Sie sind auf Seite 1von 6

Gua de onda Es un tubo conductor hueco, que generalmente es de seccin transversal rectangular, o bien circular o elptica, en el cual la direccin

de la onda electromagntica debe ser principalmente conducida a lo largo de la gua y limitada en sus fronteras. La gua de onda opera en el rango de las frecuencias comnmente llamadas como microondas (en el orden de los GH). Su construccin es de material metlico y su ancho de banda es extremadamente grande usado principalmente cuando se requiere bajas perdidas en la seal bajo condiciones de muy alta potencia. La estructura y el material de construccin de las guas de onda dependen de la frecuencia de las ondas que deben transportar. Para frecuencias del orden de las microondas son habitualmente sistemas abiertos o cerrados de conductores metlicos. A frecuencias pticas se utilizan gua de onda dielctrica.

Clasificacin de las guas de ondas Gua de onda rectangular: se utiliza en sistemas de guas de ondas elpticas y circulares como conexin con la antena o con los equipos de radio. Esta formado por elementos como codos, ventanas de presin, twists, etc.

Guas de onda elptica: es la recomendada para la mayora de los sistemas de antenas en el rango de frecuencias entre 3.4 23.6GHz. Largas, continuas y flexible, resulta menos costosa y mas fcil de instalar comparada con las guas rgidas. El ensamble se realiza cortando la gua de onda a la longitud especificada y terminada con conectores.

Gua de onda circular: minimiza las atenuaciones y es particularmente recomendado para tramos verticales largos. Una sola gua de onda puede transportar dos polarizaciones con un aislamiento de 30dB. Las guas de ondas circulares son recomendadas para sistemas donde la baja atenuaron es critica o donde se necesite capacidad multibanda.

Gua de onda circular La gua de onda circular es por mucho la ms comn, pero esta es ms utilizada para radares y microondas. Minimiza las atenuaciones y es particularmente recomendada para tramos verticales largos. Una sola gua de onda puede transportar dos polarizaciones con un aislamiento de 30dB. Son recomendadas en sistemas donde la baja atenuacin es critica o donde se necesite capacidad multibanda. La gua de onda circular son estructuras que consisten de un solo conductor. Se consideran muy ventajosas ya que a travs de ella se pueden propagar tanto ondas polarizadas verticalmente como horizontalmente en la misma gua de onda.

Modos de operacin Una gua de onda puede propagar, en teora, un nmero infinito de tipos distintos de ondas electromagnticas. Cada uno de estos tipos o modos presenta una configuracin distinta de campos elctrico y magntico. Cada modo tiene una frecuencia, debajo de la cual no se propagara. En general los posibles dos modos que se denominan son: Modo TE (Transversal Elctrico), la componente del campo elctrico en la direccin de la propagacin es nula. Modo TM (Transversal Magntico), la componente del campo magntico el la direccin de la propagacin es nula. Modo TEM (Transversal Electromagntico), la componente tanto del campo elctrico como del magntico en la direccin de propagacin es nula. Modo hbrido, son los que si tienen componentes en la direccin de la propagacin tanto en el campo elctrico como en el magntico.

Modos de propagacin Los modos se designan segn las direcciones que los campos elctricos y magnticos de la onda electromagntica asumen respecto de la direccin de propagacin. Las ondas electromagnticas viajan a lo largo de la gua de onda en diferentes configuraciones que son conocidos como modos de propagacin. Existen estndares ya definidos para guas de onda circulares como TEmn para ondas elctricas transversales y TMmn para ondas magnticas transversales; en ambos casos, m y n son enteros y designan el numero de medias longitudes de onda de intensidad ya sea elctrica o magntica, que existen entre cada par de paredes (m en el eje X y n en el eje Y). Modos de propagacin

Instalacin de gua de onda: La caracterstica de una gua de onda se determina por su forma. En la instalacin hay que tener sumo cuidado en evitar torceduras que pueda causar degradacin en la transmisin. Las guas de onda deben ser izadas usando poleas y winch. Una vez izadas se utiliza la malla de izamiento como soporte en la parte superior. Las guas deben asegurarse a la torre con los kits de soporte. Se utiliza un soporte cada metro aproximadamente. El soporte se fija a la torre y la gua se asegura en su lugar de arriba hacia abajo. Para las curvas en las guas se utilizan herramientas especializadas. Entre la torre y la caseta se utilizan escalerillas para soportes de la gua.

Aterramiento: Las guas de onda deben conectarse a una buena tierra elctrica, por medio de un kit de aterramiento en el tope, en la base de torre y en la entrada de la caseta. En reas con mucha incidencia de rayo se considera un kit de aterramiento de 30 metros aproximadamente.

Presurizacin: La gua de onda debe presurizarse con aire seco o nitrgeno por el fin de evitar la humedad por consideracin dentro de la gua.

Para alcanzar potencias a niveles de megavatios se pueden presurizar con gases especiales. El sistema de presurizacin consiste en mantener la presin de aire seco interior del cable o gua por encima de la presin atmosfrica para evitar la penetracin de humedad. El sistema tiene una auto realimentacin de manera que mantiene el nivel de presin P0 en el entorno de 20 y 60 gr./cm2. En caso de falla de este nivel de presin se emite una alarma transmitida a distancia por el sistema de tele supervisin.

Ventajas y desventajas de una gua de onda: Ventajas Blindaje total, eliminando prdidas por radiacin. No hay prdidas en el dielctrico, pues no hay aisladores dentro. Las prdidas por conductor son menores, pues solo se emplea un conductor. Son capaces de transportar mayores potencias que una lnea coaxial de las mismas dimensiones Construccin ms simple que un coaxial

Desventajas: La instalacin y la operacin de un sistema de GdO son ms complejas. Considerando la dilatacin y contraccin con la temperatura, se debe sujetar mediante soportes especiales. Se debe mantener sujeta a presurizacin para mantener las condiciones de uniformidad del medio interior.

Mantenimiento de la gua de onda: Puesto que una gua de onda tiene naturalmente un cociente bajo de la prdida, la mayora de las prdidas en un sistema de la gua de onda son causados por factores como: Los empalmes incorrectamente conectados o las superficies internas daadas que pueden disminuir la eficacia de un sistema al punto que no trabajara en todos. Puesto que las guas de onda se hacen de un material suave, conductor, tal como cobre o aluminio, son muy fciles de abollar o de deformar. Incluso puede causar ondas de la situacin y, a menudo, la formacin de arcos interna. Otro problema ocurre porque las guas de onda se hacen de un material conductor tal como cobre mientras que las estructuras de la mayora de las naves se hacen del acero. Cuando dos metales dismiles, tales como cobre y acero, estn en contacto directo, una accin elctrica llamada electrolysis puede destruir totalmente la guia de onda en un periodo de tiempo relativamente corto. Por eso, cualquier inspeccin de un sistema de la gua de onda debe incluir una inspeccin detallada de todos los

puntos de ayuda para asegurarse de que no esta ocurriendo la corrosin electroltica. Cualquier gua de onda que se exponga al tiempo debe ser pintada y todos los empalmes sellados, evitando corrosin y humedad. La humedad puede ser uno de los enemigos peores de un sistema de la gua de onda. Por esta razn el cuidado se toma para asegurarse de que los sistemas de la gua de onda esta presurizados con el aire que es seco. La comprobacin de la presin y del contenido de agua del aire de la gua de onda puede ser uno de tus deberes diarios del mantenimiento del sistema.

Das könnte Ihnen auch gefallen