Sie sind auf Seite 1von 16

Antecedentes Histricos

A lo largo de la historia siempre existi lo que hoy llamamos Violencia Familiar, pero no se la perciba como tal, porque estaba naturalizada, es decir se crea que la vida era as y no haba cmo denunciar o cmo quejarse. Sobre todo porque las principales vctimas, las mujeres, las nias y los nios eran considerados de una categora inferior, carecan de derechos y, de acuerdo a las leyes, dependan de un varn: el padre o el marido, quien tena el poder dentro de la familia y en las dems instituciones.

Durante mucho tiempo no se pudo hablar de Violencia Familiar en algunos pases a pesar de que en otros pases haca muchos aos que se investigaba y se trabajaba en este tema.

La poca de la dictadura militar, la falta de garantas para los ciudadanos, las creencias impuestas por los que gobernaban fuera de la Constitucin, impidieron que se revelara lo que suceda en muchos hogares. Luego de unas elecciones democrticas en algunos pases se empezaron a instalar servicios de asistencia a Mujeres Maltratadas.

Al principio slo unas pocas personas se ocupaban de este tema y no haba ni conocimiento ni conciencia de que se trataba de algo tan grave y que afectaba a tanta gente. Fue un esfuerzo muy grande ir sensibilizando al pblico, sobre todo a travs de los medios de comunicacin, de los libros que se fueron publicando, de charlas y actividades que se realizaron en distintas zonas del pas, para que se convencieran de que el problema exista. Los prejuicios eran muy grandes y nadie quera enterarse de cosas dolorosas y angustiantes que pasaban dentro de los hogares.

Sin embargo, la realidad se hizo cada vez ms evidente e innegable: se fue perdiendo el miedo y la vergenza, se multiplicaron las denuncias y los testimonios de las vctimas, cada vez ms gente se preocup por hacer algo hasta que, en la actualidad, los gobiernos, las instituciones, los organismos internacionales, se han convencido de que la Violencia Familiar es un grave problema social, que afecta la Salud Pblica, los Derechos Humanos, la seguridad, la calidad de vida, la educacin y hasta la produccin econmica UAP Pgina 3

o el gasto del Estado que se ven afectados por lo que le sucede a las personas que padecen malos tratos.

Hoy seguimos entre todos construyendo la historia del compromiso comunitario con la disminucin de la violencia pues todava es largo el camino a recorrer y hacen falta muchos recursos para asistir y prevenir tanto dao.

La Violencia Familiar

La violencia familiar es una forma de abuso en el que se hace uso de la violencia en forma fsica, psicolgica o sexual en el que se busca manipular o controlar al otro (que puede ser la pareja, hijos, padres, etc.). La violencia familiar no solo implica el abuso del padre contra la madre, sino tambin implica el abuso por parte del padre (o madre) contra los hijos, quienes son los ms perjudicados en este caso. El problema de la violencia familiar es tal, que hasta se ha llegado a calificar como un problema de salud pblica. Muestra de ello son los numerosos acuerdos, convenios o tratados internacionales que se han firmado para frenar este mal (partiendo por la Declaracin de los Derechos del Nio en 1959). Inclusive, la psicloga Carmen Rosa Patrn considera que, en vez de reducirse los ndices de violencia familiar, estos han aumentado y los principales responsables son los medios, porque lo primero que se ve son problemas de golpes, maltratos; y, a veces, la mujer es vista como un objeto y no se le da el valor real en las familias. Asimismo, agrega que ahora, lo que se ti ene que trabajar muchsimo son los valores. Esto es importante para poder incrementar la salud de la familia. En el Per (por ejemplo), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Ministerio del Interior (MININTER), el Ministerio de Salud (MINSA), las Municipalidades, Organizaciones no Gubernamentales (ONG), entre otros grupos de la sociedad civil llevan a cabo programas o actividades de sensibilizacin y concientizacin pblica a fin de disminuir la ocurrencia de estos hechos.

