Sie sind auf Seite 1von 5

ENTREVISTA A ENRIQUE BATIZ

Mi fama no es de mediocre: Enrique Btiz ngel Vargas

Peridico La Jornada Sbado 29 de diciembre de 2012, p. a32 Soy un msico modesto al servicio de Euterpe (la musa de la msica, segn la mitologa griega) y que chinguen a su madre los que no lo entienden. El director de orquesta Enrique Btiz Campbell no deja de lado su personalidad controvertida y polmica al momento de definirse.

Ni siquiera por la alegra y el gusto de haber cumplido 70 aos el pasado 4 de mayo ni porque cuando La Jornada le hizo esta entrevista, hace unas semanas, estaba a un paso de subirse al avin que lo tiene actualmente en China.

All, en el Centro Nacional de las Artes de Pekn, comenz la noche de este viernes una gira de seis conciertos por diferentes ciudades al frente de la Orquesta Sinfnica del Estado de Mxico, de la cual es fundador y titular; el periplo concluir el 7 de enero en Macao.

Larga, profunda y sin tapujos es la charla que el tambin pianista nacido en la ciudad de Mxico sostiene con este diario, en la que afirma ser la ltima entrevista periodstica que ofrezca en su vida. No slo porque es reacio a aceptarlas, explica, sino porque en ella he dicho ya todo lo que tena que decir; quedo realmente al desnudo.

Dos horas y media de conversacin, en la que el director aborda de forma directa esa fama o leyenda oscura que pesa en el medio musical mexicano sobre su persona, la cual le ha valido inclusive el veto en algunas orquestas, entre ellas la Sinfnica Nacional, a la que nunca ha dirigido en sus 42 aos de trayectoria profesional.

Lo anterior, no obstante que durante el sexenio de Jos Lpez Portillo fue uno de los msicos e inclusive artistas mexicanos ms influyentes y poderosos, al lado de su colega Fernando Lozano.

De Enrique Btiz se ha dicho que es un grosero, un patn, un intransigente y un dictador; incluso se asegura que por causa suya algunos msicos han decidido abandonar la profesin y que no son pocos los que han debido tomar terapia sicolgica luego de trabajar a su lado.

En su domicilio, en Lomas de Tecamachalco, el msico toma relajado tales eptetos y acusaciones, y sostiene que los mismos son prejuicios, porque, asegura, muchos de los que los repiten y expanden nunca han tocado bajo su batuta y ni siquiera lo conocen.

Tambin asume que es la factura de la decisin de dedicar su vida a buscar la excelsitud en la msica, pues entre muchos msicos en Mxico predomina la mediana, la mediocridad, y no me perdonan que les exija tocar bien su instrumento, que no masacren la obra de arte de un compositor.

S, s que tengo mala fama, pero lo nico que hago es pedir que la nota Do sea trabajada como tal y no como Re. No son culpa ma las fallas educativas de los msicos de otras orquestas; de lo que s tengo responsabilidad es de los que estn bajo mi direccin. S, por eso tengo mala fama, enfatiza.

Recalca: ms vale tener fama de hijo de la chingada que de pendejo o mediocre. No trabajo para quedar bien con alguien, trabajo para hacer msica de la manera correcta, estar apegado a lo que plasmaron y piden los compositores en sus partituras.

Hay quienes se asustan con el tono de voz fuerte, con la exigencia. Pareciera que vivimos en un pas de prncipes y princesas en el que nadie o muy pocos estn acostumbrados a las exigencias. Por eso me he peleado a muerte, por defender la bsqueda de la excelencia. Y a eso le llaman mala fama, y no, eso es buena fama!

Las expresiones negativas hacia su persona estn lejos de enorgullecer a Enrique Btiz y considera que ms bien son motivo de reflexin.

Mi afn no es trascender a costa de todo. Creo que simplemente he hecho mi trabajo buscando que se haga mejor msica en la orquesta que yo dirija, realza.

Quisiera rascar el fondo del tema y hago dos preguntas: soy responsable de cmo ejecutan los msicos su instrumento? Soy responsable de los errores musicales que cometen y que otros directores musicales no abordan o no quieren resolver?

Ese proceder, a su decir, es como una enfermedad que avanza progresivamente y en la que soy como un mdico que les digo que ahora tienen que tomar estas pastillas a gevo y no lo hacen; entonces, pues siguen con su sfilis hasta que se mueren.

El problema fundamental del trabajo de director de orquesta en las circunstancias de hacerlo permanentemente, apunta, consiste en lograr que los msicos toquen mejor, y considera que en ese aspecto l ha cumplido con creces.

