Sie sind auf Seite 1von 4

Daniel Pearanda // Taller de Lenguaje // Etapas de la redaccin // 1 ETAPAS DE LA REDACCIN Existe una idea equivocada, pero muy comn:

que el proceso de redaccin slo implica la escritura del texto. Es decir, que volcamos sobre el papel todas nuestras ideas sobre el tema y ya lo tenemos listo. En realidad, si deseamos obtener un buen resultado, todo el proceso para la redaccin de un texto debe pasar por tres grandes etapas: Etapas de la redaccin: 1. La definicin del marco general. 2. La generacin de ideas. 3. La produccin del texto. A su vez, cada una de ellas comprende algunas fases que posibilitan su puesta en prctica, y que presentaremos a continuacin. Primera etapa: Definicin del Marco general. El propsito de esta es determinar con toda la precisin posible algunos aspectos fundamentales, previos a la escritura, pero que van a influir decisivamente en el desarrollo de las otras etapas. Se pueden establecer dos fases: a. Fase de identificacin y precisin del tema. b. Fase de determinacin de las variables de redaccin. a. Identificacin y precisin del tema. El tema a redactar es libre (en nuestro caso). Identificacin del tema (acerca de qu voy a redactar?): es preciso descubrir cul es el tema tras el planteo, para lo cual hay que leerlo cuidadosamente. Obviamente, en el caso del tema elegido libremente, este trmite es inmediato. Precisin del tema (delimitacin): se refiere al hecho de precisar con qu grado de generalidad va a desarrollar el tema (por ejemplo, el tiempo narrativo en El crculo, de Oscar Cerruto), es decir, cul va a ser el tema especfico a tratar (el tema central). No siempre desarrollamos y en este trabajo tenemos que tomar en cuenta este punto los temas en toda su amplitud. Podemos concluir que: la mejor forma de identificar y delimitar el tema central es formulando un ttulo lo ms detalladamente posible. No importa que sea extenso (el tiempo narrativo en El crculo, De Oscar Cerruto); lo que interesa es que sepas sobre qu vas a redactar y que tan especficamente lo vas a hacer. Luego podrs buscar una expresin ms concisa. b. Determinacin de las variables de redaccin.

Daniel Pearanda // Taller de Lenguaje // Etapas de la redaccin // 2 El objetivo de esta fase es situarnos en el contexto comunicativo antes de escribir, ya que esta actividad no transcurre independientemente, sino en funcin de las siguientes variables de redaccin: a. Fuentes de informacin posibles. b. La intencin comunicativa del autor. c. la funcionalidad del texto. d. El gnero textual. e. La extensin. f. El tiempo disponible. Para facilitar la determinacin de estas variables, las siguientes preguntas gua te sern de mucha utilidad en esta fase: De dnde voy a obtener la informacin? Puede ser la propia experiencia, la observacin, el anlisis de otras experiencias o la bibliografa sobre el tema. Cul es el propsito? Para qu escribe el texto? En otras palabras, cul es la intencin comunicativa que va a predominar en l? El texto puede ser escrito para convencer, slo informar, comunicar una inquietud, educar, mostrar una lectura, etc. Para qu le va a servir a quien lo lea? Puede ser para realizar una lectura de informacin o de estudio. Cul va a ser el gnero textual a emplear? Esta variable determinar la forma que adoptar el escrito. En esta redaccin se utilizar el ensayo. De cunto espacio dispongo? En funcin de esta variable (nmero de palabras, lneas o pginas) el texto podr ser ms o menos pormenorizado y se priorizar la informacin. Cunto tiempo tengo? Esta variable determinar cmo se planifica el trabajo de redaccin.

Segunda etapa: La generacin de ideas. Esta es la etapa de produccin y procesamiento de ideas. El objetivo es tener la materia prima lista para llevarla a oraciones en el tramado textual. Identificamos dos fases: a. La produccin de ideas. b. La organizacin de las ideas. a. La produccin de ideas (la erupcin de ideas). En esta fase, el objetivo es recolectar o acopiar informacin, propia o ajena. Lo que clsicamente se conoce como invencin de ideas o el arte de hacer venir las ideas. Las tcnicas que se pueden emplear para acopiar ideas son dos: el listado espontneo y los agrupamientos asociativos. El listado espontneo: consiste en escribir todo lo que a uno se le vaya ocurriendo sobre un tema, en el orden en que esto se va produciendo. Es como empezar a jalar el hilo de una madeja: una idea, imagen o sensacin est asociada a otra. En esta operacin muchas veces

