Sie sind auf Seite 1von 7

Instrucciones para el reconocimiento de la dominancia cerebral (De Gregori, 1999.

) Los datos que se registran a continuacin son auto valorativos, sin embargo pueden presentarse sobre o infra dimensionados la primera vez, de modo que se recomienda hacer una auto observacin ms detallada de sus procesos mentales. Para iniciar el siguiente ejercicio, sugiero que encuentre o adapte un espacio agradable, puede ser al aire libre o en una cafetera, lo importante es que se sienta cmodo (a), tranquilo (a), confiado (a) consigo mismo (a), puede que esta circunstancia proporcione respuestas con un mayor grado de objetividad. Luego usted podr realizar su ejercicio con otra persona, puede ser un familiar que lo conozca bien y le d un concepto acerca de cada tem evaluado, para que usted correlacione y saque sus propias conclusiones.
Ejercicio 8 Una vez instalado y en condiciones ambientales favorables, tome un par de respiraciones profundas, inspirando y expirando lenta y suavemente, si se siente cmodo (a) cierre sus ojos. En el listado que se proporciona a continuacin usted deber darse una puntuacin de 1 a 5, siendo 1 el puntaje mnimo y 5 el puntaje mximo, segn su percepcin. La puntuacin correspondiente debe ser anotada dentro de las figuras de respuestas en el listado. Al finalizar, sume las puntuaciones por figuras y escriba los resultados dentro de las figuras grandes que se encuentran a continuacin. Asgnele un color a cada figura teniendo en cuenta el valor de cada resultado, es decir, el dominante puede tener un color ms intenso que el subdominante y ste, menos intenso que el tercer valor. Escriba debajo del cuadrado cerebro izquierdo lgico, racional, debajo del tringulo cerebro central Operativo, factual, y por ltimo debajo del crculo cerebro derecho- emocional, intuitivo.

PREGUNTAS AUTO-VALORATIVAS PARA ADULTOS 1. Al finalizar una actividad, el da, la semana, hace una revisin, evaluacin? 2. En su casa, habitacin, trabajo, hay orden, organizacin? 3. Cree que su cuerpo, su energa, son parte de un todo mayor, de alguna fuerza superior, invisible, espiritual y eterna? 4. Sabe contar chistes, vive alegre, optimista y disfrutando a pesar de todo? 5. Dialogando o discutiendo tiene buenas explicaciones, argumentos, sabe rebatir? 6. Tiene presentimientos, premoniciones, sueos nocturnos que se realizan? 7. En la relacin afectiva se entrega a fondo, con romanticismo y pasin? 8. Sabe hablar frente a un grupo, domina las palabras con fluencia y correccin? 9. Cundo habla gesticula, mueve el cuerpo, mira a todas las personas? 10. Se puede imaginar en la ropa de otra persona y sentir como sta se siente? 11. Sabe alinear los pros y los contras de un problema, logra discernirlos y emitir juicios correctos? 12. Cundo narra un hecho da muchos detalles, le gusta dar todos los pormenores? 13. Al comprar o vender le va bien, tiene ventajas, gana plata? 14.Le gusta innovar, cambiar la rutina de la vida, del ambiente, tiene soluciones creativas, originales?

FIGURAS DE RESPUESTAS

15. Controla sus mpetus y se detiene a tiempo para pensar en las consecuencias antes de actuar? 16. Antes de aceptar cualquier informacin como cierta, se dedica a recoger ms datos y a averiguar las fuentes? 17. Qu habilidades manuales tiene con agujas, serrucho, martillo, jardinera o para arreglar cosas daadas? 18. Frente a una tarea difcil tiene capacidad de concentracin, de continuidad, de aguante? 19. En la posicin de jefe, sabe dividir tareas, calcular tiempo para cada una, dar comandos cortos, exigir la ejecucin? 20. Se detiene a ponerle atencin a una puesta de sol, a un pjaro, a un paisaje? 21. Tiene atraccin por aventuras, tareas desconocidas, iniciar algo que nadie hizo antes? 22. Se autoriza a dudar de las informaciones de la TV, de personas de la poltica, de la religin, de la ciencia? 23. Logra transformar sus sueos e ideales en cosas concretas, realizaciones que progresan y duran? 24. Tiene el hbito de pensar en el da de maana, en el ao prximo, en los prximos diez aos? 25. Tiene facilidad con mquinas y aparatos como grabadoras, calculadoras, lavadoras, computadoras, autos? 26. Es rpido en lo que hace, su tiempo rinde ms que el de sus colegas, termina bien y a tiempo lo que empieza? 27. Cundo trabaja o se comunica usa los nmeros, usa estadsticas, porcentajes, matemticas? Escala: Mnimo 9 Medio 28 35 Mximo 45

Ley de la proporcionalidad: lados iguales se anulan, diferencia mayor que 7 es desproporcional.

