 2011 Otra cosa que se puede observar es el estereotipo clsico de que solo el blanco tiene dinero y xito a gran escala mientras que los andinos estn rezagados a obtener pequeos xitos y se muestran como personas mediocres: un ejemplo es Greice Gonzales, estudiante mediocre solo de instituto; Joel (otro personaje de la serie), es un holgazn sin estudios superiores, cosa que es totalmente falso con la realidad actual del Per donde vemos cada vez mas empresarios.

43

Rolando Arellano en su libro Al medio hay sitio manifiesta: El crecimiento social segn estilos de vida, sealada cmo la pirmide socioeconmica o la pirmide ocupacional segn ingresos econmicos, ya no reflejan la imagen clsica de una pirmide con la minora arriba y la mayora abajo, sino, ms bien, la de un rombo en que la mayora est en el medio. Segn Arellano, utilizar los estilos de vida representa mejor las caractersticas personales de cada individuo, Es as como muchos pobladores progresistas, que antes estaban clasificados en el nivel D-E, a punta de tenacidad consiguieron ascender al tan ansiado AB, donde hoy son conocidos como el rey de la papa o el rey de Gamarra50. En la pgina web del programa www.alfondohaysitio.com refleja todo lo manifestado anteriormente, donde un annimo hace un comentario que aunque parezca poco creble, esa Lima de los reyes y que ahora tambin pertenece a los Quispe, Gonzales, manifiesta su desdn hacia los migrantes de las partes ms vulnerables econmicamente del pas, o dicho de otro modo, de la sierra, de este pas multicultural que con palabras soeces no hace ms que dividir aun ms a un pas ya estratificado:

Annimo dice: Es un programa racista porque a la gente provinciana la ven como gente chusca, vulgar, chabacana. Pero es la realidad, los provincianos son as, personas sucias, vulgares y ordinarias. La serie tiene mucho realismo, fjate como se porta la gente pituca en comparacin de los serranos... mira la diferencia la forma como se visten,
50

Arellano, rolando. Al medio hay sitio, 2010

44

hablan. Y por favor no ya no vengan a Lima dejen de superpoblarla ya son nueve millones de habitantes aproximadamente y la mayora son provincianos y serranos51. Por tal, se considera a los medios de comunicacin como agentes socializadores que tienen un rol fundamental en el proceso de la produccin de la cultura, entendido como proceso configurado de mandatos sociales e identidades personales y colectivas52.

DISCUSIN DE VARIABLES Realizado el anlisis de los prejuicios que concentra el programa Al Fondo Hay Sitio, se encontraron muchas respuestas que ayudan a resolver los problemas planteados en un inicio para este estudio. Primero se identific los prejuicios que tiene dicho programa, las culturales emitidas, como tambin sus repercusiones, y por ltimo el estudio determin la existencia de los prejuicios en el programa, y bsicamente la falacia que se encierra en la forma de mostrar las culturas determinadas, las formas de conducta existente. Consideramos que los medios de comunicacin como la televisin son agentes socializadores que tienen un rol fundamental en el proceso de reproduccin de la cultura, entendido como proceso configurador de identidades personales y colectivas, estos diversos mecanismos son agentes de exclusin social. Definimos al Prejuicio como una opinin o juicio de valor sin motivo en que es admitido como verdad evidente, que se incorpora o socializa sin necesidad de conocer lo que se prejuzga. Sus componentes valorativos pueden tener connotaciones positivas o negativas,
51

Posted on abril 16, 2009. Carlos Cosme, Martin Jaime, Alejandro Merino, y Jos Luis Rosales. La Imagen In/Decente, 2007.

