Sie sind auf Seite 1von 9

PROYECTO DE PROMOCIN DE LA SALUD Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE: UNA OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO.

PROYECTO PREVENCIN DE LA OBESIDAD INFANTIL EN ESCOLARES DE 6 A 10 AOS

INTRODUCCIN
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la prevencin de la obesidad infantil y fomentar estilos de vida saludable a los alumnos de 6 a 10 aos del colegio Gherardelli de la comuna de Villa Alemana. Para el proyecto se utilizar el modelo PRECEDE de educacin para la salud (Green LW) intenta ayudar a las comunidad escolar del colegio a identificar los factores predisponentes, facilitadores y reforzantes que influyen en su alimentacin y ejercicio fsico para facilitar conductas saludables. El Modelo PRECEDER/PROCEDER se enfoca en la comunidad como la fuente principal de promocin de la salud. El sedentarismo de la vida diaria, los cambios en la dieta nutricional carente de los elementos saludables y los malos hbitos alimenticios, son las tres principales causas que justifican las altas tasas de obesidad que tiene el pas. Para este proyecto se trabajar con el equipo directivo del colegio, el cuerpo docente , los alumnos/as y los apoderados. Chile, al igual que muchos pases en el mundo, presenta un aumento en el nmero de casos de nios con sobrepeso y obesidad. Las cifras actuales muestran que este problema constituye uno de los principales problemas de salud pblica del pas.

http://www.alimentosysalud.cl En la Encuesta Nacional de Salud (ENS) sus resultados fueron que el 39% de los mayores de 15 aos tiene sobrepeso y alrededor de 300.000 personas padecen obesidad mrbida. Segn la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico (Ocde), hace referencia a los menores en edad escolar, Chile es el sexto pas con ms obesidad infantil. La obesidad es un grave problema de salud en las sociedades occidentales, dadas las importantes consecuencias hipertensin, etc en enfermedades que tienen los obesos, como diabetes,

MARCO TERICO
La obesidad est definida como la acumulacin excesiva de grasa en el tejido adiposo, con aumento en el volumen de los adipocitos y, en algunos casos con aumento de su nmero. La obesidad es una enfermedad crnica, que se caracteriza por un incremento anormal del peso, a causa de la acumulacin excesiva de grasa corporal, producto de un desequilibrio entre el consumo y el gasto energtico en los sujetos. Fernando Canda Moreno(2006) Diccionario de Pedagoga y Psicologa. Espaa: Editorial Cultural S.A.

La obesidad en los nios se mide con un diagnstico nutricional integrado, que considera la relacin del peso con la estatura (IMC), comparando con tablas de crecimiento y evaluando aquellos factores de riesgo de enfermedades crnicas no transmisibles como: madre y/o padre obeso, antecedentes de diabetes gestacional, diabetes mellitus tipo II en padres y/o abuelos y signos de resistencia insulnica o dislipidemia, entre otras.( www.obesidaduc.cl) Segn datos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles en nuestro pas, un 22% de los menores de de 2 a 5 aos presenta sobrepeso y un 10% ya padece obesidad. Con este panorama, en el futuro habr serios problemas de salud adems que en Chile uno de cada cuatro adultos es obeso.

Por tanto, es una necesidad el desarrollo de polticas preventivas de salud que incluyan a todos los actores sociales, en especial en el eje familia, en los colegios y jardines infantiles. Est considerada una pandemia, adems que estos nios con sobrepeso sufren discriminacin en sus contextos, lo cual provoca en ellos trastornos de ansiedad, angustia, depresin, inseguridad, baja autoestima y aislamiento social. Adems de lo anterior, tenemos las complicaciones de orden mdico como hiperinsulinismo, dislipidemia, hipertensin arterial, apnea del sueo, alteraciones dermatolgicas y ortopdicas. La obesidad, se puede revertir en los primeros aos de vida con un estilo de vida saludable, que tenga una dieta balanceada y nutritiva adems de ejercicio fsico, estos cambios son posibles con el compromiso de la familia y de los diferentes contextos en el cual el nio se

desarrolla, como es el colegio, instancia de educacin para la comunidad en la cual se encuentra inmersa.

El importante rol que realiza la escuela y la influencia que ejerce en los nios y nias, es un medio promotor de la vida saludable y colaborar junto a las instituciones sanitarias para prevenir las complicaciones derivadas de la obesidad infantil. Tambin tiene influencia directa en las familias en la orientacin de minutas de colaciones sanas y potenciadoras de un estilo de vida saludable, enseando a los alumnos y alumnas a comer verduras y frutas, consumir lcteos sin azcar, ms pescado, menos bebidas y jugos dulces, ms agua pura. Las cifras de obesidad son alarmantes, Chile ocupa el sexto lugar de pases con mayor obesidad infantil. El informe de la OCDE realiz una comparacin a los pases en base a los ndices de sobrepeso que presentan nios y jvenes entre las edades de los 5 a 17 aos y nuestro pas se ubic por detrs de Grecia, EE.UU., (http://noticias.universia.cl) A nivel internacional, los estudios realizados han demostrado que entre el 5% y 10% de los nios en edad escolar son obesos, en cambio en los adolescentes la proporcin aumenta hasta el 20%. Italia, Mxico y Nueva Zelanda.

