Sie sind auf Seite 1von 37

Gua para la construccin de los indicadores sociales

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

GUA PARA LA CONSTRUCCIN DE INDICADORES SOCIALES

GUATAPURI: Grupo de investigacin y estudios socioculturales


Diretor e investigador: Hermes Martinez Barrios Subdiretor e investigador: Cesar Augusto Snchez Contreras Investigadora: Stefani Jimnez Mora

AUTOR:
Hermes Martinez Barrios Guatapur-ediciones Correccin de estilo, diseo y diagramacin

Impresin:

ISBN: 958-44-6652-5 Valledupar, 2010

Agradecimiento especial: Dr. Pedro Olivella

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

El autor

HERMES EMILIO MARTNEZ BARRIOS: Socilogo de la Universidad Popular del Cesar, especialista en educacin con nfasis en evaluacin educativa de la Universidad Santo Tomas; maestrante en territorio, conflicto y cultura de la Universidad del Tolima; Joven investigador Colciencias-UPC 2007; Experto y capacitador en formulacin y gestin de proyectos. Actualmente se

desempea como: investigador y docente tiempo completo de la facultad de derecho, ciencias polticas y sociales de la Universidad Popular del Cesar; investigador y docente del programa de Derecho de la Universidad de Santander sede Valledupar, director de GUATAPURI: grupo de investigacin y estudios culturales, director de los semilleros de investigacin Caahuate (UPC) y Visionarios (UDES).

Se ha desempeado como coordinador del seminario de historia regional. Autor de los textos Cultura, educacin y gnero en Valledupar siglo XX en 2007 y Manual de metodologa de investigacin. Autor de varios artculos cientficos en peridicos y revistas regionales y nacionales entre los que se destacan Educacin y labor de la mujer en Valledupar 1950-1964, Educacin: Condiciones locativas y planta docente 1960-1974., La mediatizacin de la tradicin a travs de la msica popular caribea de Jos Benito Barros, entre otros.

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

Presentacin

En el marco del desarrollo de los territorios es muy frecuente la utilizacin de los indicadores sociales (IS) por que aportan evidencia emprica para la realizacin de diagnsticos, implementacin de polticas pblicas, formulacin de programas y proyectos. A pesar de su relevancia, los indicadores sociales han sido menos explorados que los econmicos y tcnico-productivos, en parte por remitir a fenmenos ms abstractos y por ende, de difcil medicin.

Con la estrategia de aprender a aprender haciendo, se ha diseado esta Gua para la construccin de los indicadores sociales, mediante la cual se aspira a que cualquier investigador o equipo de trabajo con o sin mucha experiencia d inicio a la formulacin y desarrollo de manera ordenada y sistemtica a una propuesta, un programa o un proyecto generador de IS.

La gua se divide en tres captulos. El primer capitulo, impulsar el debate acerca de la definicin, reas o campos de aplicacin, y de igual manera la clasificacin de los distintos tipos de indicadores sociales; en segundo capitulo, se abre la conversacin con una perspectiva general de los sistemas de indicadores sociales, resumen histrico a nivel global, y algunas entidades encargadas de manejar los sistemas en Colombia y en el ltimo se expone una de las maneras ms eficaces de construccin de los de IS.

Capitulo 1

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

1. Indicadores Sociales: Definicin, reas de utilizacin y clasificacin

Muy a pesar de que los indicadores sociales son ampliamente utilizados en los territorios, aun existe una escasa definicin del mismo. Segn el Instituto Nacional de Estadsticas de Espaa (INE) los IS son compendio de datos bsicos que dan una medida concisa de la situacin y cambios relativos a aspectos de condiciones de vida de la poblacin que son objeto de preocupacin social a partir de informacin estadstica disponible (Hernndez Blzquez, 2001).

Tambin, se define como un instrumentos analticos que permiten mejorar el conocimiento de distintos aspectos de la vida social en los cuales estamos interesados, o acerca de los cambios que estn teniendo lugar (Cecchini, 2005).

Por otra parte, Mario Bunge afirma que los IS son una descripcin de una situacin social; medicin de cambios de una situacin dada, proyecciones y tendencias, seguimiento y evaluacin de una accin social; como instrumentos para la toma de decisiones.

Otra definicin importante que se tiene en cuenta en este documento es la sostenida por Jorge Ivn Gonzlez, quien nos dice que los Indicadores Sociales pueden plantearse como objetivo de evaluar cul es el impacto que tiene la poltica econmica en el bienestar de las personas (Gonzlez, 2000).

Como

se

mencion

en

los

anteriores

prrafos

existe

una

escasa

conceptualizacin de Indicadores sociales, lo que nos crea la necesidad de aportar a dicha definicin desde nuestra perspectiva y realidad social, el siguiente concepto:

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

Los IS son herramientas que permiten identificar, describir, analizar y evalan programas, proyectos, polticas sociales, y polticas socioeconmicas de determinado territorio. Por medio de estas herramientas los especialistas tendrn elementos de juicio para diagnosticar situaciones sociales y de paso generar bienestar. Los indicadores permiten tomar decisiones responsables tanto a las autoridades territoriales, a los empresarios y a la comunidad en general, para que as puedan contribuir al desarrollo de una cultura de participacin y veedura ciudadana que vele por el desarrollo eficiente y trasparente de los procesos que generan bienestar social (calidad de vida).

Los indicadores sociales tendrn validez en la medida en que se aborden con sencillez y con una fuerte capacidad explicativa. La informacin que se maneja debe ser relevante tanto para el investigador o institucin investigativa como para el territorio que se estudia. Un buen inventario debe reunir tres caractersticas bsicas: la primera de ellas expresar un concepto. El indicador debe ser posterior al concepto. Este principio no niega la posibilidad de que el concepto pueda enriquecerse con el resultado. Sin un concepto previo, el indicador pierde poder informativo. La dimensin conceptual involucra los aspectos funcionales del mismo. Incorpora, por decir de alguna manera, los fines que animan la elaboracin de la medida. Los IS deben estar construidos de tal manera que estimule la libertad interpretativa. Esta no se respecta si el indicador se elabora con la pretensin de validar la hiptesis previa o (manipulada) por el investigador (Gonzlez, 2000). La segunda poseer holismo local1 (diversidad interpretativa segn el tiempo y el espacio). La tercera caracterstica es la sencillez interpretativa. Esto significa que el indicador debe remitir una realidad intuitivamente clara (Gonzlez, 2000).