52

45

considerado as en el trabajo La Imagen In/Decente (2007) de Carlos Cosme, Martn Jaime, Alejandro Merino y Jos lus Rosales que trata sobre la discriminacin, exclusin y ciudadana en el Per. Las luchas por la mayor cantidad de audiencia hacen que se muestre programas de cualquier tipo, sin importar quienes lo van a ver, creando as sobre la sociedad y los individuos una nueva atmsfera cultural y colectiva. La televisin no es ms que el registro de lo que la gente del medio dice sobre el mismo, es decir, en el campo, los diferentes protagonistas de programas televisivos tienden a menudo hacer presentaciones polmicas, estos producen estereotipos y agresiones verbales. En la tesis presentada por el Br. Esan Santillana Valencia de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco en La Educacin y los Medios de Comunicacin Masiva (1976) hace mencin que la televisin es un instrumento formativo, es un instrumento de la educacin por el ejemplo negativo o positivo.

46

REFLEXIONES FINALES De acuerdo con los resultados de esta investigacin podemos proponer varios puntos que puedan resumir el trabajo de investigacin. En primer lugar, se define que la televisin est fuertemente transformada, el manejo de la informacin y los conceptos utilizados funcionan como herramientas que deterioran o benefician un proceso social. Este poderoso medio de comunicacin refleja un estmulo que segn sus contenidos ideolgicos cultiva diferentes conflictos dndose una divisin jerarquizada. Por otro lado, pudimos observar que la libertad cultural y los derechos culturales han sido ignorados, se han ridiculizados algunas prcticas culturales, se han denigrado las costumbres o se han tachado de inferiores, tales como la prohibicin de hablar un idioma que es una la falta de respeto a la libertad cultural y un hecho discriminatorio. Otro de los aspectos que podemos considerar es que al realizar esta investigacin observamos que este programa de televisin Al Fondo Hay Sitio refleja la manera negativa como la posicin burguesa cultiva la presuncin, la vanidad, la jactancia, la sobrestimacin de una personalidad. En conclusin, se comprob que la serie nos traslada al mismo eje del prejuicio, contraponiendo ricos y pobres y haciendo que las diferencias se puedan explotar. Esta serie opta por burlarse hallando formas de explotar los diferentes niveles socioeconmicos, los personajes de clase alta la serie en su mayora aparecen como frvolos y engredos. los personajes predominantemente del sector pobre

47

(encarnado por la familia Gonzales) son mostrados como seres inadaptados e ignorantes que en muchas escenas aparecen como unos completos ordinarios e incultos, casi toda la parte graciosa de la serie se basa en la ingenuidad de stos, y por tal sus pocos dilogos ingeniosos que pretenden ser divertidas solo quedan en el intento, en muchos casos hasta innecesarias. Por ltimo, Al Fondo Hay Sitio es ms bien un programa para entretenerse, con intrigas, enredos y estereotipos. Las diferencias prejuicios encubiertos

humorsticamente- entre ambos sectores hacen interesante y llamativo el programa.

48

ANEXOS

PERSONAJES MS REPRESENTATIVOS

Familia Gonzales

Don Gilberto Collazos Chapana

Teresa Collazos Camacho o 'Teresita

49

Nelly Camacho Morote de Collazos

Rosario 'Charo' Flores Rojas

50

Graciela 'Grace' Gonzales Flores

Joel Gonzales Flores.

51

Familia Maldini

Nicols De las Casas

Rodolfo Rojas alias Peter Mackey

52

Francesca Vittoria Maldini Di Paolo.

Fernanda De las Casas Maldini

53

Isabella Picasso Maldini

ALGUNAS ESCENAS DEL PROGRAMA DONDE SE PERSIVEN LOS PREJUICIOS Discusin entre la familia Gonzales y Maldini de las casas.

54

55

INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIN Titulo de la Investigacin: Prejuicios que se concentran alrededor del programa televisivo Al Fondo Hay Sitio Los instrumentos a utilizar son: Guas de anlisis de contenido. Guas de observacin directa.