UAP

Pgina 4

As, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), cre en el 2003 el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual con el propsito de contribuir a reducir los ndices de violencia familiar y sexual mediante polticas pblicas de atencin, prevencin, recuperacin y desarrollo de capacidades de las vctimas, as como favorecer una mejora de la calidad de vida de las familias peruanas dentro de una cultura de paz, desarrollo y equidad de gnero.

Dentro de todo este problema social, los ms afectados son los nios, dado que a su temprana edad estos se ven fuertemente influenciados, tanto en sus acciones como en el aspecto psicolgico, por todo aquello que ven o sufren (en caso de que el abuso sea directamente hacia ellos). Tipos de Violencia Familiar Violencia Fsica

La violencia fsica es fcil de reconocer por que deja huellas visibles en el cuerpo de la vctima por ejemplo: moretones, fracturas, heridas, perdida de dientes y otros daos. Es el uso de la fuerza para intimidar, controlar o forzar a la persona a hacer algo en contra de su voluntad y ante contra su integridad fsica. Violencia Sexual

La violencia sexual es otra forma de ejercer control contra la victimas en este caso los agresores utilizan como arma sus rganos genitales u otras partes del cuerpo. Por mucho tiempo se ha credo que las agresiones sexuales hacia las vctimas se ejercen en la calle y que los responsables son desconocidos, drogadictos, alcohlicos o delincuentes. La realidad es difcil los agresores son personas normales, que actan dentro del hogar. Generalmente son conocidos o familiares que utilizan su poder y su fuerza de forma brutal.

UAP

Pgina 5

Maltrato

Infantil

Al igual que las mujeres, los nios y jvenes padecen frecuentemente acciones violentas que atentan contra su integridad fsica y salud mental, el castigo fsico y psicolgico es visto como una medida correctiva y como una imposicin de la autoridad paterna o materna. El castigo, como mtodo disciplinario, es aplicado por un 85% de los padres y madres. Violencia Emocional o psicolgica

La violencia psicolgica es la ms difcil de conocer, aunque es la que ms frecuente mente se produce. Est formado de agresin no deja marcas en el cuerpo de la vctima pero lesiona seriamente el equilibrio emocional y mental. Les afecta en la manera de comportarse y relacionarse con otras personas, as como en el aprecio que siente por ellos mismos. Violencia Domestica o Familiar La violencia domstica o familiar es una combinacin de ataques fsicos, acciones que nos aterrorizan y tcticas que controlan nuestra libertad de decidir nosotros mismos. Entre los ataques fsicos estn: pellizcar, aventar, empujar, golpear con la mano abierta o con el puo cerrado, patear, quemar, ahorcar, golpear con objetos, daar con cualquier tipo de arma y negar o controlar el acceso a servicios de salud, entre otros. Violencia De Gnero La violencia de gnero est encaminada a crear un modelo de mujer. Desde edades tempranas, las mujeres interiorizan por las prcticas educativas familiares la necesidad de ser sumisas y obedientes y de no manifestar sus malestares o preocupaciones. La interiorizacin de estas representaciones se realiza merced a procedimientos correctivos severos.

UAP

Pgina 6

Violencia Econmica o Matrimonial Se refiere al control y limitacin de recursos econmicos, condicionndolos y realizando acciones que impiden el acceso a bienes o servicios que ponen en el peligro la sobre vivencia o el bienestar de la mujer y los hijos e hojas. Como ocurren los actos de violencia En 1980 Leonor Walker desarroll la teora del ciclo de la violencia en el abuso conyugal. Identific 3 etapas en el patrn de conducta:

Un periodo de aumento de la tensin. Un incidente agudo de violencia. Un periodo de reduccin de la tensin. Caracterizado por amabilidad y conducta cariosa de arrepentimiento.