Teniendo en cuenta lo dicho en las lneas anteriores, se presenta al lector un claro ejemplo:

Termino acuado por Thomas Khun, que quiere decir que el indicador debe ser pertinente al fenmeno estudiado, es decir respectar su interpretacin segn el contexto o leerse por fuera de su interacciones

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

Gracias a los IS sabemos que en la regin Caribe Colombiana, la tasa de desempleo ha experimentado una importante disminucin en los ltimos aos, pasando segn el DANE, de 12.9% en 2001 a 10% en 2005. Aunque en la actualidad la tasa de desempleo en la zonas urbanas es casi el doble que en las zonas rurales (11,5% vs. 5,9%), el desempleo urbano mostr una fuerte tendencia decreciente al pasar de 15,2% a 11,5% en dicho perodo. En el campo, el desempleo no disminuy tan fuertemente como en las zonas urbanas, al pasar de 7,2% a 5,9%, requirindose en este aspecto un mayor esfuerzo de las autoridades econmicas, ya que la economa de la regin se basa principalmente en la produccin agropecuaria. A pesar de haberse generado en la regin una importante cantidad de empleos en los ltimos aos, estos no han sido empleos de calidad. De hecho, entre 2001 y 2005 el subempleo en la regin aument casi dos puntos porcentuales, al pasar de 27,2% a 29,1%. Este fenmeno ha tenido un comportamiento muy similar tanto en el campo como en las zonas urbanas2.

Haciendo una revisin de diversas fuentes bibliogrficas y estadsticas consultada en Iberoamrica3 encontramos que las reas de utilizacin de los indicadores sociales de mayor difusin se refieren a las siguientes: Poblacin, Vivienda y Servicios Bsicos, Salud, Educacin, Trabajo e Ingresos, Pobreza.

A continuacin se mencionan algunos de los indicadores ms utilizados en Iberoamrica para estas reas, que pueden ser desagregadas a nivel local, provincial y nacional as como tambin segn sexo, edad, rea geogrfica (urbano/rural), entre otras:

_ Poblacin: tamao de la poblacin, cantidad de poblacin segn edad o sexo, tasa de crecimiento de la poblacin, densidad de la poblacin, porcentaje de poblacin rural, tasa de migracin, tasa de fertilidad.

informacin suministrada por el Observatorio del Caribe Colombiano a travs del documento Indicadores Econmico y Sociales en la regin Caribe Colombiana. Mayo 2006. 3 En el caso espaol consultamos al INE Instituto de Estadsticas de Espaa, en el caso de Argentino, el INDEC, En Colombia el DANE

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

Concepto de poblacin: personas que viven en un rea especfica o que comparten caractersticas similares (tales como ocupacin, edad, sexo, etc.). Sociolgicamente la poblacin se define como: un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un rea geogrfica, o espacio, y cuyo nmero de habitantes se determina normalmente por un censo.

_ Salud: porcentaje de personas con cobertura mdica privada u obra social, tasa de morbilidad, tasa de mortalidad infantil, esperanza de vida al nacer, cantidad de camas de hospital por habitante, promedio de habitantes por mdico, gasto pblico en salud.

Concepto de salud: (del latn "salus, - tis") es el estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, segn la definicin de la Organizacin Mundial de la Salud realizada en su constitucin de 1946. Tambin puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metablica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).

_ Educacin: poblacin segn nivel de instruccin alcanzado, tasa de matriculacin segn nivel de enseanza, tasa de alfabetizacin, tasa de analfabetismo, tasa de repitencia escolar, nmero de establecimientos por nivel educativo, gasto pblico en educacin, promedio de estudiantes por docente segn nivel de enseanza.

Concepto de educacin: es un proceso de socializacin y endoculturacin de las personas a travs del cual se desarrollan capacidades fsicas e intelectuales, habilidades, destrezas, tcnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderacin del dilogodebate, jerarqua, trabajo en equipo, regulacin fisiolgica, cuidado de la imagen, etc.). Segn Emilio Durkheim la educacin se define como la accin ejercida por las generaciones adultas sobre las que todava no estn maduras

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el nio cierto nmero de estados fsicos, intelectuales y morales, que exigen de l la sociedad poltica en su conjunto y el medio especial, al que est particularmente destinado.

_ Vivienda y Servicios Bsicos: material predominante en techos, paredes y pisos de la vivienda, rgimen de tenencia de la vivienda (propiedad, alquiler, prstamo, cesin), nmero de personas por cuarto, acceso a servicios bsicos: cantidad de viviendas con acceso a servicio de agua potable, electricidad, gas en red o envasado; alumbrado pblico, calles pavimentadas, servicio de recoleccin de residuos

Concepto de vivienda: La vivienda es una edificacin cuya principal funcin es ofrecer refugio y habitacin a las personas, protegindoles de las inclemencias climticas y de otras amenazas naturales (De Castilla y Len, 2000). Tambin se denomina vivienda a un apartamento, aposento, casa, departamento, domicilio, estancia, hogar, lar, mansin, morada, piso, etc.

Concepto de Servicios Bsicos: Este concepto vara segn los gobiernos y entre los Estados. Sin embargo se puede definir como la reconduccin de un sector de actividades socioeconmicas a la rbita del poder pblico o sector pblico (Thomas J. DiLorenzo). En muchos pases latinoamericanos los servicios pblicos o bsicos son prestados por empresas pblicas o privadas encomendadas por el estado con el objetivo de satisfacer necesidades colectivas, de manera regular y continua. Les corresponde generalmente aplicar las polticas, planes y programas que apruebe el Presidente de la Repblica a travs de los respectivos ministerios. Normalmente las comunidades reciben la prestacin de los siguientes servicios bsicos: acueducto, saneamiento o alcantarillado, recoleccin de residuos slidos, energa elctrica, telecomunicaciones (telefona, cable u Internet) y gas natural.

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

Segn las Empresas Pblicas de Medelln EPM, los servicios pblicos prestados por ellos son: Energa: Trmino, relacionado con la capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. Desde lo tecnolgico y econmico, es un recurso natural primario o derivado, que permite realizar un trabajo o subsidiar actividades econmicas independientes de la produccin de energa. Tipos de energa: Elctrica, Atmica, Energas Renovables: Elica, Solar, Geotrmica, Hidrulica, Mareomotriz, Cintica, Biomasa; Energas no

Renovables: Carbn, Petrleo, gas natural, centrales nucleares. Acueducto: Suministro de agua para el consumo humano con parmetros de calidad, superiores a las exigidas por el Ministerio de Salud. Saneamiento: Sistema constituido por la red de tuberas cuya funcin es recolectar las aguas lluvias y las aguas residuales. Telecomunicaciones: Incluye tanto el servicio telefnico convencional, como aquellos de valor agregado que proporcionan diferentes alternativas de funcionalidad gracias a la tecnologa digital. Gas natural: Es una alternativa energtica y ecolgica, eficiente y segura.