GUAS DE ANLISIS DE CONTENIDO N 1 Anlisis de los personajes ms representativos de ambas familias en oposicin de manera denotativa y connotativa. PERSONAJES Familia Gonzales Personaje que representa aparentemente al ayacuchano ingenuo, ordinario e inculto. Manifestando un castellano poco articulado y una mezcla de textos quechua y castellano, en el que menciona solo barbaridad y media. DENOTACIN CONNOTACIN

Don Gilberto

Figura paterna de la familia ayacuchana

Teresita

Hija mayor de la familia ayacuchana

Joven extremadamente engreda y vanidosa, muy exuberante y voluptuosa, busca la manera para ser el centro de atencin donde quiera que vaya, con su caracterstico baile de sus anchas caderas, es el personaje ms burlesco, muestra una exagerada forma de vestir.

56

Joel Hijo mayor de Rosario Flores Charo

Es el bufn de la serie que solo busca hacer rer con su cierto carisma, bastante persistente catalogado con el trmino mas terco que una mula. Con una conducta propia de casi un delincuente que se muestra en muchos jvenes de sector popular limeo. Enamorado de una joven adinerada que vive al frente de su casa, intenta conquistarla con su baile, canto, y con muchas de sus payasadas.

Grace Gonzales

Hija de Rosario Flores Charo

Adolescente de conducta dcil, tranquila y obediente, pasa los captulos de la serie sufriendo por el amor imposible del joven adinerado llamado Nicols. Mostrada como el personaje de provincia que suea con casarse con un adinerado de la alta sociedad.

Demuestra que el dinero es su requerimiento. Se le origina como la madre protectora y autoritaria. Doa Nelly Esposa de Don Gilberto, la mujer fuerte en la familia Gonzlez. Madre de familia dulce y maternal, preocupada por el por venir de sus hijos adolescentes impartindoles valores y buenas costumbres. Se la muestra como ejemplo a seguir por sus caractersticas.

Charo

Cuada de Doa Nelly

57

Familia Maldini de las Casas Sobre protectora de su familia, no tolera que su familia se mezcle con los Gonzlez. Se la muestra como una mujer pudiente en el que maneja un lenguaje refinado. Con sus aires de herona experimentada y el poco apego que tiene hacia sus vecinos, es la matriarca de la familia de los Maldini. Mujer frvola, no esconde su desaire hacia sus vecinos. Caracterizada como una mujer con poca inteligencia y algo torpe, extremadamente trivial. Es la manera burlesca de presentar a un personaje de clase alta, con poco conocimiento pero s abundante dinero, lo que justificara la actuacin dada segn la serie.

Francesca Maldini

La matriarca de la familia de los Maldini

Isabela Maldini

Hija de Francesca Maldini

Fernanda

Hija menor de los Maldini

Joven adinerada, con un carcter superficial, muestra repudio hacia sus vecinos, y camina por la vida con sus aires de grandeza. Es la tpica joven, de estrato econmico alto, que pasa todo el da pegado en el telfono, cabe recalcar tambin que es una muestra equivocada de las formas de vida de la elite limea.

Nicols

Hijo de la familia rica

Representa a un nio rico mimado y engredo por sus padres, quienes de hecho tienen los medios suficientes para satisfacer con objetos materiales cualquier necesidad que tuviera su consentido hijo. Es mostrando chuparse el dedo gordo mientras duerme.

58

Peter

Mayordomo y cocinero de la familia rica

Es un personaje de suma importancia para dar dinamismo y vivacidad a las relaciones entre ambas familias. Cmplice de los amores imposibles.

GUAS DE ANLISIS DE CONTENIDO N 2 VARIABLE CATEGORA SUBCATEGORA OBSERVACIN CONNOTACIN

LOS PREJUICIOS EN EL PROGRAMA AL FONDO Formas de cmo se muestra la cultura a HAY SITIO travs de los personajes

El Lenguaje.

La imposicin de ciertas caractersticas como correctas Desde el castellano impostado hasta o mejores, hacen mofa de la las expresiones acriolladas y pronunciacin, el cual no se andinas. comprende nada y es errneo de la manera como lo muestran en su traduccin. Mostradas de diferentes maneras por ambas familias. Choque de costumbres donde se cree manifestar que unos son mejores que otros. La familia rica ostenta de todas las frivolidades que posee, mientras la familia provinciana es mostrada como seres inadaptados, ignorantes e ingenuos.