Dr. Jeanne Deschner (1984) propuso un modelo de ciclo de la violencia que se ha hecho clebre y que se reproduce a continuacin:

UAP

Pgina 7

Efectos de la violencia familiar

Efectos personales - Disminuye la autoestima, la seguridad, la creatividad y la capacidad para

Efectos sociales - Los menores de edad agredidos suelen reproducir la violencia recibida cuando son adultos, pues se acostumbraron a vivir bajo la imposicin, el miedo y la fuerza. - La violencia incrementa los ndices de problemas como los suicidios, la

relacionarse socialmente. - Los nios y adolescentes vctimas se vuelven agresivos e irresponsables. - Los agredidos pueden recibir lesiones graves e incluso permanentes. - Muchas vctimas recurren a las drogas para evadir los recuerdos y el dolor. As se abre la puerta a las adicciones.

morbilidad y las adicciones. - El tratamiento de las vctimas ocasiona gastos que deterioran la economa de la familia.

UAP

Pgina 8

Solo las Mujeres son vctimas, Los hombres, no son agredidos por ellas?

Si bien es cierto que algunos hombres son vctimas de violencia familiar, estudios realizados en Australia, Canad, Israel, Sudfrica y Estados Unidos muestran que del total de las mujeres asesinadas, los homicidas fueron sus parejas entre el 40% al 70% de los casos. En contraste, en Estados Unidos slo el 4% de los hombres asesinados entre 1976 y 1996 fueron vctimas de sus parejas. Una de las formas ms comunes de violencia contra las mujeres es la ejercida por sus parejas. Este hecho contrasta notoriamente con el tipo de violencia que padecen los hombres, quienes en general, tienen una probabilidad mucho mayor de ser atacados por un extrao que por alguien en su crculo de relaciones.

Violencia contra las mujeres

Los actos ms frecuentes de violencia contra las mujeres son: MALTRATO PSICOLGICO: Amenazas: de dao fsico; de secuestro de los hijos; de abandono; de retirar el sustento econmico; etc. Intimidacin: generar miedo a travs de miradas, acciones o gestos; destrozar objetos personales; maltratar a sus mascotas; chantaje; ostentar armas; etc. Desvalorizacin: hacerla sentir inferior; culpabilizarla; humillarla; insultarla con apodos ofensivos; generar confusin en ella; desacreditarla, etc. MALTRATO FSICO: Bofetadas, puetazos, patadas, intento de estrangulacin, etc. MALTRATO SEXUAL: Relaciones sexuales forzadas o condicionadas y otras formas de coercin sexual como lo son las prcticas sexuales sin el consentimiento de los adultos involucrados: sexo anal, sexo colectivo, etc. UAP Pgina 9

Impacto de la violencia en la salud de las mujeres

Por abuso del compaero, agresin sexual o abuso sexual en la niez Consecuencias: Mortales : o o o o Homicidio Suicidio Mortalidad materna Relacionadas con el VIH/SIDA

No Mortales : Salud Fsica Lesiones Dao funcional Sntomas fsicos Somatizaciones Discapacidad Obesidad grave

Salud Mental Estrs post-traumtico Depresin Ansiedad Insomnio Fobias Trastornos de pnico Autoestima baja Abuso de sustancias

Trastornos crnicos Sndromes de dolor crnico Sndrome de intestino irritable Trastornos gastrointestinales Fibromialgia

UAP

Pgina 10

Atencin en violencia familiar en los centros de emergencia mujer (CEM)

El Centro de Emergencia Mujer es un Servicio Pblico, Especializado y gratuito, de atencin personalizada, integral y multidisciplinaria que ayuda a las personas afectadas por situaciones de violencia familiar y sexual de atencin gratuita e integral y multidisciplinaria, para vctimas de violencia familiar y sexual. Los CEM son unidades orgnicas del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

UAP

Pgina 11

Segn los datos de los CEM, entre enero y junio del 2007, 89 de cada 100 personas atendidas han sido maltratadas fsica y/o psicolgicamente. De cada 10 personas que reportan ser vctimas de violencia familiar o sexual 9 son mujeres, siendo el grupo ms vulnerable el de 26 a 35 aos. La cifra de violencia sexual (1,791 casos) indicara que al menos 10 personas al da sufrieron de agresin sexual. El bajo nmero de atenciones registradas confirma que este tipo de violencia permanece an ms oculta que la violencia familiar, fsica o psicolgica. Del total de personas atendidas, el 89% son mujeres, la mayora entre 18 y 59 aos. El tipo de vnculo que la vctima de violencia sexual tuvo con su agresor podemos observarlo en el siguiente cuadro.