- Trabajo e Ingresos: tasa de empleo, tasa de desocupacin, tasa de subocupacin, tasa de sobre ocupacin horaria, porcentaje de asalariados con aportes jubilatorios, cantidad de beneficiarios de los programas de empleo, cantidad de beneficiarios del seguro de desempleo, porcentaje del ingreso agropecuario en el ingreso total del hogar, porcentaje de ingresos extraprediales en el total de los ingresos del hogar agropecuario.

Concepto de Trabajo: segn la sociologa es una actividad ejercida por los hombres por la cual recibe una remuneracin econmica o en especie. Otra definicin a tener en cuenta seria: la materializacin de toda actividad humana aplicada sobre una determinada materia, a travs del uso de herramientas o no, con un objetivo predeterminado como resultado final del proceso, que se traduce por lo general en una remuneracin. En trminos econmicos se hace referencia al trabajo como toda actividad realizada por un individuo, aplicada a la produccin de bienes y servicios, para obtener a cambio un salario o precio

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

por el mismo, previamente pactado dentro de un marco legal, estructurado por el mercado laboral.

Concepto de Ingresos: En el mbito de la economa, se entiende por ingresos a todas las ganancias que entra al conjunto total del presupuesto de una entidad, ya sea pblica o privada, individual o grupal. En trminos ms generales, los ingresos son los elementos tanto monetarios como no monetarios que se acumulan y que generan como consecuencia un crculo de consumo-ganancia. _ Pobreza y condiciones de vida: poblacin con Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI), poblacin por debajo de la Lnea de la Pobreza (LP) e Indigencia (LI), porcentaje del gasto pblico social en programas de asistencia social, distribucin del ingreso de las personas por quintiles.

Concepto de pobreza: es una situacin o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades fsicas y psquicas bsicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentacin, la vivienda, la educacin, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. Tambin se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. Tambin puede ser el resultado de procesos de segregacin social o marginacin. (CEPAL, 2008)

Concepto de condiciones de vida: Estado o situacin en que se halla un grupo de personas en un contexto histrico determinado, que va a generar unos comportamientos grupales de seres sociales. Las condiciones de vida se

relacionan a grupos humanos. En la actualidad, se considera que la familia, como grupo particular con condiciones de vida similares, determina la salud del grupo familiar y sus miembros, lo que lleva a un estilo de vida familiar (Gaviria Alba, 2009).

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

_ Entre otras reas de actuacin.

De esta manera, se puede decir que los indicadores pueden referirse, segn la amplitud de la unidad de anlisis, a individuos o colectivos (conjunto de individuos, organizaciones o instituciones, localidades, pases, etc.).

A continuacin presentaremos ante el lector la siguiente clasificacin de indicadores sociales propuesta por el investigador Italiano Cecchini en 2005: Indicadores cualitativos y cuantitativos; absolutos y relativos; simples y compuestos; intermedios y finales. Asimismo, se introduce la definicin de indicador indirecto o proxy de uso frecuente en la formulacin de proyectos.

Los IS cuantitativos y cualitativos; los primeros se refieren a aspectos tangibles de la realidad, mientras los segundos describen caractersticas intangibles. Los cuantitativos parten de observaciones objetivas y verificables como por ejemplo nmero de productores, ingresos, poblacin NBI, etc. En cambio, los cualitativos se refieren a percepciones, valores, opiniones y vivencias intersubjetivas como por ejemplo grado de satisfaccin con el trabajo grupal, nivel de participacin en el proyecto, rango de satisfaccin con los resultados alcanzados por el programa, margen de satisfaccin con el desempeo tcnico. Cecchini categricamente define a las variables cualitativas como las variables medidas en escala nominal y ordinal ya que la caracterstica que mide la unidad de anlisis es una cualidad. Las variables cuantitativas son las medidas en escala intervalar y de razn, puesto que lo que miden es una cantidad.

Los indicadores simples y compuestos: Los simples son sntesis o series de datos bsicos que se usan para analizar algn aspecto observable de un fenmeno determinado, referidos a una sola variable. Cecchini cita como ejemplos de indicadores simples la proporcin de individuos de una poblacin que posee una caracterstica dada (ejemplo. Porcentaje de personas pobres), las tasas de frecuencia o de cambio (ejemplo: tasa de crecimiento de la

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

poblacin), las medias, medianas y otros ndices de tendencia central (ejemplo. promedio de habitantes por mdico), y las distribuciones porcentuales sobre las frecuencias acumuladas (ejemplo: deciles de ingreso) (Cecchini, 2005). Por otra parte, los compuestos (o ndices) son una cifra resumen que resulta de la combinacin ponderada de diversos resultados de un concepto (Cea D Ancona, 1999:139). Por lo tanto, los ndices hacen referencia a ms de una variable. El ejemplo ms difundido de un indicador compuesto es el ndice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En el caso del IDH, el desarrollo humano se entiende como la interaccin de variables demogrficas, de salud, educacin e ingreso y se mide ponderando la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetismo, la tasa de matriculacin primaria, secundaria y terciaria y el ingreso real percpita (Cecchini, 2005).

Los Indicadores intermedios y finales: (de actividades, producto, resultado e impacto)

Los intermedios se refieren a los inventarios de actividades y productos que contribuyen a alcanzar los objetivos fijados. Los finales remiten a los ndices de resultado e impacto del proyecto. Desde esta lgica, la realizacin de las actividades genera productos (bienes o servicios) que contribuyen al logro de los objetivos (resultados) y finalidad (impacto) del proyecto.

Los indicadores indirectos o proxy, Es frecuente no disponer de los IS directos para medir el alcance del objetivo planteado debido al elevado nivel de abstraccin del mismo, la dificultad en la obtencin de la informacin, su alto costo, o directamente por inexistencia de datos. En estos casos se recurre al indicador indirecto o proxy que, si bien es menos preciso, debe guardar una alta correlacin con el objetivo. As, para tener validez, los indicadores proxy tienen que estar basados en una relacin conocida entre la variable de desempeo que se quiere medir y la medida escogida (Ortegn, Pacheco y

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

Prieto, 2005). Por ejemplo, para el caso del capital social podemos utilizar el N de asociaciones existentes en una localidad.

Otro ejemplo es el referido al involucramiento de las instituciones que participan en los proyectos de desarrollo. Para medir el compromiso y la responsabilidad asumidos en el transcurso del proyecto podran utilizarse indicadores proxy con respecto a los recursos y capacitaciones brindadas. Recursos: porcentaje de recursos financieros provistos por las instituciones participantes, porcentaje anual de insumos provistos por las instituciones participantes, porcentaje anual de bienes de capital provistos por las instituciones participantes, porcentaje de participantes financiados por instituciones participantes. Capacitaciones: cantidad de cursos organizados por las instituciones participantes, cantidad de cursos dictados por las instituciones participantes.