Interpretacin de los datos a nivel individual


Entre los 28 y 35 puntos, significa Bueno normal. Debajo de los 28 puntos, significa Dbil, siendo 9 el nivel mnimo y mostrando una atrofia, muy negativo. Encima de 35 puntos, significa excelente, siendo 45 el nivel mximo y mostrando una excepcionalidad positiva. El puntaje ms elevado es el proceso mental donde usted presenta ms xito.

Las probabilidades son las siguientes:

Cerebro central dominante. Usted es un ser prctico, organizado, exitoso en el trabajo y negocios, es un lder en accin. Cerebro lgico-cientfico es subdominante. Usted es un lder calculista. O si el subdominante es el cerebro derecho emocional. Usted es un lder humanista, populista, emocional.

La mejor expresin del cerebro central se manifiesta: campen, millonario, revolucionario, poderoso. La peor expresin del cerebro central se manifiesta: fracasado, pobre, perezoso, aptico.

Cerebro derecho emocional dominante. Usted es un ser sensible, afectuoso, creativo, soador. Cerebro central es el subdominante. Usted es sensible y prctico, suea con los pies sobre la tierra. O si el subdominante es el cerebro izquierdo- racional. Usted se encuentra lejos de la realidad, su cultura es racional y humanista, no empresarial, ni comercial. Debe ser poeta, mstico y filsofo.

La mejor expresin del cerebro derecho se manifiesta: santo, mstico, profeta, genio del arte, sublime, refinado, divino. La peor expresin del cerebro derecho se manifiesta: insensible, primitivo, rudo, sin emociones.

Cerebro izquierdo-racional dominante. Usted es un pensador, un intelectual. Cerebro central es el subdominante. Usted acta conscientemente y razona en funcin de la sobrevivencia. O si el subdominante es el cerebro derecho. Usted es terico, distrado. La mejor expresin del cerebro izquierdo se manifiesta: sabio, filsofo, pensador, cientfico. La peor expresin del cerebro izquierdo se manifiesta: ignorante, analfabeta.

Es raro encontrar que uno de los lados se aleja demasiado de los otros, se conocen esas caractersticas en los sabios, videntes, artistas y santos, en capitanes de la industria, estadistas y generales. Es decir que se presenta una desproporcionalidad entre los tres cerebros. Basados en la anterior informacin nos queda realizar algunos pasos que pueden llegar a darnos luces, pautas y fortaleza en la auto re-creacin de nuestro cerebro. En primera instancia realicemos una interpretacin de los datos obtenidos para ubicar jerrquicamente los procesos mentales registrados, se analizan para ver si estn a nivel, por encima, o por debajo de la media y se sacan las conclusiones respectivas.

Como segunda medida se realiza un diagnstico, basado en la ley de proporcionalidad, en la cual se debe observar que ninguno de los puntajes

debe tener ms de 7 puntos entre s o menos de 2; los puntajes iguales o con un punto de diferencia se anulan, un puntaje de ms de 7 puntos muestra una desproporcin, en cuyo caso, el puntaje ms alto anula al menor, pero la persona queda imposibilitada para usar a plenitud sus tres procesos mentales, por tal motivo podemos responsabilizarnos en el mejoramiento de nuestros procesos cerebrales, con base en sus particularidades. En ste momento crucial en que contamos con una buena cantidad de datos, es cuando sacamos la bandera de la AUTO AUTORIZACIN, el autor hace mencin a frases como: Yo me auto-autorizo a amar a mis tres cerebros, Yo me auto-autorizo a cambiar a mis tres cerebros, a pesar de mam, mi pap, de mis programadores familiares, escolares, religiosos, ideolgicos, econmicos, etc. Ahora, debemos encargarnos de hacer todo esto una realidad, as que debemos estar dispuestos a invertir lo que sea necesario para llegar a los objetivos propuestos: energa, tiempo, dinero, etc., de manera que se pueda proporcionar y potenciar cada cerebro. Es necesario y muy importante sentir desde este momento la satisfaccin por lo obtenido, para ello usamos nuestra capacidad de Visualizacin y Resolucin, nuestro cerebro tiene la capacidad de mejorar o facilitar procesos cuando nos imaginamos en accin, al igual que cuando hacemos observaciones y anlisis de personas que han logrado eso que a nosotros puede costarnos trabajo. As que los obstculos que se interpongan ya sabemos cmo sortearlos.

De este modo, tendremos que Elegir cul de los 3 cerebros sentimos que debemos empezar a cultivar. Tenga en cuenta que todo lleva tiempo y esfuerzo. Utilizar algunas frases populares para ejemplificar lo dicho:

Tal natural, tal lo espiritual

Porque un cultivo requiere de ciertos pasos, cuidados y tiempo para dar la cosecha deseada.

El que mucho abarca, poco aprieta

Si queremos un cambio real debemos empezar por el primero, luego el que sigue y as sucesivamente. De Gregori menciona otra frase muy acertad a con respecto a la maximocracia, que es quererlo todo y al mximo la frase reza: El todo, el

infinito, el mximo es inalcanzable, y el ego es insaciable. Entonces escojamos, enfoqumonos y pongamos manos a la obra.
Vea la tabla metas para mejorar su tricerebrar

Das könnte Ihnen auch gefallen