Atencin de denuncias de violencia familiar

Fsica, psicolgica y sexual por la Polica Nacional del Per

UAP

Pgina 12

En el Centro de Emergencia Mujer Comas, se han registrado entre los meses de enero a marzo del 2011, 218 casos de violencia familiar y sexual, de los cuales 119 de ellos, oscilan en edades de 18 a 59 aos.

En cuanto al tipo de violencia reportado en el Centro de Emergencia Mujer de Comas, 104 de ellos indican haber sido vctimas de violencia psicolgica, 81 a violencia fsica y 33 casos violencia sexual. Se observa que la violencia psicolgica es el tipo de violencia ms denunciado.

Otros centros de ayuda

La Demuna

La Defensora Municipal del Nio y del Adolescente (DEMUNA) es un servicio encargado de proteger y promover los derechos de los nios, y adolescentes en la jurisdiccin de la municipalidad. La DEMUNA de casos recibe casos de mujeres vctimas de violencia familiar y sexual y las deriva a centros especializados. En el 2013 la Demuna confirm que en el primer trimestre del ao recepcion 90 casos de violencia en contra de la mujer. La responsable de la DEMUNA, Eliana Sosa Ruelas, seal que los casos de violencia contra madres de familia se han incrementado a comparacin del ao pasado, siendo una de las causas la ingesta exagerada de licor por parte de sus parejas en das festivos. En la actualidad existen muchos casos que no son denunciados por desconocimiento, prejuicio y temor de las madres. A su vez, dijo que lo casos de violencia contra la mujer ya no son atendidos en su despacho.

UAP

Pgina 13

Conclusin

La falta de consenso a nivel terminolgico, as como la escasa informacin estadstica sobre la problemtica ha dado como consecuencia que el proceso de reconocimiento pblico del maltrato como un problema social y del consiguiente abordaje preventivo por parte de las instancias oficiales encargadas de velar por el bienestar, est tardando demasiado, y tambin ha ocasionado importantes dificultades para estudiar el tema.

Una definicin que nos puede ayudar a abordar este tema es la siguiente: El maltrato es un hecho o situacin que ocasiona algn tipo de dao sufrimiento y malestar a una persona. El maltrato puede ser fsico, psicolgico, econmico y/o sexual. Puede ser un incidente aislado o repetido y puede ser un acto consciente o inconsciente por parte de quien abusa. Cualquier puede ser el blanco de un caso de abuso.

Tambin se sabe que la esperanza de vida es mayor en las mujeres que en los varones, y que por tanto las vctimas de dichos maltratos tienden a ser mujeres, las que muchas veces tienen serios problemas de salud. Estudios realizados en diferentes pases coinciden en sealar que en la mayora de casos la vctima es una mujer, muy mayor (mayor de 75 aos), con discapacidades fsicas o mentales, que vive con familiares y que sufre varios episodios de abusos.

UAP

Pgina 14

Linkografa:

http://sitiosescolares.miportal.edu.sv/12101/innovadores/sociales/Veronica/claviolen.html

http://es.slideshare.net/tinchopaez/violencia-familiar-presentation?from_search=1

http://cuestionessociales.wordpress.com/2013/06/09/la-violencia-familiar-y-su-efecto-enlos-hijos/

http://pfrh13.blogspot.com/2012/07/efectos-de-la-violencia-familiar-2.html

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/1969137/Informe-Violencia-Familiar.html

http://www.justiciaviva.org.pe/genero_justicia/archivos/triptico.pdf

http://www.unife.edu.pe/der/violenciafamiliar.pps

http://www.mujerysalud.gob.mx/mys/doc_pdf/folleto.pdf

http://lib.ohchr.org/HRBodies/UPR/Documents/Session2/PE/CLADEM_PER_UPR_S2_20 08anx_Asesinatodemujeresporrazonesmachistas.pdf

UAP

Pgina 15

Anexos:

UAP

Pgina 16

UAP

Pgina 17

UAP

Pgina 18

Das könnte Ihnen auch gefallen