Las costumbres.

59

Hacen mofa de sus bailes La msica y sus Se muestran las fiestas patronales. tpicos, que a modo de burla bailes. solo saltan en vez de bailar, el cual no es visto en la verdadera costumbre. Las vestimentas que Diferencias entre los Maldini y la Los Gonzales, por parte de don llevan. familia Gonzales. Gilberto utiliza sombrero y en algunos casos trajes tpicos de la sierra. Los Maldini, se los ve utilizando joyas, ropas de las mejores marcas. Se muestra insultos de la familia Maldini hacia los Gonzales y estas son objeto de Desprecio por parte de los ricos burla. Una constante rivalidad, contra los pobres. el cual es bsicamente el comportamiento brusco de la familia provinciana y adecuado de la familia contraria, como ellos lo manifestaran. Son llamados por sobrenombres crueles tales como: pollo gordo, pobre diablo, vagoneta, el estirado, etc.

Rechazo a la cultura.

La Discriminacin de unos contra otros

Agresin.

Constantes peleas.

60

El Racismo

Un racismo con distinta fuerza Nos traslada al mismo eje del adaptado en nuestro quehacer Relaciones de prejuicio. diario. Un esfuerzo por dominio. elevarse socialmente y pasan a ocupar los lugares de otros miembros para as tener el poder de dominar a los que menos tienen. Los personajes de la familia Maldini trata de alejarse de los Gonzales en la manera que los Exclusin social. Rechazo de unos contra los otros rechaza y su burla manifestando con desprecio. Se cree que solo el blanco Imposicin de que el ser blanco tiene dinero y xito mientras es mejor y tienen ms que los andinos estn oportunidades. resignados a obtener pequeos xitos y las exponen como personas triviales

Ideologa dominante.

61

2.- GUA DE OBSERVACIN DIRECTA Gua de observacin para el inicio del estudio sobre los prejuicios que puedan albergar el programa televisivo alto de rating al fon do hay sitio. Conocer que prejuicios puedan hallarse, sus conductas, interaccin y algunos elementos que deben considerarse co mo: Fecha: Hora: Episodio: Lugar: Observador no participante: 1.- temas principales que se muestra: 2.-comportamiento de los personajes: 3.- sus roles: 4.- estatus social:

62

TEMA: PREJUICIOS QUE SE CONCENTRAN ALREDEDOR DEL PROGRAMA TELEVISIVO AL FONDO HAY SITIO

Problema de Objetivos Investigacin Investigacin Problema principal de investigacin Qu prejuicios se renen alrededor del programa televisivo Al fondo hay sitio? Preguntas secundarias - Qu fomenta el programa televisivo al fondo hay sitio en la audiencia? - Cmo se manifiestan los prejuicios en el programa al

de

Marco Terico

Hiptesis Trabajo

del Sistema Variables

Tipo de de poblacin muestra

estudio y Metodologa

Objetivo General Identificar los diferentes prejuicios que se concentran en el programa televisivo al fondo hay sitio.

La televisin: Jess Martn Barbero sostiene que el medio televisivo cada vez crea sobre la sociedad una realidad meditica Objetivos especficos que produce una -Mostrar que la nueva atmsfera televisin capitalina cultural y crea exclusin hacia colectiva. personas con ciertos rasgos fsicos Los prejuicios: diferentes. Estos estn fijados sobre la base de -Sealar las formas un conjunto de de manifestacin de creencias los prejuicios que mantenidas a rene el programa al travs del tiempo, fondo hay sitio. por lo que influye en la manera

Hiptesis principal El programa televisivo al fondo hay sitio rene prejuicios sociales y culturales, destacando la pobreza y la ignorancia de sus personajes. Hiptesis especificas -El aparente entretenimiento que muestra el programa provoca mutacin de los rasgos culturales de la audiencia.

Variable Tipos de prejuicios en el programa televisivo Al Fondo Hay Sitio Indicadores:

Tipo de investigacin: La investigacin es de tipo bsica, no experimental, cualitativa.

