Sie sind auf Seite 1von 18

BIOLOGA 4 DE DICIEMBRE I.

- Ordena los siguientes mapas conceptuales: A)

1.-

2.-

Biomolculas

3.-

Productores

4.-

Consumidores Consumidores Es decir traspaso de

5.-

Descomponedores Se realiza por medio de

6.-

7.-

8.-

B)

Productores

1.-

Energa lumnica

2.-

Energa qumica
5.-

3.-

Auttrofos

4.-

Protozoos

Plantas

6.-

Organismos fotosintticos

7.-

Algas

8.-

Bacterias

9.-

Organismos Quimiosintticos

10.-

Bacterias

C)

Consumidores

1.-

Se alimentan de productores

2.-

Hetertrofos

3.-

Se alimentan de consumidores secundarios 6.-

4.-

Primarios

5.-

Se alimentan de consumidores primarios

Terciarios

5.-

Secundarios

D)

Descomponedores

1.-

Bacterias

2.-

Hetertrofos

3.-

Protistas

4.-

Obtiene energa de la degradacin de materia orgnica

5.-

Protistas

6.-

7.-

8.-

E) Cadena alimentaria o trfica 1.Permite comprender cmo se produce la transferencia de energa y materia entre productores, consumidores y descomponedores. 4.2.Flechas: transferencia de materia y energa Diagrama de flujo lineal

3.-

5.- Qu es?

6.-

Para qu sirve?

F) Efectos de la intervencin humana en las tramas alimentarias 1.Se introducen organismos que se alimentan de la plaga Ej. Hierba de San Juan 2.Positivos

3.-

Se reintroducen especies a ecosistemas originarios (trama original) cuando han disminuido por sobreexplotacin

4.-

Control biolgico de especies

5.-

Enriquece la biodiversidad del ecosistema y preserva las poblaciones

6.-

Regula la abundancia de una especie que provoca desequilibrio un ecosistema

7.-

Programa de reintroduccin de especies degradadas

Larva que se alimenta de pulgones 8.-

G) Efectos de la intervencin humana en las tramas alimentarias 1.Cuando se sobreexplotan los productores se altera la supervivencia de los consumidores y as sucesivamente. 2.Negativos

3.-

Desequilibrio en el ecosistema

4.-

Eliminan organismos que depredan o compiten con los productos cultivados.

5.-

Uso de pesticidas

6.-

Sobreexplotacin de especies

H) Qu formas de energa obtienen los seres vivos del ambiente?


1.Utilizan molculas inorgnicas como el CO2 como fuente de carbono para sintetizar nutrientes orgnicos(glcidos, protenas, lpidos y vitaminas)

2.Organismos fotosintticos

3.Su fuente de energa es la luz

4.Organismos quimiosintticos

5.-

Organismos auttrofos

6.-

Fuente de energa por oxidacin de molculas inorgnicas (sulfuro de hidrgeno)

7.-

Organismos hetertrofos (herbvoros, carnvoros y descomponedores)

8.-

Obtienen de los organismos que se alimentan o de sus restos y desechos, las molculas orgnicas que sern su fuente de carbono y energa.

I) Productividad en los ecosistemas: 1.Cantidad de energa qumica fijada por los organismos auttrofos durante un tiempo determinado, en una superficie dada (biomasa) 2.Productividad primaria neta (PPN)

3.-

PPN= PPB respiracin celular

4.-

Productividad primaria bruta (PPB):

5.Cantidad de energa almacenada en la biomasa de los productores, y corresponde a la diferencia entre la PPB y el gasto energtico de la respiracin celular.

J)

factores que afectan a la fotosntesis y a la productividad

1.Intensidad lumnica

2.CO2

3.-

Sustancias como NyP

4.-

Temperatura

5.-

Agua

II.- Observa cada imagen y responde: A) Cmo se representa la transferencia de energa en el ecosistema?

B) Qu factor o factores importantes para el proceso de la fotosntesis determinan la alta productividad del bosque valdiviano (A), y la baja productividad del desierto (B)?

C) Qu tipo de Intervencin en la productividad del ecosistema representa cada imagen:

1.-

2.-

3.-

4.-

5.- Qu diferencias hay entre cada pirmide numrica?

III.- Explica los ciclos bioqumicos que representa cada imagen:

1.

2.-

3.-

4.-

5.-

IV.- Observa la pirmide numrica y calcula:

Descomponedores

Consumidores Terciarios

Consumidores Secundarios 85.750 Kcal/m2

Productores

a) De cuntas Kcal/m2 disponen los dems niveles trficos? b) Cuntas Kcal/m2 habr disponibles para los descomponedores, si estos se alimentaran solo de los restos de los consumidores terciarios?