Daniel Pearanda // Taller de Lenguaje // Etapas de la redaccin // 3 vamos a descubrir aspectos de los que no ramos conscientes o que estaban ocultos en algn pliegue de la memoria. Justamente, el objetivo de esta tcnica es activar la memoria para descubrir todo lo que uno tiene en mente sobre un tema. Es una buena manera de empezar. En buena cuenta uno consigue un conjunto de apuntes que debern ser procesados en la siguiente fase: la de organizacin de las ideas. Los agrupamientos asociativos: con el mismo propsito que la tcnica anterior, se puede emplear esta otra manera de convocar ideas, que es menos espontnea. En todo caso, podra emplear ambas. Consiste en escribir en lista o radialmente todo aquello que se vincule con el tema conforme se nos ocurra, pero conformando grupos por aspectos comunes. As por ejemplo, en el caso del tema Los tatuajes, si ya tenemos anotado adorno-rebelda-moda y se nos ocurre marca distintiva de un grupo, la escribiremos en esa misma serie, con la que est vinculada directamente, porque pertenecen al mismo subtema: Valoraciones o Significaciones de los tatuajes. El listado espontneo de la seleccin quedara as: Adorno-rebelda-moda-marca distintiva de un grupo-recuerdo. Serpientes-dagas-guilas-dragones-mariposa-mujeres-sirenas. Robert de Niro en Cabo de miedo Nacido para matar cantantes de rock. Tcnica-tinta-aguja-pistola. Pinchazo-dolor-enfermedades-infecciones. Es importante tener en cuenta que no inauguramos una nueva lnea o radio para cada idea, sino que conforme se nos ocurren, las agrupamos con otras con las que comparten los mismos rasgos de contenido. Esta tcnica posee la ventaja, con respecto a la anterior, que podemos ampliar cada lnea siguiendo la serie establecida, ya sea por generalizacin o particularizacin. Es decir, crea canales para la erupcin, permite generar ms ideas y orienta su bsqueda, adems, facilita el trabajo de la siguiente fase. b. La organizacin de las ideas (del caos cosmos). El objetivo en esta fase debe ser el de procesar las ideas que hemos acopiado. As, una vez que tenemos ante nosotros una muestra de esa masa informe de ideas que poseamos sobre el tema, nuestra tarea de organizar ese caos se centrar en dos operaciones: a. Seleccionar: esta operacin consiste en escoger lo pertinente al tema y desechar aquello que no posee un grado de generalidad suficiente o que tenga un carcter demasiado particular o personal (por ejemplo, en (I) de la seccin: Mi alumno William Wong y Mi hija de 16, Raura). b. Ordenar: durante esta operacin leeremos las ideas seleccionadas, las identificaremos (a qu aspecto o subtema pertenecen) y las clasificaremos (poner en el mismo grupo que otras del mismo subtema); por otra parte, las dispondremos en una secuencia lgica. Esto ltimo estar en funcin de algunas variables que ya se han definido: intencin, gnero, funcionalidad.

Daniel Pearanda // Taller de Lenguaje // Etapas de la redaccin // 4 Las dos operaciones mencionadas se plasman en un esquema, en cualquiera de sus modalidades (de llaves, flechas, ramificado, numrico). Tal como lo vimos en Taller de Lenguaje I. El esquema es un plano o mapa inicial de ideas, que nos va a posibilitar la produccin ordenada y coherente del texto, ya que tambin, como el listado o los agrupamientos asociativos, es una ayuda para la memoria. Tercera Etapa: la produccin del texto. Una vez que las ideas iniciales (la materia prima) ya estn organizadas en un esquema, podemos empezar la redaccin propiamente del texto. Esta es la etapa de elaboracin lingstica. Es decir, debemos llevar oraciones, frases, prrafos, construcciones en general, los apuntes o palabras-clave que anotamos en el esquema. Como sealamos en el acpite anterior, el esquema no es el texto; es slo un plan inicial muy til para la construccin del texto. La etapa de construccin del texto se cumple en tres fases: a. Enunciacin: la escritura del texto segn el esquema. b. Revisin: el texto se somete a lecturas crticas para realizar las correcciones y ajustes necesarios (especialmente a travs de expansiones y reducciones). c. Edicin: comprendida como el conjunto de decisiones respecto al empleo de aspectos grficos (como dibujos, cuadros, fotos, tablas) y tipogrficos (tipo de letra, empleo de recursos para resaltar como subrayados, negritas, maysculas, etc.). Despus de haber presentado las tres etapas es necesario puntualizar que no son cancelatorias, es decir, que lo que se cumpli en una de ellas puede ocurrir en otra posterior. As, durante la redaccin del texto, la ltima etapa, pueden surgir nuevas ideas, ya que el acto de escribir en un factor importantsimo de creatividad; asimismo se comprende mejor algunas intuiciones y se logra articular mejor el propio pensamiento. Es decir, se consigue ensamblar mejor lo que en el esquema era slo una gua o plan de desarrollo. Por ltimo, no olvide que estas etapas constituyen una propuesta metodolgica para que se inicie en la redaccin. Conforme domines las tcnicas, irs perfilando un estilo propio de trabajo. Bibliografa CASANY, Daniel 1987 Describir el escribir (Cmo se aprende a escribir). Paidos, Barcelona. 1999 Construir la escritura. Paidos, Barcelona. SERAFINI, Mara Teresa 1997 La cocina del buen escribir, Alianza, Buenos Aires.

Das könnte Ihnen auch gefallen