Mtodos de investigacin Adems de los mtodos lgicos se emplear, el mtodo hermenutico, la observacin, el mtodo cualitativo.

Universo El programa Tcnicas de -formas de cmo televisivo Al investigacin se muestra la fondo hay sitio. Se emplearan el anlisis cultura a travs de contenido y la de los personajes Muestra observacin directa. -La Siendo la unidad Discriminacin de anlisis el Instrumentos de de unos contra programa investigacin otros televisivo al Los instrumentos a -El grado de fondo hay sitio utilizar sern las guas de Identidad se analizar los anlisis y las guas de -el Racismo. captulos de la observacin directa. primera temporada del

63

fondo hay sitio? - Cul es la causa de que el programa de entretenimiento al fondo al sitio capte cada vez ms audiencia?

-Identificar los factores que respaldan la sintona del programa al fondo hay sitio.

como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo. La televisin al ser un medio masivo, mas personas tienen acceso a l y por tal diferentes prejuicios que traen consigo

-Los prejuicios en el programa se manifiestan exponiendo una imagen equivocada sobre los personajes. -la mezcla de estratos socioeconmicos que chocan constantemente, la ingenuidad de los personajes que distorsiona el modo en que se percibe la realidad.

Unidad de anlisis: El programa televisivo al fondo hay sitio

programa y los rasgos esenciales de la conducta de sus personajes. La muestra ser no probabilstica porque se analizaran los contenidos.

Procedimiento de la investigacin Se realizar un estudio al programa televisivo al fondo hay sitio el cual permitir identificar los prejuicios que se puedan reunir alrededor de este, y as formular definiciones que sean tiles para la investigacin. Lo segundo, se identificar los prejuicios, para luego conocer las repercusiones que llegan a tener, el cual permita confrontar las hiptesis formuladas. Luego vendr el anlisis y discusin sobre el tema, para poder formular algunas conclusiones preliminares.

64

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS - ARELLANO, Rolando 2007. Bueno, bonito y barato I. - BETTELHEIM y M. JANOWITZ 1975. Cambio Social y Prejuicio, Edit. Fondo de cultura econmica. - BOURDIEU, Pierre 2005. Sobre la Televisin, Espaa. - CANCLINI GARCA, Nstor 2001. Culturas Hibridas. - ELAS, Norbert 1994. El Proceso de la Civilizacin - GEERTZ, Clifford 1997. La interpretacin de las culturas. - GORDON W. Allport. 1963. La Naturaleza del Prejuicio. - JUNGER, Golte 2001. cultura, racionalidad y migracin andina.

65

- LINTON, Ralph 1960. Cultura Y Personalidad. - MARTIN BARBERO, Jess 1991. De los Medios a las Mediaciones, Edit. Gustavo Gili, Mxico.
- Dinmicas Urbanas de la Cultura.

- MC LUHAN, Marshall 1996. Comprender los Medios de Comunicacin, La Televisin: el gigante tmido, Edit. PAIDOS, Espaa. - MONROE MORANTE, Javier y ARENAS BARCHI, Fabrizio 2002. Somos iguales? Un aporte para el dialogo sobre la identidad cultural. - CASTELLS, Paulo e Ingasi de Bofarull 2002. Enganchados a las pantallas. - PREZ SILVA, Jorge Ivn 2004. Los Castellanos del Per. - POPPER, Karl 1957. La sociedad abierta y sus enemigos. - N. Y. Haper 1950. Dinmica del Prejuicio. - QUIJADA SOTO, Miguel ngel

66

1994. La televisin: Anlisis y prctica de la produccin de programas. - QUIROZ, Mara Teresa 1988. La Recepcin Crtica de la Televisin, universidad de lima. - GUILLEMOT, Yves. 2009. Interculturalidad paritaria, o kuti-sicologia? - DIARIOS Y REVISTAS: CARETAS: mircoles 10 de noviembre de 2010. El Comercio. Domingo 19 de setiembre 2010.

67

Das könnte Ihnen auch gefallen