Sie sind auf Seite 1von 8

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla

Estefania Parada Rivera

DHTIC

Manuel Miranda Quiroz

Ensayo Final

Feminismo

27/06/13

Feminismo. Como ya sabemos el feminismo es un movimiento social en el cual las mujeres buscaban un lugar en la historia para dejar de ser slo relegadas al papel de esposa y madre. Aunque el feminismo cultural nace a partir del feminismo radical al contrario de ste se centra en las mujeres como grupo y en la construccin de su identidad cultural. El feminismo comnmente apela por reivindicar la figura de la mujer y establecer su igualdad con el hombre, para el feminismo cultural esta postura no es ms que la negacin sobre las caractersticas diferenciadoras de la mujer. Lo que esencialmente busca el feminismo cultural es valorizar las particularidades de la mujer con el fin de lograr su verdadera autonoma. 1. Sexo, gnero, naturaleza y cultura. Si lo vemos de manera biolgica el sexo es un proceso de combinacin y mezcla de rasgos genticos dando como resultado la clasificacin que conocemos como masculino y femenino; se combinan clulas llamadas gametos, las cuales definen el sexo del organismo. Todo esto no es ms que ciencia, es simplemente una manera de diferenciar a dos organismos de la misma especie con caractersticas fsicas distintas. Es la sociedad la que atribuye roles y modelos de vida y caractersticas segn lo femenino o masculino. Incluso la Organizacin Mundial de la Salud se refiere a gnero como: los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres. Es ms una construccin social a la que todos estamos atados desde que nacemos. Se dice que la conducta humana es aprendida y no est definida por lo genes, pero es difcil separarse de estereotipos dados desde aos atrs y sobre todo separarse de la nica manera que conocemos de ver la vida. Y es que se tienen datos donde desde las sociedades primitivas aparecen establecidas las diferencias sociales entre los hombres y las mujeres.

Las distinciones sobre lo femenino y masculino es algo con lo que lidiamos todos los das e incluso sin darnos cuenta, como ejemplo una investigacin realizada en 1999 en una escuela donde se demostr hasta que punto los profesores no estn conscientes de como influyen sus creencias respecto al gnero sobre la manera en que transmiten los conocimientos, y esto no es precisamente su culpa, sino que es slo la reaccin a una educacin que lleva siglos transmitindose. Los profesores forman parte de una sociedad que tiene muy establecidos los papeles de gnero que deben atribuirse a los individuos segn sea el caso si son hombres o son mujeres. 1.1 Un breve repaso a la historia sobre el sexo femenino. No encuentro una razn especfica al porque la mujer ha sido rezagada durante muchos aos, ms all de las explicaciones por dems repasadas acerca de la era de las cavernas donde los hombres salan a cazar mientras las mujeres permanecan en un mismo lugar cuidando de los hijos y manteniendo un cierto orden; para m eso sigue siendo cuestin de diferencias fsicas y biolgicas, el cuerpo de la mujer y del hombre estn constituidos de manera distinta por lo tanto cada cual tiene cualidades diferentes que hacen funcionar el sistema en el que nos desarrollamos, los mismo pasa con otras especies en el mundo animal; por ejemplo: los pinginos, slo que en su caso es el macho quien se queda a cuidar el huevo mientras la hembra sale a conseguir comida. Esos tiempos han quedado muy atrs y las cosas, ojo no quiero igualdad, no han sido precisamente justas en el transcurso de los aos. En la mayor parte de la historia sobre las mujeres stas han sido encasilladas en papeles tan efmeros como: celestinas, brujas, prostitutas, adlteras; reinas y vrgenes, histricas y endemoniadas; madres abnegadas, obedientes esposas; monjas recluidas, catlicas reaccionarias; y donde dejamos a las clebres reinas de belleza y esculturales productos de la ciruga plstica, con los cuales, y lo digo a riesgo de sonar como una radical y con la presin de traicionar a mi generacin, donde las reality stars son el pan de cada da (y me acuso de ser un punto en el rating de su fama) pero la verdad es que no ayudan precisamente a la reivindicacin del rol de la mujer.

Simone de Beauvoir dice en El Segundo Sexo: La mujer se determina y diferencia con relacin al hombre, y no ste con relacin a ella; sta es lo inesencial frente a lo esencial. l es el sujeto, l es lo Absoluto: ella es el Otro. Y es inevitable preguntarse quin estableci que as fueran las cosas? Por aos y aos eso era lo correcto, la mujer era educada para ser una excelente esposa y madre, an en pleno ao 2013 sigue habiendo dejos de lo que era esa convencin cultural; mientras que los hombres tenan ms opciones en cuanto a cmo manejar su futuro.
Una mujer en general, se identificaba como hija de su padre, mujer o viuda de su marido, madre de sus hijos y slo eso; se comprueba porque hasta existe el Da de la Mujer como los trabajadores, los gays, los abuelitos y los compadres,- como si su sexo las determinara o como si fuera ms importante que todo lo dems. Montes de Oca Sicilia, M. (2012) de todo EXCEPTO feminismo, Lectorum.