Actividad N 1

Una vez ledo y debatido el Capitulo I. Indicadores Sociales: Definicin, reas de utilizacin y clasificacin, realizar la siguiente actividad:

1. Explique los siguientes conceptos: Indicadores Sociales, reas de utilizacin de los indicadores sociales, indicadores cualitativos y cuantitativos, indicadores simples y compuestos, indicadores intermedios y finales, indicadores indirectos, 2. Proyecte un ensayo descriptivo sobre el tema tratado teniendo en cuenta los anteriores conceptos.

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

Capitulo 2

2. Perspectiva General de los Sistemas de Indicadores Sociales

2.1. Perspectivas Generales

Entendemos por Sistema de Indicadores Sociales (SIS) todo intento sistemtico e integrado para conceptualizar, operacionalizar y medir, por medio de un conjunto de indicadores sociales, la diversidad de aspectos que conforman un concepto (pluridimensional) de bienestar (Garca Martnez, 2008)

Los elementos centrales de la definicin de Sistema de Indicadores Sociales que permite a los socilogos e investigadores sociales caracterizarlo como tal son:

- Conceptualizar y Medir el bienestar social

- El bienestar se considera como un trmino multidimensional, compuesto por reas diversas.

2.1.1. Resumen histrico de los sistemas de indicadores sociales

El desarrollo de los sistemas de indicadores tiene sus inicios en Europa. Hacia 1830 comienza a desplegarse cierto desarrollo de indicadores sociales enfocados en el problema de las condiciones de vida de la poblacin, en especial aquellas dimensiones relacionadas con la salud. La preocupacin central giraba en torno a establecer cmo la pobreza se relacionaba con las causas de muerte. Por su parte, hacia la misma poca en Estados Unidos los sistemas de indicadores cobraban impulso tanto de la mano de los grupos preocupados por introducir reformas sociales (social reformers) como de las comunidades religiosas interesadas por los efectos del abuso de alcohol. Algunas dcadas ms tarde (1870- 1880) se comienzan a desarrollar las

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

estadsticas laborales (que estn entre las primeras estadsticas sociales en ser reveladas oficialmente) motorizadas por la importancia que adquieren en la vida poltica la cuestin del empleo y de los salarios (tanto en Europa como en EEUU). A principios del siglo pasado adquieren un importante desarrollo los llamados community indicators (indicadores de la situacin en la comunidad), algunos orientados hacia el tema educacin, otros hacia la salud pblica y otros a las condiciones sociales en general. Interesa destacar que estos se desarrollaban bajo la supervisin de organizaciones de la sociedad civil (asociaciones de ciudadanos, iglesias, etc.). Hacia los aos de 1930 se presenta el Recent Social Trends (estando en plena vigencia los efectos de la crisis de 1929), que constituye el primer informe oficial en Estados Unidos dedicado a medir diferentes dimensiones sociales desde un enfoque netamente descriptivo, lo cual, segn muchos investigadores, fue una razn importante por la cual no fue tenido demasiado en cuenta.

Despus de la segunda guerra mundial, los sistemas de indicadores vuelven a emerger con lo que se dio en llamar el movimiento de los indicadores. Este surge hacia mediados de los aos 60 en distintos pases de Europa y en Estados Unidos. En buena medida, la preocupacin que los impulsa se relaciona con una evaluacin ms acabada del proceso de desarrollo vigente en ese momento. La meta que est en el origen de muchos sistemas es evaluar en qu medida, tanto el crecimiento econmico como la ampliacin de derechos que expresaba el estado de bienestar estaba excluyendo en el usufructo de esos beneficios, a algunos grupos de poblacin. Es esta preocupacin por avanzar en procesos de inclusin social lo que genera el primer impulso.

En este sentido se desarrollaron distintos enfoques. Uno de los ejes de discusin se fundaba en la pregunta sobre si los sistemas deben ser descriptivos (posicin predominante en EEUU) o estar ms orientados a la accin (en general, Europa). Otro eje tiene que ver con la influencia que alcanzaron los desarrollos en los mbitos de anlisis y planificacin econmica

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

(y consecuentemente por los economistas). El Consejo de Asesores Econmicos en Estados Unidos (Council of Economic Advisers) fue un punto de referencia. De hecho se intent crear un Consejo de envergadura equivalente dedicado a los temas sociales. Otra influencia marcada fue la existencia de los sistemas de cuentas nacionales, stos operaron como una referencia debido a los niveles de estandarizacin alcanzados, la naturaleza de las unidades que registran, su periodicidad y cobertura (J. Vogel, 2000).

En general, se ha mantenido con fuerza la modalidad de los sistemas de indicadores que abarcan distintas reas de inters o de problemas, implementados como partes integrantes de los sistemas estadsticos colombianos y latinoamericasos4, dependiendo por lo tanto su formulacin y elaboracin de los respectivos institutos nacionales de estadstica.

Diversos

organismos

internacionales

incluso

organizaciones

no

gubernamentales, tambin se han abocado en las ltimas dcadas a la elaboracin peridica de publicaciones de diversa ndole que presentan informacin social, generalmente desagregada por pases.

2.1.2. Entidades encargadas de manejar sistemas de indicadores sociales en Colombia

Las entidades que manejan los SIS deben dar cuenta de manera adecuada, oportuna y permanente de la situacin social de las regiones y de las unidades geogrficas que los componen, a fin de brindar insumos para el diagnstico y seguimiento de los procesos de cambio que se dan en los territorios.

Pero para que esta informacin sea til en la toma de decisiones destinadas a mejorar las condiciones de vida de la poblacin, es necesario que permita reconocer la complejidad y heterogeneidad de la realidad social, es decir que
4

el caso del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadsticas) en Colombia y el INDEC (Instituto Nacional de Estadsticas y Censos) en Argentina

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

permita identificar las zonas y subpoblaciones marginadas y compararlas con los grupos en mejor situacin social a fin de analizar y evaluar las distancias que necesitan recorrer para dejar atrs sus retrasos.

En Colombia, como en pases europeos y latinoamericanos existen entidades que tienen como misin manejar los sistemas de indicadores estadsticos y sociales, entre ellas encontramos las siguientes: DANE*: El Departamento Administrativo Nacional de Estadstica (DANE) es la entidad responsable de la planeacin, levantamiento, procesamiento, anlisis y difusin de las estadsticas oficiales de Colombia.