Respuestas I.- A)

B)

C)

D)

E)

F)

G)

H.-

I.-

J)

II.- A) Se representan con las pirmides ecolgicas, que son representaciones grficas que muestran la energa, la biomasa o el nmero de organismos existentes en cada nivel trfico. B) En el bosque valdiviano los factores son: agua, CO2, sustancias Nitrgeno y Fsforo, luz solar. En el desierto los factores son: Intensidad lumnica y Temperatura. C) 1.- Deforestacin: Tala de rboles. Contribuye al aumento del CO2 al ser utilizada la madera como combustible. Extincin de poblaciones locales. 2.- Erosin: Desgaste del suelo (viento, lluvia, minera, sobrepastoreo, deforestacin, etc) Afecta a los productores y por tanto a las cadenas alimentarias. 3.- Lluvia cida: El agua atmosfrica se combina con derivados de la combustin petrleo y carbn, producindose cido sulfrico y ntrico. Debilita los vegetales (se infectan y disminuyen su tasa fotosinttica). 4.- Calentamiento global: Aumento de la T atmosfrica terrestre y ocenica. Produce cambios climticos. Aumento de gases del efecto invernadero. 5.- A) Pirmides numricas para a) un ecosistema de pradera graminosa en la que el nmero de productores primarios (gramneas) es grande y b) un bosque templado en el que un solo productor primario, un rbol, puede soportar a un nmero grande de herbvoros. III.- 1.- Ciclo del Agua Se inicia con el proceso de evaporacin del agua de la biosfera. Una vez en la atmsfera, el agua se condensa formando nubes (Condensacin). Cuando el grado de condensacin es muy elevado, se precipita en forma de lluvia, granizo o nieve (precipitacin). La mayor parte de precipitaciones en forma de lluvia se producen sobre el mar, de manera que se cierra el ciclo. La mayor parte del agua cada sobre la tierra discurre sobre la superficie de la misma (Escorrenta), formando ros., otra parte del agua precipitada forma lagos en el interior de la tierra formando aguas subterrneas (infiltracin). 2.- Ciclo del Carbono El carbono est almacenado en el aire, el agua y en el suelo en forma de CO. Los organismos auttrofos toman el carbono del CO del agua, el aire o el suelo o a travs de la fotosntesis producen alimentos y liberan oxgeno. Los animales herbvoros se alimentan de las plantas y usan los compuestos orgnicos para vivir. Los azcares son descompuestos por los herbvoros por procesos qumicos y forman el combustible de su cuerpo. Este proceso se inicia con la respiracin.

3.- Ciclo de Nitrgeno Su reserva fundamental es la atmsfera, donde se encuentra N 2, pero no puede ser utilizada por la mayora de los seres vivos. El amonio y el nitrato lo toman las plantas por las races para sintetizar protenas y cidos nucleicos. En el metabolismo de los compuestos nitrogenados en los animales se forma amonio y debe ser eliminado. Esta eliminacin se hace en forma de amonaco o en forma de urea o en forma de cido rico. 4.-Ciclo de Oxgeno Los tomos del elemento oxgeno se encuentran combinados dos a dos constituyendo el gas oxgeno o asociado al hidrgeno constituyendo el agua o en la forma de dixido de carbono (CO ). La presencia de O depende de la fotosntesis. En tanto sta produce el O, la respiracin lo consume. El oxgeno es tambin fundamental en la formacin de la capa de ozono. Esta protege a la biosfera contra la accin de esos rayos que son perjudiciales al hombre y otros animales. 5.- Ciclo del Fsforo El papel que desempea el fsforo es vital. Es componen de los cidos nuclicos, muchas sustancias en la fotosntesis y en la respiracin celular estn combinadas con el fsforo, se encuentra tambin en los huesos y los dientes de animales. Los seres vivos toman el fsforo en forma de fostatos, estos pasan a los vegetales por el suelo y luego los animales; Cuando estos excretan, los descomponentes actan volviendo a producir fostatos. De las rocas se libera el fsforo. Los animales obtienen el fsforo al alimentarse. En la descomposicin bacteriana de los cadveres, el fsforo se libera en forma de fostatos. IV.2 2 a) Productores: 857.300 Kcal/m . Consumidores Secundarios: 8.573 Kcal/m . Consumidores Terciarios : 2 857, 3 Kcal/m 2 b) Descomponedores: 85, 73 Kcal/m
ANEXOS:

Das könnte Ihnen auch gefallen