2. Movimiento y teora feminista. El movimiento feminista nace precisamente por querer lograr una igualdad entre gneros. Las mujeres de finales de los sesenta comprendieron que su sexo se haba convertido en el elemento manipulable de la sociedad consumista, que las converta y las convierte en objetos de y para el consumo. La sociedad occidental ha llevado hasta el extremo la degradacin social del ama de casa y la nueva libertad sexual, no es ms que un engao, puesto que el cuerpo femenino se convirti en objeto de explotacin para la libertad masculina. Aunque la lucha, por as llamarla comienza desde aos atrs, cuando despus de la Revolucin francesa se dan cuenta que la nueva era no era precisamente beneficiosa para las mujeres. La publicacin del libro La Mstica de la Feminidad, de Betty Friedan, que aparece en Norteamrica en 1963 en su mensaje central refera que algo estaba pasando con las mujeres, a lo que ella le denomin e l problema que no tiene nombre, podra considerarse este como el momento en donde las

mujeres queran romper con esto e integrarse al mundo real, del cual haban sido privadas por mucho tiempo. As fue como comenzaron a buscar su propia autonoma. 2.1 Como nacen las feministas. En 1966 la misma Betty Friedan crea la Organizacin Nacional de la Mujeres, por mucho la ms influyente y colocndola a ella como la mxima representante del feminismo liberal. Esta organizacin consideraba que si las mujeres ejercan sus derechos adquiridos y se metan en la vida poltica, pblica y laboral del pas entonces sus problemas estaban solucionados. Lo que el feminismo busco primeramente fue organizarse de forma autnoma, separarse de los varones, lo que dio como resultado el Movimiento de Liberacin de la Mujer. Todas las mujeres estaban de acuerdo en la necesidad de separarse de los hombres, pero diferan respecto a la naturaleza y el fin de la separacin. As se ocasiona la divisin dentro del feminismo entre polticas y feministas.

2.2 Modalidades del Feminismo Existen varias modalidades del feminismo como: el feminismo cultural, el feminismo liberal, el feminismo radical, el ecofeminismo, el anarcofeminismo, el feminismo de la diferencia, el feminismo de la igualdad, el feminismo marxista, el feminismo separatista, el feminismo filosfico, el feminismo islmico, el feminismo lsbico y el transfeminismo. Feminismo radical. Se caracteriza por su oposicin al liberalismo, protagonista de la dcada de los sesentas. Se desarrolla entre 1967-1975. Organiz grupos de autoconciencia, en los que se analizaba las experiencias personales y como estas podran repercutir y ser clave poltica para lograr su transformacin. Una caracterstica de los grupos radicales fue el exigente impulso igualitarista y antijerrquico: ninguna mujer estaba por encima de otra, no existan las lderes.

3. Feminismo cultural Se inicia a partir de algunas aportaciones del feminismo radical pero adopta un nuevo enfoque. El feminismo cultural resalta las esencias que se atribuyen a las identidades masculinas y femeninas. Alice Echols es la que aporta el nombre en 1983; en este se defiende los principios y valores femeninos. Se resaltan las esencias que se le atribuyen a cada sexo y no su construccin social y dominacin. Lo que buscan es una cultura aparte, un mundo donde se viva apartado del sexo masculino. Un mundo hecho exclusivamente para mujeres Algunas de sus ideas principales eran: El hombre representaba la cultura, mientras las mujeres la naturaleza. La sexualidad masculina es agresiva y la femenina es representada como tierna. Se condena a la heterosexualidad por su implicacin con el mundo masculino.

4. Conclusiones A pesar de todo pienso que no se sabe bien a bien como es que inici todo este asunto: para que exista el feminismo es necesario primeramente un acto discriminatorio, o sea machismo hay quienes dicen que los hombres no se sientes dueos de su masculinidad y le tienen envidia al sexo femenino y por esta razn fue necesario mantenerlo dominado, otras teoras aseguran que la mujer es ms dbil y por lo consiguiente poco apta para muchas cosas. Lo que s es una verdad es que es la misma mujer la que educa al hombre en su papel como madre y es a veces ella misma quien le crea o permite absurdos que deriven en la discriminacin. Yo s creo que hay mujeres muy tontas al igual que hombres. Tambin las hay brillantes; ya lo dijo Ibargengotia la inteligencia es asexual.

En un libro que le recientemente haba una interrogativa constante: Existe la lectura para mujeres? Todas las respuestas coincidieron en que no, no tiene porque ser as y estoy completamente de acuerdo. Yo al leer no pienso igual que un hombre, y este a su vez no reacciona de igual manera que otra persona, sin importar su sexo. El punto es que somos seres humanos. El mundo no puede dividirse por sexo. Aunque no me considero para nada radical en cuanto a gnero, no me causa mayor empacho que se refieran a una mujer como tonta, (o palabras ms fuertes que es necesario evitar dada la categora de ste trabajo) si en verdad lo es, yo misma le atribuyo el calificativo, de la misma manera que lo hara con un hombre. Y es importante decir que esto no me impide negar el reconocimiento a todas aquellas fminas que tuvieron un ideal y se hicieron escuchar, ya que gracias a ellas gozamos de muchas cosas que probablemente no hubieran sido posibles antes de su intervencin.

Bibliografa: Montes de Oca, M. de todo EXCEPTO feminismo, 2012, ed. Lectorum, Mxico. La mujer es puro cuento": the culture of gender STOLKE, Verena. "La mujer es puro cuento": the culture of gender. Estudos femeninos [en lnea] mayo 2004, volumen 12, n 2.[fecha de consulta:17 de junio 2013] Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104026X2004000200005&script=sci_arttext

HISTORIA DEL MOVIMIENTO FEMINISTA http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/Historia_del_Movimiento_fe minista.pdf?revision_id=53767&package_id=33304

Das könnte Ihnen auch gefallen