El mtodo, el sistema amable no funciona, porque en el trabajo diario los msicos son propensos a burlarse. Una de las cosas que descubr en estos 70 aos de vida es que la gente no confiesa sus partes negativas, indica.

Todos los seres humanos tenemos un lado noble y otro oscuro, sin excepcin. Entonces, algunos msicos slo van a utilizar la parte negativa, van a decir: hagamos mierda a Enrique Btiz.

Pero el asunto conmigo est muy claro: mientras no toquen feo ni mal, no habr regaiza. No puedo permitir que una orquesta masacre la obra de un compositor. Detesto esas agrupaciones que tocan horrible pero en las que todo mundo sonre y se trata bien, concluye.

La gira que Enrique Btiz y la OSEM efectan por China es slo el prembulo de una apretada agenda de otros viajes artsticos que la agrupacin tiene programados de aqu a tres aos.

Despus de un receso en Mxico la siguiente escala ser Sudmerica; luego, en 2014, Europa, y por ltimo, en 2015, Estados Unidos, donde se proyecta que ofrezcan la friolera de 50 conciertos.

Adems, confeso enemigo de la rutina, el director de orquesta y pianista anuncia que a partir de 2013 la sinfnica mexiquense se dedicar a producir discos compactos y deveds con las obras del repertorio, para lo cual fue creado ya un sello propio.

Enrique Btiz se define un hombre pacfico y durante la entrevista se ufana en pedir que sa sea la impresin que quede retratada. Aunque acota que es pacfico siempre y cuando la msica est bien hecha, sea bien tocada.

Mi carcter no est en admitir comerme la mierda ajena; suena feo, pero as es, destaca; y para quienes lo han acusado de que por culpa suya algunos msicos se han retirado de la profesin o han debido tomar terapia sicolgica, responde que esos cargos deberan presentarlos ante un agente del Ministerio Pblico.

Porque no van a uno y levantan un acta, en vez de un chisme? La cultura nunca debe ser objeto de chismes

Qu opina de lo que dicen directores famosos sobre que el modelo de la direccin de orquesta ha cambiado?

Eso es muy vago, porque el trabajo se hace diariamente. Es como una construccin: los ladrillos se colocan uno por uno, o no es cierto? S que los nuevos directores recomiendan amabilidad; tambin se habla de democracia, pero sta es un precio que se paga muy alto con la baja calidad de resultados.

No hablemos de dictadura; sta existe en la msica por s sola, porque de antemano estn los tiempos en los que hay que tocar, hay que sostener el ritmo, hay que hacer un anlisis exhaustivo de la obra que se dirige, hay que aportar; en fin, no es simplemente mover el brazo.

S que el nivel de los msicos que integran las orquestas en Mxico no es el ms alto del mundo. Entonces, les ha faltado humildad y sinceridad para reconocerlo, y prefieren culpar a los otros. Y de lo nico de lo que puedo ser culpable es de mi propia falta de tolerancia a la mediana.

En eso tampoco merecen mi respeto esos profesorcillos o directores de orquesta que pretenden conquistar a los msicos con una sonrisa y no son capaces de obtener un forte o un piansimo profundo y de raz.

Una de los aspectos que Enrique Btiz procura es trabajar con msicos que s estn dispuestos a ser flexibles, a buscar; porque el infinito del universo de la msica es inalcanzable e inagotable. Ese es el punto: servir a la msica, no servirse de ella. Eso es parte del lo.

El director no tiene empacho en responder emocionado que s ha valido la pena dedicar su vida a la msica, sobre todo lo hecho al frente de la OSEM en las dos pocas que ha estado al frente de ella, pues, a su decir, en sus 42 aos de existencia ha sido una agrupacin que ha servido como el impulsor cultural del estado de Mxico y sus habitantes.

Qu me falta por hacer? Acabo de anunciarle a la orquesta que me quedar en ella hasta que muera. Bueno, mientras pueda y supere la condicin fsica, porque ahora estoy mucho ms puro, ms radiante, ms preciso, ms claro en la forma en que deben hacerse las cosas.

Llegu a la madurez, sin importarme quin se d cuenta. Y quiero que esa experiencia se quede plasmada. Entiendo mucho mejor ahora para qu es un ensayo que hace 30 o 40 aos. Y he tenido tenido que trabajar un chingo para lograr eso, porque soy producto ms del trabajo que del talento.

Subir al inicio del texto

Das könnte Ihnen auch gefallen