Perteneciente a la Rama Ejecutiva del Estado Colombiano, con ms de 50 aos de experiencia, el DANE cumple con los ms altos estndares de calidad. El DANE ofrece al pas y al mundo ms de 30 investigaciones de todos los sectores de la economa, industria, poblacin, sector agropecuario y calidad de vida, entre otras. Toda esta labor, sumada a la aplicacin de modernas tecnologas de captura, procesamiento y difusin, as como la calidad humana de todos los que participan en el proceso de la organizacin, permiten al DANE fortalecer el conocimiento, la confianza y la cultura estadstica de los colombianos, reafirmando su condicin de lder como rector de las estadsticas en Colombia (DANE, 2010)

El Departamento Administrativo Nacional de Estadstica, DANE, tiene como Objetivos General garantizar la produccin, disponibilidad y calidad de la

informacin estadstica estratgica, y dirigir, planear, ejecutar, coordinar, regular y evaluar la produccin y difusin de informacin oficial bsica. (Decreto 262 de 2004. Cap.1 / Art.1 ) y como objetivos estra tgicos:

- Generar informacin estadstica para la toma de decisiones por parte de los clientes, dentro de los parmetros establecidos.
*

Texto tomado del Departamento Administrativo Nacional de Estadstica (DANE)

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

- Comunicar y divulgar los resultados de las investigaciones estadsticas, en lenguaje sencillo y conveniente para los diversos sectores que requieren la informacin.

- Fortalecer los mecanismos para ejercer la regulacin del Sistema Estadstico Nacional mediante la coordinacin y reglamentacin de las actividades de sus integrantes.

- Fomentar la cultura de autocontrol, la gestin de la calidad, la prevencin del riesgo y el mejoramiento continuo en el DANE.

- Obtener y generar la informacin estadstica demogrfica necesaria para los planes de desarrollo a nivel Nacional, Sectorial y Territorial.

- Optimizar y racionalizar los recursos para el logro de una eficaz ejecucin presupuestal.

- Proporcionar los recursos y servicios necesarios a las reas estratgicas y misionales del DANE, con calidad y oportunidad. DNP:** El Departamento Nacional de Planeacin - DNP es un Departamento Administrativo que pertenece a la Rama Ejecutiva del poder pblico y depende directamente de la Presidencia de la Repblica.

Los departamentos administrativos son entidades de carcter tcnico encargadas de dirigir, coordinar un servicio y otorgar al Gobierno la informacin adecuada para la toma de decisiones. Tienen la misma categora de los Ministerios, pero no tienen iniciativa legislativa.

**

Texto tomado del Departamento Nacional de Planeacin (DNP)

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

El DNP es una entidad eminentemente tcnica que impulsa la implantacin de una visin estratgica del pas en los campos social, econmico y ambiental, a travs del diseo, la orientacin y evaluacin de las polticas pblicas colombianas, el manejo y asignacin de la inversin pblica y la concrecin de las mismas en planes, programas y proyectos del Gobierno.

El Departamento Nacional de Planeacin (DNP) tiene como objetivos fundamentales la preparacin, el seguimiento de la ejecucin y la evaluacin de resultados de las polticas, planes generales, programas y proyectos del sector pblico. El DNP debe realizar de forma permanente el seguimiento de la economa nacional e internacional y proponer los planes y programas para el desarrollo econmico, social y ambiental del pas. Adicionalmente, junto con el Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social (CONPES), constituyen el conducto por medio del cual el Presidente de la Repblica ejerce su funcin de mximo orientador de la planeacin nacional. SISBEN*** La Constitucin Poltica de 1991 dentro del mbito de Estado Social de Derecho establece la necesidad de focalizar o dirigir el gasto social a la poblacin ms pobre y vulnerable por parte del gobierno nacional y de los gobiernos departamentales y locales. Para cumplir con este mandato, los responsables de la administracin pblica deben contar con mecanismos tcnicos y objetivos que garanticen una total transparencia en la identificacin de las necesidades reales y en la seleccin de los potenciales beneficiarios para los programas sociales.

El SISBEN, es el Sistema de Identificacin de Potenciales beneficiarios de Programas Sociales. Esta es una herramienta de identificacin, que organiza a los individuos de acuerdo con su estndar de vida y permite la seleccin tcnica, objetiva, uniforme y equitativa de beneficiarios de los programas sociales que maneja el Estado, de acuerdo con su condicin socioeconmica particular.
Texto tomado del Sistema de Identificacin de Potenciales beneficiarios de Programas Sociales. (SISBEN)
***

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

Si una persona ha sido identificada como potencial beneficiario de los programas sociales, es decir que el nivel est entre 1 y 3, podr acceder a los subsidios que otorga el Estado a travs de los diferentes programas y de acuerdo con la reglamentacin de cada uno de ellos.

La seleccin y asignacin de subsidios, la hacen las entidades ejecutoras de programas sociales del Estado a partir de la informacin de la base consolidada y certificada por el DNP y los otros instrumentos de focalizacin que utilice el respectivo programa.

El SISBEN tiene como Objetivo general: Establecer un mecanismo tcnico, objetivo, equitativo y uniforme de identificacin de posibles beneficiarios del gasto social para ser usado por las entidades territoriales y ejecutores de poltica social del orden nacional.

Actividad N 2

Una vez ledo y debatido el Capitulo II: Perspectiva general de los sistemas de indicadores sociales como sistema de informacin, proyecte un ensayo descriptivo.

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

Capitulo 3 3. Construccin de los Indicadores Sociales

3.1 Formulacin y Desarrollo

La formulacin y desarrollo de los sistemas de indicadores sociales se presenta de manera similar al proceso de investigacin cientfica, del cual se pueden identificar dos aspectos bsicos:

La formulacin de la propuesta, programa o proyecto generador de indicador social.

Desarrollo del indicador social

3.1.1. La formulacin de Indicadores Sociales

La formulacin de indicadores sociales requiere la existencia de un marco de referencia (terico), de argumentos coherentes que hacen posible la estructuracin de los distintos campos o dominios sociales. En virtud de esta estructura referencial o terica es posible clasificar los SIS. Existe una gran diversidad de modelos, distintos enfoque que depende del planteamiento del problema, las preguntas problemas, de la justificacin y los objetivos formulados en el programa o proyecto propuesto como generador de indicador. Otros aspectos importantes que debe tener en cuenta el socilogo a la hora de construir indicadores sociales son los relacionados con el tiempo, el espacio y los elementos culturales, es decir ubicacin temporal, geogrfica y la identificacin de elementos culturales como los valores, las tradiciones, costumbres, entre otros (solo as se podrn formular y ejecutar proyectos, programa y poltica que generen bienestar social, que estn acorde con los problemas y las necesidades de la regin).