Dada las cifras de obesidad, el Ministerio de Salud pondr en funcionamiento en trece regiones el plan piloto Control del Joven Sano que abarcar a 150 mil adolescentes de entre 10 y 18 aos los cuales sern controlados, cada seis meses, a travs de un examen para evaluar sus condiciones fsicas, peso, talla, antecedentes mrbidos y su situacin psicosocial. (http://noticias.universia.cl)

Las

autoridades se encuentran diseando polticas para desarrollar hbitos de vida

saludable, una alimentacin ms sana y la prctica regular de deportes, lo cual permitir un descenso en el ndice de sobrepeso de la poblacin, sino que un descenso de las persona con enfermedades como diabetes o riesgo cardiaco.

Casi el 50% de los nios que tienen obesidad, tienen insulino resistencia, es decir, un sndrome metablico, que se refiere al conjunto de factores de riesgo cardiovascular, que predicen un alto porcentaje de diabetes , un infarto o un accidente vascular en la edad adulta. El ejercicio fsico no es parte de "la vida diaria del nio de colegio sea municipalizado o subvencionado., lo cual es un factor potenciador de la obesidad. La estrategia de la escuela saludable, es que se proyecte a las generaciones futuras para generar actitudes, conocimientos y habilidades para promover y cuidar la salud de la familia y de la comunidad, que promuevan ambientes fsicos, sociales saludables. (Garca, Johana y otros, (2005, Enero Junio) Piscologa y Salud, Mxico: Aplicacin del modelo Precede/Procede para el diseo de un programa de educacin en salud)

Aplicacin del modelo PRECEDE/PROCEDE en el proyecto de prevencin de la obesidad infantil en nios/as de 6 a 10 aos de edad, presenta tres factores que se detallan a continuacin: (Darrigrande,J, (1997, Mayo) Consideraciones para un programa de prevencin del VIH/SIDA a nivel escolar, Granada, Espaa: Escuela Andaluza de salud Pblica.

1.-Predsiponantes: Son aquellos factores que se relacionan con la motivacin del grupo o sujetos para realizar determinadas conductas. 2.-Facilitadores: se relaciona con las facilidades que el grupo o sujeto tiene para ejecutar la conducta. 3.-Reforzantes: Son los factores que aparecen despus que el grupo o sujeto a ejecutado la conducta. (Darrigrande,J, (1997, Mayo) Consideraciones para un programa de prevencin del VIH/SIDA a nivel escolar, Granada, Espaa: Escuela Andaluza de salud Pblica.

Este programa

proporciona un formato para el proceso de creacin, planificacin,

implementacin y evaluacin de una intervencin comunitaria. Adems est estructurado como modelo participativo, para incorporar las ideas y la ayuda de la comunidad. La participacin de la comunidad educativa es una manera de fomentar la pertenencia de la misma, para un mejor apoyo y mayor probabilidad de xito en el programa.

4.-DISEO DE LA INTERVENCIN PROYECTO DE PROMOCIN DE LA SALUD.


a) Propsito general de la intervencin y contexto en el que se realizar: La intervencin se realizar en el colegio Gherardelli, en los alumnos de 1 a 4 ao bsico de la comuna de Villa Alemana, con un programa de prevencin de la obesidad infantil, con el modelo PRECEDE/PROCEDE, este modelo de educacin para la salud, comprende el comportamiento de los sujetos como modificable y entrega las pautas de las conductas de riesgo en la obesidad infantil , se aprenden y mantienen en el tiempo, como la manera de modificarlas y realizar un nuevo aprendizaje en pos de una vida ms saludable, involucrando a todos los actores, considerando lo biopsicosocial y cultural en la prevencin.

b) Objetivo General: 1.-Desarrollar un proyecto para la prevencin de la obesidad infantil a nivel escolar entre nios/as de 6 a 10 aos de edad, fomentando un estilo de vida saludable, segn el modelo PRECEDE/ PROCEDE, en el colegio Gherardelli, en la comuna de Villa Alemana. 2.-Promover estilos de vida saludable en la comunidad educativa del colegio Gherardelli, con especial referencia a la alimentacin y la actividad fsica.

c) Objetivos Especficos: 1.-Conocer qu es la obesidad infantil y su riesgo para la salud. 2.- Conocer la relevancia del tema debido al aumento progresivo de la obesidad infantil. 3.- Realizar actividades informativas a la comunidad educativa sobre las conductas de riesgo, de las enfermedades producidas por la obesidad infantil. 4.-Realizar actividades formativas que favorezcan el cambio de conductas alimentaria y de vida saludable, a nivel directivo, docente, alumnado y familias. 5.-Sensibilizar al entorno escolar, de la importancia que los docentes tienen en esta temtica.

