Sie sind auf Seite 1von 3

Carlos Andrs Ordoez Saldarriaga Actividad semana 5 Fecha: 30 de noviembre de 2011

1. En las empresas que he laborado han ocurrido algunos accidentes que por fortuna no pasaron a mayores, si he escuchado historias y relatos de muchas personas acerca de este tipo de situaciones que ponen en riesgo la integridad de las personas. Falta de conocimiento: los encargados de el rea laboral en mi empresa recurrieron a entes especializados con el fin de que fueran socializados temas para que los trabajadores conocieran ms a fondo la manera adecuada de realizar sus labores y no estar en el riesgo de sufrir accidentes. 2. Descripcin Del Accidente: El obrero de construccin Anderson Snchez Valencia resbalo de un andamio que estaba ubicado en el segundo piso de un edificio que se encuentra en construccin, dicho accidente le ocasion un trauma a nivel de trax y fractura de fmur derecho. IPS QUE LO ATENDI: _salud vida _ PERSONAS QUE PRESENCIARON EL ACCIDENTE Apellidos y nombres: __rosales Avendao lus ___________________________________________________ Apellidos y nombres: __Manrique parales Antonio __________________________________________________ Apellidos y nombres: Torres Caas miguel ngel ____________________________________________________ PERSONA RESPONSABLE DEL INFORME: Apellidos y nombres: Ral Sandoval Nieto ____________________________________________________ Cargo: __ingeniero ___________________________FIRMA: ____________________________ Fecha del informe: ( DD/MM/AA ) 12 10 11

3. Una de las tcnicas utilizadas fue la anlisis de las causas, se dieron a partir de analizar si fue un error humano o falla mecnica por lo tanto se llevo a cabo un estudio del panorama de riesgo y su evaluacin del mismo.

4. Pues bien en esta empresa se nota que hay empleados que trabajan muy duro y concentrados en lo que hacen, pero hay otro personal que se entretiene en otras actividades que los pone en alto riesgo de sufrir algn accidente e involucrar a sus compaeros. En la compaa trabajan un total de 49 empleados, cada quien ya tiene su respectiva labor, aunque es muy pequea tiene una alta demanda de fabricacin de productos metalrgicos, cada sector tiene un mdulo de proteccin como lo son el botiqun y los extinguidores por si ocurre algn incendio o alguien se enferma. Son muy pocos los que utilizan los elementos de proteccin, para cubrir su cuerpo, lo nico que les falta a todos son las orejeras porque debido a la bulla pueden perturbar los odos. Hay lugares que no necesita de tanta proteccin, pero de igual modo tiene que protegerse porque no se sabe cuando le pueda pasar algo. La gente como no tienen quien de ejemplo o los este vigilando hacen lo que quieren respecto a la prevencin de accidentes, no tienen un control adecuado sobre los riesgos que se pueden presentar. Como lo es en esta imagen que por no protegerse los ojos puede que una chispa de candela le ocasione una molestia. La calificacin de un accidente como "in itinere" requiere una valoracin de las circunstancias del caso (determinacin de cul es el trayecto ms directo, si hay concordancia entre la hora del accidente y el horario de entrada y salida del trabajo, etc.) que puede dar lugar a soluciones controvertidas. El trabajador que sufre un accidente de este tipo, que mayoritariamente es de trfico, tiene todos los derechos que derivan de un accidente laboral a menos que haya mediado culpa grave del trabajador. Otros tipos de causas aparte del accidente de trfico pueden ser, por ejemplo, sufrir una cada subiendo o bajando las escaleras por las que se accede a su vivienda o caminando en la calle.

Como no ha pasado nada grave a los empleados no estn cumpliendo con su adecuada proteccin, no han tenido una induccin adecuada sobre lo que se trata o es salud ocupacional, piensan que los accidentes se dan por casualidad, porque el destino los quiso as, pero no nunca se fijan que los nicos responsables somos nosotros que damos paso a que se nos presentes los accidentes, tengamos riesgos o peligro. Como lo es en esta empresa hay que tener una buena proteccin porque mucha maquinaria peligrosa, objetos cortantes como lo es las latas.etc. Existen cantidad de riesgos que pueden afectar a una empresa o al empleado daremos a conocer algunos: Primero que todo conoceremos el concepto de riesgo y sus caractersticas: Riesgo es la posibilidad de que ocurra un accidente o perturbacin funcional a la persona expuesta.

Pues bien en esta empresa se nota que hay empleados que trabajan muy duro y concentrados en lo que hacen, pero hay otro personal que se entretiene en otras actividades que los pone en alto riesgo de sufrir algn accidente e involucrar a sus compaeros. El trmino posibilidad pudiera implicar el "azar", pues una persona expuesta a la accin del riesgo, puede o no sufrir las consecuencias, es decir el accidente o la enfermedad. Un ejemplo de esto se da cuando se reduce la distancia entre la persona y el sitio donde se encuentra la condicin de riesgo. Entonces, el que ocurra un accidente, es cuestin de tiempo. Existen riesgos estticos, dinmicos (segn las caractersticas energticas), riesgo comn, riesgo ocupacional y riesgo profesional (segn las condiciones legales o contractuales) El empleado para laborar bien debe tener una buena salud, todos sus aspectos estn en equilibrio (fsico, mental, social). El hombre es un ser complejo en su estructura anatmica, la cual est constituida por un conjunto de rganos que cumplen funciones vitales tales como la respiracin, digestin, la actividad cardaca, entre otras. Estas funciones son conocidas como el ASPECTO FSICO y debido a su buen o mal funcionamiento, se califica el estado de bienestar fsico de la persona. El hombre en su estructura fsica tambin posee el sistema nervioso, que le permite sentir, moverse, pensar, expresar su carcter, la personalidad y el lenguaje para comunicarse con sus semejantes y su entorno. ste se conoce como el ASPECTO MENTAL. Se entender aqu que la mente est diseminada por todo el cuerpo fsico y squico y es el mecanismo humano mediante el cual sobrevivimos, crecemos y trascendemos. El trabajo en esta empresa es muy bueno y de alta calidad pero el nivel de riesgos es muy alto, pues mientras Sergio pula una pieza de metal si debida proteccin, Santiago y Valdemar charlaban cerca sin debida proteccin violando todas las normas de seguridad de la empresa. El hombre como unidad psicobiolgica es por naturaleza un ser social que tiende en todo momento a conformar grupos y comunidades mediante las que promueve su desarrollo. Pero para poder vivir en comunidad, ha tenido que idear formas de convivencia, regidas por las normas y leyes que regulan los intereses, deberes y derechos de los individuos. Esta interaccin es la que constituye el ASPECTO SOCIAL.

Das könnte Ihnen auch gefallen