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

A continuacin se expone los diversos pasos4 que los investigadores sociales deben tener en cuenta a la hora de formular un sistema de indicadores sociales (SIS):

El primer paso que se debe hacer en la formulacin de un sistema de indicador Social es la seleccin y definicin del rea de utilizacin: Poblacin, Vivienda y Servicios Bsicos, Salud, Educacin, Trabajo e Ingresos, Pobreza, etc.

El investigador tiene la opcin de definir el rea de utilizacin que desea investigar, teniendo muy en cuenta su perfil profesional. La decisin de qu investigar puede estar determinada por algunas acciones de inters del investigador. Segn Carlos Mndez lvarez, el punto de partida para iniciar la seleccin y definicin del tema de investigacin por parte del investigador, es el planteamiento de algunas preguntas bsicas como las siguientes:

Es de inters el tema? Existe informacin sobre el mismo? Quin tiene o en dnde se puede encontrar la informacin? Qu resultados personales y generales traer el desarrollo de esta investigacin generadora de indicadores sociales?

Una vez respondidas estas preguntas, se debe iniciar la escogencia del rea de utilizacin teniendo en cuenta la realidad que se quiere investigar y de la revisin de referencias bibliogrficas y especialistas en el tema a investigar.

Segundo paso: plantear el problema de investigacin, es decir, construir el planteamiento del problema, la (s) pregunta (s) problema, la justificacin y los objetivos del proyecto o programa generador de indicador social.
4

Los pasos mencionados no son de estricto cumplimiento, pero se le recomienda a los investigadores sociales tenerlos muy presente a la hora de formular propuestas, programas o proyectos que generen indicadores sociales, de esta manera se garantizara la confiabilidad y la validez de lo que se formula.

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

Planteamiento del problema: por medio de este elemento se pueden describir los hechos o situaciones que pueden llegar a constituirse en el objeto de verificacin o comprobacin, por lo cual se puede identificar la situacin actual que caracteriza al objeto del conocimiento (Mndez lvarez, 2006). Este elemento tiene la particularidad de poder identificar y describir los sntomas y las causas del fenmeno que se estudia teniendo en cuentas las variables de tiempo y espacio.

La(s) pregunta(s) problema: El investigador, con base en su planteamiento del problema, debe pensar cul es el problema que ser objeto de su estudio. Para lograr esto, es necesario formular una pregunta general, en la que abarque todo lo que usted se propone conocer en el proceso del proyecto o programa generador de indicador social.

Los objetivos: son elementos cuyo fin es explicitar los logros que se pretenden, mediante la formulacin de objetivos que pueden ser discriminados como generales y especficos dependiendo de la magnitud de los propsitos deseados. La formulacin de objetivos es un problema ampliamente estudiado por las teoras cognitivas y pedaggicas, bsicamente su calidad puede definirse por su carcter, pertinente, posible y evaluable.

La justificacin: La justificacin no es ms que explicar las razones por las cuales se plantea el proyecto o programa generador de indicador social. Para iniciar esta formulacin, es necesario tener definido el planteamiento del problema, la pregunta problema y los objetivos, una vez elaborados estos pasos, el investigador debe responderse los siguientes interrogantes: por qu investiga el tema?, para qu investigar el tema? y cmo investigar el tema?

Tercer paso: definir el marco de referencia, segn las necesidades del problema formulado. El marco de referencia, puede estar integrado por los siguientes marcos: terico, conceptual, histrico, social, legal e institucional.

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

El marco terico: es el apartado que comprende la delimitacin terica relativa y exclusiva que da sustento de un rea de utilizacin de los indicadores sociales o un tema de investigacin de forma lgica, donde sus elementos conceptuales son inherente a las teoras de estudio (Ortiz y Del pilar, 2005).

El marco terico se fundamenta en dos aspectos: El primer aspecto, permite ubicar el rea de utilizacin de los indicadores sociales dentro del conjunto de las teoras existentes, con el propsito de precisar en cul corriente de pensamiento se inscribe y en qu medida significa algo nuevo o complementario. En el segundo aspecto se describe detalladamente cada uno de los elementos de la teora que se usarn directamente en el desarrollo de la propuesta, programa o proyecto generador de indicador social.

Gracias al marco terico los cientficos sociales obtienen una visin completa de las formulaciones tericas sobre las cuales ha de fundamentarse el conocimiento cientfico propuesto en el rea de utilizacin. Esto hace del marco terico un factor determinante en el proceso de investigacin.

Marco conceptual: este marco tiene como funcin definir el significado de los trminos (lenguaje tcnico) que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales convergen las fases del conocimiento cientfico (observacin, descripcin, explicacin y prediccin). El investigador en el momento de construir el marco conceptual define y delimita, segn su criterio y de acuerdo con su marco terico los conceptos que lo integran siempre y cuando estn relacionados con las variables de investigacin.

Marco histrico: En muchas investigaciones se hace necesario ubicarla dentro de un proceso que ha ocurrido en el transcurso de un tiempo y espacio. El Marco Histrico relata el desarrollo de un hecho a lo largo de un tiempo y uno o ms espacios (proceso diacrnico).

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

Marco social: est conformado por los contextos socio-culturales en donde ocurre el fenmeno o problema objeto de investigacin, es decir, se describen, por lo general, las costumbres, creencias, formas de vida, los problemas econmicos, las relaciones familiares, de amistad, de trabajo, los valores que practica esa comunidad, los roles que desempean las personas dentro de un grupo, las clases o estratos sociales y en general todo lo que los miembros de la comunidad hacen, piensan y creen por el hecho de vivir en sociedad, todo lo cual constituye la cultura de esa comunidad o del grupo social.

Marco legal: se define como la vida jurdica de un trabajo de investigacin. Algunos estudios tienen la necesidad de ubicarse dentro de una norma legal regida por la constitucin, una ley, un decreto, una resolucin un ejemplo claro de este marco sera una investigacin pedaggica y evaluativa en Colombia, su marco est sustentado segn las consideraciones de la ley general de la educcin o ley 115 de 1994, y otros decretos y resoluciones que la sustenten.

Marco Institucional: este marco se construye cundo se realiza una investigacin para una institucin o una entidad (universidad, colegio, empresa, iglesia), toda institucin tiene una filosofa propia, una visin y misin que la identifica y le imprime su carcter institucional, esta filosofa por lo general se hallan en los estatutos o reglamentos, es all donde el investigador debe consultar para construir su marco institucional.

Cuarto paso: definir los aspectos metodolgicos donde se explica de manera sencilla el tipo de indicador (cuantitativo y cualitativo; simples y compuestos; intermedios y finales; indirectos o proxy), los mtodos de investigacin (deductivo, inductivo, analtico y de sntesis) y las fuentes y tcnicas para la recoleccin de informacin. (Fuentes primarias: observacin, la encuesta, los cuestionarios, las entrevistas, etc. Fuentes secundarias: textos, revistas, documentos o archivos, prensas entre otros.)