6.- Crear un entorno escolar y familiar que favorezca una alimentacin equilibrada y la prctica frecuente de actividad fsica. 7.- Promover la prctica habitual de ejercicio fsico y reducir el tiempo dedicado a la televisin, videojuegos y computador. 8.- Disminuir la ingesta de grasas no saludables y azcares, aumentar el consumo diario de frutas, verduras y agua. 9.- Mejorar la distribucin alimentaria durante la jornada escolar, para reducir el porcentaje de escolares que prescinde del desayuno o de alguna otra comida. 10.-Practicar hbitos saludables y conocer los beneficios de una dieta saludable. 11.- Fomentar la inclusin de materias sobre a obesidad infantil y sus consecuencias en el currculum del colegio, como, dieta sana y saludable, ejercicios y deportes que favorecen un buen estado de salud, as como reforzar los conceptos de promocin de salud y de prevencin de conductas de riesgo.

d) Sujetos participantes: Los directivos, docentes, alumnos, alumnas y familias, psiclogo, equipo multidisciplinario ( fonoaudiloga, educadoras diferenciales, psicopedagoga)

e) Actividades a desarrollar: Perodo a corto plazo: Desarrollo de actividades durante los 3 meses: -Buscar informacin sobre la obesidad infantil, las enfermedades que pueden desarrollarse. -Tambin que es un estilo de vida saludable, dieta baja en grasas e hidratos de carbono, actividades fsicas que ayudan a una vida ms sana. Comparar sujetos obesos con aquellos de vida saludable, por medio de diapositivas, vdeos y cuestionarios annimos. -Charlas taller para los docentes y directivos sobre que es la obesidad infantil y sus complicaciones. -Influencia de los medios de comunicacin promoviendo actividades poco saludables, as como aprendizaje y socializacin en mbitos ideolgicos y religiosos en los docentes y familias. Perodo de ejecucin: Desarrollo de las actividades en los primeros 6 meses

-Con la informacin recopilada realizar un plan de trabajo a nivel colegio, que involucre a toda la comunidad educativa, como son los docentes, alumnos/as y las familias, proponiendo actividades como una feria de degustaciones de frutas y verduras, realizadas por los alumnos con apoyo de los docentes. -Realizar una pequea maratn de los diferentes cursos acompaados de sus familias, promoviendo una vida sana, con premios a las familias con ms adherentes a las actividades. -Realizar en el colegio desayuno sano y variado, para ello se le ofrecer a los alumnos/as y sus familias el men de desayunos para cada estacin y para cada da de la semana. -Charlas en reuniones de apoderados sobre la alimentacin correcta y sus beneficios y actividades de promocin de una vida saludable. -Realizar un seguimiento diario de los alimentos que consumen los escolares de 1 a 4 ao bsico -Con ayuda del profesor de educacin fsica realizar la actividad de pesar, medir y calcular el ndice de masa corporal. -Realizar charla a los alumnos, apoderados, docentes, por parte de especialistas, mdico y nutricionista, sobre la obesidad infantil y riesgos de enfermedades. -Creacin de afiches, murales, posters en clases de Artes Visuales sobre alimentacin sana y deportes como estilo de vida saludable. -Trabajar con la pirmide alimenticia con el alumnado, realizndola tridimencionalmente en grupos de 4 a 5 personas y exponerla frente al curso. -Posteriormente ponemos en comn la experiencia educativa realizada por cada monitor en clase, para analizar los resultados positivos, as como las propuestas de mejora en los diferentes cursos. Actividades de apoyo continuo: Son aquellas que se realizan durante el proyecto, contando con los recursos y el tiempo para su ejecucin. -Trabajar junto al docente de Educacin Fsica, para promover actividades deportivas y de vida saludable. -Colacin saludable para los recreos. -Kiosko del colegio vender frutas y lcteos envasados.

-Formacin de monitores para apoyo del proyecto en las diferentes actividades, tanto docentes, como alumnos. Actividades de reforzamiento: se realizan despus de aplicado el programa. -Fomento de conductas alimentarias saludables, as como ejercicios y deportes en el desarrollo del currculum, valoracin del autocuidado. -Fomentar actitudes de respeto y no discriminativas que permitan una actitud de vida saludable. f) Evaluacin y seguimiento: Se hace una evaluacin cualitativa y continua del trabajo que se va realizando en las clases, reuniones apoderados, talleres a docentes, charlas a la comunidad educativa, en sesiones de trabajo semanal del grupo de trabajo Realizar una encuesta y cuestionario para saber si el programa implementado est sirviendo para crear conciencia y modificar los hbitos alimenticios de la dieta de los alumnos y familias. Tambin se analizan las prcticas educativas realizadas con el alumnado, si han surgido inconvenientes, y proponer alternativas de trabajo. Aportar soluciones alternativas a los posibles problemas y dificultades que se presentan durante el desarrollo del proyecto.

Das könnte Ihnen auch gefallen