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

Quinto paso: elementos administrativos de una investigacin se destacan: el cronograma de actividades y el presupuesto.

Cronograma de actividades: En el cronograma de actividades el investigador debe sealar las diferentes etapas de la propuesta o proyecto de investigacin, estimando el tiempo que planea emplear en cada una de ellas en un orden lgico. Modelo de presentacin de un cronograma de actividades3
Cronograma de actividades
ACTIVIDADES I Revisin bibliogrfica Contacto con informantes y notas de campo Recoleccin de informacin (entrevistas y encuestas) Trascripcin fontica Trascripcin literal Anlisis de los datos Redaccin de informes Presentacin de resultados X X X X X X X X X X X X X TIEMPO POR MESES II III IV

Presupuesto: segn Carlos Mndez, en el presupuesto deben incluirse los gastos de la investigacin en trminos de precios y cantidades reales, de acuerdo a los rubros se debe especificar los gastos por servicios personales (honorarios de los investigadores, auxiliares de investigacin, asesores) y los gastos generales (transporte, servicios tcnicos, materiales didcticos, equipos, procesamiento de informacin).

Por ejemplo:
Presupuesto Global de la Propuesta por Fuentes de Financiacin (en pesos)

Los modelo de presentacin de un cronograma de actividades, pueden cambiar de acuerdo a la necesidad del proyecto y el estilo de trabajo del investigador.

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

Rubros Entidad financiera Personal Equipos Materiales Viajes Servicios tcnicos Gastos administrativos Total *Si es posible

Fuentes Contrapartida*

Total

Este modelo de presentacin de presupuesto puede variar de acuerdo a las exigencias especiales que indique la entidad financiera del proyecto o segn las necesidades del proyecto y el estilo del investigador.

3.1.2. Desarrollo de los indicadores sociales

El investigador social una vez que elabora, formula o disea la propuesta, el programa o proyecto generador de indicador social, puede iniciar con el segundo aspecto: la ejecucin de la propuesta formulada, que no es ms que dar cumplimiento a las acciones previstas en el diseo de la investigacin.

El desarrollo de lo propuesto implica la ejecucin de acciones que permitan al investigador cumplir con lo planteado en el diseo y aspectos elementales en la creacin de indicador social. La informacin del problema abordado se constituye en la materia prima de la investigacin y por lo tanto debe ser recolectada de la mejor manera posible, para obtener resultados validos y confiables. En consecuencia, la recoleccin de la informacin, su

ordenamiento, procesamiento y presentacin ayudan al anlisis que debe abordar el investigador.

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

A continuacin se expone los pasos que los investigadores sociales deben tener en cuenta a la hora de desarrollar un sistema de indicadores sociales (SIS):

Primer paso: Recoleccin y ordenamiento de la informacin

Segundo paso: Anlisis de la informacin; se debe responder a las preguntas de investigacin, los objetivos y las posibles hiptesis planteadas. Para iniciar esta tarea identifique la informacin que corresponde a las variables que son el objeto de conocimiento.

El anlisis puede hacerse mediante la induccin, deduccin y el mtodo del anlisis. Debe establecerse la relacin entre cada dato obtenido en la informacin y entre las variables, determinando un mapa de influencia entre stos y las variables.

Una vez que el investigador ha verificando los anteriores aspectos, debe describir y explicar los hechos observados, y construir conocimientos relacionados con el objeto de la investigacin.

El investigador debe redactar un informe con el anlisis realizado. Adems, de explicar los hechos y eventos siempre en el contexto de su marco terico. Y por ltimo no est de ms recordarle al investigador la importancia de la sntesis en la redaccin.

Los indicadores sociales siempre estarn relacionados con las siguientes palabras claves: necesidades, desarrollo y calidad de vida. Necesidades: carencias de elementos bsicos que generen bienestar social. Desarrollo: proceso de realizacin de las potencialidades humanas mediante la satisfaccin de sus necesidades, utilizando para ellos los medios sociales y contando con un entorno natural limitado. Calidad de vida: grado en que una sociedad posibilita la satisfaccin de las necesidades de los miembros que la componen. Tal capacidad se manifiesta a travs de condiciones objetivas en

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

que se desenvuelven la vida social, y en el sentimiento subjetivo la satisfaccin de sus deseos socialmente influidos y de su existencia, que poseen los miembros de la sociedad.

Actividad N 3

1. Con base a lo aprendido hasta el momento genere una idea de investigacin, teniendo en cuenta su perfil profesional. Fundamente

tericamente el rea de actuacin escogido.

2.

Identifique y explique los elementos que integran el problema de

investigacin.

3. Una vez generado una idea potencial para construir un indicador social, formule un problema de investigacin teniendo en cuenta los siguientes elementos: el planteamiento del problema, la pregunta problema, los objetivos y la justificacin.

4. Construya de manera lgica y coherente el marco de referencia de su propuesta, programa o proyecto generador de indicadores sociales.

5. Argumente de manera coherente y lgica el tipo de indicador (cuantitativo y cualitativo; simples y compuestos; intermedios y finales; indirectos o proxy), los mtodos de investigacin (deductivo, inductivo, analtico y de sntesis) y las Fuentes y tcnicas para recoleccin de informacin (Fuentes primarias: observacin, la encuesta, los cuestionarios, las entrevistas, etc. Fuentes secundarias: textos, revistas, documentos o archivos, prensa, entre otros.)

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

Protocolo recomendado para la formulacin de un indicador social

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES PROGRAMA DE SOCIOLOGIA PROTOCOLO DE FORMULACIN DE INDICADORES SOCIALES

I. DATOS GENERALES Nombre del investigador (es) ______________________________________________________________ Ttulo de la propuesta, programa o proyecto: ______________________________________________________________ rea de utilizacin ______________________________________________________________ Palabras clave: ______________________________________________________________

II. PROTOCOLO

1. Introduccin

Deben presentarse los aspectos principales del tema. Se trata de dar una idea general de su pertinencia y relevancia.

2. Planteamiento del Problema de Investigacin

Deber plantearse de una manera clara, precisa y concisa qu se va investigar y cules son las principales preguntas o interrogantes de investigacin surgidas del estado del conocimiento del tema en el que se inscribe el problema de investigacin, se deben incluir los objetivos y la justificacin

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

2.1. Objetivos

Deber presentarse un objetivo general que informe hacia dnde se dirige la investigacin. Tambin se presentarn objetivos especficos que indiquen a travs de qu aspectos particulares se cumplir el objetivo general.

2.2. Justificacin

Puede explicar las razones por las cuales se plantea proyecto o programa generador de indicador social.

3. Marco de referencia

Deber plantearse el debate terico existente alrededor del tema de investigacin elegido, deben mencionarse las corrientes o autores ms relevantes en dicho debate. As mismo presentarse las principales tentativas de respuesta a las interrogantes planteadas sea en forma de supuesto, conjeturas o hiptesis. En cualquier caso deben tener una relacin directa con el problema de investigacin y con los objetivos formulados. Esto no significa que por cada objetivo exista un supuesto, conjetura o hiptesis, de lo que se trata es de que cada una refleje las principales relaciones tericas que sern investigadas.

El investigador tiene la posibilidad de decidir segn la necesidad y a su bien y saber qu clase de marcos utilizar: terico, conceptual, histrico, social, legal e institucional.

4. Metodologa

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

Deber explicarse cmo se pretende responder a los principales interrogantes planteados en el problema de investigacin. Deber exponerse de manera clara el tipo de indicador, el o los mtodos de investigacin y las fuentes y tcnicas para la recoleccin de informacin.

5. Elementos administrativos

Deber incluirse el cronograma de actividades y el presupuesto.

6. Bibliografa consultada

La bibliografa consultada para la elaboracin del proyecto. Deben haberse consultado, por lo menos, las cinco principales revistas en las que se publique en torno al tema elegido y un mnimo de 10 libros relacionados con la temtica bajo estudio.

Especificaciones: El protocolo deber ser entregado en formato impreso. Mximo 15 cuartillas. Tamao de Fuente 12.

Actividad N 4

Felicitaciones: est usted en la etapa de la ejecucin de su proyecto. Esto quiere decir que usted ha formulado de manera correcta su propuesta generadora de indicadores sociales.

Avancemos. Es necesario continuar con las siguientes actividades:

1. Recolecte y ordene la informacin necesaria de su propuesta. Es decir: a. Defina su poblacin y muestra de estudio.

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

b. Defina y construya los instrumentos de recoleccin de informacin. c. Recolecte por medio de los instrumentos construidos la informacin o datos necesarios de su investigacin. d. Tabule y ordene la informacin recolectada

2. Una vez recolectada y ordenada la informacin debe empezar con el anlisis de la misma, ya que le permitir construir un indicador social. Es decir: construya de manera lgica y coherente su informe de investigacin.

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

Comentarios finales

Como comentarios finales podemos decir que en el marco del desarrollo de las regiones es muy frecuente la utilizacin de los indicadores sociales por que aportan evidencia emprica para la realizacin de diagnsticos, implementacin de polticas pblicas, formulacin de programas y proyectos. Por tales motivos es de gran importancia que los socilogos, burgomaestres, dirigentes polticos, lderes comunitarios, gerentes de empresas (profesionales expertos), formulen y ejecuten proyectos, programas y polticas de manera sencilla y coherente, perfilados a generar bienestar social, es decir que estn acorde con los problemas y las necesidades de la regin.

Los sistemas de indicadores sociales surgieron con el objetivo de realizar un seguimiento de la situacin social de la poblacin, en especial la de aquellos grupos que estaban quedando al margen de la mejora general en las condiciones de vida.

El sentido final de este trabajo ha pretendido impulsar el debate acerca de la definicin, reas de actuacin, caractersticas y construccin de los indicadores sociales. Tambin describir una perspectiva general de los sistemas de indicadores sociales como sistema de informacin, teniendo en cuenta su desarrollo histrico y algunas entidades encargadas de manejar los sistemas de indicadores en Colombia.

Por ltimo, conviene resaltar que todo lo expuesto no pretende, ni mucho menos, brindar respuestas acabadas. Son ms bien lneas de reflexin a veces ms desarrolladas y muchas otras incipientes. Sera importante, entonces, que el debate propuesto pueda iniciarse.

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

Bibliografa

BECCARIA, Luis y CARCIOFI, Ricardo. Polticas pblicas en la provisin y financiamiento de los servicios sociales UNICEF/Losada, 1993. CASTEL, Robert. Las metamorfosis de la cuestin social. Una crnica del salariado. Paidos. Estado y Sociedad, 1997. DE CASTILLA y Len. Derecho Urbanstico. Valladolid 2.000. DI FILIPPO, Mara Sol y MATHEY, Daniela. Indicadores Sociales. INE Espaa. 2008 DURKHEIM, mile. Educacin y Sociologa. Ed. Colofn, 3 ed., Mxico, 1991. Evaluacin de la poltica social 2003. Contralora general de la repblica de Colombia. Garca Martnez, Miguel. Sistemas de indicadores sociales. Una aproximacin desde la estadstica oficial. En MECOVI-6to. Taller Regional. Indicadores sobre el desarrollo social. Indec-CEPAL, noviembre 2000. GAVIRIA Alba, Emilce. Concepto condicin de vida. Bogota, 2009 GONZLES, Ivn Jorge. Poltica social e indicadores sociales en Colombia: Una evaluacin. En investigacin y desarrollo. Vol. 8. N 3. Pg. 244 - 257 2000. INDEC. Situacin y Evolucin Social. Rediseo del Sistema de Indicadores Sociodemogrficos .1997 INDEC- CEPAL. El Sistema de Indicadores Sociales de Argentina 2000. INDEC. Ajuste de indicadores con fuente censal. Documento de Trabajo. Octubre, 2002. La construccin de los indicadores sociales e ndices sociales. En modelos socio-demogrficos INE Espaa. 2008 MNDEZ lvarez, Carlos Eduardo. Metodologa. Diseo y desarrollo del proceso de investigacin con nfasis en ciencias empresariales. Editorial Limusa. Cuarta edicin. Bogot, 2007. PARUELO, Jorge. Historia y epistemologa de las Ciencias. En Enseanza de las ciencias, Universidad de Buenos Aires, 2003.

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Gua para la construccin de los indicadores sociales

Observatorio del Caribe Colombiano a travs del documento Indicadores Econmico y Sociales en la regin Caribe Colombiana. Mayo 2006. ORTIZ Uribe, Frida y DEL PILAR Garca, Mara. Metodologa de investigacin. El proceso y sus tcnicas. Editorial Limusa. Mxico, 2005. SANCHIS Alberto y VI Gabriel. Sistemas de indicadores sociales: Una discusin conceptual y metodolgica. 7 Congreso Na cional de estudio y del trabajo. Argentina, 2003. SELLTIZ, Claire. Mtodo de investigacin en las ciencias sociales. Ediciones Rilp s.a., Madrid, 1976.

HERMES MARTINEZ BARRIOS

Das könnte Ihnen auch gefallen